You are on page 1of 18

INFORME DESARROLLO HUMANO 2010

PERSPECTIVA GENERAL SOSTENIBILIDAD Y EQUIDAD

Ing. Luis Alejandro Gonzlez Camargo Cod. 2089238

CONTENIDO

CONCEPTOS CLAVE
PERSPECTIVA GENERAL ENFOQUE SISTEMATICO

SOSTENIBILIDAD Y EQUIDAD ENFOQUE SISTEMATICO

CONCEPTOS CLAVE
-

Desarrollo Sostenible: Satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las propias. Empoderamiento Humano: Conceder poder a un colectivo desfavorecido econmicamente, para que mediante su autogestin mejore sus condiciones de vida. Sinergia: Resultado de la accin conjunta de dos o mas causas, pero que tiene un efecto superior al que resulta de la suma simple de dichas estas.

Perspectiva General (Resumen)


Informe de Desarrollo Humano 2010:
-

Porque Sostenibilidad y Equidad? Patrones y Tendencias en los indicadores de Desarrollo Humano, Equidad y Medio Ambiente. Identificacin de los Efectos y Comprensin de las Relaciones. Sinergias Positivas: Estrategias Favorables para el Medioambiente, la Equidad y el Desarrollo Humano. Ponerse a la altura de los Desafos en Cuanto a Polticas.

Porque Sostenibilidad y Equidad?


Entradas: - Desafo de conseguir desarrollo sostenible y equidad, con el patrocinio de la comunidad internacional Acciones : - Anlisis de los puntos de encuentro entre sostenibilidad y equidad. - nfasis en las posibilidades que deben tener las futuras generaciones. - Injusticia de los procesos no equitativos - nfasis en la equidad, empoderamiento y la sostenibilidad como medio para expansin de las opciones de las personas.
Salidas:
-

Investigacin de formas para que las sociedades puedan adoptar soluciones benficas que favorezcan la sostenibilidad, la equidad y el desarrollo humano.

Patrones y Tendencias en los IDH


Entradas:

Incertidumbre sobre la magnitud de los cambios debidos a la degradacin ambiental Falencias y privaciones de origen medio ambiental (como acceso a combustibles modernos, agua potable y saneamiento bsico)

Acciones :
-

Muestra del gran avance registrado por el desarrollo humano, en los ltimos 30 aos, con 3 excepciones:
Entre mas ingreso se registra mas deterioro ambiental, como aumento en las emisiones de CO2, calidad de suelo y cubierta forestal. La distribucin del ingreso ha empeorado en varias partes del mundo, aun cuando se abarca mas en salud y educacin. Aunque el empoderamiento generalmente va de la mano a los ndices de desarrollo humano mas altos, hay grandes diferencias en esta relacin.

Las proyecciones se encamina a que los pobres, seguirn siendo los mas afectados por el deterioro ambiental. En el mundo entero, el aumento sostenido del IDH, se relaciona con la degradacin ambiental.

Salidas: - Para el ao 2050, el IDH, podra haber bajado en 8% (12% en Asia Meridional y frica Subsariana), en un escenario de desafo medioambiental, que capture los efectos diversos del calentamiento global. - A travs de buenos programas y polticas se favoreceran la sostenibilidad ambiental de la mano con la equidad y el IDH. - Los Recursos naturales muestran un deterioro considerable. - Debido a los efectos ambientales adversos los precios de los alimentos aumentaran del 30 al 50% - Las personas que viven del aprovechamiento de los recursos naturales, se vern gravemente afectadas

Identificacin de los Efectos y Comprensin de las Relaciones.


Entradas:

Fenmenos climticos extremos con efectos desestabilizadores. Restricciones a la salud reproductiva Desigualdad de poder.

Acciones :
-

En la mayora de los pases en desarrollo, la mayor falencia es el acceso a combustible para cocinar, mientras que la falta de agua es la necesidad mas gravitante en varios estados rabes.

La degradacin ambiental daa en mltiples aspectos las capacidades de las personas y afecta la salud, la educacin y otras dimensiones del bienestar.
Desigualdad en la carga generada por inundaciones, fuertes vientos y deslizamientos de tierra, sobretodo afectando a los pobres.

Mejoramiento de la sostenibilidad, equidad medioambiental, y desarrollo humano mediante el empoderamiento.


En los paises donde existe control efectivo y universal de la reproduccin, las mujeres tienen menos descendencia, con los beneficios que implican en salud y para la reduccin de gases de efecto invernadero

El empoderamiento poltico en el mbito nacional y subnacional, mejora la sostenibilidad medioambiental. Los pobres y otros grupos desfavorecidos se ven afectados de manera desproporcionada para las consecuencias de la degradacin ambiental, por la desigualdad de poder, mediada por las instituciones.

Salidas:
-

En algunos pases ha aumentado la temperatura, pero no la humedad. Este cambio es coherente con los datos sobre los efectos del cambio climtico en la pobreza de ingresos. Vulnerabilidad de la sociedad, los individuos y las comunidades a los efectos de la degradacin ambiental. Aumento del numero de personas afectadas por fenmenos climticos. Reduccin del IDH de los pases. Reduccin del crecimiento demogrfico y por ende de las emisiones de gases de efecto invernadero. Mejores resultados medioambientales, como acceso al agua y menos degradacin del suelo, y menor mortalidad debido a la polucin atmosfrica.

Sinergias Positivas: Estrategias Favorables para el Medioambiente, la Equidad y el Desarrollo Humano.


Entradas:
-

Desafos ambientales, sociales y econmicos. Necesidades de instituciones integradas Necesidad de asignar mas recursos para hacer frente a las urgentes amenazas medioambientales y otorgar a los pases y grupos desfavorecidos mayor equidad y acceso a la financiacin, Necesidad de contar con un sistema judicial que proteja el medioambiente. Necesidad de transferir grandes cantidades de recursos a pases pobres para lograr un acceso mas equitativo al agua, energa y para mitigar los efectos del cambio climtico.

Acciones:
-

El empoderamiento poltico en el mbito nacional, mejora la sostenibilidad.

Los pobres y otros grupos desfavorecidos se ven afectados de manera desproporcionada por las consecuencias de la degradacin ambiental, por la desigualdad de poder mediada por las instituciones polticas.
- Integrar la sostenibilidad medioambiental, la equidad y la promocin del desarrollo humano considerando experiencias locales y nacionales. Ampliacin del acceso a fuentes de energa a una escala y velocidad mayores. Prevencin de la degradacin ambiental, mediante salud reproductiva, gestin forestal comunitaria y planes de proteccin social. Anlisis y adopcin de polticas que consideren:
Herramientas contra la pobreza multidimensional Mecanismos de compensacin para los afectados

Riesgos de los fenmenos climticos

Estrategia de incorporar los derechos ambientales a la constitucin y leyes nacionales. Anlisis de la financiacin actual.

Salidas:
-

Mejora en la calidad de vida de los pobres, en la actualidad y el futuro Menor degradacin ambiental, mitigando las emisiones de CO2 Empoderamiento de comunidades locales. Correccin de desigualdades Incorporacin de problemas de capacidad en la adopcin de polticas. Empoderamiento de los ciudadanos en la proteccin medioambiental Estrategias para lograr o captar inversin privada

Resumen General del IDH 2010


En trminos globales el informe ilustra los vnculos entre:

Sostenibilidad y equidad y a la vez muestra cmo se pueden mejorar estos aspectos en el desarrollo humano.

Revela que la degradacin del medioambiente puede daar ms a los grupos pobres y vulnerables que a otros
Propone un programa de polticas pblicas que revierta estos desequilibrios y con este objetivo, define una estrategia para abordar los actuales problemas ambientales de modo tal de promover la equidad y el desarrollo humano. Muestra formas prcticas para propiciar simultneamente los objetivos complementarios de ampliar las opciones de las personas y al mismo tiempo, proteger nuestro medioambiente.

Sostenibilidad y Equidad
Entradas:
-

Desafo de conseguir desarrollo sostenible y equidad, patrocinada por la comunidad internacional. Necesidad de gestiones polticas y campaas decididas para mejorar la sostenibilidad y la equidad.

Acciones : La sostenibilidad es importante por:


-

Por los vnculos entre los desafos de mostrar las formas en que el desarrollo humano puede ser equitativo y sostenible en trminos ambientales. Por la incertidumbre del futuro y la exigencia de maneja responsablemente los riesgos para cumplir con nuestras obligaciones, frente a las actuales y futuras generaciones. Por la justicia intrnseca en que una generacin viva a expensas de las dems, por la obligacin en hacer que la forma en que usamos los recursos no disminuya la oportunidades futuras.

Acciones :
-

El aumento de la poblacin ha sido sostenible en la medida que tambin se ha aumentado la produccin agrcola y de energa, sin embargo aunque los recursos cada da se aprovechan de una manera mas eficiente en algn momento se llegara al limite de utilizacin de cada uno. Debido al beneficio de algunos privados se pone en riesgo la sostenibilidad de la sociedad. Los costos para prevencin son insignificantes comparados con los necesarios parta correccin y control de los efectos negativos. No se han encontrado planetas donde irnos a bajo costo, en caso de que se diera el casi seguro desenlace para la tierra. La falta de equidad esta dada por las polticas que permiten restaurar la sostenibilidad de manera independiente de otras para abordar las desigualdades dentro de las naciones.

Acciones : En la bsqueda conjunta de la mejora de la sostenibilidad y equidad, se identifican sinergias positivas entre ambas. Es por esto que se identifican: - Polticas que afectan negativamente la sostenibilidad y la equidad como:
Subsidios al consumo de la gasolina Subvenciones regresivas e injustas en la agricultura, la energa y el agua, que generalmente estn asociadas a daos ambientales. Mayor acceso a energas renovables e impuestos globales a las transacciones en divisas para financiar la mitigacin y adaptacin al cambio climtico

Polticas que fomentan la sostenibilidad y la equidad:


-

Polticas que fomentan la equidad, pero que afectan la sostenibilidad:


-

- Subsidio al carbn, aunque promueve el crecimiento, tambin aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero.

Polticas que mejoran la sostenibilidad, pero que afectan la equidad:


- Normativas que restringen el acceso a bienes de uso comn, como las encaminadas a la proteccin de bosques que preservan el recurso natural, pero que privan a algunos de su sustento.

Acciones :

Salidas:
-

Identificacin de formas de promover simultneamente la sostenibilidad y la equidad.

You might also like