You are on page 1of 4

ANIBAL CRUZ Naci el 7 de agosto de 1944 en la ciudad de La Paz, departamento del mismo nombre.

Murio el 18 de diciembre de 1996, La escuela primaria la curs en varios lugares de la Repblica: su sitio natal, Tegucigalpa y Choluteca. Los maestros que tuvo entonces no mostraron inters por la inquietud artstica de Rony. Al contrario, algunos de ellos ms bien reprimieron esas manifestaciones bajo el pretexto de que descuidaba otras asignaturas "de mayo importancia", como matemticas, ciencias naturales, espaol y otras. Castillo recuerda con desagrado esos hechos. En Bellas Artes tuvo como maestros a Benigno Gmez, Dante Lazzaroni y Mario Meja. De todos ellos aprende numerosos principios y reglas, pero ninguno influye decisivamente en su estilo. Por ejemplo, cuando egresa de las aulas, y hasta 1980, pinta a su surrealismo estilo Giorgio de Chirico estimulado por unas lminas que vio del conocido pintor griego.

VICTORIA FORTIN
(n. Tegucigalpa, Honduras, 1885; m. Tegucigalpa, Honduras, 1982). Fortin se inici a la pintura en 1928 y presento su primera exposicin en 1931. Adquiri conocimientos y practicas de decoracin bajo el artista estadounidense, Cecil Underwood. En 1934 trabaj con el maestro Alejandro del Vecchio en la decoracin de la Catedral de Tegucigalpa y en la pintura delos vitrales de la iglesia Medalla Milagrosa. Recibi el

premio de Arte Pablo Zelaya Sierra en 1980. Sus primeras manifestaciones fueron dibujos de tipo realista, preferentemente figuras humanas. Luego hizo dibujos dentro de un manifiesto impresionismo, con l emple del esptula. Tambin tuvo una fase santorial cual fue inspirada por los trabajos en la iglesia. Fortn practic la pintura abstracta con diversos materiales y trabaj el "naif"durante cierto tiempo, algunos cuyos cuadros fueron expuestos en 1977.

JUAN RAMON LAINEZ


Nace el 7 de mayo de 1939 en la ciudad de Tegucigalpa. Estudia la educacin primaria en la Escuela Francisco Morazn, de la misma ciudad. Muy temprano comienza a dibujar con entusiasmo, lo que no siempre le atrae el aplauso de sus maestros por descuidar otras asignaaturas. Durante el ltimo ao de primaria quiso negrsele el diploma correspondiente porque saba dibujar mejor que otras cosas. Pero, finalmente, se le entreg.Pasados ya algunos aos en diversas actividades, el poeta Daniel Lanez, to del artista, gestiona para l una beca en Bellas Artes, de donde egresa en 1965. Ese mismo ao viaja a Espaa con una beca del instituto de Cultura Hispnica para estudiar en la Academia San Fernando, de Madrid. A Honduras regresa en 1966. Durante algn tiempo se dedica a la pintura comercial de exteriores. Tambin trabaja en un taller de pintura de automviles. Ambas experiencias fueron aprovechadas por Lainez para hacer,

simultneamente con ellas, una experiencia que l llama 'de tipo matrico', es decir, la combinacin de diversos materiales en un mismo cuadro: lacas para automviles, pintura corriente, leo, acrlico, crayn y pastel.

GELACIO GIMENEZ

Naci en Cienfuegos, Las Villas, Repblica de Cuba, en 1923. Hizo estudios de escultura en la Academia San Alejandro, de la Habana . En 1957 decide recorrer varios pases de Amrica Latina con el propsito de estudiar el movimiento artstico de cada uno de ellos. Es as como llega a Honduras en 1958, donde resuelve establecerse definitivamente, con cuyo fin adopta la nacionalidad hondurea en 1962. En sus primeras realizaciones pictricas Gelasio adopt un estilo neofigurativo de textura estrictamente personal, en el que, si bien intervienen algunas veces los temas de la naturalez, es la figura humana la que recibe las mayores preocupaciones. Ms adelante se volver un tanto realista, con rasgos barrocos, y, dentro de esta lnea, ensayar una pintura religiosa de excelente colorido, aunque delicada, suave.

MARCOS RIETTI
Naci en Tegucigalpa el 24 de febrero de 1942. Estudi la primaria y la secundaria en el Instituto San Miguel, de la misma ciudad. Durante ese periodo comenz a dibujar con mucho entusiasmo, labor que fue estimulada por sus compaeros y maestros. Sin embargo, su vocacin porla pintura propiamente dicha se despierta a partir de 1956 cuando observa trabajar al pintor ceibeo, residente en Mxico, Jaime Noya Reyes, quien ese ao fue invitado a hacer el retrato del Jefe de Gobierno, Julio Lozano Daz. El artista Reyes, por amistad con la familia, se hospeda en la casa de Rietti.

You might also like