You are on page 1of 3

Texto: Ian Graham: Izapa, Kaminaljuy y Takalik Abaj. Iconografa.

Aunque los dos sitios hacen uso de elementos tales como estelas, altares, as como ciertos patrones urbansticos y arquitectnicos comunes, su lenguaje artstico presenta ciertas diferencias obvias: primero que nada, en Izapa observamos que muchas de sus estelas tienen impresionantes relieves con temas mticos. Por el contrario los temas representados en Takalik Abaj, presenta cierta preferencia por personajes concretos, quizs se trate de retratos de gobernantes o jugadores de pelota; segundo, Takalik Abaj ostenta la fecha de cuenta larga ms temprana conocida, y la nica que se remonta al siglo IV a.C., por lo que debemos considerar notables diferencias ideolgicas, y por tanto, culturales; tercero, est claro el vnculo existente entre el estilo de la Venta, y las imgenes plasmadas en las estelas de Izapa, aunque algunos de los temas representados en el estilo de la Venta no parezcan ser eventos mticos. Finalmente debemos considerar otro sitio importante del altiplano guatemalteco contemporneo tambin a los dos sitios en cuestin: Kaminaljuy, el cual presenta clarsimas conexiones tanto con la costa del golfo, como con la del Pacfico. Todo esto tal vez nos remita a diferenciar dos culturas diferentes, quizs inclusive dos grupos tnicos: por un lado lites de raigambre zoqueana en Izapa, que continuaron empleando un estilo similar al de la Venta para representar sus mitos, en tanto que Takalik Abaj predominantemente maya, difundiera rasgos tales como el empleo de fechas para eventos histricos, tal como sera el comn denominador de los sitios clsicos mayas. En este sentido, estos datos encuentran muy buen respaldo en los estudios de otros varios investigadores1. Si bien las connotaciones urbano-arquitectnicas y escultricas de Izapa la acercan ms al mundo maya, las iconogrficas la identifican tambin con la Venta. Del mismo modo la presencia de rasgos zoqueanos o epiolmecas en Takalik Abaj y Kaminaljuy2, durante el preclsico terminal, nos llevan a concluir que ambos grupos tnicos coexistieron en una amplia regin que comprende desde los volcanes de El Salvador, hasta la costa del Soconusco y probablemente tan lejos como la depresin central chiapaneca. Es muy posible que esta presencia mixe-zoque en Guatemala se fuera reduciendo con el paso de los aos, como consecuencia de la expansin maya del periodo clsico, la cual pudo haber empujado estos grupos hacia el oeste, o tal vez simplemente los absorbi lentamente. Otros indicadores, presentes en el sistema epigrfico epiolmeca o istmeo nos pueden encaminar a otras conclusiones al respecto. La notable referencia al dios maya clsico Chan Lajun en las

Contrastar: Graham, John; Takalik Abaj 1976: Exploration investigations, en: Studies in Ancient Amrica III, pp. 85-110. 2 A este respecto es asombrosa la semejanza entre la estela 10 de Kaminaljuy y la 1 de La Mojarra: en ambos casos vemos a un personaje con un enorme yelmo en forma de una deidad nariguda; igualmente, vemos los mismos recursos grficos para representar espejos, los cuales a su vez fueron usados por los olmecas para distinguir a los personajes de lite.

pocas inscripciones del istmo, nos pueden indicar cierta injerencia de temas zoqueanos entre los mayas. La extraordinaria estela 1 de la Mojarra Veracruz, ha sido una pieza fundamental para realizar la mayor parte de las inferencias hasta ahora, pues cuenta con una largusima inscripcin que adems contiene dos fechas en cuenta larga de inicios del ciclo octavo; nicamente los monumentos de la costa Pacfica de Guatemala poseen fechas de cuenta larga ms antiguas.

La estela de la Mojarra, Veracruz, (tomado de Winfield Capitane). Contiene un extenso texto con dos fechas calendricas de cuenta larga: 8.5.3.3.5 y 8.5.16.9.7, correspondientes a los aos 143 y 156 de la era cristiana. Esta pieza ha sido y es fundamental, ya que por s sola es ms larga que todos los dems textos epiolmecas reunidos.

En este sentido Wishmean Sren, ha propuesto que la palabra para incienso de los mayas pom, se haya derivado de la palabra zoque ms antigua pomoj, como indica en su estudio lingstico sobre las inscripciones jeroglficas de los murales de San Bartolo en el Petn guatemalteco, los cuales datan del siglo I a.C.; curiosamente la misma poca correspondiente a la estela C de Tres Zapotes, y la estela I de Chiapa de Corzo. Inclusive, un nuevo mural descubierto en San Bartolo con una columna de inscripciones parece remontar la epigrafa del Petn hasta el 250 a.C., lo cual corresponde a la cronologa de los textos ms antiguos en Kaminaljuy, el Bal y Takalik Abaj. Adems este texto temprano tiene una intrigante similitud grfica con los textos epiolmecas posteriores.

Texto: Richard Hansen: An early Maya text from El Mirador Guatemala. Una nueva inspeccin nocturna de la estala 2 del sitio arqueolgico de El Mirador por parte de Ian Graham luego de retirar hongos y musgo muestra un ser mitolgico que puede tener importantes conexiones con la iconografa del sitio de Izapa en Chiapas. Representa un rostro grotesco de algn fantstico ser mitolgico, con nariz en forma de pico de ave y maxilar descarnado (probable equivalente del dios ave principal del Periodo Clsico en el rea del Petn), la cual lleva en sus fauces una serpiente. Esta deidad es una figura comn en el sur del rea maya, y ha sido asociada con el personaje mtico del Popol Vuh, Vucub Caquix (7 Guacamaya), patrono de la antigedad mitolgica que relata en sus inicios este antiguo libro. El reverso de esta estela tal vez represente a un jugador de Pelota con rodilleras y pantalones parecidos a los de otras representaciones de Kaminaljuy y Uaxactn entre los siglos II y V d.C. Esta pieza est aparentemente inconclusa. Su antigedad se da por correspondencia icnica con las estelas 10 de Abaj Talkalik (dentro de la regin de Izapa) y con las estelas 9, 10 y 11 de Kaminaljuy, y por asociacin directa con cermica chicanel de los primeros siglos de N.E., lo cual es significativo, pues Izapa es contempornea a estos fechamientos. Este personaje adems forma parte de un corpus iconogrfico que tiene ancestrales referentes tambin en la Costa del Golfo, los valles centrales de Oaxaca y que incluyen: a) El glifo U presente en Tres Zapotes y en la epigrafa epiolmeca. b) La estera y el cerro como smbolos toponmicos, sobre todo presentes en la regin central oaxaquea. c) La banda celeste, similar a la de Izapa y Oaxaca. Por otro lado, la tcnica escultrica nos muestra un parentesco cercano con La Venta, y que asimismo se hermana con las que le sucedieron en diferentes regiones del rea Maya (El Petn), la Costa del Golfo, (Cerro de las Mesas, La Mojarra) la Depresin Central Chiapaneca (Chiapa de Corzo), La Costa Pacfica (Izapa, Takalik Abaj), los Valles Centrales (Monte Albn) y el Altiplano Guatemalteco (Kaminaljuy).

You might also like