You are on page 1of 21

Introduccin a los Mtodos Cuantitativos en Logstica

Gladys Maquera Roberto D. Galvo


I COPIOS Lima, 03 al 05 de noviembre de 2009

Agenda

Logstica Empresarial Definiciones de Logstica Componentes de um Sistema Logstico Tpico Localizacin de Fbricas y Depsitos de Distribucin Una Aplicacin en el rea de Localizacin Ruteamiento de Vehculos Mantenimiento de stocks en Sistemas Logsticos

Logstica Empresarial

Es un rea de estudios relativamente nueva si comparamos con finanzas, marketing y produccin. Las empresas siempre se ocuparon de las actividades de transporte (20%) y stock de mercaderas La novedad dada por la Logstica Empresarial es el concepto de gerenciamiento coordinado de esas actividades.

Definiciones de Logstica

Rama de la ciencia militar relacionada a la obtencin, mantenimiento y transporte de material, personas y facilidades (Dicionrio Webster, 1993). Proceso de planear, implementar y controlar el flujo y el almacenamiento a costo competitivo de materias primas, productos intermediarios, acabado e informacin del punto de origen al punto de consumo con el objetivo de atender las necesidades del cliente (Council of Logistics Management, 1962). La misin de la Logstica es colocar las mercaderas y servicios deseados en el local apropiado, en el instante correcto y en las condiciones deseadas por el cliente, de la formas mas eficiente posible para la empresa.

Ejemplo de un Sistema Logsticov


Fuentes

Suministro

Fbricas
Transferencia

Distribucin Depsitos
Entrega

Consumidores

Logstica Empresarial: Suministro y Distribucin

Adquisicin de materias primas Localizacin de fbricas Asignacin y transporte de insumos Stocks de materias primas Stocks de produtos intermediarios

Localizacin de depsitos Asignacin de la produccin a depsitos Puntos de stock Transporte a granel (transferencia) Transporte p/ consumidores (entrega) Ruteamiento de vehculos

La localizacin en Sistemas Logsticos


Aplicaciones en los Sectores Pblico y Privado En el sector pblico Localizacin de Escuelas, Hospitales Localizacin de Servicios de Emergencia En el sector privado Localizacin de Fbricas (cuantas, donde?) Localizacin de Depsitos de Distribuicin (idem) Determinacin de reas de Influencia (que clientes atender a partir de cada depsito?) Uso de Modelos Matemticos para reduccin de costos.

Tcnicas de Solucin

MTODOS EXACTOS (SOLUCIN PTIMA)


Programacin Lineal Programacin Entera Relajacin Lagrangeana

MTODOS HEURSTICOS (SOLUCIN APROXIMADA)


Mtodos Apropriados a Problemas Especficos Mtodos Anlogos a Procesos Fsicos/De la naturaleza: Simulated Annealing, Algoritmos Genticos . Inteligencia Artificial: GRASP, Busca Tabu, Bsqueda Dispersa, etc.

Herramientas Utilizadas

Paquetes computacionales desarrollados para uso comercial:


CPLEX, OPL, LINDO (Programacin Lineal, Entera) MINOS (Programacin No Lineal)

Cdigos Computacionales desarrollados para problemas especficos


Desarrollados en universidades y centros de investigacin Desarrollados en empresas de grande porte

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIGs)


Son sistemas destinados al tratamiento de datos espacialmente referenciados. Manipulan datos de diversas fuentes como mapas, imgenes de satlites, cadastros y otros, permitiendo recuperar y combinar informaciones y efectuar diversos tipos de anlisis sobre los datos. Entretanto la capacidad analtica de los SIGs no es capaz de atender satisfactoriamente la mayora de los problemas encontrados en el sector pblico y empresarial. As el concepto de SIGs est siendo ampliado, dando origen a los Sistemas de Apoyo a la Decisin Espacial (SADEs).

Sistemas de Apoyo a la Decisin Espacial (SADEs)

Un SADE es explcitamente proyectado para auxiliar el proceso de decisin en problemas que exijan algn tipo de anlisis espacial. Integra SIGs, mtodos analticos, recursos grficos para representacin del problema, interface de usuario amigable y recursos para generacin de tablas y relatorios apropiados al problema que est siendo abordado.

reas de Aplicacin de SIGs/SADEs


Anlisis y Monitoramiento Ambiental Planeamiento Urbano y Regional Localizacin de Instalaciones Planeamiento de Redes de:

Distribuicin de Energa Telecomunicaciones Transportes

Ejemplo, DISTRIBUCIN DE DERIVADOS DE PETRLEO

Localizacin de Bases de Distribucin de Derivados de Petrleo

El mercado de distribucin de derivados de petrleo se caracteriza por su alta competividad. Algn tiempo atrs este mercado se caracterizaba por la alta reglamentacin gubernamental, ejercida a travs de una poltica de subsidios. Despus de la desreglamentacin, el planeamiento del sistema de distribucin paso a ser factor fundamental en la determinacin de la lucratividad de las empresas distribuidoras.

Flujo de Distribucin de los Derivados de Petrleo

Refinera

Bases Principales

Bases
Secundarias

Depsitos
Aeropuertos

Clientes

Planeamiento de la Red de Distribucin

El abastecimiento de las bases principales es hecho por cabotaje y bombeo de las refineras
De las bases secundarias es hecha por va fluvial, ferroviaria y carretera, o sea, es importante la localizacin de las bases secundarias. La integracin de modelos de localizacin a SIGs es herramienta poderosa en el planeamiento de los sistemas de distribucin de las empresas distribuidoras de derivados de petrleo.

La funcin de distribucin en sistemas logsticos

Modelos de distribuicin fsica de productos y servicios se ocupan bsicamente de ruteo de vehculos, que consiste en la obtencin de rutas que minimicen costos de distribucin por una flota de vehculos a partir de una o mas facilidades centrales (20%). El uso de informaciones geogrficas es motivo de preocupacin en el desarrollo de tales sistemas. La integracin de bases de datos geogrficos a sistemas de ruteo es una de las aplicaciones precursosras al uso de SIGs y al desarrollo de los SADEs en esas reas.

Aplicaciones en el rea de ruteamiento de vehculos

Distribucin de mercaderas y servicios a partir de depsitos centrales. Colecta de correspondencia de cajas colectoras de los correos. Colecta y entrega de nios por las combis escolares. Ruteamiento de helicpteros en la industria de petrleo (exploracin offshore). Ruteamiento de mantenimiento preventivo en fbricas.

La solucin de problemas de ruteamiento de vehculos


PRV es un problema de optimizacin combinatoria NP-difcil. Mtodos exactos en general se aplica a problema de medio porte. Mtodos heursticos son utilizados en la gran mayora. Los mtodos heursticos: heursticas constructivas, heursticas de mejora, heursticas de dos fases (agrupar-primero-rutear-depus y vice-versa), y heursticas basadas en optimizacin incompleta Utilizar metaheursticas es un desarrollo mas reciente.

El uso de metaheursticas en ruteamiento de vehculos


GRASP VNS Simulated Annealing Busca Tabu Algoritmos Hbridos Algoritmos Genticos (menos utilizados) Colonia de Hormigas GLS Bsqueda Dispersa

Logstica Inversa

You might also like