You are on page 1of 3

1. CAPITULO I: NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA.

Dentro del texto el objetivo fundamental del autor es el presentar y debatir entorno a los saberes que se consideran pilares dentro de la prctica educativo-critica, progresista, para Freire, uno de los saberes fundamentales consiste en que el maestro internalice que la enseanza no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su produccin o de su construccin. Segn Freire el ensear no existe sin el aprender, ni el aprender existe sin el ensear, y el aprendizaje que realmente tiene validez es aquel que despierta en el alumno la curiosidad, el que lo lleva a ver mas all y a recrear lo aprehendido.

1.1.

Ensear exige rigor metdico.

Se requieren de educadores investigadores, curiosos e inquietos que sean capases para as promover en sus educandos la critica la curiosidad y de ensearles a pensar de manera correcta. Freire habla sobre lo que considera la verdadera lectura en la cual el lector (se refiere al educador) es capaz de hacerse participe de lo que esta leyendo., es capaz de relacionarlo con su entorno. El conocer el conocimiento existente nos da la posibilidad de y las bases para construir y recrear un nuevo conocimiento, estos dos momentos son conocidos como el ciclo gnoseolgico.

1.2. Ensear exige investigacin. La enseanza y la investigacin son dos elementos ntimamente ligados, ya que al ensear previamente se ha indagado., al investigar se comprueba, al comprobar de una u otra manera se interviene en el conocimiento y a su vez se educa as mismo. El educador se debe mostrar respetuoso y motivante ante la capacidad creadora del educando.

1.3. Ensear exige respeto a los saberes de los educandos. El educando debe ser respetuoso con los saberes previos de los educandos, es decir con los saberes que ellos han adquirido a lo largo de su vida, adems de

esto debe a provechar las experiencias y saberes sociales de los educandos, y hacer una relacin entre estos y los saberes curriculares.

1.4. Ensear exige crtica. La ingenuidad, la curiosidad permiten llegar a la crtica, pero se debe tener en cuenta segn Freire, que el paso de la ingenuidad a la critica se da gracias a la ingenuidad, la duda y los cuestionamientos. En cuanto a la ciencia y la tecnologa no se debe tomar una postura humanista y de negacin ante estas ni tampoco divinizarlas, mas bien escudriar en ellas de una forma critica.

1.5 Ensear exige esttica y tica. El pensar acertadamente requiere de profundidad, de interpretacin, la comprensin de los hechos la revisin de los resultados y partir de estos optar por cambiar o no de apreciacin. Los seres humanos somos seres ticos por naturaleza por ende los contenidos dentro de la enseanza no puede estar lejos de la formacin moral del educando.

1.6. Ensear exige la corporificacin de las palabras en el ejemplo. Cuando se afirma con los hechos las palabras, los discursos realmente se esta pensando acertadamente, as mismo el maestro debe tener una actitud generosa, sin ningn tipo de soberbia o arrogancia frente a los educandos.

1.7. Ensear exige riego, asuncin de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminacin. En cuanto al pensar no se deben rechazar las ideas nuevas, ni tampoco rechazar lo viejo ya que es algo histrico y que dar paso a lo nuevo. Segn Freire , No hay cavidad a la discriminacin ni de raza, genero, ya que esta a su vez niega la democracia, y nos aleja de la humildad que el pensar acertadamente nos exige. La tarea del educador, el desafiar al educando a con quien se comunica a entender y comprender lo que esta siendo comunicado ya que el pensar acertadamente incluye el dialogo mas no la polmica.

1.8. Ensear exige reflexin critica sobre la practica. para Paulo Freire, el objetivo primordial de la practica es el reflexionar en ella y en lo que se hace dentro de ella, pero esta reflexin debe ser producida por el alumno en acompaamiento con el educador, es al darse la curiosidad ingenua la posibilidad de convertirse en critica. 1.9. Enser exige el reconocimiento y la asuncin de la identidad cultural

You might also like