You are on page 1of 124

BALANCE SOBRE EL PLAN ESTRATGICO DE MEDELLN Y EL REA METROPOLITANA

Sntesis del balance Presentacin para la Secretara de Planeacin Municipal de Medelln (Contrato No. 4600017294 de 2009)
Economista Mara Victoria Bravo Giraldo Arquitecta Mara Clara Echeverra Ramrez
3 de septiembre de 2009

BALANCE SOBRE EL PLAN ESTRATGICO DE MEDELLN Y EL REA METROPOLITANA


AGENDA: 1. INTRODUCCIN 2. PROCESO METODOLGICO

3. LA ARDUA TAREA DE CONSTRUCCIN DE LO PBLICO 4. DESARROLLOS DEL COMPONENTE PROPOSITIVO DEL PLAN 5. REFLEXIN FINAL 6. DIALOGO

INTRODUCCIN
PERTINENCIA DEL BALANCE Convoca el Municipio (1995), Consejera para la Competitividad y el Empleo, a los principales actores para formular concertadamente el Plan Estratgico. Participan (hasta 1999) cerca de 50 entidades pblicas, privadas, acadmicas, productivas, comerciales, gremiales, civiles y comunitarias y se articulan otros procesos de construccin de lo pblico que venan. Logra alta legitimidad, reconocimiento como hito y evento democrtico de amplio alcance, excelente imagen corporativa, Repercute en la reflexin, planeacin y toma de decisiones sobre el destino de la ciudad. Posiciona la reflexin estratgica de largo plazo e incide en otros ejercicios (AMVA y Zonas Norte y Sur, Antioquia y subregiones).

INTRODUCCIN
No se contaba con observaciones intencionadas sobre sus procesos, resultados y proyectos. Se indagaba: Qu pas con los proyectos ? Han sido incorporados en los PD? Con cules efectos? Fue un esfuerzo fallido? Qu pas con la construccin de tejido social? Cul es la pertinencia, validez y eficacia de estos ejercicios frente al futuro urbano y la construccin de un proyecto comn de largo plazo? Este esfuerzo, apoyo y compromiso del vasto grupo de actores y compromiso presupuestal del Municipio y de mltiples organizaciones: Merece retroalimentacin y reconocer fortalezas y debilidades. El PE represent un salto en la planeacin local que exige sistematizarse y, ante el relevo generacional, profesional, tcnico y poltico, establecer vasos comunicantes con las nuevas dirigencias urbanas.

INTRODUCCIN
Un balance contribuye a: Apropiacin de la experiencia, y de sus desarrollos por ms de 10 aos, en los desenlaces del proyecto colectivo de ciudad, poniendo sus resultados al servicio del nuevo momento urbano para la construccin de polticas pblicas municipales, metropolitanas y regionales. Transformacin de objetivos, iniciativas y metodologas para situar la PE en las nuevas realidades urbanas y regionales, y avizorar futuros procesos sociales de construccin de lo pblico. Nutrir trminos para a pensar el futuro de la ciudad y, all, el rol y el proceso de planeacin en la tarea de construccin del proyecto colectivo de ciudad.

Si bien el Plan sufri los embates de los intereses encontrados en el mundo poltico y el debilitamiento de su institucionalidad; sus ideas y propuestas, habiendo sido formuladas desde un sentido que de tiempo atrs se vena construyendo colectivamente en la ciudad, fueron ms fuertes y lograron amplios desarrollos a lo largo de ms de diez aos de su formulacin. Este balance brinda la oportunidad de retomar reflexiones sobre lo que fue el PEMAM, como proceso central para la ciudad, sobre cuya significacin no se tena una visin clara, permiti reconocer las paradojas en las que se inscribe su valoracin e interpretacin.

Se reconoce a la Subdireccin de Planeacin Econmica y Social el asumir esta iniciativa, tan necesaria para que la sociedad esclarezca qu fue de su esfuerzo colectivo, de sus sueos y propsitos y cules son los ms y los menos de los procesos polticos asociados a la planeacin; y para identificar cul es su sentido a futuro y cmo construir formas sociales que potencien ms los avances colectivos, evitando el desconocimiento, la dispersin o la contraposicin de las energas sociales y pblicas. Agradecemos al grupo de colegas, Exmiembros de Junta Tcnica y a los dems locales, por su tiempo y valiosos aportes en el Taller, el balance sobre realizaciones, el sondeo y las entrevistas; sin lo cual no hubiese sido posible el desarrollo de este estudio.

ALCANCES DEL BALANCE


Factores que determinaron alcances, metodologa y resultados: No se contaba con fuentes (actas, archivos institucionales, estudios tcnicos, cartografas) que recojan una memoria del proceso PEMAM, ni de los GIS. En el trnsito entre gobiernos no se sistematiz ni se formularon variables, parmetros ni indicadores de seguimiento. Siendo un estudio de muy corta duracin, con recursos humanos y econmicos limitados, se acord realizar un balance, observando desenvolvimientos referidos a sus procesos sociales y a sus propuestas, mas no una evaluacin ni una revisin de cumplimientos. Se trata del balance el Plan en tales sentidos y no un balance sobre la ciudad y ni sobre el grado de desarrollo o la calidad de sus proyectos.

FUENTES
El balance se centr esencialmente en datos institucionales del sector pblico, en lo expresado en planes y en encuentros con actores sociales, desde su memoria, valoracin, visiones y conceptos, quienes aportaron elementos para para el rastreo, y a revisiones documentales en materiales dispersos, fsicos o virtuales, que permitan cruzar informaciones, a partir de: Formulaciones PEMAM en sus dos etapas de entrega a la ciudad 4 Planes de Desarrollo (PD) de los gobiernos subsiguientes Planes de Ordenamiento Territorial (POT) Dilogos y aportes de diversos actores urbanos: Ex-miembros Junta Tcnica Otros actores relacionados con el PEMAM y con procesos subsiguientes de planeacin y desarrollo urbanos.

OBJETO DE LA CONSULTORA
Realizar un balance sobre los desarrollos de las propuestas y procesos sociales del Plan Estratgico para Medelln y rea Metropolitana 2015 en el Municipio de Medelln, con el fin de verificar el cumplimiento de objetivos, el avance de la institucionalidad para la planeacin estratgica en la ciudad, y su relacin con otros procesos de orden local y regional.

PROCESO METODOLGICO
a) Balance sobre la continuidad de los proyectos prioritarios (se ampli a los 104) b) Balance sobre la continuidad del proceso social Actividades: Indagacin documental en planes de desarrollo y otros proyectos urbanos sobre la incorporacin de proyectos PEMAM Reconocimiento de proyectos realizados y no realizados Reconocimiento de participacin actores urbanos, metropolitanos, regionales e internacionales, tejido social y proyecciones. Consulta a actores locales que estuvieron vinculados con el PEMAM Sistematizacin, interpretacin y sntesis de resultados

PROCESO METODOLGICO
PASOS:
Reconocimiento del contexto de formulacin del PEMAM Profundizacin y sistematizacin formulaciones PEMAM Lectura y anlisis de los 4 Planes de Desarrollo subsiguientes Identificacin materiales complementarios a ser estudiados Sistematizacin de propuestas y criterios por lneas estratgicas Sistematizacin 104 proyectos por Lneas, comparar relaciones con lneas, temas, componentes, programas o proyectos de 4 PDs. Sondeo: Sentido del PEMAM en procesos sociales y planeacin Taller Ex-miembros Junta: Percepciones y conocimientos sobre desarrollos de propuestas PEMAM Sistematizacin sinergias formuladas en 40 proyectos priorizados Construccin cronologa otros procesos participacin en planeacin asociados a construccin de tejido social. Diseo de instrumentos: Construir datos a ser interpretados: tablas, fichas, esquemas, grficos.

COMPONENTES DEL BALANCE


a) Antecedentes, contexto social donde emerge y momento que encuentra la convocatoria e inicio del PEMAM b) Fases tcnicas del desarrollo del PEMAM y formas organizativas c) Construccin de tejido social y del proyecto colectivo, desde su formulacin y desenlaces en gobiernos siguientes d) Enunciados del Plan, conceptualizacin y formulaciones: visin, objetivos, lneas estratgicas, criterios, proyectos y sinergias e) Desarrollos sobre el componente propositivo del PEMAM f) Comparacin de proyectos frente a Planes de Desarrollo g) Reflexin final sobre el proceso desatado por el Plan e indagaciones necesarias a futuro.

OBJETIVOS DE CIUDAD Y DE LNEAS ESTRATGICAS


OBJETIVO DE CIUDAD

Hacer de Med y el AM una ciudad, integrada e integradora de la regin localizada en la mejor esquina de Amrica Caracterizada por la competitividad de sus sectores econmicos y vinculada a la economa mundial Ciudad educadora, cohesionada en lo social, responsable de su medio natural y activa culturalmente Con proyeccin internacional como ejemplo de una metrpoli que supera sus dificultades a travs del dilogo y la cooperacin
LNEA 1 LNEA 2 LNEA 3 LNEA 4 LNEA 5 Med y el AM: Ciudad educadora Med y el AM: Epicentro de Ciudad Metropolitana, descentralizada, que adems sustenta su polticas sociales y culturales en participativa y centro internacional de la Amrica Latina convivencia desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano OBJETIVOS DE LNEAS Med y el AM: Centro logstico y de Ciudad metropolitana servicios avanzados en la regin accesible, acogedora, integrada andina, como base de una nueva y con calidad ambiental dinmica industrial

Hacer de Med y los municipios del AM ciudades educadoras

Fortalecer la capacidad de cooperacin pblicoprivada en el AM para la formulacin y ejecucin de polticas de integracin social Consolidar a Med y el AM como espacio atractivo para el encuentro de la diversidad cultural en la Comunidad Andina de Naciones

Hacer de la seguridad y la convivencia aspectos decisivos de la gestin urbana para garantizar la gobernabilidad y el ejercicio pleno de la ciudadana Proyectar a Med y el AM en la Comunidad Andina de Naciones como ciudad con fortalezas visibles en la bsqueda de mecanismos alternativos para la solucin de los conflictos urbanos Consolidar a Med como experiencia visible en la gestin pblico-privada y comunitaria en la Comunidad Andina de Naciones

Apoyar los procesos de reconversin industrial en la gran regin Metropolitana

Impulsar la renovacin urbana y mejorar la movilidad interna del Valle de Aburr

Fortalecer los procesos de planeacin y gestin de la educacin bsica, media y superior

Fortalecer las cadenas productivas existentes y crear nuevas cadenas en la gran regin Metropolitana

Fortalecer la gestin ambiental del Valle de Aburr

Consolidar la posicin de Med y el AM sobre los grandes ejes del desarrollo nacional y mundial

PROYECTOS PRIORIZADOS POR LNEAS ESTRATGICAS


PLAN ESTRATGICO DE MEDELLN Y EN REA METROPOLITANA - 2015

LNEA 1

LNEA 2

LNEA 3

LNEA 4

LNEA 5
Ciudad metropolitana accesible, acogedora, integrada y con calidad ambiental

Med y el AM: Ciudad Med y el AM: Epicentro de educadora que adems polticas sociales y culturales sustenta su desarrollo sobre la en Amrica Latina base de la cualificacin del talento humano

Ciudad Metropolitana, Med y el AM: Centro descentralizada, participativa y centro logstico y de servicios internacional de la convivencia avanzados en la regin andina, como base de una nueva dinmica industrial

PROYECTOS PRIORIZADOS
Programa Ciudad Educadora: Conoce tu ciudad: - La ciudad en la escuela - La ciudad en la gente Poltica metropolitana de vivienda y hbitat Descentralizacin y modernizacin de Programa de apoyo a las los municipios: cadenas de valor agregado Componente 1) Programa de descentralizacin poltica, fiscal y administrativa Componente 2) Consolidacin de la planeacin zonal Componente 3) Racionalizacin de los procesos de gestin de personal, formacin y administrativos, para poner las administraciones al servicio de la ciudadana Componente 4) Reforzar los sistemas de planificacin, coordinacin y evaluacin, para ejercer con eficacia el rol municipal de promocin del desarrollo local Componente 5) Sistemas giles de informacin y trmites Programa de intervenciones urbanas: Componente 1) Sectores de rehabilitacin y/o renovacin: a. Barrio Colombia b. Camelln de la Alhambra (Perpetuo Socorro) c. Corazn de Jess (Barrio Triste) d. Guayaquil e) Prado f) Centro tradicional g) Avenida las Vegas y Siderrgica h) La Alpujarra i) Naranjal j) El Chagualo, Jess Nazareno y Sevilla Componente 2) Sistemas estructurantes urbanos: a) Eje Carabobo b) La Playa c) Centros tradicionales de barrio d) Corredor del ro e) Corredor del metro f) Estructuracin urbana de las zonas perifricas Componente 3) Nuevas centralidades de la Regin Metropolitana: Epicentro metropolitano en la zona de Feria de Ganado Cadenas de los servicios Plan integrado de transporte para el Valle de mdicos y odontolgicos Aburr avanzados Red regional de ciencia y Plan estratgico de educacin ambiental y tecnologa participacin ciudadana

Programa Ciudad Educadora: Programas de rehabilitacin Espacios pblicos educadores inmobiliaria en zonas centrales deterioradas Pact-arim Programa Ciudad Educadora: PRIMED: Programa de Universidad y ciudad intervencin integral en barrios con desarrollo incompleto o inadecuado

Sistema metropolitano de concertacin de polticas de convivencia y seguridad ciudadana Fortalecimiento de organizaciones sociales

Med y el AM: Ciudad educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano

Med y el AM: Epicentro de polticas sociales y culturales en Amrica Latina

Ciudad Metropolitana, descentralizada, participativa y centro internacional de la convivencia

Med y el AM: Centro logstico y de servicios avanzados en la regin andina, como base de una nueva dinmica industrial

Ciudad metropolitana accesible, acogedora, integrada y con calidad ambiental

PROYECTOS PRIORIZADOS (cont)


Programa Ciudad Educadora: Familia y ciudad Sistema metropolitano de gestin para un servicio educativo de calidad Ampliacin y diversificacin de cobertura educativa en niveles medio y superior: Componente 1)Sistema regional de crdito educativo para la educacin superior Componente 2) Sist. informacin y evaluacin sobre oferta y calidad educativa en conexin con el mercado laboral pblico y privado Componente 3) Fortalecimiento de alianzas entre universidades locales, nacionales y extranjeras para la formacin avanzada Creacin de un sistema cultural metropolitano pblico-privado Medelln: Centro latinoamericano del diseo y de la moda Plan director de acciones territoriales concertadas en la Gran Regin Metropolitana Nuevas alternativas de conexin vial entre los Valles de Aburr y el Altiplano del Oriente Cercano Sistema metropolitano de gestin ambiental e institucional Manejo integral de residuos slidos

Saneamiento del Ro Medelln y quebradas afluentes

Ferrocarril de Antioquia Centro de transferencia multimodal de carga en Puerto Berro Puerto seco en el Valle de Aburr Modernizacin de la infraestructura de telecomunicaciones Pacto ciudadano sobre el futuro de las Empresas Pblicas de Medelln: 1) Acuerdo ciudadano sobre misin social y autonoma de la gestin EPM 2) Puesta en marcha de un proceso de control ciudadano de la calidad y cobertura de los servicios pblicos de Med y el AM Definicin de una poltica internacional para Med y su entorno regional Cities: Integracin de Med a una red global de excelencia Juegos Panamericanos 2003

Ordenamiento y manejo ecosistemas estratgicos externos e internos al VA Desarrollo y aplicacin de tecnologas ms limpias en el VA

PROYECTOS SOPORTE Observatorio local del empleo y del talento humano Centro de investigaciones culturales

Observatorio metropolitano de acciones para la convivencia y la paz Laboratorio de urbanismo Sistema metropolitano de informacin del VA

CRITERIOS DE ACTUACIN DE LAS LNEAS


PLAN ESTRATGICO DE MEDELLN Y EN REA METROPOLITANA - 2015 CRITERIOS DE ACTUACIN DE LAS CINCO LNEAS ESTRATGICAS
LNEA 1 Med y el AM: Ciudad educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano La educacin se constituye en el gran propsito colectivo de transformacin de la regin, porque es el elemento fundamental para crear condiciones propicias a la convivencia, la competitividad y la igualdad de oportunidades Se considera la educacin, en su visin ms integral, como un instrumento vital para aprender a ser, aprender a sentir, aprender a hacer y aprender a aprender Desarrollo y puesta en marcha de la Ley General de Educacin y Plan Decenal, en la perspectiva de un proyecto educativo regional LNEA 2 LNEA 3 LNEA 4 LNEA 5 Ciudad metropolitana accesible, acogedora, integrada y con calidad ambiental Med y el AM: Epicentro de polticas Ciudad Metropolitana, descentralizada, Med y el AM: Centro logstico y de sociales y culturales en Amrica Latina participativa y centro internacional de servicios avanzados en la regin la convivencia andina, como base de una nueva dinmica industrial A. Enfoque integrado CRITERIOS DE ACTUACIN Gobernabilidad y convivencia 1: Fortalecer la descentralizacin de la estructura administrativa y de prestacin de servicios en los municipios del AM A Desarrollo econmico y competitividad 1: El gobierno local como promotor de iniciativas econmicas orientadas a la organizacin y a la competitividad del sistema econmico local

B Empleo 1: Acelerar el crecimiento econmico. Condicin necesaria pero no suficiente

B Empleo 2: El papel estratgico de la educacin y la capacitacin para la expansin futura del empleo

La planeacin y gestin de la B Empleo 3: Apoyar el proceso educacin debe incorporar criterios de exportador y de diversificacin y cobertura, calidad, equidad, diversidad terciarizacin de la economa y pertinencia

Coherencia y articulacin del sistema educativo formal a su interior y en relacin con los sistemas no formal y productivo

B Empleo 4: En materia de polticas espaciales para el empleo femenino la principal es la capacitacin laboral

Gobernabilidad y convivencia 2: Construir una poltica metropolitana de seguridad ciudadana fortaleciendo descentraliz de su aplicacin dentro del rea y al interior de los Mpios Gobernabilidad y convivencia 3: Promover y fortalecer la participacin y concertacin en asuntos de inters pblico como mecanismo de educacin de la ciudadana y fortalecimiento de sus organizaciones, en complemento con mecanismos directos de consulta ciudadana Gobernabilidad y convivencia 4: Fortalecimiento de la institucionalidad instatal y gubernamental creada para la resolucin de conflictos, con el propsito de hacer su presencia cercana y amable a la ciudadana Gobernabilidad y convivencia 5: Generalizar la prctica de la conciliacin para la solucin de conflictos

A Desarrollo econmico y competitividad 2: Acciones pblicoprivadas orientadas a generar renta y su mejor distribucin, que es un elemento bsico de la calidad de vida A Desarrollo econmico y competitividad 3: Ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia en la infraestructura de apoyo a la produccin

A Ordenamiento urbano metropolitano y movilidad interna 1: Reducir el funcionalismo en el desarrollo de la ciudad y el AM otorgando una mayor polivalencia a las funciones urbanas en todo el territorio, para producir un mayor uso y disfrute de la ciudad por parte de los ciudadanos A Ordenamiento urbano metropolitano y movilidad interna 2: Creacin de nuevas centralidades urbanas y metropolitanas A Ordenamiento urbano metropolitano y movilidad interna 3: Interconexin de los centros urbanos

A Desarrollo econmico y competitividad 4: Consolidar en Valle de Aburr como centro logstico y de servicios de carcter nacional e internacional A Desarrollo econmico y competitividad 5: Mejorar la plataforma competitiva del resto del departamento como condicin del desarrollo econmico metropolitano

A Ordenamiento urbano metropolitano y movilidad interna 4: Articulacin del tejido urbano mediante nuevos diseos urbansticos

A Ordenamiento urbano metropolitano y movilidad interna 5: Recuperar el centro histrico y admtivo. Apostar por mayores actividades residenciales, ldicas y culturales. Un centro vertebre la vida de la ciudad

CRITERIOS DE ACTUACIN (cont.) Med y el AM: Ciudad educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano Facilitar el acceso a la educacin de calidad -currculo y equipamiento- para los sectores con menos oportunidades sociales Med y el AM: Epicentro de polticas Ciudad Metropolitana, descentralizada, Med y el AM: Centro logstico y de sociales y culturales en Amrica Latina participativa y centro internacional de servicios avanzados en la regin la convivencia andina, como base de una nueva dinmica industrial B Empleo 5: Las polticas de A Gobernabilidad y convivencia 6: A Desarrollo econmico y intermediacin laboral y de Diseo y puesta en marcha de polticas competitividad 6: Adaptar las y estrategias de promocin y empresas a los requerimientos de la capacitacin de desempleados, son educacin para la paz y la convivencia sociedad de la informacin tiles como instrumentos de corto plazo, pero el nfasis debe ponerse en la segunda Ciudad metropolitana accesible, acogedora, integrada y con calidad ambiental

Ampliacin, fortalecimiento y diversificacin de la oferta educativa de calidad en programas de educacin media y superior

Utilizar e integrar la capacidad instalada de la regin tanto a nivel fsico como de recursos humanos

Fortalecimiento de espacios de concertacin y participacin ciudadana en el sistema educativo regional

B Empleo 6: Los programas locales de vivienda y obras pblicas no son la panacea, pero mitigan el impacto de la recesin en el corto plazo y mejoran las perspectivas del empleo, si se persiste en su ejecucin B Empleo 7: Los programa de apoyo a la microempresa y empresas de economa solidaria no pueden ser entendidos como una estrategia de generacin masiva de empleo, pero s como una estrategia de largo plazo para el mejoramiento de la productividad, de los ingresos y la defensa del empleo ya generado B Empleo 8: La atractividad de la ciudad y del AM se convierte ahora en variable clave para la generacin de nueva inversin y empleo

Gobernabilidad y convivencia 7: Ampliacin del conocimiento de la dinmica de la violencia y el delito e identificacin y evaluacin de impacto de las acciones que contribuyen a la convivencia pacfica

A Ordenamiento urbano metropolitano y movilidad interna 6: Favorecer el transporte pblico y la accesibilidad peatonal al centro. Favorecer el aparcamiento perifrico, alrededor de las estaciones de metro, con el fin de facilitar el intercambio de modos de transporte A Desarrollo econmico y A Ordenamiento urbano metropolitano competitividad 7: Difusin, y movilidad interna 7: Dotar de transferencia y adaptacin de las espacios pblicos y equipamiento innovaciones cientfico-tecnolgicas econmico, cultural, recreativo y de mundiales servicios sociales, las diferentes centralidades urbanas A Desarrollo econmico y A Ordenamiento urbano metropolitano competitividad 8: Mejorar la capacidad y movilidad interna 8: Crear propia de innovacin y desarrollo condiciones de accesibilidad a los cientfico-tecnolgico y cultural nuevos centros, con prioridad al transporte pblico y el acceso peatonal

Fortalecer la transicin hacia concepciones pedaggicas activas, capacitacin y renovacin generacional de los docentes como una condicin de la calidad educativa

C Salud 1: Generalizar la divulgacin y la pedagoga en torno al nuevo sistema nacional de salud y seguridad social

A Desarrollo econmico y competitividad 9: Adaptacin a parmetros internacionales de las empresas prestadoras de servicios pblicos de la ciudad, en el nuevo marco de competencia nacional e internacional, para obtener una cobertura plena y unos servicios de excelencia a nivel de Amrica Latina A Desarrollo econmico y competitividad 10: Definir un nuevo esquema de industrializacin del Valle de Aburr, sustentado sobre los servicios modernos

A Ordenamiento urbano metropolitano y movilidad interna 9: Concebir las cuencas y cerros como elementos estructurante del espacio pblico

A Ordenamiento urbano metropolitano y movilidad interna 10: Diseo urbano accesible para todos

LNEA 1: MEDELLN Y EL AM: CIUDAD EDUCADORA QUE ADEMS SUSTENTA SU DESARROLLO SOBRE LA BASE DE LA CUALIFICACIN DEL TALENTO HUMANO Lnea 2: Medelln y el rea Metropolitana: epicentro de polticas sociales y culturales en Amrica Latina Programa Ciudad Educadora: o Conoce tu ciudad: - La ciudad en la escuela - La ciudad en la gente Programa Ciudad Educadora: o Espacios pblicos educadores Programa Ciudad Educadora: o Universidad y ciudad

SINERGIAS FORMULADAS ENTRE PROYECTOS POR LNEAS


(Lnea 1)

Lnea 3: ciudad metropolitana, descentralizada, participativa y centro internacional de la convivencia

Programa Ciudad Educadora: o Familia y ciudad

Lnea 4: Medelln y el rea Metropolitana: centro logstico y de servicios avanzados en la regin andina, como base de una nueva dinmica industrial

Sistema metropolitano de gestin para un servicio educativo de calidad

Ampliacin y diversificacin de la cobertura educativa en los niveles medio y superior: Componente 1) Sistema regional de crdito educativo para la educacin superior Lnea 5: ciudad metropolitana accesible, acogedora, integrada y con calidad rea ambiental Ampliacin y diversificacin de la cobertura educativa en los niveles medio y superior: Componente 2) Sistema de informacin y evaluacin sobre la oferta y la calidad educativa en conexin con el mercado laboral pblico y privado Ampliacin y diversificacin de la cobertura educativa en los niveles medio y superior: Componente 3) Fortalecimiento de alianzas entre universidades locales, nacionales y extranjeras para la formacin avanzada

IMPACTOS ENTRE LNEAS


LNEAS QUE MS IMPACTAN LAS OTRAS LNEAS

LNEA
4 Medelln y el rea Metropolitana: Centro logstico y de servicios avanzados en la regin andina, como base de una nueva dinmica industrial 5 Ciudad metropolitana, accesible, acogedora, integrada y con calidad ambiental 3 Ciudad metropolitana descentralizada, participativa y centro internacional de la convivencia 1 Medelln y el rea Metropolitana: Ciudad Educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano 2 Medelln y el rea Metropolitana: Epicentro de polticas sociales y culturales en Amrica Latina

Lneas que ms impacto producan sobre las otras Lneas

28 24 19 16 15

LNEAS MS IMPACTADAS POR LOS PROYECTOS DE LAS OTRAS LNEAS

LNEA

Lneas hacia las se dirigan los impactos de los proyectos de las otras Lneas

5 Ciudad metropolitana, accesible, acogedora, integrada y con calidad ambiental 2 Medelln y el rea Metropolitana: Epicentro de polticas sociales y culturales en Amrica Latina 1 Medelln y el rea Metropolitana: Ciudad Educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano 3 Ciudad metropolitana descentralizada, participativa y centro internacional de la convivencia 4 Medelln y el rea Metropolitana: Centro logstico y de servicios avanzados en la regin andina, como base de una nueva dinmica industrial

22 20 19 18 13

RELACIONES PROYECTOS PEMAM/PLANES DESARROLLO (EJ: LNEA 4)


RELACIONES ENTRE EL PEMAM Y LOS PLANES DE DESARROLLO SEGN PROYECTOS PRIORIZADOS Y NO PRIORIZADOS DE LA LNEA 4: Med Y EL AM: CENTRO LOGSTICO Y DE SERVICIOS AVANZADOS EN LA REGIN ANDINA, COMO BASE DE UNA NUEVA DINMICA INDUSTRIAL (Cont.) PEMAM - PROYECTOS GMEZ MARTNEZ: PLAN PREZ GUTIRREZ: PLAN FAJARDO VALDERRAMA: PLAN DESARROLLO 2004- SALAZAR JARAMILLO: PLAN DESARROLLO NO PRIORIZADOS L-4 DESARROLLO 1998-2000 DESARROLLO 2001 2003 2007 2008-2011 LNEA 3 - DESARROLLO ECONMICO E LNEA 4-MEDELLN PRODUCTIVA COMPETITIVA Y 29 Apoyo y promocin a OBJETIVO ESTRATGICO 4: LNEA 2: PARA SER MS SOLIDARIA. INNOVACIN incubadoras de DESARROLLO ECONMICO COMPETITIVOS: Componente: Innovacin y desarrollo Tema: La industria del Componente: Cultura y creacin de empresas empresas de base Y COMPETITIVIDAD Programa: Promocin innovacin / Programa: Cultura del emprendimiento y creacin de tecnolgica Programa: Ciencia y conocimiento empresas sostenibles Transferencia informac sobre innovac / tecnologa Proyecto: Fomento a la - Apoyo y creacin de nodos de incubacin en sectores Desarrollo de productos y servicios innovacin y a la creacin - Apoyo a la incubadora de Comp: Creacin y fortalecimiento de empresas - Emprendedores estratgicos empresas de base Programa: Apoyo al emprendimiento tecnolgica - Empresas de base - Concurso creacin de empresas tecnolgica Comp.: Soporte/Programa: Promocin cultura emprendedora 30 Museo de la Ciencia y OBJETIVO ESTRATGICO 4: LNEA 3: PRIMERO EL LNEA 3 - MEDELLN, UN ESPACIO PARA EL la Tecnologa DESARROLLO ECONMICO ESPACIO PBLICO: ENCUENTRO CIUDADANO. Y COMPETITIVIDAD - Tema: El espacio pblico Componente: Proyectos estratgicos de ciudad Programa: Ciencia y Programa. Equipamientos Programa: Revitalizacin centro "El centro vive" tecnologa especializados para la - Construccin y consolidar parques (Explora, Jardn - Museo de la Ciencia y la competitividad Botnico) Tecnologa - Parque Museo Explora Programa: Intervencin integral Moravia Programa: Construcc. y des. Parque Explora LNEA 3: PRIMERO EL ESPACIO PBLICO: Componente: Proys. estratgicos de ciudad: Programa: Construcc. y des. Parque Explora: -Gestin y construccin Parque Museo - POT - Proyectos que contribuyen consolidar plataforma metropolitana: Parque y Museo Explora 31 Institucionalizacin del OBJETIVO ESTRATGICO 1: LNEA 2: PARA SER MS LNEA 4: MEDELLIN PRODUCTIVA COMPETITIVA Y LNEA 3 - DESARROLLO ECONMICO E programa integral de PAZ E INTEGRACIN COMPETITIVOS: SOLIDARIA. INNOVACIN apoyo a la SOCIAL: Tema: Apoyo a la empresa Componente: Desarrollo y Consolidacin: Componente: Creacin y fortalecimiento de productividad y a los Programa: Empleo: tradicional Programas: Apoyo al desarrollo empresarial y acceso a empresas ingresos de la - Apoyo organizaciones de la Programa: Fondo de apoyo a mercados. Programa: Fortalecimiento de MYPIMES microempresa sociedad civil que generan las MIPYMES - Cultura del mejoramiento e innovacin MYPIMES - Comercio exterior empleo: Programa: Banco de los - Integrac empresarial (encadenam. Product-, PRODES, - Medelln mi empresa - Apoyo peq y mediana pobres Plan Padrino) - Formalizacin - Acceso a mercados Programa: Fortalecimiento de la Productividad empresa - Apoyo microempresa - Invest., innovacin y desarr. tecnolgico - Cultura de la productividad Programas: Apoyo economa solidaria y otras formas Programa: Fortalecimiento del emprendimiento product. y empresas economa solidaria asociativas barrial - Proyectos productivos asociativos con padrinos - Fortalecimiento al emprendimiento barrial OBJ ESTRAT 2: DESARROLLO SOCIAL Y solidarios - Cedezos / - Banco de los pobres - Fomento cultura solidaria y apoyo a entidades solidarias Programa: Emprendim social rural / - Fomento CALIDAD DE VIDA Prog: Organiz. comunidad: Programa: Cultura del Emprendimiento y mercados artesanales y culturales / - Economa creacin de empresas sostenibles solidaria - Fomento y ases a organiz. economa social - Red Microcrdito y Banco de Oportunidades

FICHAS DESARROLLO PROYECTOS-TALLER ACTORES (Ej. Lnea 5)


En desarrollo LNEA 5 Ciudad metropolitana accesible, acogedora, integrada y con calidad ambiental d) Corredor del ro: Parque Lineal sobre el Ro Medelln (94 Generacin de espacio pblico de calidad ambiental y urbanstico en las mrgenes del Ro Med. Norte del rea Metropolit. 97: Parque Lineal del Ro) Restauracin de los edificios pblicos 77 histricos en el rea central Preservacin y manejo integrado del 78 patrimonio urbanstico de barrios tradicionales del centro de la ciudad 80 Revitalizac Museo Antioquia y entorno X Conexin centro histrico con centro de la cultura, ciencia y tecnologa Generacin de nuevas centralidades metropolitanas Programa de intervenciones urbanas: Componente 3) Nuevas centralidades de la Regin Metropolitana: Epicentro 83 cultural, artstico, recreativo y de servicios sociales a nivel metropolitano en rea Feria de Ganado
81

Sin informac

No realizado

Parcial realiz

Culmina

Entidades responsables o ejecutoras

Describa a travs de cules ejecutoras o nombre del (de los) proyecto(s)

Municipio - EPM Intervencin entre plaza de Toros - Puente Guayaquil Centralidases Sur-Norte

Municipio Fundacin Ferrocarril X Municipio

Edificios Vsquez Carre, Casa Barrientos, Teatro Lido, Palacio Departamental y Municipal, Paraninfo, Javiera Londoo (antiguo edificio Fac. Derecho, por el Paraninfo). Esquina Palac con la Avenida Primero de Mayo. / Adopcin Estatuto de patrimonio (muy bueno). Formulacin del Plan Parcial de Prado (con Decreto) El Plan Especial de Proteccin Patrimonial Adopcin del estatuto de patrimonio (muy bueno). Museo de Antioquia - Plaza Botero (Falt Entorno) Eje Carabobo

Municipio X Municipio

rea Metropolitana

Centralidad Norte y Sur del Valle de Aburr NO. Se abort por paras. Haba planes parciales con Luis Prez (no se sabe si decretados). Modelo Metropolitano en "las Directrices"

Redefinicin de usos del suelo en la zona industrial del sur para generar 82 una nueva centralidad urbana y residencial Fortalecimiento de una nueva 84 centralidad en la zona aledaa al aeropuerto regional Consolidac nueva centralidad activid. 85 mltiples Norte del Valle de Aburr

rea Metropolitana Municipios X Sector Privado

Plan estratgico del Sur - Centralidad Sur

Municipio - E.P Varias

Centro Comercial - Industrial NO es significativo, es puntual: Bodegas independientes. (Proyecto de remodelacin aeropuerto) NO Plan parcial Plaza Ferias NO. / Se hizo concurso Granja Tulio Ospina (2 parque urbano ms grande del pas, despus de Simn Bolivar. / Desde ah reafirma proyecto Metrpoli.

SONDEO ACTORES FORTALEZAS Y DEBILIDADES


FORTALEZAS PEMAM -Amplia y pluralista convocatoria -Escenario legtimo de lo pblico Incorpor gobierno y un ncleo del Estado -Incorpor conocimiento experto y tcnico -Incorpor conocimiento social -Incorpor conocimiento de otras ciudades -Cre espacios de anlisis y concertacin entre distintos saberes y actores -Construccin colectiva -Coherencia e independencia ante lo coyuntural -Visualiz planeacin a mediano y largo plazo -Construye una visin renovada -Diversidad en su mirada -Resonancia de sus planteamientos en otros procesos y planes Visualizacin de la conexin internacional Incorporacin de la competitividad DEBILIDADES PEMAM -Vulnerable frente a los poderes polticos -nfasis ms tcnico que poltico -Rupturas frente al cambio de gobierno -Falta autonoma del proceso -Tensin legal y social frente a planes de gobierno y de desarrollo -Falta de actores importantes -Falta de apoyos -Debilidad en lo territorial metropolitano y regional (en cuanto a: lectura de sus problemas y del territorio, validacin y consenso con dirigencias polticas regionales, credibilidad entre la dirigencia econmica regional; poco desarrollo en el rea Metropolitana, voluntad de administraciones municipales, perspectiva regional) Debilidad en lo ambiental Ausencia de experiencias pares en otras ciudades

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO: UN PROCESO DINMICO


concebimos este esfuerzo colectivo como un proceso dinmico que exige revisin y ajuste permanente de acuerdo con las nuevas realidades regionales, nacionales y mundiales. En consecuencia, entendemos la culminacin de la fase de formulacin del Plan, no como un punto de llegada, sino como un punto de partida hacia la ciudad metropolitana deseada, con base en la identificacin de proyectos y acciones que debern iniciar su ejecucin en el presente, con una clara visin de su prioridad e impacto en el corto, mediano y largo plazo.

TRANSICIONES EN LA CONSTRUCCIN DE LO PBLICO


Uno de los factores de riesgo ms determinantes para la continuidad de un Plan Estratgico es sin duda -as lo revela la experiencia de muchas ciudades- el perodo de transicin entre un gobierno y otro. La llegada a la administracin de la ciudad de movimientos polticos antagonistas frente a quienes han impulsado el Plan, lleva con frecuencia a la prdida de liderazgo de organismos e instituciones promotoras que conduce al debilitamiento y a la desaparicin sbita o lenta del proceso.

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
LA ARDUA TAREA EN EL DEVENIR DE LA CIUDAD
CORRESPONDENCIA CON LAS DINMICAS DE LA CIUDAD
Lo pblico en Med marcado por dos momentos: Consejera, PEMAM

CONFLUENCIAS Y DIGRESIONES EN LA FORMULACIN: MOMENTOS SORTEADOS


Construccin de la legitimidad de la convocatoria de la Alcalda Lograr consistencia al interior del propio Estado Lograr confluencia de actores distintos: concepciones metodolgicas, ritmos y pragmticas Construir comunicacin transparente de consensos y disensos: intereses y propsitos Desbalance entre compromisos personales e institucionales Ausencia de actores de los otros 9 municipios (pblicos, sociales y empresariales) Tensin democracia representativa vs democracia participativa

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
Confluencia en formas de planeacin Encuentro: Planeacin estratgica, prospectiva y zonal (luego: del desarrollo y ordenamiento territorial) Combinacin: conocimientos tcnicos, sociales, acadmicos y polticos Legitimidad, proceso colectivo, tejido social
PE: Instrumento de construccin de lo pblico Relacin institucionalizada propiciaba trascender demandas e imgenes de ciudad al escenario de planificacin y accin Falta participacin orgnica empresarial y clase econmica regional y de sectores sociales relevantes, como cooperativismo y sindicalismo. Si bien se enuncia visin, perspectivas e iniciativas metropolitanos y regionales no articula actores sectoriales, territoriales o sociales de tales escalas. No obstante, la legitimidad tambin se mide en la conversin de propuestas en polticas urbanas, lineamientos para sus acciones concretas y cambios en prcticas polticas y de planeacin tradicionales y en impactos sobre otros procesos locales, metropolitanos y de otras ciudades.

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
TRANSPARENCIA, COMUNICACIN, DEFENSA DE INTERESES Y CONSTRUCCIN DE DECISIONES
En PE no se trata de tomar decisiones sino de construir las decisiones pblicas pblicamente. No obstante la gran convocatoria y espacio de dilogo y encuentro, lo metodolgico y los protocolos comunicativos gestan diferencias: referido a poderes sociales, polticos, simblicos o econmicos que sustentaban las fuerzas y los reconocimientos sobre los actores. Dificultad para que se expresen abiertamente los intereses de los actores. Todo un reto en un pas tan polarizado e inscrito en las vas de hecho. Podra haber debilidad de algunos actores urbanos en el sentido de no tener proyecciones claras para poner en juego en esta esfera de ciudad, esclarecer desde dnde participaban en trminos de intereses y posturas o debilidad en sus capitales (relativos a este escenario) para ocupar una posicin influyente en los escenarios de debate de lo pblico.

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
TRANSPARENCIA, COMUNICACIN, DEFENSA DE INTERESES Y CONSTRUCCIN DE DECISIONES
Difcil superar la exposicin de demandas para alcanzar la disposicin de jugar dentro de las reglas del juego de lo colectivo. Campos de interaccin de fcil consenso discursivo sin explicitar ni profundizar intereses, apuestas y compromisos y sin los debates sustanciales sobre disensos, ni instrumentacin de la concertacin y negociacin sobre stos. Los escenarios colectivos permitieron expresar demandas y construir los discursos de mayor consenso, pero tuvieron dificultad para que emergiesen las diferencias estructurales. Cabe preguntarse si en el marco de una sociedad tan segmentada como la nuestra el ideal democrtico hubiera sido posible (Naranjo, 2003).

ORGANISMOS, ESQUEMA ORGANIZATIVO Y DE PARTICIPACIN


ESTRATEGIA ORGANIZATIVA
FASE DE FORMULACIN Criterio: amplia participacin CONSEJO GENERAL DE CONCERTACIN FASE DE GESTIN ESTRATGICA

CONSEJO RECTOR

MESAS DE TRABAJO DIAGNSTICO COMPARTIDO IDENTIFICACIN DE OBJETIVOS

CONSULT. EXTERNOS

SECRETARIO EJECUTIVO

JUNTA TCNICA

EQUIPO TCNICO PROYECTOS ESPECFICOS LNEAS ESTRATGICAS DE CIUDAD CONSEJO RECTOR JUNTA TCNICA EQUIPO TCNICO LOCAL PNUD COOP. TCNICA INTERNACIONAL GIS1 GIS2 GIS3

GIS: GRUPO DE IMPULSO Y SEGUIMIENTO

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
ARTICULACIN DE REPRESENTANTES O ACTORES EN RGANOS DE DIRECCIN: Elemento central de causalidad en la continuidad o rupturas en la PE. Representantes o delegados no implican compromisos reales (estructurantes de lo colectivo) de entidades, dirigencias, gremios, etc. Consejo Rector: Se supondra garante de continuidad, dada la alta jerarqua institucional pblica, privada y social. Deba otorgar legitimidad poltica, garantizar respaldo de cuerpos directivos de sus entidades y propiciar el escenario poltico para la continuidad. Bajo compromiso institucional y accin en la transicin. Junta Tcnica: Alta responsabilidad directa y capacidad de orientacin e impulso al proceso. Baja conexin de las entidades que representaban sus miembros.

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
ARTICULACIN DE REPRESENTANTES O ACTORES EN RGANOS DE DIRECCIN Lo estatal: A pesar de convocar la Alcalda, no se afectan las prcticas institucionales tradicionales del municipio (salvo Planeacin). Participacin fragmentada del Estado en el Municipio. No se logra movilizar otros entes territoriales municipales del AMVA. Debilidad del Gobierno y el PEMAM para gestionar tensiones con el Concejo (gobierno-oposicin) (democracia representativa-participativa). No obstante, luego el Concejo aprueba PD y POT con lineamientos PEMAM. Ausentes gestiones o relaciones con partidos y fuerzas polticas. Configuracin de actores, articulacin, roles y continuidad: La gran confluencia y legitimidad propositiva fue desarticulndose del PEMAM, por acciones u omisiones externas de nuevos actores en la dirigencia de la ciudad, sin que se observase su movilizacin orgnica. Debilidad en rganos directivos para garantizar continuidad.

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
Importante conocer y diferenciar roles y formas de articulacin en procesos: rectores, decisores, demandantes, propositivos, gestores, dialogantes, concertadores, negociadores, espectadores, financiadores, de soporte, beneficiarios, de respaldo. Dificultades frente al tejido metropolitano: A ms del mnimo equipo humano y limitados recursos PEMAM, ni la entidad metropolitana ni otros procesos regionales articulan o movilizan compromisos para convocar esta escala. PEMAM propone Plan Director de acciones territoriales concertadas en la Gran Regin Metropolitana. Participacin de las agendas institucionales. Bajo compromiso institucional frente a recursos y estabilidad de decisiones. Lo pblico, a diferencia de lo estatal, implica reconocer que su base en la configuracin desde los distintos sujetos y actores de una sociedad.

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
Inscripcin institucional en el Estado (entre fortaleza y debilidad): No obstante la mltiple participacin, la inscripcin exclusivamente estatal que constituyera una fortaleza inicial, constituy debilidad para la continuidad del proceso social. Recursos limitados, supeditacin a fuerzas e intereses gubernamentales, dbil continuacin. La institucionalidad administrativa estatal y gubernamental no se dej permear por el plan en el sentido de darle continuidad formal y social, pero s dej permear sus discursos en las polticas y propuestas en el sentido de haberlo incorporado como proyectos que emprendera la ciudad.

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
TRANSICIN EN EL CAMBIO DE INTERESES, DE GOBIERNO Y DE ESCENARIOS POLTICOS LOCALES: MOMENTO DE BISAGRA Cambio de escenario: del Plan Estratgico a los Planes de Gobierno y al Plan de Ordenamiento Territorial El nuevo escenario poltico, derivado de la ley, introduca por norma los Planes de Desarrollo. Conflictos entre las interpretaciones de las relaciones PEMAM-PD y democracias representativa, participacin consultiva y formas pblicas de construccin de lo poltico. Paradojas: Las directrices que un gobierno debe a su electorado La estabilidad que el Estado debe a la sociedad como garante de una institucionalidad que se consolida en el tiempo La ciudadana como instancia en la cual reside la soberana (Constitucin Poltica)

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
TRANSICIN EN EL CAMBIO DE INTERESES, DE GOBIERNO Y DE ESCENARIOS POLTICOS LOCALES: MOMENTO DE BISAGRA Cambio de escenario: del Plan Estratgico a los Planes de Gobierno y al Plan de Ordenamiento Territorial Paradojas: Reconocimiento discursivo sobre el proceso social PEMAM Concepcin tcnico-metodolgica sobre la definicin del destino socio-territorial Concepcin socio-poltica sobre la construccin de la poltica estatal, pblica, social y territorial Correspondencia, confluencia y/u oposicin entre procesos de planeacin legalmente constituidos y aquellos socialmente conformados Reconocimiento a procesos sociales y/o a procesos tcnicos Reconocimiento a temas de proyectos y/o a criterios sistmicos

Dnde estuvieron los dolientes?

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
TRANSICIN EN EL CAMBIO DE INTERESES, DE GOBIERNO Y DE ESCENARIOS POLTICOS LOCALES: MOMENTO DE BISAGRA Cambio de escenario: del Plan Estratgico a los Planes de Gobierno y al Plan de Ordenamiento Territorial En cuanto a construccin del tejido social, la actuacin del nuevo gobierno tuvo impactos altamente significativos sobre el proceso desatado por el PEMAM: - Tensiones entre las formas de participacin y gestin territorial implcitas en la PE y los planes de gobierno. - Tensiones entre perspectivas polticas opuestas sobre la nocin de democracia en los procesos estatales y de la sociedad. El asunto de la PE, como proyecto colectivo de mediano y largo plazos, tiene que trascender los tiempos administrativos y de gobierno y requiere tiempo para afincarse social y territorialmente

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
TRANSICIN EN EL CAMBIO DE INTERESES, DE GOBIERNO Y DE ESCENARIOS POLTICOS LOCALES: MOMENTO DE BISAGRA Dnde estuvieron los dolientes? Pregunta central a la PE que deja interrogantes sobre cul debe ser la inscripcin institucional de un PE, pues de sta depende, en buena medida, la continuidad de los procesos socio-espaciales. En ello, el debilitamiento de la institucionalidad de un PE y la dispersin de la red de actores es ciertamente inconveniente para cualquier ciudad. Los actores articulados y en creciente desarrollo, desde antes de Consejera y luego en el proceso PEMAM, tuvieron varias relaciones con este momento. De manera vasta: Reacomodacin a los nuevos juegos polticos segn sus intereses particulares Continuacin con los vnculos sociales gestados en el proceso de construccin del proyecto de ciudad (de casi dos dcadas) y reorientacin en confluencia hacia el escenario de la poltica local.

CONSTRUCCIN DE LO PBLICO
DESENLACES CON EL TIEMPO: HUELLAS QUE SIGUEN Posturas de las administraciones siguientes Desaparece el sello o termina el proceso? En general, se da un bajo reconocimiento tanto poltico como tcnico al sello PEMAM y una alta incorporacin de sus discursos y propuestas en las formulaciones y acciones de las administraciones siguientes. Incidencia en la cultura de la planeacin Incorporacin de metodologas, tcnicas y procesos marcando la planeacin local y regional as de los proyectos. Ms all de los proyectos: Marc estilos, formas de hacer y de relacionamiento entre actores

Proceso

/ Ao

90 91 Flrez V

92 93 94 Ramos B.

95 96 97 Naranjo P.

98 99 00 Gmez M.

01

02 03 Prez G.

04

05 06 07 Fajardo V.

08 09 SalazarJ

SIMULTANEIDAD Y SECUENCIA PROCESOS DE CONSTRUCCIN DE LO PBLICO

Constitucin Poltica/91 Ley 152/94 Org. Planeacin Ley 388/97Pl Ord Territ.POT Planes Desarr.por Ley Antioquia Siglo XXI Consej. Presidencial. Med. El Medelln que yo quiero Foros Comunales Semi. Alternativas Futuro Mesas trabajo ciudadano Planes Zonales Mejoramiento Integral Barrios PRIMED Pr. Integral Inquilinatos PACT ARIM Ant. Hacia un pacto social Consejos Territoriales de Planeacin Plan Estratgico Med y AMVA PEMAM Red de Planes Zonales / Planes Locales Ac 43/1996 Sist Mpal Planeacin Planes Zonales Visin Antioquia Siglo XXI Veeduras Ciudadanas Plan Ordenamiento POT PLANEA Plan Estratgico Sur del VA Plan Estratgico Norte VA Comisin Tripartita Congresos de Ciudad Plan ECO Corregimentales Diagnstico integrado de ciudad DICE Lineamientos Ordenam Territ Antioquia LOTA Medelln como vamos Ac 43/07 Presup Ppativo Plan Estratgico Habitacional Med 2020

No obstante los adelantos en participacin y democratizacin de la gestin urbana, an sigue siendo necesario potenciar un proceso de mayor envergadura que asuma de manera categrica la construccin de acuerdos estructurantes social y territorialmente, entre las distintas escalas que constituyen simultneamente nuestras realidades. Velar por:
Procesos de confluencia entre actores territoriales Construccin de decisiones de manera conjunta, fundadas en: encuentro, concertacin y responsabilidad de los actores Fortalecimiento de capacidades sociales de los distintos actores y de los sistemas de comunicacin y relacionamiento entre ellos Concrecin de compromisos institucionales Proyecciones sociales con visin de mediano y largo plazos

REVISIONES NECESARIAS
MOMENTO Y CONTEXTO ACTUALES
Tarea: Identificar si estamos ante un momento de confluencia de fuerzas sociales que reconozcan y sientan que compartimos un destino comn; el cual depende de nuestra capacidad de construir pblicamente lo colectivo y si hay fuerzas internas y externas, tradicionales y emergentes, que retan al cambio, que permiten avizorar un mejor desenvolvimiento social que dependera de ste. Reconocer fuerzas que amenazan dicha cohesin, cuya inminencia activa la movilizacin del tejido social, cultural, econmico, poltico hacia la sobrevivencia de esta sociedad en contruccin

Qu nos une, desde lo uno y lo otro? Sinergias y entropas. Contamos con nuevos acumulados, recursos y fortalezas sociales, territoriales, ambientales, institucionales, culturales, econmicos, acadmicos, empresariales, tcnicos, etc.? Se cierne una nueva sensacin generalizada de crisis? Estamos an ante la necesidad de superar la va de los hechos y reconocer que hay un asunto muy fuerte para trabajarle al proyecto comn? Estamos ante un choque de poderes territoriales intra a intermunicipales y regionales que nos convoque a la construccin de escenarios de disensos y consensos? Cules soy hoy las fuerzas econmicas, inmobiliarias, polticas, armadas de desestructuracin territorial, que estn por fuera del proyecto colectivo, y con y sobre las que habra que reflexionar?

DESARROLLOS SOBRE EL COMPONENTE PROPOSITIVO DEL PEMAM

MODELO DE CIUDAD
Propuesta coherente y estructurada que permite establecer un horizonte claro para la gestin urbana. Debe sealar:
Una propuesta u opcin de desarrollo que le da fundamento a dicho modelo. Objetivos consignados en una visin futura de ciudad deseada y la direccin de cambios estructurales que deben emprenderse. Los proyectos, que servirn de catalizadores de las transformaciones que se desea obtener.
45

Modelo de Ciudad: atributos


Es un proyecto integral sobre lo urbano como un todo: cambio desde la perspectivas sectoriales, hacia un enfoque de integracin multidimensional y sinrgico. Consistente y coherente: armonizar respuestas a los retos internacionales, con las demandas ciudadanas por el derecho a la ciudad y con el reconocimiento de sus derechos econmicos sociales y culturales. Capacidad de contrarrestar los efectos perversos de la globalizacin sobre los mercados locales y los desafos derivados de las dinmicas propias de la ciudad. Legitimidad y capacidad de cohesin de la energa social: concertacin para garantizar la viabilidad poltica y tcnica del proyecto.
46

Modelo de Ciudad: Implicaciones


La ciudad debe ser planeada y gestionada como un proceso continuo de construccin colectiva que requiere de forma simultnea: Asumir la promocin del desarrollo econmico como nueva competencia de los gobiernos locales y regionales. Profundizar procesos de descentralizacin (escalas nacional e intraurbana) para poder asumir las nuevas responsabilidades de los gobiernos y agentes locales. Perfeccionar y profundizar los procesos de participacin ciudadana : en la planificacin , en la toma de decisiones y en la gestin cooperada de los proyectos
MODELO DE CIUDAD COMO PROYECTO COLECTIVO
47

Modelo de Ciudad: Implicaciones


El proyecto colectivo de ciudad deba ser entendido de manera integral: Articula los acuerdos entre los distintos actores para la construccin colectiva de respuesta a las demandas ciudadanas y a los desafos internacionales. Construido alrededor de: Una opcin de desarrollo Un modelo de ciudad Una nueva forma de gestionar la ciudad

48

Modelo de ciudad: un objetivo en movimiento


No es una camisa de fuerza que le reste flexibilidad a la gestin urbana. Es un compromiso poltico entre los actores que le da sentido, direccin y fundamento a las acciones a emprender y cuyos resultados se obtienen a travs de un largo perodo de tiempo. Movilidad en el balance de fuerzas entre actores
Juego de actores

Cambio en las fuentes de poder: poltico, econmico, institucional, cohesin entre grupos sociales Capacidad de influir en la definicin de reglas de juego para la toma de decisiones: ganan o pierden capacidad de negociacin.
49

PROYECTO DE CIUDAD: OBJETIVO EN MOVIMIENTO


Acciones y realidades de cada momento generan nuevas condiciones con las que se entra en dilogo como proceso creciente de retroalimentacin
Modelo opcin de desarrollo, estrategias y proyectos

Proyecto colectivo de ciudad

Evaluacin y retroalimentacin del proyecto colectivo de ciudad

Gestin estratgica de ciudad

Construccin de confianza: primaca del inters colectivo y cooperacin para construirlo y gestionarlo a partir (y no a pesar) de las diferencias.

PEMAM : PROYECTO COLECTIVO DE CIUDAD OPCIN DE DESARROLLO: SOSTENIDO Y SOSTENIBLE MODELO DE CIUDAD: Objetivo: - Integrada e integradora de la regin.
- Competitividad econmica y vinculada al mundo. - Ciudad educadora, cohesin social, responsable de su medio natural y activa culturalmente. - Proyeccin internacional, supera dificultades mediante dilogo y cooperacin.

Lneas Estratgicas: - 1. Ciudad Educadora, 2. Epicentro poltica social y cultural, 3.


Descentralizada, participativa y convivencia, 4, Centro logstico y de servicios avanzados, 5. Accesible, acogedora, integrada, ambiental.

Proyectos: 104 proyectos FORMA DE GESTIN: COOPERACIN PBLICO-PRIVADACOMUNITARIA

51

OPCIN DE DESARROLLO PEMAM: DESARROLLO SOSTENIDO Y SOSTENIBLE SUPUESTOS BSICOS:


Calidad de vida de los habitantes: criterio gua de las acciones nfasis en el valor agregado Estructuras organizacionales ms horizontales Visin de largo plazo: cohesin social, calidad ambiental y crecimiento econmico Educacin integral :adaptacin a nuevas realidades humanas, culturales y tecnolgicas. Calidad Infraestructuras urbanas: nuevo criterio de atractividad. Desarrollo urbano: polivalencia de usos y diversidad social. Creacin de escenarios para la resolucin de conflictos. Fortalecimiento de la sociedad civil. Estado promotor y racionalidad de la funcin pblica : coop. pblico-privada-comunitaria. No renuncia a la promocin, coordinacin y regulacin. Promueve la gestin de la calidad. 52 Descentralizacin interna: eficiencia de la gestin pblica.

OPCIN DE DESARROLLO ELEGIDA: DESARROLLO SOSTENIDO Y SOSTENIBLE CONDICIONES QUE FAVORECERAN ESTA OPCIN: Consolidacin de mecanismos de dilogo y concertacin. Responde mejor que otras opciones a las tendencias mundiales. Requiere cambios culturales de fondo. Supone consensos bsicos que persistan en el largo plazo. Liderazgo de un grupo amplio de la ciudad. Cualificacin de la clase poltica.
53

OPCIN DE DESARROLLO ELEGIDA: DESARROLLO SOSTENIDO Y SOSTENIBLE CONSECUENCIAS: Promueve eficiencia y racionalidad de la accin estatal. Contribuye con una nueva nocin de lo pblico. El futuro de la ciudad se convierte en un asunto colectivo. Crea mltiples espacios para la cooperacin Organizaciones sociales adquieren un papel ms activo y eficaz en la conduccin de los asuntos de la ciudad. Contribuye a la calidad ambiental y a la cohesin social. Asegura la competitividad de la economa en el largo plazo. Resultados solo son visibles en toda su dimensin en el mediano y largo plazo. Genera dualidad en mercado laboral: dificulta el ingreso de mano de obra no calificada. 54

OPCIN DE DESARROLLO ELEGIDA: DESARROLLO SOSTENIDO Y SOSTENIBLE ARTICULADA EN TORNO A NOCIONES DE:

Equidad y desarrollo humano Competitividad Sostenibilidad ambiental Carcter metropolitano y regional del desarrollo Nuevas formas de gestionar la ciudad.

55

OPCIN DE DESARROLLO ELEGIDA: DESARROLLO SOSTENIDO Y SOSTENIBLE ADOPTA LA CONCEPCIN DEL DESARROLLO HUMANO: Asume el crecimiento como un medio para mejorar la calidad de vida y el bienestar. Garantiza equidad en el acceso a las oportunidades de insercin productiva de la poblacin y en la distribucin de los beneficios del desarrollo. IMPLICACIONES PARA EL DISEO DE POLTICAS PBLICAS: Se aparta de las polticas sectoriales compensatorias de las inequidades, a favor de polticas integrales y de discriminacin positiva que permitan el acceso a las corrientes productivas a los sectores excluidos de las oportunidades. 56

OPCIN DE DESARROLLO ELEGIDA: DESARROLLO SOSTENIDO Y SOSTENIBLE ASUME: Sostenibilidad ambiental: responsabilidad intergeneracional que garantice la disponibilidad de recursos naturales para las generaciones venideras. Competitividad: resultado de la combinacin sinrgica de factores que competen a toda la sociedad. Carcter local y regional del desarrollo: en el marco de la globalizacin y la competitividad de la ciudad. Nuevos roles de administraciones locales como promotores del desarrollo y la cooperacin pblico privada y comunitaria.
57

EL MODELO DE CIUDAD OBJETIVO: Hacer de Medelln y el rea Metropolitana una ciudad, integrada e integradora de la regin localizada en la mejor esquina de Amrica. Caracterizada por la competitividad de sus sectores econmicos y vinculada a la economa mundial. Ciudad educadora, cohesionada en lo social, responsable de su medio natural y activa culturalmente. Con proyeccin internacional como ejemplo de una metrpoli que supera sus dificultades a travs del dilogo y la cooperacin.
58

EL MODELO DE CIUDAD LNEAS ESTRATGICAS


Lnea 1: Medelln y el rea Metropolitana: Ciudad Educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano Lnea 2: Medelln y el rea Metropolitana: Epicentro de polticas sociales y culturales en Amrica Latina Lnea 3: Ciudad metropolitana, descentralizada, participativa y centro internacional de la convivencia Lnea 4: Medelln y el rea Metropolitana: Centro logstico y de servicios avanzados en la regin andina, como base de una nueva dinmica industrial Lnea 5: Ciudad metropolitana acogedora, integrada y con calidad ambiental
59

RESONANCIAS DEL MODELO DE CIUDAD EN LOS PLANES DE DESARROLLO


El Plan estratgico es de cooperacin y no de ponerle la tarea al Alcalde. // Las agendas despus se dejan en manos del Estado. // Como que seguimos creyendo que el Desarrollo le toca es al sector pblico. // Uno es el orden de la construccin del discurso, otro la construccin de las decisiones (Sondeo y entrevistas a Ex-miembros Junta Tcnica).

Un propsito del balance fue identificar, en lneas gruesas, si los avances de las administraciones posteriores estn conduciendo a la construccin del modelo de ciudad formulado hace diez aos.
60

Ley Orgnica de Planeacin (1994): obliga a los alcaldes a presentar PD con participacin popular. All se concretan las propuestas de los programas de gobierno avaladas en la contienda electoral. En los PD se cumpla con las competencias legales del gobierno municipal, en consonancia con la nocin sectorial que rega la planificacin. El nuevo rol de los gobiernos municipales (promotor del desarrollo) se empieza a consolidar con la comprensin de los impactos diferenciales de la globalizacin sobre las ciudades y regiones (1998). A esta comprensin contribuy en nuestra ciudad, el proceso de reflexin del PEMAM y los debates generados para la seleccin de la opcin de desarrollo.
61

RESONANCIAS DEL MODELO DE CIUDAD EN LOS PLANES DE DESARROLLO


En los enunciados de los PD posteriores, se nota una cierta reiteracin discursiva que alude al modelo, pero los nfasis en cada caso, son cualitativamente diferentes. Progresivamente la ciudad va logrando articular un discurso cada vez ms consistente hacia la direccin del Desarrollo Humano Integral, que se logra instrumentalizar en los dos ltimos PD como fundamento para la definicin de polticas pblicas de carcter integral y para la obtencin de una visin de ciudad de largo plazo.

62

RESONANCIAS CONCEPTUALES DEL MODELO DE CIUDAD EN LOS PLANES DE DESARROLLO


a) Los planes de desarrollo han adoptado acciones y estrategias inditas hasta el Plan Estratgico para la gestin pblica local:

Competitividad e internacionalizacin de la ciudad La educacin de alta calidad: como exigencia de la globalizacin y la modernidad (1998-2003); como garanta de acceso a las oportunidades y condicin para la construccin de ciudadana (2004-2011). Dimensin regional y metropolitana del desarrollo urbano (POTs) Cooperacin pblico privada y con las organizaciones sociales como instrumento para ejercer el nuevo rol del estado local como promotor del desarrollo econmico
63

RESONANCIAS CONCEPTUALES DEL MODELO DE CIUDAD EN LOS PLANES DE DESARROLLO


b) Se ha transitado desde una concepcin sectorial del desarrollo
hacia la comprensin y adopcin del Desarrollo Humano Integral propuesta por los actores ciudadanos que participaron en el PEMAM (96-98).
1995-97: Visin CP. Accin del Estado Local determinada por competencias legales. PD como Plan de Inversiones. Desarrollo como sumatoria de acciones sectoriales. Crecimiento econmico se distribuye de arriba abajo por goteo. Equidad en distribucin de beneficios del desarrollo. Polticas compensatorias. 1998-2003. Visin de LP (Modelo de ciudad). Inicio de acciones promocin del Desarrollo Ec. Local. Persiste enfoque sectorial. Polticas compensatorias de redistribucin hacia sectores excluidos. (Crecimiento y modernidad). 2004-2011: Visin de LP (Modelo de Ciudad). Adopcin del DHI y de polticas integrales de DE. Equidad como acceso a oportunidades. Estado promotor del desarrollo. Cooperacin publico-privada-comunitaria. 64

La propuesta del DHI ha sido desarrollada y potenciada en los 2 ltimos PD mediante el reconocimiento de: Consenso ciudadano por el DHI como fundamento para consolidar un proyecto colectivo que garantice la realizacin plena de los derechos ciudadanos al desarrollo. Concepcin de la democracia como justicia distributiva de oportunidades (principio tico desde el Estado) y como libertad para el ejercicio de ciudadana (corresponsabilidad y solidaridad, como principio tico desde el individuo) como fundamento de gobernabilidad para la bsqueda del desarrollo humano integral. Concepcin sistmica y multidimensional del desarrollo que recoge las bsquedas en las que de tiempo atrs vena embarcada la ciudad en la construccin de su proyecto colectivo.
65

CONCLUSIONES GENERALES
Por qu la incidencia de las propuestas del PEMAM es ms notoria en los dos ltimos PD, a pesar de que resuenan en los planteamientos de los inmediatamente siguientes a su formulacin? El peso de la inercia en los procesos sociales. El necesario proceso de aprendizaje social para encontrar en cada coyuntura los instrumentos, los mecanismos institucionales formales e informales idneos para ordenar los procesos que garanticen el ejercicio de la ciudadana. Intereses en juego y capacidad estratgica de los actores para incidir en las decisiones como factores a tener en cuenta para entender por qu, de ser un proceso, el PEMAM es transformado en PlanLibro La hiptesis que podra aventurarse es que se oper una transferencia de capacidad estratgica de influencia de los actores que quedaron expsitos cuando se suprimi el PEMAM como proceso (como engranaje de participacin y decisin), a los engranajes propios de la poltica, con lo cual gan potencia su capacidad de influir en la definicin e instrumentalizacin de sus planteamientos en los 2 ltimos PD. 66

CONCLUSIONES GENERALES
Invocar la casualidad histrica sera ingenuo y llevara a desestimar la pertinencia de los actores que participaron en el PEMAM. Pertinencia entendida como legitimidad de los intereses que representaban. Pertinencia como capacidad tcnica en un sentido restringido es decir, como idoneidad desde las diferentes disciplinas implicadas en los anlisis Pertinencia tcnica tambin en el sentido de capacidad y conocimiento de las dinmicas de todo tipo presentes en el territorio que, de tiempo atrs y hacia adelante comprometan su futuro.
67

El camino no es lineal y no est exento de las dificultades propias del juego de intereses de los actores sociales en el territorio. Lo importante sera clarificar: Si el camino ya recorrido nos va conduciendo hacia la obtencin de los propsitos inicialmente formulados por la comunidad de cuidadnos e instituciones que participaron en la experiencia de planeacin estratgica de hace 10 aos Si los avances que se puedan haber logrado son susceptibles de mantenerse y fortalecerse o por el contrario de perderse, por los avatares propios de las dinmicas sociales presentes en nuestra ciudad y nuestro pas

68

LA CIUDAD DESEADA: UN OBJETIVO EN PROCESO

CARACTERSTICAS DE LA OCUPACIN DEL TERRITORIO Y DIMENSIN REGIONAL DEL DESARROLLO URBANO

Hacer de Medelln y el rea Metropolitana una ciudad integrada e integradora de la regin localizada en la mejor esquina de Amrica
69

CARACTERSTICAS DE LA OCUPACIN DEL TERRITORIO ELEMENTOS DE DIAGNSTICO INTRAURBANO PEMAM: Segmentacin espacial y segregacin social Tejido urbano desequilibrado, Carencia de espacios pblicos de calidad, Existencia de grandes zonas marginadas de la estructura urbana, Configuracin de reas con signos de deterioro y degradacin, Deficiente y precaria maya vial en las zonas perifricas del espacio urbano

70

LNEA ESTRATGICA 5: CIUDAD METROPOLITANA ACOGEDORA, INTEGRADA Y CON CALIDAD AMBIENTAL PROPUESTAS: Estructurar el espacio urbano alrededor de tres ejes ordenadores: la rivera del ro, los cerros, el metro y el sistema de transporte masivo. Adoptar una concepcin sistmica del OT: Relaciones entre el sistema de espacios pblicos y de centralidades urbanas, la movilidad peatonal y la intermodalidad en las formas de transporte Concepcin articulada entre los sistemas de espacio pblico, ambiental y de conectividad-movilidad
71

LNEA ESTRATGICA 5: CIUDAD METROPOLITANA ACOGEDORA, INTEGRADA Y CON CALIDAD AMBIENTAL CON EL FIN DE PROMOVER: La productividad urbana: en trminos de reactivacin de las actividades econmicas y reduccin de los tiempos de desplazamiento. La cohesin social y la construccin de ciudadana: entendiendo el E.P. como escenario de encuentro ciudadano. La calidad ambiental: para garantizar la sostenibilidad del modelo urbano propuesto.

72

CONVERGENCIA CRITERIOS LNEA 5 CON EL POT/99 Y CON LA REVISIN/06 La visin de ciudad formulada por el POT del 99 y asumida por la revisin del 2006, es un desarrollo de la visin de ciudad formulada por el PEMAM. La comparacin de los criterios de actuacin del PEMAM con los componentes del modelo de ocupacin territorial muestran que estos ltimos tienden a lograr objetivos que son comunes con los del Plan Estratgico.

73

CRITERIOS DE ACTUACIN PEMAM 1995-1998 Reducir el funcionalismo en el desarrollo de la ciudad y el rea Metropolitana otorgando una mayor polivalencia a las funciones urbanas en todo el territorio, para producir un mayor uso y disfrute de la ciudad por parte de los ciudadanos. Crear nuevas centralidades urbanas y metropolitanas. Dotar de espacios pblicos y equipamiento econmico, cultural, recreativo y de servicios sociales, las diferentes centralidades urbanas. Interconexin de los centros urbanos.

COMPONENTES DEL MODELO DE OCUPACIN TERRITORIAL Art. 11, Ac. 62, 1999 y Art. 12, Ac. 46, 2006 Una ciudad con una racional mezcla de usos que permite distribuir equitativamente en el territorio las actividades productivas, comerciales y de servicios, los equipamientos comunitarios y la vivienda

Una ciudad con un sistema jerrquico de centralidades en equilibrio dinmico, a partir del centro tradicional y representativo, de unas centralidades de equilibrio norte y sur propuestas y de los centros zonales debidamente complementados con un amplio subsistema de centros barriales. Recuperar el centro histrico y administrativo. Un centro tradicional y representativo con recuperada Apostar por mayores actividades residenciales, calidad y significacin, mediante proyectos e ldicas y culturales. Conseguir que el centro vertebre intervenciones estratgicas a su interior y en su la vida la ciudad. periferia Favorecer la intermodalidad en el transporte pblico. Un sistema de transporte masivo compuesto por el Favorecer el transporte pblico y la accesibilidad Metro y unos corredores complementarios que peatonal al centro. Favorecer el aparcamiento racionalizan la movilidad y actan como perifrico, alrededor de las estaciones del metro, con estructurantes principales de la ciudad. el fin de facilitar el intercambio de modos de transporte. Crear condiciones de accesibilidad a los nuevos centros, con prioridad al transporte pblico y el acceso peatonal. Concebir las cuencas y cerros, como elementos Sistema espacio pblico con incorporacin efectiva de estructurantes del espacio pblico. elementos naturales destacados, tales como los cerros tutelares de la ciudad (Volador, Nutibara, Pan de Azcar, El Picacho) y quebradas afluentes del ro que presentan condiciones favorables para ello

CRITERIOS DE ACTUACIN PEMAM 1995-1998 Abrir la ciudad al ro.

COMPONENTES DEL MODELO DE OCUPACIN TERRITORIAL Art. 11, Ac. 62, 1999 y Art. 12, Ac. 46, 2006

Un ro Medelln (ro Aburr) integrado espacial y ambientalmente al desarrollo urbanstico de la ciudad, y que aporta significativamente a su valor paisajstico y a su espacio pblico. Un corredor de servicios metropolitanos de alta calidad urbanstica, localizado a lo largo del ro, en armona e integracin con usos residenciales y productivos. Conformacin de un sistema Una ciudad que ha valorado los componentes originales de su sistema estructurante de espacios pblicos estructurante, complementndolos con nuevos elementos y urbanos en el Valle de Aburr. otorgndoles tratamiento integral, segn sus particularidades Articulacin tejido urbano con nuevos diseos urbansticos. Diseo urbano accesible para todos. Si bien no aparece como componente del modelo de ciudad en el POT, se ha desarrollado como poltica a partir del denominado Urbanismo Social Fortalecimiento de la dinmica Desarrollado por el AMVA en el Plan Metrpoli y en las Directrices para el metropolitana, impulsando la Ordenamiento Territorial de VA cohesin de los municipios del norte y el sur, para que se puedan acometer conjuntamente soluciones a problemas que son comunes. El PEMAM no define criterios Un crecimiento orientado hacia adentro, con nfasis en las zonas generales referidos a la centrales prximas al ro dotadas de excelente infraestructura, que densidad experimentan actualmente procesos de estancamiento, degradacin o subutilizacin. El PEMAM no plantea criterios sobre Una zona rural con alta produccin ambiental, que cumple una funcin lo rural ni sobre fronteras urbanoecolgica equilibrante para el municipio y el rea metropolitana, con una rurales eficiente actividad agropecuaria tradicional, oferta ecoturstica, suficiente dotacin de vas y equipamientos para su desarrollo integral y adecuada articulacin con el rea urbana. Unos bordes de proteccin o cinturones verdes de contencin, respecto de la presin que ejerza la expansin urbana sobre los extremos superiores de las laderas oriental y occidental.

LNEA ESTRATGICA 5: CIUDAD METROPOLITANA ACOGEDORA, INTEGRADA Y CON CALIDAD AMBIENTAL DESARROLLOS DESTACABLES En la bsqueda de la ciudad integrada hay tres elementos entre los criterios de actuacin con amplio desarrollo: a) Espacio pblico en sus dimensiones naturales y construidas como estructurante del ordenamiento de la ciudad.
Sistema de parques urbanos de diferente escala territorial, Parques Biblioteca, Paseos y Calles Emblemticas, los de valor ambiental: Parque Arvi, Parques Lineales y planes de ordenamiento y manejo de cuencas POMCAS.

76

LNEA ESTRATGICA 5: CIUDAD METROPOLITANA ACOGEDORA, INTEGRADA Y CON CALIDAD AMBIENTAL

DESARROLLOS b) En fortalecimiento del tejido urbano y creacin de centralidades: Intervenciones integrales en el territorio como Planes Parciales y Proyectos Urbanos Integrales. Definicin de Centralidades norte y sur , fortalecimiento centralidades barriales. c) La intermodalidad en el transporte pblico: son logros de la ciudad que han contribuido con la conectividad y la calidad de vida de sectores urbanos:
-Dos metrocables -Avances en Metroplus -Plan Estratgico Metropolitano de Movilidad (Plan Integrado de Transporte para el Valle de Aburr fue priorizado por el PEMAM) -Plan de Movilidad para Medelln
77

CARACTERSTICAS DE LA OCUPACIN DEL TERRITORIO: DIMENSIN REGIONAL DEL DESARROLLO URBANO


integradora de la regin localizada en la mejor esquina de Amrica El PEMAM reconoce la necesidad de concebir el desarrollo de la ciudad metropolitana en el marco de sus relaciones con la regin central del departamento y de avanzar en un esfuerzo de planificacin conjunto con los actores y entes territoriales implicados . Las iniciativas formuladas en la Lnea 4 en el componente accesibilidad externa y dimensin regional del ordenamiento urbano estn orientadas a promover la conectividad del Valle de Aburr con los grandes ejes de desarrollo regional, nacional y mundial.
78

CONVERGENCIA PEMAM CON EL POT/06


PEMAM plante como proyecto prioritario la definicin de Nuevas alternativas de conexin vial entre los valles de Aburr y el altiplano del oriente cercano(Tnel de Santa Elena). Tambin prioriz Plan Director de acciones territoriales concertadas en al gran regin metropolitana, con el objeto de definir de manera concertada las directrices para el desarrollo de la regin central de Antioquia, que comprende un territorio conformado por 41 municipios con relaciones funcionales muy estrechas con el Valle de Aburr.

CARACTERSTICAS DE LA OCUPACIN DEL TERRITORIO: DIMENSIN REGIONAL DEL DESARROLLO URBANO


CRITERIOS DE ACTUACIN LNEA 4 accesibilidad externa y dimensin regional del ordenamiento urbano: Mejorar la plataforma competitiva del resto del departamento. Crear sistemas de centros urbanos alternativos articulados con el Valle de Aburr. Desconcentrar la industria y desarrollar cadenas productivas a lo largo de los ejes tradicionales para la redefinicin de flujos migratorios y mejorar la calidad ambiental. Articular y coordinar acciones con regiones vecinas en materia de: ecosistemas estratgicos, localizacin industrial, servicios pblicos, desechos slidos, proyectos viales, espacio pblico y vivienda.
80

CARACTERSTICAS DE LA OCUPACIN DEL TERRITORIO: DIMENSIN REGIONAL DEL DESARROLLO URBANO DESARROLLOS: a) En la escala regional: La Comisin Tripartita para una gestin integrada del territorio. Entre sus iniciativas se destacan: -Lineamientos para el OT de Antioquia -Lineamientos para una poltica de integracin regional - Agenda interna competitividad -Oportunidades comerciales con bloques econmicos -Estrategia para la internacionalizacin

81

CARACTERSTICAS DE LA OCUPACIN DEL TERRITORIO: DIMENSIN REGIONAL DEL DESARROLLO URBANO b) En la escala metropolitana: PEMAM propuso la realizacin de un plan Intervenciones urbanas en los municipios del rea metropolitana. El AMVA ha desarrollado entre otras las siguientes iniciativas:
Plan Estratgico Ambiental Metropolitano 2002-2012 Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, Metrpoli 2008-2020. Establece la movilidad, la vivienda y las centralidades metropolitanas como programas estratgicos claves para el VA. Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial. Hacia una regin de ciudades. Revisin de los POT de todos los municipios del Valle de Aburr. Plan Maestro de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Aburra
82

CONCLUSIONES EN OCUPACIN DEL TERRITORIO El reconocimiento explcito del modelo de ciudad propuesto por el PEMAM en los Planes de Ordenamiento Territorial. El carcter regional y metropolitano del desarrollo de la ciudad y los desarrollos institucionales en esta materia. El espacio pblico como uno de los estructurantes del OT y como escenario fundamental para la formacin de ciudadana. El Urbanismo Social como accin estratgica clave para redireccionar las tendencias de fragmentacin espacial y social de la ciudad. En la misma direccin, el fortalecimiento de centralidades de diferente escala urbana. Los avances en el transporte multimodal. 83

LA CIUDAD DESEADA: UN OBJETIVO EN PROCESO

REVITALIZACIN DE LA ECONOMA Y COMPETITIVIDAD


Caracterizada por la competitividad de sus sectores econmicos y vinculada a la economa mundial.
84

LNEA 4: MEDELLN Y EL REA METROPOLITANA: CENTRO LOGSTICO Y DE SERVICIOS AVANZADOS EN LA REGIN ANDINA, COMO BASE DE UNA NUEVA DINMICA INDUSTRIAL

OBJETIVOS PROPUESTOS: Apoyar los procesos de reconversin industrial en la gran regin Metropolitana. Fortalecer las cadenas productivas existentes y crear nuevas cadenas en la gran regin Metropolitana. Consolidar la posicin de Medelln y el rea Metropolitana sobre los grandes ejes del desarrollo nacional y mundial.
Se formularon criterios de actuacin para mejorar la plataforma competitiva, talento humano y ciencia y tecnologa y para la proyeccin internacional de la ciudad.

EL NUEVO ROL DEL GOBIERNO LOCAL COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO ECONMICO
Orientado en tres direcciones: Creacin de un ambiente propicio para la actividad privada y para las iniciativas de la sociedad civil. Cooperacin con instancias regionales en el entendido que el desarrollo local tiene una dimensin regional que requiere de procesos de integracin y concertacin y Desarrollo de una estrategia de comunicaciones orientada a la promocin de la ciudad en el exterior. Todos los PD incorporan una lnea estratgica en materia de competitividad (desarrollo econmico en el plan vigente) y programas y proyectos para la internacionalizacin e imagen de la ciudad dndole nfasis a acciones particulares.
86

PEMAM - CRITERIOS DE ACTUACIN PARA MEJORAR LA PLATAFORMA COMPETITIVA Gobierno local promotor de iniciativas econmicas orientadas a organizacin y competitividad del sistema econmico local. Acciones pblico-privadas para generar renta y su mejor distribucin, elemento bsico calidad de vida Adaptar a parmetros internacionales las empresas de servicios pblicos, para cobertura plena y servicios de excelencia en AL Definir nuevo esquema de industrializacin del Valle de Aburr, hacia los servicios modernos. Adaptar empresas a requerimientos de sociedad de la informacin. Apoyo MIPYMES con integracin eficiente a cadenas productivas. PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO 1998-2000 - PROGRAMAS 2001-2003 - PROGRAMAS OBJETIVO ESTRATGICO LNEA 2: Para ser ms competitivos 4: Desarrollo econmico y Primer Tema: Agenda de conectividad competitividad. 200.000 computadores tejidos a la red Programa regional de TEMA 2: La industria del conocimiento. apoyo exportador 1. Call Centers, revolucin del empleo. Programa Ciencia y 2. Fomento innovacin tecnologa TEMA 3: Apoyo empresa tradicional. OBJETIVO ESTRATGICO 1. Construccin redes empresas 1: Paz e integracin social 2. Fondo apoyo MIPYMES PROGRAMA: Apoyo 3. Fondo empleos para la paz. organizaciones de la 4. Banco de los pobres sociedad civil que 5. Capacitacin para empleo generan empleo (microempresas) TALENTO HUMANO, CONOCIMIENTO, C Y T Difusin, transferencia y adaptacin de innovaciones cientficotecnolgicas mundiales (Centro Ciencia y Tecnologa de Antioquia) Mejorar capacidad propia de innovacin y desarrollo cientficotecnolgico y cultural. Hacer de la cualificacin del talento humano una de las principales ventajas competitivas de Med y el AM en el contexto internacional. Participacin pblico-privada Impulsar actividades existentes para la renovacin y potenciacin de actividades econmicas (Inexmoda, Incubadora de Empresas de Base Tecnolgica, clusters). PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO 2004-2007 - PROGRAMAS 2008 2011 - PROGRAMAS LNEA 4: Medelln productiva, LNEA 3: Desarrollo econmico competitiva y solidaria e innovacin. Comp: Creacin y Comp: Cultura Creacin de Fortalecimiento de Empresas. empresas. 1. Apoyo al emprendimiento 1. Cultura Emprendimiento y 2. Fortalecimiento del creacin empresas sostenibles. Emprendimiento Barrial 2. Formacin para trabajo e 3. Emprendim. Social y Rural insercin laboral. Componente: 4. Fortalecimiento MYPIMES Desarrollo y Consolidacin. 5. Comunidades Cluster 1. Apoyo desarrollo empresarial 6. Productividad (Fort.). Comp: y acceso a mercados Formacin Trabajo y 2. Apoyo Economa Solidaria y emprendimiento otras formas asociativas. 1. Formacin para el Trabajo y el 3 Diversificacin productiva en Emprendim. Componente: corregimientos y acceso a Innovacin y Desarrollo. mercados 1. Promocin Innovacin LNEA 2: Med social e incluyente 2. Fortalecimiento Sistema Reg. Comp: Educacin- Programa: Innovacin. Calidad y pertinencia

L- 4: MEDELLN Y AMVA: CENTRO LOGSTICO Y DE SERVICIOS AVANZADOS EN LA REGIN ANDINA, COMO BASE DE UNA NUEVA DINMICA INDUSTRIAL DESARROLLOS Cooperacin pblico privada para el emprendimiento y la innovacin con el liderazgo de los gobiernos departamental y municipal y de la Comisin Tripartita. Por parte del sector privado: Liderazgo de la CCMA, ha sido decisivo para la comprensin de la competitividad como resultado de un proceso complejo que compromete el quehacer de todos los actores de la sociedad. Liderazgo del CTA para proyectos en innovacin y desarrollo en C y T. 88

L- 4: MEDELLN Y AMVA: CENTRO LOGSTICO Y DE SERVICIOS AVANZADOS EN LA REGIN ANDINA, COMO BASE DE UNA NUEVA DINMICA INDUSTRIAL DESARROLLOS

Conformacin de clusters: liderazgo del Municipio y CCMA:


Energa Elctrica (06), Textil/Confeccin, Diseo y Moda (07), Construccin (07), Turismo de Negocios, Ferias y convenciones (07), Servicios de Medicina y Odontologa (08). Estrategia de Competitividad: aumento de inversin local y extranjera, del tejido empresarial, nuevos productos y expansin del comercio hacia nuevos mercados.

Convenios de competitividad de segunda generacin:


Energa, redes y subestaciones elctricas y afines del departamento de Antioquia. Ropa interior femenina de Antioquia. Construccin de vivienda de Antioquia Aglomerados y contrachapados muebles, madera dimensionada, gabinetes y afines en el departamento de Antioquia. Frutas y verduras de Antioquia. 89 Servicios tursticos del departamento de Antioquia.

L- 4: MEDELLN Y AMVA: CENTRO LOGSTICO Y DE SERVICIOS AVANZADOS EN LA REGIN ANDINA, COMO BASE DE UNA NUEVA DINMICA INDUSTRIAL DESARROLLOS

El PD 2004 : establece estrategia de fortalecimiento empresarial: Lnea 4 Medelln Productiva, Competitiva y Solidaria. Contina desarrollndose en la LNEA 3 del actual PD: Desarrollo Econmico e Innovacin. Mediante alianzas estratgicas y convenios de cooperacin con el sector privado, las universidades, Incubadora de Empresas de Base Tecnolgica, sector financiero y cooperativo, Acopi, Fondo de Garantas, Sena, Comfama, etc. para desarrollar programas y proyectos en varias direcciones.
90

L- 4: MEDELLN Y AMVA: CENTRO LOGSTICO Y DE SERVICIOS AVANZADOS EN LA REGIN ANDINA, COMO BASE DE UNA NUEVA DINMICA INDUSTRIAL Dos aspectos son de destacar en las dos ltimas administraciones, en su rol como promotores del desarrollo econmico y la competitividad de la ciudad: Acciones orientadas al emprendimiento barrial, comunitario y rural para la creacin de empresas sostenibles, conducentes a la generacin de empleo y al fortalecimiento de la economa El fortalecimiento del Banco de las Oportunidades, creado en el perodo 2001-2003 como Banco de los Pobres, mediante la creacin de la Red de Microcrdito entre 20 entidades (financieras, de economa solidaria, acadmicas y otras) especializadas en la atencin a los microempresarios.

L- 4: MEDELLN Y AMVA: CENTRO LOGSTICO Y DE SERVICIOS AVANZADOS EN LA REGIN ANDINA, COMO BASE DE UNA NUEVA DINMICA INDUSTRIAL DESARROLLOS EN INNOVACIN C Y T : Se viene adelantando acciones que favorecen la creacin de un ambiente innovador para la actividad productiva privada: concurso para la creacin de empresas innovadoras, concurso para la creacin de nuevas empresas en el marco de procesos de investigacin, concursos de planes de negocios y de capital semilla para nuevos microempresarios. concurso Ingenio en cooperacin con el CTA, dirigido a las redes empresariales y de investigacin de los clusters ya establecidos. Parque E desarrollado en asocio con la Universidad de Antioquia, para el fomento de la cultura emprendedora. creacin del Fondo del Emprendimiento mediante convenio con el Fondo de Garantas de Antioquia Fondo de Capital de Riesgo en asocio con Comfama y CREA-ME 92 Incubadora de Empresas.

L- 4: MEDELLN Y AMVA: CENTRO LOGSTICO Y DE SERVICIOS AVANZADOS EN LA REGIN ANDINA, COMO BASE DE UNA NUEVA DINMICA INDUSTRIAL DESARROLLOS EN INNOVACIN C Y T : En cooperacin con el Centro de Tecnologas de Antioquia:

Formulacin de la Agenda de Innovacin Cientfica Tecnolgica para Medelln y Antioquia (2003):


Se identificaron las actividades estratgicas para el futuro y se recomend la creacin de fondos de financiacin y de capital de riesgo para apoyar las iniciativas y emprendimientos innovadores. Sus lneas de trabajo en competitividad, educacin y productividad contribuyen con: El fortalecimiento del Sistema Regional de Innovacin El fortalecimiento de los clusters La medicin de la productividad y valor agregado de las empresas (se cre un sistema de medicin), El fortalecimiento de los centros de productividad y de los parques tecnolgicos La consolidacin del Movimiento Colombiano por la Productividad La creacin y fortalecimiento del Parque Explora El mejoramiento de la calidad y la innovacin en la educacin (Alianza por la educacin con calidad y equidad)
93

L- 4: MEDELLN Y AMVA: CENTRO LOGSTICO Y DE SERVICIOS AVANZADOS EN LA REGIN ANDINA, COMO BASE DE UNA NUEVA DINMICA INDUSTRIAL COPERACION PBLICO- PRIVADA COMUNITARIA UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR LA CIUDAD Tal como ha sido concebida en las dos ltimas administraciones, no se reduce solamente al fortalecimiento del sector productivo de la ciudad. Hace parte de una estrategia ms amplia que bajo el criterio de corresponsabilidad en la construccin de ciudad, convoca tambin a las organizaciones ciudadanas, comunitarias barriales y a las organizaciones no gubernamentales para la ejecucin y puesta en marcha de los proyectos de la administracin en todas las reas de gestin.

94

LA CIUDAD DESEADA: Un objetivo en proceso

PROYECCIN NACIONAL E INTERNACIONAL: EL CAMBIO DE IMAGEN


Con proyeccin internacional como ejemplo de una metrpoli que supera sus dificultades a travs del dilogo y la cooperacin.

95

Proyeccin nacional e internacional


El PEMAM lo seal como tema clave para el futuro de la ciudad por dos razones: Por su carcter innovador y estratgico para atraer las inversiones y la cooperacin internacional necesarias para el fortalecimiento de la economa local y regional y para la financiacin de los grandes proyectos de inversin. Haca eco de las preocupaciones que sobre la imagen de la ciudad en el exterior se tena a mediados de los noventa.

Proyeccin nacional e internacional


PEMAM propuso como proyecto estratgico definicin de una poltica internacional para Medelln y su entorno regional la cual enfatiza: Promocin como Centro Internacional de Negocios y de destino turstico Condicin de ciudad con un proyecto de cooperacin pblico privada, con acciones elegibles para programas de cooperacin tcnica y financiera Identificacin nichos de integracin e intercambio con otras ciudades: cooperacin tcnica y financiera. Presencia activa en organismos internacionales de cooperacin para financiacin de proyectos estratgicos. Atraer nuevos inversionistas Conseguir la sede de algunos organismos internacionales Construir mecanismos de relacin con antioqueos residentes en distintos pases Plan de Comunicaciones o de City Marketing de la ciudad y de su entorno regional

1. 2. 3. 4. 5.

6.

PEMAM CRITERIOS DE ACTUACIN EN PROYECCIN NACIONAL E INTERNACIONAL Continuidad con la comunicacin interna y procesos de participacin ciudadana, en especial, en el PE. Proyeccin desde la ciudad de valores universales. Medelln: capital a la vanguardia en valores de convivencia, tolerancia, solucin pacfica de conflictos. Gestin de los intereses de Medelln y su entorno metropolitano desde el exterior Desarrollo de sentido de pertenencia de Medelln y Antioquia (lo "paisa" redefinido) como modo de integracin en la cultura universal Entender la estrategia de comunicacin como inicio e instrumento de una poltica internacional de la ciudad. Identificar nichos de integracin con otras ciudades y organismos internacionales, para coordinacin en temas de cooperacin tcnica y financiera. Destacar la actividad econmica y social que se desarrolla en la ciudad superando su imagen internacional como ciudad violenta. PLAN DE DESARROLLO 2001-2003 Programas LNEA 2: Para ser ms competitivos TEMA: Medelln sin fronteras. Consejera para la internacionalizacin Medelln Distrito Tecnolgico Red de ciudades Segundo festival internacional de arte de Medelln Festival internacional de poesa Centro Internacional de Negocios y Convenciones PLAN DE DESARROLLO 2004-2007 Programas LNEA 5: Medelln Integrada con y con el Mundo Componente: Integracin con el Mundo Relaciones Internacionales. Negocios Internacionales Mercadeo Territorial Cultura para la Internacionalizacin Fortalecimiento Institucional para Cooperacin Internacional (Sistema oferta y demanda Cooperacin Internacionalproyecto) PLAN DE DESARROLLO 2008 2011 Programas LNEA 5: Ciudad con proyeccin regional y global COMPONENTE: Proyeccin Regional, Nacional e Internacional Inversin Extranjera Cooperacin Internacional Promocin Nacional e Internacional Cultura para internacionalizacin. *Slo se incluye el componente internacional

PLAN DE DESARROLLO 1998-2000 Programas OBJETIVO ESTRATGICO 4: Desarrollo econmico y competitividad. Internacionalizacin: Poltica Internacional para Medelln Posicionamiento y Fortalecimiento del Turismo Promocin Internacional (Oficina de Asuntos Internacionales Ciudad Botero)

Proyeccin nacional e internacional DESARROLLOS


Reubicacin del Museo de Antioquia en las instalaciones del viejo Palacio Municipal y campaa internacional de comunicaciones para la promocin de Medelln como Ciudad Botero (1998-2003). Construccin del Palacio de Convenciones, como escenario de calidad para eventos de todo tipo y adicionalmente para contribuir con la configuracin urbanstica del centro administrativo de la ciudad.(2003) Creacin de la Agencia de Cooperacin e Inversin de Medelln y el rea Metropolitana (ACI), como proyecto conjunto entre EPM, Alcalda de Medelln, rea Metropolitana y Empresas Varias (2003)

Proyeccin nacional e internacional


DESARROLLOS

A partir de 2004 se estructura una amplia estrategia de internacionalizacin (Lneas 5 del PD 04 y PD 08) Aumentar los Negocios Internacionales de sectores estratgicos (3 Macrorruedas Latinoamericanas de negocios) Captar recursos cooperacin internacional (se han aumentado montos de IED y nmero de inversores) Apoyo a internacionalizacin de clusters estratgicos (rondas de negociacin en el marco de TLC con CA) Construir una marca de ciudad que genere confianza internacional (Plan de mercadeo de la ciudad ACI) Fortalecer cultura ciudadana en procesos de internacionalizacin

Proyeccin nacional e internacional


Confluencia con los planteamientos de PEMAM: Una ciudad competitiva e integrada a la economa mundial requiere impulsar por parte del estado local: La creacin de un ambiente propicio para la actividad privada y para iniciativas de la sociedad civil (emprendimiento e innovacin) La cooperacin con instancias regionales en el entendido que el desarrollo local tiene una dimensin regional que requiere de procesos de integracin y concertacin El desarrollo de una estrategia de internacionalizacin orientada a la promocin de la ciudad en el exterior.

LA CIUDAD DESEADA: Un objetivo en proceso

EDUCACIN. EL GRAN PROPSITO COLECTIVO Ciudad educadora, cohesionada en lo social, responsable de su medio natural y activa culturalmente

Educacin. El gran propsito colectivo


Por su potencia para generar las transformaciones requeridas por un mundo cada vez ms globalizado Por su capacidad para corregir la inequidad en el acceso de la poblacin a oportunidades para incorporarse en las esferas productivas, creativas y culturales, necesarias para lograr una vida plena Por su poder transformador de la cultura, necesario lograr una sociedad ms cohesionada y consciente de sus responsabilidades con las generaciones presentes y futuras.

Lnea 1: Medelln y el rea Metropolitana: Ciudad Educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano

OBJETIVOS Hacer de Medelln y los municipios del rea Metropolitana ciudades educadoras. Fortalecer los procesos de planeacin y gestin de la educacin bsica, media y superior

PEMAM - CRITERIOS DE ACTUACIN EN EDUCACIN 1. La educacin se constituye en el gran propsito colectivo de transformacin de la regin, porque es el elemento fundamental para crear condiciones propicias a la convivencia, la competitividad y la igualdad de oportunidades. 2. Se considera la educacin, en su visin integral, como instrumento vital para: aprender a ser, aprender a sentir, aprender a hacer y aprender a aprender. 3. Desarrollo y puesta en marcha de la ley general de educacin y plan decenal, en la perspectiva de un proyecto educativo regional. 4. La planeacin y gestin de la educacin debe incorporar criterios de cobertura, calidad, equidad, diversidad y pertinencia. 5. Coherencia y articulacin del sistema educativo formal a su interior y en relacin con los sistemas no formal y productivo. 6. Facilitar el acceso a la educacin de calidad - currculo y equipamiento - para los sectores con menos oportunidades sociales. 7. Ampliacin, fortalecimiento y diversificacin de la oferta educativa de calidad en programas de educacin media y superior. 8. Utilizar e integrar la capacidad instalada de la regin tanto a nivel fsico como de recursos humanos. 9. Fortalecimiento de espacios de concertacin y participacin ciudadana en el sistema educativo regional. 10.Fortalecer la transicin hacia concepciones pedaggicas activas, capacitacin y renovacin generacional de los docentes como una condicin de la calidad educativa. 11.Se concibe la educacin como un asunto de responsabilidad pblica, independientemente de quin la gestione. 12.Reconocimiento de la diversidad cultural como elemento fundamental de un proyecto educativo regional. 13.La ciudad y el rea metropolitana como espacio educador. PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO 1998-2000 - Programas 2001-2003 - Programas 2004-2007 - Programas 2008 2011 - Programas LNEA 2: Desarrollo y LNEA 2: Medelln Social e OBJETIVO ESTRATGICO 1: Paz e LNEA 1: La revolucin de la bienestar para toda la Incluyente cultura ciudadana Integracin social poblacin PRIMER TEMA Acceso e Inclusin: PROGRAMAS: Nadie por Fuera Nadie por Fuera Formar el nuevo ciudadano Universalizacin Ms Oportunidades para la Camino a la Educacin CUARTO TEMA Mejoramiento de Calidad y Educacin Superior, con La revolucin de la educacin Superior Modernizacin Calidad y pertinencia Calidad y Pertinencia Otros Programas Calidad Educat: PROGRAMAS es un Derecho 1. Cobertura total Mejores colegios Educacin No Formal para Medelln Tambin Educa Democratizacin , perfeccionar la persona humana. Educacin obligatoria Convivencia y Mejoramiento en equidad y Maestros al Tablero Municipalizacin Modernizacin y Corresponsabilidad Sistema de Informacin Educativa calidad Modernizacin Educativa Universid. electrnica nocturna Descentralizacin Apoyo Econmico Estudiantes Educa Media, Tcnica y Superior Banco prstamos universitario Plan de Modernizacin y Sistema Municipalizacin de educacin de Informacin Educativo Apoyo a y Superior Municipal

Lnea 1: Medelln y el rea Metropolitana: Ciudad Educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano

DESARROLLOS EN CIUDAD EDUCADORA


1998-2000 la poltica pblica se enmarca en los elementos sectoriales que afectan la educacin: eficiencia interna del sistema, calidad y cobertura (trayectoria inercial heredada del pasado). No se reconoce diferencia entre escolarizacin y educacin como proceso que va ms all de espacios escolares. 2001-2003: Revolucin de la Cultura Ciudadana (L -1) Incorpora la Ciudad se Ensea programa fuera de las aulas (utilizacin del EP y los medios de comunicacin)

Lnea 1: Medelln y el rea Metropolitana: Ciudad Educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano DESARROLLOS EN CIUDAD EDUCADORA 2004-2007. Medelln la Ms Educada constituye la estrategia ms estructurada e innovativa realizada en la ciudad en la ltima dcada, que contina fortalecindose con el PD vigente. Los programas, proyectos y acciones desarrolladas en la educacin escolarizada se complementan y articulan con la educacin fuera del aula y tambin con la educacin del ciudadano:

Lnea 1: Medelln y el rea Metropolitana: Ciudad Educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano
Cultura de la Autorregulacin: -Pactos ciudadanos, -Manual de convivencia ciudadana, Muestra tu Medelln, Con la Pelota en la Cabeza. Cultura del respeto por derechos humanos (-programas en centros penitenciarios, Atencin a poblacin desplazada y reinsertada). Cultura del respeto y reconocimiento de diferencias poblacionales y culturales (-Derechos poblacin LGBT, Reduccin violencia de gnero, -Derechos minoras tnicas y poblacin discapacitada). Cultura ciudadana apropiacin y respeto de los espacios pblicos (Ruta Amarilla, Medelln la Ms Educada). Cultura del emprendimiento, la innovacin (Cultura E). Cultura para internacionalizacin (Medelln City) fomento del bilingismo. Cultura poltica y Ed. Ciudadana

Lnea 1: Medelln y el rea Metropolitana: Ciudad Educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano DESARROLLOS EN COBERTURA (acceso y permanencia)
Plan Maestro Mejoramiento de Infraestructura Educativa: intervencin instalaciones escolares, construccin 10 colegios de alta calidad pedaggica. Nadie por Fuera: garantiza acceso eliminando restricciones de ingresos familiares: exoneracin matrcula, subsidios transporte, restaurantes escolares. Escuelas saludables, la Escuela busca al nio, Aceleracin aprendizaje Formacin tcnica y tecnolgica: Semilleros Emprendimiento, Concurso Ideas Creativas de Negocio, Talleres Empresariales.(grado 11). Educacin superior: ampliacin cupos ITM. Ciudadela Educativa Fraternidad Medelln (Adscrito al ITM)

Lnea 1: Medelln y el rea Metropolitana: Ciudad Educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano

DESARROLLOS EN CALIDAD
Se reconoce la calidad de la educacin como un derecho para todos los ciudadanos. Asesora de los PEI y reas de matemticas, ciencias bsicas, naturales y castellano; indicadores seguimiento de resultados e implementacin sistema ISO. Capacitacin y actualizacin de maestros: innovaciones pedaggicas (Aulas Taller Redes Pedaggicas). Dotacin infraestructura informtica y bibliotecas abiertas a la comunidad (-Escuela Abierta -Medelln Digital - Medelln City-). Pactos y compromisos de cooperacin por la calidad de la educacin. Diseo del Modelo de Gestin de los colegios de calidad

Lnea 1: Medelln y el rea Metropolitana: Ciudad Educadora que adems sustenta su desarrollo sobre la base de la cualificacin del talento humano PD 2008-2011: Lnea de continuidad con la sostenibilidad y fortalecimiento de iniciativas emprendidas. Lnea 2 Desarrollo Bienestar para toda la Poblacin incluye los programas: Nadie por fuera Ms oportunidades para la Educacin Superior con calidad y pertinencia La calidad educativa es un derecho Democratizacin de la escuela Convivencia y corresponsabilidad Modernizacin educativa.

Aclaraciones previas a la reflexin final


Se identifican las proyecciones ms significativas, por sus huellas: Mirando: proceso del mismo plan, construccin de tejido social, proyeccin en otros procesos y desarrollo de sus propuestas Sealando: potencialidades y dificultades que existieron y podran continuar en desarrollo de los procesos de construc-cin del destino de la ciudad, de la metrpoli y de la regin Quedan preguntas pendientes para continuar el dilogo sobre cmo interpretar, concertar y direccionar el sentido estratgico frente al momento actual.

Aclaraciones previas a la reflexin final


Es distinto hacer un balance sobre el desenvolvimiento de la formulacin del PEMAM y hacer un balance sobre la ciudad o sobre sus administraciones. Aunque hay correspondencias entre procesos y formulaciones del Plan con procesos de organizacin social, planeacin y realizaciones de la ciudad, aqu no se hace un balance sobre el estado de asuntos claves de la ciudad ni su camino emprendido, sus desarrollos, tropiezos y problemas.

Aclaraciones previas a la reflexin final


Si bien se desataron procesos y proyectos de gran trayectoria y largo impacto, persisten condicionantes estructurales y situaciones sociales inherentes a los desequilibrios de la sociedad nacional, regional y local e impactos determinantes del conflicto interno y las crisis globales. En tanto los fenmenos son multicausales, este balance debe inscribirse en una comprensin ms estructural sobre los elementos del contexto externo e interno, inscritos en los determinantes histricos y en los fenmenos de coyuntura que permitieron o inhibieron el desenlace de los procesos aqu formulados.

Aclaraciones previas a la reflexin final


Profundizar sobre la interpretacin sistmica exige investigaciones futuras para esclarecer histricamente el recorrido de estos diez aos, reconociendo antecedentes estructurales, fenomenologa social y de coyuntura (explicaciones y desenlaces sociales, econmicos, polticos y culturales que dan cuenta de este pequeo fragmento de nuestra vida urbana). Algunos temas considerados en el PEMAM quedan apenas presentados en el texto, a pesar de que en stos hay un camino recorrido en la ciudad, como: cultura, fortalecimiento de organizaciones sociales, acercamiento de la justicia al ciudadano y otros asociados a gobernabilidad.

Reflexin final: Proceso de formulacin del PEMAM


Constituy una experiencia de alta significacin para la planeacin en la ciudad, metropolitana y regional, que logr: Potenciacin de procesos de construccin colectiva Construccin de legitimidad y confianza Convocatoria y respuesta plural de los actores Configuracin como un escenario pblico y visible Actualizacin e innovacin metodolgica Integracin y comunicacin de saberes y actores. Capacidad propositiva organizada e innovadora Construccin de enfoque sinrgico y de criterios conceptuales y de poltica Formulacin de metas con enfoque sistmico

Reflexin final: Dificultades o limitaciones en la formulacin del Plan


Limitaciones en la capacidad de gestin poltica de compromisos frente a: los poderes polticos, el sistema administrativo y las entidades territoriales, para lograr: a) Compromiso del Concejo Municipal y de los actores polticos de la ciudad y la regin, b) Articulacin coordinada de las distintas entidades del Estado c) Respuesta comprometida de Alcaldas de los municipios sur y norte del Valle de Aburr. Tensin entre los escenarios de construccin de lo pblico. Falta de vinculacin de actores de otros municipios del Valle de Aburr y de la regin

Reflexin final: Dificultades o limitaciones en la formulacin del Plan


Proyecciones metropolitanas y regionales sin presencia de sus actores y limitada capacidad de aprehender significaciones internas y propias de tales escalas Limitaciones para transparentar las confrontaciones y proyectarlas hacia la construccin de acuerdos sobre los centros de tensin Imposibilidad para comprometer agendas institucionales Equipo tcnico mnimo y recursos limitados frente a las exigencias del proceso Vulnerabilidad y rupturas en el cambio de gobierno Inscripcin institucional unilateral de la organizacin Inconsecuencia en la estructuracin de los vnculos de los actores dentro del Plan

Tensiones en el momento de bisagra


Un momento crtico, que pone a prueba lo construido por la planeacin estratgica, es el del cambio de gobierno. La proyeccin del Plan se mantuvo en el orden tcnico, se reorient en trminos de su tejido social, se aprovech en el sentido poltico; se desarticul en el sentido institucional; se expres en el orden de sus realizaciones. En el cambio de gobierno, se reorienta la tensin entre los escenarios de construccin de lo pblico. Dificultad en generar relaciones vinculantes entre distintos actores, en parte asociados a organismos rectores y tcnicos Falta compromiso de distintas fracciones de la administracin Tensiones normativas y polticas entre planeacin estratgica y planeacin del Desarrollo.

Continuidades en el momento de bisagra

La apropiacin por parte de un nuevo equipo tcnico, dentro de Planeacin Municipal, de los discursos y propsitos estructurantes del PEMAM Se logra reorientar el esfuerzo social que haba confluido en el PEMAM hacia un escenario poltico.

Reflexin final:
Un encuentro de estudio radica en ayudar a esclarecer la duda frente a la significacin que pudo tener, o podra seguir teniendo, este esfuerzo social tan grande en el que se embarc la ciudad. Mientras para muchos ste habra sido un esfuerzo botado por la borda, dada la desmembracin de su organizacin a finales de los noventa, para otros ste estara garantizado con la continuidad de las ejecutoras.

No es lo uno ni lo otro, escuetamente: la ciudad perdi un buen impulso que vena desarrollndose en trminos de la construccin de confianza y de un tejido social poltica y estatalmente independientes; y la ciudad gan: tanto dicho tejido, social y tambin tcnico y profesional, que se mantuvo en buena medida y logr continuar permear el desarrollo de la poltica municipal, incidiendo fuertemente durante las ltimas realizaciones de la ciudad.

Dada la consistencia de su capacidad propositiva del Plan en varios campos, desde sus lneas y sus proyectos, el plan logr que su discurso constituyera un hito, como referencia integrada y sinrgica. Sirvi de base en la formulacin del Plan de Desarrollo y del POT siguientes: se definieron lneas que fueron y siguen siendo determinantes en las siguientes formulaciones de la planeacin y guas del destino de la ciudad. Muchos de los proyectos continuaron su curso, con las consabidas transformaciones que sufren las ideas, al pasar a su momento de ejecucin y al transitar de gobierno a gobierno y de momento a momentos de la ciudad, stos fueron viviendo transformaciones, selecciones, etc.

FIN

You might also like