You are on page 1of 12

Gua Cursos Intensivos HCH - 03

Historia y

Ciencias Sociales 2007


CURSOS INTENSIVOS
Relaciones hispano-indgenas y legado espaol

HISTORIA DE CHILE

Historia de Chile 2007


Introduccin
La presente gua tiene por objeto proporcionarte distintas instancias didcticas relacionadas con el proceso de enseanza aprendizaje. Como cualquier otro material didctico, requiere de la mediacin del profesor y de tu estudio sistemtico. En esta clase resolvers 15 ejercicios relacionados con los siguientes contenidos: Relaciones hispano-indgenas y legado espaol.

Estructura de esta gua


La actual PSU mide el dominio de los conocimientos y habilidades de cada una de las reas evaluadas. En la pgina 8 del tomo I de Historia de Chile, encontrars el listado general de habilidades y su detallada explicacin. Recuerda tambin que en cada clase las desarrollars y aplicars en ejercicios tipo PSU. En esta clase trabajaremos con las siguientes habilidades: Conocer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Historia de Chile 2007


Ideas fuerza
Las ideas fuerza constituyen la enunciacin de los contenidos de la clase y sus caractersticas fundamentales. Es importante que como ejercicio de autoevaluacin, compruebes al nal de cada sesin si realmente lograste entender cada contenido. En esta clase trabajaremos fundamentalmente las siguientes ideas fuerza: Las relaciones hispano - indigena se dieron en el ambito cultural, economico y social. El mestizaje surgio como consecuencia del contacto indigena espanol; los mestizos constituyen la base etnica de Chile. Producto de ese contacto, surge una cultura sincretica que recoge aportes espanoles e indigenas. Las formas belicas sufrieron durante el siglo XVII una serie de cambios que transformaron la Guerra de Arauco. La Corona espanola administro los dominios de ultramar a traves de una serie de instituciones de gobierno localizadas en Espana y America. En el 1700 llegan a gobernar los Borbones, dinastia que llevo a cabo una serie de reformas administrativas y economicas. Durante los siglos coloniales, la economia del reino de Chile giro en torno a la mineria, ganaderia y agricultura. La sociedad colonial se organizo en torno a un regimen de castas. El legado espanol se puede apreciar en el ambito economico, politico, social y cultural.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Gua
3

Historia de Chile 2007


Ejercicios
1. A lo largo del siglo XVI, las relaciones hispano-indgenas se caracterizaron por A) la resistencia explcita o implcita de la gran mayora de los indgenas a los patrones econmicos europeos. B) el afn espaol por transformar a los naturales en mano de obra de una economa bsicamente terciaria. C) la proyeccin de una sociedad fundada en la paz entre espaoles e indgenas. D) la rpida integracin del indgena a los cnones culturales occidentales. E) el desarrollo de un conicto armado que puso en dudas la permanencia del espaol en estas tierras.

2. La encomienda fue la forma en que se organiz el trabajo indgena en Amrica. De los siguientes enunciados, cul expresa el objetivo primordial y explcito de la encomienda? A) B) C) D) E) Organizar el tributo de los indgenas, como sbditos del rey. Materializar la evangelizacin en forma ordenada. Incentivar la independencia econmica de los naturales. Preservar las caractersticas culturales de los aborgenes, segn su localizacin. Provocar la aculturacin de los naturales.

3. La tasa fue una forma de reglamentar el trabajo indgena encomendado. Qu razn provoc el establecimiento de las tasas en Chile colonial? A) B) C) D) E) La ausencia de una reglamentacin para la encomienda. El frecuente ausentismo laboral de los indgenas. La crisis de la encomienda del siglo XVII. Los frecuentes abusos de los espaoles sobre los indgenas. Sucesivas rebeliones de los indgenas encomendados.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Historia de Chile 2007


Gua
5

4. Adems de la encomienda, qu otra(s) forma(s) de trabajo forzado existi (existieron) durante la Colonia en Chile? I. En comandita. II. Esclavitud indgena. III. Esclavitud afroamericana. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y III Slo II y III

5. En relacin con la Guerra de Arauco durante el siglo XVII, es posible sostener que I. la existencia de una frontera no puso trmino al conicto. II. consisti en un enfrentamiento armado permanente. III. el ejrcito desarroll incursiones para la captura de nativos. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III hizo que disminuyera la

6. De las armaciones que a continuacin se mencionan, cul intensidad de la guerra de Arauco a mediados siglo XVII? A) B) C) D) E) La masicacin de la mano de obra mestiza. El n legal de la encomienda. El establecimiento de la Real Audiencia. La creacin de las Intendencias. El levantamiento general dirigido por Lautaro.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Historia de Chile 2007


7. Las relaciones hispano-indgenas a lo largo de la Colonia constituyeron una trama variada, compleja y dinmica, cuya evolucin estuvo condicionada por factores diversos, algunos fruto de la voluntad poltica y otros informales, que se conguraron al margen de toda voluntad o previsin. En su afn por controlar las relaciones econmicas y sociales, los castellanos impusieron a los indgenas I. una nueva organizacin del trabajo: las encomiendas. II. una nueva forma de organizacin territorial: los Pueblos de Indios. III. el establecimiento de misiones en Chile central. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

8. La condicin social del mestizo fue marginal, ya que fue rechazado por las etnias de origen (espaoles e indgenas). Desde un punto de vista econmico, de las siguientes y entre otras, qu labor pudo desarrollar el mestizo en el Chile colonial? A) B) C) D) E) Comercio legal. Ser terrateniente. Ser encomendado. Ocial del ejrcito. Pen agrcola.

9. Fue una institucin metropolitana colonial que asesoraba al Rey en el nombramiento de los funcionarios y en la elaboracin de leyes. Adems, vigil la aplicacin del Patronato. A qu institucin colonial hace alusin el prrafo? A) B) C) D) E) Casa de Contratacin. Consejo de Indias. Real Hacienda. Real Audiencia. Consejo de Ministros.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Historia de Chile 2007


10. En relacin con las funciones que tena el Cabildo en Chile, es correcto sealar que A) B) C) D) administraba la educacin, el aseo y ornato de la ciudad. se constituy como un tribunal comercial de primera instancia. desarrollaba los Juicios de Residencia a Gobernadores y Virreyes. velaba por el Patronato y ejerca el gobierno en caso de muerte del Gobernador. E) asesoraba al Gobernador en materia legislativa.

11. Desde un punto de vista sociocultural, la Colonia (siglos XVII y XVIII) en Chile se caracteriz por I. la predominancia econmica de la aristocracia terrateniente. II. el predominio de la poblacin rural. III. la existencia de una importante poblacin vagabunda. A) B) C) D) E) Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

12. Durante el siglo XVIII, la administracin interna de la Gobernacin de Chile se caracteriz por la presencia de gobiernos ecaces y reformistas, qu legado de largo plazo dejaron esos gobiernos? A) B) C) D) E) la fundacin de ciudades. el desarrollo de la educacin scal. el n de los mayorazgos. la divulgacin de las obras ilustradas. la delimitacin precisa de las fronteras.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Gua
7

Historia de Chile 2007


13. En relacin a las caractersticas que present la economa del reino de Chile en el siglo XVIII, indique cul(es) de las siguientes aseveraciones es(son) correcta(s) I. Un adelanto fundamental fue contar con la Casa de la Moneda. II. Fueron habilitados los puertos de Valparaso y Talcahuano para el trco directo con Espaa. III. En las faenas agropecuarias se utiliz principalmente mano de obra en encomienda y esclava negra. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

14. Fue el espacio fsico a partir del cual se fund el poder poltico, econmico y social durante la Colonia. En sus alrededores, durante el siglo XVII, se constituyeron caseros campesinos que durante el siglo XVIII serviran de base para la poltica fundacional de villas y ciudades. Incluso, despus de la Independencia, por largo tiempo, fue la base de sustentacin social y econmica de la clase poltica. A qu importante institucin colonial se hace referencia? A) B) C) D) E) Cabildo. Hacienda. Iglesia. Ejrcito. Frontera del Biobo.

15. Actualmente, el legado que dej el dominio espaol en Chile se puede identicar en I. el idioma. II. la estructura de los partidos polticos. III. el rgimen poltico. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Historia de Chile 2007


Anota aqu tus respuestas y cotjalas con la explicacin de tu profesor; es importante que adems de la clave correcta te jes en la habilidad que ests desarrollando, para esto te proporcionamos un cuadro explicativo de habilidades en tu libro Cepech pginas 8 y 9.

Tabla de Respuestas
N Pregunta Clave Habilidad tem

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comprensin Anlisis Conocimiento Conocimiento Conocimiento Comprensin Comprensin Conocimiento Conocimiento Conocimiento Sntesis Evaluacin Comprensin Comprensin Evaluacin

Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas El Legado Espaol El Legado Espaol El Legado Espaol El Legado Espaol El Legado Espaol El Legado Espaol El Legado Espaol

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Gua
9

C JO ON

...

Historia de Chile 2007

Prepara tu prxima clase

Durante la prxima clase estudiaremos el siguiente contenido:

La independencia de Chile y de Amrica Aydate del tomo I del Libro del alumno, pginas 67 a 80.

10

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Historia de Chile 2007


Mis notas

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Gua
11

You might also like