You are on page 1of 7

Altrpos del carbono Qu son?

Se denomina alotropa a la propiedad que poseen determinados elementos qumicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, en el mismo estado fsico. El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre. Dentro de la evolucin de la tierra, los tomos de carbono tambin se han unido entre s y se han establecido dos formas cristalinas diferentes, creando el grafito y el diamante, es decir, dos representaciones cristalinas conocidas del carbono elemental, cuyas estructuras estn constituidas exclusivamente por tomos de carbono, pero poseen propiedades distintas. El diamante es el material mineral ms duro, incoloro, transparente y abrasivo que se conoce; puede rayar los metales o cortar el pavimento, ya que se encuentra en la punta de las brocas; se considera una piedra preciosa; reactiva a temperatura ambiente. En cambio, el grafito es suave, quebradizo, negro, opaco y blando, como el de la punta de los lpices. Ambos son tan slo un conglomerado de tomos de carbono, que presentan el mismo tipo de enlace (covalente). En el diamante, un tomo de carbono se une a cuatro tomos de carbono por enlaces sencillos, en disposicin tetradrica, patrn que se extiende en forma continua a travs de una basta red. La resistencia y la dureza del diamante son el resultado de esta estructura cristalina. Romper un diamante es enfrentarse a innumerables enlaces muy fuertes que conforman su estructura. Respecto al grafito, cada carbono est unido a otros tres tomos de carbono; la geometra que presenta es la de un tringulo equiltero plano. A consecuencia de esta geometra, todos los tomos de carbono se encuentran en el mismo plano, formando lminas hexagonales, dndole las caractersticas ya mencionadas. Si nos diesen a escoger cul de las dos estructuras cristalinas del carbono quisisemos ser, sin duda, escogeramos ser diamantes; as que si todos nuestros pensamientos son mgicos, yo, esta persona soadora, se los concedo: ya somos diamantes por decisin! Pero, para que stos brillen y sean reconocidos en el mundo, es necesario cortarlos, modelarlos y pulirlos; la tarea no es fcil, pero con mucho trabajo se puede lograr.

Antes de que iniciara el fabuloso arte de cortar diamantes, cabe mencionar que no se valuaban como cristales particularmente atractivos. La palabra diamante viene del griego adamas, que significa invencible; por tanto, si nos basamos en dicha concepcin, ser un diamante es ser capaces de vivir, de elegir y en esa eleccin optar por aquello que nos hace crecer y ser mejores, fuertes como los diamantes. Asimismo, a stos se les consideraba piedras demasiado duras y por eso se usaban en estado natural; casualmente, a alguien se le ocurri frotar uno con otro y el mundo ya no volvi a ser el mismo

Cules son? Son seis altropos del carbono: A) Diamante: es uno de los altropos del carbono mejor conocidos, cuya dureza y alta dispersin de la luz lo hacen til para aplicaciones industriales y joyera. El diamante es el mineral natural ms duro conocido, lo que lo convierte en un abrasivo excelente y le permite mantener su pulido y lustre extremadamente bien. No se conocen sustancias naturales que puedan rayar, o cortar, un diamante.

B) Grafito: es uno de los altropos ms comunes del carbono. A diferencia del diamante, el grafito es un conductor elctrico, y puede ser usado, por ejemplo, como material en los electrodos de una lmpara de arco elctrico. El grafito tiene la distincin de ser la forma ms estable de carbono a condiciones estndar. En consecuencia, es usado en termoqumica como el estado estndar para definir el calor de formacin de los compuestos de carbono.

C) Lonsdaleta: es un polimorfo hexagonal de carbono encontrado en meteoritos, as llamado en honor de Kathleen Lonsdale. Es una forma semejante al diamante, sin embargo hexagonal. D) C60 (Buckminsterfulereno o buckybola): los fullerenos o fulerenos son la tercera forma ms estable del carbono, tras el diamante y el grafito. El primer fullereno se descubri en 1985 y se han vuelto populares entre los qumicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la sntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fullerenos esfricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilndricos el de buckytubos o nanotubos. Reciben este nombre de Buckminster Fuller, que emple con xito la cpula geodsica en la arquitectura. F) Carbono amorfo: es el nombre usado para el carbono que no tiene una estructura cristalina. Como con todos los materiales vtreos, puede presentarse algn orden de corto alcance, pero no hay patrones de largo alcance de las posiciones atmicas. G) Nanotubo de carbono de pared simple o buckytubo: se denominan nanotubos a estructuras tubulares cuyo dimetro es del orden del nanmetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el trmino se aplica a los nanotubos de carbono. Los nanotubos de carbono son una forma alotrpica del carbono, como el diamante, el grafito o los fulerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lmina de grafitos enrollados sobre s misma. Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lmina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto dimetro y geometra interna.

Sus Usos El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fsiles (petrleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilacin en las refineras, gasolinas, keroseno y aceites, siendo adems la materia prima empleada en la obtencin de plsticos.

El segundo se est imponiendo como fuente de energa por su combustin ms limpia. Otros usos son: El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lpices. Adems se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehculos y aviones militares estn basadas igualmente en el grafito, intercalando otros compuestos qumicos entre sus capas. Es negro y blando. Sus tomos estn distribuidos en capas paralelas muy separadas entre s. Se forma a menos presin que el diamante. Aunque parezca difcil de creer, un diamante y la mina de un lapicero tienen la misma composicin qumica: carbono. El diamante Es transparente y muy duro. En su formacin, cada tomo de carbono est unido de forma compacta a otros cuatro tomos. Se originan con temperaturas y presiones altas en el interior de la tierra. Se emplea para la construccin de joyas y como material de corte aprovechando su dureza.

Conclusin A lo largo de nuestras vidas el carbono que; es el elemento base de la vida, a sido algo fundamental en ellas, ya que su descubierto proviene desde la prehistoria y ya era conocido en la antigedad en la que se manufacturaba

mediante la combustin incompleta de materiales orgnicos. Los Alotropos no son tan diferentes ya que dia con dia se convive con esos compuestos qumicos y me resulta difcil creer que con un solo elemento qumico se puedan hacer grandes o pequeas cosas en ma

GRAFITO Clase: Subclase: Etimologa: Elemento nativo No metlico Deriva del trmino griego "grafein" que significa escribir. Hexagonal 6/m2/m2/m P63/mmc

Cristalografa: Sistema y clase: Grupo espacial:

a = 2.46 , c = 6.74 , g = 120; Z = 4 Lneas de DRX(intensidades) ds: 3.36(10) - 2.03(5) - 1.675(8) - 1.232(3) - 1.158(5). Propiedades fsicas: Color: Raya: Brillo: Dureza: Densidad: ptica: Otras: Gris. Negra. Metlico o trreo. 1o2 2.23 g/cm3 Opaco. Color gris azul oscuro, fuertemente pleocroico y anistropo. Muy blando y pinta el papel.

DIAMANTE

Clase:

Elemento nativo

Subclase: Etimologa:

No metlico Del griego "adamas" que significa invencible. Cbico holodrico (4/m -3 2/m) Fm3m

Cristalografa: Sistema y clase: Grupo espacial: a = 3.567 ; Z = 8.

Lneas de DRX(intensidades) ds: 2.06(10) - 1.26(8) - 1.072(7) - 0.813(6) - 0.721(9). Propiedades fsicas: Habitualmente amarillo claro o incoloro, tambin tonalidades claras azules, verdes, naranjas, rosas, marrones (negro para la variedad Carbonado). Es imposible hacerla. Adamantino o graso. 10 (es el mineral ms duro conocido). 3.515 g/cm3 Istropo. Transparente a los rayos ultravioletas.

Color: Raya: Brillo: Dureza: Densidad: ptica: Otras:

Fuentes de informacin Manual de mineraloga de dana http://www.lular.info/a/ciencia/2010/08/Cuales-son-los-alotropos-de-carbono.html http://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%B3tropos_del_carbono http://www.scribd.com/doc/10877432/El-Carbono http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=1121

You might also like