You are on page 1of 3

Los Moscos. Descripcin del centro educativo.

A modo de introduccin, nuestro proyecto aborda ciertos contenidos curriculares mediante el uso de Nuevas Tecnologas en un espacio que combina lo propiamente escolar con un estilo animado (videos educativos) en el que la protagonista es una nia que problematiza situaciones cotidianas y arriba a conclusiones que explicita a su to. Luego, el sitio diseado brinda la posibilidad de aplicar los contenidos en diferentes situaciones ldicas. La propuesta que ofrecemos se enmarca en el Colegio Marianista de Buenos Aires. Descripcin del centro educativo: El anlisis se focalizar en el Colegio Marianista, un establecimiento catlico de extensa trayectoria en Argentina y en otros pases del mundo. Si bien en nuestro pas han fundado tres colegios que comparten el mismo carisma, todos ellos de gestin privada; el estudio se realizar en base a aqul que se ubica en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. El mismo contempla el nivel inicial, primario y secundario y cuenta con una poblacin aproximada de ms de 1700 alumnos (mixto), alrededor de 1160 familias y 200 empleados. El nivel inicial presenta como posibilidades: turno maana, turno tarde y jornada completa; la seccin primaria es de jornada completa y el secundario slo se desarrolla por la maana, con contraturno en donde se imparten las horas de educacin fsica. El sector de educacin primaria y secundaria comprende tres divisiones por grado o ao, respectivamente, cada una de ellas con una poblacin estimativa de 40 alumnos. De modo sinttico, la educacin que ofrece la institucin pone el acento en: Educacin en la fe Educacin integral de calidad Educacin para la adaptacin y el cambio Educacin para el servicio, la justicia y la paz El espritu de familia.

A tales propsitos, adems de la currcula oficial se promueven diversos talleres, escuelas deportivas e ingls complementario de carcter optativo, los cuales se desarrollan fuera del horario escolar. En principio, es preciso considerar, el contexto y la cultura institucional que sirve de marco a los procesos relativos a la dinmica de la comunicacin. La cultura de una organizacin representa los rasgos de identidad y seas particulares que le son propias a la institucin educativa. Es una cualidad relativamente estable que resulta de las polticas que afectan a la institucin y la prctica de los miembros de un establecimiento (Frigerio; 1992). Acercarnos a la cultura institucional, nos ayuda a comprender las situaciones cotidianas que tienen lugar en la vida colegial y sirve de base para pensar en estrategias de mejora. La cultura escolar puede constituir a la vez la mayor barrera para el cambio y, por

ello, el mejor puente para la mejora (Bolvar; 1999: 201) estableciendo articulaciones entre la situacin de la que partimos y a dnde queremos llegar. Teniendo en cuenta las magnitudes de la Institucin elegida en cuanto a personas involucradas, coordinacin y animacin debe afrontar una tarea compleja. Justamente para poder aunar tantos esfuerzos personales, tantas actividades y proyectos se requiere de un equipo de conduccin, representado por el Consejo de Direccin (Magdalena; 2005: 3). Este rgano est formado por los responsables de cada seccin y ciclo, el encargado de pastoral, el administrador, el animador de la comunidad religiosa, el apoderado y el representante legal. Coordinado por el rector, se renen semanalmente para tratar los sucesos de la vida colegial y reflexionar sobre posibles cursos a seguir, acordar criterios para la direccin y orientar la tarea de cada directivo. Intentamos conformar un equipo donde cada uno sea responsable de su rea, ciclo o seccin, pero al mismo tiempo conozca y asuma la marcha general de la comunidad educativa (Magdalena; 2005: 3). El trabajo en equipo busca la promocin del bien comn sin renunciar a la responsabilidad personal y, fundamentalmente, apunta a la profundizacin de la identidad marianista, de ah la diversidad de personas y cargos que rene el Consejo de Direccin. Este punto es vital dentro de la Institucin. A lo largo de la educacin que ofrece, se observa un gran sentido de pertenencia de parte de los alumnos, docentes y padres.

Material disponible en el centro educativo y grado de introduccin de las NTICs: En este aspecto, cabe destacar que el colegio cuenta con tres laboratorios de informtica y cada uno de ellos, brinda las mismas posibilidades de trabajo: una computadora cada dos alumnos. Asimismo, el establecimiento tiene disponible otros dispositivos que facilitan la introduccin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, a saber: pizarras digitales interactivas fijas (en las aulas de quinto ao del nivel secundario) y otras mviles; notebooks; proyectores; cmaras digitales; deskbooks; y reproductores de audio. El colegio estimula la comunicacin con la comunidad educativa a travs de su sitio web. En el mismo, se ofrece informacin en torno a las actividades escolares, noticias relacionadas con la comunidad educativa y formularios. Esta pgina est a cargo del rea de Comunicacin. Adems, la institucin cuenta con otros recursos humanos que organizan la utilizacin de las herramientas tecnolgicas y la actualizacin y reparacin tcnica de los diferentes dispositivos. Por otro lado, los directivos, docentes y el nivel secundario (docentes y alumnos) tienen acceso a una red Wifi exclusiva de la institucin. El nivel primario: A los fines del presente trabajo, centraremos la mirada en el Primario. En este caso, los maestros, disponen de una computadora de escritorio con conexin a Internet y una impresora en la sala de maestros. Es preciso mencionar que algunos docentes, por iniciativa propia, se conectan a la red inalmbrica institucional a travs de sus propios dispositivos. La utilizacin de estas herramientas suele estar enfocada a la bsqueda de informacin y preparacin de actividades en procesadores de texto y/o presentaciones en Power Point.

Cabe destacar que desde ltimo tiempo, se vienen realizando esfuerzos para comprometer a los docentes y profesores en el uso de herramientas de Google para la comunicacin y realizacin de informes y actividades. En consecuencia, desde el departamento de Comunicacin se abrieron cuentas de Gmail para todo el personal. Actualmente, esta medida no ha provocado impacto en el plantel docente. En el nivel primario, las propuestas que los docentes acercan a sus alumnos suelen estar relacionadas con el uso de programas especficos en las clases de Computacin. stas se encuentran a cargo del maestro de grado en colaboracin con el profesor de Informtica. En estos espacios se intenta desarrollar los contenidos curriculares, con el objetivo de complementar el trabajo ulico y orientar a los estudiantes en el uso de herramientas tecnolgicas. Experiencias previas a destacar: Dada la heterogeneidad que presenta el plantel docente con relacin a la preparacin y a las convicciones en torno a las posibilidades que ofrece la utilizacin de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin aplicadas a la educacin, la mayora de las propuestas surgen de la iniciativa, inters y compromiso de algunos docentes. En este sentido, sobresale la apertura del equipo directivo para permitir la innovacin por medio del desarrollo de proyectos especficos. A continuacin, presentamos dos propuestas de implementacin de las NTICs reconocidas a nivel institucional:

Aula virtual: Desde el 2008 la maestra de sptimo grado del rea de Lengua realiza un proyecto de aula virtual. El mismo est enfocado en el trabajo y la comprensin del gnero policial a travs de la plataforma Moodle. Radio Marianista: Desde el 2010, el profesor de sptimo grado del rea de Ciencias Sociales realiza un proyecto de radio en el cual los chicos comparten a lo largo del ao diferentes contenidos en vivo a travs de Internet con un formato radial.

You might also like