You are on page 1of 18

1. LA RADIACIN ELECTROMAGNTICA Se llama radiacin electromagntica al producto de la variacin peridica de los campos magntico y elctrico.

Un campo es una regin del espacio en la que la materia est sometida a algn tipo de fuerza. En el caso de la radiacin electromagntica, los campos son producidos por las partculas cargadas en movimiento. La luz visible es un tipo de radiacin electromagntica. A veces se comporta como una onda que se propaga en el espacio, y otras veces se comporta como un conjunto de fotones. A este fenmeno se le denomina dualidad de la radiacin.

Los mdulos de los vectores de E y de B cumplen la ecuacin anterior en una posicin y en un tiempo determinados, donde c es la velocidad de la onda. Si la onda se propaga en el vaco, su velocidad = 300.000 km/seg, la velocidad de la luz. Las ondas electromagnticas son transversales y se propagan, a travs del vaco o no, por medio de un campo elctrico y uno magntico perpendiculares entre s y a la direccin de propagacin, como se puede ver en la ilustracin.

2. PARMETROS DE LA RADIACIN ELECTROMAGNTICA La longitud de onda: l Es la distancia entre dos mximos consecutivos de la onda. Se mide en metros (m) pero tambin es muy comn el uso del ngstrom (1 = 1010 m) La frecuencia: u Es el nmero de mximos que pasan por un punto en un tiempo determinado. Se mide en hercios (Hz). Un Hz es 1 ciclo / segundo. Tambin se puede representar mediante la letra f, y es importante saber que su inverso es el perodo (T = 1 / f) La amplitud: A Es la distancia que hay entre el punto de inflexin de la onda y el mximo. 1

Debido a que la velocidad de la luz a la que antes nos hemos referido es constante, existe una relacin directa entre la frecuencia y la longitud de onda, ya que dada una longitud de onda determinada, si sabemos que la onda se desplaza a velocidad c, para saber el nmero de veces que pasa un mximo por un punto, slo hace falta dividir la velocidad de la luz entre la longitud de onda. Por lo tanto:

La energa de una onda electromagntica tiene relacin directa con su frecuencia:

* h = constante de Planck = 6,63x1034J.seg. De esto deducimos que las ondas con una frecuencia alta sern muy energticas, mientras que aquellas cuyas frecuencias sean bajas (y, por tanto, su longitud de onda grande) transportarn menos energa. 3. EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO El espectro electromagntico es el conjunto de la radiacin electromagntica de todas las longitudes de onda. La luz no es ms que radiacin electromagntica en un rango de frecuencias a las que el ojo humano es sensible. Es curioso saber que el hecho de que estemos dotados para la visin en el rango visible, nos permite aprovechar el mximo de emisin del Sol que se produce en este rango, pero que muy probablemente, si nuestro Sol tuviese su mximo en el infrarrojo, nuestros ojos estaran dotados para ese tipo de visin. Sin embargo el espectro electromagntico no tiene frecuencia mxima o mnima. Se extiende indefinidamente, por encima y por debajo de los estrechos lmites de sensibilidad de nuestro ojo. El espectro electromagntico est formado, en orden de menor a mayor longitud de onda, por Rayos Gamma (g), Rayos X, Rayos Ultravioleta (UV), la franja visible, Rayos Infrarrojos (IR), las Microondas, las ondas de radio cortas, las ondas de TV y radio FM, las ondas de radio AM, y las ondas de radio largas.

Estos nombres distinguen distintas frecuencias de un mismo fenmeno: la radiacin electromagntica. Todas ellas tienen en comn su naturaleza, pero cada una est caracterizada por un intervalo determinado de longitudes de onda y frecuencias, y tiene su propia forma de produccin, y unas aplicaciones prcticas especficas. Evidentemente, cuanto mayor es la longitud de onda de un tipo de radiacin electromagntica, menor es su frecuencia. Los lmites entre distintas regiones del espectro son difusos y, en muchas ocasiones, dependen de las tcnicas empleadas para detectar o producir la radiacin. 4. EL DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X Los rayos X fueron descubiertos accidentalmente por el fsico alemn Wilhelm Conrad Roentgen, en 1895.

Roentgen, profesor de Fsica de la Universidad de Wurzburgo, Baviera, estaba realizando experimentos, estudiando los rayos catdicos, con un tubo de Crookes (descarga elctrica en el vaco) en busca de rayos lumnicos invisibles. Tuvo la idea de operar en un entorno oscuro y de cubrir el tubo con papel negro.

Al pasar por ste la corriente de alta tensin, se produjo un resplandor inmediato en la pantalla fluorescente de platinocianuro de bario que se encontraba sobre la mesa, a cierta distancia del tubo. Al interponer objetos entre ste y la pantalla, se proyectaron sombras sobre esta ltima. La experimentacin posterior con tales radiaciones, le permiti comprobar que afectaban una emulsin fotogrfica del mismo modo que la luz visible. De numerosos experimentos dedujo que esta variacin era muy diferente de los rayos catdicos de Croques y determin que la fluorescencia se deba a una radiacin invisible ms penetrante que la radiacin ultravioletaSin embargo, al no poder precisar la naturaleza exacta los denomin Rx o incgnito. As fueron descubiertos los Rayos X que posteriormente fueron tambin denominados rayos Roentgen en su honor. Los Rayos X son, en definitiva, una radiacin electromagntica penetrante, cuya longitud de onda es menor que la de la luz visible. 5. CARACTERSTICAS DE LOS RAYOS X Los rayos X son radiaciones electromagnticas cuya longitud de onda va desde unos 10 nm hasta 0,001 nm (1 nm o nanmetro equivale a 109 m). Cuanto menor es la longitud de onda de los rayos X, mayores son su energa y poder de penetracin. Los rayos de mayor longitud de onda, cercanos a la banda ultravioleta del espectro electromagntico, se conocen como rayos X blandos; los de menor longitud de onda, que estn ms prximos a la zona de rayos gamma o incluso se solapan con sta, se denominan rayos X duros. Los rayos X formados por una mezcla de muchas longitudes de onda diferentes se conocen como rayos X `blandos', para diferenciarlos de los rayos X monocromticos, que tienen una nica longitud de onda. Tanto la luz visible como los rayos X se producen a raz de las transiciones de los electrones atmicos de una rbita a otra. La luz visible corresponde a transiciones de electrones externos y los rayos X a transiciones de 4

electrones internos. En el caso de la radiacin de frenado, los rayos X se producen por el frenado o deflexin de electrones libres que atraviesan un campo elctrico intenso. Los rayos gamma, cuyos efectos son similares a los de los rayos X, se producen por transiciones de energa en el interior de ncleos excitados. Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad. Gran parte de la energa de los electrones se pierde en forma de calor; el resto produce rayos X al provocar cambios en los tomos del blanco como resultado del impacto. Los rayos X emitidos no pueden tener una energa mayor que la energa cintica de los electrones que los producen. La radiacin emitida no es monocromtica, sino que se compone de una amplia gama de longitudes de onda, con un marcado lmite inferior que corresponde a la energa mxima de los electrones empleados para el bombardeo. Este espectro continuo se denomina a veces con el trmino alemn bremsstrahlung, que significa `radiacin de frenado', y es independiente de la naturaleza del blanco. Si se analizan los rayos X emitidos con un espectrmetro de rayos X, se encuentran ciertas lneas definidas superpuestas sobre el espectro continuo; estas lneas, conocidas como rayos X caractersticos, corresponden a longitudes de onda que dependen exclusivamente de la estructura de los tomos del blanco. En otras palabras, un electrn de alta velocidad que choca contra el blanco puede hacer dos cosas: inducir la emisin de rayos X de cualquier energa menor que su energa cintica o provocar la emisin de rayos X de energas determinadas, que dependen de la naturaleza de los tomos del blanco. 6. PRODUCCIN DE RAYOS X: :

El primer tubo de rayos X fue el tubo del britnico Crookes Se trata de una ampolla de vidrio bajo vaco parcial con dos electrodos. Cuando una corriente elctrica atraviesa un tubo de este tipo, el gas residual contenido se ioniza. Los iones positivos golpean entonces el ctodo y expulsan electrones del mismo. Estos electrones, que forman un haz de rayos catdicos, bombardean las paredes de vidrio del tubo y producen los famosos rayos X, aunque solo sean del tipo X blandos, con muy poca energa. 5

La introduccin de un ctodo curvo para concentrar el haz de electrones sobre un blanco de metal pesado (nodo), fue el primer perfeccionamiento que sufri ste tubo. Este tipo de tubo genera rayos ms duros, con menor longitud de onda y mayor energa que los del tubo original de Crookes; pero su funcionamiento es muy irregular porque la produccin de rayos X es dependiente de la presin del gas dentro del recipiente. En 1913 el estadounidense Coolidge cre su propio tubo, que crea un vaco muy alto, contiene un filamento calentado y un blanco. En esencia. se trata de un tubo de vaco termoinico en el que el ctodo emite electrones al ser calentado por una corriente auxiliar, y al contrario que en casos anteriores, no es calentado por efecto del golpeo de los iones. Los electrones emitidos por el ctodo calentado se aceleran mediante la aplicacin de una alta tensin entre los dos electrodos del tubo y as, al aumentar la tensin disminuye la longitud de onda mnima de la radiacin. Hoy en da, en la produccin de Rayos X, se emplean muy mayoritariamente los tubos Coolidge modificados. 7. EL TUBO DE RAYOS X Los rayos X son generados por la desaceleracin o la detencin sbita de los electrones de alta velocidad, y para una produccin con un buen rendimiento, es necesario que se cumplan ciertos requisitos. Debe contar, como ya hemos citado, con una fuente de electrones, el ctodo. Por otra parte, evidentemente debe tener un blanco, el nodo, conectado de manera que atraiga a los electrones en el momento oportuno, y fabricado de un material idneo para dicha funcin. Adems, es clave que los electrones no contacten con interferencia alguna en su trayectoria, y que contemos con un buen mtodo de aceleracin de electrones que no interfiera tampoco en la produccin de los Rayos X. Todas estas condiciones se cumplen en el moderno tubo de rayos X de ctodo caliente: el ctodo de filamento caliente y el nodo de tungsteno se hallan dentro de un recipiente de vidrio al vaco, hermticamente cerrado.

La corriente alterna circula hacia el ctodo y desde ste en el circuito del filamento, mientras que una corriente continua va al ctodo, pasa al nodo y sale de l sin eliminar el vaco. Si el vaco no se mantuviese, ocurriran irregularidades en el flujo de electrones desde el ctodo hacia el nodo.

Como el flujo de electrones constituye la corriente de tubo, para que el tubo de rayos X funcione bien es fundamental que el flujo de electrones se mantenga lo mas constante posible durante cada exposicin. Si el tubo de rayos X se torna gaseoso, lo que significa una prdida del vaco completo, se produce fluctuaciones perceptibles del mili amperaje cuando est en funcionamiento. El tubo de vidrio al vaco est rodeado por un blindaje metlico que contiene plomo y hace la funcin de barrera primaria para absorber rayos X que no estn orientados hacia la ventana de salida. Dicho blindaje tiene una ventana de material radio transparente, justamente debajo del nodo, que posibilita la salida de los rayos X tiles a travs de una ventana. Entre el blindaje metlico y el tubo de vidrio hay un aceite muy refinado que cumple tres misiones: servir de aislador elctrico, conducir el calor y hacer las veces de filtro (con un valor equivalente a 0.5 mm de Aluminio) contra los rayos X blandos. La presencia del aceite impide que el tubo de rayos X produzca descargas elctricas. Durante la generacin de rayos X se producen enormes cantidades de calor, que se disipan desde las conexiones del nodo, (fuera del tubo de vidrio) hacia el blindaje metlico, y finalmente hacia el aire. Hay huecos para filtros adicionales en el mismo blindaje, donde hoy en da en los tubos modernos se instala un colimador.

Un colimador es un tubo que hace de obstculo, oponindose a la salida y dejando pasar slo rayos tiles, es decir aquellos que son paralelos. Encauza los rayos hacia delante, o lo que es lo mismo, los dirige en direccin paralela y hace que no sean divergentes. Es la pieza metlica (nquel) cuya rendija enfoca los electrones al nodo.

7.1 NODO

El nodo del tubo de rayos X recibe carga elctrica positiva durante la emisin de rayos X; es decir, durante el tiempo en que el interruptor de exposicin permanece cerrado. La carga positiva del nodo atrae a los electrones que se desprenden del ctodo y se cierra as el circuito de alta tensin. El nodo se suele montar en una barra de cobre, uno de cuyos extremos sale del tubo de vidrio y est conectado con un transformador de alta tensin. El otro extremo mira al ctodo y tiene un botn de tungsteno en su centro. La faz del nodo es biselada, o sea que se aleja del ctodo en un ngulo de 15 a 20. El ngulo del nodo controla considerablemente la cantidad de energa del haz total que se emite hacia el extremo positivo y hacia el negativo del tubo. El bloque de tungsteno mide 2 mm aproximadamente de espesor y sirve de blanco para los electrones. LA ENERGA CINTICA DE LOS ELECTRODOS DEL CTODO QUE CHOCAN CON EL BOTN DE TUNGSTENO SE TRANSFORMA EN DOS TIPOS DE ENERGA: CALOR Y RAYOS X. El calor se disipa con mucha rapidez desde el tungsteno por el nodo de cobre y el aceite hasta el blindaje del tubo. Hay varios mtodos para disipar ste calor generado y propagado. Uno de ellos ya lo hemos citado; una capa de aceite. Otros mtodos son unos radiadores especiales, persianas, o muy comnmente, un ventilador mecnico junto al blindaje que contribuye a la refrigeracin del nodo. ste ltimo sistema es el ms efectivo y menos complicado de los tres, de ah su estandarizacin. Los nodos de los tubos de rayos X que se utilizan para diagnstico pueden ser fijos o rotativos. En muchos tubos de nodo rotativo el borde de la circunferencia del disco forma un ngulo de 15 con el plano transversal del tubo de rayos X. El borde se aleja del ctodo de modo que los rayos X tiles se proyectan a travs de la ventana de salida. El filamento del ctodo est rodeado por una copa de enfoque de molibdeno, esta copa concentra en una pequea superficie del blanco andico a los electrones que parten del filamento. Como el filamento es lineal, los electrones inciden sobre el blanco siguiendo una lnea. Los electrodos del ctodo inciden sobre el nodo en una superficie (punto focal electrnico) determinada por la copa de enfoque de molibdeno, por la forma del filamento catdico y por el ngulo del nodo. Los modernos tubos de nodo fijo poseen un ngulo de alrededor de 18 para reducir el tamao del punto focal ptico. El rea focal electrnica es la verdadera zona bombardeada por los electrones procedentes del ctodo. El rea focal ptica es la zona de proyeccin del rea focal electrnica; esta proyeccin se produce en ngulo recto con respecto al haz de electrones catdicos. rea focal real >>>>> rea focal efectiva Empleando un rea focal ms pequea, se obtienen radiografas de mayor definicin. El nodo giratorio es un nuevo elemento del tubo, que ha permitido el desarrollo de radiografas ultrarrpidas, usando corrientes de alta tensin y tiempos de exposicin a los Rayos X muy breves, debido a que los e solo chocan con una zona reducida del nodo en un preciso instante. 8

Es un disco de unos 8 cm de dimetro. Mediante un rotor exterior, se hace que ste nodo gire sobre su eje a una v = 3000 r.p.m. Gracias a dicho giro, cambia continuamente el rea focal sobre la que incide el haz de e catdicos, lo que permite usar + voltaje y + miliamperio / segundo (n de rayos X / seg) sin riesgo alguno. 7.2 CTODO El ctodo posee una carga negativa. El circuito del filamento del tubo de rayos X suministra el calentamiento necesario al filamento del ctodo. Uno de los extremos de ste se conecta tambin con el bobinado secundario de un transformador de alta tensin y conduce la corriente secundaria a travs del tubo de rayos X. La disposicin especial del colector, su relacin con el filamento del ctodo, y la aplicacin de un voltaje elevado al tubo de rayos X hace que los e emitidos a partir del filamento catdico choquen sobre un rea muy reducida (foco) de la placa del nodo. El delgado filamento, de 0.2 mm de dimetro, opone una resistencia considerable al paso de la corriente de calentamiento, la cual eleva la temperatura de aquel hasta un grado lo bastante alto como para que los e se volatilicen y rodeen el ctodo. El aumento de intensidad de la corriente del filamento se traduce en un aumento de la E cintica de sus e, haciendo de esta manera que se desprenda una cantidad proporcionalmente mayor de ellos de los alambres. Esta liberacin de electrones a causa de la incandescencia y determinada por la aplicacin de calor es la emisin termoinica. El n de e liberados depende del grado de calentamiento del filamento. El n de e que fluyen desde el ctodo al nodo por segundo constituye la llamada corriente del tubo. Para que se produzcan rayos X es necesario que los electrones liberados choquen contra el foco del nodo a GRAN VELOCIDAD, algo que solo ocurre si el nodo esta cargado positivamente dentro del circuito de alta tensin. Al cerrar el conmutador de exposiciones, la tensin secundaria en el ctodo es mucho mayor que en el nodo. La cada de tensin entre uno y otro ACELERA el flujo catdico de e en direccin al nodo cargado positivamente con una fuerza en cierto modo proporcional a la tensin de la corriente de alimentacin que llega del secundario. Es por lo tanto el transformador de alta tensin el dispositivo que proporciona una ddp entre el ctodo y el nodo 8. PROPIEDADES DE LOS RAYOS X 8.1 Maneras principales en que los RX interaccionan con la materia. 8.1.1 EFECTO FOTOELCTRICO

Cuando un fotn correspondiente a la zona de rayos X del espectro electromagntico choca con un tomo, puede golpear un e de una capa interna y sacarlo fuera de l. Si el fotn tiene + energa que la necesaria para expulsar el e, la energa sobrante le ser transmitida en forma de E cintica.

Este es propiamente el efecto fotoelctrico, que condujo a Einstein en 1905 a tomarse en serio el postulado de Plank: que la luz que incide sobre el metal est concentrada en forma de corpsculos cuya energa es proporcional a su frecuencia. (E = hu) El electrn, al absorber uno de estos corpsculos, se queda con su energa y la usa para escaparse del metal, con se exceso de Energa cintica. Por lo tanto: <<E.Cintica al emitir un e desde la superficie de un metal >>

El trabajo "W" es necesario para superar tanto los campos de atraccin de los tomos de la superficie, como las prdidas de energa cintica, debidas a las colisiones internas del electrn. Kmax es la energa cintica de los electrones + dbilmente ligados al ncleo.

10

"Wo" es la funcin trabajo definida como la energa mnima necesaria para que el electrn pase a travs de la superficie del metal y escape de las fuerzas de atraccin que normalmente fijan el electrn al metal. Predomina a BAJAS energas de fotones antes que los otros dos mtodos de interaccin con la materia de los RX. 8.1.2 EFECTO COMPTON Fue descubierto en 1923 por el fsico americano Arthur Compton. Es una manifestacin de la absorcin de rayos X de menor l. Se explica cuando un e choca contra un fotn de alta energa. Las dos partculas se desviaran, con lo que formaran un ngulo respecto a la trayectoria de la radiacin incidente de rayos X. El fotn incidente dona parte de su energa al e y sale del material con una mayor l. Estas desviaciones que tienen variacin de l se conocen se llaman efecto Compton, que confirma tanto la validez de la mecnica relativista como la existencia de fotones.

El grfico muestra la colisin que realiza el fotn del rayo X incidente con el blanco y el fotn dispersado posteriormente. El fotn emergente tiene una l mayor l', lo que equivale a una energa menor (E' = hc / l') ya que ha entregado parte de su energa original al e que ahora se mueve con velocidad v.

11

Predomina a MEDIANAS energas de fotones (alrededor de 1MeV) por encima de los otros dos mtodos de interaccin con la materia de los RX. 8.1.3 PRODUCCIN DE PARES Se puede dar cuando un fotn energtico se acerca al campo elctrico intenso de un ncleo. El fotn se transforma en un par electrn positrn. Ya que la suma de las masas del par es 1.02 MeV, no puede suceder si la energa del fotn es menor que esta cantidad. Si la E del fotn original es mayor, el excedente se lo reparten el e y el positrn como energa cintica, pudiendo ionizar el material. El positrn al final de su trayecto forma un positronio y luego se aniquila, con lo que se producen dos fotones de aniquilacin, de 0.51 MeV cada uno, con trayectorias opuestas

Predomina con ALTAS energas de fotones antes que los otros dos mtodos de interaccin con la materia que experimentan los Rayos X.

8.2 IONIZACIN La capacidad de ionizacin de los rayos X monocromticos es directamente proporcional a su energa. Esta propiedad proporciona un mtodo para medir la energa de los rayos X. Cuando se hacen pasar rayos X por una cmara de ionizacin se produce una corriente elctrica proporcional a la energa del haz incidente.

Otros aparatos ms sensibles como el contador Geiger (en la ilustracin de la derecha) o el contador de centelleo tambin miden su energa a partir de la ionizacin que provocan.

Es ms, gracias a esta propiedad visualizamos su trayectoria en una cmara de niebla. El fenmeno en s, se centra en que si en los choques de la partcula contra e, la energa transferida es superior a la energa de enlace (de ionizacin) del e colisionado, ste abandona el tomo y por tanto se crea 12

un ION POSITIVO. Surge entonces un plasma diluido, es decir, a lo largo de la trayectoria de la partcula y hasta una cierta distancia de la misma, se crea un cierto nmero de Pares InElectrn, que tendern a la recombinacin y a la neutralizacin elctrica del medio absorbente. Este tipo de ionizacin recibe el nombre de ionizacin primaria (Ip) Los e producidos en la ionizacin primaria, si tienen energa suficiente para producir nuevas ionizaciones en el medio, producirn la ionizacin secundaria (Is) La ionizacin total (IT) producida por una partcula cargada en su paso a travs de la materia, es igual al nmero total de pares inelectrn producidos por la Ip y la Is a lo largo de su trayectoria. As, se deduce:

(Ec = E. Cintica inicial de la partcula) y (W = E media para producir un par ine) El valor de W depende de la naturaleza y energa de la partcula incidente y de la naturaleza del medio. Sus valores tpicos son 30 eV/par (Gases) y 3 eV/par (Slidos) Finalmente, resear que la ionizacin especfica (Ie) es el n de pares inelectrn producidos por la partcula incidente por unidad de recorrido en el medio material. sta Ie vara a lo largo de su recorrido, y alcanzan un valor mximo hacia el final de la trayectoria, cuando la velocidad es relativamente baja. 8.3 DIFRACCIN DE RAYOS X

La difraccin de rayos X ha sido y es un instrumento muy til para entender la estructura de los slidos. La red de tomos en un cristal funciona como una serie de barreras y aberturas que difractan los rayos X que lo atraviesan. Los rayos X difractados forman un diagrama de interferencia que se puede utilizar para determinar la distancia entre los tomos del cristal.

La ilustracin muestra el diagrama de interferencia cuando Rayos X atraviesan un compuesto con un tomo de paladio en el centro de cada molcula. 13

8.4 FLUORESCENCIA Los Rayos X provocan fluorescencia en determinados materiales, como el latinocianuro de bario o el sulfuro de cinc. Gracias a ella, la tcnica de la fluoruroscopia nos permite poder observar directamente la estructura interna de objetos opacos. 9. APLICACIONES DE LOS RAYOS X 9.1 DESARROLLO CIENTFICO El estudio de los rayos X ha desempeado un papel primordial en la fsica terica, sobre todo en el desarrollo de la mecnica cuntica. Tambin ha jugado un importante papel en la qumica, mineraloga, biologa, metalurgia Utilizando mtodos de difraccin de rayos X se han podido confirmar experimentalmente teoras cristalogrficas, ya que es posible identificar las sustancias cristalinas y determinar su estructura. Casi todos los conocimientos actuales en este campo se han obtenido o verificado mediante anlisis con rayos X. Los mtodos de difraccin de rayos X tambin pueden aplicarse a sustancias pulverizadas que, sin ser cristalinas, presentan alguna regularidad en su estructura molecular. Mediante estos mtodos es posible identificar sustancias qumicas y determinar el tamao de partculas ultramicroscpicas. Elementos qumicos y sus istopos pueden identificarse mediante espectroscopia de rayos X, que determina las longitudes de onda de sus espectros de lneas caractersticos. Varios elementos fueron descubiertos mediante el anlisis de espectros de rayos X. La microsonda de electrones, que utiliza un haz de electrones muy preciso para generar rayos X sobre una muestra en una superficie de slo una micra cuadrada, proporciona tambin una informacin muy detallada. 9.2 TECNOLOGA E INDUSTRIA Los rayos X se emplean en la industria como herramienta de investigacin y para realizar numerosos procesos de prueba, tan necesarios en este campo. Son muy tiles a la hora de examinar objetos sin destruirlos. Las imgenes de rayos X en placas fotogrficas muestran la existencia de fallos en estructuras de edificios, piezas metlicas Muchos productos industriales se inspeccionan de forma rutinaria mediante rayos X, para que las unidades defectuosas puedan eliminarse en el lugar de produccin. Hay muchas ms aplicaciones, entre las que destacan la identificacin de piedras preciosas falsas, la deteccin de mercancas de contrabando, deteccin de objetos peligrosos en los equipajes Los rayos X ultrablandos pueden determinar la autenticidad de obras de arte y tambin se utilizan comnmente en la restauracin de cuadros y dems antigedades. En el campo de la astrologa, para observar las fuentes celestes de rayos X es preciso construir y poner en rbita telescopios especiales, pues es imposible su estudio desde la Tierra ya que la atmsfera terrestre absorbe los rayos X procedentes del espacio.

14

As pues, los telescopios de rayos X como el Telescopio Chandra utilizan unos tubos encajados y ligeramente cnicos para enfocar esta radiacin en un detector. Las lentes normales no sirven para enfocar los rayos X porque stos las atraviesan sin refractarse (desviarse).

Gracias a ellos, los cientficos pueden estudiar los fenmenos de galaxias a millones de aos luz de distancia mediante la interpretacin de fotografas de Rayos X, como sta, que destaca RX de Oxigeno, Magnesio, Aluminio y Silicio en la superficie de la Luna.

15

9.3 MEDICINA Las fotografas de rayos X o radiografas y la fluoroscopia se emplean mucho en medicina (odontologa, traumatologa, ciruga) como herramientas de diagnstico. En la radioterapia se emplean rayos X para tratar determinadas enfermedades, en particular el cncer, ya que las clulas cancerosas caracterizadas por dividirse con mucha rapidez son especialmente vulnerables a los rayos X. La absorcin de rayos X por una sustancia depende de su densidad y masa atmica. Cuanto menor sea la masa atmica del material, ms transparente ser a los rayos X de una longitud de onda determinada. Cuando se irradia el cuerpo humano con rayos X, los huesos compuestos de elementos con mayor masa atmica que los dems tejidos absorben la radiacin con ms eficacia, por lo que producen sombras ms oscuras sobre una placa fotogrfica.

Entonces queda claro que la utilidad de las radiografas para el diagnstico se debe a la capacidad de penetracin de los rayos X. Pocos aos despus de su descubrimiento ya se empleaban para localizar cuerpos extraos en el interior del cuerpo humano. Actualmente, los RX permiten encontrar cobre del tejido heptico de pacientes con enfermedad de Wilson, plomo en los eritrocitos de pacientes con saturnismo, arsnico en las intoxicaciones, tetraxido de osmio en traumatismos de la piel

16

Volviendo al pasado, con la mejora de las tcnicas de rayos X, las radiografas hicieron posible que muchas enfermedades, como la tuberculosis, pudieran diagnosticarse. Hoy, las cavidades del cuerpo pueden llenarse artificialmente con materiales de contraste, por va oral o intravenosa, de forma que un rgano determinado se vea con mayor claridad. El sulfato de bario, muy opaco a los rayos X, se utiliza para la radiografa del aparato digestivo, pero se hace slo en casos precisos puesto que puede tener efectos secundarios graves, al igual que una exposicin prolongada a los RX.

Por otra parte, en la actualidad se utiliza radiacin de neutrones para algunos tipos de radiografa. Sus resultados son casi los inversos; objetos que producen sombras oscuras en una imagen de rayos X aparecen claros en una radiografa de neutrones. La microrradiografa, por ejemplo, produce imgenes de alta resolucin que pueden ampliarse considerablemente. Dos radiografas pueden combinarse en un proyector para producir una imagen tridimensional llamada estreo radiograma. La radiografa en color tambin se emplea para mejorar el detalle las diferencias en su absorcin se representan como colores distintos. El escner de tomografa axial, inventado en 1972 por Hounsfield, proporciona visiones claras de cualquier parte de la anatoma, hace un corte del cuerpo humano, girando 180 alrededor del paciente al tiempo que emite un haz de rayos X en 150 puntos diferentes. Unos cristales situados en los puntos opuestos reciben y registran la absorcin de los distintos espesores de tejido y huesos. Todos los datos se envan a un ordenador que convierte la informacin en una imagen.

10. BIBLIOGRAFA Encarta 97 Encarta 2000 Libro de Fsica Enciclopedia Larousse Libro Tecnologa Radiolgica. Rayos X de Javier Gonzlez / Ricardo G. Delabat http://fisica.usach.cl/~didactic/cuantica1_joel.pdf http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/094/htm/sec_6.htm http://personales.ya.com/casanchi/fis/materia01.htm http://elfirmamento.netfirms.com/chandra.htm http://www.geocities.com/Athens/Agora/5115/info.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/compton/Compton.htm

17

http://personal.telefonica.terra.es/web/flromeras/rayosx.htm http://www.geocities.com/fisicaquimica99/radiacion11.htm http://www.geocities.com/tecnicos.geo/eltubo.htm 15 17

18

You might also like