You are on page 1of 9

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Guillermo y el miedo
Christine Nstlinger
Gua de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nivel: N de pginas: Valores Alfaguara Infantil Cecilia Rbora Morada 2 71 Sinceridad, valenta, amor familiar

1. Datos de la autora
Christine Nstlinger (Austria, 1936) Naci en Viena. Estudi arte y trabaj de periodista. Ha escrito ms de 60 libros que han sido traducidos a casi todos los idiomas. Sus obras combinan la fantasa, el humor y la crtica social. Recibi el Premio Friedrich Boedecker (1972), el Premio del Libro Juvenil Alemn (1973) y el Premio Hans Christian Andersen (1984). En Santillana ha publicado Juan, Julia y Jeric, Piruleta, Mi amigo Luki-live, Grotchen se preocupa, Hugo, el nio en sus mejores aos, Yo tambin tengo un padre, Vuela, abejorro! y Dos semanas de mayo.

Guillermo y el miedo

2. Argumento
Guillermo es un nio al que le cuesta reconocer y enfrentar su miedo a la oscuridad, por ello miente con frecuencia y se porta mal con sus padres, quienes al no saber lo que le pasa actan muchas veces de manera estricta e indiferente. La visita de la abuela hace que surjan cambios favorables en los sentimientos de Guillermo y en la relacin con sus padres.

3. Tema
El miedo de un nio pequeo a la noche y la oscuridad.

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales


Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Guillermo es un nio de 6 aos que sufre mucho porque tiene miedo de estar solo en su cuarto cuando es de noche. Ideas espeluznantes se le cruzan por la cabeza, pero l no se lo ha dicho a nadie, ni siquiera a sus padres por temor a que se burlen de l. Conversar con los estudiantes acerca de sus miedos. Utilizar palabras, miradas y gestos

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

afectuosos para que los expresen sin temor ni vergenza. Explicarles que todos podemos tener miedo y que hay que aprender a controlarlo. Propiciar que los estudiantes propongan formas de poder controlar el miedo. Orientar esta actividad de tal manera que todos participen en la bsqueda de soluciones que les sirvan de ayuda. Educacin en valores y formacin tica Guillermo es un nio que miente y se porta mal porque tiene miedo. Reflexionar con los estudiantes sobre las veces que se han portado mal o han mentido por miedo a estar solos o a que se burlen de ellos. Promover que reconozcan que la mentira, la descortesa y la desobediencia son antivalores que nos alejan de las personas que queremos. Analizar momentos y situaciones en la casa y la escuela en los que, al igual que Guillermo, han fingido ser lo que no son. Reflexionar sobre la sinceridad como un valor que se debe cultivar y que nos convierte en mejores personas. Animarlos a que escriban una situacin en la que demostraron ser muy valientes al decir la verdad. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad Guillermo est cada da ms rebelde y malcriado con sus padres. Pero esta situacin cambia cuando la abuela llega de visita y le expresa todo su apoyo y cario. Guillermo decide decir la verdad, y sus padres lo apoyan pensando en soluciones muy creativas para ayudarlo a vencer sus temores nocturnos. Orientar a los nios a valorar el tener una familia, pedirles que piensen en momentos en los que se han sentido cuidados y protegidos por sus padres. Motivarlos a escribir una carta de agradecimiento a sus padres. Tratar el tema de la confianza en uno mismo y en los dems, principalmente en los padres. Propiciar que los estudiantes analicen si hay cosas que quieren contarles a sus padres, pero que no lo hacen por temor. Orientar a los padres de familia sobre el trabajo que deben hacer ellos en casa para que estos temores vayan desapareciendo. Solicitar apoyo al departamento psicopedaggico del colegio para orientar y ayudar a los nios ms temerosos.

Guillermo y el miedo

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras reas


Actividades para el rea de Personal Social Trabajar con los estudiantes como tema de proyecto Conociendo mis miedos. Programar dinmicas y actividades que permitan un acercamiento con los estudiantes y su realidad emocional relacionadas con sus miedos. Se recomienda visitar: http:/www.mundopadres.estilisimo.com/contenido_enciclopedico/interior.php?sec=8 &sub=39&id=413 http:/www.cyberpadres.com/serpadre/tupsicologo/miedos/miedo_oscuridad.htm

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Realizar con los estudiantes la dinmica del Bal de los miedos: cada uno recibe una hoja en blanco para que escriba o dibuje todas las cosas que le dan miedo. Luego, colocar la hoja en un bal (o cajita forrada), para que el miedo se quede bien guardado y no salga. Poner una meloda suave e invitar a los nios a echarse en el piso y relajarse respirando lenta y pausadamente. Actividades para el rea de Comunicacin Integral En el cuento vemos cun importante puede ser la ayuda que los adultos, padres o educadores, les demos a los nios. Se recomienda organizar en el aula actividades que promuevan la expresin de sentimientos y emociones. Por ejemplo: - Estimular la descripcin de los personajes del cuento y sus sentimientos. - Ensearles canciones que narren historias de cmo vencer el miedo. - Invitarlos a dramatizar situaciones que les causan miedo. - Promover juegos y dinmicas en las que puedan realizar expresiones con el rostro de - miedo y espanto. - Se recomienda a la profesora visitar la siguiente pgina web: - --------------------- http://www.saborysalud.com/psicologia12.htm. Actividades para el rea de Educacin Artstica Elaborar un cuelgapuertas con dibujos sobre monstruos y fantasmas buenos, tipo Shreck, Gasparn, etc. Proponer a los estudiantes que los coloquen en la puerta de su cuarto si as lo desean.

Guillermo y el miedo

6. Vocabulario
Se recomienda: - Utilizar el diccionario. - Conocer y trabajar los trminos antes de empezar la lectura. - Exhibirlos en un cartel durante la lectura. - Reconocer su significado por el contexto. - Usarlos en ejemplos. Acechar (7).- Observar, aguardar cautelosamente con algn propsito. Bollos (9).- Panecillos esponjosos de diversas formas, hechos con masa de harina, agua, leche y huevos y cocidos al horno. Mirlo (11).- Pjaro de unos 25 cm de largo. El macho es enteramente negro, con el pico amarillo, y la hembra de color pardo oscuro, con la pechuga algo rojiza, manchada de negro, y el pico igualmente pardo oscuro. Se alimenta de frutos, semillas e insectos, se domestica con facilidad, y aprende a repetir sonidos y aun la voz humana.

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Guillermo y el miedo

Stano (13).- Pieza subterrnea, a veces abovedada, entre los cimientos de un edificio. Esptula (13).- Paleta, generalmente pequea, con bordes afilados y mango largo, que utilizan los farmacuticos y los pintores para hacer ciertas mezclas, y usada tambin en otros oficios. Sombro (14).- Dicho de un lugar: De poca luz y en el que frecuentemente hay sombra. Tenebroso (14).- Oscuro, cubierto de tinieblas. Sombro, ttrico, negro. Perilla (14).- Especie de cerradura cuyo pestillo entra en el cerradero y queda encajado por la presin de un resorte. Despilfarrar (16).- Malgastar, derrochar el dinero y los bienes. Descarado (18).- Que habla u obra con desvergenza, sin pudor ni respeto humano. Reprochar (22).- Criticar o censurar la conducta de alguien. Refugio (30).- Asilo, acogida o amparo. Huerto (54).- Terreno de corta extensin, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y a veces rboles frutales. Cazuela (56).- Recipiente de cocina, hecho de metal, ms ancho que alto, con dos asas y tapa. Borla (65).- Conjunto de hebras, hilos o cordoncillos que, sujetos y reunidos por su mitad o por uno de sus cabos en una especie de botn y sueltos por el otro o por ambos, penden en forma de cilindro o se esparcen en forma de media bola. Tambin se hacen de filamentos de pluma para aplicar los polvos que se usan como cosmtico. Parchs (68).- Juego que se practica en un tablero con cuatro salidas en el que cada jugador, provisto de cuatro fichas del mismo color, trata de hacerlas llegar a la casilla central. El nmero de casillas que se ha de recorrer en cada jugada se determina tirando un dado.

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Guillermo y el miedo
Christine Nstlinger
Antes de la lectura Pienso
Leo con atencin el siguiente correo electrnico.

Rosaguzmanhotmail.com Guillermo3hotmail.com Saludo

Hola, Guillermo, nietecito querido. Te escribo deseando que ests bien y que ya no tengas miedo. Cuntame cmo te va. Te mando un beso.

Tu abuelita Imagino cmo ser Guillermo y lo dibujo. Luego escribo cosas sobre l relacionadas con: su edad, gustos, juegos, deportes que practica, etc.

Guillermo y el miedo

Pienso en las cosas que le pueden dar miedo a Guillermo y las escribo.

Gua de lectura
Durante la lectura Opino

INFANTIL Y JUVENIL

Estoy de acuerdo con que los nios se queden solos en casa? Por qu?

Relaciono
Uno con flechas cada palabra con sus sinnimos.

Descarado

Ttrico, misterioso.

Sombro

Horrendo, horrible, aterrador.

Guillermo y el miedo

Horripilante

Atrevido, desvergonzado, insolente.

Pasillo

Pasadizo, pasaje. Corredor.

Tenebroso

Oscuro, negro, lgubre.

Gua de lectura
Despus de la lectura Pienso y respondo
1. Qu problemas tena Guillermo?

INFANTIL Y JUVENIL

2. Cmo era Guillermo con sus padres?

3. Qu caractersticas no tena Guillermo? Encirralas con un crculo. alegre - ordenado - obediente - desordenado - temeroso - sincero 4. Si pudiera cambiar el ttulo del cuento, qu nombre le pondra?

Expreso lo que siento

Guillermo y el miedo

Escribo cmo me siento cuando es de noche y estoy solo.

Gua de lectura
Creo

INFANTIL Y JUVENIL

Dibujo o pego recortes de algunas cosas o situaciones que me producen miedo.

Juego y aprendo

Guillermo y el miedo

Coloco las manecillas del reloj y ayudo a Guillermo a encontrar las horas. Veo el ejemplo.

8:00

8:30

4:30

6:00

9:50

Gua de lectura
Practico Resuelvo las palabras cruzadas. Verticales 1. 2. 3. 4. 5. Sentimiento que causa temor. Ausencia de luz. Antnimo de respetuoso. Economizar, no malgastar. Objeto que indica la hora. Horizontales 1. 2. 3. 4. 5.

INFANTIL Y JUVENIL

Herramienta que te permite clavar. Mam de tu mam. Lugar donde estrenan pelculas. Colocar cada cosa en su lugar. Cerrar los ojos y descansar.

Guillermo y el miedo

Completo
El autor del cuento es:..................................................................................................... El cuento me pareci:...................................................................................................... Aprend que:.................................................................................................................. La parte que ms me gust fue:........................................................................................ La parte que menos me gust fue:.....................................................................................

You might also like