You are on page 1of 157

SIIGO

SIIGO Windows
Cartilla (SIIGO CAJERO)

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1. OBJETIVO 2. INGRESO AL SISTEMA 3. ADMINISTRACIN Y PUNTO DE VENTA 3.1 Iniciales 3.2 DOCUMENTOS 3.3 CREACION DE CONCEPTO DE PAGO 3.4. TABLAS 3.5. MANEJO DE PROMOCIONES 4. ELABORACION DE FACTURAS 4.1 FACTURA 4.2 PRE- FACTURA 5. ELABORACION DEVOLUCION DE FACTURA 6. ELABORACION DE INGRESOS 7. ELABORACION DE RETIROS 8. ELABORACION DE ANTICIPOS 8.1 Elaboracin Documento Anticipo 8.2 Elaboracin De La Factura Cruzando El Anticipo 9. BORRADO DE DOCUMENTOS 9.1 Desmarca Actualizados 9.2 Desmarcar Comprobantes de Siigo. 9.3 Desmarcar Comprobantes de Cajero. 9.4 Elimina Documentos 9.5 Anulados 9.6 Elimina en Bloque. 10. IMPRESIN DE DOCUMENTOS. 11. ARQUEO DE CAJA 11.1 General 11.2 Caja 11.3 Cajero 11.4 Total del Da: 12 CIERRE DE CAJA 12.1 Cierre Parcial 12.2 Cierre Total 13. MOVIMIENTO DE CAJA. 13.1 Comprobante de Informe Diario 13.2 Relacin Diaria 13.3 Relacin de Comprobantes por Fecha 14. ENVIO DE MOVIMIENTO 14.1 Auditoria 14.1.1 Prefacturas 14.1.2 Documentos pendientes de envo 14.1.3. Cruce de envo 14.2 envo 15. ABRIR CAJA REGISTRADORA. 16. INTERFASE DE MOVIMIENTO. 17. ADMINISTRACION DE INVENTARIOS 17.1 informe de ventas. 17.2 informe de artculos vendidos

17.3 Estadsticas de Venta 17.4 Movimiento De Productos. 17.5 Administracin De Precios 17.6 Saldos de Inventario 17.7 Interfase de Productos 17.7 Libro de Ventas 18. ADMINISTRACION DE USUARIOS 19. REFRESCAR MENU 20. TALLER SIIGO CAJERO

INTRODUCCION
A travs de esta cartilla se realizara una explicacin del Modulo de Cajero para conocer el proceso de parametrizacin, funciones y procesos principales del mismo, para luego llevarlos a la practica mediante un taller donde el estudiante deber aplicar todos los conceptos vistos.

1. OBJETIVO El fin de esta cartilla es explicar los parmetros y funcionalidades del Siigo Cajero para hacer de la facturacin un proceso gil, eficiente y de fcil operacin y de esta manera prestar una atencin inmediata al cliente; adems de permitir el Control de los diferentes medios de pago, inventarios y el manejo de fondos, as como as como contabilizar al instante las operaciones realizadas en el punto de venta.

2. INGRESO AL SISTEMA Para ingresar al modulo especial de CAJERO se debe ingresar por el icono correspondiente, el cual se genera en el momento de la instalacin.

En la siguiente pantalla el sistema nos indicara l nmero de cajas que estn instaladas, y mostrara s la caja esta ACTIVA o INACTIVA.

ACTIVA: El sistema mostrara como activa en el caso que otra terminal haya ingresado a la caja INACTIVA: El sistema estar inactiva en el caso que la caja no este siendo utilizada por otro usuario. Despus de sealar la caja que se va a utilizar el sistema, solicita el usuario y clave de acceso correspondiente, ao, mes y da en que se realizaran los registros.

Una vez ingresamos al sistema nos presenta las tres opciones que son: Administracin Punto de Venta Administracin de Inventarios Facturacin

3. ADMINISTRACIN Y PUNTO DE VENTA A travs de esta opcin se realiza la parametrizacin del Punto de Venta la cual es primordial para el funcionamiento del sistema.

Para ingresar a la parametrizacin se debe dar clic en la opcin de parametrizacin.

Dentro de esta opcin encontrar: Iniciales Documentos Conceptos Tablas Manejo de Promociones

3.1 Iniciales En la opcin de Iniciales se realiza la parametrizacin de los datos bsicos correspondientes a la Caja que se va a utilizar para el punto, la cual debe estar previamente instalada desde el modulo de Siigo Estndar, Bsico o Vendedor. Numero de Caja: El sistema automticamente coloca l numero de caja en la cual s esta trabajando. Nombre Caja: Se le debe ingresar un nombre que identifica la caja. (Dato informativo) Cuenta De Cuadre: Se debe digitar la cuenta de Caja que corresponde para el punto de venta, ejemplo 1105050100 (Consulta con icono de Binoculares).

Ciclo de Bodega: Esta opcin se utiliza para aquella empresa que maneja varios

puntos de venta en lnea y desean que en un tiempo estimado si no se graba una factura, se reintegren al inventario los productos. Sugerencia (9000) aproximadamente dos minutos.

Centro / Costos: Se debe digitar l nmero del Centro de Costo que maneje el Punto de Venta. (Consulta con icono de Binoculares). Bodega: Se debe digitar l nmero de la Bodega que maneje el Punto de Venta. (Consulta con icono de Binoculares). Maneja Display: Se debe marcar la opcin en el caso que el Punto de Venta tenga instalado un Display caso contrario no realizar la marcacin.

En caso de marcar la opcin el sistema nos ubica en una la Siguiente pantalla:

3.1.1 Parmetros del Display Dispositivo: Se debe digitar el puerto donde esta conectado el Display. Ejemplo COM1-COM2... Lneas de Presentacin: Se debe colocar las lneas de presentacin que tenga el Display. Esta informacin se encuentra en el manual del Display. Caracteres por Lnea: Se debe ingresar el nmero de caracteres que tiene cada una de las Lneas de Presentacin del Display. Estos se encuentran en el manual del Display. Mensaje lnea uno y dos: Este es el mensaje de presentacin del display cuando se arrancan el cajero o cuando se termina un documento. Hay que tener en cuenta que la lnea uno muestra el mensaje en la parte Inferior del display y la lnea dos en la parte de Superior. Campos Por Lnea: En esta opcin se debe indicar que informacin desea visualizar el usuario en la lnea uno y lnea dos en el Display al momento de realizar una transaccin, el usuario tiene la opcin de visualizar valor, descripcin, referencia y producto, es necesario aclarar que si supera los caracteres del display el nombre o la referencia solo mostrara la parte que se ajuste a los caracteres por lnea.

Lnea 1

Lnea 2

Adicional a la parametrizacin de la caja el sistema nos solicita si la impresora a utilizar es una Pos o es una impresora Normal:

Impresora Pos: Si se realiza la marcacin de impresora Pos, el sistema activa la siguiente pantalla donde muestra las impresoras previamente instaladas para seleccionar a cual se quieren generar las impresiones.

Impresora No Pos: Al realizar la marcacin el sistema activa la opcin de Impresora por defecto, es decir que va a ser utilizada para todas las impresiones, si por el contrario no se marca la opcin el sistema cada vez que se realice una impresin solicitara a que impresora desea enviarla.

Maneja monedero: se debe sealar esta opcin solamente cuando se tenga conectado un cajn monedero al equipo.

Adicionalmente se debe escoger el puerto de salida al cual esta conectado el monedero. Ejemplo: LPT1 cuando el monedero esta conectado a la impresora y COM1 cuando esta conectado al equipo.

Informe Diario: Se le debe indicar al sistema la forma en que se desea generar el Informe Diario de Ventas si por Lneas y Grupos de Inventario o por Centro de Costo.

Identif. Pos/Sr.: Se le debe colocar el nombre que identifique el punto de venta, este nombre saldr en el Informe Diario de Cierre.

3.2 DOCUMENTOS En la opcin de parametrizacin de cajas encontraremos la opcin de Documentos

Al ingresar a la opcin de Documentos el sistema muestra dos opciones:

Parmetros: En esta opcin se definen los documentos que se utilizaran para realizar el movimiento en el sistema.

F - Facturas: Se utiliza para registrar todas las ventas. I - Ingresos: Se utiliza para registrar cualquier ingreso de dinero diferente a la facturacin. Ejemplo: Ingreso de dinero por mercanca apartada o Anticipos. R - Retiros: Se utiliza para registrar todas las salidas de dinero. Ejemplo: Compra de papelera, Pago de servicios, Prestamos a Empleados. D - Devoluciones: S e utiliza para registrar Devoluciones o Cambios de Mercanca.

3.2.1 Factura De Venta El documento Factura de Venta se utiliza para registrar los valores de Venta como las cantidades correspondientes al inventario vendido.

Los campos que se deben diligenciar son: Comprobante. Dentro de un tipo de documento se pueden definir hasta 999 diferentes, con el fin de tener organizada la contabilizacin por reas, sucursales o cualquier otro criterio dentro del mismo tipo. Descripcin: Nombre que identifica el documento. Numeracin Inicial: Nmero desde el cual quiere empezar a generar el consecutivo de comprobantes. Prefactura Nro: Usualmente el consecutivo debera ser el mismo de la numeracin inicial, aunque este puede ser diferente. La prefactura es una opcin del sistema que se utiliza para guardar un borrador de la factura sin necesidad de que esta quede actualizada.

Actualizacin: Esta opcin corresponde a la forma en que se va a registrar la informacin en el sistema central y genera tres Opciones. Lnea Batch Rpida

3.2.1.1 Lnea: Al dar clic en la opcin Lnea el sistema actualizara automticamente y en lnea todas las facturas elaboradas por el punto de venta en la contabilidad del siigo Central, por ende solicita el tipo de factura de SIIGO ESTNDAR (que en lo posible debe coincidir con el numero de comprobante del Siigo Cajero) donde va actualizar la informacin. Con icono de binoculares consulta los tipos de documentos. Ejemplo:

Si el consecutivo del Siigo central no coincide con el Siigo Cajero el sistema genera el siguiente mensaje.

3.2.1.2 Batch: Al dar clic en la opcin Batch el sistema no contabiliza en automticamente en el Central la factura elaborada por el punto de venta, solo lo hace al final del da cuando de ejecute una opcin de ENVIO DE MOVIMIENTO. Por lo tanto no solicita tipo de factura en el Central ya que la contabilizacin del movimiento del da lo realiza con un documento tipo L.

3.2.1.3 Rpida: Al dar clic en la opcin Rpida el sistema no contabiliza en lnea la factura elaborada por el punto de venta, solo lo hace al final del da cuando de ejecute una opcin de ENVIO DE MOVIMIENTO, sin embargo si actualiza en lnea las unidades del inventario.

Titulo: Se debe ingresar el titulo que saldr en la impresin del documento si se maneja impresin estndar. . Con IVA: Se marca la opcin cuando los productos facturados tienen IVA, y se desea discriminar el IVA en la factura, caso contrario se deja en blanco.

En caso de haber dado clic el sistema solicita la descripcin y cuenta contable donde se causara el IVA.

IVA Incluido: Se debe dar clic en el caso que los productos tengan en el precio de venta incluido el IVA con el fin de que realice la discriminacin en la factura de venta, caso contrario se deja desmarcada la opcin.

Descuentos: Se debe marcar a la opcin en el caso que se manejen descuentos al elaborar la Factura de Venta. El sistema permite crear hasta tres descuentos para lo cual solicita la descripcin y cuenta contable donde se realizara la contabilizacin. Si se maneja retencin en la fuente en la Factura se debe prame trizar la cuenta de retencin en el tercer descuento, caso contrario se puede utilizar para otro tipo de descuento.

Descuento por Producto: Se marca la opcin si se desea aplicar un descuento por cada uno de los productos, y lo descontara del valor unitario. Caso contrario deja en blanco la opcin y si se desea prame trizar un descuento general para la factura. Cargos: Se debe marcar la opcin en el caso que se manejen cargos al elaborar la Factura de Venta. El sistema permite crear hasta dos cargos para lo cual solicita la descripcin y cuenta contable donde se realizara la contabilizacin.

NOTA: se entiende por cargo un mayor valor de la factura, por ejemplo, domicilios, transporte, etc.

Adicionalmente el sistema pregunta si el cargo es gravado con una tarifa de IVA, ejemplo:

No Gravado. Transporte Si Gravado. Transporte $100.000 + IVA 16% = $116.000 $100.000

Cargo por Producto: Se debe marcar la opcin si se maneja un cargo por cada uno de los productos. Caso contrario se debe dejar en blanco para que se maneje un cargo general para la factura. Cantidad: Se marca la opcin si se desea que cada vez que se elabore una factura el sistema solicite la cantidad de productos a vender, caso contrario el sistema automticamente asume que la cantidad a vender es una unidad.

Contabiliza cargos y Descuentos por producto: Se debe dejar en blanco la opcin si se quiere realizar un descuento por producto, y que no quede contabilizados en las cuentas parametrizadas anteriormente. En tal caso el programa lo tomara como un menor valor de la venta, caso contrario que se quiera contabilizar los descuentos de debe dar clic en la opcin.

Valor Unitario: Se marca la opcin para que el sistema refleje el valor unitario cuando se este elaborando la factura de venta para que multiplique por las unidades vendidas y genere el valor total por tem. Caso contrario se debe dejar en blanco. Redondea Cifras: Se debe marcar la opcin en el caso que no se manejen decimales en los valores en los precios de venta. Caso contrario si se manejan decimales se debe dejar en blanco. Nmero de Copias. Nmero de copias que desea en la impresin de la factura de venta. Debe tener en cuenta el tipo de impresora y el papel que esta utilizando para este proceso.

Clientes: Al marcar la opcin el sistema cada vez que realice una factura, solicitar el NIT o CH...C de la persona con la cual se este realizando la transaccin. Al dejar en blanco la opcin el sistema solicita un NIT o CH...C. Genrico al cual le contabilizara todo el movimiento que se genere en la facturacin. Centro de Costos: Se debe digitar el cdigo del centro de costos del punto de venta al cual se va a realizar la contabilizacin del movimiento. Vendedores: Al marcar la opcin el sistema solicita el cdigo del vendedor al realizar la factura. Caso contrario se debe dejar en blanco y enviara el movimiento a un NIT genrico. Nmero de tems. Digitar el nmero mximo de tems o filas que quiere capturar dentro de la factura de venta, se pueden definir mximo 250 tems. Producto, Referencia, cdigo de Barras: Seleccione la opcin mas utilizada como motor de bsqueda, con la que desea consultar el producto al momento de realizar la Factura de Venta, sin defecto que se desee realizar por cualquiera de las Tres Opciones. Si marca la opcin de producto al elaborar la factura el sistema listara los productos por el cdigo de los productos, si se desea consultar por referencia puede alternar con la opcin de F7.

Mensaje: Se puede digitar un mensaje fijo para la factura si lo desea en la impresin.

Leyenda: En esta opcin permite incluir el slogan de la empresa o mensajes adicionales como propinas, cambios de mercanca entre otros. Permite incluir hasta 16 registros.

Imprime Valor del IVA: Esta opcin se activa nicamente cuando se ha marcado previamente Con IVA con el fin de que realice la impresin en la Factura de Vent a el valor del IVA generado. Caso contrario no habilita la opcin Cuenta Retencin Descuento Numero 3: Esta opcin se activa nicamente cuando se ha marcado previamente en la opcin de Descuentos la retencin en la Fuente en el Campo Numero 3 con el fin de que realice la causacin Se debe directamente en la Factura de Venta. Caso contrario no habilita la opcin Imprime Valor sin IVA: Al marcar esta opcin saldr impreso en la Factura de venta el Valor bruto. Imprime Valor Base/ IVA: Se debe seleccionar la forma en que se quiere ver reflejado en la factura de venta el IVA. Al responder 1 el programa imprime en la factura la base gravable sobre la cual el programa calculo el IVA. Al responder 2 imprime el valor del IVA gravable. Nmero de Vencimientos: Si el punto de venta genera facturacin a plazos se debe asignar el nmero de plazos mximos que es posible utilizar en el proceso de facturacin. Esta opcin permite manejar hasta 99 vencimientos. Rgimen Comn: Se debe digitar el Nmero de la resolucin con la cual autorizo la DIAN a la empresa, con el fin de que aparezca impreso en la Factura de Venta. Usa Generador: Este campo se debe seleccionar si la impresin del documento NO lo realiza en el formato estndar, si se deja en blanco el sistema permite disear un nuevo formato o para imprimir sobre un facturas preimpresas.

Mximo de Productos Deseados: Se debe digitar el mximo nmero de productos que desea manejar en la factura, siempre y cuando no exceda al nmero de tems utilizados para la factura. Imprime Prefactura: Al marcar esta opcin, el sistema en la elaboracin de la Factura de Venta me permite enviar a la impresin el documento prefactura. Caso contrario nicamente me permite imprimir la Factura de Venta.

Cuentas ICA: Anticipo. Se debe digitar la cuenta contable en la cual se contabilizar la retencin de ICA. Para el PUC comercial. Cuentas ICA: Retenido. Se debe digitar la cuenta contable en la cual se contabilizar la retencin de ICA que practique, en la facturacin no tiene efec to. Para el PUC comercial. Cuenta Retencin IVA. Cuenta contable en la cual se contabilizar la retencin de IVA. Para el PUC comercial. Si no se desea prame trizar las cuentas de Ica e IVA se puede dejar en blanco con la Funcin de F9. Nmero de Autorizacin de la DIAN: Se debe digitar el nmero de resolucin mediante la cual la DIAN, autoriza el consecutivo, para que sea impreso, si se tiene la eleccin de impresin estndar.

Numeracin Autorizada: En el primer Campo debe ir el Prefijo de la Facturac in autorizada, en el segundo campo el Consecutivo Inicial y en el tercero el Consecutivo Final Fecha de autorizacin: Fecha en la cual la DIAN emiti la resolucin de la facturacin. Recalcula IVA Total: Se debe marcar la opcin si se desea que al total de la Factura En caso de manejar IVA diferencial esta opcin no debe marcarse Imprime productos en cero: Marque la opcin si desea facturar productos con precio de venta en ceros, esta opcin generalmente se utiliza para descargar productos del inventario pero con precio de venta 0 ya que corresponden a obsequios o promociones. Actualiza e imprime: Se debe digitar clic en esta opcin cuando se desea que al digitar la factura el sistema actualice el documento y despus lo envi a la impresora. Caso contrario el sistema primero emite la impresin y luego Actualiza o guarda la factura. Imprime el Nombre de la Empresa a Dos lneas: Se debe marcar la opcin cuando el nombre de la empresa sea extenso y no se logre la impresin en una sola lnea, y se utiliza impresora pos. Caso contrario imprime el nombre a una Lnea.

Utiliza cantidades de producto con cinco decimales: Al marcar esta opcin el sistema permite manejar las cantidades del producto con cinco decimales, caso contrario lo maneja con dos decimales. Utiliza precio unitario con cinco decimales: Al marcar esta opcin el sistema permite manejar los precios unitarios con cinco decimales, caso contrario lo maneja con dos decimales.

Muestra Prefacturas en todas las cajas: Al marcar la opcin el sistema permite visualizar las prefacturas en todas las cajas, caso contrario nicamente la podr elaborar como factura la caja creadora. Utiliza Supervisor de Cajas: Esta opcin es utilizada cuando se desea que nicamente con clave de supervisor pueda realizar Devoluciones y/o, cambios. Tipos de Impresin - Estndar: Se debe marcar esta opcin cuando se desea que al momento de imprimir el documento lo realice cuando se haya digitado el total de la Factura.

Tipos de Impresin - En Lnea Si seleccionamos esta opcin al elaborar la factura de venta, despus de seleccionar el primer producto y terminar de digitar el registro, solicitar la impresora o enviar la impresin del encabezado y del registro seleccionado; por cada tem registrado imprime rengln por rengln. Cuando se realiza una novedad de anulacin o modificacin esta queda impresa mediante el siguiente registro. 3.2.2 Devolucin De Factura La parametrizacin del documento Devolucin debe tener exactamente los mismos parmetros de la factura ya que este sirve para contabilizar las Devoluciones en venta y los cambios de productos. Los campos que se deben diligenciar son: Comprobante. Dentro de un tipo de documento se pueden definir hasta 999 diferentes, con el fin de tener organizada la contabilizacin por reas, sucursales o cualquier otro criterio dentro del mismo tipo. Descripcin: Nombre que identifica el documento. Numeracin Inicial: Nmero desde el cual quiere empezar a generar el consecutivo de comprobantes.

Actualizacin: Esta opc in corresponde a la forma en que se va a registrar la informacin en el sistema central y genera tres Opciones. Lnea Batch Rpida

3.2.2.1 Lnea: Al dar clic en la opcin Lnea el sistema actualizara automticamente y en lnea todas las Devoluc iones elaboradas por el punto de venta en la contabilidad del siigo Central, por ende solicita el tipo de Devolucin de SIIGO ESTNDAR (que en lo posible debe coincidir con el numero de comprobante del Siigo Cajero) donde va actualizar la informacin. Con icono de binoculares consulta los tipos de documentos.

Este sistema es utilizado cuando el Siigo Cajero se encuentra en Red con el siigo Central. Ejemplo:

Si el consecutivo del Siigo central no coincide con el Siigo Cajero el sistema genera el siguiente mensaje.

3.2.2.2 Batch: Al dar clic en la opcin Batch el sistema no contabiliza en automticamente en el Central la devolucin elaborada por el punto de venta, solo lo hace al final del da cuando de ejecute una opcin de ENVIO DE MOVIMIENTO. Por lo tanto no solicita tipo de devolucin en el Central ya que la contabilizacin del movimiento del da lo realiza con un documento tipo L.

3.2.2.3 Rpida: Al dar clic en la opcin Rpida el sistema no contabiliza en lnea la devolucin elaborada por el punto de venta, solo lo hace al final del da cuando de ejecute una opcin de ENVIO DE MOVIMIENTO, sin embargo si actualiza en lnea las unidades del inventario.

Titulo: Se debe ingresar el titulo que saldr en la impresin del documento si se maneja impresin estndar. Con IVA: Se marca la opcin cuando los productos facturados tienen IVA, y se desea discriminar el IVA en la devolucin, caso contrario se deja en blanco.

En caso de haber dado clic el sistema solicita la descripcin y cuenta contable donde se causara el IVA.

IVA Incluido: Se debe dar clic en el caso que los productos tengan en el precio de venta incluido el IVA con el fin de que realice la discriminacin en la devolucin, caso contrario se deja desmarcada la opcin.

Descuentos: Se debe marcar a la opcin en el caso que se manejen descuentos al elaborar la Factura de Venta. Con el Fin de que realice la devolucin del descuento en la Nota de Devolucin. El sistema permite crear hasta tres descuentos para lo cual solicita la descripcin y cuenta contable donde se realizara la contabilizacin. Si se maneja retencin en la fuente en la devolucin se debe prame trizar la cuenta de retencin en el tercer descuento, caso contrario se puede utilizar para otro tipo de descuento.

Descuento por Producto: Se marca la opcin si se desea devolver un descuento por cada uno de los productos, y lo descontara del valor unitario. Caso contrario deja en blanco la opcin y si se desea prame trizar un descuento general para la Devolucin. Cargos: Se debe marcar la opcin en el caso que se manejen cargos al elaborar la Devolucin. El sistema permite crear hasta dos cargos para lo cual solicita la descripcin y cuenta contable donde se realizara la contabilizacin.

Adicionalmente el sistema pregunta si el cargo es gravado con una tarifa de IVA, ejemplo: No Gravado. Transporte $100.000

Si Gravado. Transporte $100.000 + IVA 16% = $116.000

Cargo por Producto: Se debe marcar la opcin si se selecciono previamente en la Devolucin que maneja un cargo por cada uno de los productos. Caso contrario se debe dejar en blanco para que se maneje un cargo general para la Devolucin. Cantidad: Se marca la opcin si se desea que cada vez que se elabore una devolucin el sistema solicite la cantidad de productos a devolver, caso contrario el sistema automticamente asume que la cantidad a devolver es una unidad.

Contabiliza cargos y Descuentos por producto: Se debe dejar en blanco la opcin si se quiere realizar un descuento por producto, y que no quede contabilizados en las cuentas parametrizadas anteriormente. En tal caso el programa lo tomara como un menor valor de la venta, caso contrario que se quiera contabilizar los descuentos de debe dar clic en la opcin.

Valor Unitario: Se marca la opcin para que el sistema refleje el valor unitario cuando se este elaborando la devolucin para que multiplique por las unidades devueltas y genere el valor total devuelto por tem. Caso contrario se debe dejar en blanco. Redondea Cifras: Se debe marcar la opcin en el caso que no se manejen decimales en los valores en los precios de devolucin. Caso contrario si se manejan decimales se debe dejar en blanco. Nmero de Copias. Nmero de copias que desea en la impresin de la Devolucin. Debe tener en cuenta el tipo de impresora y el papel que esta utilizando para este proceso.

Clientes: Al marcar la opcin el sistema cada vez que realice una Devolucin, solicitar el NIT o CH...C de la persona con la cual se este realizando la transaccin. Al dejar en blanco la opcin el sistema solicita un NIT o CH...C. Genrico al cual le contabilizara todo el movimiento que se genere en la Devolucin. Centro de Costos: Se debe digitar el cdigo del centro de costos del punto de venta al cual se va a realizar la contabilizacin del movimiento. Vendedores: Al marcar la opcin el sistema solicita el cdigo del vendedor al realizar la Devolucin. Caso contrario se debe dejar en blanco y enviara el movimiento a un NIT genrico. Nmero de tems. Digitar el nmero mximo de tems o filas que quiere capturar dentro de la devolucin, se pueden definir mximo 250 tems. Producto, Referencia, cdigo de Barras: Seleccione la opcin mas utilizada como motor de bsqueda, con la que desea consultar el producto al momento de elaborar la Devolucin, sin defecto que se desee realizar por cualquiera de las Tres Opciones. Si marca la opcin de producto al elaborar la Devolucin el sistema listara los productos por el cdigo de los productos, si se desea consultar por referencia puede alternar con la opcin de F7.

Mensaje: Se puede digitar un mensaje fijo para la Devolucin, si lo desea en la impresin.

Leyenda: En esta opcin permite incluir el slogan de la empresa o mensajes adicionales como propinas, cambios de mercanca entre otros. Permite incluir hasta 16 registros.

Imprime Valor del IVA: Esta opcin se activa nicamente cuando se ha marcado previamente Con IVA con el fin de que realice la impresin en la Devolucin el valor del IVA generado. Caso contrario no habilita la opcin Cuenta Retencin Descuento Nmero 3: Esta opcin se activa nicamente cuando se ha marcado previamente en la opcin de Descuentos la retencin en la Fuente en el Campo Numero 3 con el fin de que realice la causacin. Caso contrario no habilita la opcin. Imprime Valor sin IVA: Al marcar esta opcin saldr impreso en la Devolucin de venta el Valor bruto. Imprime Valor Base/ IVA: Se debe seleccionar la forma en que se quiere ver reflejado en la devolucin del IVA. Al responder 1 el programa imprime en la factura la base gravable sobre la cual el programa calculo el IVA. Al responder 2 imprime el valor del IVA gravable. Nmero de Vencimientos: Se debe asignar el mismo nmero de venc imientos que se haya digitado en la Factura de Venta. Rgimen Comn: Este campo no es requerido para la Devolucin ya que es un documento interno de la empresa nicamente es necesario para la Factura de Venta. Usa Generador: Este campo se debe seleccionar si la impresin del documento NO lo realiza el formato estndar, sino que la empresa ya tiene unos documentos previamente establecidos o tipografiados.

Mximo de Productos Deseados: Se debe digitar el mximo nmero de productos que desea manejar en la devolucin, siempre y cuando no exceda al nmero de tems utilizados para la Devolucin.

Cuentas ICA: Anticipo. Cuenta contable en la cual se contabilizar la retencin de ICA. Para el PUC comercial. Cuentas Ica: Retenido. Cuenta contable en la cual se contabilizar la retencin de ICA que practique, en la facturacin no tiene efecto. Para el PUC comercial. Cuenta Retencin IVA. Cuenta contable en la cual se contabilizar la retencin de IVA. Para el PUC comercial.

Recalcula IVA Total: Se debe marcar la opcin si se desea que al total de la devolucin En caso de manejar IVA diferencial esta opcin no debe marcarse Imprime productos en cero: Marque la opcin si desea devolver productos con precio de venta en ceros, esta opcin generalmente se utiliza para descargar productos del inventario pero con precio de venta 0 ya que corresponden a obsequios o promociones. Actualiza e imprime: Se debe digitar clic en esta opcin cuando se desea que al digitar la devolucin el sistema actualice el documento y despus lo envi a la impresora. Caso contrario el sistema primero emite la impresin y luego Actualiza o guarda la devolucin.

Imprime el Nombre de la Empresa a Dos lneas: Se debe marcar la opcin cuando el nombre de la empresa sea extenso y no se logre la impresin en una sola lnea, y se utiliza impresora pos. Caso contrario imprime el nombre a una lnea.

Utiliza cantidades de producto con cinco decimales: Al marcar esta opcin el sistema permite manejar las cantidades del producto con cinco decimales, caso contrario lo maneja con dos decimales. Utiliza precio unitario con cinco decimales: Al marcar esta opcin el sistema permite manejar los precios unitarios con cinco decimales, caso contrario lo maneja con dos decimales. Muestra Prefacturas en todas las cajas: Al marcar la opcin el sistema permite visualizar las prefacturas en todas las cajas, caso contrario nicamente la podr elaborar como factura la caja creadora. Utiliza Supervisor de Cajas: Esta opcin es utilizada cuando se desea que nicamente con clave de supervisor se pueda realizar Devoluciones y/o cambios.

Tipos de Impresin - Estndar: Se debe marcar esta opcin cuando se desea que al momento de imprimir el documento lo realice cuando se haya digitado el total de la Factura.

Tipos de Impresin - Estndar: Si seleccionamos esta opcin al elaborar la devolucin de Factura, despus de seleccionar el primer producto y terminar de digitar el registro, solicitar la impresora o enviar la impresin del encabezado y del registro seleccionado; por cada tem registrado imprime rengln por rengln. Cuando se realiza una novedad de anulacin o modificacin esta queda impresa mediante el siguiente registro. 3.2.3 Ingreso Se utiliza para registrar cualquier ingreso de dinero diferent e a la facturacin. Ejemplo: Ingreso de dinero por anticipos.

Descripcin: Nombre que identifica el documento. Numeracin Inicial: Numero con el cual va comenzar a trabajar el programa los comprobantes de ingreso. Actualiza en Lnea: Al responder S el sistema actualizara automticamente y en lnea todas los comprobantes de ingresos elaborados por el punto de venta en la contabilidad, por ende pide el tipo de Recibo de Caja de SIIGO donde va actualizar. Con el icono binoculares consulta. Al responder N el sistema no contabiliza en lnea los Ingresos elaborados por el punto de venta, solo lo hace al final del da cuando de ejecute una opcin de ENVIO DE MOVIMIENTO. Titulo: Se debe ingresar el titulo que saldr en la impresin del documento. Cuenta: Se debe colocar la cuenta contable crdito donde se causara el ingreso. 3.2.4 Retiros Se utiliza para registrar todas las salidas de dinero. Ejemplo: Compra de papelera, Pago de servicios, Prestamos a Empleados.

Tipo: Letra que identifica el documento. El sistema la trae automticamente.

Descripcin: Nombre que identifica el documento. Numeracin Inicial: Numero con el cual va comenzar a trabajar el programa los comprobantes de retiro. Actualiza en Lnea: Al responder S el sistema actualizara automticamente y en lnea todas los comprobantes de retiro elaborados por el punto de venta en la contabilidad, por ende pide el tipo de documento L OTROS de SIIGO donde va actualizar. Con F2 consulta. Al responder N el sistema no contabiliza en lnea los Retiros elaborados por el punto de venta, solo lo hace al final del da cuando de ejecute una opcin de ENVIO DE MOVIMIENTO. Titulo: Se debe ingresar el titulo que saldr en la impresin del documento. Cuenta: Se debe colocar la cuenta contable debito donde se causara el retiro.

3.2.5 Activacin de Documentos Una vez definido el documento se debe ingresar en la opcin de Cajas para realizar la activacin del documento en la respectiva caja donde ser utilizado ( Ruta: Administracin de punto de venta Parametrizacin Parametrizacin cajas Documentos Cajas) Ver documento donde seleccionamos el numero de la caja y luego escogemos el documento que se va activar y marcamos sobre la opcin Activar Documento.

3.3 CREACION DE CONCEPTO DE PAGO Por esta opcin se crean todos los conceptos de pago que se podrn utilizar en la factura de venta.

Al habilitar la opcin de conceptos el sistema nos genera dos opciones: Parmetros y Cajas. Primero debemos parametrizar para luego habilitar los conceptos e n las cajas que seleccionemos

Siigo Cajero permite la parametrizacin de los conceptos de efectivo, cheque, tarjeta, bono, pago electrnico, crdito, devolucin, as: 3.3.1 Efectivo Por este concepto se pueden crear los diferentes tipos de efectivo que maneje el cajero.

Tipo: Letra que identifica a la forma de pago y es asignada de forma automtica por el programa. Concepto: Permite numerar los diferentes tipos de efectivo, el sistema acepta hasta 999. Descripcin: Nombre del concepto o descripcin del tipo de efectivo. Cuenta Contable: En este campo se digita la cuenta contable donde se registra el efectivo o puede seleccionar la cuenta del catalogo consultando con la tecla F2 en forma alfabtica o F3 en forma numrica. 3.3.2 Cheque Por este concepto se pueden crear los diferentes tipos de cheques que maneje el cajero.

Tipo: Letra que identifica el concepto. El programa lo trae automticamente. Numero: El sistema permite crear hasta 999 diferentes tipos de cheques. Descripcin: Nombre del Concepto de Pago. Cuenta Contable: Se debe digitar la cuenta contable donde se registra los cheques. Pide cuentas para la impresin: Al seleccionar la opcin, el sistema al momento de elaborar la factura de venta y utilizar este concepto, solicita el nmero del cheque y l nmero de la cuenta corriente para que aparezca impreso en el documento. Caso contrario se debe dejar en blanco.

3.3.3 Tarjeta

Por esta opcin se pueden crear los diferentes tipos de tarjetas que maneje el cajero. Tipo: Letra que identifica el concepto. El programa lo trae automticamente. Numero: El sistema permite crear hasta 999 diferentes tipos de tarjetas de crdito. Descripcin: Nombre del concepto de pago. Cuenta Contable: Se debe digitar la cuenta contable donde se registra las tarjetas de crdito. Pide cuentas para la impresin: Al marcar las opciones debe asignar los parmetros correspondientes para que el sistema realice la contabilizacin de la comisin y las retenciones que le practiquen por la utilizacin de las tarjetas. Al seleccionar la opcin de pide cuentas para la impresin el programa nos genera la siguiente ventana:

IMPORTANTE Sobre este valor se reaizaran las retenciones de las tarjetas Cuenta Asiento Tarjeta: Se debe digitar la cuenta donde se causa la comisin de la tarjeta de crdito. Nit del Banco: Se debe digitar el NET del banco que realiza la retencin de los impuestos. Porcentaje: Se debe marcar esta opcin en caso que se calcule la comisin de la tarjeta con un porcentaje, y el programa me habilita el campo para digitar el porcentaje de comisin que nos cobra el banco. Valor: Esta opcin es utilizada cuando se acuerda la comisin por un valor especifico, si se marca Porcentaje No habilita Valor y Viceversa. Sobre el Total: Al dejar en blanco esta opcin con enter el sistema realiza el calculo de las retenciones de las tarjetas sobre el valor pagado por este concepto. Ejemplo:

Al marcar esta opcin el sistema realizara las retenciones sobre tarjetas de crdito, no sobre el valor pagado con la tarjeta, si no sobre el valor total de la factura. % Retencin de IVA: Se debe colocar el porcentaje de retencin de IVA que se maneje para la tarjeta.

Cuenta Retencin IVA: Debe digitarse la cuenta donde se contabilice las retenciones de IVA. % de retencin de ICA: Se debe colocar el porcentaje de retencin de ICA que se maneje para la tarjeta. Cuenta Retencin ICA: Debe digitarse la cuenta donde se contabilice las retenciones de ICA. % Base de Retencin: Se debe colocar el porcentaje de retencin en la f uente que se maneje para la tarjeta. Cuenta de retencin: Debe digitarse la cuenta donde se contabilice la retencin en la fuente. Incluye IVA: Al dejar esta opcin en blanco con la tecla enter el sistema tomara como base para realizara las retenciones el valor bruto del movimiento. Caso contrario al digitar clic en esta opcin el sistema tomara como base para el clculo de las retenciones el valor neto del movimiento. 3.3.4 Bono Por este concepto se pueden crear los diferentes tipos de bonos que se reciban como pago en el punto de venta.

Tipo: Letra que identifica el concepto. El programa lo trae automticamente. Numero: El sistema permite crear hasta 999 diferentes tipos de Bonos. Descripcin: Nombre del Concepto de Pago.

Cuenta Contable: Se debe digitar la cuenta contable donde se registra los Bonos. 3.3.5 Pago electrnico Por este concepto se pueden crear los diferentes tipos de pago electrnico o transferencias que le realicen como pago en el punto de venta.

Tipo: Letra que identifica el concepto. El programa lo trae automticamente. Numero: El sistema permite crear hasta 999 diferentes tipos de Pagos Electrnicos. Descripcin: Nombre del Concepto de Pago. Cuenta Contable: Se debe digitar la cuenta contable donde se registra los pagos electrnicos. 3.3.6 crdito Por este concepto se pueden crear los diferentes tipos de crditos para clientes que maneje el punto de venta.

Tipo: Letra que identifica el concepto. El programa lo trae automticamente. Numero: El sistema permite crear hasta 999 diferentes tipos de Crditos. Descripcin: Nombre del Concepto de Pago. Cuenta Contable: Se debe digitar la cuenta contable donde se registra los Crditos. Toma cuenta por Default: Se marca esta opcin para que el sistema tome la cuenta contable automticamente en el momento de elaborar de la factura. Caso contrario me permite modificar la cuenta contable. Das de Vencimiento: Debe digitarse l numero de das que debe tomar el sistema para calcular la primera fecha de vencimiento. Modifica Fecha de Vencimiento: Al seleccionar esta opcin el sistema permite cambiar en la elaboracin de factura de venta la fecha de vencimiento, caso contrario se debe dejar en blanco con enter. 3.3.7 devolucin Por este concepto se pueden crear los diferentes tipos de devolucin que maneje el cajero.

Tipo: Letra que identifica el concepto. El programa lo trae automticamente. Numero: El sistema permite crear hasta 999 diferentes tipos de Devoluciones. Descripcin: Nombre del Concepto de Pago. Cuenta Contable: Se debe digitar la cuenta contable donde se registra las Devoluciones. 3.3.8 Activacin De Conceptos

Una vez definido los conceptos de pago que se van a utilizar para la facturacin se debe ingresar en la opcin de Cajas para realizar la activacin del documento en la respectiva caja donde ser utilizado (Ruta: Administracin de punto de venta Parametrizacin Parametrizacin cajas Conceptos Cajas) all seleccionamos el numero de la caja y luego escogemos cada uno de los conceptos de pago que se va utilizar en la caja y marcamos sobre la opcin Activar Concepto.

3.4. TABLAS Esta opcin es utilizada cuando se tiene el modulo de clasificacin y me permite controlar los lotes y sus respectivas fechas de vencimiento.

3.5. MANEJO DE PROMOCIONES En esta opc in se podr crear las diferentes promociones que el usuario requiera para dar mayor rotacin a sus productos.

3.5.1 Apertura de poltica de Promociones. En esta opcin se podr crear las diferentes promociones que el usuario requiera para dar mayor rotacin a sus productos. En esta opcin se indica: Cdigo: El programa permite codificar hasta 999 se debe asignar a cada cdigo un nombre que identifique la promocin. Lnea, grupo, producto o marca: Se debe seleccionar la opcin de como se desea manejar las promociones si a nivel de lnea, grupo, producto o marca. Das de la semana en la que aplicara la promocin. Se debe seleccionar los das en que va emplear la promocin. Fechas y horario. Se debe digitar para los das seleccionados el periodo desde que ao, mes, DIA y hora y hasta ao, mes, DIA y hora, es valida la promocin. Descuento confidencial. Esta opcin se marca cuando se requiere que aplique un descuento otorgado al producto de la promocin por los das indicados. Por ejemplo: los productos de la lnea 003 tendrn el da sbado un 5% de descuento sobre el precio de venta. Al paramet rizarlo el programa lo maneja automtico en la elaboracin de la factura.

Tipo de promocin. Se debe seleccionar una de las tres opciones que permite el programa para aplicar la promocin; por porcentaje o valor, promocin de Cantidad y valor o Valor Mnimo. Porcentaje: Se debe seleccionar una la opcin cuando se ha marcado Descuento Confidencial para que aplique el porcentaje del Descuento indicado para el rango de productos seleccionados y lo descuente del valor del precio de venta. El programa lo descuenta automticamente en la elaboracin de la factura. Valor: Se debe seleccionar una la opcin cuando se ha marcado Descuento Confidencial para que aplique el valor del Descuento indicado para el rango de productos seleccionados y lo descuente del valor del precio de venta. El programa lo descuenta automticamente en la elaboracin de la factura.

Promocin de Cantidad: Se debe seleccionar la opcin cuando se desea crear una promocin de pague y lleve. Por ejemplo pague 1 y lleve 2. Valor Mnimo: Permite relacionar el valor mnimo en productos que el cliente debe adquirir para verse beneficiado por la promocin. Maneja lista de precios por cantidad. Esta opcin nos permite establecer un precio por un rango de cantidades adquiridas de un producto determinado. 3.5.2 Apertura De Comprobantes L Para Las Promociones. Esta opcin permite parametrizar el documento con el que se realizara el descargue contable de los productos adicionales entregados en la opcin de pague lleve. Se indica la lnea y el grupo del producto o productos y el documento L y la cuenta contable en la que se contabilizara el descargue de dicho producto.

3.5.3 Definicin De Puntajes Por Valor Factura. En esta opcin se establece la cantidad de puntos que se gana por determinado valor establecido, adems se indica la vigencia de la promocin y de la opcin de redimir puntos. Tambin se indica si el valor con el que se hace el clculo de los puntos es el valor bruto de la factura o el total de la factura.

3.5.4 Consulta De Acumulados Por Cliente.

En esta opcin se obtiene una consulta por pantalla del detallado mensual de los puntos acumulados cliente por cliente Mes por Mes. Adems se puede consultar el total de los puntos redimidos. Si se desea imprimir se debe consultar la opcin de Informe de Puntos Por cliente. 3.5.5 Informe de Lista de Precios Por rango de Cantidades En esta opcin se obtiene una consulta por pant alla del detallado mensual de los puntos acumulados cliente por cliente Mes por Mes. Adems se puede consultar el total de los puntos redimidos. Si se desea imprimir se debe consultar la opcin de Informe de Puntos Por cliente.

4. ELABORACION DE FACTURAS Para elaborar las facturas por el punto de venta se debe ingresar a la opcin Facturacin Facturacin.

Al ingresar a esta opcin el sistema le permite seleccionar la factura de venta:

Al seleccionar el tipo de factura el sistema lo ubica en la siguiente pantalla.

Prefactura No: El sistema trae el nmero automticamente en caso de que no se desee grabar como factura ese ser el consecutivo de la PRE-factura. NIT: Esta opcin se habilita siempre y cuando en la parametrizacin se haya marcado la opcin de Clientes y se deber digitar el tercero al cual se le realiza la factura de venta en caso de estar creado se puede consultar con los comandos de bsqueda relacionados a continuacin.

En caso de que el tercero no se encuentre creado con digitar el nit y enter habilitara la opcin para crearlo desde esta misma opcin.

En esta ventana se debern digitar los datos bsicos del cliente como Nombres y Apellidos completos, en caso de que se deseen modificar los datos del cliente debern realizarse dentro del Siigo Central. IMPORTANTE En caso de no haber marcado la opcin de Clientes en la parametrizacin de la Factura el sistema simplemente omite el campo del Nit y realizara la factura al cliente Genrico. Nombre: El sistema trae automticamente el nombre del tercero. Cupo: Permite a nivel informativo visualizar el cupo de crdito aprobado asignado al tercero en el momento de la creacin. Disponible: Permite visualizar cual es el valor disponible en compras para el cliente si tiene cupo de crdito.

Mora: Refleja el valor de Intereses de Mora generados por el incumplimiento en los pagos. Saldo: Refleja el valor del total utilizado por compras a crdito por el Cliente. Vendedor: Esta opcin se habilita siempre y cuando en la parametrizacin se haya marcado la opcin de Vendedores con el fin de digitar el vendedor a quien se registra la venta, en caso de no haber marcado la opcin el sistema no solicitara cdigo de vendedor.

Datos del Cliente: El sistema permite confirmar los Datos Adicionales del cliente como direccin, telfonos y ciudad, o en caso de no estar creados complementarlos.

PARA TENER EN CUENTA No es necesario complementar los datos para continuar con el proceso de elaboracin de factura.

Paso siguiente el sistema solicita los siguientes campos: Producto: Se debe el digitar el cdigo del producto a facturar, el cual se puede consultar con las siguientes funciones:

Si se quiere alternar la bsqueda del producto desde el campo de Producto lo puede realizar digitando la Tecla de Funcin F7. Al consultar con la Funcin de Binculos o con las teclas de funcin el sistema despliega la siguiente pantalla para realizar la bsqueda de los productos.

Cantidad: Si al momento de parametrizar la factura de venta se realizo la marcacin de cantidad, el sistema solicitara las cantidades que se desean facturar de un producto caso contrario pasara este campo y no permitir digitar las cantidades.

Valor Unitario: Si en la parametrizacin de la factura de venta se realizo la marcacin de si maneja precio unitario en la factura, el sistema solicitara el precio unitario del producto a facturar caso contrario omitir este campo y solicita el valor total. Para consultar las listas de precio se puede realizar con la Funcin de F2 O binculos.

Valor Total: El sistema lo calcula automticamente del total de las unidades por el valor unitario. Una vez ingresados los productos de la venta se debe Finalizar la captura con las siguientes funciones.

El sistema se ubicara en la opcin de Descuentos, en la cual Se debe digitar el porcentaje o el valor del descuento que se va aplicar sobre el valor de la venta.

Una vez marcados los descuentos el sistema habilita el recuadro de la Forma de Pago y Permite seleccionar con que concepto se cancelara la Factura de Venta. Despus de elegir el concepto de pago se debe digitar el valor recibido por este concepto.

RECUERDE el sistema le permite en una misma factura de venta manejar varias formas de pago.

Si el valor recibido excede al valor del pago el sistema automticamente realizar el clculo del cambio, y habilita la opcin de continuar para confirmar si la factura esta correcta o No.

RECUERDE El sistema permite guardar la factura de dos formas como FACTURA y como PREFACTURA. 4.1 FACTURA Si confirma al sistema que la Factura esta OK, genera la opcin para imprimir la factura de venta y guardara el documento como Factura.

Una vez actualizada la factura el sistema enva el documento a la vista preliminar.

4.2 PRE- FACTURA Si marca la opcin de que la factura no esta correcta el sistema lo ubica nuevamente en el campo de Producto. Para guardar el documento como PRE factura debe utilizar el siguiente icono:

El sistema habilita el siguiente recuadro con el fin de asignarle un nombre a la PREfactura para cuando se requiera consultar nuevamente.

Para guardar el nombre de la relacin contine con Enter; el sistema guardara automticamente la PRE Factura. 4.2.1 Terminacin de Una PRE-Factura Si se desea terminar una PRE-factura abierta se debe ingresar a la opcin Facturacin Facturacin.

Ubicado en el Campo PRE-Factura se debe consultar con la opcin F2 o Binculos, las Prefacturas que se encuentran guardadas.

El sistema lo ubica en la opcin de productos, si desea adicionar o modificar los productos a facturar. Una vez ingresados los productos de la venta se debe Finalizar la captura con las siguientes funciones.

El sistema se ubicara en la opcin de Descuentos, en la cual Se debe digitar el porcentaje o el valor del descuento que se va aplicar sobre el valor de la venta.

Posteriormente el sistema solicitara si se desea imprimir o no la prefactura. (Esta marcacin la solicita siempre y cuando en la parametrizacin del documento se haya marcado imprime PRE- Factura, caso no contrario no solicitara la marcacin.)

Una vez impresa la Prefactura el sistema habilita el recuadro de la Forma de Pago y Permite seleccionar con que concepto se cancelara la Factura de Venta. Despus de elegir el concepto de pago se debe colocar el valor recibido por este concepto.

RECUERDE El sistema le permite en una misma factura de venta manejar varias formas de pago. Si el valor recibido excede al valor del pago el sistema automticamente realizar el clculo del cambio, y habilita la opcin de continuar para confirmar si la factura esta correcta o No.

Si confirma al sistema que la Factura esta OK, el sistema genera la opcin para imprimir la factura de venta y guardara el documento como Factura.

5. ELABORACION DEVOLUCION DE FACTURA El documento devolucin es utilizado para realizar devoluciones de uno o varios productos por parte de los clientes o para realizar cambios de mercanca. Para elaborar las devoluciones por el punto de venta se debe ingresar a la opcin Facturacin Devolucin.

Al ingresar a esta opcin el sistema le permite seleccionar la devolucin que desee utilizar.

Devolucin de Factura No. El sistema pregunta l nmero de la Nota de Devolucin, con enter trae automticamente el consecutivo. Nit: Esta opcin se habilita siempre y cuando en la parametrizacin se haya marcado la opcin de Clientes y se deber digitar el tercero al cual se le realiza devolucin de la factura de venta en caso de estar creado se puede consultar con los comandos de bsqueda relacionados a continuacin.

Nombre: El sistema trae automticamente el nombre del tercero. Cupo: Permite a nivel informativo visualizar el cupo de crdito aprobado asignado al tercero en el momento de la creacin. Disponible: Permite visualizar cual es el valor disponible en compras para el cliente si tiene cupo de crdito. Mora: Refleja el valor de Intereses de Mora generados por el incumplimiento en los pagos. Saldo: Refleja el valor del total utilizado por compras a crdito por el Cliente. Vendedor: Esta opcin se habilita siempre y cuando en la parametrizacin se haya marcado la opcin de Vendedores con el fin de digitar el vendedor a quien se va ha registrar la devolucin de la venta, en caso de no haber marcado la opcin el sistema o solicitara cdigo de vendedor.

Datos del Cliente: El sistema permite confirmar los Datos Adicionales del cliente como direccin, telfonos y ciudad, o en caso de no estar c reados complementarlos.

No es necesario complementar los datos para continuar con el proceso de elaboracin de devolucin de la factura.

Paso siguiente el sistema solicita los siguientes campos:

Producto: Se debe el digitar el cdigo del producto a Devolver, el cual se puede consultar con las siguientes funciones:

Si se quiere alternar la bsqueda del producto desde el campo de Producto lo puede realizar digitando la Tecla de Funcin F7. Al consultar con la Funcin de Binculos o con las teclas de funcin el sistema despliega la siguiente pantalla para realizar la bsqueda de los productos.

Cantidad: Si al momento de parametrizar la devolucin se realizo la marcacin de cantidad, el sistema solicitara las cantidades que se desean devolver de un producto caso contrario pasara este campo y no permitir digitar las cantidades. Valor Unitario: Si en la parametrizacin de la devolucin se realizo la marcacin de si maneja precio unitario en la devolucin, el sistema solicitara el precio unitario del producto a devolver caso contrario omitir este campo y solicita el valor total. Para consultar las listas de precio se puede realizar con la Funcin de F2 O binculos.

Valor Total: El sistema lo calcula automticamente del total de las unidades por el valor unitario. Una vez ingresados los productos de la venta se debe Finalizar la captura con las siguientes funciones.

El sistema se ubicara en la opcin de Descuentos, en la cual se debe digitar el porcentaje o el valor del descuento que se va aplicar sobre el valor de la devolucin.

Una vez cargados los descuentos el sistema habilita el recuadro Cancelacin y Permite seleccionar con que concepto de pago se realizara la devolucin.

El sistema en el documento nota de devolucin solo permite utilizar tres tipos de formas de pago: Efectivo - Devolucin - Crdito Cuando se trate de una devolucin en dinero se debe utilizar la forma de pago Efectivo, pero cuando se trate de un cambio de mercanca se debe utilizar la forma de pago Devolucin.

Despus de elegir el concepto de pago se debe colocar el valor recibido por este concepto.

El sistema automticamente nos dar el valor a devolver y da la opcin de imprimir el documento con la opcin de Continuar. Paso seguido el sistema pregunta si la devolucin esta correcta SI o NO.

Al marcar la opcin de Si el sistema habilita la opcin de Imprimir el Documento.

6. ELABORACION DE INGRESOS Este documento sirve para contabilizar todos los ingresos de efectivo, cheques, bonos, tarjetas que se realicen en el punto de venta diferente a la facturacin. Para poder realizar este comprobante debemos ingresar a la Ruta: Admon Punto de Venta - Control De Ingresos y Retiros - Control de Ingresos

Se debe elegir el tipo de ingreso a utilizar. Campos del Comprobante de Ingreso: Documento: El sistema trae por defecto el documento seleccionado para el ingreso. Observacin: Se debe digitar la descripcin del ingreso.

Concepto: Se debe digitar segn el caso el concepto por el cual se registra el ingreso.

Nit: Identificacin del tercero del movimiento del cual se recibe el ingreso. Valor: Debe digitarse el valor del Ingreso. Al digitar enter el sistema automticamente contabiliza el ingreso y genera la opcin de impresin.

7. ELABORACION DE RETIROS Este documento se utiliza para contabilizar todos los retiros de efectivo, cheques, bonos, tarjetas que se realicen en el punto de venta. Para poder realizar este comprobante debemos ingresar a la Ruta: Admon Punto de Venta - Control De Ingresos y Retiros - Retiros

Se debe elegir el tipo de retiro a utilizar.

Campos del Comprobante de Retiro: Tipo: Se debe seleccionar el comprobante de Retiro. Observacin: Debe digitarse la descripcin del Movimiento.

Nit: Esta opcin se deber digitar el tercero al cual se le realiza el pago del Retiro del dinero en caso de estar creado se puede consultar con los comandos de bsqueda relacionados a continuacin. Caso contrario se debe digitar el nmero del documento y el sistema habilita la opcin de Creacin de Terceros.

Forma de Pago: debe elegir el tipo de concepto con el cual s esta realizando el retiro.

Valor: Debe digitarse el valor del retiro.

Una vez ingresados los conceptos de retiro se debe Finalizar la captura con las siguientes funciones.

El sistema automticamente contabiliza el retiro e imprime el documento.

8. ELABORACION DE ANTICIPOS

Los anticipos son conceptos de ingresos y/o abonos que se realizan en el modulo cajero, los cuales pueden ser cruzados con la factura de venta. Para utilizar los anticipos se debe tener en cuenta lo siguiente: Definir el documento anticipos: Se debe crear el Documento de Ingreso destinado para la Elaboracin de Anticipos donde se registre en la cuenta contable del anticipo *280505 y debe estar marcado como Actualiza en lnea. (Caso Contrario no se podr utilizar la funcin de Anticipos). Creacin de concepto de pago: Se debe tener creado el concepto de pago como Bono para que el sistema nos permita enlazar la cuenta 280505 de Anticipos.

La cuenta 280505 la cuenta utilizada para el anticipo, esta cuenta debe estar detallada por cobrar, ya que sin el detalle no permite realizar el cruce y genera mensaje NO SE ENCONTRARON SALDOS POR UTILIZAR

8.1 Elaboracin Documento Anticipo Por la opcin de Administracin de punto de Venta Control de Ingresos y Retiros Control de Ingresos Selecciono el tipo de documento para elaborar el anticipo

Se debe ingresar el concepto del Ingreso, de que cliente,

Se debe ingresar el concepto de pago EFECTIVO para que posteriormente pueda ser cruzado en la factura el anticipo.

Posteriormente indicamos el valor recibido y el sistema habilita la opcin de imprimir el Documento.

8.2 Elaboracin De La Factura Cruzando El Anticipo En la elaboracin de la Factura en la opcin de Forma de Pago se debe seleccionar primero la opcin de BONO.

Una vez seleccionada la forma de pago el sistema habilita la siguiente pantalla.

Para cruzar el anticipo debemos utilizar la Tecla de F9 o el icono de Saldos a Favor. Al habilitar la opcin el sistema genera el siguiente recuadro.

Con la enter o doble clic seleccionamos el valor que se desea cruzar. Una vez cruzado el anticipo el faltante a pagar se puede cancelar con otros conceptos de pago como Efectivo, Cheque, Tarjeta

Al generar la Impresin de la Factura se observa el detalle del pago el valor del anticipo y el valor del saldo.

9. BORRADO DE DOCUMENTOS

Esta opcin sirve para borrar los documentos elaborados por el punto de venta. Para ingresar a esta opcin se debe ir por la Ruta: Facturacin Documentos. - Borra

El programa nos habilita la siguiente pantalla:

9.1 Desmarca Actualizados Esta opc in slo aplica cuando el Cajero no est En Lnea con la Contabilidad, o sea que, no est contabilizando ni registrando los documentos automticamente al realizar una venta por el Cajero. Al tener los Documentos Desmarcados, se pueden enviar a la Contabilidad, por la Ruta: Administracin Punto de Venta Envo de Movimiento. Una vez seleccionada la opcin de desmarcar el sistema solicita que se desea desmarcar Comprobantes de Siigo o Comprobantes de Cajero.

9.2 Desmarcar Comprobantes de Siigo. Al marcar la opcin comprobantes de siigo el sistema genera la siguiente pantalla donde se debe seleccionar el documento que se desea desmarcar:

Paso seguido el sistema pregunta el tipo y el nmero del documento a reversar.

Al digitar el comprobante a reversar el sistema solicita la confirmacin de la demarcacin del documento.

9.3 Desmarcar Comprobantes de Cajero Al marcar la opcin comprobantes de Cajero el sistema genera la siguiente pantalla donde se debe seleccionar el documento que se desea desmarcar:

Paso seguido el sistema pregunta el Rango de Documentos y Periodo del nmero del documento a reversar.

Al digitar el comprobante a reversar el sistema solicita la confirmacin de la demarcacin del documento.

NOTA: Desmarcar Comp. Cajero me permite Desmarcar los documentos Grabados en Siigo Cajero y en caso de marcar la opcin todas las cajas el programa desmarca dichos documentos en todas las cajas que tengan segn el rango de documentos y fechas que se hayan indicado. 9.4 Elimina Documentos Esta opcin es utilizada para borrar los documentos elaborados por el punto de venta.

Es decir borra el contenido del documento y da por utilizado el consecutivo es de aclarar que el consecutivo del documento no puede volver a utilizars e ya que el documento queda marcado como anulado. El sistema solicita el tipo de documento y tipo de comprobante que se desea borrar.

Se debe seleccionar l numero del documento que queremos eliminar.

El sistema pregunta que si continuamos el proceso SI/NO.

9.5 Anulados En esta opcin el sistema genera un informe el cual muestra los documentos que han sido anulados en un periodo tiempo especifico, adicionalmente tambin permite generar un informe donde muestra los documentos que han quedado sin grabar.

Al marcar la opcin de anulado/borrado el sistema solicita la siguiente informacin

Mantiene archivos anulados: Se debe digitar clic en esta opcin para que el sistema genere un nuevo archivo de documentos borrados o anulados. Tipo de Comprobante: Se debe elegir el tipo de comprobantes que se desea visualizar en el informe. Desea un numero especifico: Al digitar clic el sistema pregunta un numero de documento especifico, al digitar enter (espacio en blanco) el sistema toma en cuenta para este informe todos los comprobantes. Fecha inicial: Se debe digitar la fecha inicial del informe.

Fecha final: Se debe digitar la fecha final del informe El sistema permite con los iconos ubicados en la parte superior izquierda enviar el informe impreso, vista preliminar o enviarlo a Excel. 9.6 Elimina en Bloque. En esta opcin el sistema permite eliminar las prefacturas abiertas.

El sistema pregunta si desea continuar con este proceso.

Se debe digitar el tipo de factura al cual se le borraran las prefacturas.

Se debe elegir el rango de prefacturas a reversar, con enter el programa la reversa toda.

El sistema pregunta si desea eliminar las reservas de inventarios

10. IMPRESIN DE DOCUMENTOS. En esta opcin el sistema permite reimprimir todos los documentos que se hayan generado por siigo cajero. El programa solicita: Mes: Se debe indicar el mes en el cual se genero el documento. Tipo de Documento: Se debe indicar que tipo de documento se desea reimprimir es un Documento, una prefactura o prefactura abierta. Tipo de Comprobante: Se debe indicar si es una Factura Ingreso Retiro devolucin de Factura.

Consecutivo: Se debe indicar desde que consecutivo se desea imprimir y hasta que consecutivo.

Tenga en cuenta que cuando se reimprime el documento en la parte superior aparece como Documento Copia.

11. ARQUEO DE CAJA El arqueo de caja es un informe que permite observar el comportamiento de las cajas durante el da, y nos permite visualizar las entradas y salidas de dinero por cada uno de los conceptos de pago que se manejen. La Ruta de este informe es:

El sistema genera la opcin de cmo desea visualizar el informe

Se debe indicar si se desea generar el informe a nivel General, por Cajero, Total del da.

11.1 General Muestra el informe del movimiento total de una o varias desde el ltimo cierre parcial. Al marcar la opcin de general el sistema solicita si desea incluir o no todas las cajas.

El sistema genera un informe donde muestra todos los conceptos de pago, el valor que ingreso, el valor que sali y el saldo correspondiente.

Si se desea ver el detalle de cada concepto se puede visualizar presionando el siguiente icono De igual manera se puede visualizar simplemente dando doble clic sobre el concepto.

11.2 Caja Esta opcin muestra el informe del movimiento total de la caja que se seleccione desde el ltimo cierre parcial. Se debe seleccionar de que numero de caja se desea el informe.

El sistema genera un informe donde muestra todos los conceptos de pago, el valor que ingreso, el valor que sali y el saldo correspondiente.

11.3 Cajero Genera el informe por clave de acceso, se debe seleccionar el usuario del cual se desea visualizar el reporte.

El sistema genera el siguiente reporte:

11.4 Total del Da: Muestra el informe del movimiento total del da, el sistema solicita si se desea incluir o no todas las cajas.

El sistema genera el siguiente reporte:

12 CIERRE DE CAJA Para realizar el proceso de cierres de caja de debe ingresar por la Ruta: Administracin punto de venta Cierre de Caja

En esta opcin se puede realizas dos tipos de cierres:

12.1 Cierre Parcial Es un proceso por el cual el sistema cuadra la caja en ceros. El cierre parcial es utilizado cuando se tienen cajeros por turnos, y se quiere controlar individualmente el cierre de cada turno.

Si se desea ver el detalle de cada concepto se puede visualizar simplemente dando doble clic sobre el concepto.

Para efectuar el cierre parcial se debe marcar la opcin de Bandera para que el sistema genere el reporte.

12.2 Cierre Total El proceso de cierre total se debe ejecutar una vez se actualice l ltimo documento del da, en esta opcin el sistema cierra todos los movimientos del cajero, y automticamente cambia de fecha para el da siguiente. Esta opcin refleja el total de los dineros recaudados en la caja es decir la sumatoria de los dineros recibidos cuando se tienen cajeros por turnos. El sistema muestra todos los saldos de los conceptos de pago y al final el gran total del da.

Si se desea ver el detalle de cada concepto se puede visualizar simplemente dando doble clic sobre el concepto.

Para efectuar el cierre parcial se debe marcar la opcin de Bandera para que el sistema genere el reporte.

Una vez es realizado el cierre total el sistema automticamente genera la siguiente pantalla, que nos permite generar el informe de Comprobante diario de ventas realizado por el punto de venta.

El sistema genera dos opciones 12.2.1 Informe a Cuarenta (40) columnas Al marcar la opcin de 40 Columnas es cuando se tiene configurada una impresora pos y me permite generar el informe al tamao de la tirilla de la impresora.

12.2.2 Informe a 132 Columnas

Este informe es utilizado cuando el sistema tiene configurada una impresora No Pos que permite generar un informe en pgina completa.

13. MOVIMIENTO DE CAJA Es un informe donde muestra todo el movimiento realizado por el punto de venta, durante un periodo. Para ingresar en esta opcin se debe ingresar por la Ruta: Admon Punto de Venta Movimiento de caja

El programa permite generar este informe impreso o por pantalla. Se debe seleccionar todos si se desea ver el movimiento de todos los documentos si se desea ver un solo documento se debe seleccionar de que tipo de documento.

Una vez es seleccionado el documento el sistema solicita que tipos de documentos y de que periodos se desea ver el informe y si se requiere ver el informe de todas las cajas o seleccionar alguna en especial.

El sistema me permite visualizar el informe por pantalla, para poder verlo por vista preliminar o exportarlo a Excel se debe marcar la opcin impreso.

13.1 Comprobante de Informe Diario A travs de esta opcin el sistema permite reimprimir el informe de ventas generado posterior al cierre de la caja se debe contar con el numero del informe de ventas que se desea imprimir.

13.2 relacin Diaria Este informe permite visualizar un resumen de cada uno de los Comprobantes de diarios realizados en el mes. Se debe indicar el rango de das que se desea ver el informe

13.3 relacin de Comprobantes por Fecha Esta opcin permite generar un reporte de los comprobant es diarios consolidados de un rango de fecha. Se debe indicar el da inicial y el da final del cual se desea visualizar el reporte.

14. ENVIO DE MOVIMIENTO Esta opcin se debe utilizar solo si la actualizacin de los documentos no se est actualizando en lnea con la contabilidad. Para ingresar se debe ingresar por la Ruta: Admon Punto De Venta Envi Movimiento

Al ingresar el sistema genera dos opciones:

14.1 Auditoria El sistema permite a nivel impreso verificar que documentos han sido enviados a contabilidad y cuales estn pendientes de envi. Al seleccionar la opcin el sistema me genera auditoria sobre las prefacturas documentos pendientes de envo y cruce de envo. 14.1.1 Prefacturas El sistema genera el reporte de las prefacturas que se encuentran abiertas en un periodo determinado.

14.1.2 Documentos pendientes de envo En esta opcin se deben seleccionar los tipos de documentos que no se ha realizado el envo de la informacin al siigo central.

14.1.3. Cruce de envo

14.2 envo En esta opcin se envan todos los documentos del cajero a la contabilidad siempre y cuando la actualizacin no este en lnea. El programa solicita los documentos que se quieren enviar, sus consecutivos y las fechas, adicional se debe indicar con que tipo de documento que se requiere integrar la informacin en siigo central.

El sistema debe generar un reporte con los documentos que fueron validados o que presentaron inconsistencias.

15. ABRIR CAJA REGISTRADORA. Esta opcin aplica cuando se tiene instalado un cajn monedero y se requiere abrir la caja sin necesidad de elaborar un documento.

Para usar esta funcionalidad se debe habilitar el siguiente parmetro:

Debe estar marcado como POS y Maneja Monedero SI.

16. INTERFASE DE MOVIMIENTO El programa genera un archivo plano del movimiento del cajero para exporta rla a una hoja de clculo. Se deben marcar la informacin que se desea visualizar en el reporte.

Paso seguido el sistema solicita la forma en que se desea ver organizado el informe. Por tipo de documento, fecha, numero o cuenta contable.

Posteriormente habilita la opcin para marcar que tipos de documentos y de que rangos de fechas se desea visualizar el reporte.

El programa en la parte superior izquierda habilita las siguientes tres opciones para enviar el reporte a:

Una vez ha sido generado el reporte el sistema genera el siguiente mensaje.

17. ADMINISTRACION DE INVENTARIOS El modulo de administracin de inventarios sirve para verificar a travs de informes los diferentes movimientos realizados por el punto de venta. Se debe ingresar por la Ruta de: Administracin de inventarios

17.1 informe de ventas. Este informe genera todo el movimiento realizado durante el da y muestra el documento, cdigo de producto, descripcin, cantidad, valor unitario, descuentos, cargos, IVA y valor total. Al marcar la opcin de informe de ventas el sistema me permite seleccionar si deseo ver las ventas o anticipo.

17.1.1 ventas El sistema genera un reporte detallado de las ventas realizadas en un periodo determinado. Discriminando documento, producto, cantidad, valor unitario, descuentos aplicados, cargos aplicados, IVA y valor total del documento

Se debe indicar el periodo del cual se desea generar el reporte y si se incluyen o no todas las cajas.

17.1.2 Anticipos El sistema genera un reporte detallado de los anticipos realizadas en un periodo determinado. Discriminando documento, fecha del anticipos, Identificacin y Nombre del Clientes, y valor del anticipo. Se debe indicar el periodo del cual se desea generar el reporte y si se incluyen o no todas las cajas.

17.2 informe de artculos vendidos Este informe genera un resumen valorizado de artculos vendidos donde muestra el cdigo del producto, descripcin, cantidad, precio promedio, ventas brutas, descuentos, cargos, IVA y ventas netas.

17.3 Estadsticas de Venta El sistema me permite generar ventas anuales, mensuales o ventas netas del punto de venta.

17.4 Movimiento De Productos. El sistema genera el movimiento detallado de cada uno de los productos, se puede generar un informe por un rango de meses o de das.

El sistema genera el reporte de la entradas y/o salidas y el valor correspondiente de cada una de las facturas.

17.5 Administracin De Precios A travs de esta opcin se pueden actualizar o asignar las listas de precios para siigo cajero. El sistema permite asignar las listas por orden alfabtico, por cdigo del producto o por referencia de fbrica.

17.5.1 Rango de Productos: En cualquiera de las tres opciones el sistema solicita ele gir un rango si se desea seleccionar todo se presiona enter enter.

17.5.2 lista de precios a utilizar: El sistema me permite asignar tres opciones: Pide valor: Si se marca 0 en la opcin de lista de precios el sistema al elaborar la factura de venta solicitara el valor unitario para facturar los productos.

1, 2 ,3. 12 Lista asignada: en el siigo central en la creacin de cada producto, se pueden parametrizar hasta doce (12) listas de precios, si de las 12 listas de precios la del punto de venta es la numero tres (3) se debe asignar en este campo con el fin de que el sistema registre automticamente el precio asignado y no permita modificarlo por el vendedor que se encuentre elaborando la factura. 13 Pide el valor y cantidad. Al digitar esta opcin (13) el sistema al realizar la factura de venta solicita la cantidad y el precio de venta de los productos. 17.5.3 Continua Proceso Paso seguido el sistema pregunta si contina el proceso y si se van a utilizar ms productos 17.6 Saldos de Inventario El programa permite generar impreso o por pantalla los saldos de Inventario a nivel general y por bodegas

El sistema solicita si se desean incluir o no en los saldos aquellas cantidades que se encuentren en reserva y aquellos productos que ese encuentren saldo 0.

17.7 Interfase de Productos Esta opcin genera permite generar el movimiento de las ventas del mes que se encuentre trabajando, para exportarlo en una hoja de clculo o a un archivo plano.

El sistema permite seleccionar un rango de das, para cambiar el mes deber ubicarse en el mes que se desea generar el informe.

17.7 Libro de Ventas Se genera por esta opcin el libro oficial de ventas donde el sistema muestra el documento, fecha, nit, valor gravado, valor exento, valor del IVA, porcentaje de IVA y valor total. El libro de ventas permite ser generado por un rango de das y/o de meses.

18. ADMINISTRACION DE USUARIOS En esta opcin el programa permite crear claves para los diferentes usuarios de SIIGO CAJERO. La funcin de asignacin de claves de usuario es nicamente del administrador. Las claves de acceso son la forma de restringir o autorizar funciones a los usuarios de SIIGO CAJERO para el manejo del programa.

ID Usuario: Se debe asignar un Nombre con el cual el usuario va ingresar al sistema. Clave: Debe digitarse una clave de mximo cuatro campos alfanumricos. Usuario: Debe asignar un nombre que identifique al usuario, Al registrar los anteriores campos el sistema en la parte superior habilita el icono de asignar Cajas, con el fin de asignar una caja especfica al usuarios

Una vez registrados los anteriores datos, el sistema solicita los datos de la Siguiente ventana: Fecha de Expiracin: Fecha en la cual el sistema solicitar cambio de c lave. En el caso en que se requiera dar un tiempo ilimitado de acceso al usuario se registra la fecha en formato 9999/99/99. Das de Aviso : Lapso de das durante los cuales el sistema avisar a travs de un mensaje el cambio de la clave. Longitud Mnima: Longitud o nmero de caracteres que tendrn las claves de usuario. Das de Prolongacin: Nmero de das en los cuales se prolongar la vida de la clave luego de la fecha de expiracin. Obliga cambio de clave al primer ingreso: Obliga al usuario a cambiar su clave cuando ingresa por primera vez con ella al sistema. Nuevamente el sistema habilita la ventana donde se registra la siguiente informacin:

Fecha de Expiracin: Fecha en la cual el sistema solicitar cambio de clave. En el caso en que se requiera dar un tiempo ilimitado de acceso al usuario se registra la fecha en formato 9999/99/99.

Das de Aviso: Lapso de das durante los cuales el sistema avisar a travs de un mensaje el cambio de la clave. Longitud Mnima: Longitud o nmero de caracteres que tendrn las claves de usuario. Das de Prolongacin: Nmero de das en los cuales se prolongar la vida de la clave luego de la fecha de expiracin. Obliga cambio de clave al primer ingreso: Obliga al usuario a cambiar su clave cuando ingresa por primera vez con ella al sistema. Nuevamente el sistema habilita la ventana donde se registra la siguiente informacin:

Cambia Ao: Si desea que el usuario tenga autorizacin para cambio de ao debe marcar la opcin, en caso contrario omtala presionando Enter. Cambia Directorio: Esta opcin aplica para que el usuario pueda cambiarse de una empresa a otra dentro del programa Bajo listas: Marque la opcin, si desea que el usuario elabore las facturas de venta con un precio inferior al asignado en las listas de precios del catlogo de productos. Usa Modulo de Administracin Si desea que el usuario tenga acceso a las opciones que se encuentran en el mdulo del Administracin como son Cambio de fecha, cambio de empresa, Cambio de moneda, etc. marque la opcin, en caso contrario omtala presionando Enter. Cambia Mes: Si desea que el usuario pueda cambiar el mes de proceso marque la opcin, en caso contrario omtala presionando Enter. Cambia Da: Si desea que el usuario cambie el da de proceso marque la opcin, en caso contrario omtala presionando Enter. Permisos supervisor de Caja: Si desea que el usuario tenga los permisos del Supervisor de caja, en caso contrario omtala presionando Enter. Creacin de Nit: Esta opcin permite que el usuario c ree terceros, en caso contrario omtala presionando Enter Una vez son definidos los permisos generales el sistema habilita la opcin para habilitar o restringir los mdulos y las opciones en las cuales puede acceder el usuario.

Opciones de Men: En este recuadro aparecen todos los mdulos y las opciones con las que cuenta el siigo cajero deben seleccionar con clic del Mouse las opciones que desea permitirle el acceso al usuario utilizando los siguientes iconos:

El sistema traslada automticamente a la parte derecha de pantalla sealada.

la opcin

Para terminar se debe dar clic en el icono de bandera, ubicado en la parte superior de la pantalla.

19. REFRESCAR MENU Esta opcin es utilizada si al ingresar al sistema la caja genera un estado de ACTIVA y ninguna persona esta manipulando el cajero en este momento. Para solucionar este problema que se genera de malas salidas del sistema (fallas de luz).

Para solucionar este inconveniente ingresamos por la Ruta: Administracin punto de venta - Refresca Men

Al dar clic en la opcin el sistema genera el siguiente mensaje.

Para terminar se debe salir del sistema y volver a ingresar. Es posible que al ingresar nuevamente al programa el sistema genere el siguiente mensaje.

Para solucionar este inconveniente se debe ingresar por el Directorio SIIWI01\ y buscar los siguientes archivos y eliminarlos. CHGMEN GENMEN

20. TALLER SIIGO CAJERO 20.1 Acceso al programa Para ingresar al programa Siigo Cajero se debe dar clic sobre el icono

20.2 parametrizacin Iniciales: Una vez se encuentre dentro del programa realice la parametrizacin de la caja por la siguiente Ruta: Administracin punto de Venta parametrizacin - Iniciales. Por favor realice la parametrizacin con los siguientes datos Numero de Caja 1 Nombre de la Caja CAJA PRINCIPAL Cuenta de Cuadre 1105050000 Ciclo de Bodega 9000 Centro de Costo 1 Bodega 1 Maneja Display NO Impresora POS Maneja Monedero NO Informe Diario 1 Identificacin del Pos POS 20.3 parametrizacin Documentos: Realice la parametrizacin de los siguientes documentos con base en la siguiente informacin por la siguiente Ruta: Administracin punto de Venta - Parametrizacin - Documentos - Parmetros

Factura de Venta.

Tipo de Documento F Descripcin CAJA UNO Numeracin Inicial 1000 Prefactura Numero 1000 Actualizacin LINEA Titulo F. PUNTO DE VENTA Con IVA SI IVA incluido SI Cuenta IVA 240805 Descuentos SI Cuenta Descuento Uno 417510 Descuento Pro Producto NO Cargos NO Cargo por Producto NO Cantidad SI Redondea Cifras SI Clientes SI Vendedores SI Producto SI Mensaje GRACIAS POR SU COMPRA Leyenda LA QUE DESEE COLOCAR Imprime el Valor del IVA SI Cuenta de Retencin Desc. Tres NO Imprime Valor sin IVA SI Valor Base Gravable Valor Base Gravable Rgimen Comn ENTER Usa Generador NO Max. de Productos Deseados 249 Imprime Prefactura NO Cuenta rete-ICA 135518 cuenta rete-IVA 135517 Numero de Autorizacin 12345 Numeracin Autorizada PRE-0100-3000 Fecha de Autorizacin 31-Dic-04 Recalcula el IVA SI Imprime productos en ceros NO Actualice y Imprime SI

Devolucin de Factura Tipo de Documento D Descripcin DEVOLUCIN UNO Numeracin Inicial 1000 Prefactura Numero 1000 Actualizacin LINEA Titulo NOTA DE DEVOLUCION Con IVA SI IVA incluido SI Cuenta IVA 240805 Descuentos SI Cuenta Descuento Uno 417510 Descuento Pro Producto NO Cargos NO Cargo por Producto NO Cantidad SI Redondea Cifras SI Clientes SI Vendedores SI Producto SI Mensaje ENTER Leyenda LA QUE DESEE COLOCAR Imprime el Valor del IVA SI Cuenta de Retencin Desc. Tres NO Imprime Valor sin IVA SI Valor Base Gravable Valor Base Gravable Ingreso Tipo de Documento Descripcin Numeracin Inicial Actualizacin Lnea Titulo Cuenta Retiro Tipo de Documento Descripcin Numeracin Inicial Actualizacin Lnea Titulo Cuenta R RETIRO 1000 NO COMPROBANTE DE RETIRO 519525 I INGRESO 1000 NO COMPROBANTE DE INGRESOS 411805

20.3.1 Realice la activacin de cada Documento en la caja por la siguiente Ruta: Administracin punto de Venta - Parametrizacin - Documentos Caja

Debe realizar la activacin de cada Documento (Factura devolucin Ingreso Retiro). 20.4 Creacin de Conceptos: Realice la parametrizacin de los siguientes conceptos con base en la siguiente informacin por la siguiente Ruta: Administracin punto de Venta - Parametrizacin - Conceptos - Parmetros EFECTIVO CONCEPTO DESCRIPCION CUENTA CONTABLE CHEQUE CONCEPTO DESCRIPCION CUENTA CONTABLE PIDE CUENTAS PARA IMPRESIN TARJETA CONCEPTO DESCRIPCION CUENTA CONTABLE PIDE CUENTAS PARA IMPRESIN CUENTA ASIENTO TARJETA NIT DEL BANCO PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL %RETENCION IVA CTA RETENCION IVA %RETENCION ICA 001 CHEQUES 110505 MARQUE X 530525 800,123,455 4% NO MARQUE 10% 135518 7% 001 CHEQUES 110505 MARQUE X 001 EFECTIVO 110505

CTA RETENCION ICA % RETENCION %BASE DE RETENCION CUENTA RETENCION INCLUYE IVA DEVOLUCIONES CONCEPTO DESCRIPCION CUENTA CONTABLE PIDE CUENTAS PARA IMPRESIN

135517 3,5 100% 135515 NO MARQUE 001 DEVOLUCION 110505 MARQUE X

20.4.1 Realice la activacin de cada Concepto en la caja por la siguiente Ruta: Administracin punto de Venta - Parametrizacin - Conceptos Caja

Debe realizar la activacin de cada concepto (Factura devolucin Ingreso Retiro).

20.5 Elaboracin de Documentos 20.5.1 Elaborar tres (3) facturas de Venta con los siguientes datos Por la siguiente Ruta: Facturacin Factura de Venta:

Factura No. 1 Nit Vendedor PRODUCTO DVD EQUIPO DE SONIDO SAMSUMG EQUIPO DE SONIDO HITACHI FORMA DE PAGO Factura No. 2 Nit Vendedor PRODUCTO TELEVISOR SONY DE 40 PULG. TELEVISOR SONY DE 20 PULG. EQUIPO DE SONIDO SONY FORMA DE PAGO FORMA DE PAGO Factura No. 3 Nit Vendedor PRODUCTO DVD. TELEVISOR SONY DE 20 PULG. FORMA DE PAGO FORMA DE PAGO CLUB DEPORTIVO 1 CANTIDAD 3 3 EFECTIVO 50% TARJETA 50% CLIENTE PRUEBA S.A. 1 CANTIDAD 1 1 2 EFECTIVO 50% CHEQUE 50% CARREFUN 1 CANTIDAD 4 3 2 EFECTIVO

20.5.2 Elaborar una (1) devolucin de factura de Venta con los siguientes datos, datos Por la siguiente Ruta: Facturacin devolucin Factura de Venta:

Nit Vendedor PRODUCTO DVD FORMA DE PAGO

CARREFUN 1 CANTIDAD 2 EFECTIVO

20.6 Elaborar un (1) Ingreso con los siguientes datos por la siguiente Ruta: Administracin de Punto de Venta Control de Ingresos Y Retiros Control de Ingresos. Documento Observacin Valor I 001 Venta de Cajas de Cartn $50.000

20.6 Elaborar un (1) Retiro con los siguientes datos datos, por la siguiente Ruta: Administracin de Punto de Venta Control de Ingresos Y Retiros Control de Retiros.

Documento Nit Observacin Valor

R 001 Comercializadora el Cndor Gastos Cafetera $30.000

20.7 Realice un arqueo de Caja por la siguiente Ruta: Administracin de Punto de Venta - Arqueo de Caja 20.8 Realice el Cierre Parcial y luego el definitivo por la siguiente Administracin punto de venta - Cierre parcial Ruta:

20.9 Genere los reportes de Inventarios por la Ruta: de Administracin de Inventarios Informe de Ventas

You might also like