You are on page 1of 5

DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA

10. LA ARBORIZACIN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS RBOLES DEBE SER EFECTUADO POR TCNICOS Y PROFESIONALES EN MATERIA FORESTAL
Los Ingenieros y los tecnlogos Forestales son especialistas en el cuidado de los rboles, saben de las necesidades de los rboles y estn entrenados y equipados para proporcionarles un buen cuidado. La decisin de contratar a un profesional en la materia no debe tomarse a la ligera. El cuidado adecuado de los rboles es una inversin que puede rendir ganancias sustanciales en un futuro. Los rboles bien cuidados son atractivos y pueden aadir un valor considerable a su propiedad. Los rboles mal mantenidos pueden resultar en una responsabilidad significativa. La poda y la tala de rboles, en especial de los grandes, pueden ser trabajos peligrosos. El trabajo en rboles debe ser realizado slo por personas con el entrenamiento y equipo necesarios para trabajar de forma segura sobre los mismos.

SERVICIOS QUE PUEDE PROPORCIONAR UN INGENIERO FORESTAL 1. Poda. El Ingeniero Forestal puede determinar qu tipo de poda es necesaria para mantener o mejorar la salud, apariencia y seguridad de sus rboles. Dichas tcnicas incluyen: Eliminacin de ramas que se rozan unas a otras.

Eliminacin de ramas que interfieren con cables de servicios pblicos, fachadas de edificios, canalones, tejados, chimeneas o ventanas, o que obstruyen calles o aceras.

DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA

Eliminacin de ramas muertas o dbiles que representan un riesgo o pueden dar inicio a pudricin. insectos. Eliminacin de ramas irreversiblemente enfermas o infestadas por Mejoramiento de la estructura del rbol para disminuir la resistencia al viento y el potencial de daos por tormentas. Formacin de rboles nuevos. Eliminacin de ramas daadas por condiciones climatolgicas adversas. Aclareo o corte de ramas innecesarias. Mejoramiento de la forma o silueta del rbol.

2. Apeo. A pesar de que el apeo es la ltima alternativa, existen circunstancias en las que es necesario. Un concepto profesional es la razn tcnica para decidir si un rbol debe o no ser derribado. Los Ingenieros Forestales tienen las destrezas y el equipo para talar rboles de una forma segura y eficiente. Se recomienda cortar el rbol por completo cuando: Est muerto o moribundo. Se considera un riesgo irreparable. Est causando una obstruccin imposible de corregir a travs de la poda. Se est amontonando y causando daos a otros rboles. Debe eliminarse para permitir una nueva construccin. Debe ser reemplazado por otro de una especie ms adecuada.

3. Cuidado urgente del rbol. Las tormentas pueden causar la falla de ramas o de rboles enteros, que a menudo caen sobre casas, carros, otras estructuras u otros rboles. El peso de los rboles daados por tormentas es grande y puede ser muy peligroso el talarlos o podarlos. Un profesional reduciendo el riesgo de tener ms daos en su propiedad. forestal puede ayudar a realizar el trabajo de una manera segura,

DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA

4. Plantacin. El rbol equivocado en el lugar errneo puede ser el inicio de problemas futuros debido a espacio limitado para su crecimiento, plagas, enfermedades o crecimiento pobre, el previo concepto tcnico de un profesional puede recomendar la especie ms apropiada para un lugar especfico. 5. Otros servicios. Los Ingenieros Forestales tambin proporcionan otros cuidados para rboles, que incluyen: Prctica del cuidado de la salud de la cobertura arbrea, profesional forestal es recomendable para prevenirlos puesto que dicho

mantenimiento preventivo para conservar a los rboles con una buena salud, que los ayudar a autodefenderse mejor contra plagas, enfermedades y problemas del sitio. Fertilizacin. Cableado e instalacin de pernos para incrementar el soporte de las ramas con uniones dbiles. Aireacin para mejorar el crecimiento de las races. Instalacin de pararrayos. Aplicacin problemas de plagas y enfermedades. e inyeccin de substancias para controlar ciertos

SELECCIN DEL INGENIERO FORESTAL ADECUADO PARA EL TRABAJO. Hay diversas cosas que considerar al seleccionar un profesional forestal, entre las que se incluyen:

La afiliacin a organizaciones profesionales como la Asociacin Egresados de Ingeniera Forestal la de la Universidad del

Colombiana de Ingenieros Forestales (ACIF), la Asociacin de (AFORESUD), etc. demuestra voluntad profesional Distrital de

mantenerse al da en las ltimas tcnicas e informacin.

DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA

Busque en las pginas amarillas de la gua telefnica aquellos profesionales forestales que se anuncian con trabajos certificados. Estos son profesionales con experiencia sobre toda la materia del cuidado del rbol.

Solicite la tarjeta profesional que lo acredite como Ingeniero Forestal.

Solicite una prueba de pliza de seguro y consulte por telfono a la compaa aseguradora si no est convencido. Un profesional forestal de prestigio poseer una pliza de responsabilidad civil que cubre daos a personas y propiedades, as como compensacin a los trabajadores. Muchos dueos de casa han tenido que pagar grandes cantidades de dinero por los daos causados por un individuo sin seguros, que reclama ser un experto en rboles. Usted pudiera ser considerado responsable de los daos y lesiones que ocurriesen como resultado de un trabajo mal hecho.

Algunas agencias del gobierno requieren que los contratistas soliciten permisos y/o licencias antes de que puedan hacer un trabajo. Asegrese de que cumplen con las leyes locales y nacionales.

Pida referencias para averiguar los lugares en los que la compaa ha realizado un trabajo similar al que usted solicite. No vacile en comprobar las referencias o en visitar otros lugares donde la compaa o el forestal hayan realizado trabajos en rboles. Recuerde que el cuidado del rbol es una inversin sustancial de larga duracin; usted nunca comprara un carro sin probarlo!

A menos que conozca y se sienta cmodo con el Ingeniero Forestal, pida ms de un presupuesto. Puede que tenga que pagar por los presupuestos y que le tome ms tiempo, pero ayudar a la inversin.

Desconfe de individuos que van de puerta en puerta ofreciendo gangas por la realizacin del trabajo en rboles. La mayora de las compaas de prestigio estn muy ocupadas para buscar trabajo de

dicha forma. El cuidado inadecuado de los rboles puede tomar muchos aos para que se auto corrija y en algunos casos esto nunca

DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA

suceder. Est dispuesto a correr el riesgo con una inversin de valor? Los buenos Forestales slo realizarn prcticas aceptadas. Por

ejemplo, prcticas como el desmoche, la eliminacin de una cantidad excesiva de madera viva, el uso de espuelas de trepa en rboles que no van a ser talados y la eliminacin o mutilacin de rboles vivos sin una causa justificada, resultan innecesarias. No acepte siempre el presupuesto ms bajo. Usted debe examinar las credenciales y las especificaciones escritas de las compaas que presenten las ofertas y determinar la mejor combinacin de precio, trabajo que se realizar, habilidad y profesionalismo, para proteger su importante inversin. Solictelo por escrito. La mayora de los arbolistas de reputacin firman un contrato con sus clientes. Asegrese de leer el contrato cuidadosamente. No tema realizar preguntas como: Cundo comenzar y finalizar el trabajo? Quin ser el responsable de la limpieza? Es la cantidad estipulada el precio total? Si desease que se realice ms trabajo, cules son sus honorarios?

You might also like