You are on page 1of 3

AUDITORIA II REPASO

AUDITORIA EXTERNA: Es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una entidad

econmica, realizado por un contador pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la razonabilidad de los EEFF, la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinin independiente tiene trascendencia a los terceros (accionistas, clientes, proveedores, entidades de control, etc.). Cabe indicar que una auditora debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional.
AUDITORIA INTERNA: Es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una entidad

econmica, realizado por un profesional con vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para su mejoramiento. Estos informes son de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros. Evala la efectividad de los registros contables y/o dems mecanismos o procedimientos que posee una empresa, con la intencin de prever modificaciones en los mismos para hacerlos ms confiables y seguros, y de esa manera evitar al mximo las posible irregularidades motivadas por un deficiente control interno de la empresa.
DIFERENCIA ENTRE LA AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

La auditoria interna se lleva a cabo con personas pertenecientes a la misma plantilla, mientras que la externa exige, como condicin esencial a la misma y de su credibilidad, que los profesionales que la realizan no formen parte de la empresa auditada, es decir, que sean totalmente independientes de ella y de sus cuadros directivos. El objetivo de la auditoria externa es expresar una opinin sobre los estados financieros de la empresa auditada, referida a un ejercicio determinado, mientras que los objetivos de la auditoria interna son mltiples y variados, no limitndose al rea econmica financiera, porque la funcin de auditora interna contempla todo el campo de operaciones y actividades de dicha empresa.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA

Inicialmente, la auditora se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicndose a observar si los mismos eran exactos. Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros. Debe aclararse que la Auditora no es una subdivisin o continuacin del campo de la contabilidad, por el contrario, la auditora es la encargada de la revisin de los EEFF.
BENEFICIOS DE LA AUDITORIA

a. b.

Permite a los propietarios de un negocio recibir, por parte de una persona totalmente imparcial y ajena a la empresa, una opinin acerca de la situacin financiera del negocio. Cuando se proyecta la venta del negocio, el comprador y el vendedor tendran una informacin razonable en relacin con la situacin financiera.

AUDITORIA II REPASO
c. d. e. f. Proporcionar a las instituciones financieras la informacin necesaria para el otorgamiento de sus crditos. En caso de quiebras, para saber que la situacin financiera que se determina es razonablemente correcta. Para implantacin de sistemas de inspeccin y de control interno o bien el perfeccionamiento de los ya implantados. En caso de fusin de sociedades, para determinar las condiciones en que debe llevarse a cabo.

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA

1.

2.

De acuerdo a su campo de accin: Auditora Externa (Pblica o Privada) Auditora Interna De acuerdo a la diversidad de su trabajo Auditora Financiera Auditora Operacional Auditora Administrativa Auditora Especial (Calidad, Sistemas, Forense, Gestin, Ambiental, Tributaria, etc.)

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA

1. 2.

3. 4. 5. 6.

Proporcionar estados financieros certificados por una autoridad independiente e imparcial. Proporcionar asesoramiento a la gerencia y a los responsables de las distintas reas de la empresa en materia de sistemas contables y financieros, procedimientos de organizacin y otras numerosas fases de la operatoria de una empresa. Suministrar informacin objetiva que sirva de base a las entidades de informacin y clasificacin crediticia. Servir de punto de partida en las negociaciones para la compraventa de las acciones de una empresa. Reducir y controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones anormales. Liberar implcitamente a la gerencia de sus responsabilidades de gestin.

TIPOS DE AUDITORIA

Auditora Financiera

Examen total o parcial de la informacin financiera, as como los medio utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esta informacin. Auditora de cumplimiento o administrativa

Es la que se encarga de verificar, evaluar, promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos es su objetivo tambin al evaluar la calidad de la administracin en su conjunto de acuerdo a sus polticas. Auditora operacional

Es la que se encarga de promover la eficiencia y eficacia en las operaciones, adems de evaluar la calidad del trabajo presentado luego de cada proceso. Auditora Especial

En este grupo se incluyen otros tipos de trabajo no mencionado. Ej. Gestin, ambiental, forense, calidad, tributaria.

AUDITORIA II REPASO
PERFIL DEL AUDITOR INTERNO

You might also like