You are on page 1of 12

Teora de las Placas Tectnicas (Origen del Relieve)

Antecedentes histricos
Fue en la dcada iniciada en 1960 cuando los cientficos plantearon una verdadera revolucin en los conceptos de la Geologa Ocenica. Todos los datos que se haban reunido durante las cuatro dcadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografas del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados segn el concepto de la teora de las placas tectnicas, que postula que la corteza terrestre est formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-ocenicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.

En 1885 y basndose en la distribucin de floras fsiles y de sedimentos de origen glacial, el gelogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que inclua India, frica y Madagascar, posteriormente aadiendo a Australia y a Sudamrica. A este supercontinente le denomin Gondwana. En estos tiempos, considerando las dificultades que tendran las plantas para poblar continentes separados por miles de kilmetros de mar abierto, los gelogos crean que los continentes habran estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos. El astrnomo y meteorlogo alemn Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geolgico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habra disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formacin de los Continentes y Ocanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era fsicamente imposible. Los principales crticos de Wegener eran los geofsicos y gelogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofsicos lo criticaban porque los clculos que haban llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a travs de las rocas slidas en los fondos ocenicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los gelogos no conocan bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas por el cientfico alemn. A pesar del apoyo de sus colaboradores cercanos y de su reconocida capacidad como docente, Wegener no consigui una plaza definitiva en Alemania y se traslad a Graz, en Austria, donde fue ms ampliamente reconocido.

Alfred Wegener En 1937, el gelogo sudafricano Alexander Du Toit public una lista de diez lneas de evidencia a favor de la existencia de dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por un ocano de nombre Tethys el cual dificultara la migracin de floras entre los dos supercontinentes.

Du Toit tambin propuso una reconstruccin de Gondwana basada en el arreglo geomtrico de las masas continentales y en correlacin geolgica. Hoy en da el ensamble de los continentes se hace con computadoras digitales capaces de almacenar y manipular enormes bases de datos para evaluar posibles configuraciones geomtricas. Sigue habiendo cierto desacuerdo en cuanto a la posicin de los distintos continentes actuales en Gondwana.

La distribucin de las placas. La evolucin de los continentes (durante millones de aos) hasta hoy. La teora de las Placas Tectnicas. Teora de Wegener La tectnica de placas considera que la litsfera est dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rgida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacfico y varias ms chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe. Por ser las placas parte de la litsfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca ms blanda inmediatamente por debajo. Ms del setenta por ciento del rea de las placas cubre los grandes ocanos como el Pacfico, el Atlntico y el Ocano Indico.

En la dcada de los cincuenta, del siglo veinte, se seal que las direcciones de magnetizacin de las rocas antiguas, que son divergentes, podran hacerse coincidir si se aceptaba que haba ocurrido un movimiento relativo de los continentes. (Teora de Wegener) La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por ao con respecto a la placa Sudamericana, introducindose bajo ella segn un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectnicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formacin de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

Esquema del encuentro de la placa de Nazca (ocenica) con la Sudamericana (continental). Debido a que la zona de contacto entre las placas est sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas estn mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elsticamente a lo largo de su interfase comn. Inmediatamente antes de la ruptura slo una pequea rea, firmemente acoplada, resiste el movimiento de las placas. Cuando el acoplamiento en la ltima zona de resistencia (una "aspereza ssmica") es sobrepasado, el esfuerzo acumulado es liberado bruscamente, enviando ondas de choque a travs de la tierra. La ruptura comienza en el hipocentro del terremoto, esto es, bajo el epicentro, y luego se propaga a lo largo de una zona cuya extensin depende de la importancia del evento. Obsrvese que, segn lo dicho, el borde de subduccin es lugar de concentracin de sismos; y el destino final de la placa que se hunde es alcanzar el magma a gran profundidad y completar as el ciclo de conveccin trmica. Desplazamiento de las Placas Tectnicas Recapitulando sobre el tema, sabemos que la capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y ocanos, no es una masa compacta, sino que, a modo de un gran puzzle, est conformada por bloques o placas tectnicas. Se han identificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas estn en constante movimiento (se desplazan), separndose unas de otras o chocando entre ellas, de ah, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.

Mapa que muestra las placas tectnicas y su direccin de empuje. Fuente: Editorial Vicens Vives. Chile, como ya dijimos, se asocia a la placa Sudamericana y a la Pacfica, y aprisionada entre ambas se encuentra la placa menor de Nazca. Segn lo hemos reiterado, la Teora de las Placas Tectnicas se refiere a la estructura de la corteza terrestre, sus formas

externas y sus deformaciones. A travs de ella se explican las caractersticas del relieve submarino actual, como as mismo su origen. Los fenmenos volcnicos y ssmicos tambin estn relacionados con esta teora y se explican por los movimientos de las placas. (Para ver una animacin de la evolucin cin de los continentes, partir de Pangea, ir a: http://www.mardechile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=66 Como hemos visto grficamente (en la animacin y en los grficos superiores), durante miles de millones de aos se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectnica de placas", una teora que complementa y explica la deriva continental. Los continentes se unen entre s o se fragmentan, los ocanos se abren, se levantan montaas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolucin y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en las trincheras ocenicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

Las bases de la teora de las placas. Movimientos relativos de placas 1.


La primer consideracin es que: La Corteza terrestre est fracturada. Algunos estudios hablan de que la capa donde se encuentran los continentes, est dividida en 8 u 12 partes, llamadas Placas Tectnicas. Esto es como si pidiramos ver la superficie del planeta como un rompecabezas. El mapa siguiente ilustra lo anterior. Cada placa litosfrica tiene de espesor (en profundidad), lo que abarca la litosfera Cada placa litosfrica tiene como lmites laterales: Son 1.1.DORSALES, 1.2 ZONAS DE CHOQUE DE PLACAS, 1.3 ZONAS DE DESLIZAMIENTO LATERAL.

1.1 DORSALES OCENICAS ( hacen que dos placas litosfricas se separen. Separan placas);

1.2 Zonas de CHOQUE . SUBDUCCIN ( choque placa ocenica-placa ocenica) o bien choque placa
ocenica con placa continental. En ambos casos hay subduccin. Pueden chocar continental con continental y hay obduccin (interposicin de materiales). Ej India con Eurasia. Se form el Himalaya.

1.3 zonas de deslizamiento lateral ( falla de S. Andrs)

2.

Choque de placas: esto origina la formacin de zonas de subduccin y de trincheras. La consecuencia de este fenmeno son intensos sismos y actividad volcnica importante. Se pueden presentar 3 tipos de zonas de subduccin:

a)

Cuando una placa ocenica choca contra una continental. Si observas bien el esquema, te dars cuenta que la placa ocenica (Oceanic crust) al chocar, se introduce bajo la placa continental (Continental crust), esto forma volcanes cercanos a la costa y sismos (cuadritos amarillos) y una trinchera o FOSA OCENICA (=trench). La trinchera es una zona profunda, una zanja ocenica. En la fosa se pliegan parte de los sedimentos depositados y parte subducen y funden formando magma. Podrn formarse volcanes o bien rocas magmticas plutnicas. Por la presin se produce metamorfismo. Este tipo de zonas de subduccin se da en Mxico, entre la Placa de Cocos y Norteamericana y origina los seismos que se siente en Mxico. Otro ejemplo: Placa de Nazca y Placa Sudamericana. La de Nazca subduce por debajo de la sudamericana. Sediementos plegados o subducidos, fusin y formacin de magma, metamorfismo.

Volcn de Colima, Mxico. b) Cuando las dos placas son ocenicas. En este caso, la placa ms antigua, por ser ms fra, es la que se hunde sobre la otra ms reciente. Los sismos son marinos, lo que puede ocasionar Tsunamis en las costas y la formacin de islas volcnicas a manera de arcos. Este tipo de subduccin lo encontramos en las costas asiticas, cercanas a Japn, Filipinas ,etc.

Monte Fuji, Isla Yama Honshu.

c) Cuando dos placas continentales chocan entre s. Cuando sucede esto, es ms difcil que una placa se hunda frente a la otra, lo que hace que se acumule mucho material en las mrgenes y esto ocasione que haya grandes elevaciones del terreno, es decir, montaas muy elevadas. Esto es lo que pasa en la cordillera del Himalaya, cuando la placa ndica choca de frente contra la Euroasitica. Esto origina sismos que se extienden ms all de la placa y por supuesto la formacin del Everest (8,848. m.s.n.m)

India
has fractured the crust of east Asia into several subplates which have been pushed far to the east and southeast as the collision has progressed. La India se ha fracturado la corteza del este de Asia en varias placas base que han sido empujados hacia el este y sureste de la colisin ha progresado. The South China Sea opened as Borneo moved away from China. El Mar Meridional de China abri sus puertas como Borneo se alej de China. Also, Japan separated from the mainland, but it is not yet clear whether this was related to the collison of India and Eurasia Adems, Japn separada de tierra firme, pero todava no es claro si esto estaba relacionado con la Collison de la India y Eurasia

Everest

El segundo fenmeno que se da entre los lmites de las placas es la Separacin. Esto es lo inverso a la subduccin y se da cuando las placas se separan y forman las llamadas Dorsales Ocenicas. Un ejemplo de sta es la Dorsal del Atlntico, que vista desde el aire, se aprecia una cadena de pequeas montaas que atraviesa el Atlntico, adems de sismos de no muy grande magnitud.

Dorsal del

Atlntico

El tercer y ltimo fenmeno entre las placas es el deslizamiento lateral: Falla de Transformacin, (bordes pasivos), el cual se caracteriza por un desplazamiento de las placas en sentido inverso, lo que origina una gran cantidad de sismos y de volcanes no muy elevados, adems del desplazamiento del terreno. Esto es caracterstico de la Falla de San Andrs, la cual est entre la Placa Norteamericana y Pacfica.

Como ya vimos, segn la teora de la tectnica de placas, la litosfera est compuesta al menos por una docena de placas rgidas que se mueven y presionan con distintas direcciones. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astensfera, que fluye lentamente a modo de alquitrn caliente. Las rocas calientes que forman el material fundido de la astensfera, o magma, sube hacia arriba ( por ser menos denso), mientras que la materia fra y endurecida se hunde ( por ser ms densa) hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astensfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez. Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina conveccin. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litsfera slida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva litosfera.

La fuerza de las placas.

Datos a favor de un supercontinente La glaciacin de Gondwana La expansin de los casquetes polares durante las glaciaciones deja huellas en el registro geolgico como lo son depsitos de material acarreado por el hielo y marcas de abrasin en rocas que estuvieron en contacto con las masas de hielo durante su desplazamiento. Ambos de estos tipos de evidencia de un evento glacial prmico (hace 280 millones de aos) han sido reportados en Sudamrica, frica, India, Australia y Antrtica.

Orientacin y extensin de las huellas abrasivas del flujo de hielo, halladas en rocas de edad prmica.

Reconstruccin de las masas continentales de Gondwana durante el Prmico, basada en el registro glacial. En las reconstrucciones de Gondwana, las reas afectadas por la glaciacin son contiguas a pesar de ocupar lo que hoy en da son distintos continentes. Inclusive las direcciones de flujo del hielo, obtenidas a partir de las marcas de abrasin, son continuas de frica occidental a Brasil as como lo son de Antrtica a India. Datos litolgicos y estructurales Las distribuciones de rocas cristalinas, rocas sedimentarias y yacimientos minerales forman patrones que continan ininterrumpidos en ambos continentes cuando Sudamrica y frica son restituidos cerrando el ocano Atlntico. Por ejemplo, las cadenas montaosas orientadas este-oeste que atraviesan Sudfrica continan cerca de Buenos Aires, Argentina. Los estratos sedimentarios tan caractersticos de sistema Karoo en Sudfrica, que consisten en capas de arenisca y lutita con mantos de carbn, son idnticos a los del sistema Santa Catarina en Brasil.

Capas de roca que forman una columna estratigrfica prmica han sido encontradas en partes de frica, Sudamrica, Antrtica e India. Esta secuencia de rocas fue depositada antes de la disgregacin del supercontinente Pangea.

Datos paleontolgicos Estudios de la distribucin de plantas y animales fsiles tambin sugieren la existencia de Pangea. Impresiones de hojas de un helecho, Glossopteris, estn ampliamente distribuidas en rocas de frica, Sudamrica, India y Australia. La reconstruccin de Gondwana restringe el rea de influencia de Glossopteris a una regin contigua del supercontinente.

Figura que ilustra la distribucin de distintos fsiles durante el Trisico. La distribucin de fsiles de vertebrados terrestres tambin apoya esta interpretacin. La existencia de tetrpodos en todos los continentes durante el Trisico es una indicacin de que haba conexiones terrestres entre las masas continentales. En particular la distribucin del reptil fsil Mesosaurus en frica y Sudamrica, dadas sus caractersticas tan distintivas y la ausencia de especies similares en otras regiones es un fuerte indicio de una continuidad entre estos continentes durante el Prmico. Hoy en da la idea de que los continentes actuales estuvieron unidos formando Pangea en el Permo-Trisico, y que empezaron a disgregarse a partir del Jursico, es aceptada con pocas reservas.

El calor generado por la descomposicin radiactiva de los elementos de profundidad en el interior de la Tierra crea el magma (roca fundida) en la aestenoesfera.

El astenosfera (70 ~ 250 km) es parte del manto, la esfera media de la Tierra que se extiende a 2900 km. Esto contrasta con la rgida litosfera ms, la cscara externa de la Tierra (0 ~ 70 km) que contiene la corteza continental (formada por rocas granticas menos denso) y la corteza ocenica (rocas baslticas ms densa) que se dividen en ms de una docena de placas rgidas. Why do the plates move? Por qu se mueven las placas?

Grandes corrientes de conveccin en la transferencia de calor astenoesfera a la superficie, donde columnas de magma menos densa separar las placas en los centros de difusin, la creacin de los lmites de placa divergentes. Como las placas se mueven lejos de los centros de expansin, que se enfran, y las rocas de mayor densidad de basalto que forman la corteza ocenica se consumen en las trincheras ocenicas las zonas de subduccin /. Subduction of Plates Subduccin de las placas

Debido a que las placas ocenicas son ms densas que las placas continentales, cuando estos dos tipos de convergencia de placas, las placas ocenicas se hunde bajo las placas continentales. Las zonas de subduccin y las trincheras son los mrgenes convergentes.

Fuentes Internet: http://www.rfa.cl/confer.htm http://www.mardechile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=66

http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

Subir

You might also like