You are on page 1of 2

METODO ALGEBRAICO

En la necesidad de desarrollar un mtodo para resolver problemas de programacin lineal de ms de dos variables, los matemticos implementaron el mtodo algebraico, el que ms tarde se convertira en el tan afamado mtodo simplex. Como su nombre lo indica, el mtodo usa como su principal herramienta, el lgebra, que ligada a un proceso de lgica matemtica dio como resultado el mtodo algebraico. Con el siguiente ejemplo se ilustra el algoritmo del mtodo algebraico; El ejercicio que se usa para ello es de dos variables X1 , X2 , con el propsito de observar lo que el mtodo realiza sobre la grfica en el plano cartesiano, ofrecindonos sta metodologa la ventaja de comparar paso a paso el mtodo grfico con el mtodo algebraico. Ejemplo 1 Maximizar Z = X1 + X2 C.S.R. 5X1 + 3X2 < 15 3X1 + 5X2 < 15 Xj > 0 ; j = 1, 2 Todo problema de programacin lineal que se formule de la forma Maximice, con todas sus restricciones < y con la condicin de no negatividad, se le llama Forma Estndar Forma Normal.

BALANCE DE TANTEO
Definicin: Balancear una ecuacin qumica es igualar el nmero y clase de tomos, iones o molculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservacin de la masa. Para conseguir esta igualdad se utilizan los coeficientes estequiomtricos, que son nmeros grandes que se colocan delante de los smbolos o frmulas para indicar la cantidad de elementos o compuestos que intervienen en la reaccin qumica. No deben confundirse con los subndices que se colocan en los smbolos o frmulas qumicas, ya que estos indican el nmero de tomos que conforman la sustancia.

Si se modifican los coeficientes, cambian las cantidades de la sustancia, pero si se modifican los subndices, se originan sustancias diferentes.

Para balancear una ecuacin qumica, se debe considerar lo siguiente: Conocer las sustancias reaccionantes y productos. Los subndices indican la cantidad del tomo indicado en la molcula. Los coeficientes afectan a toda la sustancia que preceden. El hidrgeno y el oxgeno se equilibran al final, porque generalmente forman agua (sustancia de relleno). Esto no altera la ecuacin, porque toda reaccin se realiza en solucin acuosa o produce sustancias que contienen agua de cristalizacin. Ej. : 2 H2SO4 Significa: Hay dos molculas de cido sulfrico ( o dos moles) En cada molcula hay dos tomos de hidrgeno, un tomo de azufre y cuatro tomos de oxgeno.

DEFINICIN DE NGULO
Se llama ngulo a la unin de dos rayos que tienen el mismo punto extremo. A los dos rayos se le llama lados del ngulo y a su punto extremo comn se le llama vrtice. Elementos de un ngulo: Vrtice.- Es el origen "O" comn de los rayos. Lados.- Son los rayos que forman el ngulo. Notacin.- A un ngulo, se le denota con los siguientes smbolos Bisectriz.- Bisectriz de un ngulo, es un rayo que partiendo del vrtice divide al ngulo en dos ngulos iguales.

You might also like