You are on page 1of 8

60

HERRAMIENTAS

Foto: precisionenginetech.com

Torque y Torqumetros:
Kenny Parsons*
Subgerente Sumincol

Mucho ms que Apretar Tornillos


Camilo Marin Villar
Coordinador Metal Actual

Los operarios tienen la mala tendencia de sobretorquear un perno, en promedio, 20 por ciento.

Es necesario para la industria conocer los conceptos bsicos del proceso de torque, los instrumentos, sus caractersticas, rangos de medicin, seleccin, aplicacin correcta y cuidados indispensables para mantenerlos en ptimas condiciones.

Definitivamente, la rigurosidad, exactitud y obsesin por la precisin es una verdadera virtud en la industria; de hecho, en el trabajo diario, a los profesionales del sector se les exige cada vez mayor esmero en la realizacin de sus labores; a la vez que, los fabricantes de mquinas y herramientas se esfuerzan por disear y construir equipos de alta calidad para alcanzar mximo rendimiento y reducir posibles errores que, en muchos casos, pueden ser fatales. Un excelente ejemplo de lo anterior son los torqumetros: instrumentos de precisin utilizados para aplicar el torque (apriete) exacto en los tornillos, pernos, tuercas y sujetadores de las piezas mecnicas de una mquina, motor o componente (segn las recomendaciones de los
WWW.METALACTUAL.COM

HERRAMIENTAS

61

fabricantes), sin distorsionar el material o partes adyacentes. Dichas herramientas son empleadas en diversos sectores como el siderrgico, aeronutico, minero, militar, el petrolero, la industria qumica y los talleres y concesionarios de vehculos de toda clase, en los que se requiere precisin al mximo. Hasta hace algunos aos, el torque era una variable poco atendida y muchas veces subestimada, reducida simplemente a dar vueltas a un tornillo hasta que la pieza quedara firme; pero, hoy da, con los nuevos diseos, adelantos tecnolgicos y bsqueda de ahorro en los procesos de produccin, los requerimientos de calidad y precisin en el ensamble estn tomando cada vez mayor importancia. Y es que, cuando una llave aprieta un perno o un tornillo, la fuerza rotacional, o torque, hace que el perno se estire conforme las roscas se asientan estrechamente una contra la otra, lo que causa tensin y el correspondiente estrs de la fuerza de compresin (fuerza de clampeo) entre los materiales a unir en la junta. El objetivo del torqumetro es aplicar la fuerza suficiente sobre las roscas para que el perno no se afloje, sin ser excesiva como para que el metal de la junta o el elemento de unin, por fatiga, se fracture. Este rango puede ser muy pequeo, y lograr la tolerancia correcta, marca la diferencia entre una mquina que opere sin problemas y una que incluso deje de funcionar. En el caso del equipo militar o las aeronaves, por ejemplo, el torque es literalmente cuestin de vida o muerte; en este caso, un torqumetro debe garantizar que los sujetadores estn bien apretados dentro de su rango de tolerancia y que as permanezcan, incluso, despus de un uso prolongado. Si no se aplicar un torque o apriete

correcto a los tornillos de los motores o a los pernos de unin de las alas de un avin, estos se aflojaran y terminaran por romperse en pleno vuelo. Frente al tema, Duane Vallejos, coordinador de entrenamientos de torque de la compaa Snap-On Tools, fabricante de instrumentos y herramientas de precisin, explica que generalmente en todos los escenarios industriales, dnde las condiciones de trabajo exigen que los elementos de unin mecnica lleven un par de apriete muy exacto, los mayores problemas son causados por errores del usuario final. Segn Vallejos, los tcnicos en todo el mundo tienden a sobretorquear un perno en promedio 20 por ciento en exceso, con lo que los sujetadores comienzan a perder su elasticidad y tienden a romperse.

Pero en s, Qu es el Torque?
El torque, tambin conocido como momentum o momento de fuerza, par de apriete, brazo de palanca o momento de torsin, es un efecto de giro, ejercido por una fuerza que acta a una distancia sobre un cuerpo (en este caso, tornillo, tuerca o perno). El torque es igual a la fuerza aplicada multiplicada por la distancia perpendicular, entre la lnea de accin de fuerza, y el centro de rotacin en el que se aplica. La frmula bsica de torque es: L (distancia) x F ( Fuerza) = T (Torque).

Grfico: Catalogo Williams Tools 2008 Pgina 40. Copyright Snap-On Incorporated 2007.

Por ejemplo: Una palanca de 2 pies que ejerce una fuerza de 200 lbs en ngulo recto sobre un perno, producira un torque de 400 libras pie.

Cortesa: Sumincol SAS.

Con el uso de los torqumetros se busca la fuerza de ajuste precisa y deseada, segn el procedimiento o las especificaciones establecidas por el diseador del proceso por lo general, el fabricante del equipo, la mquina o la pieza sobre la cual se va a trabajar. En el caso de los fabricantes de vehculos, por ejemplo, desde hace ms de cinco dcadas existen tablas establecidas con secuencias de torque que deben seguirse fielmente para garantizar la seguridad y funcionamiento de los motores. En Colombia, Empaquetaduras Fraco edita manuales completos con instrucciones de aplicacin de torque segn el tipo de motor y fabricante, para los ms comunes en el mercado nacional. (Ver tabla 1).

Coordinador de entrenamiento en torque de Snap-on Tools, Duane Vallejos, brinda capacitacin a Polica Nacional, en la base Guaymaral.

WWW.METALACTUAL.COM

62

HERRAMIENTAS

Tabla. 1. Ford
Motor 410 Cilindro (D) 4.050 Ao Motor: 66-67 Tipo Gasolina Orden de apriete de la culata (cmara) HG-2682110-NR Cilindraje (c.c.) 6.719 3.984 Pas de Origen U.S.A. Carrera (L)

A continuacin, un ejemplo de la distribucin de la fuerza en un ajuste:

Grfico: Catalogo Williams Tools 2008. Pgina 40. Copyright Snap-on Incorporated 2007.

1. Friccin en la cabeza del perno: 45% - 55% 2. Friccin en los hilos: 35% - 45%. 3. Fuerza de Agarre: 10%.

Tabla de torques
Culata (cmara) 1er apriete 2do apriete 3er apriete 4to apriete Bancada Biela Volante Polea (damper) rbol de levas Tapa de vlvulas Tapa de carter Tolerancia 10% Aplicaciones: F-350 / F-600 / F850
Fuente: Manual de Torques y Puesta a Punto, pgina 308.copyright Empaquetaduras Fraco, octubre 2008.

Solamente una pequea parte del torque, aplicado a un perno, contribuye a la fuerza de ajuste; el torque sobrante, hasta el 90 por ciento, se utiliza para superar la friccin en la cabeza del perno (o entre este y la arandela) y la friccin de los hilos. Por esto es vital asegurar el ajuste a las especificaciones establecidas por el fabricante, no se quiere un perno muy justo, ni muy suelto.

25 lb-pie 50 lb-pie 80 90 lb-pie 100 110 lb-pie 95-105 lb-pie 40-45 lb-pie 70 lb-pie 90 lb-pie 45 lb-pie 5 lb-pie 5-8 lb-pie

Por su principio, el torque se expresa siempre en una unidad de distancia combinada con una unidad de fuerza. Segn el Sistema Internacional, la unidad base es el Newton Metro, Nm, pero existen en la industria otras unidades utilizadas de manera ms cotidiana como: lb.ft (libras-pie), lb.in (libras-pulgada), oz.in (onzas-pulgada), Ncm (newton-centmetro). La norma internacional que rige los instrumentos torque, a nivel internacional, es la ISO 6789 y a nivel colombiano la NTC 5330, las cuales regulan su fabricacin y calibracin.

Tipos de Torqumetros
Diferentes fabricantes en el mercado han diseado instrumentos de torque de precisin segn el propsito de su uso, entre los ms comunes estn:
Torqumetro de click: es el instrumento de torque ms popular de la industria, en la punta del torqumetro se ubica una llave o dado hexagonal con la medida del perno a apretar, su funcionamiento es manual y de aplicacin directa; es decir, en este tipo de torqumetros, el torque deseado se determina antes de efectuar la operacin en un anillo con escalas grabadas en el vstago en sistema ingls y sistema mtrico decimal por lser, y

Hay varios factores que afectan la relacin entre el torque y la fuerza de agarre de los pernos o tornillos; algunos de estos factores son: el tipo de lubricante utilizado en los hilos del tornillo; el material del cual los pernos y las tuercas estn hechos; el tipo de arandelas utilizadas; la clase y terminacin de los hilos del tornillo, entre otros; por ello, no es posible determinar una relacin definitiva entre el torque y la fuerza de agarre que sea aplicable de manera generalizada a todos los equipos o tornillos y es indispensable el uso del instrumento en cada caso.

WWW.METALACTUAL.COM

se muestran de manera horizontal en el vstago y de manera vertical en el mango. Una vez se aplica la fuerza, al llegar al valor de tensin preciso y requerido, el instrumento produce un salto o disparo audible, un sonido o click. Al finalizar la fuerza en el torqumetro, automticamente ste queda preparado para una nueva operacin. Generalmente, todas las partes del torqumetro estn hechas de acero y templadas para evitar el desgaste; las partes externas tienen un recubrimiento de nquel y cromo para prevenir la oxidacin. La posicin de la palanca de la cabeza de la matraca permite dos posiciones con accin de matraca para giro a la izquierda o a la derecha y posicin fija con la palanca al centro. Estos instrumentos tienen una fuerza de torque desde 120 lb.in a 3.000 lb.ft, segn el fabricante. Segn Duane Vallejos, aunque, bien calibrados y empleados correctamente, los torqumetros tipo click tienen un rango bajo de error, (de 4 por ciento), con dichos instrumentos, por lo general, se cometen errores y sobretorqueos ya que, si no se cuenta con instrumentos adicionales y especiales de medicin, es imposible saber con certeza el torque aplicado. Para evitar errores, el experto de Snap-On recomienda que el operario inicie la operacin de apriete con la llave adecuada y para dar finalmente el torque correcto, tome el torquimetro por el centro de la empuadura con una mano, mantenga la quijada recta y alineada al mango del instrumento, y en el sentido de las agujas del reloj aplique lentamente la fuerza. En el caso de tuercas y tornillos izquierdos, la fuerza se hace en sentido contrario a las agujas del reloj. Inmediatamente despus de sentir y escuchar el click, el operario debe evitar seguir ejerciendo fuerza en la palanca; por en contrario, debe soltar el instrumento en este punto.
Foto: discardedcrew.com

Torqumetro tipo click.

WWW.METALACTUAL.COM

Foto: www.dirtrider.com

64

HERRAMIENTAS

Una prctica comn es aflojar un poco el perno y volver a torquear, cuando la exactitud es muy necesaria; por ejemplo, en el ajuste de vlvulas, caso en el que se corre el riesgo de fuga o ruptura de los empaques aislantes del sistema. Cundo el operario termina de utilizar el torqumetro, al final del da, debe guardarlo en su respectivo estuche con la lectura ms baja, pues el resorte interno, al quedar comprimido, pierde sus caractersticas de tensin y sale de calibracin. Segn afirma Vallejos, la vida til de este instrumento es de aproximadamente 20.000 ciclos, segn las especificaciones, pero los torqumetros cuidados adecuadamente duran muchos ms. Lo importante es no olvidar hacer una revisin cada ao en un laboratorio debidamente certificado. En Colombia Sumincol cuenta con un laboratorio de torque acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio en la norma ISO17025, que rige este tipo de laboratorios.

Foto: carcraft.automotive.com

Si el operario no est seguro que el torque aplicado ha sido el correcto, entonces es necesario volver a soltar el perno y nuevamente aplicar el torque pero, por ninguna razn debe utilizar el torqumetro para hacerlo pues esto descalibrara el instrumento, para aflojar la pieza lo ideal es emplear un volvedor.

Torqumetro tipo reloj.

Electrnicos: Estos torqumetros son muy precisos ya que cuentan con un visor electrnico en el que se selecciona el torque requerido, hay instrumentos desde 4 lbi.in hasta 600 lb.ft. Los instrumentos electrnicos son afectados por la gravedad y por ello antes de montarlo sobre un perno para cualquier operacin, bien sea vertical u horizontal, es necesario colocarlos en cero absoluto y despus emplearlo. Si no se ajusta el cero absoluto antes de realizar el torque se puede perder hasta un 4 por ciento de precisin. Los torqumetros de este tipo son extremadamente exactos, cuentan

con un sistema digital en el que se elige la unidad base de medida, el torque requerido e incluso el ngulo de apriete. El gran beneficio de este instrumento radica en que la pantalla digital muestra el torque aplicado, con lo que se puede tener certeza de la operacin, lo cual no es posible en otros torqumetros. Es importante mencionar que cuando se enciende un instrumento de torque digital, ste genera un cero automtico y por ello no hay que tomarlo por el lado de la cabeza pues, la carga elctrica de la mano, puede afectar la lectura. Por cada perno u operacin de apriete, es necesario llevar el instrumento a cero total. Algunos de los torqumetros digitales, cuentan con una memoria que guarda los ciclos aplicados, hasta 300 ciclos.

Cortesa: Snap-On Incorporated.

Con todos los instrumentos y, particularmente, con los electrnicos hay que tener sumo cuidado pues un sobretorqueo mayor a 25 por ciento puede generar problemas de calibracin. Tambin debe tenerse en cuenta que estos aparatos son afectados por los factores ambientales y por ello hay que considerar las condiciones climticas dnde sern utilizados.
Tipo Dial o Reloj: Estos torqumetros poseen una cartula circular graduada, generalmente en lb.ft. y Nm, y dos agujas una de las cuales

Torqumetro electrnico o digital.

WWW.METALACTUAL.COM

indica el torque a aplicar y la otra de memoria, que indica cul fue el torque mximo aplicado la ltima vez segn el modelo y fabricante. La cartula giratoria permite elegir entre las escalas internas o externas de la misma dependiendo del sentido en el que se vaya a aplicar el torque o el tipo de rosca del sujetador; la escala externa se utiliza para roscas derechas y la escala interna se utiliza para roscas izquierdas, todas las partes metlicas estn hechas de acero templado, las partes externas tienen un recubrimiento de nquel y cromo. Hay versiones de reloj que logran rangos desde 2 lb.oz hasta 3.000 lb.ft. Bsicamente, el tipo reloj es una versin mejor costobeneficio que el electrnico, es ms econmico, y antes de que existieran los digitales, el reloj se empleaba para torques muy precisos. Otro beneficio, es que pueden soportar condiciones ambientales ms bruscas que los digitales.

Para este tipo de torqumetro, es importante que el operario observe la escala del instrumento perpendicularmente (de frente a los ojos) cuando lo est usando, ya que se puede cometer un error de paralaje; es decir, no se debe mirar de forma oblicua, ya sea desde arriba o abajo, pues se leer otro valor de torque, entre 4 y 5 por ciento incorrecto, aunque an con esta falla, la precisin del torqumetro de reloj es mucho mayor que la de los tipo click.
Destornillador torqumetro: Son instrumentos sencillos para aplicaciones que no exigen rangos altos de torque, mximo 40 lb.in. El mercado ofrece destornilladores de precisin con escala graduada, dial o visor, e incluso tambin hay instrumentos de este tipo con indicador electrnico de medida.

Foto: www.expeditionexchange.com

Destornillador con torqumetro.

WWW.METALACTUAL.COM

66

HERRAMIENTAS

Consejos para la aplicacin correcta de torque


Todos los fabricantes de torqumetros incluyen instrucciones detalladas, algunos cuentan con tablas de conversin y un certificado de calibracin del instrumento. Algunos consejos generales incluyen: Se recomienda hacer una calibracin inicial. No se recomienda hacer conversiones por que estas son imprecisas. Lo ideal es trabajar con instrumentos graduados en la misma unidad que se requiere aplicar torque, en el procedimiento. Un torqumetro es un instrumento de precisin y nunca debe ser utilizado rudamente. Nunca utilice un torqumetro como una matraca o un ratchet, para apretar constantemente. Utilice una traccin suave y constante, sosteniendo el torqumetro por el centro del mango. Siempre aplique la fuerza halando, no empujando. Al alcanzar el torque preestablecido, quite la presin del mango. El torqumetro se reestablecer automticamente. Cuando no utilice un torqumetro de clic, ajstelo en la escala ms baja. En el caso de ensambles que tienen numerosos sujetadores, se debe apretar cada sujetador un poco a la vez. Se debe seguir la secuencia establecida por el fabricante. Jams utilice un torqumetro en una tuerca que ya se ha apretado. Para rectificar el torque hay que aflojar la tuerca y volver a apretar. Nunca utilizar el torqumetro para aflojar los sujetadores o como un volvedor. Cundo se utiliza un multiplicador de torque, se debe utilizar un torqumetro para aplicar el torque de entrada (apriete) o torque de desconexin (afloje), para determinar si se ha alcanzado el torque de desconexin adecuada. Jams utilice una llave de impacto sobre un multiplicador de torque. En necesario no superar un intervalo de 12 meses o 5.000 ciclos entre cada calibracin del instrumento, Evite el contacto del instrumento con cualquier tipo de lquidos, incluyendo aceites y agua. No coloque el instrumento en superficies irregulares y poco estables y evite que las partes del mismo sobresalgan de la mesa o superficie. Una vez utilizado el instrumento gurdelo en su estuche con todos sus accesorios.
Fotos: www.torquewrench.asia

Los multiplicadores de par se deben emplear para aumentar la fuerza de apriete sin perder precisin y para evitar correr los riesgos al utilizar las palancas.

Es importante tener en cuenta que de cada uno de los diferentes modelos de torqumetros tienen variaciones diversas, como la unidad de torque bajo la que se miden y las aplicaciones. Adicionalmente, cuentan con una serie de accesorios como dados de acople para cada tipo de perno y multiplicadores de torque, se trata de mecanismos que aumentan la fuerza del torque en aplicaciones en los que un torqumetro no tiene la capacidad. Los multiplicadores de par (Torque) funcionan gracias a un sistema de engranajes planetario, de 3 o 4 engranajes, cuyos dientes estn engranados para aumentar la fuerza de la palanca. Es importante emplearlos ya que el uso de barras grandes puede ser peligroso, el multiplicador de torque reduce la longitud de la palanca y el esfuerzo del operador. Estos accesorios tambin optimizan el espacio disponible para aplicar el torque y es mucho ms preciso que la barra, pues se puede aplicar de forma suave y lenta. Tal como se ha podido observar los torqumetros estn calibrados para uso en aplicaciones que requieren una presin y una exactitud extrema, como aplicaciones aeroespaciales, de aviacin y militares.

Debido a que son tan importantes, no hay que escatimar esfuerzos para que elegir torqumetros precisos y adecuados a los requerimientos de la industria; es vital emplearlos correctamente, cuidarlos y guardarlos en buenas condiciones, ya que no son llaves sino instrumentos delicados que merecen la misma atencin de un micrmetro o cualquier instrumento de precisin.
Autor
* Kenny Parsons. Subgerente de Suministros Industriales de Colombia, Sumincol SAS. Distribuidor autorizado Snap-On para Colombia y laboratorio de metrologa acreditado en par torsional (torque) por la Superintendencia de Industria y Comercio, segn resolucin 64515 del 15 de diciembre de 2009. k.parsons@sumincol.net

Fuentes
Duane Vallejos. coordinador de entrenamientos de torque de la compaa Snap-On Tools. Charla tcnica en torque organizada por Sumincol y Snap-On Tools. Abril 2011. Duane Vallejos, entrevista tcnica torque. Dvd, editado por Sumincol 2011. Catlogo Williams Tools 2008 Pgina. 40. Copyright Snap-On Incorporated 2007. Manual de torques y puesta a punto. Pgina 308. Copyright Empaquetaduras Fraco, octubre 2008.

WWW.METALACTUAL.COM

WWW.METALACTUAL.COM

You might also like