You are on page 1of 54

Indice Introduccin Resumen ejecutivo Definicin de la Demanda Encuesta Resultados Encuesta Anlisis de la Oferta Comercializacin Imagen Corporativa Proyecciones

de ingresos Caractersticas del servicio Proceso Productivo o Presentacin del producto Materias Primas e Insumos Balances Localizacin Marco legal de la organizacin Inversin inicial 2 3 5 6 9 14 15 16 18 21 22 23 26 32 32 33

Capital de trabajo Anlisis de costos Flujo de caja Evaluacin financiera Conclusin

34 35 36 36 38

INTRODUCCIN El Siguiente proyecto tiene por objetivo la presentacin de un Pub, de nombre ANGELUZ, dando a conocer los beneficios que este reportara a los inversionistas. El Pub ofrecera como caracterstica principal su gran variedad de tragos, con un servicio rpido, dinmico y juvenil, el sector que se desea atacar es de clase B, C1, C2, joven adulto. Este se encontrara ubicado en el corazn de Pelluco, debido al gran numero de personas que visitan este balneario por las noches en busca de diversin.

Viendo el gran crecimiento demogrfico que a tenido nuestra ciudad y la necesidad de crear espacios para la diversin de los adultos jvenes es que nace nuestra idea de crear un nuevo pub para lo cual hemos desarrollado el siguiente proyecto.

RESUMEN EJECUTIVO El proyecto que llevaremos a cabo consta de la creacin de un pub.

Para lo cual crearemos una sociedad limitada la que ser constituida por las siguientes personas : Juan Seguel. Claudio Anderson. Mario Silva. Sergio Soto Borquez. Francisco Zuiga. Esta sociedad aportara el capital para comenzar con la ejecucin de este proyecto si este llegase a implementarse siempre y cuando los resultados de este anlisis sean positivos a nuestros fines. Para la ejecucin de este proyecto se realizo un estudio de los siguientes mercados: Competidor. Proveedor. Tambin se realizo el estudio de la demanda a travs de una encuesta que se realizo a una muestra significativa de la poblacin con la cual pudimos apreciar las falencias y las necesidades de nuestros futuros consumidores.

Este proyecto utilizara un local arrendado y que se encuentra con las respectivas patentes y permisos municipales y sanitarios al da por lo tanto ese tramite lo obviaremos dando por sabido la situacin antes descrita. Nuestro futuro pub se encontrara ubicado en la Avenida Juan Soler Manfredini sin numero a la altura del balneario pelluco a un lado del pub cantaluna el cual ser uno de nuestros principales competidores junto con el pub Tai Tao y el pub Bucaneros que se encuentran consolidados en el sector. Nos disponemos a crear una competencia sana que se caracterice por la calidad del servicio sin menospreciar los precios de nuestros productos, tambin realizando promociones y concursos para atraer a la gente en nuestra etapa de presentacin para atraer la curiosidad de nuestros potenciales clientes y atraerlos a nuestro local consiguiendo que se mantengan fieles a nuestro establecimiento.

DEFINICION DE LA DEMANDA. Estudio de mercado El estudio de mercado, consiste en la recopilacin y anlisis de antecedentes respecto a la demanda, para efectos de determinar la factibilidad del proyecto, en cuanto a verificar las verdaderas posibilidades de ste en los distintos mercados en que participa, y los efectos sobre los ingresos que se obtendran. Para la iniciacin de cualquier tipo de proyecto es indispensable realizar un detallado estudio de mercado, el que determinar la viabilidad y rentabilidad del proyecto mediante el desarrollo de distintas tcnicas, para este caso en particular nosotros hemos definido una encuesta en la cual participaran 50 personas para testear la demanda y el estilo de pub que desean los potenciales clientes. A continuacin se presenta la encuesta con sus respectivos resultados.

ENCUESTA
1.- SEXO Femenino a) Masculino

2.- EDAD

a) 18 a 22 aos

b) 23 a 27 aos c) 28 o ms

3.- Normalmente que haces para divertirte por las noches?

a) Salir a tomar algo b) Salir a bailar c) Ir al teatro d) Salir a comer

4.- Habitualmente cuantas veces sales en la semana?

a) Slo un da a la semana b) Todo el fin de semana c) Durante la semana y fin de semana


5.- qu caractersticas buscas en un lugar de diversin?

a) Lugar diferente b) Buena msica c) Premios y concursos

6.- Usualmente cuanto dinero gastas cuando sales?

a) 2000 a 3000 b) 3000 a 4000 c) 4000 a ms

7.- A donde te gusta o se te hace ms cmodo ir?

a) Pelluco b) Pto. Varas


c) d)

Centro de Pto. Montt Otros (rock and roll, wisqueria, copa capacavana)

8.- Qu consideras mas importante en un pub?

a) Ubicacin b) Precios c) Ambiente


9.- Qu buscas en un pub? a) ____________________________________ b) ____________________________________ c) ____________________________________

Esta encuesta se hizo a 50 personas en diferentes zonas del centro de Pto. Montt y un 40% de ellas fueron respondidas en institutos y universidades de la ciudad el otro 60% fue respondida por gente que trabaja en diversas tiendas y locales del comercio de Pto. Montt. A continuacin se darn a conocer los resultados grficos de esta encuesta para un mayor entendimiento de esta.

10

Con estos resultados se puede notar la acertada eleccin de nuestro proyecto frente a las necesidades del segmento al cual se busca captar.

Resultado Encuesta.

11

mujeres hombres total

23 27 50
SEXO

46% 54%

mujeres

hombres

18-22 23-27 28 o ms total

10 23 17 50
EDAD
20%

34%

46% 18-22 23-27 28 o m s

12

a) b) c) d)

total

20 13 7 10 50
P E E E CIA RFRN S 20% 14% 26% a)salir a tom algo ar c)ir al teatro b)salir a bailar d) salir a com er 40%

a) b) c) total

30 15 5 50
SALIDA SE MANALE S 10% 30% a) un dia a la sem ana b) todo el fin de sem ana c)durante y fin de sem ana 60%

13

a) b) c) total

21 19 10 50
G STO YPR F R N IA U S EE E C S
20% 42% 38%

a) lugar diferente c)premios y concursos

b) buena musica

a) b) c) total

12 25 13 50
D ISPON ILID D D E O IB AD E IN R 26% 24%

50% a) 2.000 a 3.000 b)3.000 a 4.000 c)4.000 o m as

14

a) b) c) d) total

9 25 15 1 50 LUGARE FRE S CUE NTADOS 30% 2% 18%

50% a)pelluco c)centor de puerto m ontt b)pto.varas d) otros

15

a) b) c) total

10 17 23 50

IMPORTANCIA DE ASPECTOS
personas del sexo opuesto Horario de atencion extenso Higiene y limpieza buen ambiente seguridad estacionamiento total 22 10 3 8 3 4 50

20% 46% 34% a)ubicacin b)precios c)ambiente

IN E E E TRSS

6% 8% 16% 6% 20% personas del sex opuesto o H orario de atencion ex tenso H igiene ylim piez a buen am biente seguridad estacinam iento 44%

16

Esta encuesta nos ratifica la existencia de una demanda potencial para nuestro proyecto adems de las necesidades demandadas de los clientes los que buscan mayor comodidad higiene y seguridad para ellos y sus pertenecas como son sus vehculos por lo tanto esta encuesta nos hace confiar en la ejecucin de nuestro proyecto.

17

ANALISIS DE LA OFERTA EXISTENTE

18

En la actualidad en el sector de pelluco existen varios pub y discotecas como son : Pub TAI TAO. Pub CANTA LUNA. Pub BUCANEROS. Adems de otros, pero estos tres son nuestra competencia legitima ya que estos son los nicos abocados a atender al mismo publico que nos interesa. Cada uno de los locales tiene su propio estilo pero l nuestro se abocara especialmente a suplir las falencias que tienen los anteriormente mencionados y que fueron descubiertas en la encuesta echa para el estudio de la demanda estos pub mencionados anteriormente tienen deficiencias que son muy marcadas e identificadas claramente por los consumidores como son precio, infraestructura, seguridad, calidad de servicio, variedad de productos y condiciones higinicas. Que son los puntos que nosotros atacaremos con mayor nfasis para lograr una excelente aceptacin por parte de nuestros clientes.
TaI tao Canta luna Bucanero Angeluz

VODKA CERVEZA PISCO

$2600 $2000 $2200

$3000 $2000 $2200

$2300 $1500 $1800

$3000 $1800 $2000

19

COMERCIALIZACION La comercializacin busca captar un mercado objetivo, asegurarlo, mantenerlo e incrementarlo, a travs de una combinatoria de variables, logrando as la demanda del producto que se est ofreciendo. El marketing consta de cuatro puntos con los cuales pretenderemos posicionarnos como lderes dentro del mercado. Plaza Corresponde al lugar fsico donde se ofrecern los productos y servicios del Pub. Precio Corresponde a los precios que tendrn los productos los cuales estarn de acuerdo a los precios de la competencia y de la calidad entregada. Producto Tiene relacin con nuestro Pub en el que destacan la calidad de los productos que se ofrecen:

20

Gran variedad SANDWICH. SANDWICH VEGETARIANO. Tablas de queso Tablas de queso jamn. Papas fritas. Empanadas de queso. Y la ms diversa lista de tragos nacionales e importados. As como el diseo y estilo que este proyecta. La idea fundamental es destacarnos ofreciendo un servicio gil, juvenil y entretenido, lo que nos permitir posicionarnos en el mercado.

Promocin Este es el punto ms importante dentro de la estrategia y posicionamiento, debido a que de esta manera se dar a conocer el Pub.

21

Se iniciara la promocin a travs de Medios radiales como la radio FM HIT SUPER SOL y los canales locales de televisin como UCV, Metrpolis, VTR Cable Exprs. Adems se contrataran 4 Promotoras para realizar publicidad personalizada en va publica.

IMAGEN CORPORATIVA

Para lograr tener una identidad propia totalmente nueva fuera de todos los estndares tradicionales se encargara a un empresa de publicidad el diseo la creacin completa de una imagen corporativa que contara con: Logotipo. Tarjetas de presentacin. Invitaciones especiales. Cartas de tragos y comidas. Individuales para las mesas. Porta vasos.

22

Letreros luminosos.

23

PROYECCIONES DE INGRESOS
CRITERIO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS POR VENTA

Primer ao.
Capacidad mxima Porcentaje de ocupacin Ingresos por cliente aproximado Das abiertos en el ao Ingresos anuales 150 personas 70% $3.500 224 $82.320.000

Se espera como mnimo que nuestro porcentaje de ocupacin anual s vaya incrementando en un 3%.

Segundo ao.

24

Capacidad mxima Porcentaje de ocupacin Ingresos por cliente aproximado Das abiertos en el ao Ingresos anuales

150 personas 73% $3.500 224 $85.848.000

Tercer ao.
Capacidad mxima Porcentaje de ocupacin Ingresos por cliente aproximado Das abiertos en el ao Ingresos anuales 150 personas 76% $3.500 224 $89.376.000

Cuarto ao
Capacidad mxima Porcentaje de ocupacin Ingresos por cliente aproximado Das abiertos en el ao Ingresos anuales 150 personas 79% $3.500 224 $92.904.000

25

Quinto ao
Capacidad mxima Porcentaje de ocupacin Ingresos por cliente aproximado Das abiertos en el ao Ingresos anuales 150 personas 82% $3.500 224 $96.432.000

26

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Uno de los objetivos de ANGELUZ, es brindar durante la noche un grato ambiente y un excelente servicio de primera calidad. Ser un lugar de esparcimiento con caractersticas propias y con una capacidad para Ciento cincuenta personas cmodamente distribuidas en los dos pisos con los que cuenta el Pub.

27

La misin planificada para este proyecto es lograr la satisfaccin del cliente, para lo cual se profundizara en calidad total, adems gracias a este punto lograr la obtencin de utilidades que representen un beneficio para la empresa. La misin ser captar a los clientes potenciales, atenderlos bajo las normas de calidad total y mantenerlos por un largo tiempo, es decir, crear una lealtad de los clientes hacia el Pub. Los clientes recibirn atencin personalizada y estarn inmersos en un ambiente clido y amigable, donde en todo momento tendr la atencin del staff de garzones a disposicin, en el cual la rapidez en el servicio ser un factor decisivo para la permanencia y visitas reiteradas de los clientes al Pub. Se ofrecern tragos de primera calidad con finos licores y excelentes platos de comida, tablas para picar, papas fritas, empanadas PROCESO DE PRODUCCION O PRESENTACION DEL SERVICIO. Bsicamente nuestro proyecto involucra la preparacin de tragos y comidas adems de ofrecer entretencin y un ambiente grato para reuniones con amigos, colegas de trabajo etc.

28

29

MATERIAS PRIMAS E INSUMOS Las materias primas que involucra nuestro proceso productivo son insumos de comida, licores, y bebidas analcoholicas tales como : Alimentos : Tomate. Paltas Churrasco. Pan frica. Mayonesa. Queso: grouyere. roquefort. Chanco. Camembert. Cabra.

30

Mantecoso. Chacra. Jamn: Kassler. Ahumado. Pan molde. Quesillo. Palmito. Lechuga. Pasas. Aceituna negra y verde. Papas. Aceite. Harina. Huevos. licores: Cogac. Contreau. Jugo limon.

31

Chacaca. Azucar. Tequila. Triple sec. Vermouth. Whiski. Gin. Ron. Crema. Campari. Vodka. Jugo tomate. Pisco. Alto del carmen. Mistral. Tres r. Capel. Cerveza. Corona.

32

Cristal. Royal.

Bebidas y jugos.
Coca cola. Fanta. Sprite. Nordic. Agua mineral. Agua tonica. Jugos. Naranga. Damasco. Pia. Durasno. Cerveza sin alcohol.

33

BALANCES

Balances de equipos y mobiliario

34

equipo c antidad c os to unitario c os to total vida m es a 40 $ 12.000 $ 480.000 s illa 160 $ 4.000 $ 640.000 jugera 2 $ 32.900 $ 65.800 freidora 1 $ 39.990 $ 39.990 c ongeladora 1 $ 178.990 $ 178.990 horno m ic ro onda 1 $ 44.690 $ 44.690 m aquina hac er hielo 1 $ 222.990 $ 222.990 c aja regis tradora 1 $ 168.299 $ 168.299 proy ec tora 1 $ 1.750.000 $ 1.750.000 es tuga a gas 1 $ 84.340 $ 84.340 aire ac ondic ionado 2 $ 284.990 $ 569.980 total 211 $ 2.823.189 $ 4.245.079

util aos 10 10 5 5 10 10 10 10 10 10 10

35

Balance de insumos generales

IN M SU O AG A U LU Z T ELEFO O N ABISO PU S BLIC AR S IT IO AR IEN O LO AL R D C SER IO D ALAR AS VIC E M G AS U ILES D ASEO T E M ER AT IAL D O IN E FIC A T T O AL

C ST O O M SU EN AL $ 50.000 $ 100.000 $ 30.000 $ 350.000 $ 600.000 $ 16.500 $ 20.000 $ 20.000 $ 5.000 $ 1.191.500

C ST O O AN AL U $ 600.000 $ 1.200.000 $ 360.000 $ 4.200.000 $ 7.200.000 $ 198.000 $ 240.000 $ 240.000 $ 60.000 $ 14.298.000

36

Balance equipamiento

CANT. 10 4 2

ARTICULO Jarros de vidrio Cocteleras Cucharas de bar

PRECIO UNITARIO 1299 2860 770

PRECIO TOTAL 12990 11440 1440

37

3 80 80 80 30 30 30 50 35 40 40 30 30 80 80 80 60 60 1 2 2 1 1 1 2 1 2 4 1 1

Hieleras Garzas de Cerveza Tamblers Rockeros Golpeados Copas de Vino Tinto Copas de Vino Blanco Copas Margarita Copas Martini Plato Principal Plato Pan Tazas te Tazas caf Tenedores Cuchillos Cucharas Cucharitas Cucharitas caf Sartn 30 cm. Sartn 20 cm. Ollas 24 cm. Olla 555 Tabla para cortar 54*40 Uslero Cucharas de palo Cuchara palo chica Colador metlico Recipientes Colador Colado pequeo

4170 381 320 195 215 310 273 615 810 450 370 350 265 340 605 335 210 190 4590 2490 7410 10280 12775 2750 1090 435 3650 905 2080 625

12510 30480 25600 15600 6450 9300 8190 30750 16200 18000 14800 10500 7950 27200 48400 26800 12600 11400 4590 4980 14820 10280 12775 2750 2180 435 7300 3620 2080 625

38

1 5 3 2 2 35 25 60 25 80 40 60 25 20 5 1 1 1 1 1 1 2 1 1 4 6 40 40

Tostador Molde de pizza Bowl Espumaderas Paleta larga colador Copas Cognac Copas de helado Copas Amaretto Copas Champagne Copas Pisco Sour Pocillos Copas Pilsener (Daiquiri) Platos ovalados Compotas Juego bowl vidrio Procesador de alimentos Porta cuchillos Exprimidor Picahielo Batidora semi industrial Cuchillo medio golpe Cuchillo chico Set Bar Abridor de latas automatico Destapadores Descorchadores Ceniceros Alcuzas

2338 1570 3045 3150 1159 365 655 450 715 676 111 850 986 200 6200 27100 10765 17790 18985 22750 4820 2900 3480 8500 640 800 300 2000

2338 7850 9135 6300 2318 12775 16375 27000 17875 54080 4440 51000 24650 4000 31000 27100 10765 17790 18985 22750 4820 5800 3480 8500 2560 4800 12000 80.000 TOTAL $ 915.521

39

Balance de personal contratado a sueldo fijo

CA RGO C A N TID A D S U E L D O TO TA L S U E L D O A D M IN IS TR A D O R 1 $ 3 5 0 .0 0 0 $ 3 5 0 .0 0 0 C A JE R O 1 $ 1 5 0 .0 0 0 $ 1 5 0 .0 0 0 G A R ZO N 4 $ 1 1 0 .0 0 0 $ 4 4 0 .0 0 0 COP ERO 1 $ 8 0 .0 0 0 $ 8 0 .0 0 0 C O C IN E R O 1 $ 2 5 0 .0 0 0 $ 2 5 0 .0 0 0 B A RW O M E N 4 $ 1 5 0 .0 0 0 $ 6 0 0 .0 0 0 A Y U D A N TE B A R W O M E N1 $ 1 0 0 .0 0 0 $ 1 0 0 .0 0 0 TO TA L $ 1 .9 7 0 .0 0 0

40

Balance de mano de obra indirecta no contratada

C A RG O S UE LDO M E NS UA U E LDO A NUA L SL A CO M O DA DO R D E A UTO S Y A S IS TE N TE D E LIM P IE $ 96.000 ZA $ 1.152.000 S E RV IC IO E XTE R NO D E S E G URIDA D $ 500.000 $ 6.000.000 TO TA L $ 596.000 $ 7.152.000

41

LOCALIZACION El pub ANGELUZ se Encontrara ubicado en la avenida Juan Soler Manfredini sin numero sector balneario de pelluco lado pub canta luna. MARCO LEGAL DE LA ORGANIZACIN La organizacin se realizara por medio de una sociedad limitada la que se constituir antes de implementar el proyecto.

42

Costos de organizacin: La sociedad la debe tramitar un abogado al cual se le cancelarn honorarios por $250.000 incluyendo esto los tramites de publicacin en diario oficial e inscripcin en Conservador de bienes raides. Una vez constituida la sociedad se proceder a tramitar la iniciacin de actividades lo cual ser realizado por un estudio de contabilidad lo que tendr un valor de $20.000. La contabilidad del pub ser llevada por una oficina de contabilidad a la que se le debern pagar la suma de $25.000 mas $3.000 por cada trabajador lo que asciende a: $64.000 mensuales.

INVERSIN INICIAL Y CAPITAL DE TRABAJO Inversin inicial: La inversin inicial del proyecto pub ANGELUZ se desglosa de la siguiente forma:

43

Para efectos del proyecto los socios reunieron la cantidad de $24.000.000 aportando cada uno $4.800.000 esta suma se divide en $11.100.990 para la inversin inicial y los $12.899.010 restante se determina como capital de trabajo sobrepasando la cantidad dada por la formula pero dejndola de esta forma para cubrir cualquier externalidad. a- Equipamiento en cocina y barra $915.521. b-Inmoviliario (mesas, sillas, barra, etc.) $4.245.079. c- Imagen corporativa $300.000. d- Insumo publicitario para inauguracin $4.200.000. e- Sistema de alarma antirrobo e incendio $27.990. f- Letrero luminoso para entrada principal $212.400. g- las condiciones de arriendo estipulan que se deber cancelar un mes adelantado y tambin se debe dejar el valor de un Arriendo mensual como garanta. $1.200.000. Total $11.100.990.

44

Capital de trabajo: Fue obtenido a travs del mtodo de periodo de desface ICT= Costo anual *da de desface ICT anual = $11.216.640. 365

45

ANLISIS DE COSTO

46

It e m 2003 2004 2005 2006 2007 c o m id a $ 8 . 4 1 3 . 1 2$ 8 .6 6 5 .5 2$ 8 . 9 2 5 . 4 8$ 9 .1 9 3 . 2 5$ 9 . 4 6 9 . 0 5 2 9 3 9 4 tra g o s $ 1 4 . 1 3 0 .4$ 0 4 .5 5 4 . 3$ 2 4 .9 9 0 .9$ 2 5 . 4 4 0 .6$ 1 5 . 9 0 3 . 9 0 1 11 21 51 81 M .O .E $ 7 . 1 5 2 . 0 0$ 7 .1 5 2 .0 0$ 7 . 1 5 2 . 0 0$ 7 .1 5 2 . 0 0$ 7 . 1 5 2 . 0 0 0 0 0 0 0 M .O . I $ 2 3 . 6 4 0 .0$ 0 3 .6 4 0 . 0$ 0 3 .6 4 0 .0$ 0 3 . 6 4 0 .0$ 0 3 . 6 4 0 . 0 0 0 02 02 02 02 In s u m o s $ 1 4 . 2 9 8 .0$ 0 4 .2 9 8 . 0$ 0 4 .2 9 8 .0$ 0 4 . 2 9 8 .0$ 0 4 . 2 9 8 . 0 0 0 01 01 01 01 p a p e lo g ra fia $ 2 . 1 6 1 . 4 4$ 2 .1 6 1 .4 4$ 2 . 1 6 1 . 4 4$ 2 .1 6 1 . 4 4$ 2 . 1 6 1 . 4 4 0 0 0 0 0 p a te n te $ 4 1 5 . 6 4 4 $ 4 1 5 .6 4 4 $ 4 1 5 . 6 4 4 $ 4 1 5 . 6 4 4 $ 4 1 5 .6 4 4 ilu m in a c io n y m u$ ic .a6 0 0 . 0 0$ 3 .6 0 0 .0 0$ 3 . 6 0 0 . 0 0$ 3 .6 0 0 . 0 0$ 3 . 6 0 0 . 0 0 0 s3 0 0 0 0 total $ 7 3 . 8 1 0 .6$ 3 4 .4 8 6 . 9$ 9 5 .1 8 3 .5$ 5 5 . 9 0 1 .0$ 9 6 . 6 4 0 . 0 3 7 27 27 27 17

M.O.E= MANO DE OBRA EXTERNA. M.O.I= MANO DE OBRA INTERNA.

47

EVALUACION FINANCIERA Sensibilizaciones: Para el estudio del proyecto se sensibilizaron las dos variables de los ingresos Precio y Cantidad lo que arrojo el siguiente resultado. Sensibilizacin de Personas.
AO SIN SENSIBILIZAR SENSIBILIZADO

1 23520 21766

2 24226 22419

3 24952 23092

4 5 25701 26472 23785 24499

Sensibilizacin de precio

48

SIN SENSIBILIZAR SENSIBILIZADO

$3500. $3217.

Por medio de esto se puede concluir que se puede disminuir el precio en un 8% y la cantidad en un 7.5% siendo estos los valores mnimos a los que se puede trabajar logrando una rentabilidad positiva.

ESTUDIO DEL VAN Y LA TIR. VAN: Estudio del valor actual neto. Segn el criterio del VAN este proyecto debera implementarse ya que este criterio dicta que si el VAN es igual o superior a cero un proyecto es rentable para el proyecto estudiado el VAN es igual a $30.480.711. por lo tanto supera el valor de la inversin en

49

un 21% y ya que la tasa de utilidad exigida fue de un 15% el proyecto es completamente positivo segn el criterio del VAN.

TIR: Tasa Interna De Retorno. El criterio de la TIR define un rendimiento correspondiente a una tasa de inters que iguala el valor presente de los flujos de efectivo e ingresos con el desembolso inicial de efectivo o inversiones. Este criterio propone la aceptacin de todos los proyectos en los que la TIR o tasa de rendimiento es mayor que la tasa de costo de capital por lo tanto la evaluacin realizada entrego un valor de 52.36% superando el 15% exigido en la tasa de costo de capital haciendo que el proyecto bajo este criterio tambin es rentable.

CONCLUSIN

50

Luego de analizar el proyecto de pub ANGELUZ se puede concluir las siguientes circunstancias: Segn las evaluaciones financieras desarrolladas bajo los criterios del VAN y la TIR el proyecto de creacin del pub ANGELUZ es rentable segn las dos evaluaciones esto hace al proyecto muy atractivo para los inversionistas las cuales en teora y siempre y cuando no ocurra ninguna variacin en el mercado tendran unas ganancias excelentes superiores a la exigidas. Al realizar el estudio de mercado se aprecia que el grupo socioeconmico al cual est dirigido el servicio existe y que es un proyecto factible desde este punto de vista. Tambin podemos apreciar que la ubicacin es preferida por muchos de los encuestados.

El proyecto seria un negocio productivo muy estable que dejaran conforme a todas las partes involucradas desde los inversionistas asta los propios empleados, los que

51

tendran ingresos superiores a todos los dems que trabajan en el mismo tipo de negocio, por lo tanto se recomienda implementar el proyecto.

52

53

FLUJO DE CAJA AO 0 INGRESOS INGRESOS POR VENTA EGRESOS MATERIA PRIMA (25%) CONTABILIDAD ANUAL REMUNERACIONES LEYES SOCIALES (18.8%) ARRIENDO PATENTE PAPELOGRAFIA AVISOS PUBLICITARIOS ELECTRICIDAD SERVICIO ALARMA AGUA TELEFONO UTILES DE ASEO M.O.E INSUMOS DE OFICINA GAS DEPRECIACIONES AMORTIZACIN TOTAL EGRESOS UT. ANTES DE IMP. IMPUESTO (15%) UT. DESP. DE IMP. INVERSION CAPITAL DE TRABAJO ACTIVOS NOMINALES AMORTIZACIN DEPRECIACIONES VALORES DESECHO RECUPERACIONCAPITAL DE TRABAJO FLUJO DE CAJA NETO FLUJO DE CAJA ACUMULADO. AO 1 $ 82.320.000 AO 2 $ 84.789.600 AO 3 $ 87.333.288 AO 4 $ 89.953.287 AO 5 $ 92.651.885 VA $ 232.912.905

-20.580.000 -768.000 -19.315.680 -4.444.320 -7.200.000 -415.644 -2.161.440 -4.200.000 -1.200.000 -198.000 -600.000 -360.000 -240.000 -7.152.000 -60.000 -240.000 -435.069 -54.000 -69.624.153 $ 12.695.847 -1.904.377 $ 10.791.470 -11.100.990 -12.629.010 -270.000 $ $

-21.197.400 -768.000 -19.315.680 -4.444.320 -7.200.000 -415.644 -2.161.440 -4.200.000 -1.200.000 -198.000 -600.000 -360.000 -240.000 -7.152.000 -60.000 -240.000 -435.069 -54.000 -70.241.553 $ 14.548.047 -2.182.207 $ 12.365.840

-21.833.322 -768.000 -19.315.680 -4.444.320 -7.200.000 -415.644 -2.161.440 -4.200.000 -1.200.000 -198.000 -600.000 -360.000 -240.000 -7.152.000 -60.000 -240.000 -435.069 -54.000 -70.877.475 $ 16.455.813 -2.468.372 $ 13.987.441

-22.488.322 -768.000 -19.315.680 -4.444.320 -7.200.000 -415.644 -2.161.440 -4.200.000 -1.200.000 -198.000 -600.000 -360.000 -240.000 -7.152.000 -60.000 -240.000 -435.069 -54.000 -71.532.475 $ 18.420.812 -2.763.122 $ 15.657.690

-23.162.971 -768.000 -19.315.680 -4.444.320 -7.200.000 -415.644 -2.161.440 -4.200.000 -1.200.000 -198.000 -600.000 -360.000 -240.000 -7.152.000 -60.000 -240.000 -435.069 -54.000 -72.207.124 $ 20.444.761 -3.066.714 $ 17.378.047

-$ 72.653.557 -$ 2.574.455 -$ 64.749.154 -$ 14.898.050 -$ 24.135.516 -$ 1.393.305 -$ 7.245.482 -$ 14.072.049 -$ 4.022.585 -$ 663.726 -$ 2.011.293 -$ 1.206.776 -$ 804.517 -$ 23.974.613 -$ 201.129 -$ 804.517 -$ 1.458.419 -$ 181.016 -$ 237.050.159

54.000 $ 435.069 $

54.000 $ 435.069 $

54.000 $ 435.069 $

54.000 $ 54.000 435.069 $ 435.069 $ 2.089.645 $ 12.629.010

-$ 11.100.990 -$ 12.629.010 -$ 270.000 $ 181.016 $ 1.458.419 $ 1.958.419 $ 6.278.850 54

-$ 24.000.000 $ 11.280.539 $ 12.854.909 $ 14.476.510 $ 16.146.759 $ 32.585.771 -$ 24.000.000 -$ 35.280.539 -$ 48.135.448 -$ 62.611.958 -$ 78.758.717 -$ 111.344.488

You might also like