You are on page 1of 4

CONVOCATORIA PRECONGRESO DISTRITAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BOGOTA D.C.

, 25, 26 Y 27 DE MAYO DE 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA AUDITORIO VIRGINIA GUTIERREZ.

JUSTIFICACION. El momento actual por el que atraviesa el pas y el movimiento estudiantil colombiano esta marcados por procesos de fortalecimiento y posibilidad de avance de algunas transformaciones democrticas para el pas. El retiro del proyecto de reforma a la ley 30 de 1992 que hizo el gobierno el ao pasado, gracias al importante proceso de movilizacin universitaria y social, pone en el estudiantado colombiano, que converge en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, y el resto del movimiento social y popular, la inmensa responsabilidad de generar un acumulado concreto frente a la construccin de un nuevo modelo educativo, que se plasme en una nueva ley de educacin superior donde se sinteticen las necesidades actuales de la universidad y la sociedad. Por si fuera poco, hay un avance desde muchos sectores frente a discusiones estratgicas que estn generando cambios reales en la dinmica poltica Colombiana, cuyo desarrollo ms amplio se enfoca en la construccin de la paz mediante una solucin poltica y negociada al conflicto social y armado por el que atraviesa Colombia, impulsada principalmente por sectores del movimiento social y popular de indgenas, campesinos, afrodescendientes, trabajadores, entre otros. En vista de esto, y entendiendo a la educacin y a la universidad como un factor determinante en la creacin y transformacin de la realidad socio poltica del pas, es necesario que el estudiantado Bogotano se inmiscuya en esta discusin tan importante para nuestro futuro. En este contexto, la Junta Nacional de la Asociacin Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, en reunin realizada los das 26 y 27 de enero en la ciudad de Ibagu, defini convocar la realizacin del V Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios en la ciudad de Bogot, los das 24, 25 y 26 de agosto de 2012, con el fin de abordar la temtica de la construccin de la

ORGANIZACIN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEA DE ESTUDIANTES

www.aceu.co ejecutivoaceu@gmail.com

aceubogotadc@gmail.com

nueva ley de educacin superior, como insumos al desarrollo que se tenga desde la MANE; abrir el debate frente a la construccin de una organizacin unitaria de estudiantes colombianos; y para posicionar la temtica de la paz y la solucin poltica al conflicto en la medida de que la universidad y los estudiantes participen en este importante esfuerzo del pueblo colombiano. Para preparar este V Congreso Nacional de estudiantes Universitarios, la Junta Nacional oriento la realizacin de pre congresos locales y departamentales, con el fin de avanzar en las discusiones y decantar los debates y propuestas que se llevaran al congreso, es as como surge esta convocatoria del pre congreso de Bogot D.C.

OBJETIVO GENERAL: Generar un espacio amplio y participativo de construccin, debate y desarrollo donde se discuta el momento poltico actual, la construccin de una nueva ley de educacin, la visin de la unidad, entre otros temas, en perspectiva de desarrollar y preparar el V Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios desde los procesos que Bogot vaya desarrollando, siempre como desarrollo y en el marco de avanzar en el proceso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y no como escenario paralelo a este. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Avanzar en la discusin de diagnostico y propuestas concretas de construccin de la nueva ley que se han desarrollado en las universidades del distrito, con el fin de decantar los debates y unificar propuestas desde Bogot al V congreso Nacional de Estudiantes Universitarios. 2. Desarrollar un primer escenario de debate preparatorio al V Congreso frente a las perspectivas de construccin de una organizacin unitaria nacional de estudiantes. 3. Generar un escenario de disertacin frente al papel de los universitarios en la construccin de la paz y la solucin poltica y negociada al conflicto social y armado que actualmente vive nuestro pas, en el marco de la campaa distrital por la paz y las libertades democrticas impulsada por la coordinadora juvenil de Bogot.
www.aceu.co ejecutivoaceu@gmail.com aceubogotadc@gmail.com

ORGANIZACIN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEA DE ESTUDIANTES

AGENDA: VIERNES 25 DE MAYO LANZAMIENTO OFICIAL DEL V CONGRESO NACIONAL. SABADO 26 DE MAYO. 8:00 AM: Acreditacin. 9:00 10:30 am Panel de Instalacin: El papel de los universitarios en la construccin de la paz Carlos Lozano Guillen, Heidy Snchez, Diego Martnez. 10:30 12:30 Conversatorio: La Necesidad de Una nueva ley de educacin superior (Lineamientos bsicos) Sergio de Zubiria, Pedro Hernndez, Alvaro Forero. 1:00 2:00 pm: ALMUERZO.
ORGANIZACIN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEA DE ESTUDIANTES

2:00 6:00 pm: Trabajo en ejes temticos 1. Estado, Universidad y sociedad, investigacin y extensin en la Educacin superior 2. Autonoma, democracia y gobierno universitario. 3. Financiacin de la Educacin Superior Subsidios, crditos, y matrculas. 4. Bienestar 5. Calidad y Excelencia acadmica. 6. Esbozos para la construccin de Programa, y definicin de una Plataforma y un Pliego Nacional de los estudiantes. Unidad. DOMINGO 27 DE MAYO. 8:00 10:00 AM: PANEL: Perspectivas unitarias y formas de organizacin del movimiento estudiantil universitario. Experiencias Latinoamericanas. Carlos Mario Restrepo, fundador ACEU, otras organizaciones. 10:00 12:00 am: conclusin del trabajo en ejes temticos.
www.aceu.co ejecutivoaceu@gmail.com aceubogotadc@gmail.com

12:00 1:00 pm: almuerzo.

2:00 6:00 pm: Plenaria de Conclusiones y Acto cultural.

PARTICIPACION: Podrn participar en el pre congreso distrital estudiantes de las instituciones de educacin superior pblicas y privadas, delegados de organizaciones universitarias, juveniles, sociales y populares del distrito, semilleros de investigacin, grupos acadmicos y de estudio, entre otros. Cada participante deber pagar la suma de $5.000 de inscripcin.

ORGANIZACIN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEA DE ESTUDIANTES

En los ejes temticos se podr participar con ponencias escritas que debern inscribirse al correo precongresobogota2012@gmail.com a mas tardar el da 24 de mayo de 2012, con una ficha de inscripcin que tendr el nombre del ponente (organizacin), el nombre de la ponencia y un breve resumen de su contenido (mximo 1 cuartilla).

INFORMES: aceubogotadc@gmail.com precongresobogota2012@gmail.com 3015569854 Alvaro Forero. 3138379861 Yuldor Lizarazo. 3167464767 Angela Caro.

www.aceu.co ejecutivoaceu@gmail.com

aceubogotadc@gmail.com

You might also like