You are on page 1of 7

TRABAJO COLABORATIVO DOS FARMACIA HOSPITALARIA

TUTOR GUSTAVO ALONSO VILLEGAS

PRESENTADO POR ANDRES FELIPE TINTINAGO SOLARTE

CURSO 301507-39

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERIAS REGENCIA DE FARMACIA 08/05/2012

INTRODUCCION

El Sistema de Distribucin de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU) es el sistema de distribucin que mejor representa al sistema de dispensacin con intervencin previa del Qumico farmacutico y supervisin del Regente de Farmacia. Se impuls la implantacin del SDMDU inicialmente por la seguridad del paciente basndose en la disminucin de errores que se produce al utilizar el sistema tradicional. Uno de los puntos ms importantes para resaltar en el SDMDU es la palabra sistema ya que ello, permite la colaboracin entre mdico, enfermera y profesional farmacutico incorporndolo al equipo asistencial a travs de la intervencin teraputica realizada, aumentando de este modo la seguridad en la utilizacin de los medicamentos.

Objetivo general Establecer un sistema de distribucin de medicamentos, que contribuya a la terapia farmacolgica y permita identificar y prevenir los errores de medicacin y optimizar el desempeo de los profesionales de la salud en beneficio del paciente. Por medio de la implementacin del SDMDU, recomendado por la American Society of Hospital Pharmacy adicionalmente se busca establecer el control administrativo del medicamento y brindar una mxima seguridad en la teraputica. El SDMDU exige organizacin y cumplimiento por parte de toda la organizacin e incluye al mdico quien es responsable de realizar la orden mdica, la enfermera, el departamento de compras, los integrantes del comit tcnico cientfico, y finalmente todos los funcionarios de la farmacia.

Justificacin. La atencin farmacoteraputica eficaz, oportuna y eficiente constituye un componente de calidad de los servicios de atencin tanto a pacientes hospitalizados como a los que acuden a la consulta ambulatoria. Para que esta atencin tenga las caractersticas mencionadas, los integrantes del equipo de salud deben participar en forma responsable y contar con el compromiso de las autoridades sanitarias y administrativas. La dispensacin de medicamentos es el acto farmacutico asociado a la entrega y distribucin de medicamentos con las consecuentes prestaciones especficas; entre ellas: el anlisis de la orden mdica, la informacin sobre el medicamento, la preparacin de las dosis a administrar y, en algunos casos, tambin se incluye la aplicacin del medicamento al paciente hospitalizado. El sistema de distribucin de medicamentos en dosis unitarias es un mtodo de dispensacin y control de la medicacin en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia. A travs del sistema de distribucin por dosis unitarias se busca la oportunidad de intervenir e integrar al equipo asistencial, como "especialistas del medicamento". Para ello es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales; seleccionar el procedimiento mediante el cual se logre un acercamiento entre el equipo asistencial y el servicio farmacutico y en segundo lugar, complementario al anterior, se debe considerar el tener los conocimientos bsicos de farmacoterapia para participar e intervenir adecuadamente. De todos los sistemas de distribucin de medicamentos, el sistema de distribucin por dosis unitaria es el que mejor ofrece la oportunidad para efectuar un adecuado seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente. ste permite intervenir en forma oportuna, desde el punto de vista farmacoteraputico, antes de la aplicacin del medicamento al paciente. Se ha demostrado en varios estudios que este sistema es el ms seguro para el paciente, el ms eficiente desde el punto de vista econmico, y a la vez es el mtodo que utiliza ms efectivamente los recursos Profesionales.

Marco terico. Previo a la implantacin del sistema de distribucin de medicamentos por dosis unitaria, debe considerarse que el sistema demanda la participacin de diferentes actores quienes deben estar convencidos de los beneficios de ste y que es de suma importancia que la direccin del hospital brinde todo el apoyo y aprobacin al proceso. A la farmacia le corresponde la responsabilidad de elaborar el plan de instalacin y desarrollo del sistema. Dicho plan debe abarcar en una primera etapa un plan piloto como paso previo a su posible extensin al resto del hospital, limitacin o eliminacin. En este sentido se desarrolla algunas actividades previas que harn factible el convencimiento de los otros profesionales (directivos, mdicos y enfermeras) para el cambio del sistema entre ellas:

CONCLUSIN El sistema de distribucin de medicamentos en dosis unitaria. Es ms ventajoso que los otros sistemas que se han examinado. Proporciona beneficios tanto directos como indirectos al hospital pues contribuye una mejor atencin del paciente al tiempo que disminuye los costos. Es importante destacar que segn la norma (Decreto 2200 de 2005) los hospitales de Segundo, tercer y cuarto nivel en Colombia estn en la obligacin de implementar un Sistema de Distribucin de Medicamentos en Dosis Unitaria SIDMDU, los hospitales de primer nivel de atencin debern establecer un sistema de distribucin interno bien organizado y podrn adoptar el Sistema de Dosis Unitaria no siendo obligatorio.

Bibliografa Wertheimer A. Y Daniels ChM. anual para la Administracin de Farmacias Hospitalarias.OPS/OMS Modulo farmacia hospitalaria; autor Carlos Alberto Lemus Universidad nacional abierta y a distancia UNAD

You might also like