You are on page 1of 4

Ideas educativas de bolvar Bolvar se destaca como gobernante, por su inters apasionado en los problemas de la educacin.

Por lo que el pueblo, en suma, para ser pueblo, necesitaba educarse\. La educacin resultaba, adems, una herramienta democratizadora, que permita que las desigualdades naturales fueran compensadas por la enseanza. Quera que se construyeran colegios adecuados en toda la repblica, sealando condiciones arquitectnicas, de salubridad y didcticas, que hicieran tiles al pueblo. Ambicionaba que se pudiera lograr sistemas pedaggicos efectivos. Crey en la necesidad de adquirir la ciencia y la tcnica de pases europeo. Al consejo de gobierno del pero le encargo que enviara 10 jvenes al viejo mundo para aprender las lenguas europeas, derecho pblico, economa poltica y los dems conocimientos necesarios para la formacin de un estadista. Con sentido igualitario, recomendaba a los gobernantes peruanos que estos becarios se distribuyeran entre los departamentos de lima, Cuzco y Arequipa. Inglaterra era el pas de destino de estos jvenes. En el mismo Per se registraron muchas iniciativas bolivarianas en materia de enseanza, desde la orden de castigar al joven que se encontrara en edad escolar sin testimonio de estar matriculado en ningn colegio, hasta la fundacin de una universidad, la de Trujillo, conocida hasta hoy, por esa circunstancia como la casa de bolvar. Arengo a las educandas de Arequipa y reparti entre la tropa los regalos que esta le hicieran. En Cuzco pondero la necesidad de educar a las nias y al crear un colegio con este objeto seala que sern admitidas de cualquier clase, tanto de la ciudad como del departamento. En Urubamba asigna la renta y el local del convento de los recolecto a la fundacin de un colegio para la juventud de esa provincia cuzquea. Bolvar igual que Rousseau, opina que la educacin es un proceso que va desde el nacimiento hasta la muerte. La educacin no comienza en la escuela, sino en el propio hogar de ah la necesaria e imprescindible cooperacin de las madres en la primera etapa de dicho proceso. siendo absolutamente indispensable la cooperacin de las madres para la educacin de los nios en los primeros aos, y siendo estos los mas preciosos para infundirles las primeras ideas y los mas expuestos por la delicadeza de sus rganos, la cmara cuidara muy particularmente de publicas y hacer comunes y vulgares en toda la repblica algunas instrucciones breves y sencillas acomodadas a la inteligencia de todas las madres de familia sobre uno y otro objeto. He aqu expuestos, de manera sencilla y discreta, la hoy tan recomendada cooperacin entre el hogar y la escuela, la cooperacin es indispensable para la unidad y eficacia del proceso educativo. Educacin a su sobrino Fernando Bolvar Mtodo que se debe seguir en la educacin de mi sobrino Fernando bolvar. La educacin de los nios debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio, y temperamento. Teniendo mi sobrino mas 12 aos, deber aplicrsele a aprender idiomas modernos, sin descuidar el suyo. Los idiomas estos deben estudiarse despus de poseer los vivos.

La geografa y cosmografa deben ser los primeros conocimientos que haya de adquirir un joven. La historia, a semejanza de los idiomas, debe principiarse a aprender con la contempornea, para ir remontando por grados hasta llegar a tiempos oscuros de la fabula. Jams es demasiado temprano para el conocimiento de las ciencias exactas, por que ellas nos ensean el anlisis en todo, pasando de lo conocido a lo desconocido, y por ese medio aprendemos a pensar y raciocinar con lgica. Ms debe tenerse presente la capacidad del alumno para el clculo, pues no todos son igualmente aptos para las matemticas. Generalmente todos pueden aprender la geometra y comprenderla; pero no sucede lo mismo con el algebra y el clculo integral y diferencial. La memoria demasiado pronta es una facultad siempre brillante; pero redunda en detrimento de la comprensin; as es que el nio que demuestra demasiada facilidad para retener sus lecciones de memoria, deber ensersele aquellas cosas que los obliguen a meditar, como resolver problemas y poner ecuaciones; viceversa, a los lentos de retentiva, deber enserseles a aprender de memoria y a recitar las composiciones escogidas de los grandes poetas; tanto la memoria como el clculo, estn sujetos a fortalecerse por el ejercicio .La memoria debe ejercitarse cuando sea posible pero jams fatigarla hasta debilitarla. La estadstica es un estudio necesario en los tiempos que atravesamos, y deseo que la aprenda mi sobrino. Con preferencia se le instruir en la mecnica y ciencia del ingeniero civil, pero contra su voluntad, si no tiene inclinacin a esos estudios. La msica no es preciso que la aprenda, si no en el caso que tenga pasin por este arte; pero si debe poseer aunque sean rudimentos del dibujo lineal, de la astronoma, qumica y botnica, profundizando ms o menos en esas ciencias segn su inclinacin o gusto por alguna de ellas. La enseanza de las buenas costumbres o hbitos sociales es tan esencial como la instruccin; por eso debe tenerse especial cuidado en que aprenda en las cartas de lord Chesterfield a su hijo, los principios y modales de un caballero. La moral en mximas religiosas y en la prctica conservadora de la salud y de la vida, es una enseanza que ningn maestro puede descuidar. El derecho romano, como base de la legislacin universal, debe estudiarlo. Siendo muy difcil apreciar donde termina el arte y principia la ciencia, si su inclinacin lo decide a aprender algn arte u oficio yo lo celebrara, pues abundan entre nosotros mdicos y abogados, pero nos faltan buenos mecnicos y agricultores que son los que el pas necesita para adelantar en prosperidad y bienestar. El baile, que es la poesa del movimiento y que da la gracia y la soltura a la persona, a la vez que es un ejercicio higinico en climas templados, deber practicarlo si es de su gusto.

Sobre todo, recomiendo a usted inspirarle el gusto por la sociedad culta donde el bello sexo ejerce su benfico influido; y ese respeto a los hombres de edad, saber y posicin social, que hace a la juventud encantadora, asocindola a las esperanzas del provenir. 4. Reforma Universitaria (1827) Cuando Bolvar cumple con su ltima permanencia en Caracas, en 1827, se da por entero a la reorganizacin de Venezuela en todo los ordenes, incluyendo la educacin. Al revisar los Estatutos de la Universidad de Caracas observa, anacrnicas y absurdas, que los mdicos de la Universidad caraquea no pueden ser rectores. El 22 de Enero de 1827 dicta un Decreto, cuyo articulado dice as:
1. Cesa desde hoy la prohibicin, de elegir para el Rectorado de la Universidad a los Doctores

en Medicina. 2. Cesa tambin la obligacin de que alternen en dicho Rectorado un doctor secular y uno eclesistico. Es as como el Dr. Jos Maria Vargas, el cientfico ms importante en Venezuela, puede ser elegido Rector, con Vargas y con Jos Rafael Revenga, Bolvar acomete la redaccin de una nueva Constitucin para la Universidad de Caracas. Bolvar sigue la secuencia de su inters por la formacin, universitaria, al fundar la Universidad de Trujillo, en Per, justific su creacin diciendo "Uno de los medios ms eficaces de promover la instruccin pblica, de la que dependen en muchas parte el sostenimiento y seguridad de los derechos sociales" La Reforma Universitaria de 1827. Una buena sntesis de esas Reformas, contenidas en el reglamento de 289 Artculos, es la que nos presenta Ildefonso Leal:

Destac la importancia de la formacin cientfica de los catedrticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenos discpulos". Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte aos de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de meritos computables para una jubilacin anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales. Eximi a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseanza. Consider indispensable la enseanza de las matemticas, los idiomas modernos.

Bolvar, Doctor en Derecho

Como un justo reconocimiento a la constante preocupacin por la educacin y a su devocin por la justicia y las leyes, la Universidad de San Marcos de Lima confiri al Libertador el grado de Doctor en Derecho, en sesin solemne realizada el 3 de Junio de 1826. "Seores: Yo marcar para siempre este da tan hermoso de mi vida. Yo no olvidar jams que pertenezco a la sabia Ac

You might also like