You are on page 1of 1

A16.

EL COMERCIO

LUNES 28 DE MAYO DEL 2012

EDUCACIN

LUNES

ECOLOGA
REPORTAJE

MARTES

<PAGELABELTAG> DEMOCRACIA

MIRCOLES

EN FAMILIA

JUEVES

ADULTO MAYOR

VIERNES

ILUSTRACIN: VCTOR SANJINEZ

Nios usan Internet para jugar y hacer tareas, pero no conocen sus riesgos
Estudio desarrollado en el Per, Argentina y Paraguay revela las costumbres de navegacin en nios de 8 a 10 aos
l juego es la actividad principal de los nios en Internet en los tres pases donde Save the Children realiz el estudio Investigacin comparativa sobre usos y disfrute de Internet por nios y nias de 8 a 10 aos en Argentina, el Per y Paraguay. El Per lleva la delantera con 83,5%, seguido por Paraguay con 77,5% y Argentina con 70,4%. El segundo lugar cambia segn los pases. En el Per y en Paraguay los nios encuestados prefieren hacer tareas (44,6 y 56,1%, respectivamente), mientras que en Argentina se inclinan por conectarse a las redes sociales. Nuestro pas fue el primero donde se dise y aplic la metodologa, en convenio con el Instituto de Estudios Peruanos. En el trabajo se incluy a nios de diferentesnivelessocioeconmicosde escuelas urbanas de Lima. Se descuida la seguridad El informe seala que faltan polticas generales sobre los riesgos del empleo de Internet.
CUANDO LOS NIOS SE CONECTAN TAREA PARA LOS PADRES

ANTOINETTE SEMIZO

Si se produce algn tipo de indicacin al respecto, se debe en la mayora de los casos a la iniciativa de los propios docentes. Muchos nios se mostraron incrdulos acerca de los riesgos de navegar en la red y lo consideraron como una mentira de los padres. Para Natalia Zlachevsky, antroploga social y coordinadora de proyectos en Chicos. net (institucin coordinadora del estudio en Argentina), es importante que los adultos acompaen a los chicos durante la navegacin. Ello con el fin de construir con ellos pautas de autocuidado y criterios para que vayan adquiriendo autonoma. En el caso de que los chicos naveguen solos, es bueno que los adultos puedan ofrecer un escenario seguro para que lo hagan. You Tube y Facebook En cuanto a pginas visitadas, You Tube ocupa el primer lugar en los pases estudiados, con un 66,6% de preferencia en el Per, lo cual desplaza a Facebook al segundo lugar con 47,7% de preferencia. You Tube y Facebook no son
LA FRASE

Limitar el tiempo que pasan los hijos en lnea, ensearles que nunca deben dar informacin personal a nadie y que jams se debe ir al encuentro de alguien al que se conoci en lnea. Recordarles que no todo lo que ven o leen online es cierto, usar las modalidades de control y tratar de que obedezcan las mismas reglas siempre.
RIESGOS Y PROBLEMAS

SANDRO MARCONE

Ministerio de Educacin

El fcil acceso para los nios a reas inapropiadas y las invitaciones para que se inscriban en redes sociales u otras pginas requieren proveer informacin personal. Asimismo, el tiempo que se pasa frente a la computadora puede ser tiempo perdido y peligroso si no es supervisado.

Este ya no sera un buen momento para comprar computadoras sino para que las que ya tenemos se conecten a Internet y sean usadas pedaggica y eficazmente.

pginas creadas para nios. You Tube no fue pensado como un sitio ldico, pero es posible que los chicos asuman como parte de su juego el hecho de acceder permanentemente a contenidos s que quizs no pueden procesar. ocesar. En el caso de Facebook es disistinto, ya que tiene muchos jueegos orientados a los nios pero prohbe el ingreso de menores de 13 aos, con lo cual se crea en ellos una tensin. Los chicos aspiran a pertenecer y acceder a ciertos hbitos de consumo y para hacerlo deben transgredir las reglas que el mercado impone pero no controla, menciona Zlachevsky. Ms de la mitad de nios peruanos usa Internet todos los das. Tal es otro de los datos que revela el estudio: el 54,1% de chicos usa la red de redes a diario, superados por los argentinos con un 67,3%, y por encima de los paraguayos con 43,9%. Para Zlachevsky, es importante tener en cuenta que los maestros tienen la tarea de educar a los nios que viven con un paradigma diferente a aquel en el que ellos se formaron, identificar caractersticas de los chicos tales como el desarrollo de la inteligencia visual, las habilidades mltiples, el trabajo colaborativo e interactivo, el manejo y el acceso a enormes cantidades de informacin y la necesidad de gratificaciones inmediatas en lugar de los clsicos procesos. Todo ello se convierte en un desafo pedaggico. En las entrevistas realizadas a los docentes, todos ellos asumen que las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son importantes, tiles y necesarias, mas siempre se recalca la necesidad del cuidado. Los maestros hoy en nuestro pas estn aprendiendo a trabajar de manera colaborativa para incorporar las nuevas tecnologas al trabajo cotidiano en clase.

PUNTO DE VISTA

La tecnologa y su rol social en la infancia


ROCO ELENA A TRINIDAD
Antroploga PUCP

n el tiempo en que vivimos, las innovaciones tecnolgicas tienen implicancias subjetivas y marcan las caractersticas de los infantes. Por ello es fundamental tomar en cuenta que, entre las llamadas condiciones sociales de produccin de subjetividad, las tecnologas de la informacin tienen un rol fundamental en la construccin social de la infancia. A pesar de la brecha digital existente en nuestro pas, los nios y las nias acceden y las usan desde edades tempranas, llegando a ser muchos de ellos nativos digitales. Si bien la infancia es un constructo terico, no debe ser

entendida como universal y homognea. Su contenido es altamente diverso, se configura cultural y socialmente, de acuerdo con las coordenadas espaciales y temporales en las que se ubique. Es por este carcter que resulta conveniente referirse a infancias, en plural. Ello nos da la posibilidad de diferenciar el acceso y el uso que se hace de Internet, por ejemplo, en trminos socioeconmicos y de gnero. En el primer caso, el hecho de que un nio no cuente con acceso a Internet desde el colegio o su casa no implica que no lo use, lo puede hacer desde las cabinas pblicas y de manera frecuente. En el segundo, el contenido y la clasificacin de los juegos en lnea, por lo general, est marcado en trminos de gnero, lo cual implica el reforzamiento de la sociabilizacin tradicio-

nal, en el espacio virtual. La sociabilizacin de los nios y nias a travs de las tecnologas digitales se lleva a cabo mediante los juegos, por ejemplo de Facebook, pero en mayor medida a travs del jugar que realizan con los videos de You Tube . Ninguno de los mencionados recursos fue creado para ser usado por los nios y nias, no obstante los utilizan. A diferencia de Facebook, donde los nios y las nias usan los juegos preestablecidos, You Tube es usado ms como un espacio de creacin. Ah, el juego es hacer, no solo por el hecho de buscar videos, sino porque vinculan los contenidos, ms activamente, con sus fantasas y deseos. A la par de ello, los nios y las nias se socializan en la cultura popular y se introducen en el mundo del mercado como potenciales consumidores.

TESTIMONIO

Claudia Schiappa-Pietra
Educadora y orientadora familiar

La importancia de la educacin preescolar


ctualmente nadie pone en tela de juicio la importancia de los primeros aos para el desarrollo de la persona y sus potencialidades. Los cientficos, educadores, psiclogos y padres de familia informados acerca del tema reiteran la importancia de la estimulacin en los primeros aos. Adems, los avances en el plano de las neurociencias as lo demuestran, evidenciando el impacto de dichos programas sobre el desarrollo neuronal en la etapa de la educacin preescolar. Durante los cinco primeros aos se sientan las bases de todo desarrollo ulterior de la persona, los infantes requieren

Claudia Schiappa-Pietra directora del nido Alma Mater.

todo el cuidado y cario que podamos darles, favoreciendo su proceso de maduracin y buscando que tengan un ambiente clido, acogedor y consistente tanto en el hogar como en la escuela. En la etapa preescolar se dan experiencias de sociabiliza-

cin determinantes que les otorgan notables beneficios en la adquisicin de habilidades sociales y emocionales, permitindoles llegar ms preparados y motivados a la educacin escolar. Son estos primeros aos en los que los nios aprenden a relacionarse positivamente a travs del juego con sus pares; se encuentran, a su vez, en el perodo sensitivo, es decir ideal, en la formacin y adquisicin de valores como el orden, la tolerancia y la generosidad; siempre y cuando estos se vivan tanto en casa como en el centro preescolar. Para obtener unos niveles educativos adecuados y duraderos, hay que centrarse en una educacin preescolar de calidad. Diversos estudios indican que aquellos nios que tienen una correcta educacin preescolar tienen un mejor desarrollo lingstico, mejores habilidades escolares y una autoestima ms fuerte.

AGENDA
28 DE MAYO CONFERENCIA INTERNACIONAL .

Ampliacin de oportunidades en sistemas de educacin superior desde una perspectiva comparada en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP a las 6:30 p.m.

-DA DE LA EDUCACIN INICIAL EN AGUAYTAEn la Plaza Mayor se realiz el concurso gastronmico Mam Creativa, en el que madres de familia y docentes participaron con una variedad de potajes y exquisitos platos.
EN LA CUENCA AMAZNICA NO POSTULAN A PLAZAS

29 DE MAYO CHARLA GRATUITA . Detencin de

En naves de la Marina pagarn a docentes


Naves de la Marina de Guerra de la base de Loreto sern equipadas con una especie de cajero automtico, para el pago de sueldos a maestros de los colegios ubicados a lo largo de los 14 mil km de ros navegables de la cuenca amaznica. Este y otros acuerdos se informaron en la segunda reunin del foro Accin Social Sostenible, realizado en Iquitos.

Advierten que el VRAE se queda sin docentes


La ministra de Educacin, Patricia Salas, revel que ante la violencia desatada por remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ros Apurmac y Ene, los docentes no postulan a plazas correspondientes a esa zona del pas y hasta hace un ao y medio varios abandonaron sus puestos de trabajo.

indicadores tempranos de dificultades de lenguaje y comunicacin en el aula, dirigido a docentes de educacin inicial y primaria, organizado por CPAL. Informes: www.cpal. edu.pe
7 DE JUNIO BECAS A ITALIA . Cursos de pos-

grado para el ao acadmico 2012-2013 en universidades de ese pas. Informacin en la Oficina de Becas y Estudios en Italia - Instituto Italiano de Cultura de Lima Informes: Av. Arequipa 1055 Lima o borsedistudio.iiclima@esteri.it

You might also like