You are on page 1of 4

Temas 6 y 7

TEMA 6: TENSIONES Y CONFLICTOS (1914-1939)


LA CRISIS DE LOS AOS 30 EL ORIGEN DE LA CRISIS DEL 29 Las causas de la crisis del 29 fueron: 1. Superproduccin: durante la Primera Guerra Mundial los pases haban centrado su economa en la produccin de guerra y otros pases los sustituyeron en el mercado internacional. Finalizada la contienda, volvieron a su produccin habitual, lo que gener un excedente de productos. 2. Especulacin: la economa de Estados Unidos se basaba en la especulacin inmobiliaria y en la bolsa. Mucho capital flotante no invertido provoc un aumento del tipo de inters y la ruina de muchas empresas. Como consecuencia de esto estall la crisis de la bolsa. Cuando las empresas y los bancos buscaron dinero para afrontar sus pagos, vendieron sus acciones. El jueves negro (1929) se produjo una venta masiva de acciones, que provoc el hundimiento del valor de las empresas y la ruina de los inversores.

LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS Y LOS INTENTOS DE SOLUCIN La crisis produjo un gran aumento del paro, se redujo el consumo y muchas empresas quebraron, y los bancos redujeron sus prstamos. La crisis se extendi a escala mundial por dos motivos: 1. Estados Unidos redujo sus importaciones: lo que llev a la crisis a los pases que le suministraban materias primas. 2. La banca estadounidense: empez a repatriar los capitales prestados durante el Plan Dawes. En todos los pases se implantaron polticas para salir de la crisis. Mediante el programa estadounidense New Deal el Estado invirti mucho en obras pblicas y en subvenciones para la agricultura a fin de crear empleo. La Sociedad de Naciones convoc la Conferencia de Londres para salir de la crisis, pero fracas debido a que cada pas defendi sus propios intereses.

EL TRIUNFO DEL EXTREMISMO POLTICO La insolidaridad internacional y la crisis econmica provocaron la prdida de la confianza de la poblacin en la democracia y en los partidos polticos tradicionales. Los partidos extremistas ganaron apoyos. 1. Los obreros y los campesinos aumentaron su apoyo a los partidos comunistas. La Unin Sovitica era su modelo a seguir. 2. Las clases medias y la burguesa comenzaron a apoyar a los partidos de extrema derecha. En casi todos los pases de desarrollaron partidos del tipo fascista. En este ambiente se produjo una nueva oleada de dictaduras, la ms importante la llevada a cabo en Alemania, donde triunf el rgimen nazi, liderado por Hitler.

UNA POCA DE IMPORTANTES CAMBIOS CULTURALES LOS AVANCES DE LA CIENCIA Entre 1914 y 1945, la fsica tuvo un gran desarrollo. Max Planck inici una nueva disciplina, la fsica cuntica. Werner Heisenberg plante el principio de la incertidumbre, segn el cual es imposible determinar la posicin o la velocidad exacta de un objeto. El ms destacado fue Albert Einstein y su teora de la relatividad general. La psicologa adquiri una gran importancia gracias a Sigmund Freud.

Temas 6 y 7
LA CULMINACIN DE LAS VANGUARDIAS Despus de la Segunda Guerra Mundial se produjo una expansin de las corrientes de Vanguardia: el Cubismo, el Fauvismo y sobre todo el Expresionismo. El Expresionismo: pretenda producir un fuerte impacto emocional en el espectador. En los aos veinte surgieron dos nuevas tendencias: 1. Surrealismo: resaltaba el poder del inconsciente en la actividad creadora. En literatura, escriban las palabras segn les venan a la mente. En la pintura destacan Salvador Dal y Joan Mir, que utilizaron smbolos derivados de la psicologa de Freud. 2. Abstraccin: supuso el abandono de la representacin de la figura, de la realidad. El color y la composicin se convirtieron en los elementos ms importantes del cuadro. En arquitectura se desarroll el estilo internacional, que buscaba crear una arquitectura universal y responder a las nuevas necesidades de la sociedad y de la economa moderna.

TEMA 7: LA URSS, UN NUEVO MODELO DE ESTADO


LA CADA DEL ZARIMSO EN RUSIA LA REVOLUCIN DE FEBRERO DE 1917 En 1914 Rusia entr en la Primera Guerra Mundial, pero ni la economa ni el ejrcito estaban preparados para ello. Las derrotas militares crearon un gran malestar social, que provoc huelgas y manifestaciones, que fueron reprimidas con gran dureza. La revolucin de 1917 comenz tras la manifestacin del 23 de febrero cuyo lema se resuma en paz y pan. El 25 estall una huelga general y el 26 se produjeron motines en los cuarteles y las tropas se negaron a disparar a los manifestantes. El 27 de febrero se cre un Gobierno Provisional, donde Karensky fue la figura ms destacada. Este gobierno pretenda instaurar un sistema poltico liberal. Pero el Gobierno no tena autoridad en todo el territorio. Obreros, campesinos y soldados formaron sviets, que incluso llegaron a tener sus propias milicias armadas. Pronto los sviets se inclinaron hacia los bolcheviques, que defendan los mismos intereses.

LA REVOLUCIN BOLCHEVIQUE O DE OCTUBRE (entra seguro) LA REVOLUCIN DE OCTUBRE DE 1917 El Gobierno Provisional haba decidido continuar con la guerra, y las derrotas siguieron. Lenin, lder de los bolcheviques, regres del exilio, y en las llamadas tesis de abril estableci el programa a seguir, que conllevaba la retirada de la guerra y la redistribucin de la tierra entre otras cosas. Los bolcheviques prepararon una insurreccin popular en julio, pero fracasaron y Lenin tuvo que exiliarse de nuevo. En septiembre, el Gobierno se enfrent a un golpe de Estado por parte del sector del ejrcito ms conservador. Por tanto el Gobierno no era apoyado ni por la izquierda ni por la derecha. En octubre los bolcheviques lo intentaron de nuevo y esta vez no fracasaron. En la noche del 24 de octubre, los sviets, controlados por los bolcheviques, se apoderaron de los puntos estratgicos de la capital. La cada del Gobierno Provisional se consum tras el asalto al Palacio de Invierno el da 25. El Gobierno negoci la salida de la guerra (Tratado de Brest-Litovsk) firmado el 3 de marzo de 1918, decret el reparto de la tierra y se reconocieron las minoras nacionales. LA GUERRA CIVIL Y EL COMUNISMO DE GUERRA A comienzos del ao 1918, la revolucin haba triunfado, pero en muchas zonas del pas el futuro era incierto. Lo partidarios del zarismo y los defensores del sistema poltico liberal intentaron acabar con la revolucin por la fuerza.

Temas 6 y 7
El pas qued dividido; los partidarios de la contrarrevolucin (ejrcito blanco) y los bolcheviques (ejrcito rojo). Los contrarrevolucionarios contaban con el apoyo de las potencias extranjeras por miedo a que las revueltas se extendieran a sus pases. La guerra civil dur tres aos (1918-1921) y termin con la victoria de los bolcheviques, gracias a la labor organizativa de Trotsky. Lenin rompi definitivamente con el modelo de Estado liberal burgus y lo sustituy por la dictadura del proletariado. Los dems partidos fueron prohibidos. Las medidas econmicas y las polticas provocaron el descontento popular, y se produjeron huelgas y revueltas. La ms clebre de estas protestas fue la sublevacin de los marineros de Kronstadt (1921). Este perodo fue un momento muy duro, pues a pesar de morir muchos rusos durante la guerra tambin murieron de hambre y de fro.

LA FORMACIN DEL ESTADO SOVITICO LA NEP La revolucin haba logrado sobrevivir. En 1921 se estableci una Nueva Poltica Econmica (NEP) con el objetivo de reconstruir la maltrecha economa. Se dej a los agricultores cultivar libremente, se autoriz el libre comercio y se permiti la propiedad privada de medianas y pequeas empresas. Estas medidas provocaron el crecimiento de la economa. Los propietarios industriales y los campesinos adinerados se enriquecieron, por lo que la burguesa resurgi.

LA URSS: UN NUEVO ESTADO En 1922 naci la URSS (Unin de Repblicas Socialistas Soviticas), federacin de repblicas cuyo nmero se fue aumentando. Era un Estado plurinacional y multitnico. En 1923 se elabor la Constitucin, que delineaba: 1. Las repblicas tenan autonoma en poltica interna, en materias como organizacin judicial, enseanza, sanidad, etc. 2. El rgano supremo legislativo era el Sviet Supremo, que nombraba al Presdium, cuyo presidente era el jefe del Estado, y al Consejo de Comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros. Pero en realidad la actividad poltica era controlada por el partido nico (PCUS).

LA URSS Y EL INTERNACIONALISMO Lenin pensaba que era necesario extender la revolucin fuera de la URSS. Por eso cre en 1919 la Tercera internacional y se invit a distintos pases, con la intencin de crear partidos comunistas en ellos. Los partidos creados siguieron el modelo del PCUS; partido muy centralizado y poco democrtico.

LA DICTADURA STALINISTA (entra fijo) EL ASCENSO DE STALIN Lenin muri en 1924. La direccin del partido y del Estado pas a ser ejercida por un reducido grupo de dirigentes, pero entre ellos los conflictos eran continuos. Stalin se fue imponiendo ante los otros. Segn l haba que concentrar todos los esfuerzos en mantener la revolucin en la URSS.

Temas 6 y 7
STALIN IMPANTA UNA DICTADURA TOTALITARIA En 1929 Stalin acapar todos los poderes. Para garantizar este enorme poder utiliz tres medios: 1. El culto a la personalidad: mediante la propaganda se ensalzaba la figura de Stalin. 2. El refuerzo del poder del PCUS: si se quera pertenecer a la vida poltica a travs de los sviets era necesario pertenecer al PCUS. 3. El terror: era la forma de callar cualquier oposicin. El instrumento utilizado para que esto fuera posible era el NKVD (polica poltica), pero colabor en gran medida la poblacin. Los juicios ms intensos fueron los juicios de Mosc, donde se condenaron antiguos dirigentes del partido. Miles de personas fueron enviadas a campos de concentracin (gulags) donde fueron sometidos a vivir en condiciones infrahumanas y a realizar trabajos forzados. EL PCUS tambin intervino con gran dureza en la cultura. El arte deba servir para formar buenos comunistas, y se inici la persecucin de los artistas de vanguardia. Se estableci el realismo como nica tendencia oficial.

LA CONSTRUCCIN DE UNA POTENCIA ECONMICA UNA ECONOMA PLANIFICADA A partir de 1927 Stalin promovi la idea de que el Estado deba planificar la economa. Se cre el Gosplan, organismo encargado del diseo y preparacin del plan. Cada uno duraba cinco aos (por eso se los llam quinquenales) y en ellos se fijaban los objetivos econmicos que se deban conseguir y los recursos que se emplearan. El objetivo de estos planes era sacar a la Unin Sovitica del atraso econmico, alcanzar el desarrollo industrial y hacerla autosuficiente desde un punto de vista agrcola y militar. Todas las actividades econmicas quedaron bajo la supervisin del Estado y la propiedad privada desapareci.

LA COLECTIVIZACIN AGRARIA EL primer plan quinquenal estableci la colectivizacin de la tierra. Los propietarios deban renunciar a la propiedad de sus parcelas, que pasaran a ser de la colectividad. La represin provoc el terror en la poblacin campesina y el Estado sufri un descenso en la produccin agrcola y ganadera. La colectivizacin agraria se organiz a travs de dos tipos de explotaciones: 1. Los koljoses: grandes granjas que funcionaban conjuntamente. 2. Los sovjoses: granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada.

EL DESARROLLO INDUSTRIAL La poltica econmica estalinista dio prioridad a la industria pesada y a la produccin de energa. El carbn, el petrleo y la electricidad pronto aumentaron su produccin. Se alent el trabajo en das de descanso y el mximo rendimiento individual. Estas medidas convirtieron a la URSS en una potencia mundial.

You might also like