You are on page 1of 8

Seguridad lgica y fsica

Michelle Berenice Lizrraga Devora Informtica Profesor: Cussin

Seguridad lgica y fsica


La seguridad informtica, es el rea de la informtica que se enfoca en la proteccin de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta. Para ello existen una serie de estndares, protocolos, mtodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la informacin. La seguridad informtica comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organizacin valore (activo) y signifique un riesgo si sta llega a manos de otras personas. Este tipo de informacin se conoce como informacin privilegiada o confidencial. El concepto de seguridad de la informacin no debe ser confundido con el de seguridad informtica, ya que este ltimo slo se encarga de la seguridad en el medio informtico, pudiendo encontrar informacin en diferentes medios o formas.

Objetivos de la seguridad:

Generalmente, la seguridad informtica consiste en garantizar que el material y los recursos de software de una organizacin se usen nicamente para los propsitos para los que fueron creados y dentro del marco previsto. La seguridad informtica se resume, por lo general, en cinco objetivos principales:

Integridad: garantizar que los datos sean los que se supone que son Confidencialidad: asegurar que slo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos que se intercambian Disponibilidad: garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de informacin Evitar el rechazo: garantizar de que no pueda negar una operacin realizada.

Seguridad lgica y fsica

Autenticacin: asegurar que slo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos

Las amenazas
Una vez que la programacin y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento (o transmisin) de la informacin se consideran seguras, todava deben ser tenidos en cuenta las circunstancias "no informticas" que pueden afectar a los datos, las cuales son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que la nica proteccin posible es la redundancia (en el caso de los datos) y la descentralizacin -por ejemplo mediante estructura de redes- (en el caso de las comunicaciones). Estos fenmenos pueden ser causados por:

El usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informtico (porque no le importa, no se da cuenta o a propsito). Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilcito de los recursos del sistema. Es instalado (por inatencin o maldad) en el ordenador abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informtico, un gusano informtico, un troyano, una bomba lgica o un programa espa o Spyware.

Un intruso: persona que consigue acceder a los datos o programas de los cuales no tiene acceso permitido (cracker, defacer, script kiddie o Script boy, viruxer, etc.). Un siniestro (robo, incendio, inundacin): una mala manipulacin o una malintencin derivan a la prdida del material o de los archivos. El personal interno de Sistemas. Las pujas de poder que llevan a disociaciones entre los sectores y soluciones incompatibles para la seguridad informtica.

Seguridad lgica y fsica

Existen 2 tipos de amenazas

Amenazas internas: Generalmente estas amenazas pueden ser ms serias que las externas por varias razones como son:

-Los usuarios conocen la red y saben cmo es su funcionamiento. -Tienen algn nivel de acceso a la red por las mismas necesidades de su trabajo.

Amenazas externas: Son aquellas amenazas que se originan fuera de la red. Al no tener informacin certera de la red, un atacante tiene que realizar ciertos pasos para poder conocer qu es lo que hay en ella y buscar la manera de atacarla. La ventaja que se tiene en este caso es que el administrador de la red puede prevenir una buena parte de los ataques externos.

Para no ser presa de esta nueva ola de ataques ms sutiles, Se recomienda: Mantener las soluciones activadas y actualizadas. Evitar realizar operaciones comerciales en computadoras de uso pblico. Verificar los archivos adjuntos de mensajes sospechosos y evitar su descarga en caso de duda.

Seguridad lgica y fsica

Tipos de virus
Los virus se pueden clasificar de la siguiente forma: Virus residentes La caracterstica principal de estos virus es que se ocultan en la memoria RAM de forma permanente o residente. Virus de accin directa Al contrario que los residentes, estos virus no permanecen en memoria. Por tanto, su objetivo prioritario es reproducirse y actuar en el mismo momento de ser ejecutados. Virus de sobreescritura Estos virus se caracterizan por destruir la informacin contenida en los ficheros que infectan. Virus de enlace o directorio Los ficheros se ubican en determinadas direcciones (compuestas bsicamente por unidad de disco y directorio), que el sistema operativo conoce para poder localizarlos y trabajar con ellos. Virus del Fichero Infectan programas o ficheros ejecutables (ficheros con extensiones EXE y COM). Al ejecutarse el programa infectado, el virus se activa, produciendo diferentes efectos. Virus de FAT La Tabla de Asignacin de Ficheros o FAT es la seccin de un disco utilizada para enlazar la informacin contenida en ste. Se trata de un elemento fundamental en el sistema. Los virus que atacan a este elemento son especialmente peligrosos, ya que impedirn el acceso a ciertas partes del disco, donde se almacenan los ficheros crticos para el normal funcionamiento del ordenador.

Seguridad lgica y fsica

Anlisis de riesgos Restringir el acceso a los programas y archivos. Asegurar que los operadores puedan trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan. Asegurar que se utilicen los datos, archivos y programas correctos en/y/por el procedimiento elegido. Asegurar que la informacin transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que no le llegue a otro.
Respaldo de Informacin La medida ms eficiente para la proteccin de los datos es determinar una buena poltica de copias de seguridad o backups: Este debe incluir copias de seguridad completa (los datos son almacenados en su totalidad la primera vez) y copias de seguridad incrementales (slo se copian los ficheros creados o modificados desde el ltimo backupUn buen sistema de respaldo debe contar con ciertas caractersticas indispensables:

Continuo El respaldo de datos debe ser completamente automtico y continuo. Debe funcionar de forma transparente, sin intervenir en las tareas que se encuentra realizando el usuario.

Seguro

Seguridad lgica y fsica


Muchos softwares de respaldo incluyen cifrado de datos (128-448 bits), lo cual debe ser hecho localmente en el equipo antes del envo de la informacin.

Remoto

Los datos deben quedar alojados en dependencias alejadas de la empresa.

Mantencin de versiones anteriores de los datos

Se debe contar con un sistema que permita la recuperacin de versiones diarias, semanales y mensuales de los datos.

Seguridad Fsica
La Seguridad Fsica consiste en la "aplicacin de barreras fsicas y procedimientos de control, como medidas de prevencin y contramedidas ante amenazas a los recursos e informacin confidencial. Se refiere a los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del Centro de Cmputo as como los medios de acceso remoto al y desde el mismo; implementados para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos. Tipos de Desastres No ser la primera vez que se mencione en este trabajo, que cada sistema es nico y por lo tanto la poltica de seguridad a implementar no ser nica. Este concepto vale, tambin, para el edificio en el que nos encontramos. Es por ello que siempre se recomendarn pautas de aplicacin general y no procedimientos especficos. Para ejemplificar esto: valdr de poco tener en cuenta aqu, en Entre Ros, tcnicas de seguridad ante terremotos; pero s ser de mxima utilidad en Los Angeles, EE.UU. Este tipo de seguridad est enfocado a cubrir las amenazas ocasionadas tanto por el hombre como por la naturaleza del medio fsico en que se encuentra ubicado el centro. Las principales amenazas que se prevn en la seguridad fsica son: 1. Desastres naturales, incendios accidentales tormentas e inundaciones. 2. Amenazas ocasionadas por el hombre.

Seguridad lgica y fsica


3. Disturbios, sabotajes internos y externos deliberados.

Acciones Hostiles 1. Robo Las computadoras son posesiones valiosas de las empresas y estn expuestas, de la misma forma que lo estn las piezas de stock e incluso el dinero. Es frecuente que los operadores utilicen la computadora de la empresa para realizar trabajos privados o para otras organizaciones y, de esta manera, robar tiempo de mquina. Fraude Cada ao, millones de dlares son sustrados de empresas y, en muchas ocasiones, las computadoras han sido utilizadas como instrumento para dichos fines. Sin embargo, debido a que ninguna de las partes implicadas (compaa, empleados, fabricantes, auditores, etc.), tienen algo que ganar, sino que ms bien pierden en imgen, no se da ninguna publicidad a este tipo de situaciones. 2. Sabotaje El peligro ms temido en los centros de procesamiento de datos, es el sabotaje. Empresas que han intentado implementar programas de seguridad de alto nivel, han encontrado que la proteccin contra el saboteador es uno de los retos ms duros. Este puede ser un empleado o un sujeto ajeno a la propia empresa. Control de Accesos El control de acceso no slo requiere la capacidad de identificacin, sino tambin asociarla a la apertura o cerramiento de puertas, permitir o negar acceso basado en restricciones de tiempo, rea o sector dentro de una empresa o institucin.

You might also like