You are on page 1of 14

Neuronas

Las neuronas (del griego , cuerda, nervio) son un tipo de clulas del sistema nervioso cuya principal caracterstica es la excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayora de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minora s lo hace. Las neuronas presentan unas caractersticas morfolgicas tpicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o pericarion, central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongacin larga, denominada axn o cilindroeje, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u rgano diana.

Funcin de las neuronas


Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisin, rapidez y a larga distancia con otras clulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A travs de las neuronas se transmiten seales elctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glndulas. La conexin entre una neurona y otra se denomina sinapsis. Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta

manera, un estmulo que es captado en alguna regin sensorial entrega cierta informacin que es conducida a travs de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya seal es conducida a travs de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una accin motora, como la contraccin muscular o secrecin glandular.

Cerebro
El cerebro (del latn cerebrum) es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo de los animales vertebrados y la mayora de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal rgano ganglio o conjunto de ganglios.

Caractersticas generales
El cerebro es el rgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. Tambin es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegida por el crneo y en cercanas de los aparatos sensoriales primarios de visin, odo, olfato, gusto y sentido del equilibrio. Los cerebros controlan el comportamiento activando msculos, o produciendo la secrecin de qumicos tales como hormonas. An organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener informacin de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.

Funciones
El cerebro procesa la informacin sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostticas, como los latidos del corazn, la presin sangunea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automtico es el bulbo raqudeo. El cerebro es responsable de la cognicin, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Datos del cerebro La corteza cerebral del cerebro humano contiene aproximadamente 15.000 a 33.000 millones de neuronas dependiendo del gnero y la edad. Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubrira una superficie de 1.800-2.300 centmetros cuadrados. De todo el peso de nuestro cuerpo, el cerebro solo representa entre el 0,8% y 2% (aproximadamente entre 1.300-1.600 gramos). Si se trata de estudiar mientras se hace deporte (por ejemplo), la misma energa que el cerebro debera estar empleando para esa actividad, la deriva a otras funciones relacionadas con el aprendizaje, concentracin y atencin.

Cerebelo
El cerebelo (del latn "cerebro pequeo"; PNA: cerebellum) es una regin del encfalo cuya funcin principal es de integrar las vas sensitivas y las vas motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras enceflicas y con la mdula espinal. El cerebelo integra toda la informacin recibida para precisar y controlar las rdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a travs de las vas motoras. Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parlisis pero s desordenes relacionados con la ejecucin de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio y la postura y aprendizaje motor. Los primeros estudios realizados por fisilogos en el siglo XVIII indicaban

que aquellos pacientes con dao cerebelar mostraban problemas de coordinacin motora y movimiento. Durante el siglo XIX comenzaron a realizarse los primeros experimentos funcionales, causando lesiones o ablaciones cerebelares en animales. Los fisilogos observaban que tales lesiones generaban movimientos extraos y torpes, descoordinacin y debilidad muscular. Estas observaciones y estudios llevaron a la conclusin de que el cerebelo era un rgano encargado del control de la motricidad. Sin embargo, las investigaciones modernas han mostrado que el cerebelo tiene un papel ms amplio, estando as relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atencin y el procesamiento del lenguaje, la msica, el aprendizaje y otros estmulos sensoriales temporales. Fue descrito por primera vez por Herfilo en el siglo IV a. C.

Caractersticas generales
El cerebelo es un rgano impar y medio, situado en la fosa craneal posterior, dorsal al tronco del encfalo e inferior al lbulo occipital. Presenta una porcin central e impar, el vermis, y otras dos porciones mucho mayores que se extienden a ambos lados, los hemisferios. La organizacin celular de la corteza cerebelosa es muy uniforme, con las neuronas dispuestas en tres capas o estratos bien definidos. Esta organizacin tan uniforme permite que las conexiones nerviosas sean relativamente fciles de estudiar. Para hacerse una idea general de las conexiones neuronales que se dan en la corteza cerebelosa, cabe imaginarse una hilera de rboles con cables uniendo las ramas de cada uno con las del siguiente. A causa del elevado nmero de clulas granulosas que posee, el cerebelo contiene cerca del 50% de todas las neuronas del encfalo, pero solo representa el 10% de su volumen. El cerebelo recibe cerca de 200 millones de fibras aferentes. En comparacin, el nervio ptico se compone de un milln de fibras.

Descripcin externa
El cerebelo aislado tiene forma de cono truncado aplastado en sentido supero-inferior en el cual se pueden diferenciar tres caras: superior, inferior y anterior.

Cara superior
La cara superior tiene la forma de un tejado con dos vertientes laterales y est en contacto con la tienda del cerebelo. En la parte central, presenta una elevacin alargada en sentido anteroposterior que recibe el nombre de vermis superior. A ambos lados del vermis superior se extienden dos superficies inclinadas y casi planas que constituyen las caras superiores de los hemisferios cerebelosos. La cara superior est separada de la cara inferior por el borde circunferencial del cerebelo. En una vista superior, el borde circunferencial presenta dos escotaduras: una anterior en relacin con el tronco del encfalo, y otra posterior en relacin con la hoz del cerebelo. El borde circunferencial del cerebelo est recorrido longitudinalmente por una fisura profunda denominada fisura horizontal o surco circunferencial.

Cara inferior
La cara inferior est directamente apoyada sobre la duramadre que recubre las fosas cerebelosas. Muestra un amplio surco en la lnea media denominado vallcula o cisura media que alberga la hoz del cerebelo y en cuyo fondo se encuentra el vermis inferior que es la continuacin del superior. Lateralmente a la cisura media se localizan las caras inferiores de las hemisferios cerebelosos, que son convexas hacia abajo. En la parte ms anterior y a ambos lados del vermis inferior, los hemisferios cerebelosos presentan una prominencia ovoidea denominada amgdala cerebelosa. Estas amgdalas guardan una estrecha relacin con el bulbo raqudeo.

Cara anterior
La cara anterior est ntimamente relacionada con la cara posterior del tronco del encfalo y para poder verla es necesario seccionar los tres pares de pednculos que la unen a ella. Presenta una depresin central que se corresponde con el techo del [IV ventrculo] y est delimitada por los pednculos de ambos lados y por los velos medulares superior e inferior. Por encima de est depresin asoma el extremo anterior del vermis superior o lngula, y por debajo se ve el extremo anterior del vermis inferior o ndulo. A ambos lados del ndulo, y por debajo de los pednculos cerebelosos inferiores, hay unas prominencias denominadas flculos. El ndulo y los flculos estn unidos entre s por el pednculo del flculo que, en parte, corre sobre el velo medular inferior.

Estructura interna
De una forma similar al cerebro, el cerebelo puede dividirse en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris se dispone en superficie, donde forma la corteza cerebelosa, y en el interior, donde constituye los ncleos profundos. La sustancia blanca se localiza en la parte interna, envolviendo por completo a los ncleos profundos.

Seccin sagital de encfalo humano.


1:Lngula 2:Lobulillo central; 3:Culmen; 4:Fisura prima; 5:Declive; 6:Folium; 7:Tber; 8:Pirmide; 9:vula; 10:Ndulo (lbulo floculonodular); 11:Amigdala cerebelosa; A:Lbulo anterior; B:Lbulo posterior.

Tronco Enceflico
El tronco del encfalo, tronco enceflico, tronco cerebral o tallo cerebral es la unin del mesencfalo, la protuberancia anular (o puente troncoenceflico) y el bulbo raqudeo. Es la mayor ruta de comunicacin entre el cerebro anterior, la mdula espinal y los nervios perifricos. Tambin controla varias funciones incluyendo la respiracin, regulacin del ritmo cardaco y aspectos primarios de la localizacin del sonido. Formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma ncleos dentro de la sustancia blanca, que se pueden subdividir en tres tipos: 1. Centros segmentarios que representan el origen real de los pares craneales. 2. Ncleos del tronco cerebral que incluyen: 1. Relevos de vas sensitivas. 2. Origen de vas de asociacin del tronco cerebral. 3. Origen de vas motoras involuntarias (va extrapiramidal). Formacin o sustancia reticular: conjunto de neuronas que ejerciendo un efecto facilitador o inhibidor interviene en varios procesos como, por ejemplo, el estado de sueo-vigilia.

Medula Espinal
La

mdula espinal es la regin del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto raqudeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqudeos, comunicando el encfalo con el cuerpo, mediante dos funciones bsicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los rganos efectores realizar determinada accin, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones tambin encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simptico y el Parasimptico.

Estructura
La medula espinal est constituida por substancia gris y substancia blanca que adoptan una distribucin bastante regular. La substancia blanca ocupa la parte externa que rodea la substancia gris, y se compone de fibras ascendentes y descendentes sostenidas por la neuroglia. Al examinar un corte transversal de la medula puede observarse que la substancia gris presenta una disposicin en forma de H. La parte horizontal de esta H se denomina comisura gris, y cada una de las puntas recibe el nombre de asta. En consecuencia, existen dos astas ventrales o anteriores y dos astas dorsales o posteriores. La substancia blanca se dispone en tres columnas o cordones de fibras, anterior o ventral, lateral y posterior o dorsal, que discurren de un nivel del sistema nervioso a otro. Las fibras que se extienden desde un lugar determinado a otro se agrupan en haces denominados fascculos o tractos. Varias fisuras discurren a lo largo de la medula espinal. En la figura aparecen dos de estas fisuras, la anterior o ventral y la posterior o dorsal. La fisura anterior es ms profunda y sirve para identificar la parte frontal de la medula espinal.

Funcin
La substancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribucin para las vas sensitivas y motoras. La substancia blanca acta as de gran va conductora de impulsos hacia el encfalo y a partir de ste.

You might also like