You are on page 1of 39

POLITICA DE BOSQUES

Repblica de Colombia Documento CONPES No. 2834 Minambiente-DNP: UPA


Santaf de Bogot, enero de 1996

Presentacin
Con la promulgacin de la Constitucin de 1991 y de la Ley 99 de 1993 se inicia una nueva etapa en la gestin ambiental del pas ya que estas normas otorgan al tema la ms alta jerarqua jurdica e institucional. Este avance normativo se complementa con la formulacin de polticas ambientales que trascienden y permean todos los dems sectores de la vida nacional, confiriendo a los aspectos ambientales el mismo nivel que tradicionalmente se ha reconocido a los temas econmicos y sociales. Ejemplo de lo anterior es la expedicin del Plan Nacional de Desarrollo El Salto Social, en el cual se formulan lineamientos ambientales para los diferentes sectores y se incorpora un captulo especfico dedicado al desarrollo humano sostenible, y la aprobacin del documento CONPES No. 2750 de 1994 sobre Poltica Ambiental. Dentro de las acciones de mejoramiento ambiental previstas tanto en El Salto Social como en el CONPES 2750, se incluye el programa Ms Bosques, en el cual se sealan las lneas generales que deben orientar la accin del gobierno nacional en materia forestal. En desarrollo de la nueva normatividad y de los lineamientos de poltica referidos, el Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeacin propusieron la elaboracin de una poltica de bosques para ser sometida a aprobacin del Consejo Econmico de Poltica Econmica y Social (CONPES). Con este fin se conform una mesa de trabajo en la cual se invitaron a participar representantes tanto del sector pblico como privado y se debatieron las diversas posiciones expuestas por los actores interesados. Tras un intenso trabajo, la mesa present un documento de propuesta, que a su vez fue consultado ampliamente con las Corporaciones Autnomas Regionales y con otras entidades pblicas, as como con las organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil, recogindose en el texto final muchas de las inquietudes manifestadas en los talleres. Surtido el proceso de concertacin y despus de casi un ao de trabajo, el Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeacin presentaron el documento a consideracin del CONPES. En un hecho sin precedentes, el pasado 31 de enero el CONPES aprob la "Poltica de Bosques", reafirmando con ello el compromiso al ms alto nivel gubernamental de acoger y desarrollar las acciones planteadas en el documento como estrategias bsicas que guiarn la actuacin de los diferentes sectores del gobierno. La Poltica de Bosques que aqu se presenta tiene como objetivo general lograr el uso sostenible de los bosques, con el fin de conservarlos, consolidar la incorporacin del sector forestal en la economa nacional y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Para alcanzar estos propsitos se formulan cuatro estrategias fundamentales que son: Modernizar el sistema de administracin de bosques,

Conservar recuperar y usar los bosques naturales, Fortalecer los instrumentos de apoyo y Consolidar la posicin internacional. Las estrategias referidas brindan al tema un novedoso marco nacional que conlleva un giro radical en las tendencias de manejo forestal existentes, el cual debe ser desarrollado regionalmente por las Corporaciones, de acuerdo con las condiciones particulares de cada regin. La aprobacin del documento CONPES No. 2834 de 1996 denominado Poltica de Bosques es el primer paso de una amplia y compleja propuesta del Ministerio del Medio Ambiente para brindar respuestas efectivas e integrales que contribuyan a proteger y conservar nuestros bosques; a detener y reversar sus procesos de deterioro; a prevenir los impactos negativos generados por las polticas pblicas de otros sectores y a asegurar el compromiso de la sociedad civil y del sector privado en la conservacin, utilizacin y aprovechamiento sostenible de los bosques.

JOSE VICENTE MOGOLLON VELEZ MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE

I. Justificacin y mbito de aplicacin de la Poltica de Bosques


El Ministerio del Medio Ambiente en coordinacin con el Departamento Nacional de Planeacin (DNP) adelant durante un ao un intenso proceso de discusin y concertacin con entidades y actores pblicos y privados en los niveles nacional y regional, con el objeto de formular la Poltica de Bosques que se somete a consideracin del Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social (CONPES). Este documento se complementar con la Poltica de Conservacin de Areas Protegidas y la de Conocimiento, Uso Sostenible y Conservacin de la Biodiversidad. De igual forma, los aspectos relacionados con el desarrollo forestal productivo, transformacin y comercializacin se enmarcarn bajo los parmetros ambientales que se establecen en esta poltica, y se desarrollarn en detalle en un documento posterior1 . La Poltica de Bosques comprende los ecosistemas boscosos y las reas de aptitud forestal, los factores sociales que interactan con stos, las actividades de conservacin, uso, manejo y aprovechamiento de los bosques, y los aspectos institucionales que inciden directa o indirectamente sobre los factores mencionados (Anexo 1). Este documento define estrategias generales para propiciar el uso sostenible, la conservacin y la recuperacin de los ecosistemas boscosos.

1 La poltica de cultivos forestales con fines comerciales ser fijada por el Ministerio de Agricultura, con base en la Poltica Nacional Ambiental (Documento CONPES 2750 de 1994) y de Recursos Naturales Renovables que establezca el Ministerio del Medio Ambiente (pargrafo 3o. artculo 5 de la Ley 99/93).

II. Diagnstico
En Colombia el 69% de la superficie continental es de aptitud forestal2, pero slo el 46% de dicha rea est cubierta por bosques. Un buen porcentaje de las tierras incorporadas a actividades agropecuarias son de aptitud forestal, y su inadecuado manejo ha llevado a la prdida de los nutrientes del suelo, la erosin y la alteracin de las cuencas. Aunque no existe informacin precisa sobre la magnitud de la deforestacin en el pas, se estima que Colombia tiene una de las cinco mayores tasas de deforestacin de bosque hmedo tropical en el mundo3. En la mayora de los casos se ha desconocido el potencial de uso del bosque, que adems de ser hbitat de asentamientos humanos y proveer materias primas como madera, resinas, cortezas y semillas, contribuye al desarrollo econmico y social del pas, y presta otros importantes servicios ambientales como ser hbitat de la flora y fauna silvestre, proteger y regular las cuencas hidrogrficas, evitar y mitigar la erosin de los suelos, y ofrecer posibilidades para actividades recreativas y tursticas. Factores econmicos, polticos y sociales, promovidos legal e institucionalmente, han contribuido al deterioro de los bosques. La dinmica de la deforestacin ha sido la mayora de las veces resultado de polticas sectoriales (sociales, infraestructura, agrarias, mineras, energticas, crediticias y de colonizacin). De igual forma, las polticas de administracin de los bosques han sido, en muchos casos, contraproducentes para su conservacin. Las causas a las cuales se atribuye la deforestacin en el pas son, en orden de incidencia: la expansin de la frontera agropecuaria, la colonizacin, la construccin de obras de infraestructura, los cultivos ilcitos, el consumo de lea, los incendios forestales y la produccin maderera para la industria y el comercio. Este orden de incidencia vara regionalmente. Factores de orden pblico como la violencia y el narcotrfico han acelerado los procesos de desplazamiento de grupos humanos hacia reas de bosque. La poltica de reforma agraria de 1961 prevea que el colono deba hacer mejoras en el rea que iba a ser adjudicada4. La falta de una reforma agraria efectiva se refleja en que se ha sustrado el 20% de las reservas forestales de la Ley 2 de 1959 con fines de colonizacin. La lea es el principal combustible utilizado en la coccin de alimentos por los habitantes del sector rural5, debido principalmente a la falta de alternativas energticas. A esto se suma el consumo de lea por sectores productivos, en particular el sector panelero. Para los prximos aos, el requerimiento de lea asciende a 11 millones de toneladas/ao, concentrndose en las zonas Andina y Atlntica (Cuadro 1).

Los cultivos ilcitos han destruido miles de hectreas de cobertura boscosa. En 1991 se encontraban afectados 323 municipios, y en 1994 eran 385. Los ecosistemas amaznicos y andinos son los ms afectados por las actividades ilcitas6. Se calcula que por cada hectrea de coca sembrada se destruyen 2 hectreas de bosque 7, y por cada hectrea de amapola se destruyen 2.5 hectreas de bosque. Segn estimaciones, durante 1992 se talaron 11 mil hectreas de bosques primarios alto andinos para cultivar amapola. El abastecimiento de la industria y el comercio de maderas no ha seguido generalmente criterios de sostenibilidad. Se estima que el abastecimiento de la industria forestal afecta de forma negativa entre 40 mil a 68 mil hectreas al ao de bosques naturales. Ms del 50% de la materia prima proviene de los bosques naturales de la costa Pacfica. Ante la limitada competencia, baja inversin extranjera, aplicacin de tecnologas inadecuadas y el atraso tecnolgico, el sector forestal se ha caracterizado por su baja calidad y eficiencia8. La mayora de los productos del sector se dirigen al mercado interno, la comercializacin de productos forestales presenta un escaso desarrollo, en particular la de los no maderables. La falta de un adecuado aprovechamiento y comercializacin de estos ltimos ha contribuido a la degradacin de los bosques. Al proceso de deforestacin se suma la escasa reforestacin y el escaso manejo de la sucesin vegetal que se ha realizado en el pas. En los ltimos seis aos slo se plantaron 94 mil hectreas y el total reforestado en las dos ltimas dcadas no supera las 300 mil hectreas. Entre las polticas de administracin de los bosques, el sistema de permisos y concesiones ha favorecido la proliferacin de permisos sin ningn rigor en especial para explotaciones pequeas y de corta duracin asignados por volumen de madera y no por rea, lo que ha resultado en una baja eficiencia en la extraccin de madera. La aplicacin de tcnicas de extraccin inapropiadas para bosques tropicales, la imposibilidad de las autoridades ambientales de actuar eficientemente frente al incumplimiento de los compromisos de los permisionarios y las dificultades tcnicas de las entidades responsables del seguimiento y la evaluacin de concesiones y permisos ha significado tambin aprovechamientos forestales con bajas especificaciones ambientales. El sistema de tasas no ha sido usado como un instrumento de administracin y promocin del uso eficiente de los bosques. La mayora de las tasas se han cobrado de acuerdo con el volumen de madera extrada y no con el volumen de madera adjudicada, lo cual ha incentivado la sobreexplotacin de las maderas ms finas y el desperdicio de las ordinarias. Las tasas fueron fijadas inicialmente con una tarifa muy baja y, al no haber sido actualizadas, han creado un subsidio a la produccin y al consumo de madera y sus derivados. Las diferencias en las tasas establecidas por cada Corporacin han promovido el aprovechamiento

selectivo en ciertas zonas del pas y la extraccin de maderas en reas diferentes a las autorizadas. Las menores tasas que se cobran por el aprovechamiento de bosques en propiedad privada, comparadas con las que se cobran en reas de la Nacin, han fomentado la explotacin ilegal. Finalmente, la aplicacin de algunos tipos de tasas han dado seales contrarias a los usuarios sobre sus responsabilidades frente al recurso, con el agravante de que las rentas recaudadas no se han invertido en los fines previstos. La falta de informacin consistente y actualizada sobre los ecosistemas boscosos silvestres impide la aplicacin de cupos globales para el aprovechamiento forestal. Esto ha llevado a que las autoridades no planifiquen el aprovechamiento del bosque natural y a que se asignen volmenes mayores a los ambientalmente deseables. Uno de los pocos esfuerzos de zonificacin de los bosques fue la declaracin de las reservas forestales de la Ley 2 de 1959. En 1974 se estableci una clasificacin de las reservas en protectoras, protectoras-productoras y productoras9, pero estas categoras no han sido utilizadas como instrumento de planificacin y administracin del recurso. Las entidades encargadas de la aplicacin y seguimiento de la poltica forestal no han seguido lineamientos unificados y coherentes. Esto, sumado a la baja capacidad administrativa, tcnica, operativa y financiera de las Corporaciones10 y de otras entidades del Estado, la falta de veedura ciudadana, el desconocimiento de las normas y los mecanismos sancionatorios, y los deficientes sistemas de control y seguimiento, han fomentado el uso insostenible de los bosques, la corrupcin y el trfico ilcito de maderas. Los esfuerzos del pas en la conservacin de los ecosistemas boscosos se han centrado en las siete reservas forestales creadas por la Ley 2 de 1959, las 45 reas del Sistema de Parques Nacionales, las 57 reas de Reserva Forestal Protectora, unas pocas reservas regionales declaradas por las Corporaciones y 103 reservas privadas creadas por la sociedad civil11. Sin embargo, la mayora de las reservas pblicas presentan problemas de administracin, manejo, deforestacin y deterioro (Ver Mapa).

Las reas de aptitud forestal se definen como aquellas que originalmente tuvieron bosques o deberan tenerlo, de acuerdo con criterios eco-biolgicos y socio-econmicos. Se ha reportado que durante la dcada de los 80 se destruyeron en el mundo 15,4 millones de hectreas de bosque hmedo tropical, de los cuales 4,5% se deforest en Colombia. La tasa de deforestacin anual de este tipo de bosques slo es mayor en Zaire, Malasia, Brasil e Indonesia. Para demostrar mejoras y posesin se talaban dos terceras partes del rea. La Ley 30 de 1988 corrigi jurdicamente esto, pero esta reforma no se ha aplicado.

En 1985, 35% de la poblacin del pas dependa de la lea para cocinar sus alimentos y utilizaban 9,3 millones de toneladas anuales. Se estima para 1996 un consumo de 11,2 millones de toneladas anuales. 6 Las principales zonas afectadas por cultivos de coca son Caquet, Putumayo, Guaviare, Vaups, Meta, Amazonas y la Serrana de San Lucas. Las afectadas por amapola son los bosques alto andinos, y especialmente los departamentos de Cauca, Huila y Tolima. Los cultivos de marihuana se concentran en el rea de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Motilones y Serrana del Perij.
5

Programa Plante, captulo 1, numeral 2o. En la transformacin de madera se pierde 42% del recurso. 9 En las reas de estas tres categoras se debe mantener la cobertura de bosques naturales o plantados. En las protectoras slo se permite el aprovechamiento de sus frutos secundarios; en la protectora-productora las bosques pueden ser aprovechados siempre y cuando se mantenga su funcin protectora; y en la productora se pueden obtener productos forestales que se comercialicen o consuman (Decreto 2811 de 1974).
7 8

Para efectos de este documento el trmino Corporaciones comprende tanto las Autnomas Regionales como las de Desarrollo Sostenible y las Unidades Ambientales Urbanas. 11 Reservas Forestales Ley 2 de 1959 (aproximadamente 50 millones de hectreas), Sistema de Parques Nacionales Naturales (91 millones de hectreas), Reserva Forestal Protectora creadas por el INDERENA (menos de 400.000 hectreas) y reservas de la sociedad civil (20.000 hectreas).
10

Cuadro 1 Proyecciones de Consumo de Lea. Sector Residencial Toneladas Anuales - Total Departamental

Departamento

1985

1990

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Antioquia Atlntico Bolvar Boyac Caldas Caquet Cauca Cesar Crdoba Cundinamarca Choc Huila Guajira Magdalena Meta Nario

967.413 1.051.475 1.133.190 1.148.441 1.163.874 1.179.490 1.195.293 1.211.283 224.407 563.652 686.890 245.195 157.563 573.386 293.459 610.395 601.998 226.706 324.265 82.246 432.138 120.496 612.224 252.630 623.564 723.449 254.451 179.114 619.151 327.900 664.100 650.084 249.817 357.595 93.011 469.963 138.869 652.783 518.732 67.447 155.135 554.431 382.459 465.379 469.276 301.315 281.493 684.372 759.083 262.127 202.230 663.136 356.785 717.079 712.694 272.881 390.916 103.886 507.209 157.843 694.835 561.874 70.594 169.892 594.716 410.186 484.298 507.160 350.514 286.987 696.063 765.708 263.201 206.794 671.509 364.374 727.021 727.451 277.283 397.287 105.992 514.198 161.509 703.010 570.165 71.105 172.661 602.241 415.352 487.431 514.277 359.850 292.582 707.941 772.376 264.275 211.456 679.976 371.637 737.086 742.500 281.750 403.753 108.137 521.273 165.257 711.268 578.568 71.619 175.473 609.850 420.575 490.576 521.484 369.475 298.281 720.007 779.087 265.347 216.219 688.536 379.037 747.276 757.843 286.283 410.317 110.325 528.436 169.089 719.608 587.082 72.135 178.327 617.541 425.855 493.730 528.781 379.403 304.084 732.264 785.840 266.419 221.086 697.188 386.576 757.592 773.489 290.884 416.980 112.554 535.686 173.005 728.032 595.711 72.653 181.223 625.318 431.193 496.895 536.170 389.638 309.995 744.714 792.636 267.490 226.057 705.936 394.258 768.035 789.442 295.553 423.742 114.826 543.025 177.010 736.540 604.454 73.174 184.163 633.180 436.589 500.070 543.651 400.196

Norte de Santander 475.985 Quindo Risaralda Santander Sucre Tolima Valle Ex Territorios Totales 63.768 140.011 513.853 354.478 444.023 430.994 254.261

9.399.805 10.222.132 11.048.990 11.209.912 11.372.760 11.538.035 11.705.774 11.876.018

Fuente: Torres, Jos Eddy, Perspectivas de sustitucin de lea por carbn mineral, ECOCARBON, Santaf de Bogot, D. C, octubre 1995.

III. Principios
La Poltica Nacional de Bosques se orientar por los siguientes siete principios: 1) Los bosques como parte integrante y soporte de la diversidad biolgica, tnica y de la oferta ambiental son un recurso estratgico de la Nacin y por lo tanto su conocimiento y manejo son tarea esencial del Estado con apoyo de la sociedad civil. Por su carcter de recurso estratgico, su utilizacin y manejo debe darse dentro de los principios de sostenibilidad que consagra la Constitucin como base del desarrollo nacional; Las acciones para el desarrollo sostenible de los bosques son una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad y el sector privado, quienes propendern a su uso ptimo y equitativo; El aprovechamiento sostenible de los recursos forestales es una estrategia de conservacin de los bosques, que requiere un ambiente propicio para las inversiones;

2)

3)

4) Gran parte de las reas boscosas del pas se encuentran habitadas, por lo que se apoyar el ejercicio de los derechos de sus moradores; 5) 6) La investigacin cientfica de los ecosistemas boscosos tropicales es indispensable para avanzar hacia el desarrollo sostenible del sector forestal;

Las plantaciones forestales y los sistemas agroforestales cumplen una funcin fundamental en la produccin de energa renovable, el abastecimiento de materia prima, el mantenimiento de los procesos ecolgicos, la ampliacin de la oferta de recursos de los bosques, la generacin de empleo y el desarrollo socioeconmico nacional, por lo cual se estimularn dichas actividades; 7) Las lneas de poltica nacional se desarrollarn regionalmente, atendiendo a las particularidades de cada regin.

IV. Objetivos de la Poltica


El objetivo general es lograr un uso sostenible de los bosques con el fin de conservarlos, consolidar la incorporacin del sector forestal en la economa nacional y mejorar la calidad de vida de la poblacin. Los objetivos especficos son: reducir la deforestacin mediante la armonizacin y reorientacin de polticas intersectoriales; las

incentivar la reforestacin, recuperacin y conservacin de los bosques para rehabilitar las cuencas hidrogrficas, restaurar ecosistemas forestales degradados y recuperar suelos; fortalecer y racionalizar procesos administrativos para el uso sostenible del bosque, tanto de los recursos madereros como de otros productos y servicios, y atender los problemas culturales, sociales, econmicos que originan la dinmica no sostenible de uso del bosque.

V. Estrategias y Lneas de Accin


El cumplimiento de los anteriores objetivos se alcanzar mediante la ejecucin de las siguientes cuatro estrategias: Modernizar el Sistema de Administracin de los Bosques; Conservar, Usar y Recuperar los Bosques; Fortalecer la Investigacin, Educacin y la Participacin Ciudadana, y Consolidar la Posicin Internacional en Materia de Bosques.

A.

Modernizar el Sistema de Administracin de los Bosques


1. Rgimen de Propiedad de los Bosques Teniendo en cuenta que gran parte de los bosques del pas estn ubicados en resguardos indgenas o en terrenos adjudicables colectivamente a comunidades negras, se revisarn los aspectos relacionados con la tenencia de la tierra y la titularidad de los bosques, y se propondrn esquemas de manejo y administracin acordes con las condiciones de cada regin y tipo de propiedad. Minambiente continuar participando en la reglamentacin de la Ley 70 de 1993 y la Ley 160 de 1994, para hacerlas consistentes con los objetivos de la presente poltica. Se reglamentar y desarrollar el concepto de funcin social y ecolgica de la propiedad12 sobre los bosques y se establecern las restricciones para garantizar su utilizacin y aprovechamiento sostenible, primando el inters general sobre el particular. En la reglamentacin del captulo IV de la Ley 70 de 1993 se considerarn metodologas claras para el manejo de los bosques. Al adelantarse las adjudicaciones colectivas a las comunidades negras, se realizar la delimitacin de los bosques all comprendidos. Igual procedimiento se efectuar en los resguardos indgenas. Con el fin de aclarar la titularidad de los bosques y determinar los que pertenecen a la Nacin, se delimitarn los bosques pblicos y se mantendr un registro permanente de stos. Para tal fin, el IGAC, en coordinacin con Minambiente y el DNP, formularn un Programa de Catastro Ambiental como complemento al Programa de Modernizacin de los Ttulos de Propiedad y Formalizacin de la Propiedad que lidera la Presidencia de la Repblica, con recursos de crdito que se negociarn con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La identificacin de los bosques pblicos y de los ubicados en los territorios de propiedad colectiva, permitir desarrollar diferentes esquemas de administracin, aprovechamiento y proteccin de los bosques. 2. Zonificar y Ordenar Ambientalmente las Areas Boscosas La zonificacin es el resultado de un proceso permanente de anlisis y decisiones sobre el uso adecuado del suelo 13, en funcin de una gestin descentralizada y participativa de los bosques. Minambiente, con base en los criterios tcnicos proporcionados por el IDEAM14, elaborar una zonificacin de las reas de bosque y de las tierras con aptitud forestal, de acuerdo con las categoras de manejo 15, que contribuir para expedir las regulaciones nacionales sobre uso del suelo. Minambiente, con el apoyo del IDEAM y CONIF 16, establecer criterios y metodologas para que las autoridades ambientales regionales elaboren una zonificacin participativa en sus jurisdicciones17. Las zonificaciones regionales

debern ser compatibles con la nacional. Las Corporaciones determinarn las reas productoras, protectoras-productoras, protectoras, corredores biolgicos y otras reas de manejo especial. As mismo, participarn en el Comit Consultivo que asesora al Ministerio del Medio Ambiente en la definicin de las zonas de amortiguacin del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Las Corporaciones recibirn de Minambiente y del IDEAM y el IGAC18 capacitacin y asistencia tcnica para realizar la zonificacin regional e impulsarn proyectos y sistemas de informacin ambiental y de zonificacin ecolgica particularmente en la regin del Pacfico. A su vez, las Corporaciones orientarn y apoyarn a las entidades territoriales, para que stas efecten zonificaciones subregionales y locales de sus bosques. El Gobierno Nacional19 elaborar una gua sobre ordenamiento territorial municipal que garantice el ordenamiento ambiental, en particular el de las reas de bosque. El FONAM20 y el Fondo Nacional de Regalas darn prioridad a proyectos de los municipios que involucren en su Plan de Desarrollo y en el de Uso del Suelo las consideraciones de la zonificacin de los bosques. 3. Estatuto Unico de Bosques y Flora Silvestre y otros Instrumentos para el Aprovechamiento Sostenible El Ministerio del Medio Ambiente formular y expedir un Estatuto Unico de Bosques y Flora Silvestre Nacional, con el fin de unificar criterios, requisitos y procedimientos que garanticen el aprovechamiento sostenible de los bosques, su conservacin y adecuada administracin. El Estatuto Nacional se consultar con Minagricultura21, las Corporaciones, otras entidades pblicas, la comunidad y el sector privado forestal. Como parte del Estatuto, Minambiente expedir un Rgimen Transitorio de Aprovechamiento Forestal, para superar los vacos jurdicos que enfrentan las Corporaciones. Este rgimen unificar las normas sobre aprovechamiento hasta que se establezca el Permanente. El Estatuto contemplar, de acuerdo con los lineamientos de este documento, un rgimen de aprovechamiento sostenible de los bosques y flora silvestre, un rgimen para las plantaciones forestales y disposiciones relativas a la industria forestal, y lineamientos para su control y vigilancia. As mismo, contendr criterios para la definicin y manejo de las reas forestales, las bases para su definicin, alinderamiento, sustraccin y manejo, la estructuracin y desarrollo de un Sistema Nacional de Reservas Forestales y regular la obtencin, uso, manejo, investigacin, comercio y distribucin de la flora silvestre. Minambiente brindar asistencia tcnica para que las Corporaciones adopten el Estatuto a sus regiones y desarrollen las reformas institucionales necesarias para su efectivo cumplimiento. Cada Corporacin deber formular un

proyecto para la aplicacin del Estatuto, que ser financiado con recursos del presupuesto nacional. El aprovechamiento forestal sostenible se lograr a travs de estrategias que incluyen reformas al rgimen de permisos y concesiones, tasas, fijacin de cupos globales para el aprovechamiento, fortalecimiento de los sistemas de control y seguimiento. Este conjunto de instrumentos se apoyar en el desarrollo de criterios e indicadores para el manejo sostenible de los bosques, que servirn como herramientas de planificacin y seguimiento de la gestin. La reforma normativa al Rgimen de Aprovechamiento Forestal har parte integral del Estatuto Unico de Bosques y Flora Silvestre, y reflejar las polticas ambientales de orden nacional que garanticen el uso sostenible de los bosques naturales y plantados. El sistema de permisos y concesiones considerar la sostenibilidad ecolgica, social y econmica del aprovechamiento forestal. A diferencia del rgimen actual, se basar en el manejo por reas y a largo plazo 22 y en el otorgamiento de permisos, autorizaciones y concesiones para aprovechar el bosque slo en las reas productoras y productorasprotectoras que establezca la zonificacin forestal. Este rgimen contemplar la asignacin clara de responsabilidades a las autoridades ambientales y al usuario del bosque. Una vez delimitadas las reas productoras, la Corporacin elaborar los planes de ordenacin con base en los cuales se otorgarn los aprovechamientos forestales. Se crearn canales de concertacin entre las autoridades ambientales, las comunidades y los empresarios, propiciando la equitativa distribucin de los beneficios23. Una vez se cuente con la capacidad institucional, tcnica y operativa para la administracin del recurso, el Gobierno Nacional considerar el levantamiento de la prohibicin a la exportacin de madera en trozas. Minambiente fijar los cupos globales y por especie para el aprovechamiento forestal de bosque natural24. Este instrumento servir para planificar y administrar el recurso25. Con base en estos cupos, las Corporaciones otorgarn los permisos, concesiones y autorizaciones. Las reas que Minambiente no considere susceptibles de aprovechamiento forestal en el corto plazo, sern ordenadas y rehabilitadas con el liderazgo de las Corporaciones para lograr su reincorporacin al proceso productivo. As mismo, Minambiente actualizar la normatividad sobre las vedas y destinar recursos de manera que se asegure la generacin de la informacin necesaria para estos efectos. Minambiente reformar el rgimen de tasas de aprovechamiento. Las tasas estarn articuladas al sistema de permisos y concesiones para ser usadas como instrumento de administracin de los bosques. En el diseo de las tasas se buscar que tengan una forma de clculo clara, que no incentiven la sobreexplotacin selectiva del recurso sino su uso eficiente y sostenible y que no haya diferencias injustificadas entre las tasas de cada Corporacin, ni para bosques

pblicos o privados. Adems, se buscar que sean comparables internacionalmente, en especial con las de pases fronterizos, para no estimular el trfico ilegal. Se disear y pondr en marcha un sistema de recaudo que reduzca la evasin y un esquema de reinversin de los recaudos que garantice la renovacin de los bosques y el compromiso de los actores involucrados. El Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico estudiar la posibilidad de financiar el funcionamiento de las Corporaciones cuyos ingresos provengan principalmente de estas tasas, para evitar su dependencia econmica del cobro de stas y desestimular el otorgamiento excesivo de permisos y concesiones. Minambiente, en coordinacin con las Corporaciones, entidades territoriales, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Transporte, la Fiscala y la Defensora del Pueblo formularn y pondrn en marcha una estrategia conjunta, regionalizada y participativa, para el control y vigilancia del aprovechamiento, la movilizacin, almacenamiento y transformacin de los productos del bosque. Esta estrategia buscar eliminar la corrupcin, r ducir el trfico ilegal de e productos del bosque y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de quienes lo aprovechen. Para esto se establecern medidas especiales para enfrentar el comercio ilegal en los puntos estratgicos de la cadena productiva y de comercializacin. Tambin se divulgarn las sanciones y los delitos tipificados en la legislacin, y se disear un sistema de recompensas. As mismo, se simplificarn los procedimientos, se fortalecer la capacidad de las instituciones encargadas del control y vigilancia, se harn pblicas las decisiones y se intensificarn los mecanismos de resolucin de conflictos. Se unificarn los trmites en relacin a las tasas, permisos y concesiones entre las Corporaciones y las Unidades Ambientales Urbanas. El Ministerio del Medio Ambiente disear y establecer un sistema de informacin sobre permisos, concesiones, cupos, reas adjudicadas y vedas, apoyado por las Corporaciones. 4. Desarrollar y Fortalecer la Capacidad Institucional Minambiente coordinar la elaboracin del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, que fijar las pautas para el desarrollo, conservacin y manejo sostenible de los bosques en el largo plazo. Este Plan partir de las reformas normativas y los lineamientos previstos en la presente poltica, y contemplar prioridades de inversin, una estrategia de financiacin y reas de investigacin del recurso forestal. Como pilar para la elaboracin y ejecucin de este Plan, Minambiente estructurar y pondr en marcha el Servicio Forestal Nacional para la proteccin, manejo e investigacin de los bosques y el control del aprovechamiento forestal26. Minambiente identificar los principales retos para la adopcin de las competencias forestales por parte de las Corporaciones e impulsar, con

asesora y financiacin, un programa de fortalecimiento institucional con nfasis en la puesta en marcha de sistemas que garanticen una efectiva administracin del recurso, as como su control y vigilancia. Los Ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente, con sus entidades cientficas adscritas y vinculadas y CONIF, tomarn las medidas necesarias para garantizar la coordinacin y el flujo de informacin.

B. Conservar, Recuperar y Usar los Bosques Naturales


1. Areas de Bosques en Dominio Pblico (ABP) Como una estrategia para conservar, recuperar y usar los bosques naturales en terrenos de dominio pblico, el Ministerio del Medio Ambiente y todas las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) definirn y conservarn un rea estratgica de bosques, que reduzca la prdida de ecosistemas valiosos27, mantenga la cobertura actual de bosques en predios de propiedad pblica, sirva como instrumento de planificacin y administracin, y garantice opciones de desarrollo y bienestar para la Nacin. El ABP se regir por las normas nacionales relativas a Areas Forestales, Reservas Forestales y Areas de Manejo Especial. En las reas incluidas en el ABP se podr realizar aprovechamiento de conformidad con la zonificacin, la legislacin vigente y la que se desarrolle a partir de la presente poltica. Esta rea de bosques estar constituida por: tierras de dominio pblico cubiertas por bosques primarios, bosques intervenidos, bosques secundarios, reas pblicas de aptitud forestal que sean objeto de reforestacin, y reas pblicas degradadas donde se realicen programas de restauracin forestal. Se incentivar a propietarios privados, individuales o colectivos que tengan predios con bosques, para que adhieran stas al ABP, sin perjuicio de sus derechos de propiedad. El conjunto de la cobertura boscosa en predios pblicos que conformen el ABP no deber disminuirse28. Una vez declarado, no se autorizarn sustracciones de tierras con fines de colonizacin o cambio de uso del suelo. En los casos en que sea indispensable ejecutar obras de utilidad pblica, el ejecutor adquirir la obligacin de restituir los bosques afectados por unos equivalentes en rea y cobertura. Se estudiar la factibilidad de establecer una subcuenta en el FONAM que recoja los recursos provenientes de la compensacin de quienes realicen obras o actividades que afecten el ABP, los cuales se destinarn a su mantenimiento en zonas estratgicas. Cuando en estas reas existan asentamientos humanos, se buscar su vinculacin en actividades de uso, manejo y conservacin sostenible del bosque, financiando proyectos a travs del FONAM y el Fondo Amaznico. El INCORA 29 dar prioridad a la titulacin fuera del ABP a quienes decidan reubicarse.

2. Reducir y Controlar la Deforestacin Con el propsito de detener la deforestacin se evaluarn las polticas intersectoriales que directa o indirectamente han promovido este fenmeno, con el fin de modificarlas y corregir sus efectos. Para ordenar la frontera agropecuaria y la colonizacin, Minambiente, con el apoyo de Minagricultura, formular y establecer polticas que incentiven el uso intensivo de tierras no utilizadas en todo su potencial econmico y a la vez desestimulen la expansin de la frontera agrcola. Minambiente y Minagricultura definirn metodologas, criterios y requisitos ambientales para que sean exigidos en el proceso de titulacin de predios o mejoras. La poltica para el sector agrcola propender a mejorar la eficiencia ambiental de las prcticas, los procesos y las tecnologas agropecuarias. Se dar mayor impulso a las consideraciones ambientales contenidas en las polticas de reforma agraria, adecuacin de tierras, colonizacin y titulacin de tierras baldas. El sector agrario incorporar consideraciones ambientales en el desarrollo de algunos de sus incentivos y programas. El Incentivo de Capitalizacin Rural financiar tecnologas y maquinaria cuyo uso favorezca la conservacin del suelo; la seleccin de proyectos en el Fondo DRI30 incorporar criterios ambientales; y el INCORA dar prioridad a la reversin al Estado de las tierras adjudicadas que hagan parte de ecosistemas de especial importancia, segn los criterios tcnicos proporcionados por el IDEAM y donde se compruebe la violacin de las normas sobre aprovechamiento sostenible y conservacin de los bosques. Las licencias ambientales contemplarn en el plan de manejo la previsin de las acciones y recursos necesarios para la reposicin de las reas afectadas. Minambiente, en consulta con Minminas, revisar los trminos de referencia para la construccin de embalses con el fin de que se haga una disposicin adecuada de la biomasa. A travs de la lnea IFI-CAF31 se financiar la renovacin de equipos a la industria forestal, para aumentar su eficiencia y competitividad, buscando reducir la presin sobre los bosques. Este crdito tambin financiar proyectos para la optimizacin del proceso productivo en el sector panelero. Mindesarrollo, con el apoyo de Minambiente, DNP, Minagricultura y la Consejera Econmica, adelantar los acuerdos sectoriales de competitividad de la industria manufacturera de la madera, incluyendo el componente forestal (suministro de materia prima) y la industria de transformacin, con el fin de que los actores involucrados asuman compromisos productivos y ambientales. El Ministerio de Minas y Energa, en coordinacin con Minambiente, el IDEAM, las Corporaciones y municipios, disear una estrategia encaminada a

disminuir la presin sobre los bosques generada por el consumo de lea con fines energticos. Esta estrategia incluir alternativas energticas de bajo impacto ambiental como plantaciones dendroenergticas, provisin de gas o energa elctrica y estufas autorreguladoras, entre otras. Se disearn programas especiales para la reduccin del consumo en la industria panelera. ECOPETROL fortalecer su programa de masificacin del gas en zonas rurales. Minminas estudiar instrumentos que incentiven la penetracin de este energtico, en particular va precios. Minambiente, Minminas y Mintransporte disearn un programa y apropiarn los recursos para garantizar el suministro ambientalmente sostenible de madera para la construccin y mantenimiento de obras de infraestructura. En los programas de sustitucin de cultivos ilcitos se incorporarn criterios ambientales y se dar prioridad a las alternativas de produccin faunstica, forestal, silvopastoril y ecoturstica en las zonas de vocacin forestal. A travs del Programa Plante 32 se promovern programas productivos que tiendan a la recuperacin de los recursos naturales y del suelo. Las Corporaciones, las Secretaras de Agricultura y las UMATA darn apoyo tcnico para el diseo y ejecucin de estos proyectos. Con el fin de reducir el impacto de los incendios forestales, Minambiente y el IDEAM en coordinacin con la Direccin Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, disearn y pondrn en marcha el Programa Nacional de Prevencin, Control y Extincin de Incendios Forestales y Rehabilitacin de Areas Afectadas. Este Programa propiciar la coordinacin interinstitucional y la educacin e informacin de la poblacin para prevenir los incendios forestales. Minambiente coordinar una red de alertas para la atencin de incendios forestales, y las Corporaciones liderarn los proyectos de recuperacin de las reas afectadas. Con el propsito de controlar la tala rasa de bosque natural que ilegalmente propicia cambios de uso del suelo, se adelantarn acciones con el fin de prevenir y sancionar dicha conducta. 3. Promover la Reforestacin y Forestacin Las plantaciones forestales son estratgicas para establecer bosques en tierras de aptitud forestal, incrementar la produccin y el empleo en zonas rurales marginales, contribuir al ordenamiento ambiental del territorio y rehabilitar suelos y cuencas. Con el CIF 33 se reforestarn 160.000 hectreas de plantaciones protectorasproductoras. Los Ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente, con los entes regionales y locales, disearn una estrategia dirigida a aumentar la cobertura del CIF en reas prioritarias para la rehabilitacin de tierras de aptitud forestal. El

Fondo Agropecuario de Garantas dar prioridad a pequeos y medianos campesinos, para que stos puedan acceder al CIF. El Consejo Directivo del CIF reorganizar el servicio de asistencia tcnica forestal. Las Corporaciones fomentarn el establecimiento de programas de reforestacin, regeneracin natural y revegetalizacin de reas degradadas y sistemas agroforestales, en especial fomentando su incorporacin en los planes de desarrollo de los municipios de su jurisdiccin, y darn prioridad al establecimiento de plantaciones protectoras. Las Corporaciones promovern el establecimiento de viveros pblicos y privados. A travs de los crditos BID BIRF34 del Programa Ambiental y con recursos del presupuesto nacional, en el cua-trienio se prev como mnimo establecer 40.000 hectreas de plantacio-nes protectoras. Se estructurarn planes estratgicos de reforestacin para las cuencas de los ros Magdalena y Cauca y en la Orinoquia. Con el objeto de fortalecer la produccin de semillas y plntulas, y garantizar el desarrollo de los planes estratgicos de reforestacin, se buscar que los miembros de CONIF incrementen sus aportes a la entidad. 4. Promover el Uso Sostenible del Bosque El FONAM y el Fondo Nacional de Regalas financiarn proyectos de uso sostenible, conservacin y manejo de los bosques en reas del ABP. Minambiente y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural promovern lneas de crdito y comercializacin, acciones de capacitacin y asistencia tcnica, que contribuyan a garantizar el uso sostenible de los bosques por las comunidades y pequeos campesinos. Igualmente apoyarn proyectos de agricultura biolgica. El Gobierno est negociando la segunda fase del Plan de Accin Forestal para Colombia que busca establecer un fondo para financiar proyectos de uso mltiple del bosque. El DRI financiar proyectos de uso sostenible del bosque, asistencia tcnica y comercializacin, como parte de los programas de desarrollo alternativo. Se financiarn, a travs del FONAM y el Fondo Amaznico, con el apoyo de Artesanas de Colombia, proyectos en comunidades que utilicen como materia prima para la elaboracin de artesanas, productos no maderables del bosque obtenidos con tecnologas de bajo impacto ambiental. Los Ministerios de Comercio Exterior y Desarrollo apoyarn la comercializacin y promocin de estos productos. En los resguardos indgenas se promovern proyectos forestales sostenibles, con los recursos que asigna el artculo 184 de la Ley 223 de 1995 de la Reforma Tributaria. Con recursos del FONAM y del Fondo Amaznico, las Corporaciones desarrollarn proyectos en reas donde los actuales paquetes tecnolgicos son inapropiados, apoyados en la estrategia de PRONATTA 35. Los Institutos de Investigacin del SINA 36 y CORPOICA37 desarrollarn alternativas y sistemas

productivos de bajo impacto ambiental de productos maderables y no maderables del bosque para minimizar el impacto ambiental de las actividades agrcolas. Estos recursos sern transferidos por las UMATA 38 a los pequeos y medianos campesinos con el apoyo de las Corporaciones. En el Estatuto Unico de Bosques y Flora Silvestre se desarrollarn mecanismos de participacin que permitan asociaciones de mutuo beneficio entre la empresa privada y las comunidades asentadas en los bosques, para el desarrollo de proyectos de uso sostenible, incluyendo las zonas de amortiguacin del Sistema de Parques Nacionales Naturales. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y el SENA disearn y pondrn en marcha estrategias de capacitacin, mercadeo y acceso a lneas de crdito que repercutan en la generacin de un mayor valor agregado en las regiones productoras de madera. 5. Promover la Proteccin de los Bosques Naturales Minambiente, a travs de las Corporaciones, liderar una estrategia para la conservacin de las reservas forestales protectoras para el corto y mediano plazo, que incluir una revisin crtica de las actuales reservas forestales protectoras, el diagnstico de la situacin de deterioro y ocupacin, y la priorizacin de las reservas ms relevantes para el ABP. As mismo, se realizar un ordenamiento que articule esas reservas con otras reas protegidas, corredores biolgicos, reservas privadas de la sociedad civil y, en general, con las Areas de Manejo Especial. Minambiente, los Institutos de Investigacin y las Corporaciones orientarn la identificacin de zonas estratgicas para la conservacin, recuperacin de los bosques y conformacin de corredores biolgicos. Las Corporaciones y los municipios con la asesora de stas darn prioridad a la recuperacin de ecosistemas boscosos estratgicos para la conservacin de las zonas de pramo y subpramo, cuencas hidrogrficas que abastecen acueductos municipales y reas altamente biodiversas. Las Corporaciones, con el apoyo de los Institutos de Investigacin y los municipios, apoyarn la conservacin de los bosques, el establecimiento de plantaciones, la estabilizacin de terrenos para la conservacin de las cuencas hidrogrficas, bosques de gran importancia industrial, sistemas dendroenergticos, silvopastoriles y de regeneracin natural, y evaluarn el efecto de la cobertura vegetal sobre la calidad y regularidad de los caudales. Durante este cuatrienio se harn inversiones para recuperar 300.000 hectreas de cuencas hidrogrficas. Las entidades del SINA incentivarn la conformacin de nuevas reservas pblicas y privadas del orden regional y local. Con tal fin, el Gobierno Nacional reglamentar el artculo 250 de la Reforma Tributaria de 1995, referente

al incentivo que se le otorgar al propietario privado por los costos directos e indirectos en que incurra en la conservacin de ecosistemas boscosos y no boscosos naturales, a travs del CIF. Adicionalmente, se estudiarn y establecern otros incentivos para que las autoridades ambientales, las entidades territoriales, las iniciativas ciudadanas y el sector empresarial constituyan y mantengan reas de bosque con relevante valor ecolgico, biolgico, econmico, social y cultural. Se estudiar la destinacin de un porcentaje del recaudo por tasas de uso de agua a quienes conserven reas ubicadas en zonas productoras de agua. Las Corporaciones promovern los incentivos econmicos existentes y los que se creen. As mismo, el Gobierno Nacional desarrollar metodologas de valoracin de los bosques para que municipios, ONGs39 y comunidades puedan incluir hectreas protegidas como contrapartida a los fondos de cofinanciacin, en particular al FONAM. Minambiente reglamentar la Ley 99 de 1993 para facilitar la participacin de los propietarios de reservas en las decisiones sobre proyectos que afecten la conservacin de sus reas.

C.

Fortalecer los Instrumentos de Apoyo


1. Desarrollar Investigaciones El Ministerio del Medio Ambiente y las entidades del SINA, con el apoyo del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Hbitat del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa, formularn un programa de ciencia y tecnologa para bosques naturales y plantados que incluya las investigaciones identificadas en este documento y aquellas de carcter socioeconmico complementarias a las ecobiolgicas40. Se promovern tres grandes lneas de investigacin relacionadas con a l taxonoma, distribucin, estructura y funciones de los bosques, su utilizacin y manejo, y la transformacin y comercializacin de los productos forestales (Anexo 2). La investigacin de los bosques naturales ser realizada por los Institutos de Investigacin del SINA, conjuntamente con las Corporaciones, CONIF, universidades, centros de investigacin y desarrollo, y ONGs ambientales, con el apoyo de COLCIENCIAS. El Ministerio del Medio Ambiente disear y programar los inventarios de bosques en coordinacin con las entidades adscritas y vinculadas. El Consejo de Ciencia y Tecnologa promover la formulacin de programas y proyectos para asegurar el acceso a otros recursos nacionales e internacionales. Se realizarn convenios con organismos internacionales para desarrollar la capacidad de investigacin forestal en el pas. Igualmente, se optimizarn las acciones del Proyecto Biopacfico en la investigacin forestal del Choc Biogeogrfico y ECOFONDO financiar investigaciones realizadas por

grupos comunitarios y ONGs. Se promovern procesos de capacitacin para los investigadores locales y espacios de intercambio de conocimiento. Las Corporaciones y el IDEAM adelantarn estudios y monitoreos peridicos de las reas de bosques deforestadas y establecern correlaciones entre las tasas de deforestacin y sus causas. 2. Sistema de Informacin y Estadsticas Los Ministerios del Medio Ambiente y de Agricultura y Desarrollo Rural organizarn un Sistema Nacional de Informacin y Estadsticas Forestales41. Como parte de este Sistema, en cada Corporacin se establecer un sistema de informacin estadstica compatible. Minambiente determinar en forma inmediata las necesidades de informacin estadstica e iniciar su montaje a nivel nacional. El IDEAM desarrollar, como componente del Sistema de Informacin Ambiental,42 las bases de datos sobre ubicacin de bosques, caractersticas de cada una de las unidades, cuanta y dinmica de los elementos del sistema boscoso. Se establecern sistemas para el monitoreo de los ecosistemas naturales y de interpretacin y registro de los cambios detectados en el tiempo, usando imgenes de satlite. Las instituciones integrantes del CICA43 apoyarn la organizacin de las cuentas nacionales y regionales de bosques, y adelantarn ejercicios para la valoracin ecolgica, econmica y social de stos. Los sistemas de estadsticas forestales y de informacin sobre los bosques contribuirn a estructurar las cuentas fsicas forestales del sistema de cuentas ambientales. Minambiente apoyar la Red Nacional de Cuencas Hidrogrficas y la potenciar como instrumento de intercambio y validacin de experiencias en su manejo integral. 3. Garantizar la Participacin Ciudadana En la formulacin del Estatuto Unico de Bosques y Flora Silvestre, y en los programas y proyectos se vincular a los moradores y usuarios directos e indirectos de los bosques, a las ONGs y organizaciones de base de manera que se garantice su participacin en la toma de decisiones que los afecten. Minambiente concertar las pautas y mecanismos de participacin ciudadana y solicitar al Consejo Nacional Ambiental constituir y apoyar la creacin y gestin de un Comit Tcnico Intersectorial, que coordinar y har seguimiento a los programas y proyectos derivados de esta poltica. Las Corporaciones identificarn las ONGs en capacidad de ejercer algunas de sus competencias, como administrar reservas forestales regionales, y evaluarn la factibilidad de delegar estas funciones en ellas.

As mismo, Minambiente y las Corporaciones emprendern una campaa de concientizacin, para asegurar una participacin ciudadana responsable en temas como prevencin y control de incendios, la conservacin y el uso sostenible del bosque. En este ltimo campo, se promover la creacin y consolidacin de empresas comunitarias autogestionarias, con el apoyo de la Corporacin Mixta para el Desarrollo de la Microempresa. 4. Fomentar la Educacin y la Capacitacin La educacin formal y no formal se reformar para integrar el conocimiento cientfico y tecnolgico sobre la conservacin y desarrollo sostenible de los bosques, sensibilizar sobre su valor ambiental y vincular las comunidades regionales y locales en estos esfuerzos. Con tal fin, se fortalecer la capacidad cientfico-tcnica del personal de las entidades del SINA en aspectos como la administracin y gestin sostenible de los bosques y la concertacin social e institucional. Se realizarn las acciones previstas en la estrategia de educacin ambiental de los Ministerios de Educacin y Medio Ambiente. Los programas reconocern la diversidad de percepciones, valores y conductas de los distintos grupos sociales y de los agentes educativos. En la educacin superior a todo nivel se recomendar mejorar los currculos y la infraestructura acadmica de las carreras relacionadas directamente con el sector forestal, en armona con los objetivos de esta poltica. El SINA propiciar la difusin de informacin sobre tcnicas, mtodos y proyectos especficos de educacin ambiental sobre bosques, mediante acciones interinstitucionales y redes de informacin. Se involucrar a la Polica Nacional, a los bachilleres del Servicio Ambiental Obligatorio y a la comunidad en general, en las labores de vigilancia de las reservas forestales protectoras, la reforestacin, el control de incendios y la educacin ambiental.

D. Consolidar la Posicin Internacional en Materia de Bosques


El Ministerio del Medio Ambiente, la Cancillera y el DNP identificarn el estado actual de cumplimiento de los compromisos y priorizarn los mecanismos financieros, legales, tecnolgicos y de cooperacin que apoyen el desarrollo de la poltica de bosques. El Gobierno promover la aprobacin y ratificacin del Convenio Internacional de Maderas Tropicales, se adherir a la Convencin relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), participar activamente en el Panel Intergubernamental de Bosques de la Comisin de Desarrollo Sostenible y en la aplicacin del Convenio de Diversidad Biolgica.

Los Ministerios del Medio Ambiente y de Comercio Exterior y el DNP estudiarn las tendencias internacionales sobre certificacin y ecoetiquetado de productos forestales y sus implicaciones en el desarrollo del sector forestal nacional. Con base en este anlisis, se definir la posicin del pas al respecto para ser presentada ante los diversos foros internacionales. Minambiente impulsar el proceso adelantado al interior del Tratado de Cooperacin Amaznica (TCA) en relacin con el desarrollo de criterios e indicadores de sostenibilidad del bosque amaznico (Proceso de Tarapoto). En la agenda internacional con los pases limtrofes, y con el fin de afrontar los problemas relacionados con la utilizacin de ecosistemas compartidos, se dar prioridad a las cuencas hidrogrficas de ros que sirven de lmite o que atraviesan las fronteras colombianas y bosques fronterizos. En especial, a travs de las Comisiones de Vecindad, se buscar atacar el comercio ilegal de maderas provenientes de bosques naturales, mediante el fortalecimiento de las aduanas y la armonizacin de los procesos de verificacin.

12 13 14 15 16 17

Establecida en la Constitucin Poltica, artculo 54. En este proceso se relacionan criterios, variables y parmetros de orden fsico, bitico y socioeconmico. Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales. Idem nota de pie de pgina No. 9. Corporacin Nacional de Investigacin y Fomento Forestal. La zonificacin considerar las particularidades de los ecosistemas, sus posibilidades y restricciones de aprovechamiento, produccin y uso sostenible, y dems condiciones regionales. Instituto Geogrfico Agustn Codazzi. Ministerio del Interior, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Econmico, Departamento Nacional de Planeacin, Consejera Econmica y de Competitividad de la Presidencia de la Repblica, IGAC e INGEOMINAS. Fondo Nacional Ambiental. Minambiente trabajar con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como parte de los esfuerzos dentro de la Comisin Interministerial. Contrario al manejo vigente por volmenes y especies. Se contemplarn los diferentes regmenes de tenencia de la tierra y la funcin social y ecolgica de la propiedad. Se estudiar la posibilidad de que los permisos sean transferibles y divisibles involucrando tanto los derechos como las responsabilidades.

18 19

20 21

22 23

La fijacin de los cupos se har de acuerdo con una metodologa que Minambiente ir perfeccionando, la cual consta de tres etapas: 1) determinar los cupos y dimetros mnimos de corta basados en la informacin disponible sobre oferta y capacidad de renovacin de los bosques, ciclos de corta, crecimiento diamtrico y tratamientos de regeneracin natural; 2) disear una metodologa que permita establecer en forma ms objetiva los cupos, y 3) efectuar las investigaciones para cubrir los vacos identificados en este proceso y en la aplicacin de la metodologa que se desarrolle. 25 Los cupos permitirn llevar un inventario actualizado de los bosques que pueden ser o estn siendo aprovechados, considerando las proyecciones de regeneracin de las reas y el tiempo establecido para su cosecha. 26 El Servicio ser la instancia de coordinacin, evaluacin y seguimiento a la gestin de las entidades pblicas y privadas nacionales, regionales y locales con competencia en materia de bosques, los Institutos de Investigacin, CONIF, el sector privado y las ONGs relacionadas con esta temtica. 27 Entre los cuales se destacan la asociacin catival, manglar, sajal y cuangarial en el Pacfico, as como especies de bosque mixto tropical tales como abarco, virola y caoba.
24

28

29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

Las Corporaciones, el IDEAM y Minambiente mantendrn un inventario actualizado del ABP para la planificacin y la administracin de los bosques. Este inventario se estructurar con base en la situacin legal del predio, la zonificacin y las sustracciones y adiciones a que haya lugar. Instituto Colombiano de Reforma Agraria. Desarrollo Rural Integrado. Instituto de Fomento Industrial y Corporacin Andina de Fomento. Plan Nacional de Desarrollo Alternativo. Certificado de Incentivo Forestal. Banco Interamericano de Reconstruccin y Fomento. Programa Nacional de Transferencia de Tecnologa Agropecuaria. Para efectos de este documento se entiende por Institutos de Investigacin los adscritos o vinculados a Minambiente.

Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria. Unidades Municipales de Asistencia Tcnica Agropecuaria. 39 Organizaciones no Gubernamentales. 40 El fomento a la investigacin dar especial apoyo a estaciones experimentales y a la oferta de incentivos, a la formacin de recursos humanos, al estmulo a los investigadores y a la financiacin de programas.
41

El Sistema incluir tres tipos de informacin: normativa y administrativa; estructural, que requiere estudios peridicos para precisar su estado; coyuntural, relativa a precios de productos forestales, costos de produccin y flujos de movilizacin de productos del bosque.

Definido en el artculo 1 del Decreto 1600 de 1994. Comit Interinstitucional de Cuentas Ambientales conformado por: el Departamento Nacional de Estadstica, el DNP, la Contralora General de la Repblica, la Universidad Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.
42 43

VI. Financiacin
El costo total de la presente poltica asciende a 134 mil millones de pesos de 1995 (Cuadro 2). Un 49% provendr de los recursos de crdito contratados con el BID y el BIRF para el Programa Ambiental y de Manejo de los Recursos Naturales incluyendo la contrapartida del presupuesto nacional44. La otra parte provendr de aportes del presupuesto nacional. Esta poltica tambin se financiar a travs del FONAM y del Fondo Amaznico. As mismo, los entes territoriales podrn presentar proyectos al Fondo Nacional de Regalas (FNR), que cuenta en el cuatrienio con 11 mil millones de pesos para la conservacin de cuencas hidrogrficas, y con recursos de libre asignacin que podrn financiar lo correspondiente a la reforestacin y proteccin de ecosistemas boscosos. El CIF ser un instrumento financiero importante para alcanzar las metas de reforestacin. La Reforma Tributaria ser utilizada para otorgar incentivos a la conservacin de ecosistemas boscosos y no boscosos poco o nada intervenidos en predios privados. Igualmente, con recursos del sector agrcola (Fondo DRI, PRONATTA e Incentivo de Capitalizacin Rural) se podrn financiar proyectos de uso sostenible del bosque, asistencia tcnica y comercializacin, y fomentar actividades e inversiones que minimicen el impacto ambiental de las inversiones agropecuarias. De otra parte, con recursos del presupuesto nacional se apoyar la investigacin bsica de los institutos de apoyo cientfico y tcnico del Ministerio; y a travs del presupuesto del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa, se apoyarn proyectos de investigaciones forestales presentados por los mismos institutos, universidades y centros de investigacin. Existen recursos de cooperacin internacional del orden de 11 mil millones de pesos para este programa. Los recursos del ECOFONDO financiarn parte de la poltica forestal, a travs de proyectos de ONGs. El Gobierno Nacional, en especial a travs de los fondos de cofinanciacin, dar prioridad a la financiacin de proyectos ambientales que estn enmarcados dentro de esta poltica. Se estimular a los proponentes, en particular al FONAM, a travs de la aceptacin de contrapartidas representadas en hectreas de bosques protegidos. Tambin se dar prioridad a la financiacin de proyectos presentados por entes territoriales que destinen al menos el 1% de sus ingresos a la adquisicin de reas de inters para acueductos municipales.

El Programa Ms Bosques y Servicio Forestal Nacional financiar principalmente la reforestacin, el diseo de la poltica y los incentivos a la conservacin. El Programa Planificacin y Ordenamiento Ambiental aportar recursos para la zonificacin y ordenamiento de los bosques. Con el Programa Fortalecimiento del SINA se financiar la puesta en marcha de proyectos para la administracin, control y seguimiento eficiente del recurso a nivel regional. Con el Programa de Educacin y Concientizacin Ambiental se financiarn los programas de capacitacin a extensionistas forestales, el fortalecimiento de las universidades y las reformas al currculo. El Programa Mejor Agua financiar lo relacionado con la reforestacin de cuencas.
44

VII. Recomendaciones
El Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeacin hacen al CONPES las siguientes recomendaciones: 1. Aprobar los lineamientos contenidos en este documento. 2. Solicitar a los Ministerios del Interior, Hacienda y Crdito Pblico, Agricultura y Desarrollo Rural, Defensa Nacional, Desarrollo Econmico, Minas y Energa, Educacin Nacional, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y Transporte, y a sus entidades adscritas y vinculadas, adoptar la presente poltica. 3. Recomendar al DNP y al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, la asignacin de los recursos necesarios para el desarrollo de la presente poltica. 4. Solicitar al Ministerio del Medio Ambiente, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, IDEAM, INCORA, IGAC y al DNP la formulacin de un programa coordinado de delimitacin de bosques pblicos y privados colectivos, el cual se iniciar en el primer semestre de 1996. Incluir un Programa de Catastro Ambiental que estar coordinado con el Programa de Modernizacin de los Ttulos de Propiedad y Formalizacin de la Propiedad que lidera la Presidencia de la Repblica. 5. Solicitar a los Institutos de Investigacin, a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques y a las Corporaciones, que antes de junio de 1997 identifiquen zonas prioritarias para la conservacin de los bosques y el establecimiento de corredores biolgicos. 6. Solicitar a Minambiente, al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y al DNP que identifiquen incentivos para constituir y mantener reas de bosque y reglamentar aquellos aprobados en la Reforma Tributaria. 7. Solicitar a Minambiente y al DNP la identificacin de polticas, planes y programas sectoriales que estn promoviendo la deforestacin, a fin de revertir esa tendencia. 8. Solicitar al IDEAM identificar los frentes de deforestacin causados por la demanda de lea, y al Ministerio de Minas y Energa que promueva junto con el programa de masificacin del gas un programa de fuentes alternativas de energa en dichos frentes, el cual debe iniciarse a ms tardar en el segundo semestre de 1996.

9. Solicitar a los Ministerios del Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, y sus entidades adscritas y vinculadas, incluir en el Plante proyectos para la recuperacin de reas forestales degradadas y proyectos productivos faunsticos, forestales, silvopastoriles, agroforestales y ecotursticos. 10. Solicitar al Ministerio del Medio Ambiente, al DNP y a COLCIENCIAS que lideren el fortalecimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa en Medio Ambiente y Hbitat para ejecutar el programa de bosques naturales y plantados y al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico que asigne los recursos necesarios para ejecutar este programa. 11. Solicitar a Minambiente y al Ministerio de Relaciones Exteriores promover entre las Comisiones de Vecindad la inclusin de los temas de ecosistemas compartidos, en particular cuencas hidrogrficas y bosques fronterizos, dando prioridad al tema del trfico de maderas, y desarrollar un programa de fortalecimiento de la capacidad negociadora internacional en materia ambiental forestal. 12. Recomendar al Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones y los Institutos de Investigacin que, en desarrollo de la Ley Orgnica de Planeacin, presenten anualmente informes sobre la ejecucin de la presente poltica. 13. Solicitar a Minambiente, Minagricultura, Corporaciones y municipios y dems autoridades pblicas competentes, adelantar acciones tendientes a prevenir la tala rasa ilcita de bosque natural con fines de cambio de uso del suelo; y a las autoridades investidas con funciones policivas sancionar tales conductas. 14. Recomendar a Minagricultura y al DNP la presentacin al CONPES del documento de produccin, transformacin y comercializacin forestal como un complemento indispensable para el desarrollo integral de la Poltica Nacional de Bosques.

Anexos
Anexo 1. Marco Legal
Se mencionan aqu disposiciones recientes del nuevo marco legal para el desarrollo de la Poltica de Bosques. La Constitucin de 1991 estableci un conjunto de deberes ambientales a cargo del Estado. Entre ellos sobresalen: Planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservacin, restauracin o sustitucin (artculo 80); Proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para lograr estos fines (artculo 79); Prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones y exigir la reparacin de los daos causados (artculo 80); Regular el ingreso y salida del pas de recursos genticos y su uso, de acuerdo con el inters nacional (artculo 81). Los desarrollos de la Constitucin incluyen la expedicin de la Ley 99 de 1993. En sta se dispone entre otros aspectos: las competencias y funciones en materia de bosques; cre en el Ministerio del Medio Ambiente una Direccin, encargada de ejercer las competencias encomendadas a ste en la materia; determin la participacin de un representante de los gremios de la actividad forestal dentro del Consejo Nacional Ambiental; traslad al Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales las investigaciones sobre recursos forestales; encarg al Instituto Alexander von Humboldt realizar la investigacin sobre recursos genticos y levantar el inventario cientfico de la biodiversidad en el pas y cre el Instituto Amaznico de Investigaciones Cientficas SINCHI y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacfico John von Neumann. Adicionalmente, la Ley 99/93 estableci que es funcin de Minambiente coordinar la elaboracin del Plan Nacional de Desarrollo Forestal y estructurar, implementar y coordinar el Servicio Forestal Nacional (SFN). Tambin consagr que la biodiversidad del pas es patrimonio nacional y que el patrimonio natural de la Nacin es un elemento integrante de la soberana nacional (artculo 103), por lo cual todos los colombianos tienen igual oportunidad de acceso a dicho patrimonio. Algunas normas relacionadas con comunidades indgenas y negras contienen previsiones relativas a los recursos naturales renovables que se encuentran en sus territorios. La Ley 70 de 1993 reconoce a las comunidades negras de las zonas rurales ribereas de los ros de la Cuenca del Pacfico el derecho a la propiedad colectiva, de acuerdo con sus prcticas tradicionales de produccin. En cuanto a las comunidades indgenas, se destaca la Ley 21 de 1991, aprobatoria del Convenio 169 de 1989 de la OIT sobre pueblos indgenas y tribales

en pases independientes, que establece el derecho de estos pueblos a participar en la utilizacin, administracin y conservacin de los recursos naturales de sus territorios (artculos 14 y 15). En el sector agrario se promulgaron la Ley 101 de 1993, que desarrolla los artculos 64, 65 y 66 de la Carta, cuyos propsitos son crear las bases de un sistema de incentivos a la capitalizacin rural y a la proteccin de los recursos naturales; la Ley 160 de 1994 que prev el establecimiento de Zonas de Reserva Campesina para el fomento de la pequea propiedad rural, con sujecin a las polticas de conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables y dicta nuevas disposiciones en materia de resguardos indgenas; y la Ley 139 de 1994 que cre el Certificado de Incentivo Forestal (CIF), como un reconocimiento a los beneficios sociales y ambientales de la reforestacin, y para promover la realizacin de inversiones directas en plantaciones de carcter protector-productor en terrenos de aptitud forestal.

Anexo 2. Prioridades de Investigacin


El presente anexo desarrolla las tres grandes lneas de investigacin enumeradas en la Estrategia de Fortalecimiento de los instrumentos de apoyo. La investigacin sobre composicin, estructura y funciones de los bosques aportar los elementos bsicos para establecer pautas de gestin de los bosques; fijar cupos globales de aprovechamiento; monitorear reas de aprovechamiento; y calificar tierras para bosques plantados, y apoyar procesos de reglamentacin de uso del suelo. La investigacin sobre utilizacin y manejo de bosques, experimentar y fomentar sistemas de utilizacin sostenible de bosques y plantaciones, de acuerdo con los interrogantes tcnico-cientficos relacionados con: el rgimen de concesiones y permisos forestales; la utilizacin colectiva de bosques en resguardos indgenas y territorios colectivos de comunidades negras; la transferencia de tecnologa y asistencia tcnica a entidades pblicas, privadas y a particulares; y el abastecimiento de materias primas forestales, y de las necesidades de manejo de cuencas hidrogrficas y de reas protegidas. Adicionalmente, se investigar acerca de sistemas de manejo de bosques y de especies aptas para reforestacin y agroforestera en diferentes pisos trmicos y ecosistemas, con propsitos de produccin, proteccin y recuperacin. Se investigar sobre especies aptas para reforestacin de zonas montaosas, zonas semi-ridas y zonas inundables y/o de suelos superficiales y se priorizar el

desarrollo de paquetes tecnolgicos apropiados a las distintas condiciones ambientales, culturales y sociales. La investigacin sobre transformacin y comercializacin de productos del bosque tendr en cuenta las necesidades que surjan de la utilizacin sostenible de los bosques y de las plantaciones forestales. Las lneas de investigacin respectivas sern formuladas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo con la poltica de cultivos forestales con fines comerciales que defina.

Cuadro 2 Presupuesto CONPES de Bosques 1995-1998


Miles de Pesos de 1995 A. Modernizar el Sistema de Administracin de los Bosques 252.000 9.456.459 3.405.628 5.798.831 2.315.726 1.219.136 252.000 2.263.969 18.441.374

1. Rgimen de Propiedad de los Bosques *1 2.315.726 2. Zonificar y Ordenar Ambientalmente las Areas Boscosas *1 568.876 1.788.012 3. Estatuto Unico de Bosques y Flora Silvestre *2 749.251 1.001.251 4. Desarrollar y Fortalecer la Capacidad Institucional *2 2.087.501 4.351.470 B. Conservar, Recuperar y Usar los Bosques 45.789.000 107.861.013 14.331.575 29.299.064

1. Establecer un ABP *2 544.594 544.594 2. Reducir y Controlar la Deforestacin 728.438 728.438 3. Promover la Reforestacin y Forestacin *3 7.912.532 29.299.064 18.441.374 35.989.000 91.641.970 4. Promover el Uso Sostenible del Bosque *4 3.297.165 2.800.000 6.097.165 5. Promover la Proteccin de los Bosques Naturales 1.848.846 7.000.000 8.848.846 C. Fortalecer Instrumentos de Apoyo 3.260.422 12.345.139 839.000 16.444.561

1. Desarrollar Investigaciones 1.444.747 2. Sistema de Informacin y Estadsticas 770.063 3. Garantizar la Participacin Ciudadana *5 1.045.612 3.291.899 4. Fomentar la Educacin y la Capacitacin *5 D. Consolidar la Posicin Internacional Total 21.297.625 29.299.064 300.000 36.585.344

6.082.732 7.527.479 2.116.120 839.000 3.725.183 2.246.287 1.900.000 300.000 134.062.033 1.900.000

46.880.000

*1 Incluye recursos del Programa Planificacin y Ordenamiento Ambiental. *2 Incluye recursos del Programa Desarrollo del SINA. *3 Incluye recursos para conservacin de cuencas hidrogrficas del Programa Mejor Agua. El monto de estos recursos est sujeto a una renegociacin de los crditos. *4 Incluye FONAM y Fondo Amaznico. *5 Incluye recursos del Programa Educacin y Concientizacin Ambiental. ** Incluye recursos del CIF previstos en $55,227 millones pero dado el nivel de ejecucin actual se estiman en $35,000 millones. De estos recursos se destina el 80% para Promover la Reforestacin y Forestacin y el 20% para Promover la Proteccin de los Bosques Naturales. Adems recursos de cooperacin internacional ($11,880 millones).

Fuentes de Financiacin 1995-1998 Miles de Pesos Aportes del Presupuesto Nacional Crdito Externo Cooperacin Internacional CIF Total 134.062.033 100% 21.297.625 65.884.408 11.880.000 35.000.000

Participacin 16% 49% 9% 26%

Estrategias
A. Modernizar el Sistema de Administracin de los Bosques B. Conservar, recuperar y usar los bosques naturales C. Fortalecer instrumentos de apoyo D. Consolidar la posicin internacional en materia de bosques

Lneas de Accin
1. Rgimen de propiedad de los bosques Revisin tenencia de las tierras y titularidad de los bosques.

Entidad MinambienteMinagricultura IDEAM CICA Minambiente Minambiente-CARs

Reglamentacin de la 2. Zonifica Ley 70 de 1993 y la Ley r y ordenar 160 de 1994. ambientalmente las Reglamentacin y desarrollo del concepto reas boscosas 3. Estatuto de funcin social y ecolgica de la Unico de Bosques y propiedad. Flora Silvestre y otros instrumentos para el aprovechamiento sostenible 4. Delimitacin de los bosques pblicos y registro permanente de stos.

SINA MineducacinMinambiente SINA

Zonificacin de las reas Des arro de bosque y de las tierras de aptitud forestal. llar y fortalecer la capacidad institucional Criterios y metodologas para la zonificacin por 1. Areas de Bosque en Dominio cada Corporacin. Pblico (ABP) Apoyo a entidades 2. Reducir territoriales para la zonificacin de sus y controlar la bosques. deforestacin 3. Financiacin de proyectos de los municipios que involucren en su Plan de Desarrollo 4. Promov consideraciones de er el uso sostenible del zonificacin ambiental de los bosques. bosque Promov er la reforestacin y forestacin

MindefensaMinagricultura

Minambiente

MinambienteMincomercio-DNP Minambiente Minambiente

Minambiente-INCORA Formulacin y expedicin 5. Promover la proteccin del Estatuto Unico de Minambiente de los bosques Bosques y Flora Silvestre Minambiente naturales Nacional. 1. Desarrollar Expedicin del Rgimen DNP-Minambiente investigaciones Transitorio de 2. Sistema de Aprovechamiento informacin y Forestal. Minambiente-IDEAM estadsticas Asistencia tcnica a 3. Garantizar la Minambiente-IDEAMCorporaciones para la participacin IGAC-CONIF adopcin del Estatuto. ciudadana Determinacin de cupos Corporaciones 4. Fomentar la educacin globales y por especie y la capacitacin para el aprovechamiento FONAM-Fondo Nacional de Regalas forestal. Actualizar la normatividad sobre vedas.

MMA-Minagricultura-

Reforma del Rgimen de CARs-comunidad-sector privado Tasas de Aprovechamiento. forestal Estrategia para el control y vigilancia del aprovechamiento, movilizacin, almacenamiento y transformacin de productos del bosque. Elaboracin Plan Nacional de Desarrollo Forestal. Programa de Fortalecimiento Institucional CARS. Puesta en marcha del Servicio Forestal Nacional. Definicin del rea estratgica de bosques. Estudiar la posibilidad de establecer una subcuenta en el FONAM con recursos provenientes de quienes realicen obras que afecten el ABP. Evaluacin de polticas intersectoriales Formulacin de polticas para el control de la colonizacin y definicin de metodologas y criterios para la titulacin de predios y mejoras. Minambiente Minambiente Minambiente Minambiente Minambiente Minambiente-CARsentidades territoriales Ministerios de Defensa, Agricultura, Comercio Exterior, TransporteFiscala-Defensora del Pueblo Minambiente Minambiente Minambiente SINA Minambiente-DNP

Minambiente MinambienteMinagricultura

Minagricultura-Fondo DRI-INCORA Minambiente

Incorporacin de criterios Mindesarrolloambientales en los Minambiente-DNPincentivos y programas Minagriculturadel sector agrcola. Incorporacin de las acciones y recursos necesarios en el plan de manejo de las zonas afectadas dentro de las licencias ambientales. Inclusin de la industria forestal en los Acuerdos Sectoriales de Competitividad.

Consejera Econmica Minminas -MinambienteIDEAM- CARs-Minminas ECOPETROL

Minambiente-CARsSecretara de AgriculturaDiseo de una estrategia UMATA para la disminucin del Minambiente-Direccin consumo de lea con Nacional para la Atencin

fines energticos.

y Prevencin de Incorporacin de criterios Desastres -CARs ambientales en los Minambienteprogramas de Minagricultura-entes sustitucin de cultivos territoriales ilcitos y diseo de Corporaciones proyectos. Diseo del Programa Nacional de Prevencin, Control y Extincin de Incendios Fores tales. Reforestacin de 160.000 hectreas con apoyo del CIF y aumento de su cobertura. Programas de reforestacin, revegetalizacin y su incorporacin en los planes de desarrollo de los municipios. Establecimiento de 40.000 hectreas de plantaciones protectoras. Financiacin proyectos de uso sostenible, conservacin y manejo de bosques en reas del ABP. Promocin lneas de crdito, capacitacin y asistencia para uso sostenible. Financiacin de proyectos en comunidades que utilicen productos no maderables del bosque para artesanas, con bajo impacto ambiental. Desarrollo y transferencia de tecnologas para el uso sostenible de RNR. Desarrollo de mecanismos de asociacin empresa privada-comunidades para el desarrollo de proyectos de uso sostenible. Estrategias de capacitacin, mercadeo y acceso a lneas de

Minambiente

crdito para generar un mayor valor agregado en las regiones productoras de madera. Desarrollo de una estrategia para la conservacin de las reservas forestales protectoras. Recuperacin de ecosistemas bos cosos estratgicos. Incorporacin en los Planes de Desarrollo de las entidades territoriales de las disposiciones y recursos para la conservacin y restauracin de los bosques. Conformacin de nuevas reservas pblicas y privadas de orden regional y local. Desarrollo de metodologas de valoracin de los bosques. Fortalecimiento del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Hbitat Formulacin de un Plan Nacional de Ciencia y Tecnologa Ambiental. Lneas de investigacin de los bosques naturales. Estudios y monitoreos peridicos de bosques. Desarrollo de un Sistema Nacional de Informacin y Estadsticas Forestales. Desarrollo dentro del Sistema de Informacin Ambiental bases de datos. Organizacin de las cuentas nacionales y regionales de bosques. Concertacin mecanismos de participacin.

Campaa de concientizacin. Fortalecimiento de la capacidad cientficotcnica del personal del SINA. Realizar las acciones de la estrategia de educacin ambiental. Difusin de informacin sobre tcnicas y proyectos de educacin ambiental sobre bosques mediante acciones interinstitucionales y redes de informacin. Involucrar a la Polica Nacional y bachilleres del servicio ambiental obligatorio y comunidad en las labores de vigilancia, reforestacin, control de incendios, etctera. Ratificacin Convenio Internacional de Maderas Tropicales; adhesin a la Convencin RAMSAR y participacin en el Panel Intergubernamental de Bosques. Estudiar las tendencias internacionales sobre certificacin y ecoetiquetado para definir la posicin de Colombia. Se impulsar dentro del TCA el Proceso de Tarapoto. A travs de las Comisiones de Vecindad se buscar el fortalecimiento de aduanas para atacar el comercio ilegal de maderas.

You might also like