You are on page 1of 7

RESUMEN EJECUTIVO DE LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFICAZ Las actitudes se ven a menudo reflejadas en efectividad de las

tareas que a diario

desempeamos, por tal razn es importante adecuar a nuestro comportamiento actitudes que nos permitan lograr el xito. Realidades (como son las cosas) Valores (como deben ser las cosas) Habito.- saber hacer y por qu (conocimiento) saber cmo hacer (capacidad) querer hacer (deseo o voluntad) Carcter .- Pasa por tres etapas : Dependencia (tu), Independencia (yo,) Interdependencia (nosotros) Primer hbito SEA PROACTIVO Proactivdad es una actitud en la que asumimos el pleno control de nuestra conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, Sin embargo surgen ciertas preocupaciones o expectativas sobre las cosas que no tenemos y sobre las que si tenemos el control. Crculo de preocupacin. Las personas reactivas centran sus fuerzas en este crculo en donde nada se puede hacer (no tenemos en control). Crculo de influencia. En donde debemos centrar los esfuerzos para ser efectivos. Los problemas que afrontamos pueden caer en tres reas: Control directo.- Estn completamente en nuestras manos Control indirecto.- nos obligan a cambiar nuestros mtodos de influencia, Inexistencia de control.- Suponen cambiar de actitud,

Segundo Habito COMENZAR CON FIN EN MENTE

Significa que debemos empezar cualquier actividad con un fin claramente establecido enmarcado en una misin particularmente este habito se centra se centra en lo que se quiere ser y hacer, para lo cual es muy importante tener en consideracin de que en nuestra vida siempre est centrada en algo, y de ese algo dependen nuestra seguridad ,gua, sabidura y poder. Lo cual si lo relacionamos de alguna manera con el primer hbito podramos decir que es nuestro circulo de influencia dentro de cual se consideran: Cnyuge, Familia, Dinero, Trabajo, Posesiones, Placer, Iglesia

Tercer habito PONER PRIMERO LO PRIMERO

Se baba en la utilizacin del tiempo de manera efectiva, para esto es necesario clasificar las actividades en: Primer cuadrante: Es lo importante y tambin urgente. Segundo cuadrante: Es lo importante pero no urgente,. Lo que ms nos importa nunca debe estar a merced de lo que menos importa. Tercer cuadrante: Es urgente, pero no importante. Cuarto cuadrante: Ni urgente ni importante

Cuarto habito PENSAR EN GANAR GANAR

Consiste en que todos los implicados en el proceso obtienen un ganar; Ganar/ganar implica cinco elementos: Ganar/ganar, pierdo/ganas, pierdo/pierdes, gano, ganar/ganar o no hay trato. Existen cinco dimensiones que deben mejorarse para llegar a ganar/ganar:

1 Carcter.- Es la base de la estructura ganar/ganar. Contiene tres rasgos Integridad. Madurez, el equilibrio entre coraje y respeto. Mentalidad de la abundancia.

2 Relaciones.- Sobre la base del carcter, construimos relaciones del tipo ganar/ganar como producto de la confianza y la empata. 3 Acuerdos.- De las relaciones derivan los acuerdos que definen y dirigen el ganar/ganar.

Quinto hbito: PROCURE PRIMERO COMPRENDER Y DESPUS SER COMPRENDIDO

Se refiere a la comunicacin efectiva que conlleva aprender a escuchar empticamente, sin emitir respuestas autobiogrficas ni prescripciones a las que no les precede un diagnstico. Despus exige esforzarnos en ser comprendidos. Existen cuatro niveles de escucha: 1. Ignorndola. No escucharla en absoluto. 2. Fingir. S. Ya. Correcto. Es seguir la corriente. 3. Escucha selectiva. Oyendo slo ciertas partes de la conversacin como lo hacemos con el parloteo incesante de un nio. 4. Escucha atenta. Centrando nuestra energa en las palabras que se pronuncian. 5. Escucha emptica. Significa escuchar con la intencin de comprender, entrando en el marco de referencia de la otra persona, para comprender lo que siente.

Sexto hbito: LA SINERGIA

La sinergia es la integracin de elementos que da como resultado algo ms grande que la simple suma de stos, es decir, cuando dos o ms elementos se unen sinrgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Implica altos niveles de confianza y cooperacin

Sptimo hbito: AFILAR LA SIERRA

Es decir preservar muy bien nuestras actitudes y aptitudes fortaleciendo siempre las cosas positivas que cada uno posee.

Una

persona

sino

sirve,

no

sirve

Primer Hbito: Ser proactivo.

La proactividad se refiere a que ante cada estmulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones o condiciones que sobre nosotros se efectan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo prctico en nuestra vida es el de un chofer de un automvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la bocina. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad.

Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad para subordinar los impulsos a los valores. Para ello compara la actitud de las personas proactivas y las personas reactivas.

Lo importante es que la decisin es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta. Es tener la respuesta y la habilidad. Lo importante en las personas proactivas es la responsabilidad prometernos a nosotros mismos y de cumplir esas promesas.

Segundo Hbito: Empiece con un fin en mente.

Este hbito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar,

debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un ttulo universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relacin armoniosa con nuestros familiares y compaeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisin importante debemos decidir si sta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos. Como personas debemos hacer un proyecto de vida y revisarlo constantemente para avizorar como vamos

Tercer Hbito: Establezca primero lo primero.

El capitulo comienza un una frase del sabio alemn Goethe: "Lo que importa ms nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un mtodo de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

El notable autor Robert J. Mckain expresa: La razn por lo que la mayora de las metas principales no se alcanzan es porque empleamos nuestro tiempo haciendo cosas secundarias , entonces imprescindible priorizar entre lo importante y lo urgente como entre lo urgente y lo no urgente.

Cuarto Hbito: Pensar en Ganar-Ganar.

Este hbito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opcin. Nuestra relacin con un cliente debe ser ganarganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opcin, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si despus de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opcin de "no hay trato".

Quinto Hbito: Procure primero comprender y despus ser comprendido.

Este hbito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrn popular de " Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizs el ms difcil de practicar, casi siempre pasamos ms tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas slo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

Sexto Hbito: La Sinergia.

Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes slo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricacin de la Bomba Atmica son el resultado del trabajo sinrgico. Las empresas familiares bien establecidas.

Podemos concluir que solo existe sinergia cuando el resultado o el objetivo alcanzado por un todo, es mucho mayor siendo alcanzado en conjunto que si se consiguiera de los aportes de cada una de las partes.

Sptimo Hbito: Afile la Sierra.

Este captulo comienza con la historia de un leador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar rboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le hara ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a

dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones fsicas e intelectuales mediante el ejercicio fsico y el estudio.

You might also like