You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL POZA RICA-TUXPAN

PLANEACIN DE UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA COLONIA CORPUS CRHISTY PAPANTLA DE OLARTE, VERACRUZ.
SISTEMAS DE AGUA POTABLE ING. ALEJANDRO CRDOVA CEBALLOS
P R E S E N T A N

CRUZ ANTONIO OMAR HERNNDEZ ANDRADE PERLA MARINA HERNNDEZ BENITO PEDRO LIRA HERNNDEZ JAIME MRQUEZ FRANCISCO GABRIELA SIMBRN SNCHEZ RAL

INTRODUCCIN

l abastecimiento del agua a un poblado se logra mediante el transporte de este importante lquido desde la fuente de abastecimiento hasta un sitio ubicado en el poblado (como pueden ser tanques de abastecimiento, en este caso a un tanque de almacenamiento), para su posterior distribucin.

Como estudiantes de la facultad de Ingeniera civil, de la Universidad Veracruzana, nos dimos a la tarea de redactar el siguiente material a manera de mostrar los conocimientos adquiridos durante el curso de la experiencia educativa de Sistemas de agua potable. El objetivo principal de este material es presentar el diseo de un sistema de abastecimiento de agua potable. Sin embargo, tambin es importante considerar que tan factible puede ser llevar a cabo nuestro proyecto a una obra civil. El presente, explica a grandes rasgos todo el procedimiento necesario para planear el diseo de una red de agua potable, paso por paso se muestran los mtodos que se utilizaron para obtener los distintos datos y cifras, como la poblacin, poblacin de diseo, gastos de diseo, periodos de diseo, entre otros. Se anexan tambin diferentes materiales de apoyo utilizados en el diseo, y evidencias de la visita de campo, entre los cuales abarca croquis de localizacin, el plano del diseo, etc.

JUSTIFICACION

El suministro de agua potable es una de las principales necesidades de la ciudadana y por lo tanto el construir infraestructura para este servicio debe ser una de las principales prioridades para cualquier gobierno.

No est de ms hacer mencin de la importancia del agua en la vida diaria de cualquier ser humano, ya que est es imprescindible. Por lo mismo, es de vital uso en cualquier rubro de la sociedad. Como futuros ingenieros civiles, nosotros, estudiantes de la carrera estamos a reserva de las necesidades presentes en nuestro entorno, es por eso que este proyecto a presentar se llev a cabo en una colonia con visibles carencias de servicios bsicos, como lo es una red de abastecimiento. Es muy comn que la inversin que se utiliza para este tipo de construcciones es muy amplia en las ciudades, sin embargo, en las comunidades rurales, y no solo en este tipo de infraestructura el apoyo/inversin es muy poco. Es por eso, que como proyecto de planeacin para un sistema de abastecimiento de agua potable, se eligi una colonia de poca afluencia economa, la cual lleva por nombre Corpus Christi en la ciudad de Papantla de Olarte, Veracruz.

DATOS GENERALES Y ASPECTOS SOCIO-ECONMICOS.


-CROQUIS DE LOCALIZACION-

Fotografa obtenida de Google Earth 2011. Al centro de la imagen se observa la colonia Corpus Crhisty

Descripcin del municipio de Papantla de Olarte


Localizacin: Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en la sierra Papanteca, en las coordenadas 20 27 latitud norte y 97 19 longitud oeste, a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cazones de Herrera; al este con Tecolutla y Gutirrez Zamora; al sureste con Martnez de la Torre; al sur con el Estado de Puebla; al oeste con Espinal, Coatzintla y Poza Rica; al noroeste con Tihuatln. Su distancia al nornoroeste de la capital del Estado es de 110 Km. (270 Km. por carretera). Extensin: Tiene una superficie de 1,199.26 Km.2, cifra que representa 1.65% total del Estado. Orografa: El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las tribulaciones de un conjunto montaoso de la Sierra Madre Oriental, la cual recibe el nombre local de Sierra Papantla, la topografa es irregular, con cerros de poca altura y con predominancia de valles. Hidrografa: Se encuentra regado por pequeos ros que derivan del Tecolutla y Texistepec; existen arroyos tributarios como el Tlahuanapa, Santa Agueda y Poza Verde. Clima: Su clima es clido-regular con una temperatura promedio de 20.8 C; su precipitacin pluvial media anual es de 1,160 mm. Principales Ecosistemas: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque tipo subtropical perennifolio, con especies de rboles como jonote, laurel, palo mula, cedro, ceiba y algunas variedades de la familia de las leguminosas, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, ardillas, palomas, codornices, gavilanes; vboras de cascabel, coralillo mazacuatas y nauyacas. Recursos Naturales: Su riqueza est representada por los siguientes recursos:

3,220 pozos petroleros en explotacin dentro del municipio. 17 Km de playas vrgenes. Un 14% de zona boscosa con rboles de maderas preciosas. Un 75% de pastizales y zonas agrcolas. Caractersticas y Uso del Suelo: Su suelo es de tipo feozem, regosol y vertisol, cuyas caractersticas principales son: su localizacin en zonas templadas lluviosas con selva o acidez y susceptibilidad a la erosin. El 68% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 11% a la ganadera, un 13% a viviendas, un 4% al comercio y el 4% restante se destina a oficinas y espacios pblicos.

ESTUDIOS PRELIMINARES
ESTUDIO SOCIOECONOMICO DE LAS POBLACIONES

Un punto muy importante a considerar, para la elaboracin del proyecto de abastecimiento de agua, es el estudio de la poblacin a la que se le va a brindar el servicio, as tambin como el incremento que se le da la misma por el transcurso de los aos. Poblacin Municipio que tiene una poblacin hasta el ao de 1995 de 171,167 habitantes, este mismo ao reporta 5,728 nacimientos y 725 defunciones. Se estim que en 1996 tena una poblacin de 177,904. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la poblacin en el municipio es de 170,123 habitantes, 82,073 hombres y 88,050 mujeres. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 152,863 habitantes. Vivienda Otro dato muy importante que se debe tomar en cuenta es sobre la vivienda, ya que a base de ellas se va a tomar una estimacin de poblacin a futuro. Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 37,056 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.58, la mayora son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construccin son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lmina. As como tambin se utilizan materiales propios de la regin como son: teja, palma, tejamanil, carrizo, embarro o bajareque. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 36,272 viviendas de las cuales 34,590 son particulares. Vas de Comunicacin Toda informacin sobre el desarrollo urbano actual y futuro del rea a abastecer ser indispensable para establecer las reas a servir, los caudales de diseo del proyecto y en consecuencia la magnitud de las obras a ejecutar. El municipio cuenta con 118 Km de carretera asfaltada y aproximadamente 536 Km de carreteras de terracera transitables en todo tiempo. Educacin La educacin bsica es impartida por 174 planteles de preescolar, 208 de primaria, 78 de secundaria; as como un centro de enseanza tcnica y profesional medio como es: CONALEP. Salud Al cubrir una necesidad bsica como el acceso al agua potable, conseguiremos que las personas enfermen con una frecuencia mucho menor y puedan desarrollar sus actividades de trabajo con

ms normalidad, no tengan la necesidad de comprar medicamentos y puedan invertir ese dinero en su nutricin, en su trabajo, o en la formacin. Con esta accin pretendemos que mejore la calidad de vida de la comunidad y contribuyamos a su desarrollo. En este municipio la atencin de servicios mdicos es proporcionada por clnicas, hospitales y unidades mdicas que a continuacin se enlistan: 28 de la Secretara de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja, y una de PEMEX. Cabe sealar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalizacin general. Cultura La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cermica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepcin urbanstica de las ciudades Historia Tambin es importante saber un poco de la historia de este lugar, ya que por medio de esta podemos saber que tan rpido ha sido el incremento de la poblacin y de su desarrollo en sus actividades. Papantla fue fundada fines del siglo XIX por un grupo de totonacos procedentes de El Tajn, 12 km al poniente, unido a otro de emigrantes, tambin totonacos, de la sierra de Puebla. Uno y otro se movi bajo la presin de los chichimecas. Papantla es voz nhuatl que significa lugar de papanes, nombre de ciertas aves que abundan en la regin, tambin llamados en la actualidad pepes. Por Decreto nm. 17 del 20 de agosto de 1910, la villa de Papantla fue elevada a la categora de ciudad con el nombre de Papantla de Hidalgo; pero el decreto nmero 168 del 24 de diciembre de 1935 le cambi la nominacin y le puso Papantla de Olarte, en recuerdo del insurgente Serafn Olarte. La ciudad conserva fuertes ncleos de poblacin totonaca y es un sitio de gran atraccin turstica por su cercana a El Tajn y por su tradicional fiesta de Corpus Christi.

PERIODO DE DISEO
Antes de formular un proyecto de abastecimiento de agua, ha de decidirse el periodo de tiempo que las instalaciones servirn a la comunidad, antes de que deban abandonarse o ampliarse por resultar ya inadecuadas (McGhee, 1981).
Cuando se realiza un proyecto, se debe prever que los elementos del sistema tengan capacidad para dar servicio durante un periodo a futuro desde que ste sea instalado, a este espacio de tiempo se le denomina, Periodo de Diseo. Para el caso muy especial de la colonia elegida, es de suma importancia hacer saber que el 60% del total de los lotes especificados en el plano se encuentra habitado, estamos hablando de 742 habitantes aprox.; sin embargo, para nuestro proyecto, consideraremos que el 100% de los lotes se encuentra habitado, de esta manera obtenemos un nmero de habitantes de 1238. Esta cifra se obtiene, al multiplicar el nmero total de lotes, por el ndice promedio por familia, sea un 4.5% *. Lotes= 275

(275)(4.5) = 1237.5 1238 habitantes

Localidades

Periodo

1)

De ms de 5 000 hab.

5 aos
10 aos 15 aos 20 aos

2) 4 000 - 15 000 hab. 3) 15 000 - 70 000 hab. 4) Mas 70 000 hab.

El periodo de diseo seria para un lapso de 5 aos, ya que se cuenta con una pequea poblacin (actualmente), menor a la establecida, como se puede apreciar en la tabla anterior. A continuacin *valor obtenido de INEGI se muestra el clculo de la poblacin del proyecto.

POBLACIN DE PROYECTO
CALCULO DE LA POBLACIN DE PROYECCIN

Uno de los datos ms importantes para la elaboracin de un proyecto de abastecimiento de agua potable es el estudio de la poblacin a la que se le vaya a dar el servicio as como el incremento que tendr la misma al pasar los aos. Es difcil estimar la poblacin a aos futuros y existen distintos mtodos para realizar los clculos apropiados, aunque no para todos los proyectos se utiliza la misma metodologa. La seleccin de cada mtodo depende mucho de la informacin que se tiene, as como del criterio de cada ingeniero. Por lo que hay que conocer el nmero de habitantes que se ha tenido, se tiene y se tendr hasta llegar al final del periodo econmico. Estos datos son aportados por los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) cada diez aos. Aplicando la ecuacin P=po (1+r/100)n P=poblacin del ao 2016 r= tasa de crecimiento (CONAPO) n=nmero de aos a la que se proyectara la poblacin.

Po=poblacin ao 2011 P2011= (275) (4.5) P2011=1237.5 habitantes r=1.8

Por lo tanto: P2016=1237(1+1.8/100)5 P2016=1352.41hab.

Este dato servir para disear la red.

DOTACIN.

Una vez determinada la poblacin futura es necesario considerar el consumo probable de agua por habitante en el futuro y que se designa como dotacin. Dotacin: es la cantidad anual en lt/seg. Que se le asigna convencionalmente a cada habitante y que comprende consumos domsticos, comerciales, industriales, pblicos, incluyendo prdidas y desperdicios. La dotacin se ajusta a las necesidades del lugar para el proyecto de la colonia de Corpus Crhisty se considera una dotacin de 150 lts/hab/dia. Dado el clima es clido regular con una temperatura promedio de 20.8C su precipitacin pluvial media anual es de 1160mm. Las dotaciones que se asignan segn se indica en la siguiente tabla, no son resultado de una ciencia ni de un clculo especfico sino son determinadas empricamente, por lo tanto, en algunos casos los valores de las dotaciones difieren mucho aun para un mismo tipo de local o caso, pero debe comprenderse que el criterio interviene directamente y este no es universal.
TABLA DE DOTACIONES MINIMAS PARA EL D.F

GASTOS DE DISEO
CALCULO DE LOS GASTOS DE VARIACION DIARIA Y HORARIA.

Gasto medio anual. QM=nm. de hab * dotacin /nm. de seg por da Gasto mximo diario. QMD=QM* coeficiente de variacin diaria Gasto mximo horario. QMH=QMD* coeficiente de variacin horaria El siguiente paso es obtener el gasto (Q) de la sig. Manera primeramente para la colonia Corpus Crhisty P(2016)=1352hab Dotacin: 150 Lts /hab/da. Gasto medio anual se define como un consumo promedio diario.

Q.M.A= (1352hab)(150lts /hab/da.) / (86400seg/da) Q.M.A=2.3472 Lts /seg

El gasto mximo diario se define como el gasto medio del da de mximo consumo en el ao.se multiplica por el coeficiente de variacin, que en este proyecto tomaremos como 1.2 Q.M.D= (2.3472)(1.2) Q.M.D=2.8166 Lts /seg.

Gasto mximo horario: se llama as por que se obtiene al multiplicar el gasto mximo diario por el coeficiente de variacin que es 1.5 Q.M.H.= (2.8166)(1.5) Q.M.H.=4.2249 Lts /seg

FUENTE

DE ABASTECIMIENTO Y PROPUESTA DE OBRA DE CAPTACIN.

La fuente de abastecimiento para este proyecto es el rio remolino que se encuentra en los mrgenes del ro Tecolutla con abundantes lluvias en verano, conjuntando estos elementos tenemos el clima que es clido regular, cabe mencionar que nuestras lneas de conduccin de la fuente de abastecimiento a las colonias de Papantla estn diseadas de acero y tiene un dimetro de 12 in, el agua est en un bombeo constante, dicha lnea abastece a tres tanques elevados, en nuestra planeacin del proyecto se contempla conectar a uno de ellos. Por consiguiente el agua llegara a las casas por medio de un sistema por bombeo-gravedad, donde la primera parte es bombeo y la segunda por gravedad. En este sistema de abastecimiento por gravedad, la distribucin del agua se realiza generalmente a partir de tinacos o tanque elevados, localizados en las azoteas en forma particular por edificacin o por medio de tinacos o tanques de regularizacin construidos en terrenos elevados como lo es en este caso. Para la captacin de agua, se cuenta con la ventaja de un tanque de regularizacin ya construido y ubicado en una de las partes ms altas del cerro, en la misma colonia.

A partir de tanques elevados, cuando la presin del agua en la red municipal es la suficiente para llegar hasta ello y la continuidad de abastecimiento es efectiva durante un mnimo de 10 horas por da.

El rio Remolinos, es un brazo del rio Tecolutla.

LNEA DE CONDUCCIN: DIMETRO, TIPO Y CLASE DE TUBERA.


CONDUCCIN POR GRAVEDAD

Una conduccin por gravedad se presenta cuando la elevacin del agua en la fuente de abastecimiento es mayor a la altura piezomtrica requerida o existente en el punto de entrega del agua, el transporte del fluido se logra por la diferencia de energas disponible.
LNEA DE CONDUCCIN POR GRAVEDAD

Para una lnea de conduccin por gravedad se presenta un modelo para encontrar el tubo necesario que transporta al gasto de diseo sobre una topografa que proporciona un desnivel favorable hacia el punto de descarga. En este tipo de conduccin se tiene un desnivel disponible dado entre las cargas hidrulicas existentes en el inicio (en la fuente) y el final (la descarga) de la conduccin. Sea el valor de este desnivel Hdisp. El problema consiste entonces en determinar el dimetro del tubo, que conducir el gasto deseado Q con una prdida de carga en la conduccin igual a Hdisp. En principio, de la frmula de prdidas de carga (Ecuaciones 1.3.3, 1.3.4 y 1.3.5) para una h=Hdisp y un Q dados, podra despejarse un valor terico para el dimetro, que dara la prdida de carga Hdisp. Ese dimetro seguramente no corresponder a un dimetro comercial. Para salvar el inconveniente, se propone construir una parte de la conduccin con el dimetro inmediato inferior

comercial y el resto con el dimetro inmediato superior; de forma tal que la prdida de carga total en los dos tramos diera el valor de Hdisp.

Una vez obtenido toda la informacin necesaria para este trabajo (Planeacin de un sistema de abastecimiento de agua potable de la Col. Corpus de Crhisty, Papantla, Ver.), como: Informacin de la poblacin. Investigacin de la fuente: Caudal y temporalidad. Plano topogrfico de la ruta seleccionada. Estudio de suelos y si es el caso estudio geolgico para determinar la estabilidad del terreno. Calidad fisicoqumico de la fuente.

A continuacin seleccionaremos la mejor opcin sobre la lnea de conduccin (dimetro, tipo y clase de tubera) para utilizar en este proyecto. Para llevar una buena seleccin sobre las lneas de conduccin se deben de considerar varios criterios. Para el trazo se toma encuentra lo siguiente: Evitar pendientes mayores del 30% para evitar velocidades excesivas. En lo posible buscar el menor recorrido siempre y cuando esto no conlleve a excavaciones excesivas u otros aspectos. Evitar cruzar por terrenos privados o comprometidos para evitar problemas durante la construccin y en la operacin y mantenimiento del sistema. Mantener las distancias permisibles de vertederos sanitarios, mrgenes de ros, terrenos aluviales, nivel fretico alto, cementerios y otros servicios. Utilizar zonas que sigan o mantengan distancias cortas a vas existentes o que por su topografa permita la creacin de caminos para la ejecucin, operacin y mantenimiento. Evitar zonas vulnerables a efectos producidos por fenmenos naturales y antrpicos. Tener en cuenta la ubicacin de las canteras para los prstamos y zonas para la disposicin del material sobrante, producto de la excavacin. Establecer los puntos donde se ubicarn instalaciones, vlvulas y accesorios, u otros accesorios especiales que necesiten cuidados, vigilancia y operacin.

DISEO DE LA LNEA DE CONDUCCIN

Caudal de diseo:

Para el diseo de las lneas de conduccin se utiliza el caudal mximo diario para el periodo de diseo seleccionado (Q.M.D=2.8166 Lts /seg); todos estos datos ya han sido calculados con anterioridad.

Carga Esttica y Dinmica:


La Carga Esttica mxima aceptable ser de 50 m y la Carga Dinmica mnima ser de 1 m.

Tuberas:
Para la seleccin de la clase de tubera se debe considerar los criterios que se indican en la figura 2.

Dimetros:
El dimetro se disear para velocidades mnima de 0,6 m/s y mxima de 3,0 m/s. El dimetro mnimo de la lnea de conduccin es de 3/4 para el caso de sistemas rurales.
ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS

Cmara de vlvula de aire:


El aire acumulado en los puntos altos provoca la reduccin del rea del flujo del agua, produciendo un aumento de prdida de carga y una disminucin del gasto. Para evitar esta acumulacin es necesario instalar vlvulas de aire automticas (ventosas) o manuales.

Cmara de vlvula de purga:


Los sedimentos acumulados en los puntos bajos de la lnea de conduccin con topografa accidentada, provocan la reduccin del rea de flujo del agua, siendo necesario instalar vlvulas de purga que permitan peridicamente la limpieza de tramos de tuberas.

Cmara rompe presin:


Al existir fuerte desnivel entre la captacin y algunos puntos a lo largo de la lnea de conduccin, pueden generarse presiones superiores a la mxima que puede soportar la tubera. En este caso se sugiere la instalacin de cmaras rompe-presin cada 50 m de desnivel. La tubera de ingreso estar por encima de nivel del agua (figura 5).

CALCULO DE LA LNEA DE CONDUCCIN:

Para poder determinar la lnea de conduccin ms conveniente debemos de considerar todos los puntos establecidos con anterioridad. Sin embargo, en este trabajo solo propondremos un tipo de tubera, as tambin, el dimetro y sus caractersticas. Para esto tomamos en cuenta el Gasto Mximo Diario, para obtener la presin que se tendr en las lneas de conduccin en la red de distribucin para el proyecto. Q.M.D = 2.8166 Lts /seg

Para este trabajo que consiste en la planeacin de un sistema de abastecimiento de agua potable para la Colonia Corpus Crhisty de la Ciudad de Papantla, Veracruz, con un gasto que se presenta anteriormente. Para disear la red de distribucin de esta colonia, tomamos como fuente el tanque de almacenamiento que se encuentra en ese lugar, el cual esta alimenta a un 55% de la ciudad de Papantla mediante una lnea de conduccin primaria. Para la red de distribucin propondremos dos lneas de conduccin (Lnea 1 y Lnea 2), los cuales se conectaran directamente de la lnea de conduccin primaria que sta a su vez se alimenta del tanque de almacenamiento.

Se obtuvo el perfil de la Lnea 1 y la Lnea 2, en la red de distribucin de la Colonia Corpus Crhisty, con ayuda de Google Earth:

Lnea 1:

Datos obtenidos en este perfil: Longitud total de la lnea 1= 907 metros. Elevacin o desnivel = 7 metros (Elevacin del tanque 10 m), por lo tanto el desnivel = 17 metros. Pendiente mxima = 24.9 % y -19.9 %. Pendiente promedio = 7.9 % y -6.7 %.

Lnea 2:

Datos obtenidos en este perfil: Longitud total de la lnea 1= 491 metros. Elevacin o desnivel = 6 metros (Elevacin del tanque 10 m), por lo tanto el desnivel = 16 metros. Pendiente mxima = 15.1 % y -17.5 %. Pendiente promedio = 7.2 % y -6.1 %. Para la carga esttica y carga dinmica en estas dos lneas de conduccin (1 y 2), no existe ningn problema si proponemos una tubera de PVC, debido a que no excede ninguno de los valores establecidos. Para obtener el dimetro de tubera de PVC ms conveniente considerando los criterios bajo presiones, la agresividad del suelo y al intemperismo. Consideramos una tubera de PVC de clase 3.5 que corresponde a una carga esttica menor de 50 m. Como la elevacin entre el tanque y el punto ms bajo de la lnea de distribucin principal es de 17 metros. Recordando que por cada 10 metros de columnas de agua de nivel, la presin que se ejercer en el fondo de la columna ser de 1 kg/cm. Por lo tanto la presin mxima en las lneas de tuberas 1 y 2 ser: ( )(

El dimetro de la tubera de PVC ser de 6 para la instalacin de la red de distribucin para el sistema de agua potable para la colonia establecida. Este tipo de tubera y el dimetro propuesto

resiste una presin de 3.5 kg/cm, por lo que nuestra propuesta del tipo y dimetro establecido son convenientes. RESULTADOS: La red de distribucin para nuestro proyecto en la colonia Corpus Crhisty quedara de la siguiente manera:

Un tanque de almacenamiento con capacidad de 6.75 m, una lnea de bombeo que abstese a dicho tanque. De este mismo almacenamiento, alimenta a una lnea de conduccin primaria que satisface las necesidades del vital lquido al 55% de la poblacin de Papantla. En nuestro lugar de trabajo de este proyecto (la Col. Corpus Crhisty) se proyectaron dos lneas de conduccin secundarias (lnea 1 y lnea 2) que estn conectadas directamente a la lnea de conduccin primaria. El diseo de estas dos lneas de conduccin es de tubera de PVC de 6 de dimetro con una resistencia a la presin de 1.7 kg/cm, todos estos datos se calcularon anteriormente.

CONCLUSIN
En la propuesta de este proyecto de planeacin de abastecimiento de agua, se hizo nfasis en la gran necesidad que es para la sociedad el suministro y abastecimiento de agua potable. Por lo mismo se propona el realizar el diseo de todo un sistema de agua potable, que abarca desde la fuente de abastecimiento, hasta el punto de llegada del agua a sus usuarios. Este diseo se realizara en alguna comunidad que no contara con este recurso vital para los seres humanos. El proyecto fue realizado exitosamente bajo las especificaciones actuales de la comunidad corpus Christi de Papantla Ver; dentro del diseo y dimensionamiento de las diferentes etapas y secciones del sistema, se han considerado la utilizacin de los materiales y componentes ptimos para el retorno y la operacin del sistema, pues dentro de este proyecto no se tomo en cuenta el costo, ni el procedimiento constructivo debido a que este anlisis es uno de los principales factores de restriccin para la mayora de los diseadores o constructores de sistemas de agua potable. Se puede concluir que esta planeacin cumple con la idea prioritaria del proyecto que es el disear un sistema de agua potable para la colonia Corpus Christi" con la mayor calidad y con un funcionamiento ptimo por el tiempo de vida til propuesto para el sistema. Para finalizar el proyecto cumpli con su objetivo de disear un sistema de abastecimiento de agua potable a una comunidad que no contara con este recurso.

ANEXOS

Conagua en Papantla. Por medio de esta dependencia, se nos facilito la informacin de los trazos y plano de la colonia Corpus Crhisty.

Parte del equipo. En la parte de atrs se aprecia el tanque de regularizacin.

En la imagen se puede apreciar un pozo pblico. Ubicado en la colonia vecina hidalgo, donde se tienen que trasladar los habitantes de la colonia Corpus Crhisty para recolectar agua.

Los vecinos manifiestan la necesidad de una red de agua potable para sus hogares.

FUENTES CONSULTADAS
MEMORIA

Sistema de abastecimiento de agua potable para localidades Marcialta y piedra grande Chijolito, municipio de Ixhuatln de madero ver.

Cobos Cruz Juan Carlos


TESINA

Sistemas de agua potable en la Laja, municipio de Tepetzintla, Ver.

Velarde Jurez Norma Camarillo Avala Jorge Salas Bello Elohim

PAGINAS WEB

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/deschamps_g_e/capitulo3.pdf http://html.rincondelvago.com/abastecimiento-de-aguas.html http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020082534/1020082534_026.pdf http://www.bvsde.paho.org/tecapro/documentos/agua/e105-04Disenoimpuls.pdf http://www.mexicantextiles.com/library/totonaca/papantla.pdf

You might also like