You are on page 1of 3

En la primera parte tenemos que las Parafilias son trastornos sexuales que se caracterizan por fantasas sexuales muy

especficas as como necesidades y prcticas sexuales generalmente repetitivas, que causan un intenso malestar a la persona tambin, son conductas sexuales diferentes, ocultadas por sus participantes, que excluyen o daan a otros y alteran el potencial para la unin entre dos personas.

Desde tiempos remotos, las Parafilias han formado parte de la vida del ser humano, debido a la necesidad de saciar la energa sexual innata en el hombre, aunque las formas de lograr el placer sexual, en su mayora hayan sido catalogadas como anormales.

As las encontramos las relaciones sexuales prohibidas, son mencionadas en el libro ms antiguo como es la biblia, en las Epstolas de San Pablo y en otros pasajes de la biblia.

En la Grecia clsica, la idea de perversin ( actualmente Parafilias) abarcada tres aspectos como son: el social, el religioso y medico. En el siglo XVIII, a influjo del Iluminismo, la perversin se redujo al campo medico, privativo del sujeto. Las palabras perverso y perversin se incorporan al lxico comn y permitiendo el estudio de la sexualidad desde ngulos escabrosos, excepcionales, poco frecuentes, con el inters pdico y malsano de quienes, por la vigencia del tabu, vean en la sexualidad la semilla del mal, es entonces que la Psicopatologa aprovecho y utilizo estos trminos. Y aunque en un principio los confundi prontamente quedo destinado para el uso exclusivo del psicoanlisis que lo comprende en su contexto y de la psiquiatra clsica, no de la moderna.

As en la actualidad a los trastornos de conducta repetitiva e impulsiva se les denomina Parafilias es el nombre que aporta la sexologa del S.XX a lo que antiguamente se denominaban perversin o desviacin sexual.

Encontramos que las Parafilias en tambin se desarrollaron en algunas antiguas civilizaciones como por ejemplo en Egipto ya que no pocos egipcios sentan atraccin sexual por los cuerpos o partes del cuerpo sin vida ( la necrofilia ) y asi en otras civilizaciones como en China con los Honores Orales asa La emperatriz china WuHu, de la dinasta Tang

Etimolgicamente el trmino parafilia proviene de dos palabras griegas, como son PAR () que es, al margen de y () FILIA amor, Por lo tanto, la etimologa alude a un objeto de

deseo, de forma de excitarse paralela a la forma convencional, es decir, que sale de lo normal Las parafilias son practicadas por un pequeo procentaje de la poblacin y en general, parecen ser patologas claramente masculinas. El fetichismo casi siempre se da en hombres. De entre los casos identificados legalmente, la pedofilia es el trastorno mas comn. De un 10-20% de todos los nios han sido objeto de abusos sexuales. Mas del 50% de las parafilias comienzan antes de los 18 aos. Los pacientes paraflicos suelen presentar con frecuencia 3-5 parafilias a la vez, o bien se han ido alternando a lo largo de sus vidas. La conducta paraflica tiene su pico mximo entre los 15-25 aos y va declinando progresivamente; entre los hombres de 50 aos los actos paraflicos son raros, excepto aquellos que se dan en contextos de aislamiento o con un compaero colaborador. Deacuerdo a las teoras tenemos dos como la psicoanalticas apuntan a un fracaso en la resolucin del edipo mediante la identificacin con un padre agresor (en nios) o la madre agresora (en nias) produce, o bien una identificacin inadecuada con el progenitor del otro sexo, o bien una eleccin inapropiada del objeto de catexis de la libido. Aunque avances recientes en el psicoanalisis dan mas nfasis en el tratamiento a los mecanismos de defensa que a los traumas edpicos.

Otras teoras atribuyen el desarrollo de una parafilia a experiencias tempranas que condicionan o socializan al nio en el seno de un acto paraflico. La primera experiencia sexual compartida puede ser muy importante a este respecto. Ser objeto de abuso cuando se es un nio, puede predisponer a una persona a ser objeto de abusos en la edad adulta, o bien todo lo contrario, a abusar de los dems. El inicio de actos paraflicos puede ser el resultado de un modelamiento de la propia conducta, a partir de las conductas de los dems que han llevado a cabo conductas paraflicas, a partir de copiar conductas sexuales descritas en los medios de comunicacin, o

recordando sucesos pasados de fuerte impacto emocional, como por ejmplo sufrir abusos de otros. Tambien tenemos las principales parafilias son: exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pedofilia, masoquismo sexual, sadismo sexual, voyeurismo, travestismo fetichista y parafilias no

especificadas. En otro punto tenemos la evolucin y pronstico de las parafilias: se debe distinguir la parafilia de los actos aislados que, por su carcter experimental, no sono recurrentes ni compulsivos, se realizan con la nica intencin de probar algo nuevo. La actividad paraflica es mas frecuente durante la adolescencia. Algunas parafilias (sobretodo las mas extraas) van asociadas a otros trastornos mentales, como la esquizofrenia. Las enfermedades cerebrales tambien pueden producir impulsos severos. En las parafilias, el pronstico es malo cuando la edad de inicio es temprana, existe una alta frecuencia de actos, no hay sentimientos de vergenza o culpa y existe abuso de sustancias. El curso y el pronstico es mejor cuando el paciente tiene una historia de coito adems de la parafilia, cuando tiene un grado de motivacin alto para cambiar su conducta o cuando solicita ayuda por s mismo, en lugar de ser derivado a consulta por procedimientos legales.

You might also like