You are on page 1of 5

LA

PREHISTORIA

Es la primera etapa y ms larga del pasado de la Humanidad. Va desde la aparicin de los primeros seres humanos hasta el descubrimiento de la escritura. Lo que caracteriza a esta etapa es la ausencia de libros. La Prehistoria se divide en: Paleoltico, Neoltico y Edad de los Metales.

EL ESTUDIO DE LA PREHISTORIA
Los huesos de animales y las semillas de plantas nos pueden indicar de qu se alimentaban las personas en el pasado. Los fsiles (restos de vida anterior) nos permiten conocer cmo ha sido la evolucin del ser humano. Quedan fsiles de huesos humanos, plantas, animales y objetos que fabricaban las personas. Los lugares en los que aparecen los fsiles se llaman yacimientos. Los especialistas encargados de buscar, desterrar y estudiar todos los restos son los arquelogos.

EL PROCESO DE HOMINIZACIN
Los primeros seres humanos aparecieron en frica hace unos 5 millones de aos. Desde entonces el ser humano ha ido sufriendo muchos cambios hasta llegar al ser humo de hoy. Esta evolucin es el proceso de hominizacin. Los cambios que ha sufrido el hombre desde el principio hasta hoy son: La marcha bpeda (postura erguida) = poder caminar con dos pies sin ayuda de las manos. El desarrollo del dedo pulgar oponible, permite elaborar herramientas. Cerebro ms grande y complejo que hizo posible que surgiera el lenguaje y los avances tcnicos. Cambios en la estructura de la cara, dientes y mandbula ms pequeos.

LA EXPANSIN DEL SER HUMANO


Los primeros humanos se trasladaban de un lugar a otro en busca de comida. Por ello recorrieron muchos lugares: 1 frica, 2 Asia y Europa, 3 Islas de Oceana, 4 Amrica.

EVOLUCIN DEL SER HUMANO


1 HACE 5 MILLONES DE AOS. ARDIPITHECUS. Se alimentaba de brotes tiernos, frutos y otros vegetales. Era bpedo y tena un cerebro pequeo. 2 HACE 4 MILLONES DE AOS. AUSTRALOPITHECUS. Eran bpedos, cerebro muy pequeo. 3 HACE 2,5 MILLONES DE AOS. HOMO HABILIS. Mayor cerebro, primera especie en elaborar herramientas. 4 HACE 1,8 MILLONES DE AOS. HOMO ERECTUS. Primera especie en salir de frica, tienen un lenguaje sencillo y descubrieron el fuego. 5 HACE 800.000 AOS. HOMO ANTECESSOR. A estos pertenecen los restos humanos ms antiguos de Europa encontrados en Ata puerca (Burgos). 6 HACE 175.000 AOS. HOMO SAPIENS. Inventaron muchas herramientas y el arte. Adems, desarrollaron un lenguaje para comunicarse. 7 HACE 150.000 AOS. HOMBRE DE NEANDERTAL. Parecido a nosotros aunque ms bajo. Fueron los primeros en enterrar a los muertos.

1. Vida.

EL PALEOLTICO

Transcurre desde la aparicin del primer ser humano hasta la invencin de la agricultura y la ganadera. Los seres humanos eran nmadas, es decir, se desplazaban de un sitio a otro en busca de comida. Vivan al aire libre, en chozas de ramas y hojas o en cuevas. Adems, vivan en tribus formadas por familias, cuando las personas eran del mismo grupo formaban un clan. Los miembros de la tribu se ayudaban y protegan. Las tribus se relacionaban entre s, se intercambiaban objetos y enfrentaban violentamente para controlar un territorio donde vivir y alimentarse. Las madres y los padres alimentaban a sus hijos y los enseaban a la supervivencia y a trabajar desde muy pequeos. Los ancianos eran los ms sabios y dirigan la tribu. 2. Alimentacin

En el Paleoltico vivan de la recoleccin (recoger las plantas y frutos naturales que crecen en la tierra), la caza y la pesca. La recoleccin, la captura de animales pequeos y la pesca eran realizadas por mujeres, los hombres capturaban los animales grandes. Para cazar utilizaban lanzas de madera con punta de piedra y bastones afilados. Para la pesca utilizaban sus propias manos, trampas y pequeos arpones de hueso. 3. Herramientas Fabricaban con piedra: puntas de flechas, cuchillos y bifaces (hachas de piedra que cortaban por las dos caras). Para fabricarlas golpeaban la piedra hasta que obtenan la forma que queran. Elaboraban otros instrumentos con hueso y madera: agujas, arpones y anzuelos.

Inventaron el fuego.

Canto rodado = cortar las plantas, la carne de animales y machacar huesos

Bifaz: hacha de mano, cortaban la carne y la madera.

Punta de flecha

4.

El vestido Fabricaban sus vestidos con las pieles de los animales que cazaban, los cosan con agujas de hueso y usaban los tendones de los animales como hilo. A veces se ponan collares de piedra y se pintaban en cuerpo con tierra roja.

5.

Creencias Crean en los espritus que los ayudaban en la caza, nacimientos y enfermedades. Realizaban ritos para conseguir lo que queran. Enterraban a los muertos con objetos de valor.

6.

Arte Decoraban con pinturas las paredes y techos de las cuevas = ARTE RUPESTRE. Para pintar aplastaban los minerales y pintaban con el polvo, mezclado, a veces, con huevo. Este tipo de pintura tiene cuatro caractersticas: Son policromas = utilizan varios colores Son realistas. Representan figuras de animales Los mejores ejemplos se han encontrado en el norte de Espaa y sur de Francia. Las ms famosas son las de las cuevas de Altamira (Espaa) y Lascaux (Francia)

7. Esculturas y Grabados Realizaban grabados sobre rocas y huesos de animales con la punta de la piedra muy afilada. Elaboraban pequeas esculturas de mujeres y animales. Las esculturas de mujeres se llaman VENUS y en ellas representan los senos muy desarrollados. 8. La msica y la danza Se han encontrado objetos de piedra, piel de animal y hueso que parecen tambores y flautas. Es posible que realizaran fiestas con msica y danza para celebrar el xito de la caza, festejar algn acontecimiento o en honor a los espritus.

EL NEOLTICO
Hace unos 12.000 aos se produjo un aumento de la temperatura de la Tierra. Los hielos se retiraron hacia los polos y con ellos marcharon muchos de los grandes rebaos de bisontes y renos cuya carne era alimento de los humanos. Por ello, los humanos tuvieron que adaptarse a estas nuevas condiciones y buscar alimentos de otra manera. As aparecieron los primeros agricultores (trigo, arroz y maz) y ganaderos (perro, cabra, oveja, buey y caballo) que producan sus propios alimentos. Se pas de una economa basada en la depredacin de la naturaleza a una economa basada en la produccin de alimentos. Comenzaron a construir aldeas y se hicieron sedentarios (vivan en un sitio fijo).

1. Vida
Vivan en aldeas cerca de los ros. Se rodeaban de una empalizada defenderse de otros seres humanos. Posean vivienda, establos y almacenes. Comenz a utilizarse la piedra pulida para fabricar herramientas como azadas, hoces o molinos. Adems, se fabricaban tejidos con hilo de lana de animal cuencos en telares. y se Se invent la una unas cermica con la que se hacan vasijas y produjo = especializacin del trabajo para

personas cultivaban los campos, otras se ocupaban del ganado y otras eran artesanos.

EDAD DE LOS METALES


Se inici hace 7.000 aos con la aparicin de los primeros instrumentos de metal. El primer metal que se utiliz fue el cobre, poco resistente, despus llegaron el bronce y el hierro, con los que se poda elaborar todo tipo de herramientas. Inventaron: La rueda: hizo posible el transporte en carro. La vela: permiti a los barcos aprovechar la fuerza del viento. El arado: hizo posible arar ms terreno y ms rpido. El regado Construccin de canales: para transportar el agua por ciudades. Vida Hubo un fuerte impulso del comercio. Las aldeas que se encontraban en rutas comerciales se hicieron ms ricas, crecieron y formaron pequeas ciudades. Haba comerciantes (compraban y vendan) sacerdotes y guerreros (defendan la poblacin). Adems, surgieron divisiones sociales = las personas ms ricas, los comerciantes, sacerdotes y guerreros estaban por encima de la dems poblacin. 1.

Creencias En el Neoltico se renda culto a la diosa madre (protega las cosechas, ganado y fertilidad). Crean en el ms all y el culto a los muertos. Los muertos se introducan en una urna de cermica rodeada de ajuar (joyas, vasijas) y se enterraban fuera de las ciudades, en las necrpolis. En la Edad de los Metales se comenz a practicarse la incineracin (se quemaba al difunto). Arte En las pinturas se empezaron a representar escenas de caza, personas danzando, etc. Se representaban de manera muy esquemtica y de un solo color (negro, rojo o blanco). Se comenzaron a construir megalitos, que son monumentos hechos con grandes bloques de piedra. Los principales eran: Los menhires: piedras alargadas, clavadas verticalmente en el suelo, donde se renda culto al sol. Los dlmenes: grandes piedras verticales que formaban un muro. Eran sepulturas para un grupo de personas. Los crmlechs: eran grandes recintos circulares formados por muchos menhires. Eran santuarios, 3.

2.

Menhir

Dolmen

Cromlech.

You might also like