You are on page 1of 52

TECTOR DE MOVIMIENTO

mayora de los circuitos que detectan el paso de una persona emplean sores piezoelctricos, piromtricos, leds, etc. y todos ellos suelen poseer juste complicado cuando forman parte de un sistema de alarma. ndonos en una aplicacin de National Semiconductor, publicamos un uito sencillo de excelente desempeo. FIGURA 1

ARROLLO

espacio que se est monitoreando para establecer el pasaje de una persona nterrumpido aunque sea por un escaso tiempo, el circuito de deteccin lo ibe y la alarma se acciona.

casiones la instalacin y calibracin de los dispositivos se tornan un tanto plicadas, ya que se necesita un perfecto ajuste ptico entre el emisor y el ptor.

bin habr que tomar en cuenta la cantidad de luz que el ambiente tiene, para zar la calibracin conforme con el nivel de luz que haya en el lugar. Un tercer lema radica en que el circuito suele ser caro y hasta complicado de armar.

rcuito que proponemos puede ser usado en ambientes cerrados o al aire libre, necesidad de tener que calibrar un transmisor, funciona con cualquier nivel de nosidad, y dispara un sistema sonoro cuando se detecta el pasaje de un objeto. ms el circuito es fcil de armar y posee un consumo muy bajo.

incipio de funcionamiento es sencillo, dado que detecta cambios en la nacin del ambiente. Utiliza dos sensores pticos que detectan el contraste os niveles luminosos vistos por esos dos ojos, lo que le brinda una sensibilidad ante alta.

FIGURA 2

ventaja del equipo consiste en que se requieren solamente dos ajustes, luego os cuales puede funcionar en cualquier ambiente.

a figura 1 vemos el esquema de nuestro detector, que emplea dos circuitos grados: un operacional 741 y un temporizador 555.

peracional funciona como comparador, recibe las dos entradas las seales edentes de los sensores pticos.

alibracin del sistema de deteccin se realiza por la regulacin de una red ple de resistencias. Si se detectara alguna modificacin, aparece un pulso en la a del operacional (pata 6), el que se enva a un oscilador monoestable formado el clsico 555, cuya salida se aplica a un buzzer piezo-elctrico de alta eficacia ora durante el perodo de temporizacin (10 segundos aproximadamente, de erdo con los valores dados en el circuito).

MATERIALES

uzzer es resonador de estado slido con terminales polarizados, funcionar con alimentacin de 3 a 30V con corrientes muy pequeas.

a un buen funcionamiento, conviene colocar los LDR en sendos tubos opacos de m de dimetro por 3 cm de largo, los cuales se deben enfocar en la direccin en ue se desee detectar el movimiento.

a ajustar el equipo debe colocar los dos trimpots en posicin central, conecte la

entacin y espere 5 segundos para que la alarma sonora dispare.

uerde que el funcionamiento se basa en la comparacin entre dos niveles, si necesidad la alarma funcionar con dos tubos que estn centrados en dos cciones diferentes.

a controlar varios ambientes al mismo tiempo, bastar con colocar varios untos sensores en paralelo, conectarlos mediante cables blindados.

ndo todo est ajustado y equilibrado, cualquiera de los pares de ojos har ionar la alarma. Autores: Ing. Horacio D. Vallejo, Federico Prado, Luis H. Rodrguez, Juan Pablo Matute, Rafael Domnguez, Peter Parker.

Luz Automtica con Sensor de Movimiento


Ral Alvarez

Cmo Nace la Idea


Cuando llega la noche enciendo la luz de mi patio obviamente para poder ver mejor al caminar, pero tambin como medida de seguridad contra cualquier intruso que quiera "visitar" mi casa sin permiso; la idea es que si la luz del patio est encendida, sirve como un disuasivo para potenciales intrusos. Ahora bien, siempre quise contar con un sistema electrnico que encienda la luz automticamente en respuesta a la deteccin de movimiento, de esa manera no tendra que preocuparme por buscar el interruptor de la luz del patio cada vez que salgo en la noche, por ejemplo. Por otra parte, si algn intruso entrara a mi casa la luz se encendera automticamente e incluso podra disparar alguna alarma sonora de advertencia, lo

cual me sera tambin muy til a fin de espantar algunos gatos que de cuando en cuando visitan el patio de mi casa a media noche. Se me ocurri el siguiente circuito que tiene gran potencial para muchas otras aplicaciones similares, el cual paso a explicar en detalle.

En la foto se aprecia a la derecha el sensor modular Parallax PIR 555-28027 (domo blanco semitransparente). A la izquierda del sensor est el circuito inversor de disparo; ms a la izquierda se puede ver el circuito actuador para control del relay. Siguiendo ms a la izquierda se puede ver el chip temporizador 555 y a lado de ste un regulador de voltajes 7405 (no presente en el diagrama del circuito de abajo) que provee 5 voltios de alimentacin para probar el circuito. Se ve incluido tambin un botn pulsador para probar el temporizador monostable mediante disparo manual. Arriba se ve el relay (color azul) el cual est conectado al circuito actuador.

Diagrama del Sistema

Como se ve, el sistema consta de cuatro partes las cuales desgloso a continuacin: 1. Sensor de Movimiento: El sensor de movimiento es un sensor modular Parallax PIR 555-28027 que hace fcil su uso e integracin directa en cualquier sistema. Posee solamente tres pines: Salida de Seal, V+ y GND, sus especificaciones principales son:

Rango de deteccin hasta 6 metros. Salida de un solo bit. Un jumper selecciona el modo de salida: disparo contnuo o por flanco. Tamao pequeo que hace fcil ocultarlo. Compatible con muchos microcontroladores. Alimentacin requerida: 3.3 a 5 VDC; >3 mA (puede variar) Comunicacin: Salida de un solo bit nivel alto/bajo. Dimensiones: 32.2 x 24.3 x 25.4 mm

El sensor cuenta con un lente Fresnel que hace posible un rango ms amplio y la deteccin del cambio de patrones de luz infrarroja debido al movimiento dentro de su rango de deteccin. Ante la presencia de movimiento la salida porporciona una seal de nivel lgico alto, la cual retorna a nivel lgico bajo si no hay movimiento movimiento. 2. Circuito Inversor de Disparo: Su funcin principal es la de invertir la seal inicial de disparo proporcionada por el sensor PIR, debido a que el temporizador monostable basado en el chip 555, el cual determina el tiempo que la luz permanecer encendida, requiere un flanco descendente para ser activado.

Esta parte de circuito consta bsicamente de un negador lgico en el cual el transistor Q1 funciona entre un estado de saturacin y corte. Eleg el transistor BC548 porque estaba a la mano, pero casi cualquier otro transistor NPN funcionar adecuadamente. El capacitor C3 tiene la funcin de limitar el tiempo de duracin de la seal de disparo a un pulso negativo corto (el capacitor se pone en corto a tierra momentneamente para luego alcanzar un nivel de potencial de VCC). Como requisito general el manual del Temporizador 555 plantea que las seales de disparo debe ser de flanco de bajada y el pulso total debe ser corto. 3. Temporizador Monostable: Esta parte del sistema es un clsico circuito vibrador monostable casi directamente extrado del manual del chip 555, nada fuera de lo usual. Para quienes no estn familiarizados con circuitos monostables, la explicacin ms simple de su funcionamiento es la siguiente: Al proveer un flanco de bajada o pulso corto negativo a la entrada de disparo (Pin 2), el 555 pone en nivel alto su salida (Pin 3) por un tiempo cuyo valor est determinado por el tiempo de carga del capacitor C1 a travs de la resistencia R1; en otras palabras, la duracin del pulso de salida depende de los valores de ambos componentes. C2 tiene el propsito de prevenir disparos en falso y su valor est recomendado directamente por el manual. El tiempo de duracin del pulso est dado por la frmula: t = 1.1R1 x C1 En este caso se est usando en R1 un potencimetro de 1 Megaohm y un capacitor de 100 uF, lo que nos permite variar la duracin del pulso desde 0 hasta 110 segundos. (Correccin: En el diagrama de circuito se muestra C1=10 uF, lo cual slo nos da un tiempo total de 11 segundos). 4. Circuito Actuador: El pulso de salida provisto por el 555 es usado a su vez para activar el relay encargado de encender el bombillo de luz. A fin de soportar adecuadamente la carga de corriente requerida por la bobina del relay, se est usando un tpico circuito buffer de corriente en base a un transistor 2N2222. La resistencia R5 sirve simplemente para limitar la corriente en la base del transistor y el diodo D1 tiene como propsito descargar de manera segura la corriente almacenada por la bobina, una vez que sta haya sido desenergizada. El relay es uno comn que soporta 5VDC en el lado de la bobina de activacin y aguanta hasta 2A de corriente en la carga (bombillo u otro dispositivo que funcione con corriente alterna). Como precaucin uno debe cerciorarse que la corriente provista a la bobina por parte del transistor (Q2) no sea excesiva, lo cual podra recalentar al transistor. En mi caso hice la siguiente comprobacin:

Med la resistencia del alambre de la bobina del relay y me di 147 ohms. Calcul la corriente de colector para el transistor, la cual en todo caso ser un poco menor a: 5VDC/140ohm = 34mA. Revisando la hoja de datos del transistor 2N2222 constatamos que la mxima corriente de colector es de 800 mA, as que 34 mA es perfectamente seguro para un trabajo constante del transistor.

Prueba de Funcionamiento
Cuando el sensor detecta movimiento en su rango de alcance entre 5 a 6 metros, la luz se enciende y permanece en ese estado por un tiempo de hasta 1 minuto y 50 segundos el cual puede ser programado mediante potencimetro R1.

Funciona perfectamente! Ahora, cada vez que salga al patio en medio de la noche tendr automticamente luz sin necesidad de buscar a tientas el interruptor, adems estar ms seguro sabiendo que el encendido automtico de luz servir como disuasivo para un potencial intruso y por ltimo, podr asustar unos cuantos gatos del barrio cuando stos vengan en medio de la noche a husmear en mi patio. El diagrama del circuito no incluye la fuente de alimentacin de 5VDC, la cual se ha obviado para simplificar la descripcin del sistema. Sugerencias Para Proyectos Similares Aqu les presento algunas sugerencias para aplicaciones similares de este sensor tan verstil:

Cmara de seguridad. Si disponemos a mano una cmara digital con tarjeta de memoria flash (muy comunes y baratas en este tiempo), podemos disparar la misma mediante el sensor de movimiento para sacar de manera automtica una serie seguida de fotos o filmar video por un tiempo preprogramado o hasta que cese todo movimiento.

Sistemas de alarma. Ante la deteccin del movimiento el sensor puede activar una sirena, luces o iniciar una comunicacin automtica del evento a otro sistema matriz. Avisos comerciales activados por movimiento. Ante la presencia de potenciales clientes entra en funcionamiento el aviso comercial, el cual puede constar de sonido, video, luces y otros.

Sensor de movimiento
Este sensor de movimiento puede detectar a una persona a una distancia de 1 metro. Se utiliza un doble transmisorreceptor de infrarrojos HOA1405. Cuando el mdulo e sensor detecta los rayos reflejados el infrarrojo, la alarma sonar durante 2 minutos. El circuito puede ser modificado para diversas aplicaciones, incluyendo alarma para un sistema de aire acondicionado. El principal elemento en el circuito detector de movimiento es el doble sensor de rayos infrarrojos reflectantes. Est constituido por un diodo de infrarrojos y un fototransistor NPN. El revestimiento negro del mdulo filtra los rayos de luz visible y permite que los rayos infrarrojos lleguen al fototransistor.

Cuando el fototransistor recibe los rayos infrarrojos, el colector del transistor enva los pulsos al pin2 del temporizador monoestable IC1 LM 555. Con los valores dados de R4 y C2, la salida de IC1 se mantiene alta durante dos minutos para mantener activa la alarma. En el estado de espera, el fototransistor no est conduciendo, es porque no est recibiendo en su base los rayos infrarrojos. Cuando una persona pasa por el frente del mdulo, los rayos infrarrojos reflejados activarn el fototransistor y su colector va a tierra. Esto permite que se active el temporizador monoestable y por lo mismo ponga a conducir a Q2 y la bobina de RL1 reciba corriente y se activen sus contactos y pondr a funcionar al aparato o lmpara que est conectado en ellos.

El

alcance

de

la

detecin

est

entre

metros

aproximadamente.

Lista de componentes
Capacitores: C1: .01 F. cermico C2: 100 F. electroltico Resistores: R1, R2, R5: 1 K R3: 470 R4: 100 K Semiconductores Q1: HOA1405. Q2: 2N3904 o equivalente IC1: LM555. D1: 1N4004. LED1: Diodo emisor de luz color rojo o verde Otros RL1: Relevo con bobina para 9 voltios y 100 mA. con contactos para 10 o ms amperios SW1: interrptor para encendido y apagado. V1: Fluido elctrico domiciliar, puede ser 120 o 220 u otro voltaje. B1: Fuente de alimentacin de 9 voltios regulada. BL1: Ejemplo de carga, puede ser un motor, bomba de agua, lmpara, etc. Tableta de circuito impreso Tabletas de circuito impreso

NOTA:
Este circuito fue probado en simulador de circuitos electrnicos, funcionando correctamente. No se prob fsicamente.

Descargas de prpgramas http://www.new-wave-concepts.com/cgibin/demo.pl

La parroquia y el oficio de prroco


El prroco es el pastor propio de la parroquia que se le confa y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le est encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano

18. Los rasgos eclesiolgicos ms significativos de la nocin teolgico-cannica de parroquia han sido concebidos por el Concilio Vaticano II a la luz de la Tradicin, de la doctrina catlica y de la eclesiologa de comunin, y traducidos ms tarde en leyes por el Cdigo de Derecho Cannico. stos han sido desarrollados desde diferentes puntos de vista en el magisterio pontificio postconciliar, ya sea de una manera explcita o implcita, siempre dentro de la reflexin sobre el sacerdocio ordenado. Es til resumir, por tanto, las principales caractersticas de la doctrina teolgica y cannica sobre la materia, sobre todo para dar mejor respuesta a los desafos pastorales que se presentan a comienzos del tercer milenio en el ministerio parroquial de los presbteros. Cuanto se dice del prroco, por analoga, y bajo el perfil de una funcin pastoral de gua, afecta tambin en gran medida a aquellos sacerdotes que prestan su ayuda en la parroquia, y a cuantos tienen especficos encargos pastorales, por ejemplo, en lugares donde se concentran grupos de fieles (hospitales, universidades, escuelas...), o en labores de asistencia a inmigrantes, extranjeros, etc. La parroquia es una concreta communitas christifidelium, constituida establemente en el mbito

de una Iglesia particular, y cuya cura pastoral es confiada a un prroco como pastor propio, bajo la autoridad del Obispo diocesano (65) . Toda la vida de la parroquia, as como el significado de sus tareas apostlicas ante la sociedad, deben ser entendidos y vividos con un sentido de comunin orgnica entre el sacerdocio comn y el sacerdocio ministerial, y por tanto, de colaboracin fraterna y dinmica entre pastores y fieles en el ms absoluto respeto de los derechos, deberes y funciones ajenos, donde cada uno tiene sus propias competencias y su propia responsabilidad. El prroco en estrecha comunin con el Obispo y con todos los fieles, evitar introducir en su ministerio pastoral tanto formas de autoritarismo extemporneo como modalidades de gestin democratizante ajenas a la realidad ms profunda del ministerio (66) . A este respecto, mantiene pleno vigor la Instruccin interdicasterial Ecclesiae de Misterio, aprobada por el Sumo Pontfice, cuya aplicacin ntegra asegura la correcta praxis eclesial en este campo fundamental para la vida misma de la Iglesia. El vnculo intrnseco con la comunidad diocesana y con su Obispo, en comunin jerrquica con el Sucesor de Pedro, asegura a la comunidad parroquial la pertenencia a la Iglesia universal. Se trata, por tanto, de una pars dioecesis (67) animada por un mismo espritu de comunin, por una ordenada corresponsabilidad bautismal, por una misma vida litrgica, centrada en la celebracin de la Eucarista (68) , y por un mismo espritu de misin, que caracteriza a toda la comunidad parroquial. Cada parroquia, en definitiva, est fundada sobre una realidad teolgica, porque ella es una comunidad eucarstica. Esto significa que es una comunidad idnea para celebrar la Eucarista, en la que se encuentran la raz viva de su edificacin y el vnculo sacramental de su existir en plena comunin con toda la Iglesia. Tal idoneidad radica en el hecho de ser la parroquia una comunidad de fe y una comunidad orgnica, es decir, constituida por los ministros ordenados y por los dems cristianos, en la que el prroco que representa al Obispo diocesano es el vnculo jerrquico con toda la Iglesia particular (69) . En este sentido, la parroquia, que es como una clula de la dicesis, debe ofrecer un claro ejemplo de apostolado comunitario, al reducir a unidad todas las diversidades humanas que en ella se encuentran e insertarlas en la universalidad de la Iglesia (70) . La communitas christifidelium, en la nocin de parroquia, constituye el elemento esencial de base, de carcter personal, y, con tal expresin, se quiere subrayar la relacin dinmica entre personas que, de manera determinada, bajo la gua indispensable de su propio pastor, la componen. Por regla general, se trata de todos los fieles de un territorio determinado; o bien, solamente de algunos fieles, en el caso de las parroquias personales, constituidas sobre la base del rito, la lengua, la nacionalidad u otras motivaciones concretas (71) . 19. Otro elemento bsico de la nocin de parroquia es la cura pastoral o cura de almas, propia del oficio de prroco, que se manifiesta, principalmente, en la predicacin de la Palabra de Dios, en la administracin de los sacramentos y en la gua pastoral de la comunidad (72). En la parroquia, mbito de la cura pastoral ordinaria, el prroco es el pastor propio de la parroquia que se le confa, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le est encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de ensear, santificar y regir, con la cooperacin tambin de otros presbteros o diconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho (73). Esta nocin de prroco manifiesta una gran riqueza eclesiolgica, y no impide al Obispo establecer otras formas de la cura animarum, segn las normas del derecho. La necesidad de adaptar la asistencia pastoral en la parroquia a las circunstancias del tiempo actual, caracterizado en algunos lugares por la escasez de sacerdotes, y tambin por la existencia de parroquias urbanas superpobladas y parroquias rurales dispersas, o bien por el reducido nmero de parroquianos, ha hecho aconsejable introducir en el derecho universal de la Iglesia algunas innovaciones, no ciertamente en cuestiones de principio, relativas al titular de la cura pastoral de la parroquia. Una de stas consiste en la posibilidad de confiar in solidum a varios sacerdotes la cura pastoral de una o varias parroquias, con la condicin terminante de que uno solo de ellos sea el moderador, el que dirija la actividad comn y responda de ella

personalmente ante el Obispo (74) . Se confa por tanto el nico oficio pastoral, la nica cura pastoral de la parroquia a un titular mltiple, constituido por varios sacerdotes, que reciben una idntica participacin en el oficio confiado, bajo la direccin personal de un hermano moderador. Confiar la cura pastoral in solidum resulta til para resolver algunas situaciones en dicesis donde los sacerdotes, siendo pocos, tienen que organizar su tiempo en la asistencia de actividades ministeriales diversas, y constituye un medio oportuno para promover la corresponsabilidad pastoral de los presbteros y, de manera especial, para facilitar la costumbre de la vida en comn de los sacerdotes, que se ha de recomendar vivamente (75) . No se puede prudentemente ignorar, sin embargo, algunas dificultades que puede comportar la cura pastoral in solidum siempre y en cualquier caso compuesta slo por sacerdotes, ya que es connatural a los fieles la identificacin con el propio pastor, y puede ser desorientadora, y no bien comprendida, la presencia cambiante de varios presbteros, aunque estn coordinados entre s. Es evidente la riqueza de la paternidad espiritual del prroco, como un pater familias sacramental de la parroquia, con los consiguientes vnculos que generan gran fecundidad pastoral. En los casos en que lo exija la necesidad pastoral, el Obispo diocesano puede proceder oportunamente a la asignacin temporal de ms parroquias a la cura pastoral de un solo prroco (76) . Cuando las circunstancias lo sugieran, la asignacin de una parroquia a un administrador (77) puede constituir una solucin provisional (78) . Es oportuno recordar, sin embargo, que el oficio de prroco, siendo esencialmente pastoral, exige plenitud y estabilidad (79) . El prroco debera ser un icono de la presencia del Cristo histrico. La exigencia de la configuracin con Cristo subraya este deber prioritario. 20. Para desempear la misin de pastor en una parroquia, que comporta la plena cura de almas, se requiere de modo absoluto el ejercicio del orden sacerdotal (80) . Por tanto, adems de la comunin eclesial (81) , el requisito explcitamente exigido por el derecho cannico para que cualquiera pueda ser nombrado vlidamente prroco es que haya sido constituido en el sagrado Orden del presbiterado (82) . Por cuanto se refiere a la responsabilidad del prroco en el anuncio de la palabra de Dios y en la predicacin de la autntica doctrina catlica, el can. 528 menciona expresamente la homila y la instruccin catequtica; la promocin de iniciativas que difundan el espritu evanglico en cada mbito de la vida humana; la formacin catlica de los nios y de los jvenes, y el empeo en que, con la ordenada colaboracin de los fieles laicos, el mensaje del Evangelio llegue a aquellos que hayan abandonado la prctica religiosa o no profesan la verdadera fe (83) , y as puedan, con la gracia de Dios, llegar a la conversin. Como es lgico, el prroco no est obligado a realizar personalmente todas estas tareas, sino a procurar que se realicen de manera oportuna, conforme a la recta doctrina y a la disciplina eclesial, en el seno de la parroquia, segn las circunstancias y siempre bajo su propia responsabilidad. Algunas de estas funciones, por ejemplo, la homila durante la celebracin eucarstica (84) , debern realizarse siempre y exclusivamente por un ministro ordenado. Aunque otros fieles no ordenados lo superaran en elocuencia, esto no anulara su ser representacin sacramental de Cristo, cabeza y pastor, y de esto deriva sobre todo la eficacia de su predicacin (85) . En cambio, otras funciones, como por ejemplo la catequesis, podrn ser desarrolladas habitualmente por fieles laicos que hayan recibido la debida preparacin, segn la recta doctrina, y lleven una vida cristiana coherente, manteniendo siempre la obligacin del contacto personal entre prroco y fieles. El beato Juan XXIII escriba que es de suma importancia que el clero en todo tiempo y lugar sea fiel a su deber de ensear. Aqu deca a este propsito San Po X es preciso tender slo a esto e insistir slo en esto, es decir, en que todo sacerdote no est obligado por ningn otro oficio ms grave ni por ningn otro vnculo ms estrecho (86) .

Sobre el prroco, como es obvio, por una razn de efectiva caridad pastoral, graba el deber de ejercer una atenta y primorosa vigilancia sobre todos y cada uno de sus colaboradores. En aquellos pases en que existen fieles pertenecientes a diferentes grupos lingsticos, si no fuera erigida una parroquia personal (87) , u otra solucin adecuada, ser el prroco territorial, como pastor propio (88) , el que se preocupe de atender las peculiares necesidades de sus fieles, tambin en lo que afecta a sus especficas sensibilidades culturales. 21. En cuanto a los medios ordinarios de santificacin, el can. 528 establece que el prroco debe empearse particularmente en que la Santsima Eucarista constituya el centro de la comunidad parroquial, y que todos los fieles puedan alcanzar la plenitud de la vida cristiana mediante una consciente y activa participacin en la sagrada Liturgia, la celebracin de los sacramentos, la vida de oracin y las buenas obras. Merece la pena considerar el hecho de que el Cdigo menciona la recepcin frecuente de la Eucarista y la prctica tambin frecuente del sacramento de la Penitencia. Esto sugiere la oportunidad de que el prroco, al establecer en la parroquia los horarios de las Misas y de las confesiones, considere cules son los momentos ms adecuados para la mayor parte de los fieles, permitiendo tambin a los que tienen especiales dificultades de horario acercarse fcilmente a los sacramentos. Una atencin particular debern reservar los prrocos a las confesiones individuales, en el espritu y en la forma establecida por la Iglesia (89) . Recurdese, adems, que sta precede necesariamente a la primera comunin de los nios (90) . Tngase tambin presente que, por motivos pastorales obvios, con el fin de facilitar a los fieles la recepcin del sacramento, se pueden escuchar confesiones individuales durante la celebracin de la Santa Misa (91) . Adems, debe hacerse todo lo posible por respetar la sensibilidad del penitente en lo concerniente a la eleccin de la modalidad de la confesin, es decir, cara a cara o a travs de la rejilla del confesionario (92) . El confesor tambin puede tener razones pastorales para preferir el uso del confesionario con rejilla (93) . Se deber favorecer al mximo la prctica de la visita al Santsimo Sacramento, disponiendo y estableciendo, de manera fija, el mayor espacio de tiempo posible en que la iglesia permanezca abierta. No son pocos los prrocos que, felizmente, promueven la adoracin mediante la exposicin solemne del Santsimo Sacramento y la bendicin eucarstica, de tan abundantes frutos para la vitalidad de la parroquia. La Santsima Eucarista es custodiada con amor en el tabernculo como el corazn espiritual de la comunidad religiosa y parroquial (94) . Sin el culto eucarstico, como su corazn palpitante, la parroquia se vuelve estril (95) . Si queris que los fieles recen con gusto y con piedad deca Po XII al clero de Roma precededlos en la iglesia con el ejemplo, haciendo oracin delante de ellos. Un sacerdote de rodillas ante el tabernculo, en actitud digna, con profundo recogimiento, es un modelo de edificacin, una advertencia y una invitacin a la imitacin orante para el pueblo (96) . 22. Por su parte, el can. 529 contempla las exigencias principales que comporta el cumplimiento de la funcin pastoral parroquial, configurando as en cierto sentido la actitud ministerial del prroco. Como pastor propio, ste se esfuerza en conocer a los fieles confiados a su cura, evitando caer en el peligro del funcionalismo: no es un funcionario que cumple un papel y ofrece servicios a los que lo solicitan. Como hombre de Dios, ejerce de modo pleno el propio ministerio, buscando a los fieles, visitando a las familias, participando en sus necesidades, en sus alegras; corrige con prudencia, cuida de los ancianos, de los dbiles, de los abandonados, de los enfermos, y se entrega a los moribundos; dedica particular atencin a los pobres y a los afligidos; se esfuerza en la conversin de los pecadores, de cuantos estn en el error, y ayuda a cada uno a cumplir con su propio deber, fomentando el crecimiento de la vida cristiana en las familias (97) .

Educar en la prctica de la obras de misericordia espirituales y corporales constituye una prioridad pastoral, y es signo de vitalidad en una comunidad cristiana. Tambin resulta significativo el encargo, confiado al prroco, de promocionar la funcin propia de los fieles laicos en la misin de la Iglesia, es decir, la funcin de impulsar y perfeccionar el orden de las realidades temporales con el espritu evanglico, dando testimonio de Cristo, particularmente en el ejercicio de las tareas seculares (98) . Por otra parte, el prroco debe colaborar con el Obispo y con los otros presbteros de la dicesis para que los fieles, participando en la comunidad parroquial, se sientan tambin miembros de la dicesis y de la Iglesia universal (99) . La creciente movilidad de la sociedad actual hace necesario que la parroquia no se cierre en s misma y sepa acoger a los fieles de otras parroquias que la frecuentan, y tambin evite mirar con desconfianza que algunos parroquianos participen en la vida de otras parroquias, iglesias rectorales, o capellanas. En el prroco recae especialmente el deber de promover con celo, sostener y seguir con particular cuidado las vocaciones sacerdotales (100) . El ejemplo personal, al mostrar la propia identidad, tambin visiblemente (101) , al vivir consecuentemente con ella, junto con la atencin de las confesiones individuales y de la direccin espiritual de los jvenes, as como de la catequesis sobre el sacerdocio ordenado, harn que sea una realidad la irrenunciable pastoral vocacional. Ha sido siempre un deber particular del ministerio sacerdotal arrojar la semilla de una vida totalmente consagrada a Dios y suscitar el amor por la virginidad (102) . Las funciones que en el Cdigo se confan de modo especfico al prroco (103) son: administrar el bautismo; administrar el sacramento de la confirmacin a aquellos que estn en peligro de muerte, segn la norma del can. 883,3 (104) ; administrar el Vitico y la Uncin de los enfermos, estando vigente lo dispuesto en el can. 1003, 2 y 3 (105) , e impartir la bendicin apostlica; asistir a los matrimonios y bendecir las nupcias; celebrar los funerales; bendecir la fuente bautismal en el tiempo pascual; guiar las procesiones e impartir las bendiciones solemnes fuera de la iglesia; celebrar la Santsima Eucarista con mayor solemnidad en los domingos y en las fiestas de precepto. Ms que funciones exclusivas del prroco, o incluso derechos exclusivos suyos, le son confiadas de modo especial en razn de su particular responsabilidad; debe por tanto realizarlas personalmente, en cuanto sea posible, o al menos seguir su desarrollo. 23. Donde haya escasez de sacerdotes se puede plantear, como sucede en algunos lugares, que el Obispo, habiendo considerado el asunto con prudencia, confe, segn las modalidades cannicamente permitidas, una colaboracin ad tempus en el ejercicio de la cura pastoral de la parroquia a una o varias personas no marcadas por el carcter sacerdotal (106) . Sin embargo, en estos casos, deben observarse y protegerse atentamente las propiedades originarias de diversidad y complementariedad entre los dones y las funciones de los ministros ordenados y de los fieles laicos, que son propias de la Iglesia que Dios ha querido orgnicamente estructurada. Existen situaciones objetivamente extraordinarias que justifican tal colaboracin. sta, sin embargo, no puede superar legtimamente los lmites de la especifidad ministerial y laical. Deseando purificar una terminologa que podra llevar a confusin, la Iglesia ha reservado las expresiones que indican capitalidad como las de pastor, capelln, director, coordinador, o equivalentes exclusivamente a los sacerdotes (107) . El Cdigo, en efecto, en el ttulo dedicado a los derechos y a los deberes de los fieles laicos, distingue las tareas o las funciones que, como derecho y deber propio, pertenecen a cualquier laico, de otras que se sitan en la lnea de colaboracin con el ministerio pastoral. stas constituyen una capacitas o habilitas cuyo ejercicio depende de la llamada a asumirlas por parte

de los legtimos pastores (108) . No son, por tanto, derechos. 24. Todo esto ha sido expresado por Juan Pablo II en la Exhortacin Apostlica post-sinodal Christifideles laici: La misin salvfica de la Iglesia en el mundo es llevada a cabo no slo por los ministros en virtud del sacramento del Orden, sino tambin por todos los fieles laicos. En efecto, stos, en virtud de su condicin bautismal y de su especfica vocacin, participan en el oficio sacerdotal, proftico y real de Jesucristo, cada uno en su propia medida. Los pastores, por tanto, han de reconocer y promover los ministerios, oficios y funciones de los fieles laicos, que tienen su fundamento sacramental en el Bautismo y en la Confirmacin, y para muchos de ellos en el Matrimonio. Despus, cuando la necesidad o la utilidad de la Iglesia lo exija, los pastores segn las normas establecidas por el derecho universal pueden confiar a los fieles laicos algunas tareas que, si bien estn conectadas a su propio ministerio de pastores, no exigen, sin embargo, el carcter del Orden (n. 23). Este mismo documento recuerda adems el principio bsico que regula esta colaboracin, as como sus lmites insuperables: Sin embargo, el ejercicio de estas tareas no hace del fiel laico un pastor: en realidad, no es la tarea lo que constituye el ministerio, sino la ordenacin sacramental. Slo el sacramento del Orden atribuye al ministerio ordenado una peculiar participacin en el oficio de Cristo Cabeza y Pastor y en su sacerdocio eterno. La tarea realizada en calidad de suplente tiene su legitimacin formal e inmediatamente en el encargo oficial hecho por los pastores, y depende, en su concreto ejercicio, de la direccin de la autoridad eclesistica (n. 23) (109) . En los casos en que se confen algunas tareas a fieles no ordenados, debe nombrarse necesariamente un sacerdote como moderador, con la potestad y los deberes propios del prroco, que dirija personalmente la atencin pastoral (110) . Como es lgico, la participacin en el oficio parroquial es diversa en el caso del presbtero designado para dirigir la actividad pastoral provisto de las facultades de prroco, quien desempea las funciones exclusivas del sacerdote; respecto del caso de otras personas que no han recibido el orden del presbiterado y participan subsidiariamente en el ejercicio de las dems funciones (111) . El religioso no sacerdote, la religiosa o el fiel laico, llamados a participar en el ejercicio de la atencin pastoral, pueden desempear tareas de tipo administrativo, as como de formacin y animacin espiritual, mientras que lgicamente no pueden desempear funciones de plena atencin a las almas, en cuanto sta requiere el carcter sacerdotal. En todo caso, pueden suplir la ausencia del ministro ordenado en aquellas funciones litrgicas adecuadas a su condicin cannica, enumeradas por el can. 230 3: ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunin, segn las prescripciones del derecho (112) . Los diconos, aunque no pueden situarse en el mismo plano que los dems fieles, no pueden tampoco ejercer una plena cura animarum (113) . Es conveniente que el Obispo diocesano verifique, con la mxima prudencia y previsin pastoral, la existencia de un autntico estado de necesidad y, en consecuencia, establezca las condiciones de idoneidad de las personas llamadas a esta colaboracin, definiendo las funciones que deben atribuirse a cada una de ellas, segn las circunstancias de las respectivas comunidades parroquiales. En todo caso, en ausencia de una clara distribucin de funciones, corresponde al presbtero moderador determinar lo que se debe hacer. La excepcionalidad y provisionalidad de estas frmulas exige que, en el seno de estas comunidades parroquiales, se promueva al mximo la conciencia de la absoluta necesidad de vocaciones sacerdotales; que se cultive con amoroso esmero los grmenes de esta vocacin, y que tambin se promueva la oracin comunitaria y personal por la santificacin de los sacerdotes. Para que en una comunidad puedan florecer ms fcilmente las vocaciones sacerdotales, es de gran ayuda que exista en ella un vivo y difundido sentimiento de autntico afecto, de profunda estima, de fuerte entusiasmo por la realidad de la Iglesia, Esposa de Cristo, colaboradora del Espritu Santo en la obra de la salvacin. Convendra mantener siempre despiertos en el nimo de los creyentes la alegra y el santo

orgullo de pertenecer a la Iglesia, como se hace patente, por ejemplo, en la primera carta de Pedro y en el Apocalipsis (cfr. 1 Pe 3,14; Ap 2,13.17; 7,9; 14,1ss.; 19,6; 22,14). Sin la alegra y el orgullo de esta pertenencia sera difcil, en el plano psicolgico, salvaguardar y desarrollar la misma vida de fe. No ha de sorprender que en tales situaciones, al menos en el plano psicolgico, cueste que las vocaciones sacerdotales germinen y consigan madurar. Sera un error fatal resignarse ante las dificultades actuales, y comportarse de hecho como si hubiera que prepararse para una Iglesia del futuro imaginada casi sin presbteros. De este modo, las medidas adoptadas para solucionar las carencias actuales resultaran de hecho seriamente perjudiciales para la comunidad eclesial, a pesar de su buena voluntad (114) . 25. Cuando se trata de participar en el ejercicio del cuidado pastoral de una parroquia en los casos en que, por escasez de presbteros, no pudiese contar con el cuidado inmediato de un prroco, los diconos permanentes tienen siempre la precedencia sobre los fieles no ordenados (115) . En efecto, en virtud del Orden sagrado el dicono es maestro, en cuanto proclama e ilustra la Palabra de Dios; es santificador, en cuanto administra el sacramento del Bautismo, de la Eucarista y los sacramentales, participa en la celebracin de la Santa Misa en calidad de ministro de la sangre, conserva y distribuye la Eucarista; es gua, en cuanto animador de la comunidad o de diversos sectores de la vida eclesial (116) . Se ha de otorgar una especial acogida a los diconos, candidatos al sacerdocio, que prestan servicio pastoral en la parroquia. El prroco, de acuerdo con los superiores del seminario, ser para ellos gua y maestro, consciente de que de su testimonio de coherencia con la propia identidad, de su generosidad misionera en el servicio y de su amor a la parroquia, podr depender la donacin sincera y total a Cristo por parte del candidato al sacerdocio. 26. A imagen del consejo pastoral de la dicesis (117) , la normativa cannica prev la posibilidad de constituir si el Obispo diocesano lo considera oportuno, una vez escuchado el consejo presbiteral (118) un consejo pastoral parroquial, cuya finalidad bsica es la de proveer, en un cauce institucional, la ordenada colaboracin de los fieles en el desarrollo de la actividad pastoral (119) propia de los presbteros. Se trata de un rgano consultivo constituido para que los fieles, expresando su responsabilidad bautismal, puedan ayudar al prroco que lo preside (120) mediante su consejo en materia pastoral (121) . Los fieles laicos deben estar cada vez ms convencidos del particular significado que asume el compromiso apostlico en su parroquia; es necesario animar a una valorizacin ms convencida, amplia y decidida de los Consejos pastorales parroquiales (122) . La razn es clara y convergente: En las circunstancias actuales, los fieles laicos pueden y deben prestar una gran ayuda al crecimiento de una autntica comunin eclesial en sus respectivas parroquias, y en el dar nueva vida al afn misionero dirigido hacia los no creyentes y hacia los mismos creyentes que han abandonado o limitado la prctica de la vida cristiana (123) . Todos los fieles tienen la facultad, es ms, incluso a veces el deber, de dar a conocer su parecer sobre los asuntos concernientes al bien de la Iglesia, cosa que puede realizarse gracias a instituciones establecidas para tal fin: [...] El consejo pastoral podr prestar una ayuda muy til ... haciendo propuestas y ofreciendo sugerencias respecto a las iniciativas misioneras, catequticas y apostlicas, [...] respecto a la promocin de la formacin doctrinal y de la vida sacramental de los fieles; respecto a la ayuda que ha de ofrecerse a la accin pastoral de los sacerdotes en los diversos mbitos sociales o zonas territoriales; respecto al modo de sensibilizar cada vez mejor a la opinin pblica, etc. (124) . El consejo pastoral pertenece al mbito de las relaciones de mutuo servicio entre el prroco y sus fieles y, por tanto, no tendra sentido considerarlo como un rgano que sustituye al prroco en la direccin de la parroquia o que, con un criterio de mayora, condicione prcticamente la direccin del prroco. En este mismo sentido, los sistemas de deliberacin respecto a las cuestiones econmicas de la parroquia, permaneciendo firme la norma de derecho para la recta y honesta administracin, no

pueden condicionar la funcin pastoral del prroco, el cual es representante legal y administrador de los bienes de la parroquia(125). Congregacin para el Clero INSTRUCCIN. EL PRESBTERO, PASTOR Y GUA DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL

Sacerdote
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Sacerdote}} ~~~~

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versin actual de este artculo o seccin.
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

Estatua de un sacerdote de Osiris.

El sacerdote es una persona que se dedica profesionalmente, en exclusiva o a tiempo compartido, a realizar actos de intermediacin entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad a la que estos adoren. Se llama sumo sacerdote a quien ejerce la mxima autoridad religiosa en algunas confesiones, normalmente como heredero de alguna tradicin histrica (as los catlicos llaman sumo pontfice a su mxima autoridad, porque la expresin pontfice, significa constructor de puentes, entre Dios y sus creyentes). En casi todas las culturas, la casta sacerdotal constitua una clase social dominante, asociada o en ocasiones enfrentada al poder civil. El corpus de sacerdotes suele recibir otros nombres en cada cultura concreta.

Contenido
[ocultar]

1 El sacerdote en las religiones politestas 2 La mujer en el sacerdocio 3 El sacerdote en el judasmo 4 El sacerdote en el cristianismo o 4.1 El sacerdote en el catolicismo, la ortodoxia y el coptismo o 4.2 Socerdote en el anglicanismo o 4.3 En el protestantismo (pastor) 5 El sacerdote en otras iglesias o 5.1 En el mormonismo o 5.2 Testigos de Jehov (Anciano o Superintendente) 6 El sacerdocio en el Islam (Imn) 7 El sacerdocio en el hinduismo (Brahamanes) 8 El sacerdocio en el budismo 9 El sacerdocio y la Nueva Era 10 Vase tambin 11 Referencias 12 Enlaces externos

[editar] El sacerdote en las religiones politestas

Estatua de Jaemuaset, sumo sacerdote de Ptah.

En las religiones politestas, de las cuales se pueden poner como ejemplos destacados la de los antiguos griegos, los romanos, los aztecas, los antiguos egipcios y otros, el sacerdocio se especializa y cada divinidad tiene sus propios sacerdotes. Asimismo en la cultura grecorromana se podan encontrar sacerdotes dedicados al culto de Zeus y en las civilizaciones indoamericanas (como los chibchas) los sacerdotes del culto solar. La casta sacerdotal que se dedicaba al culto de un dios en particular, se encargaba del templo, de los sacrificios y de la administracin de las ofrendas (sin cuya existencia se produca la decadencia y desaparicin de la casta) dedicadas al mismo. Se puede comentar el culto romano a la diosa Vesta, que se encomendaba a sacerdotisas muy apreciadas por el pueblo romano, las vestales, que gozaban de numerosos privilegios. En el Antiguo Egipto, los sacerdotes formaban una casta influyente y poderosa que incluso fue duea del poder durante siglos (vase Sumo sacerdote de Amn). Estaban distribuidos en diversas categoras que se distinguan por insignias particulares y por sus especiales cometidos. Tenan que sujetarse a frecuentes purificaciones mediante abluciones y celebraban cada da un oficio que consista en cantar algunos himnos por la maana, al medioda, por la tarde y por la noche, ocupndose en el estudio de las ciencias, la enseanza y en la prctica de la medicina. Se afeitaban todo el cuerpo y vestan de lino.1 En Grecia, se honraban los prncipes en su mayora en desempear las funciones de sacrificadores pero haba de igual manera sacerdotes profesionales llamados necoros. Algunas familias como la de los Eumlpidos de Atenas estaban investidas del sacerdocio perpetuo. Aparte de esto, cada divinidad tena sus neocoros particulares:

los coribantes o galos eran los sacerdotes de Cibeles los de Zeus se llamaban dactilos ideanos etc.1

En Roma, los sacerdotes eran elegidos entre los personajes que ocupaban las ms altas dignidades o empleos pero haba de igual manera, sacerdotes profesionales. Los unos ofrecan sacrificios a todos los dioses y no estaban adscritos a ninguna divinidad particular mientras otros tenan sa suya especial. Pertenecan a la primera clase los pontfices, augures, quindecenviros, arspices, hermanos arvales, curiones, septenviros o epulones, feciales, etc.1

[editar] La mujer en el sacerdocio


Los pueblos de organizacin patriarcal han destinado a la mujer al cuidado hogareo y su funcin maternal, reservando los cargos religiosos al varn. En la historia de la humanidad, sin embargo, se pueden encontrar ejemplos de sacerdotisas en algunos cultos grecorromanos y egipcios. Las religiones abrahmicas excluyeron definitivamente el papel de la mujer como intercesora entre el pueblo y la divinidad oficial, relegando la intervencin femenina a rituales marginales. En la Biblia, la protagonista del Libro de Ester (escrito posiblemente por un varn) es una mujer.

Tambin para algunos cristianos, Mara Magdalena habra sido la primera apstol mujer. Adems en la Iglesia catlica se considera que el dios Yahv (varn) le dio a una mujer, Mara (madre de Jess), la categora de mxima creacin, no solo ms importante que todos los seres o personas humanas sino tambin ms que todos los ngeles (varones) y los santos y santas. Actualmente, dentro de las principales religiones monotestas el sacerdocio de mujeres est prohibido. Solo est permitida la figura de sacerdotisa en iglesias pertenecientes a la Comunin Anglicana.

[editar] El sacerdote en el judasmo

Rabino Melchor: el rabinato es ms una funcin magisterial y no es entendida como un sacerdote.

De acuerdo a la tradicin del judasmo, el sacerdocio nace de la experiencia del pueblo hebreo y su liberacin de Egipto por mano del profeta Moiss, tal como viene relatado en el Pentateuco. Segn estos libros, Yav escogi a una de las doce tribus, la de Lev, representada por Aarn, hermano de Moiss, para dedicarse a cuidar del Arca de la Alianza y del culto a la divinidad. En la concepcin juda, Yav hizo un pacto con los israelitas, para que fueran ellos un "pueblo elegido", depositarios de las verdades reveladas por Dios. La dignidad sacerdotal conferida a Aarn era hereditaria, al estilo monrquico, y pasaba de generacin en generacin. El Sumo Sacerdote, es decir, el mximo representante de la tribu de Lev para dirigir el culto sera el jefe de la casa de Aarn, cargo traspasado de padre a hijo primognito. Esta nueva organizacin sacerdotal alcanzara su esplendor durante los reinados de David y Salomn los cuales construiran el Templo de Jerusaln.

El Templo de Jerusaln, segn una reconstruccin idealizada.

La ruptura de la sucesin levtica, especialmente de la eleccin del Sumo Sacerdote, el cual tendra una figura poltica tan fuerte como la del rey de Israel, traera serios conflictos. Hacia el siglo II a. C. (ao 152 a. C.), por ejemplo, la eleccin de Jonatn Macabeo del linaje macaheo, pero no levtico, como Sumo Sacerdote, creara la secesin de la comunidad esenia de Qumrn y la completa enemistad del partido de los fariseos. La desaparicin del Templo de Jerusaln, destruido por los romanos durante la cada de Jerusaln del ao 70, dio como consecuencia la dispora juda. La religin se desarrollara hacia lo que hoy conocemos como el rabinismo. El rabino es el hombre dedicado al estudio de las Escrituras (la Tor), pero no cumple funciones rituales. El judasmo contemporneo an respeta la disposicin divina de la eleccin levtica como la nica autorizada para la celebracin del culto y la esperanza es que con la reconstruccin del Templo de Jerusaln, solo los levitas, de la tribu de Lev, continuarn la labor interrumpida hace dos mil aos.

[editar] El sacerdote en el cristianismo

Sacerdote de la Iglesia etipica.

Un sacerdote catlico.

La religin cristiana concibe el sacerdocio tambin desde una perspectiva bblica que llega a ser otra interpretacin de la doctrina levtica. Ante todo, desde la perspectiva juda, Jesucristo no habra sido un sacerdote al no pertenecer a la tribu de Lev, sino que era descendiente de David de la tribu de Jud. El judasmo, en contraste con el cristianismo, reconoce en cambio en Jess a un rabino, es decir, un maestro, ms que cualquier otra cosa. Los cristianos creen en cambio que Jesucristo se ofreci en sacrificio por los pecados de la humanidad entregando su vida en la Cruz y, siendo Sumo y Eterno Sacerdote segn el orden de Melquisedec. Dado que Cristo es Sumo Sacerdote y su sacerdocio es perpetuo, se convierte en el Redentor. Pero la visin de la participacin del pueblo en este sacrificio vara entre las distintas ramas del cristianismo. Si bien Jess es, dentro de la lgica y la teologa cristiana, el nico Sacerdote capaz de efectuar tal sacrificio, l mismo instituye a sus apstoles como los anunciadores de la fe a las naciones y en dicho magisterio se construye la nueva lgica levtica. El cristianismo toma entonces de la antigua tradicin juda el concepto de "Pueblo de Dios", "Nacin Santa" y "Pueblo Sacerdotal", y ste se extendera a todos aquellos que entran dentro de la dinmica del "Nuevo Pueblo de Dios". Para las enseanzas cristianas, es importante la doctrina contenida en la Epstola a los hebreos, que justifica la mayor perfeccin del sacerdocio de Jesucristo sobre el antiguo sacerdocio de Aarn. En esta epstola se llama al nuevo sacerdocio el sacerdocio de Melquisedec, para indicar que es un sacerdocio no vinculado a la herencia levtica. Se le llama sacerdocio de Melquisedec, o ms propiamente dicho: Sacerdocio segn el orden de Melquisedec, porque el personaje bblico Melquisedec poseyo este sacerdocio, el cual es el

Santo Sacerdocio segn el Orden del Hijo de Dios, el mismo sacerdocio con el cual Cristo efectura la expiacin en el meridiano de los tiempos. Como para los cristianos, la crucifixin de Jess fue un sacrificio perfecto, ya no seran necesarios los sacrificios de animales, aunque los sacerdotes tengan potestad para ofrecerlos, y de ahora en adelante se entregaran "sacrificios espirituales", como los expuestos en Hebreos 13:15-16 y en la primera epstola de Pedro 2:4-5. El predicador y escritor Pablo de Tarso (10-67 d. C.) cre la siguiente clasificacin del sacerdocio:

El sacerdocio de Aarn (o sacerdocio menor): sirve para ministrar solo las cosas temporales. En l se contaran los sacerdotes judos, de cuya institucin Pablo de Tarso se estaba escindiendo. El sacerdocio de Melquisedec (o sacerdocio mayor): sirve para ministrar tanto las cosas temporales como las celestiales. En l se contara Jesucristo y el propio Pablo de Tarso.

Segn Pablo de Tarso, en la epstola a los Hebreos 7:11-12, la ley de Moiss (que desde ese momento sera llamada Antiguo testamento) fue recibida bajo el sacerdocio aarnico (inferior), y en cambio los Evangelios fueron recibidos bajo el sacerdocio superior de Melquisedec. De acuerdo a la creencia cristiana, el sacerdote recibe poder de Dios y debe usarlo a su servicio. Para ciertas denominaciones cristianas, este poder incluye la sanacin por imposicin de manos, a semejanza de lo que se relata en los evangelios acerca del poder conferido por Jess a quienes salieron a predicar en su nombre. De acuerdo a las enseanzas cristianas, el sacerdote debe dar muestra de virtudes como paciencia, bondad, pureza y sinceridad y ser capaces de sobrellevar circunstancias adversas para cumplir su misin. En las primeras aos del cristianismo, los fieles de esta religin fueron perseguidos y muchos de ellos, incluyendo a sacerdotes, fueron torturados y asesinados por profesar sus creencias. Los sacerdotes cristianos suelen recibir una recompensa en dinero o especies por ejercer su ministerio, ya sea de parte de la comunidad o de la iglesia a la que pertenecen, punto que no es bien visto por algunos cristianos, al considerar que no debera pagarse por recibir el evangelio.

[editar] El sacerdote en el catolicismo, la ortodoxia y el coptismo

Sacerdote catlico.

Tanto los cristianos catlicos como los ortodoxos y coptos creen que todos los bautizados participan del sacrificio de Cristo (corredencin) al ofrecer sus dolores y sufrimientos para la remisin de los pecados suyos y de los dems ya que son parte de la Iglesia, "Cuerpo de Cristo". Esta participacin es conocida como sacerdocio comn de los fieles. Adems, creen que Jess instituy un sacerdocio ministerial entre los Apstoles y sus sucesores para la celebracin de los sacramentos, especialmente la Eucarista, y realizar otras tareas pastorales, ponindose al completo servicio de Dios y de la Iglesia. A quienes participan de este ministerio se les denomina clrigos. Este sacerdocio se recibe sacramentalmente (orden sacerdotal) en tres grados: el diaconado, el presbiterado y el episcopado (los obispos), que se considera el sacerdocio pleno. Son ordenados sacerdotes solo los varones bautizados con fiel apego a la tradicin instituida por Jesucristo al llamar solo varones en su grupo de los 12 apstoles. Adems, los candidatos al episcopado adquieren el compromiso del celibato, en el rito latino tambin se les exige a los presbteros. Cfr. Mat 10, 3 y 1 Cor 7, 32. Histricamente en el rito latino se han distinguido entre rdenes menores (ostiariado, lectorado, acolitado y exorcistado), y rdenes mayores (subdiaconado, diaconado y presbiterado), aparte del episcopado; se confera adems la tonsura (rito por el que se ingresaba en el clero; se confera antes de las rdenes menores). Ni las rdenes menores ni el subdiaconado se conferan mediante el sacramento del Orden, sino simplemente por un acto de potestad eclesistica. El papa Pablo VI suprimi las rdenes menores reordenndolas como ministerios propios de los laicos, como en la prctica solan ejercerse -lector y aclito-, para que solamente fueran ya no mayores, sino directamente y de manera ms coherente rdenes los tres grados del sacramento del Orden: (diaconado, presbiterado y episcopado) como se ha descrito anteriormente. De esta manera, actualmente se ingresa en el clero mediante la ordenacin diaconal. Como ya se ha indicado, los sacerdotes de rito latino de la iglesia catlica romana se escogen entre varones solteros; en las iglesias catlicas orientales, igual que en las iglesias ortodoxa y copta, se admite al presbiterado a varones casados. Los sacerdotes catlicos en general dedican su ministerio a la celebracin de la eucarista, la administracin de

sacramentos (especialmente la penitencia), predicacin, vida de oracin, visitas a enfermos y organizacin de obras de caridad en su mbito (parroquias, capellanas, hospitales, universidades, etc). Adems, se ha restaurado en el rito latino de la Iglesia Catlica el diaconado permanente. A l acceden generalmente varones casados aunque no de manera exclusiva, y ejercen una funcin de colaboracin con los presbteros, especialmente a travs de la organizacin de las obras de caridad, visitas a enfermos y la predicacin. Tambin administran el sacramento del bautismo y del matrimonio. En algunas comunidades catlicas de Hispanoamrica tambin existen los "fiscales"[cita requerida], instituidos durante la poca colonial, que cumplen funciones similares a las de un dicono. La Iglesia Catlica considera el sacerdocio como una vocacin o llamada de Dios. El candidato al sacerdocio ingresa en un seminario, institucin educativa reservada a esta finalidad. Para ingresar en el seminario se suelen exigir los mismos requisitos que para acceder a estudios superiores en cada pas, pero adems se exige un informe psicolgico. La formacin en el seminario tiene una funcin de discernimiento vocacional (el candidato ha de comprobar durante los aos de seminario si tiene verdadera vocacin) y de formacin acadmica y pastoral. El plan de estudios es marcado por las directrices de la Santa Sede que distribuye su formacin en dos aos de Filosofa y tres de Teologa, a los que en algunas dicesis se aade un ao propedutico o preparatorio, adems de otras que aaden uno o varios de especialidad teolgica o prctica pastoral, durante el que ya se suele ordenar al candidato de dicono. Cabe destacar que en el catolicismo, a los sacerdotes se les suele llamar coloquialmente curas puesto que ejercen la cura animarum (cuidado de las almas), sin embargo este trmino realmente alude a un prroco que es quien tiene la responsabilidad de la "cura de almas" de su territorio parroquial, adems un prroco puede ser un presbtero o un dicono.

[editar] Socerdote en el anglicanismo


En la Iglesias anglicanas o episcopales los sacerdotes cumplen prcticamente las mismas funciones que los de la Iglesia catlica romana. En muchas de estas iglesias se le es permitido a las mujeres ser sacerdotes (en muchas de ellas pueden llegar a ser obispa, en otras solo diaconisas, para ser sacerdotes en estas Iglesias tienes que ingresar a un seminario donde imparten los cursos necesarios para poder ordenarlos, estos primeros son ordenados diconos y luego son ordenados sacerdote o presbtero o presbistera. Los sacerdotes anglicanos suelen llamarlos curas, aunque en ocasiones se le llama pastores o ministros estos apelativos no son correctos ya que estos contienen la sucecion apostlica ininterrumpida desde Cristo fundo su Iglesia (estas ordenaciones estn validadas por la Iglesias Vetero-Catlicas y algunas Iglesias Ortodoxas). En la Iglesia Episcopal o Anglicana existen ministros laicos que reciben ciertos cursos para cumplir algn ministerio por eso no es propio llamar a los sacerdotes ministros o pastores.

[editar] En el protestantismo (pastor)

El protestantismo deniega un sacerdocio distinto al del comn de los fieles. Esto se llama sacerdocio universal, doctrina que defendi Martn Lutero.

[editar] El sacerdote en otras iglesias [editar] En el mormonismo


Para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, tambin conocida como Iglesia mormona, el sacerdocio es la autoridad y el poder eternos de Dios, l cre y gobierna los cielos y la tierra por medio de el sacerdocio. Dios da la autoridad del sacerdocio a varones dignos de la Iglesia a fin de que puedan actuar en Su nombre para la salvacin de la familia humana. por medio del sacerdocio, ellos pueden ser autorizados a predicar el evangelio, a administrar las ordenanzas de salvacin y a gobernar el Reino de Dios en la tierra. En esta Iglesia hay dos sacerdocios, el de Melquisedec y el Aarnico. Estos sacerdocios fueron restaurados durante una visita que Joseph Smith, el restaurador de esa religin, afirm tener, y mediante la imposicin de manos de Juan el Bautista (el cual le confiri el sacerdocio Aarnico) y de Pedro, Santiago y Juan (quienes le dieron el sacerdocio de Melquisedec) en el ao 1829. El Sacerdocio de Melquisedec -segn la doctrina de Joseph Smith- es el mayor de ellos, posee el derecho de presidir, y tiene poder y autoridad sobre todos los oficios en la Iglesia, mientras que el Sacerdocio Aarnico es una dependencia del anterior y es preparatorio. El Sacerdocio se transmite por lo general a todos los varones dignos a partir de los 12 aos mediante la imposicin de manos por alguien que tenga la autoridad para hacerlo. "Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profeca y por la imposicin de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el Evangelio y administrar sus ordenanzas" Artculos de Fe 1: 5

[editar] Testigos de Jehov (Anciano o Superintendente)


Testigos de Jehov es el nombre de una organizacin religiosa internacional que promueve y practica una religin entendida por sus adherentes como una restauracin del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo I. Afirman basar sus creencias en la Biblia usando preferentemente una edicin traducida y publicada por la propia organizacin denominada Traduccin del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, aunque tambin citan otras traducciones bblicas. Para la interpretacin y estudio emplean publicaciones editadas por las diferentes sociedades que los representan legalmente denominadas comnmente como Sociedad Watchtower, cuyos ejemplos ms conocidos son las revistas La Atalaya: Anunciando el Reino de Jehov y Despertad!, que distribuyen pblicamente. Los Testigos de Jehov no tienen un sacerdocio como tal, ya que entienden que en la Biblia se hace referencia a que slo 144.000 personas sern sacerdotes de Dios y de Cristo, slo despus de morir y ser resucitados en los cielos. Mientras estas personas (que afirman tener esperanza celestial) estn en la tierra, se consideran iguales a todos los creyentes, ya que su sacerdocio, como se ha dicho, slo se les conferir una vez que estn en los cielos. Los Testigos de Jehov reconocen un Sumo Sacerdote: Jesucristo. Para tales creencias se basan

en textos como: 1 Pedro 2:5-9; Hebreos 3:1; 8:1; Revelacin (Apocalipsis) 1:5,6; 5:9,10; 14:1-5; 20:4,6. Los Testigos de Jehov tampoco reconocen una clase clerical, ya que no existe entre ellos distincin entre clero y legos, porque reconocen a cada Testigo como un ministro de Dios. No obstante, s dejan los asuntos de enseanza y pastoreo de la Congregacin a hombres maduros en sentido espiritual, por lo que reciben el apelativo de "Ancianos" (Presbteros), que supervisan o vigilan el "Rebao de Dios", por lo que tambin reciben el apelativo de "Superintendentes" (Obispos). Ahora bien, a diferencia de otras denominaciones cristianas, los Testigos de Jehov usan indistintamente las palabras "Anciano" y "Superintendente" para referirse al mismo cargo, por lo que un "Anciano" es lo mismo que un "Superintendente" y viceversa. Tampoco utilizan estas palabras a modo de ttulo.

[editar] El sacerdocio en el Islam (Imn)

Predicador musulmn.

El surgimiento del Islam durante el siglo VI d. C. y su rpida expansin impondra una nueva teologa de cara al judasmo y al cristianismo. El Islam reconoce como nico mediador al Profeta, Mahoma, el cual recibi el Corn de las manos de Al (Dios) y lo deleg como responsable de anunciar el autntico culto divino a todos los pueblos. Todo hombre es responsable de su propia disciplina interior en lo que respecta a sus relaciones con Dios y las funciones del Imn no son otras que las de custodiar la disciplina religiosa y el estudio de los textos sagrados. En sentido estricto no se puede hablar de sacerdotes en el Islam.

[editar] El sacerdocio en el hinduismo (Brahamanes)


En el Sistema de castas de la India, existe una casta de brhmanas, traducido como sacerdotes, pero no existe propiamente una jerarqua eclesistica.

[editar] El sacerdocio en el budismo


El Budismo, nacido del contexto hinduista del norte de India, se entiende a travs de la figura carismtica de Siddharta Gautama o Buda, el cual, mediante la contemplacin y la

meditacin, alcanza la iluminacin y el estado superior (nirvana) que est por encima de los mismos dioses. En este caso el budismo no reconoce un sacerdocio de manera doctrinal, sino un magisterio ejercido por los monjes como guas hacia la verdad. Pero no existe un intermediario entre el hombre y su propio destino dentro del budismo

[editar] El sacerdocio y la Nueva Era


El advenimiento del secularismo, el fenmeno de globalizacin y sincretismos religiosos, dio origen a un movimiento espiritualista conocido como la Nueva Era que, a pesar de ser observable, no es una religin propiamente. Pero su importancia radica en el hecho de una concepcin de mediacin entre el ser humano y la divinidad muy cercana al de las religiones naturales y, por otra parte, alimentado por concepciones teolgicas ms superiores como las de las cinco grandes religiones de la tierra.

Prroco
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Del lat. parchus, y este del gr. , nombre con el que se conoca a quien entregaba a la novia durante el ritual del matrimonio o himeneo. Dentro de la Iglesia Catlica, el prroco es el pastor propio de la parroquia que se le confa, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le est encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de ensear, santificar y regir, con la cooperacin tambin de otros presbteros o diconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho.

Quin es quien en la Iglesia?


Jess de Nazaret: Naci en Beln (= casa de pan) por obra y gracia del Espritu Santo segn lo profetiz Isaas, su Madre es Mara quien le dijo s al Arcngel Gabriel, para que de esta forma ser la Esclava del Seor. (Leer Lucas 1, 26 38) Cuando Mara visit a su prima Isabel proclam las Grandezas del Seor. (Lucas 1, 46 55) Su padre (adoptivo) era Jos de oficio carpintero, hombre temeroso de Dios. Jess en su Vida Pblica funda su Iglesia (apstoles y discpulos) a la cual por tres aos fue instruyendo. Al final de su vida pblica decide ir a Jerusaln para cumplir la voluntad del Padre a morir y padecer en la cruz. El da antes de su muerte y pasin (Jueves Santo) instituye el sacramento de la Eucarista y de esta forma quiso quedarse en medio de su Iglesia (Mateo 26, 26 29) de igual forma nos dejo ese da el Sacramento del Orden Sacerdotal. Como lo haba

anunciado Jess a sus apstoles resucit al tercer da. Le dio el poder de perdonar los pecados a sus apstales (Juan 20, 21 23). Le confiri a Pedro la encomienda de apacentar a la Iglesia (Juan 21, 15 17) siendo de esta forma el Primer Papa de nuestra Iglesia. Ascendi a los Cielos (Hch. 1, 3 11) por su propia cuenta porque es Dios, pero antes prometi el Espritu Santo a sus apstoles (Hch. 2, 1 13). Jess fue proclamado por primera vez por Pedro quien movido e inspirado por el Espritu Santo (Hch. 2, 14 41) logro que fueran bautizadas unas tres mil personas. Desde entonces la Iglesia ha seguido y segura su misin ininterrumpida como lo prometi el Maestro. Papa: Sumo Pontfice Romano, Vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el Gobierno Universal de la Iglesia Catlica y Obispo de Roma. El Papa goza de plena jurisdiccin sobre toda la Iglesia catlica de la que es su cabeza visible. El Papa es la ms alta autoridad de la Iglesia, como vicario de Cristo. Tiene esta potestad por ser sucesor de san Pedro, a quien Jesucristo confiri la primaca entre los apstoles (Cf. Mt 16, 13-19). La Iglesia, ya desde los inicios y cada vez con mayor claridad, es consciente de que el ministerio de la unidad, encomendado a Pedro, pertenece a la estructura perenne de la Iglesia de Cristo. Por tanto, la fe catlica sostiene que el primado pontificio no es una institucin humana (o de derecho eclesistico), como s lo son bastantes formas de organizacin eclesistica creadas en distintas pocas (patriarcados, conferencias episcopales, etc.). Sus leyes tienen eficacia universal. Define las diferencias entre los fieles y las autoridades eclesisticas sobre cuestiones esenciales. En su persona se expresa la Unidad de la Iglesia. Slo a l los obispos dan cuenta de su ministerio episcopal. Y lo hacen por grupos cada cinco aos en la llamada visita ad limina apostolorum (a la morada de los apstoles). El Papa es el sucesor directo del Apstol Pedro. Los Obispos son sucesores directos de los Apstoles. El Papa cuenta con un rgano colegiado: el "Colegio de Cardenales". Al Papa se llama, entre otros vocativos, Santo Padre,

Padre, Su Santidad, Sumo Pontfice, Pontfice, Jefe de la Iglesia Catlica, Obispo de Roma, Santidad, Siervo de los siervos de Dios, Sucesor de Pedro.

Utiliza algunos smbolos: el bculo pastoral (Vase Bculo), la Mitra (Vase Mitra). En el Cdigo de Derecho Cannico se define as su funcin: Canon 331: "El Obispo de la Iglesia Romana, en quien

permanece la funcin que el Seor encomend singularmente a Pedro, primero entre los Apstoles, y que haba de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la

Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su funcin, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente."

Concilio: Asamblea de obispos presidida por el Papa o un delegado suyo. El Papa Juan XXIII convoc al Concilio Vaticano II, en este siglo. Un Concilio convocado por el Papa y cuyos acuerdos han sido aprobados por l, constituye la mxima autoridad de la Iglesia. Ctedra: Sede o asiento, smbolo del que preside. Respecto del Papa, se habla de la Ctedra de San Pedro. Est adems, la ctedra o asiento del obispo en la catedral. Ctedra de San Pedro: La autoridad del Papa, sucesor de San Pedro, vista desde el aspecto doctrina Congregacin de la Santa Sede: Vase Dicasterio. Dicasterio: Trmino con que tambin se denomina a las Sagradas Congregaciones de la Curia Vaticana. Es relativamente equivalente a los Ministerios que ayudan al Santo Padre en el Gobierno de la Iglesia. Salvo el Secretario de Estado, todas las dems Congregaciones tienen un mismo nivel jerrquico y no hay segunda, tercera o cuarta en importancia. Tiara: Corona triple que usaban los papas, en lugar de la actual mitra, hasta los tiempos del Concilio Vaticano II. Nuncio Apostlico: Representante de la Santa Sede en el pas. Es un diplomtico con representacin oficial ante el Gobierno y tambin cumple funcin pastoral en la relacin con el Episcopado nacional. Se le puede decir Nuncio, Seor Nuncio, Nuncio, Monseor. Clero: Conjunto de hombres consagrados a Dios en el servicio a la Iglesia: obispos, sacerdotes, diconos casados y los que se preparan al sacerdocio en su fase prxima. Clero Diocesano: Cada Dicesis tiene un clero diocesano, conformado por los sacerdotes y diconos que dependen directamente del Obispo y no de una Congregacin religiosa

Cardenal: Es la ms alta dignidad despus del Pontfice Romano. Tiene dos funciones fundamentales: Auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda la Iglesia. Cuando la Santa Sede est vacante, gobernar colectivamente la Iglesia Universal hasta la designacin del nuevo Papa. La eleccin y nombramiento de los Cardenales compete exclusivamente al Papa, quien los elige entre los miembros destacados del Episcopado de las diversas naciones y entre los eclesisticos ms distinguidos por su ciencia y sus servicios en la Curia Romana. Su nmero es variable, al arbitrio tambin del Sumo Pontfice hasta un mximo de 120. Actualmente son obispos, aunque en el momento de la eleccin pueden ser slo sacerdotes. Los cardenales son consultados tambin por el Papa en la causa de los santos. Los cardenales tienen la misin de elegir, entre ellos, al Papa, en una reunin llamada Cnclave (con clave o con llave; se encierran a deliberar y votar). El Papa puede llamar a una reunin del colegio de cardenales, denominada "Consistorio". Hay consistorios ordinarios y extraordinarios. Los Cardenales se Crean. No se nombran ni se designan. Un Cardenal en una dicesis no tiene autoridad jerrquica por ser tal, sino en cuanto Obispo de esa dicesis. Es un ttulo, no un cargo. Tambin se llama a los cardenales "Prncipes de la Iglesia". Un Cardenal no es el Jefe de la Iglesia en EEUU u otro pas. Cardenal es un ttulo. Se les puede nombrar como Su Eminencia, su Eminencia Reverendsima, Excelencia. A muchos no les gusta ese trato. Lo ms normal es llamarlos Cardenal, o Seor Cardenal. En los EEUU hay 14 Cardenales
- Birrete: O birreta, solideo que cubre la cabeza de los cardenales. Es

de color rojo y la entrega el Papa cuando crea un cardenal.

Jerarqua: Es la autoridad de la Iglesia. La forman el Papa y los obispos en comunin con los sacerdotes y diconos. Magisterio: Funcin de la Iglesia por la cual interpreta rectamente y mantiene vivas e ntegras no slo las enseanzas de Jess, sino toda la Revelacin. Esta tarea la desempean el Papa y los obispos. Para eso tienen la gracia y autoridad que les otorga el Espritu Santo. Conferencia Episcopal: Conjunto de los obispos de un grupo de dicesis, generalmente de un pas. La Conferencia Episcopal de Uruguay

la forman todos los obispos con responsabilidades pastorales vigentes. Se rene al menos dos veces al ao y la representa el Comit Permanente (Vase Comit o consejo permanente), cuando no estn reunidos en Asamblea Plenaria. La Conferencia Episcopal "No es una instancia jerrquica", sino de coordinacin. Sus acuerdos y documentos no obligan a los obispos que la integran, salvo cuando el Reglamento lo estipula as y dispone un qurum determinado. El Presidente de la Conferencia Episcopal de los EEUU es el Obispo William S. Skylstad, Obispo de Spokane, Seattle. El Presidente de la Conferencia Episcopal de Mxico es Mons. Carlos Aguiar Retes Obispo de Texcoco. Arzobispo: Es el obispo que preside una arquidicesis. Tambin se le puede llamar Metropolitano. Cuando un arzobispo pasa de una arquidicesis a una dicesis, la Iglesia les mantiene el vocativo de arzobispo, el que se antepone al de obispo. En EEUU hay 50 Arzobispos (contando el de las Fuerzas Armadas). Obispo: Sacerdote que ha recibido la plenitud del Sacramento del Orden. Es la autoridad mxima, Pastor y jefe de una Iglesia particular (diocesana), denominado tambin "Ordinario" de esa dicesis. Los Obispos son sucesores directos de los Apstoles. Obispo Auxiliar: Es el obispo asignado a un obispo titular de una dicesis o arquidicesis para ayudarle en el gobierno eclesistico. Obispo Coadjutor: Es el obispo designado para gobernar una dicesis con las facultades o poderes de obispo ordinario cuando el titular no puede ejercer adecuadamente su ministerio. Tiene derecho a sucesin. Episcopado: El conjunto de los obispos de un pas o regin. Ejemplo; el Episcopado Latinoamericano o Episcopado Estadounidense. Ordinario: El obispo de una determinada dicesis u otro a quien se le ha confiado el cuidado de una dicesis o de una circunscripcin equivalente, como prelatura o vicariato apostlico. - Bculo: Bastn o cayado utilizado como apoyo. Lo usaban los pastores en el cuidado del rebao. Ahora, smbolo del ministerio pastoral de los obispos - Mitra: Ornamento propio del obispo en celebraciones solemnes. Es una especie de gorro o

sombrero alto, terminado en punta con dos bandas o tiras de tela que cuelgan por detrs. - Pectoral: La Cruz que los obispos occidentales llevan colgada sobre el pecho, o el medalln que llevan en forma similar los orientales. - Solideo: literalmente significa Slo a Dios. Pequea pieza de gnero que usan los obispos y el Papa sobre la cabeza, en su parte posterior. Los obispos, color violeta; los cardenales, rojo y el Papa, blanco. Sacerdote: Sacerdote es un sentido propio todo cristiano (sacerdocio comn de los fieles), como participante del ser de Cristo. Normalmente el trmino se emplea para designar a quien ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal, o sea, el Ministerio ordenado. El sacerdote colabora con el obispo en su accin pastoral, en la enseanza, la predicacin del Evangelio y la celebracin de los sacramentos. Tambin se les llama presbteros, curas y clrigos. Y en su conjunto conforman el clero de una dicesis. Hay sacerdotes "diocesanos", que dependen directamente del obispo. Y hay sacerdotes "religiosos", que pertenecen a rdenes religiosas o congregaciones y viven en comunidad con otros religiosos. Dependen de su propio Superior o Provincial. Presbtero: Literalmente significa anciano. De hecho, es sinnimo de Sacerdote. Estn unidos a los obispos en la dignidad sacerdotal y al mismo tiempo dependen de ellos en el ejercicio de sus funciones pastorales. Son llamados a ser cooperadores diligentes de los obispos, forman en torno a su obispo el Presbiterio que asume con l la responsabilidad de la Iglesia particular. Reciben del obispo el cuidado de una comunidad parroquial o de una funcin eclesial determinada. Prroco: Presbtero que, en nombre del obispo, se hace cargo de la parroquia asignada. Cura: Sacerdote encargado de una Parroquia. Cura es casi lo mismo que prroco. De por s significa cuidado. En este caso, cuidado de almas.

Padre: Se llama as a los presbteros, curas, sacerdotes, sean diocesanos o religiosos. Monseor: Es un ttulo que otorga la Santa Sede a algunas personas ya sea por su cargo o por los servicios relevantes que ejercen en la Iglesia. Todos los obispos reciben el trato de monseor. Pero tambin se les dice monseor -aunque no tengan formalmente ese ttulo- a sacerdotes que ejercen una responsabilidad pastoral o cargo importante: vicarios episcopales, por ejemplo. Monseor Rafael Hernndez, Vicario General de la Pastoral de Santiago; Monseor Cristin Precht, Vicario de la Zona Sur, etc. A ellos, aunque "no son obispos", se les llama monseor. Capelln: Sacerdote designado para atender un templo, un convento o un establecimiento como un hospital, un regimiento, un colegio. Cannigo: Ttulo honorfico de algunos presbteros que atienden el servicio religioso en una catedral. Ellos conforman el Cabildo. Prelado: Pastor a cargo de una Prelatura. Estrictamente, Prelado no es sinnimo de Obispo. Vicario: Una persona que ejerce una autoridad en nombre de otra. Ejemplo Padre Manuel de Jess Rivas es Vicario Parroquial de la Parroquia San Jose en Dalton, Georgia USA. Vicario Parroquial: Vicario que ayuda al prroco en su ministerio. Vicario Apostlico: Vicario que gobierna un Vicariato Apostlico, en nombre del Papa (vase Vicariato Apostlico). CABILDO: 1.- Junta de hermanos de ciertas cofradas, aunque sean laicos. 2.- Capitulo que celebran ciertas religiones para elegir sus prelados y tratar de su gobierno. 3.-El lugar donde se celebra se llama
- SALA DE CABILDOS: Se suele decir: reunida en Cabildo, la

Hermandad... Cuando la Hermandad se rene en pleno, para celebrar una votacin de los cargos de la Junta, se llama

CABILDO

- ABIERTO o GENERAL: Cuando lo hace para discutir o aprobar los

presupuestos, se llama CABILDO DE CUENTAS. Antes de la salida procesional, se rene para su estudio, y se llama CABILDO DE SALIDA. - CABILDO DE TOMA DE HORAS: Se celebra en la Catedral, con la asistencia de todas las Juntas de Hermandades, Consejo de Cofradas, Autoridades Municipales y Arzobispo. En l, se toman y fijan las horas de cada Hermandad y posibilidad de cambios de itinerarios, etc. Casulla: Vestidura litrgica que llevan los sacerdotes y los obispos sobre los dems ornamentos cuando van a celebrar la Misa. Cambia de color segn el tiempo litrgico. Alba: Vestidura (tnica) de lienzo blanco que se ponen los celebrantes, (obispos, sacerdotes, diconos y ministros) sobre el hbito y el amito, para celebrar una liturgia, y que le cubre todo el cuerpo. Significa la pureza ritual y el despojamiento de toda corrupcin. Capa pluvial: Vestidura litrgica en forma de capa que usa el presbtero en ciertas ceremonias, como procesiones, matrimonio fuera de la Misa, etc. Amito: Vestidura sagrada que usa (facultativamente) el sacerdote debajo del Alba (Vase Alba). Es un lienzo que protege el cuello y cae sobre los hombros y la espalda. Se sujeta con dos cintas que se entrelazan delante del pecho. Estola: Banda larga de color variable que el sacerdote lleva sobre el alba para celebrar la Eucarista y otros sacramentos. El dicono tambin la usa, terciada (cruzada de lado). Colores Litrgicos: Los colores empleados en los ornamentos de los celebrantes en las ceremonias litrgicas; tambin se usan en telas de adornos. Han variado segn tiempos y lugares. Ahora se emplean en nuestro rito los colores blanco, rojo, verde, morado y a vece rosado

y azul. Los colores actuales de nuestra celebracin: distribucin del Ao Litrgico: a) Blanco: Es el color privilegiado de la fiesta cristiana y el color ms adecuado para celebrar: -La Navidad y la Epifana -La Pascua en toda su cincuentena -Las Fiestas de Cristo y de la Virgen, a no ser que por su cercana al misterio de la Cruz se indique el uso del rojo. -Fiestas de ngeles y santos que no sean mrtires. -Ritual de la Uncin -Uncin y el Vitico b) Rojo: Es el color elegido para: -La celebracin del Domingo de Pasin (Ramos) y el Viernes Santo, porque remite simblicamente a la muerte martirial de Cristo. -En la Fiesta de Pentecosts, porque el Espritu es fuego y vida. -Otras celebraciones de la Pasin de Cristo, como la fiesta de la Exaltacin de la Cruz. -La Confirmacin (Ritual N 20) se puede celebrar con vestiduras rojas o blancas apuntando al misterio del espritu o a la fiesta de una iniciacin cristiana a la Nueva Vida. c) Verde: El verde como color de paz, serenidad, esperanza se utiliza para celebrar el Tiempo Ordinario del Ao Litrgico. El Tiempo ordinario son esas 34 semanas en las que no se celebra un misterio concreto de Cristo, sino el conjunto de la Historia de la salvacin y sobre todo el misterio semanal del Domingo como Da del Seor. d) Morado:

Este color que remite a la discrecin, penitencia y a veces, dolor, es con el que se distingue la celebracin del -Adviento y la Cuaresma -las celebraciones penitenciales y las exequias cristianas. e) Negro: Que haba sido durante los siglos de la Edad Media el color del Adviento y la Cuaresma, ha quedado ahora mucho ms discretamente relegado: queda slo como facultativo en las exequias y dems celebraciones de difuntos. f) Rosa: El color rosa, que no haba cuajado en la historia para la liturgia, queda tambin como posible para dos domingos que marcan el centro del Adviento y la Cuaresma: el domingo "Gaudete" [regocijo] (3 de Adviento) y el domingo "Lactare" [Alegra] (4 de Cuaresma). g) Azul: Con sus resonancias de cielo y lejana es desde el siglo pasado un color privilegiado para celebrar en Espaa la solemnidad de la Inmaculada, aunque en el misal romano no aparezca. - Roquete: Vestidura blanca que usan los ministros ayudantes en las ceremonias litrgicas encima de la sotana. - Sotana: tnica negra (o blanca) que usan los monaguillos, seminaristas, diconos y en ocasiones sacerdotes (presbteros u obispos). Presbiterio: El conjunto de los presbteros que con el obispo son los responsables primeros de la pastoral de una dicesis. Dicono: Ministro eclesistico que forma parte del clero, junto al obispo y al sacerdote. Puede impartir la bendicin, presidir una celebracin del matrimonio, bautizar, predicar, celebrar exequias y liturgias de la Palabra. Su funcin principal es el servicio a los pobres y a la comunidad. "Un

dicono no es sacerdote. No puede presidir una misa o Eucarista ni confesar" Hay Diconos en trnsito al sacerdocio, que son los seminaristas en la etapa final de sus estudios para ser sacerdotes o presbteros. Y hay Diconos permanentes, que son ciudadanos, generalmente hombres casados, que han recibido la sagrada orden del Diaconado. Un dicono permanente "no llegar al sacerdocio" y cumple las mismas funciones del dicono en trnsito al sacerdocio. - Dalmtica: Vestidura sagrada parecida a la Casulla que se coloca encima del Alba. Hoy la usa el Dicono, aunque fue ornamento episcopal (OBISPO) tambin. Asamblea: Comunidad de creyentes reunidos para una celebracin religiosa. Seglar: Se utiliza como sinnimo de Laico. (Vase Laico) Laico: O seglar. Viene del griego laos, que significa pueblo. Son laicos los cristianos no consagrados por el sacramento del Orden. Ellos desarrollan su vida de fe en las tareas normales del mundo: vida matrimonial, poltica, profesional, etc. No son clrigos porque los laicos "no" forman parte del clero. Ministerio: Es el servicio encomendado a algunos miembros de la Iglesia para atender algunas necesidades pastorales. Hay ministerios ordenados: obispo, presbtero, dicono, quienes ejercen un ministerio. Hay otros ministerios no ordenados: aclitos, lectores, ministros de la comunin, etc. Estos son laicos. - Ministros Laicos: Designacin especfica para cuando un ministerio es atendido por un laico, no clrigo. Abad: Es el Superior de una Congregacin Monstica o de un Monasterio. Puede ser Mitrado, asemejndose a un Obispo pero sin todas sus potestades. (Femenino Abadesa) Prior: Es el superior de monasterio o convento tanto de hombres como mujeres. (Femenino Priora)

- HBITO: Vestido usado por miembros de comunidades religiosas


(benedictinos, franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios etc.),

seal de humildad o devocin.

Aclito: ministro no ordenado. El aclito ayuda al Presbtero (Vase Presbtero) y al Dicono (Vase Dicono) en el altar. Se le confa tambin la distribucin de la Comunin cuando hace falta, ya en la Misa, ya fuera de ella, especialmente a los enfermos. Es una de las ordenes menores que reciben los candidatos al sacerdocio. MONAGUILLO (MONAGO): Aclitos (servidores del altar) pequeos. Son nios que vestidos con sotanas y roquetes blancos, terminados en encajes y a veces una esclavina. En algunas parroquias usan albas blancas. Llevan la cruz, ciriales, incensarios y navetas. Asisten a los sacerdotes y diconos en los servicios litrgicos. Movimientos Laicales: - Movimientos Apostlicos - Grupos de laicos que se dedican a la evangelizacin por medio del apostolado. o Renovacin Carismtica (Grupos de Oracin) o Grupos Juveniles (Pastoral Juvenil) o San Vicente de Paul o Camino Neocatecumenal o San Vicente de Paul o Caballeros de Coln o Coros (Misas) Ministerio de Msica o Ministros Extraordinario de la Sagrada Comunin o Lectores o Adoracin Perpetua o Comit de Ornato y Mantenimiento o Preparacin Pre-matrimonial o RCIA (Rite of Christian Initiation of Adults) /RICA (Rito Iniciacin Cristiana para Adultos) o Catequesis Grados K 8 o Cadena de Oracin o Cursillos de Cristiandad o Movimiento Juan XXIII

o o o o o o o o o o

Juventud Accin Catlica Legin de Maria Caritas Internacional Movimiento de Vida Cristiana Fundada en Per 1985 Kerigma Opus Dei Renovacin Conyugal Encuentro Matrimonial Orden Franciscano Seglar Hijos de la Voluntad Divina

Dos perros, dos gatos, dos ovejas y un corral de gallinas son los habitantes de la casa rectoral donde Javier Rodrguez Couce vive y tiene su despacho como cura prroco. A estos habitantes permanentes se unen las innumerables visitas que acuden cada da y a cualquier hora a ver a este joven de 29 aos que disfruta plenamente de su vocacin dentro de la Iglesia Catlica.

Ser cura no resulta fcil en los tiempos que corren, pero si adems las parroquias a administrar se encuentran en el mbito rural, el trabajo se complica todava ms. Javier tiene bajo su responsabilidad once parroquias en las que trabaja junto con su compaero Rafael, de 63 aos de edad. Todas se encuentran en la provincia de A Corua, en los alrededores del pueblo de Ortigueira, el punto ms al norte de esta provincia, y se distribuyen entre las poblaciones de los valles cercanos a la ra, desde los que se divisan los lmites del ocano Atlntico con el mar Cantbrico, y las aldeas de alta montaa, ocultas entre frondosos bosques de eucaliptos, robles y castaos. En total son 30 kilmetros en lnea recta que este religioso, sin hacer ninguna parada, tardara dos horas y media en recorrer entre angostos caminos, llenos de barro en invierno y a menudo desiertos.

Jornadas intensivas. Javier puede llegar a oficiar misa hasta en siete lugares distintos en un mismo da. Sin apenas tiempo para cambiarse, no es extrao verle viajar con el alba siempre puesta. En la foto de arriba, sacando tiempo para las tareas domsticas.
Casi 2.000 son las almas a cargo de Javier, que no da abasto con tanto trabajo. Hace 30 aos las cosas eran ms fciles. Los seminarios estaban repletos de alumnos y generaban unas promociones con un nmero suficiente de curas como para que cada aldea con iglesia tuviese su propio prroco. En los ltimos 20 aos se ha pasado de 23.488 sacerdotes a 19.556 y la media de edad es de 53 aos. En 1999 el nmero de parroquias ascenda a 22.827 (en 1992, haba 22.816) distribuidas en 68 dicesis. Ahora, slo en la de Mondoedo-Ferrol, a la que pertenece este cura, hay 388 parroquias rurales a cargo de 170 curas, de los cuales, slo 50 son menores de 40 aos. Hoy en da, la reagrupacin de parroquias es un fenmeno comn. No hay suficientes curas y los pocos que hay tienen que hacerse cargo cada vez de un nmero mayor de feligreses. Por eso Javier viaja cada da de parroquia en parroquia en su pequeo utilitario, para atender las necesidades de los fieles, que viven desperdigados entre el valle y las cimas ms altas de una montaa repleta de caballos y ganado salvaje y rodeada de niebla la mayor parte del ao. Y esto se repite en cada dicesis espaola. En algunas partes, como en Asturias, se ensayan nuevas frmulas que puedan suplir la carencia de religiosos. As, se han puesto en marcha lo que se conoce como "ncleos especficos de culto", donde las Unidades de Accin Pastoral, equipos de voluntarios formados por hombres y mujeres laicos, realizan todas las funciones de un cura (incluyendo la celebracin de la misa, excepto la consagracin), agrupando al mismo tiempo la celebracin del culto en las zonas que tienen mayor poblacin. A Javier le parece una idea interesante cuya aplicacin ve muy difcil en las dicesis gallegas. "Evitaramos tener que ir corriendo de parroquia en parroquia todos los das, pero aqu hay mucho parroquialismo, sobre todo entre las personas de edad media y las ms mayores. Ellos consideran que tienen su templo y no entienden por qu hay que ir a la de al lado". Javier oficia misa en cada una de las iglesias que se distribuyen entre sus once parroquias. Hasta en siete lugares distintos puede llegar a dar misa en un solo da. "La celebracin del culto acaba con los curas, tenemos que hacer el trabajo de tres y dar misa requiere una concentracin que termina agotndote", se lamenta mientras recorre en su coche a toda velocidad la distancia que separa una pequea aldea a 700 metros de altura, donde acaba de oficiar un funeral, de una pequea capilla en el valle donde un grupo de mujeres le espera para que celebre una breve misa. "Me dejis echar un pitillo, verdad?", pregunta a sus feligreses entre saludos. Cinco minutos de descanso y un poco de conversacin con las asistentes antes de volver al trabajo.

Los deberes del campo. Un sacerdote en un entorno rural debe saber de misa y confesionario, pero tambin de cosechas, de vacas y ovejas. En la foto, Javier posa con uno de sus corderos en brazos.
Tres son las principales tareas en su funcin: la celebracin de la misa, la visita a los feligreses en sus propias casas y la coordinacin y supervisin de los distintos grupos que completan la organizacin de toda parroquia, y que son Critas, la Pastoral Juvenil, los denominados Grupos Pos (como el Grupo de Mujeres Casadas y Viudas) y el Consejo de Economa, formado por algunos seglares y que se encarga de la administracin econmica. Adems de esto, Javier todava encuentra tiempo para coordinar a un grupo de matrimonios y parejas jvenes, a los que aconseja sobre cmo formar una familia catlica. Y para relajarse, nada mejor que su pequeo huerto de lechugas, tomates y patatas. "Para soltar adrenalina es lo mejor, otros prefieren hacer footing", comenta al tiempo que recoge las sbanas tendidas en el patio de la casa rectoral donde vive. Situada en lo alto de una loma, desde esa altura se divisa todo el valle de la parroquia de San Claudio. Desde all, puede contemplar no slo la iglesia y su pequeo cementerio, sino tambin la mayora de las casas de sus feligreses, incluida la de la sacristana que toca las campanas para llamar a misa, una mujer de 50 aos a la que este cura trae loca, merced a un raro pasatiempo que da muestra del inmenso sentido del humor que despliega. "Cuando veo que est sentada en el patio, la llamo por telfono y as hago que se tenga que levantar a cogerlo, pero entonces cuelgo y cuando veo que sale de la casa, la llamo de nuevo y as varias veces, hasta que ya hablo con ella y bromeamos un rato", explica Javier entre risas. Despus mira desde la ventana de la cocina en direccin a una casa a unos cuantos metros de distancia, donde se divisa la figura de una mujer sentada que tambin parece mirarnos. "Me ha visto en el fregadero y ya est esperando a que la llame". Acto seguido se dirige al telfono y comienza el juego. Los domingos, cuando la mayora descansa, tiene tarea extra. Es el da de la semana dedicado exclusivamente a la celebracin de la misa. Sin casi tiempo para cambiarse de ropa, a menudo se le puede ver por los estrechos caminos que bordean las iglesias con el alba puesta y levantndose los bajos para que no se le manchen de barro. "Me llevo el alba conmigo porque no tengo la garanta de encontrar ropa de mi talla en todas las iglesias en las que oficio". Y no slo el alba se lleva puesta, en su coche se pueden encontrar todas sus herramientas de trabajo: los panes para consagrar, estampitas de santos o de la Virgen y velas para reponer en alguna capilla. Para l la sencillez es lo primero. No deja de saludar ni a una sola de las personas con las que se cruza. "Tengo complejo de Reina Sofa", bromea cuando saluda con la mano a un paisano que aparta a sus vacas del camino para hacer sitio al coche. Tampoco le preocupa que le vean en ropa de faena. "Lo importante es que la gente te vea como una persona normal y accesible, con la que pueden hablar y contar sus penas y alegras". El boato que en otros tiempos rodeaba al clero ya no tiene sentido para esta nueva generacin. Como trmino medio, en Espaa un cura cobra unas 96.000 pesetas netas ms un plus familiar (en caso de tener a su cargo a padres o hermanos), de vivienda, de kilometraje y estipendios de la misa (unas 1.000 pesetas diarias).

Est decidido a conseguir que la gente joven se acerque a Dios, y para eso no escatima esfuerzos y considera buenas todas las tcticas. En la iglesia de la parroquia de San Claudio se pueden juntar un domingo cualquiera en torno a 100 personas, a las que, una a una, da fraternalmente la mano como smbolo de paz. Bajarse del altar y realizar este gesto le sita, no slo conceptualmente sino tambin en la prctica, al mismo nivel que los feligreses para los que trabaja. Los jvenes son numerosos y los que llevan tambin el peso de la celebracin. Son ellos los que animan con sus cnticos las oraciones y su prroco no ha dudado en animarles a que introduzcan las palmas y otros instrumentos aparte del tradicional rgano, como la guitarra, para hacer ms ameno el culto. Algo que los ms viejos son reacios a aceptar. Javier es consciente del papel tan importante que juega la tradicin en el mundo rural y trata de buscar un equilibrio entre la renovacin, fundamental para atraer a los ms jvenes, y el respeto por las costumbres que mantienen la fidelidad de los mayores. Con ese fin no duda en vestirse al viejo estilo, aunque ya est en desuso entre la mayora de los compaeros de su edad, que ven en las vestimentas tradicionales un smbolo del poder y status del que en otros tiempos disfrut el clero y consideran que es una forma de mantener las distancias con los feligreses. Sin embargo, cuando emprende su ruta de visitas de casa en casa, este enrgico prroco se cubre de los pies a la cabeza con una sotana negra. l todava recuerda lo que en una ocasin le cont un prroco de Toledo, cuando todava estaba en el seminario. "Iba en un autobs vestido con la camisa gris y el alzacuellos porque tena que ir a una reunin en el obispado. Entonces se le acerc un chico y le pidi hablar con l. Ese da ese cura pudo impedir que ese chico se suicidase". El testimonio le sirve para apoyar su teora de que una sotana o un alzacuellos sirven para acercarle a la gente. "Saben lo que soy y si quieren hablar me pueden parar y contarme lo que quieran". Las visitas a los vecinos son para l tan importantes como la celebracin del culto: le permiten acercarse a aquellos que habitualmente no acuden a misa. La mayora son personas ya mayores, muchas de ellas aisladas en lugares donde ya slo viven ellos entre casas abandonadas por unos vecinos que, o fueron muriendo, o tuvieron que emigrar hacia pueblos ms grandes como Ortigueira o As Pontes, o hacia ciudades como Ferrol y A Corua, donde las posibilidades de encontrar trabajo son mayores. se es el caso de Consuelo, una mujer de 73 aos que recibe al cura con evidente satisfaccin. "Con personas como Consuelo procuro parar ms tiempo y vengo ms a menudo, porque no recibe visitas de nadie y necesita hablar", explica Javier, consciente de que con los vecinos de las parroquias de alta montaa no puede hacer otra cosa que "llorar con ellos porque su mundo est desapareciendo, y cuando ellos mueran esas parroquias desaparecern por completo". La despoblacin en el mundo rural es tan grave que a los prrocos asignados a estas zonas slo les queda la tarea de ver cmo las aldeas se quedan sin sangre nueva y acompaar a sus ltimos habitantes hasta su muerte. Son los nicos que todava prestan algn servicio en lugares tan remotos. "Ya se fueron los mdicos, se fueron los profesores, se fueron todos, y si ahora tambin se les va el cura, van a morir como animales?", se plantea Javier. "El cura es lo ltimo que les queda". Consuelo se apresura a preparar el caf y pone algunas galletas sobre la mesa; no hay posibilidad de negativa, sera una ofensa, por eso Javier se deja invitar, siempre que el obsequio no pase de eso. "No dejo que me hagan regalos porque yo estoy a su servicio, no ellos al mo". Las conversaciones son siempre las mismas: el tiempo y el invierno que ya se acerca, cmo va su vida, sus temores a no llegar a fin de mes, sus animales..., y

enseguida llegan los recuerdos felices del pasado, cuando la vida era ms dura, pero al menos tenan vecinos con quienes compartirla. La siguiente parada es en casa de su feligrs ms joven, un beb de cinco meses llamado Christian, a quien bautiz. Sus padres viven con la abuela. El marido viaja todos los das una hora hasta los astilleros de Ferrol, donde trabaja como carpintero. Su principal preocupacin es con quin va a jugar su hijo cuando tenga cuatro aos. Aqu el prroco para poco. "Viven todos juntos y se hacen compaa, slo paso para asegurarme de que estn bien". Los que ms le necesitan son las personas enfermas, como Encarnacin, que vive sumida en una depresin desde que hace dos aos muri su sobrino, al que se encontraba muy unida. "Todo su dolor es psicolgico, no tiene nada fsico, pero si ella no se ayuda a s misma... Dios no puede hacer todo el trabajo". La preocupacin se dibuja en el rostro de Javier tras salir de la casa donde ha pasado un buen rato slo escuchando. La ltima visita se la dedica a Lourdes, una mujer con parlisis cerebral que lleva 61 aos postrada en una cama, sin pisar la calle desde que era nia. Sus dos hermanas la cuidan y agradecen que le dedique su atencin. "A Lourditas le encantan las visitas y sobre todo que venga el seor cura porque ya lo conoce", explican. Le llevan ms de 40 aos, pero eso no impide que le traten de usted. "En este oficio lo importante no es la edad, sino el papel que desempeas, y estas personas sienten mucho respeto por la figura del cura", explica Javier. "Si me trasladan a una ciudad me matan, porque yo me cri en una aldea como stas y ya s cmo tengo que tratar a la gente, sus costumbres y su forma de ser. En una ciudad todo es distinto". A las nueve de la noche termina la ltima misa del da. A la salida de la iglesia le espera una pareja de novios. Se casan en una semana y hablan con l de la boda. Suben hasta la casa juntos y mientras cenan discuten los ltimos detalles del guin de la misa. La cocina de lea sirve de improvisada mesa de trabajo. La noche es negra y fra en el valle, pero la jornada de este prroco todava no ha finalizado...

CMO HAN CAMBIADO


Ao 1960. La espada y la cruz estn perfectamente casadas desde el final de la "cruzada". Franco es "caudillo de Espaa por la gracia de Dios". La iglesia se ocupa del alma y del cuerpo de sus fieles, todos los espaoles: no hay libertad religiosa. Obispos y arzobispos, como el de Zaragoza, monseor Cantero Cuadrado, se sientan en los escaos de las Cortes y en el Consejo del Reino. Los seminarios estn a reventar y los 32.853 sacerdotes de entonces son la perfecta correa de transmisin de la Espaa nacionalcatlica. Los curas se convierten en una especie de "comisarios polticos" de un rgimen abanderado de la moral y las buenas costumbres. stos son sus signos distintivos. Vestimenta: sotana de rigor y sombrero, llamado "teja" por su forma. Guardianes de las "buenas costumbres": llevan un exhaustivo control, con nombres y apellidos, de los fieles que cumplen con el santo precepto (comulgar y confesarse por Pascua florida). Denuncian a los que trabajan el domingo, que llegan a ser detenidos por la Guardia Civil. A travs de las Hijas de Mara imponen el largo de la falda de las chicas. Por supueto, las mujeres van siempre con velo a la iglesia.

Conceden informes de buena conducta indispensables, entre otras cosas, para poder emigrar. Son, junto al mdico y al sargento de la Guardia Civil, las "fuerzas vivas" del pueblo. El pastoreo de las almas: catequesis obligatorias en las escuelas y en los templos, novenas a todo tipo de santos, rosarios diarios, primeros viernes de mes, ayunos y abstinencias (los ricos podan comprar la bula), misas diarias y confesiones habituales (cuntas veces?, con quin?). Por supuesto, todo en latn, excepto los sermones, autnticas diatribas contra "el mal vivir" de la gente lanzadas desde el plpito. Modo de vida: viven exclusivamente del culto. Poseen una cultura superior a la mayora de la gente, aunque no se cultivan y muchos son casi iletrados. Tienen ama de llaves. Los fieles estn obligados a entregarles diezmos y primicias. Tambin tienen que besarles la mano como signo de respeto y obediencia. Son de derechas y reaccionarios, "escapados del arado" (la mayora procede de familias campesinas) y desclasados. Curas seores y no pastores, dispuestos siempre a atemorizar a la gente con el fuego del infierno. Curas de misa y olla, que "viven como curas" y consideran al mundo, al demonio y a la carne, como los "enemigos del alma". De ayer a hoy: los curas actuales, sin embargo, huelen a Evangelio. Su alcurnia les viene del pueblo. Sus ttulos, estar en el corazn de las gentes. Sus credenciales, una vida compartida con el mundo de los olvidados. Son los que permanecen. Mdicos y maestros han escapado. Ellos no se mueven. Son uno ms del pueblo. No estn de paso. Saben de liturgia y catequesis, de misa y confesionario, pero tambin del tiempo y de las cosechas, de vacas y ovejas. Son maestros en el compartir el pan de la vida cotidiana. Conocen a sus "ovejas" con nombres, apellidos y apodos. No tienen despachos ni horarios. Eso s, tienen fallos y pecados y rarezas, como todo hijo de vecino. Constituyen quizs el ltimo hlito de vida, humana y espiritual, de muchos pueblos moribundos de nuestra Espaa rural. Por Jos Manuel Vidal

Un sacerdote argentino anuncia durante la misa que se ha enamorado

Buenos Aires.El cura prroco Delfor Brizuela sorprendi a los feligreses de la ciudad de Chamical, en la andina provincia de La Rioja, al anunciarles durante la misa que se enamor de una mujer y que se alejar de sus funciones hasta ``decidir qu hacer''. El anuncio del padre Brizuela, muy popular en La Rioja por su labor pastoral, se hizo durante la misa dominical y dej consternados a sus feligreses, segn se inform. ``Estoy muy contento de ser sacerdote, pero ahora entr una persona en mi corazn por la que tengo un sentimiento y quiero mucho. Como en la Iglesia Catlica eso no puede ser, no

puedo estar con un pie en un lado y otro en otro. Quiero retirarme de mi funcin de prroco para decidir qu hacer. Estoy pasando por turbulencias y tengo que ser leal con la gente'', dijo el religioso, de 46 aos. No hubo ningn comentario oficial de las autoridades de la Iglesia argentina, que desde haca tiempo haban sido informadas por Brizuela de su relacin sentimental. En el diario Pgina 12, el conocido periodista catlico Washington Uranga escribe el martes que lo ocurrido con el sacerdote riojano plantea la pregunta de ``hasta cundo la jerarqua va a seguir negndose a replantear el celibato obligatorio que -como es obvio y evidente- requiere tambin de un revisin para recuperar la coherencia institucional de la propia Iglesia''. Uranga agrega que Brizuela ``no es un cura cualquiera. Es un hombre, que lleva tras s, en el seno de la Iglesia Catlica y dentro del sacerdocio argentino, una lucha junto a los ms pobres, de compromiso social y poltico desde la perspectiva pastoral y religiosa. Su espejo ha sido el obispo mrtir de La Rioja, Enrique Angelelli''. Monseor Angelelli, uno de los pocos obispos argentinos que critic a la dictadura militar instaurada hace 30 aos, muri el 4 de agosto de 1976 cuando el automvil en que viajaba, por un desolado paraje de La Rioja, volc tras ser embestido por otro vehculo que lo vena siguiendo, y que segn denuncias, era tripulado por agentes de inteligencia del rgimen de facto.

Un sacerdote argentino anuncia durante la misa que se ha enamorado

Buenos Aires.El cura prroco Delfor Brizuela sorprendi a los feligreses de la ciudad de Chamical, en la andina provincia de La Rioja, al anunciarles durante la misa que se enamor de una mujer y que se alejar de sus funciones hasta ``decidir qu hacer''. El anuncio del padre Brizuela, muy popular en La Rioja por su labor pastoral, se hizo durante la misa dominical y dej consternados a sus feligreses, segn se inform. ``Estoy muy contento de ser sacerdote, pero ahora entr una persona en mi corazn por la que tengo un sentimiento y quiero mucho. Como en la Iglesia Catlica eso no puede ser, no puedo estar con un pie en un lado y otro en otro. Quiero retirarme de mi funcin de prroco para decidir qu hacer. Estoy pasando por turbulencias y tengo que ser leal con la gente'', dijo el religioso, de 46 aos. No hubo ningn comentario oficial de las autoridades de la Iglesia argentina, que desde

haca tiempo haban sido informadas por Brizuela de su relacin sentimental. En el diario Pgina 12, el conocido periodista catlico Washington Uranga escribe el martes que lo ocurrido con el sacerdote riojano plantea la pregunta de ``hasta cundo la jerarqua va a seguir negndose a replantear el celibato obligatorio que -como es obvio y evidente- requiere tambin de un revisin para recuperar la coherencia institucional de la propia Iglesia''. Uranga agrega que Brizuela ``no es un cura cualquiera. Es un hombre, que lleva tras s, en el seno de la Iglesia Catlica y dentro del sacerdocio argentino, una lucha junto a los ms pobres, de compromiso social y poltico desde la perspectiva pastoral y religiosa. Su espejo ha sido el obispo mrtir de La Rioja, Enrique Angelelli''. Monseor Angelelli, uno de los pocos obispos argentinos que critic a la dictadura militar instaurada hace 30 aos, muri el 4 de agosto de 1976 cuando el automvil en que viajaba, por un desolado paraje de La Rioja, volc tras ser embestido por otro vehculo que lo vena siguiendo, y que segn denuncias, era tripulado por agentes de inteligencia del rgimen de facto. TESTIMONIO http://www.conocereislaverdad.org/borras.htm

Sacerdotes y Levitas La relacin entre los sacerdotes, que son los descendientes de Aarn, y los levitas, los otros miembros de la tribu de Lev, es uno de los problemas espinosos de la religin veterotestamentaria. Cualquier consideracin sobre los levitas debe tener en cuenta las pruebas que aporta la Biblia, la reconstruccin que de ellas hace algunos estudiosos, y las numerosas formas en que los eruditos contemporneos han reaccionado ante su perspectiva evolucionista. I. Antecedentes biblicos a. El Pentateuco Los levitas adquieren prominencia en el Pentateuco en conexin con Moiss y Aarn (Ex. 2.110; 4.14; 6.1627). Despus de que Aarn encaminara al pueblo hacia la apostasia con el becerro de oro (Ex. 32.25ss), los hijos de Lev vengaron el honor del Seor castigando a muchos de los malvados. Esta demostracin de fidelidad para con Dios puede explicar parcialmente las grandes responsabilidades asignadas a esta tribu en la legislacin pentateuca. El papel de los levitas como ministros del tabernculo, que se detalla claramente en Nmeros, se anticipa en Ex. 38.21, donde colaboran en la construccin del tabernculo bajo la supervisin del hijo de Aarn, Itamar. En las leyes preparatorias de la marcha por el desierto, Lev fue separada de las tribus por Dios y puesta a cargo del desmantelamiento, transporte, y ereccin del tabernculo (Nm. 1.4754). Los hijos de Lev acampaban alrededor del tabernculo, y aparentemente servan como amortiguadores para proteger a las otras tribus de la ira de Dios, ira que las amenazaba si impensadamente entraban en contacto con la tienda sagrada o su moblaje (Nm. 1.51, 53; 2.17). Los levitas tenan prohibido servir como sacerdotes, privilegio reservado, bajo pena de muerte, para los hijos de Aarn (Nm. 3.10); pero estaban dedicados a un ministerio auxiliar para los sacerdotes, especialmente con las tareas manuales de cuidar el tabernculo (Nm. 3.5ss). Adems, realizaban un importante servicio para las otras tribus haciendo de sustitutos para el primognito de cada familia, al que Dios tena derecho en vista del hecho de que perdon a los primognitos de Israel durante la celebracin de la pascua en Egipto (Ex. 13.2ss, 13). Como representantes de los primognitos de las tribus (Nm. 3.40ss) los levitas formaban parte del "trascendente principio

de la representacin" por el que se dio vigencia al concepto de un pueblo totalmente dependiente de Dios y enteramente rendido a l. Cada una de las familias de Lev tena funciones especficas. Los hijos de Coat (que sumaban 2.750 entre la edad de 30 y 50 segn Nm. 4.36) tenan a su cargo el traslado del moblaje una vez que haba sido cuidadosamente cubierto por los sacerdotes, que eran los nicos que podan tocarlo (Nm. 3.2932; 4.1ss). Los coatitas eran supervisados por Eleazar, hijo de Aarn. Los hijos de Gersn (2.630; Nm. 4.40) cuidaban las cubiertas, las cuerdas, y las cortinas bajo la supervisin de Itamar, hijo de Aarn (Nm. 3.2126; 4.21ss). Los hijos de Merari (3.200; Nm. 4.44) tenan la tarea de transportar y levantar la estructura del tabernculo y su patio (Nm. 3.3537; 4.29ss). La funcin representativa de los levitas est simbolizada en los rituales de la purificacin y la dedicacin (Nm. 8.5ss). Por ejemplo, tanto el hecho de que los israelitas (probablemente a travs de sus lderes tribales) les imponan las manos a los levitas (8.10), reconocindolos como sustitutos (Lv. 4.24), y el hecho de que los sacerdotes ofrecan a los levitas como ofrenda mecida (probablemente llevndolos hasta el altar y luego apartndolos) de parte del pueblo (8.11), sugieren que los levitas fueron dados por los israelitas a los hijos de Aarn para que los sustituyeran. Esto se explicita en 8.16ss, donde a los hijos de Lev se les llama nt_unm, regalos. Comenzaban a cumplir su servicio a los 25 aos de edad y continuaban hasta los 50, cuando ingresaban en una especie de semi retiro con obligaciones limitadas (Nm. 8.2426). Puede haber habido un perodo de aprendizaje de cinco aos, porque aparentemente la plena responsabilidad de transportar el tabernculo y sus muebles caa sobre los hombros de los hombres de entre 30 y 50 (Nm. 4.3ss). Cuando David estableci un lugar permanente para el arca, la edad fue reducida a los 20 aos porque ya no hacan falta los levitas adultos como cargadores (1 Cr. 23.24ss). La responsabilidad levtica de representar al pueblo llevaba en s ciertos privilegios. Si bien no tenan herencia en la tierra (ninguna porcin de ella fue separada para su uso exclusivo: Nm. 18.2324; Dt. 12.12ss), los levitas eran sostenidos por los diezmos del pueblo, mientras que los sacerdotes reciban las partes de las ofrendas que no eran consumidas en los sacrificios, las primicias del ganado mayor y menor, y un diezmo de los diezmos levticos (Nm. 18.8ss, 21ss; Dt. 18.14). Ocasionalmente tanto los sacerdotes como los levitas compartan los despojos de las batallas (por ejemplo en Nm. 31.25ss). Adems, los levitas tenan permiso para residir en 48 ciudades apartadas para su uso (Nm. 35.1ss; Jos. 21.1ss). Alrededor de cada ciudad se delimitaba para ellos una zona de pastoreo. Seis de las ciudades, tres de cada lado del Jordn, servan como ciudades de refugio. La transicin de las marchas en el desierto a la vida asentada en Canan (anticipada en Nm. 35 al establecer las ciudades levticas) trajo consigo tanto un aumento de la preocupacin por el bienestar de los levitas, como la expansin de sus obligaciones a fin de hacer frente a las necesidades de un modelo de vida descentralizado. En Deuteronomio se recalcan marcadamente las responsabilidades de los israelitas para con los hijos de Lev, quienes deban participar en el regocijo de las tribus (12.12), en sus diezmos y ciertas ofrendas (12.1819; 14.2829), y en sus fiestas principales, especialmente la de las semanas y la de los tabernaculos (16.1114). Los levitas que se dispersaron por el territorio deban compartir por igual tanto el ministerio como las ofrendas con los que residan en el santuario central (18.68). Mientras que Nm. llama a los sacerdotes hijos de Aarn, en forma caracterstica (por ejemplo en Nm. 10.8), Deuteronomio frecuentemente emplea la expresin sacerdotes levitas (por ejemplo en Dt. 18.1). Si bien algunos estudiosos han sostenido que no se hace ninguna distincin entre sacerdote y levita en Deuteronomio, el hecho de que se asignan diferentes porciones a los sacerdotes en Dt. 18.3ss a los levitas en 18.6ss sugiere que se mantiene a distincin. La frase "sacerdotes levitas" (por ejemplo en Dt. 17.9, 18; 18.1; 24.8; 27.9; cf. Jos. 3.3; 8.33) parece significar "sacerdotes de la tribu de Lev". A ellos el cdigo deuteronmico asigna numerosas obligaciones adems del cuidado del santuario: sirven como jueces en casos que envuelven decisiones difciles (17.89), regulan el control de los leprosos (24.8), cuidan el libro de la ley (17.18), y ayudan a Moiss en la ceremonia de renovacin del pacto (27.9). Dentro de la familia de Coat el oficio de sumo sacerdote (heb. hakkohen, sacerdote [Ex. 31.10, etc.]; hakkohen hammasah\, sacerdote ungido [Lv. 4.3, etc.); hakkohen haggad_ol, sumo sacerdote [Lv. 21.10 etc.]) era ejercido por el representante de mayor edad de la familia de Eleazar, a menos que correspondiera aplicar las sanciones de Lv. 21.1623. Era consagrado de la misma forma que los otros sacerdotes y comparta sus obligaciones rutinarias. Slo l llevaba las vestiduras especiales (Ex. 28; Pectoral del sumo sacrdote, Mitra, Vestido) e interpretaba los orculos (Urim y Tumim). En el da de expiacin representaba al pueblo elegido ante Yahvh, rociando la sangre de la cabra del sacrificio sobre el propiciatorio (Sacrificio y ofrenda). b. Los profetas anteriores Los sacerdotes representan un papel ms prominente que los levitas en el libro de Josu, especialmente en el relato del cruce del Jordn y la conquista de Jeric. A veces se los llamaba "sacerdotes levitas" o "levitas sacerdotes" (por ejemplo en Jos. 3.3; 8.33) y ms frecuentemente "sacerdotes" a secas (por ejemplo en Jos. 3.6ss; 4.9ss), y tenan

la funcin fundamental de portar el arca del Seor. El tabernculo, empero, que era llevado por los levitas, no se menciona (con la posible excepcin de 6.24) hasta que fue levantado en Silo (18.1; 19.51) despus de la conquista de Canan. Aparentemente el transporte del arca le fue confiado a los sacerdotes ms bien que a los coatitas ( Nm. 4.15) en razn de la suprema importancia de estos viajes: Dios, cuya presencia simbolizaba el arca, marchaba con ellos conquistando y con el objeto de conquistar. Los levitas entraron en primer plano slo cuando lleg el momento de dividir la tierra (Jos. 14.3ss). La distincin entre sacerdotes y levitas se mantiene claramente: los levitas les recuerdan a Eleazar, el sacerdote, y a Josu, lo que mand Moiss con respecto a las ciudades levticas (Jos. 21.1 3); los coatitas se dividen en dos grupos: los que descendan de Aarn (los sacerdotes) y los dems (Jos. 21.45). La relajacin general en el culto durante los das entre la conquista de Canan y el establecimiento de la monarqua se ilustra en los dos relatos levticos de Jueces. Del levita de Micaa (Jue. 1718) se dice que era oriundo de Beln y miembro de la familia de Jud (17.7). Cmo poda ser al mismo tiempo levita y judata? La respuesta depende de si al levita se lo puede identificar con Jonatn, hijo de Gersn (18.30). Si se trata de la misma persona (como parecera probable), luego la relacin del levita con Jud sera de carcter geogrfica, no genealgica, a pesar de la frase "de la tribu de Juda" (17.7). Si no se trata de la misma persona, entonces el levita puede ser ejemplo de la posibilidad de que hombres de otras tribus pudiesen, en esa poca, unirse a la tribu sacerdotal. Este puede haber sido el caso de Jonatn, que era efraimita (1 S. 1.1; 1 Cr. 6.28). Existen ciertos indicios de que el trmino levita haya sido un ttulo funcional con el significado de "persona juramentada con voto", a la vez que designacin tribal sostiene que los levitas constituian originalmente una tribu secular que adopt funciones sacerdotales no slo en Israel sino quiz tambin en Arabia. La macabra historia del levita y su concubina (Jue. 19) constituye testimonio adicional de la vida ambulante de los levitas, y del relajamiento general de la poca. La falta de una autoridad central limitaba el control que el santuario central en Silo deba haber ejercido (Jue. 18.31) y permiti que surgieran numerosos santuarios que prestaban muy poca atencin a lo instituido por Moiss. Los levitas aparecen slo ocasionalmente en el resto de los profetas anteriores, generalmente en relacin con su misin de transportar el arca (1 S. 6.15; 2 S. 15.24; 1 R. 8.4). Cuando Jeroboam I erigi santuarios rivales en Dan y Bet-el puso sacerdotes no levticos, probablemente con el fin de interrumpir las relaciones con el templo de Jerusaln en la forma ms completa posible (1 R. 12.31; cf. 2 Cr. 11.1314; 13.910). Rasgo importante de la monarqua lo constituy el control real del centro cltico en ambos reinos. c. Las Crnicas La perspectiva sacerdotal del escritor de los libros de Crnicas tiende a acentuar el papel de los levitas, y ofrece numerosos detalles de su ministerio que los autores de Reyes han omitido. En las genealogas de 1 Cr. 6, que tambin describen el papel de los hijos de Aarn (6.4953) y la distribucin de las ciudades levticas (6.5481), la atencin se centra especialmente en los cantores levticos, Hemn, Asaf, Etn, y sus hijos, a quienes David encarg la msica del templo (6.31ss; cf. 1 Cr. 15.16ss). La lista de levitas en 1 Cr. 9 est erizada de problemas. Las semejanzas entre ella y Neh. 11 han llevado a algunos a considerar que se trata de la nmina de los levitas que regresaron a Jerusaln despus del cautiverio (1 Cr. 9.1). Otros la consideran como una lista de primitivos habitantes de Jerusaln. Tanto la asignacin de obligaciones cuidadosamente organizadas como la cantidad de levitas comprendidos (los 212 guardas de las puertas en 1 Cr. 9.22 con los 93 del Cr. 26.811) sugieren un perodo posterior al de David. La ntima cooperacin entre los levitas y los hijos de los sacerdotes (1 Cr. 9.28ss), y el hecho de que los levitas cuidaban algunos de los vasos sagrados y ayudaban a preparar el pan de la proposicin, puede ser indicativo de que la rgida divisin de deberes sugerida en Nm. 4 y 18 se desarm durante la monarqua, quiz porque los hijos de Aarn no eran ya suficientes (la cifra 1.760 en 1 Cr. 9.13 probablemente se refiera al nmero de integrantes, no al nmero de jefes de familias) para cumplir las obligaciones de su oficio. Por lo tanto, adems de sus funciones normales como cantores y msicos, porteros, cargadores, etc., los levitas tenan que ayudar con la preparacin de los sacrificios, como tambin colaborar en el cuidado de los patios y cmaras, la limpieza de las cosas santas y la preparacin del pan de la proposicin, la ofrenda de cereales, el pan sin levadura, la ofrenda quemada, etc. (23.14) Las rdenes de David en 1 Cr. 23 ilustran los dos factores dominantes que produjeron cambios sustanciales en los oficios levticos: la ubicacin permanente del arca en Jerusaln, lo cual automticamente torn obsoletas todas las normas relativas a la funcin de los levitas como cargadores; y la centralizacin de la responsabilidad de la religin oficial (como para todos los dems asuntos de la vida) en el rey. La visin hebrea de la personalidad corporativa vea al rey como el gran padre de la nacin, cuyo carcter esencial derivaba de l. Como David llev el santuario central a Jerusaln (1 Cr. 13.2ss), y determin el esquema de su funcionamiento (1 Cr. 15.1ss; 23.1ss) de conformidad con los principios de la legislacin mosaica, tambin Salomn edific, dedic, y supervis el templo y su culto segn los planes de su padre (1 Cr. 28.1113, 21; 2 Cr. 58; ntese especialmente 8.15: "Y no se apartaron del mandamiento del rey, en cuanto a los sacerdotes y los levitas "). De manera semejante, Josafat comision prncipes, levitas, y sacerdotes para que enseasen la ley en todo Jud (2 Cr. 17.7ss), y design ciertos levitas, sacerdotes, y cabezas de familias como jueces en Jerusaln (2 Cr. 19.8ss) bajo la supervisin del sacerdote principal. Jos (2 Cr. 24.5ss), Ezequas (2 Cr. 29.3ss), y Josas (2 Cr. 35.2ss) supervisaron a los sacerdotes y levitas y los volvieron a instalar en sus funciones segn el esquema davdico.

La relacin entre el oficio levtico y el proftico es una cuestin discutible. Fueron profetas clticos algunos de los levitas? No es posible dar una respuesta definitiva, pero existen indicaciones de que algunos levitas ejercieron actividad proftica algunas veces: Jahaziel, levita de los hijos de Asaf, profetiz la victoria de Josafat sobre la coalicin moabita-amorrea (2 Cr. 20.14ss) y Jedutn el levita, recibe el nombre de vidente del rey (2 Cr. 35.15). d. Los profetas posteriores Isaas, Jeremas, y Ezequiel tocan brevemente la cuestin del papel de los levitas despus del exilio. Is. 66.21 menciona la accin de Dios de reunir a los israelitas dispersos (o tal vez a los paganos convertidos) para que le sirvan como sacerdotes levitas. Jeremas (33.17ss) concibe un pacto con los sacerdotes levticos (o tal vez sacerdotes y levitas) que es tan vlido como el pacto de Dios con la familia de David (2 S. 7). Ezequiel marca una neta diferencia entre los sacerdotes levticos, a los que llama hijos de Sadoc (40.46; 43.19), y los levitas. Se estima que los primeros se mantuvieron fieles a Dios (44.15; 48.11), mientras que los ltimos siguieron en pos de dolos y por lo tanto no podan acercarse al altar ni tocar las cosas sagradas (44.1014). En realidad la sugestin de Ezequiel pareciera ser un retorno a la cuidadosa distincin entre sacerdote y levita que se encuentra en Nm., en remplazo del punto de vista ms flexible que prevaleci durante la monarqua. e. Los escritos posexlicos Bajo Josu y Zorobabel 341 levitas regresaron (Esd. 2.36ss) con los 4.289 miembros de familias sacerdotales, y los 392 sirvientes del templo (nt_nm, e. d. "dados", "designados", que aparentemente eran descendientes de prisioneros de guerra obligados a cumplir servicio en el templo; Jos. 9.23, 27; Esd. 8.20). La diferencia entre el gran nmero de sacerdotes y el nmero relativamente inferior de levitas puede deberse al hecho de que muchos levitas adquirieron categora de sacerdotes durante el exilio. Los otros levitas responsables de las tareas menores en el templo parecen no haber querido volver (Esd. 8.1520). Los levitas cumplieron un papel importante en la colocacin de los cimientos (Esd. 3.8ss) y en la dedicacin del templo (Esd. 6.16ss). Esdras, despus de reclutar levitas (Esd. 8.15ss), introdujo una reforma por la que se prohiban los casamientos con extranjeros, algo en lo cual haban incurrido incluso sacerdotes y levitas (Esd. 9.1ss; 10.5ss). En forma semejante, en Nehemas los levitas y los sacerdotes cumplen todas las funciones que les son propias. Despus de reparar una seccin del muro (Neh. 3.17), los levitas se dedicaron afanosamente a instruir en la ley (Neh. 8.79), y a participar en la vida religiosa de la nacin (Neh. 11.3ss; 12.27ss). Haban de recibir diezmos del pueblo, y a su vez deban dar el diezmo de los diezmos a los hijos de Aarn (Neh. 10.37ss; 12.47). La necesidad de una autoridad central que velara por el cumplimiento de las normas levticas se vio por el deterioro que experiment el culto en Jerusaln durante la ausencia de Nehemas: Tobas el amonita consigui autorizacin para ocupar el cuarto en el templo que debi haber servido como depsito para los diezmos levticos (Neh. 13.4ss); privados de sus ingresos, los levitas haban abandonado el templo y haban huido a sus campos a fin de subsistir (Neh. 13.10ss). Puede haber sido durante este perodo que los sacerdotes comenzaron a poner las ganancias personales por encima de sus obligaciones pactuales de ensear la ley, y en cambio aceptaron sacrificios corruptos (Mal. 1.6ss; 2.4ss). Para Malaquas, la purificacin de los hijos de Lev constitua una de las misiones escatolgicas centrales de Dios (3.14). El sumo sacerdocio permaneci en la familia de Eleazar hasta la poca de El, descendiente de Itamar. La conspiracin de Abiatar llev a Salomn a deponerlo (1 R. 2.26s). De este modo el cargo volvi a la casa de Eleazar con Sadoc y permaneci en dicha familia hasta que las intrigas polticas dieron por resultado la deposicin de Onas III por el rey selucida Antoco Epfanes (ca. 174 a.C.). De all en adelante paso a ser apadrinado por el gobernante que estuviera en el poder. II. El sacerdocio en el Nuevo Testamento a. Continuidad con el Antiguo Testamento Con la sola excepcin del sacerdote de Jpiter, que errneamente procura venerar a Pablo y a Bernab en Listra (Hch. 14.13), las referencias al sacerdote y al sumo sacerdote en los evangelios y Hechos dan por sentado una continuidad histrica y religiosa con el AT: no hace falta ninguna explicacin de la funcin del sacerdote en el relato del buen samaritano (Lc. 10.31), o de las obligaciones del "sacerdote llamado Zacaras", padre de Juan el Bautista (Lc. 1.5); Jess reconoca la validez de la funcin de los sacerdotes para declarar limpios a los leprosos (Mt. 8.4; Mr. 1.44; Lc. 5.14; 17.14; vase Lv. 14.3). Jess tambin opuso la prctica ms libre de algunos sacerdotes del AT al legalismo de sus opositores (Mt. 12.45). Bsicamente no tena ningn motivo de discordia con las funciones prescritas para el templo y el sacerdocio. b. Conflicto con el judasmo

La mayor parte de las referencias a sacerdotes, y especialmente a sumos sacerdotes (o jefes de los sacerdotes) se encuentran, sin embargo, en contextos conflictivos. Mateo pinta a los sumos sacerdotes activamente envueltos en los acontecimientos evanglicos de comienzo (Mt. 2.4) a fin (Mt. 28.11). Su oposicin aumenta a medida que las pretensiones y la misin se van aclarando, por ejemplo cuando desafi la legislacin sabtica (Mt. 12.17; Mr. 2.2327; Lc. 6.15) y en las parbolas que censuraban a los dirigentes religiosos (Mt. 21.4546). Este conflicto a muerte fue predicho inmediatamente despus de la confesin de Pedro en Cesarea de Filipos (Mt. 16.21; Mr. 8.31; Lc. 9.22), se intensific durante la recepcin del domingo de ramos y la subsiguiente purificacin del templo (Mt. 21.15, 23, 4546; Mr. 11.27; Lc. 19.4748; 20.1), y alcanz su amarga culminacin en el arresto y el juicio (Mt. 2627). El cuarto evangelio tambin da testimonio del conflicto (Jn. 7.32, 45; 11.47, donde son fariseos los aliados en el crimen; 12.10, donde la hostilidad se centra en Lzaro; 18.19, 22, 24, 35, donde se destaca el papel de Caifs en el juicio a Jess; 19.15). Los jefes de los sacerdotes (arjiereus) raras veces obraban solos en su deseo de aplastar la influencia de Jess. Segn la cuestin y las circunstancias, se les unan otros oficiales del sanedrn (arjontes, Lc. 23.13; 24.20), escribas (grammateis, Mt. 2.4; 20.18; 21.15), escribas y ancianos (grammateis, presbyteroi, Mt. 16.21; 27.41; Mr. 8.31; 11.27; 14.43, 53; Lc. 9.22), ancianos (Mt. 21.23; 26.3). El singular ("sumo sacerdote") generalmente se refiere al presidente del sanedrn (por ejemplo Caifs, Mt. 26.57; Jn. 18.13; Ans, Lc. 3.2; Jn. 18.24; Hch. 4.6; Ananas, Hch. 23.2; 24.1). El plural, "jefes de los sacerdotes", describe a miembros de las familias sumo sacerdotales que sirven en el sanedrn; sumos sacerdotes que ejercen el cargo o que lo ejercieron anteriormente, juntamente con miembros de las familias sacerdotales prominentes (Hch. 4.6). Sostienen algunos estudiosos que "jefes de los sacerdotes" incluye ciertos oficiales del templo, como tesorero y jefe de polica . La muerte y resurreccin de Jess no sofoc el conflicto, como se ve claramente en Hechos. El testimonio apostlico de la resurreccin hizo que los saduceos se agregaran a la lucha al lado de los jefes de los sacerdotes y otras autoridades del templo (Hch. 4.1; 5.17). La participacin sacerdotal en el relato de Saulo de Tarso es algo digno de notarse. La programacin de la persecucin de los cristianos en Damasco contaba, al parecer, con la aprobacin oficial del sumo sacerdote (Hch. 9.12, 14); los exorcistas judos itinerantes que procuraron reproducir los milagros de Pablo en feso se describen como "siete hijos de un tal Esceva, judo, jefe de los sacerdotes" (Hch. 19.1314); como su Maestro, Pablo fue llevado a juicio ante un sumo sacerdote, Ananas, el que tambin lo acus ante los gobernadores romanos Flix y Festo (Hch. 24.1ss; 25.13). Prcticamente no hay otra cosa en la vida de Pablo que ilustre tan claramente la transformacin radical operada por su conversin que el dramtico cambio en su relacin con el sacerdocio constituido: en el comienzo del relato marcha a la par de los perros de caza; hacia el final corre a la par de la presa. c. La consumacin en Cristo En el fondo el conflicto surga del convencimiento cristiano y la sospecha juda de que la vida, muerte, resurreccin, y ascensin de Jess significaba el eclipsamiento, si no la destruccin, de las antiguas estructuras sacerdotales. Con su propia enseanza Jess se haba colocado a s mismo en el centro de una nueva estructura sacerdotal: "uno mayor que el templo est aqu" (Mt. 12.6); "destruid este templo, y en tres das lo levantar" (Jn. 2.19); "porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mr. 10.45). De los escritores neotestamentarios es el autor de Hebreos el que retoma estos hilos y con ellos confecciona una tela multicolor. En su pasin por demostrar que la fe cristiana es superior, y que en realidad ha remplazado a los modelos veterotestamentarios de culto, Hebreos insiste persistentemente en su afirmacin de que Jess ha sido sealado por Dios (5.510) para ser el nuevo y verdadero sumo sacerdote que por fin puede resolver la cuestin del pecado del hombre. Su sacerdocio, que sobrepasa al de Aarn (7.11) y que se remonta al de Melquisedec (7.15 17), contiene la perfeccin faltante en el antiguo sistema de sacrificios (7.18): 1. Est basado en el juramento de Dios mismo (7.2022); 2. Es permanente porque est centrado en el Cristo eterno (7.2325); 3. Participa de la perfeccin de Cristo, que no tena necesidad de ser purgado de pecado, como era el caso con los hijos de Aarn (7.2628); 4. Contina en los cielos, donde Dios mismo ha erigido el verdadero santuario del que la tienda de Moiss no era ms que "figura y sombra" (8.17); 5. Es el cumplimiento de la promesa de Dios de un pacto nuevo (8.813); 6. Su sacrificio no requiere repeticin alguna sino que se efectu "una vez para siempre" (7.27; 9.12); 7. Su ofrenda no estaba constituida por "la sangre de los toros y de los machos cabros", que no poda quitar los pecados, sino por el "cuerpo de Jesucristo", por el que son santificados los creyentes (10.4, 10); 8. Su resultado es el acceso pleno y permanente a Dios para todos los cristianos y no solamente para un orden sacerdotal (10.1122); 9. Sus promesas y esperanzas estn aseguradas por la fidelidad de Dios y la verdad de la segunda venida de Cristo (9.28; 10.23); 10. Su perdn pleno proporciona la mayor motivacin para nuestras obras de amor y justicia (10.1925); 11. Su efectividad en la vida del pueblo de Dios est garantizada por la constante intercesin de Cristo (7.25). Si bien Pablo no eligi hacer del sacerdocio de Cristo tema dominante en sus escritos (probablemente porque su ministerio estaba dirigido principalmente a los gentiles, para los que el conocimiento de que eran libres de la ley constitua una necesidad preeminente, juntamente con el conocimiento del nuevo lugar que ocupaban en los propsitos de Dios),

podemos estar agradecidos de que la rica percepcin que evidencia Hebreos constituye uno de los dones que nos ha dado Dios en el canon de la Escritura. d. La comisin de la iglesia Como cuerpo de Cristo y como la nueva Israel (Ex. 19.6), la iglesia ha sido ungida para cumplir un sacerdocio en el mundo: un servicio mediatorio que declara la voluntad de Dios para la humanidad y presenta las necesidades humanas ante el trono de Dios en oracin. Pedro menciona dos deberes relacionados entre s que corresponden a dicho sacerdocio: 1. "ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo" (1 P. 2.5), adorar a Dios y cumplir su amorosa voluntad; 2. anunciar "las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable", dar testimonio de su obra salvfica en el mundo (1 P. 2.9). El "real sacerdocio" de Pedro se retoma y se amplifica en Apocalipsis, donde a la amada y perdonada iglesia se la llama "reino de sacerdotes para su Dios y Padre" (Ap. 1.6, 5.10; 20.6). Esta funcin real no slo comprende la obediencia a Cristo, "el soberano de los reyes de la tierra" (Ap. 1.5), sino tambin la participacin en su gobierno de los dems: "y reinaremos sobre la tierra" (Ap. 5.10; 20.6). Aqu el crculo del conflicto ha dado una vuelta completa: el pueblo de Cristo, afligido por un sacerdocio que se opona a su Maestro, compartir su victoria como sumo sacerdote triunfante, y demostrar su cariosa soberana en medio de un mundo hostil.

Nota: Toda las citas biblicas deben ser revisadas en su Biblia. 2 Co. 3:6b. Nuestros sistema no contiene las letras hebreas y griegas. Todo el material es de uso personal, y no puede ser reeditado ni publicado. Derechos Reservados Copyright. Amen-Amen, Inc., 1997- 2012.

Amn-Amn! - Copyright 1997- 2012

You might also like