You are on page 1of 9

El conocimiento cientfico Es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde

lo esencial hasta lo ms prosaico, el porqu de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. Para la Real Academia Espaola, conocer es tener nocin, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la accin y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El filsofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,1 pero, en principio, evita el uso del trmino para la investigacin cientfica y desplaza la cuestin hacia un punto de vista ms delimitado: el de la demarcacin, donde el xito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engaosas y repudiar las teoras inconsistentes, aceptando slo provisionalmente las teoras corroboradas. Segn Imre Lakatos la nica forma de justificar el conocimiento cientfico es a travs de la crtica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solucin a los problemas surgidos en la tensin entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El mtodo de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solucin, el del ensayo o idea de solucin, sometido al ms estricto control crtico, no es sino una prolongacin crtica del mtodo del ensayo y el error". La crtica consiste en intentos de refutacin: si la crtica tiene xito se descarta el ensayo de solucin refutado y se busca otro; si resiste a la crtica se acepta provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crtica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se le acepte como verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado razones para desecharlo. El avance en el conocimiento cientfico se produce en cuanto los cientficos al abandonar las teoras refutadas, por las investigaciones estn obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solucin y eso conduce

a descubrimientos e innovaciones. As la propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea ms apto, sometindolos a todos a la ms spera lucha por la supervivencia". Segn el filsofo de la ciencia Paul Feyerabend, no es efectivo que la nocin de conocimiento vlido se reduzca al conocimiento cientfico. Dando por supuesto que, en la medida que nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la racionalidad occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del progreso ininterrumpido del conocimiento cientfico; Feyerabend, tambin cree que la razn no es la nica forma de inteligibilidad y tampoco la ltima: "La ciencia es una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado y no necesariamente la mejor"

CARACTERiSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTiFICO El conocimiento cientfico es un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por darpruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un planprevio. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada. Su verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de la experiencia. Las tcnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo.

Es sistemtico porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan.

Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente.

Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas.

Es objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garanta de esta objetividad son sus tcnicas y sus mtodos de investigacin y prueba.

Es comunicable mediante el lenguaje cientfico, que es preciso e unvoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podr obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teoras en sus aspectos lgicos y verificables.

Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn. El conocimiento cientfico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La bsqueda de la verdad es una tarea abierta.

La ciencia explica la realidad mediante leyes, stas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. Tambin permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observacin y la experimentacin.

Una definicin ms concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan adems predicciones y aplicaciones prcticas (la tecnologa). El conocimiento cientfico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metdicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explcitas donde se evita la ambigedad y los sin sentidos de las expresiones." Otra definicin de ciencia es la siguiente: "La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carcter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por mtodos de verificacin definidos.

Teorias del conocimiento cientifico La epistemologa ha sido identificada por algunos pensadores como la teora del conocimiento; y si a esto agregamos el hecho de que la palabra ciencia, etimolgicamente significa conocimiento, tendramos que concluir en una primera aproximacin que la epistemologa es una teora de la ciencia o una filosofa de la ciencia. Popper considera el conocimiento cientfico como el tipo de conocimiento mejor y ms importante que tenemos, aunque el esta lejos de considerarlo el nico. De acuerdo con Bache Lard "la epistemologa permite pasar de un conocimiento menos verdadero a un conocimiento mas verdadero" intenta descubrir la lgica del error para hallar la verdad objetiva y as exponer los resultados y mtodos de la ciencia a una correccin constante; es decir a una bsqueda y eliminacin de errores al servicio de la verdad, hallando "la correspondencia del conocimiento con su objeto" (Kant 2da ed; pag 82 y sgts). El problema central de la epistemologa ha sido siempre y sigue sindolo es el del aumento del conocimiento, y el mejor modo de estudiar el aumento del conocimiento es estudiar el conocimiento cientfico.

Cuando Popper habla del desarrollo del conocimiento cientfico lo que tiene en mente no es "la acumulacin de observaciones, sino el repetido derrocamiento de teoras cientficas y su reemplazo por otras mejores o mas satisfactorias". Pues el examen critico de nuestras teoras nos lleva a tratar de testarlas y derrocarlas, lo cual nos conduce a un ms all, a experimentos y observaciones que nadie habra soado sin el estimulo y la gua tanto de nuestras teoras como de nuestras criticas a ellas. Las ciencias empricas son sistemas de teoras; las cuales a su vez son enunciados universales en donde nunca se puede tener la certeza que esta sea verdadera, ya que siempre cabe la posibilidad de que esta sea falsa debido a que existen verdades inciertas; incluso enunciados verdaderos que consideramos como falsas. Segn la tesis de Instrumentalismo de Popper, se concluye que la teora no es otra cosa que una herramienta a un instrumento para predecir. Para el autor todas las teoras son solo hiptesis; todas pueden ser rechazadas en todo momento al ser contrastadas con la realidad, es decir que no son verificadas empricamente ya que se necesita una contrastacion cientfica, pues el expresa que "no vale la pena buscar la certeza. Pero si vale la pena buscar la verdad" El conocimiento cientfico se logra mediante la aplicacin del mtodo cientfico a la solucin de problemas de investigacin. El conocimiento cientfico posee varias caractersticas que hacen que este sea diferente de otros tipos de conocimientos, debido a que esta sometido constantemente a la duda metdica, tiene un origen emprico, es decir que dichas teoras, hiptesis, conjeturas son contrastadas con la realidad para encontrar la falsedad, ya que no hay verdades absolutas puesto que "el conocimiento cientfico es siempre provisorio o fundado en probabilidades" y su validez se basa o exige el acuerdo de la comunidad cientfica. La investigacin cientfica se especializa en crear conocimientos sobre la realidad social en donde se asocia la experiencia con su razonamiento y el conocimiento para tratar de eliminar los juicios de valor y las ideologas por

medio del razonamiento inductivo, que para Popper es pasarse del estudio de unos casos particulares a una generalizacin que pretenda tener validez para todos los casos similares estudiados. La epistemologa o la lgica de la investigacin cientfica deberan identificarse con la teora del mtodo cientfico las cuales puedan ser sometidas acrtica y reemplazados por otros mejores. Popper afirma: "que la necesidad de un anlisis puramente lgico de las teoras, que no tenga en cuenta el modo en que cambian y se desarrollan". La teora del mtodo se ocupa de la eleccin de los mtodos es decir, de las decisiones acerca del modo de los enunciados cientficos y esta a su vez va ligada a la meta que se ha elegido. El mtodo cientfico es el camino por el que se debe incursionar paso a paso el investigador para recorrer las etapas requeridas de la investigacin que busca desentraar el sentido a la solucin de un problema especifico; este alude a las maneras de proceder en la investigacin cientfica, donde el cientfico debe cerciorarse firme y solidamente de la validez que va alcanzando la empresa investigativa, la cual requiere de revisiones permanentes a lo largo del proceso para convencerse de que nada ha faltado o de lo que es imperioso superar, los problemas o posibles errores con que pueda tropezar. Lo que hoy se llama mtodo cientfico no es una lista de recetas para dar unas respuestas correctas, a las preguntas cientficas sino el conjunto de procedimientos por los cuales: Se plantean los problemas cientficos se ponen a prueba las hiptesis cientficas el mtodo es normativo en la medida en que se muestra cuales son las reglas del procedimiento que puede aumentar la probabilidad de que el trabajo sea fecundo. Dichas reglas sirven tambin para la deteccin de errores. "El problema de la demarcacin consiste en encontrar un criterio que nos permita distinguir entre ciencias empricas y sistemas metafsicos", el problema de la demarcacin es esencial y de cmo afirma Lakatos "tiene serias implicaciones ticas y polticas".

Para ampliar el concepto de los instrumentos utilizados en la epistemologa contable, debemos tener en cuenta este punto de partida. "El primero que la contabilidad no se a una ciencia y por ende este utilizando un lenguaje propio de otra categora del saber" esta consideracin excluye las ciencias sociales en especial a la contable por carecer de instrumental manejado para las ciencias naturales, en su campo cientfico y de la investigacin. "El segundo que la contabilidad es una ciencia pero esta clasificada en las ciencias sociales, en este sentido estar utilizando para una ciencia un instrumental propio de un conocimiento con caractersticas diametralmente opuestas." "Una tercera opcin es que la contabilidad es una ciencia social y permite la utilizacin de instrumental metodolgico que utiliza la ciencia natural, porque el mtodo no es propio de la ciencia natural, sino de todas las ciencias lo que se puede dominar un mecanismo metodolgico." El carcter universal de las leyes nomolgicas ha de ser entendido en trminos relativos en la contabilidad, una ley contable o una mejor asuncin contable, es universal en tanto cumple en todos los sistemas contables, pero al ser estos mutables la ley universal esta sujeta cambios; Dice Tua con respecto a la demarcacin de Popper. CONCLUSIONES 1. La epistemologa intenta describir los errores de una teora por

medio de una contrastacin emprica para permitir su correccin en la mayor medida que sea posible debido a que nunca se podr tener certeza de que dicha teora sea totalmente verdadera, ya que todas la teoras son hiptesis y que en algn momento pueden ser rechazadas al ser contrastadas con la realidad 2. Toda solucin de un problema lleva a nuevos problema o identificacin de nuevos errores, por lo que nunca ser conocida la verdad absoluta solamente se podr tener tal vez una aproximacin de la verdad.

3.

La lgica de la investigacin cientfica debe identificarse con la

teora del mtodo cientfico, las cuales pueden ser sometidas a crticas y reemplazarlas por otras mejores. 4.Gracias a pensamientos como los de Karl R. Popper el mundo esta en continua evolucin, y se premia a cada da a las mejores opciones de pensamiento con enfoques renovacioncitas, la bsqueda de la verdad nos conduce a la excelencia mental. El conocimiento emprico es aquel basado en la experiencia, experimentacin e investigacin, y en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener unconocimiento cientfico. Caracteristicas Particular:Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: en Otoo, los rboles pierden sus hojas. Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o caracterstica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los rboles siempre han perdido sus hojas en Otoo, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

Empirismos El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant crey que una parte de este conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello por todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo l procede de la experiencia. Se le llama tambin "vulgar" o "popular" y se obtiene por azar, luego de innumerables tentativas cotidianas. Es ametdico y asistemtico. Permite al ser humano conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina. Una caracterstica de este conocimiento es el ser indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a l recurren todos por igual: cineastas, burcratas, voceadores de productos, bilogos, artistas, etc. El conocimiento vulgar no es terico sino prctico; no

intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad. Es propio de las personas comunes, sin formacin, pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto. En cuanto al alcance, lo nico real es lo que se percibe; lo dems no interesa. A travs del conocimiento emprico la gente comn conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca de las mismas; todo ello logrado por experiencias cumplidas al azar, sin mtodo, y al calor de las circunstancias de la vida, por su propio esfuerzo o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad. Su fuente principal son los sentidos. Toda esta clase de conocimientos es lo que puede catalogarse tambin como "saberes". Diferencias En filosofa, el empirismo es una teora del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la percepcin sensorial, en la formacin de ideas. Con empirismo sealamos al conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos. Parte del mundo sensible para formar los conceptos: lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado. Es decir, lo emprico es aquello de lo cual se adquiere o conoce una en base a la experiencia, por ejemplo; sabemos que si no estudias repruebas, que si entrenas tu deporte sers mejor, que los besos de tu pareja a escondidas saben mejor. En la filosofa de la ciencia, el empirismo es una teora del conocimiento, que enfatiza los aspectos del conocimiento cientfico que estn cercanamente relacionados con la experiencia, o en el caso cientfico mediante la experimentacin. Es requerimiento fundamental del mtodo cientfico, que todas las hiptesis y teoras deben ser probadas mediante la observacin del mundo natural, restndole importancia al raciocinio a priori, la intuicin o la revelacin. la diferencia entre ambos es que el cientfico lleva una secuela - seguimiento metdico que te permite razonar, discernir, y dadas las teoras e hiptesis se pueden comprobar naturalmente observadas.

You might also like