You are on page 1of 33

Armas de Fuego: Funcionamiento y explicaciones

Este posteo esta dedicado a todo aquel que le gusten las armas y este interesado en saber un poco mas sobre ellas; para los que no se conforman con solo ver fotos y sienten curiosidad por saber su funcionamiento y poder compararlas entre si Se priorizo la comprensibilidad del texto por sobre la calidad de redaccin, por lo que van a ver que repito muchas palabras, en vez de usar sujetos tcitos. Tambien quiero aclarar que todo el material que hay en el post esta redactado por mi. No van a encontrar nada igual en la web, explicado de esta manera detallada y comprencible para todos sin llegar a ser demaciado basico... Muchas de las fotos las edite para ponerle nombres a las cosas y las explique. Empecemos de una vez: Las armas de fuego porttiles estn compuestas por algunas piezas fundamentales que todo interesado en el tema deber conocer, aqu las nombro y explico brevemente de que se tratan.

PIEZAS FUNDAMENTALES
EMPUADURA: Es la pieza que sirve para agarrar el arma cmodamente. En el caso de las armas cortas (como por ej pistolas o revlveres) es lo que agarra la mano, y en las armas largastambin!, solo que estas cuentan tambin con una pieza que sirve bsicamente para que el arma se apoye en el hombro del tirador. Esto sirve para darle ms estabilidad.

En la imagen puede verse una pistola siendo empuada por la empuadura (valga la redundancia) COLA DEL DISPARADOR: Suena raro, pero todos sabemos que es. Simplemente es a lo que los novatos se refieren cuando dicen gatillo, (Termino tcnicamente incorrecto) MARTILLO: Es lo que golpea la aguja percutora (ya vamos a ver que es, en esta parte solamente nombro las piezas para que tengan una idea. Luego veremos como funcionan y todos los porque) que a su vez golpea la municin para detonarla.

Todas las armas de fuego porttiles tienen martillo: en algunas se lo ve a simple vista (como por ej en los revlveres), mientras que en otras esta oculto y el tirador no tiene acceso a el (como por ej en los fusiles de asalto como el M-16)

En las fotos podemos ver dos tipos de martillo: el clasico sobresaliente y puntiagudo (primera imagen) y el moderno, redondeado y corto con agujero en el medio (segunda y tercer foto). Le puse nombre a otras partes bsicas de las pistolas, que aunque no las nombr, es bueno que se vallan familiarizando si les gusta el tema

MUNICION: es el conjunto de casquillo, fulminante, plvora y proyectil. Lo que comnmente se llama bala. Todos estos elementos obviamente van unidos fuertemente (Como puede verse en las fotos). La plvora es el qumico que combustiona (no explota, combustiona!) con el oxigeno para generar la presin que impulsa al proyectil hacia delante. El casquillo es la pieza que une todas la dems: adentro de este esta la plvora, en la base el fulminante (que es lo que inicia la combustin de la plvora), la capsula (Que es lo que contiene al fulminante: Cuando la aguja percutora lo golpea, la energa del golpe se transmite directamente al fulminante), el yunque (Que es una pieza pasiva cuya funcin es distribuir sobre la base de la plvora el fuego generado por el fulminante); y en la punta metido con presin el proyectil, que en definitiva es lo que viaja por el aire a altsimas velocidades (un proyectil estndar de fusil de asalto 5.56x45 puede llegar a una velocidad de 900 m/s) e impacta sobre el blanco. A su vez, veremos que existen varios tipos de proyectiles y cada uno de estos se componen de varios elementos: dependiendo del efecto deseado al impactar el blanco: expansivo o penetrante. Hay muchsimos tipos de expansivos (ms caros y eficientes o baratos, simples e ineficientes) y varios tipos de penetrantes Los incendiarios, trazadores, explosivos son usados mas que nada por armas de fuego no porttiles como por ej ametralladoras pesadas.

IMGENES: En la primera foto se ve municin de arma corta En la segunda, un proyectil para municin de arma corta En la tercera, un corte longitudinal de una municin expansiva completa, para arma corta donde se ve el fulminante, casquillo, plvora y proyectil En la cuarta, la parte de atrs de un casquillo de municin de arma corta ya disparado: ntese como queda la marca (aboyada) de la aguja percusora en la capsula que contiene al fulminante. En la quinta, una municin de arma larga. En la sexta, un corte longitudinal de una municin para arma larga En la sptima, otro corte igual al anterior

CAON: Es el tubo metlico por dentro del cual circula el proyectil. En algunas armas es estriado (como se ve en la foto) mientras que en las escopetas es liso. El nima del cao es la cara interna de este. El axis es el eje central (imaginario) del can. El brocal es la punta del can, o sea la cara perpendicular al eje sobre el cual viaja la bala. Las estras son pequeas saliencias longitudinales en el interior de los caones, que sirven para acompaar al proyectil mientras va saliendo, obligndolo a girar sobre su propio eje (Este movimiento se denomina movimiento giroscpico, y su utilidad es crucial para la balstica externa, despus voy a explicar que es).

RECAMARA: Es una extensin del can. De hecho el can y la recamara forman una misma pieza slida y maciza. En la recamara se aloja la municin lista para ser disparada, es obviamente la punta del can mas cercana al tirador. Veremos que es vital que esta sea una pieza slida porque es la que tiene que aguantar mayor presin proveniente de la combustin de la plvora. Obviamente el dimetro de la recamara es mayor al del can, por el simple hecho de que el dimetro de la municin es mayor al del proyectil (tambin vamos a explicar eso).

En la primera imagen se ve un can desde el brocal hacia adentro, donde se aprecian claramente las estras. En la segunda imagen se ve una recamara de pistola enfocada desde atras, ah es donde entra la municin directamente desde el cargador, esperando ser disparadas. Ntese la rampa (Que es parte de la misma pieza que forma la recamara y el caon) que tiene para que no se trabe el arma cuando la municin va desde el cargador hasta la recamara.

CIERRE: Su principal funcin es la de sostener la municin adentro de la recamara en el momento de ser disparado. O sea que la municin esta encerrada, agarrada de todos lados por la recamara y por el cierre. AGUJA PERCUTORA: Es lo que conecta fsicamente el martillo con la base de la bala que se encuentra lista para ser disparada. Es una aguja larga que esta dentro del cierre de la mayora de las armas.

PORTA-CIERRE: es una pieza que funciona ntimamente ligada al cierre, siempre esta envolvindolo o a los costados. Son piezas fsicamente separadas, pero que estn vinculadas en cuanto al funcionamiento. Esto depende de cada sistema, ya vamos a explicarlos bien El conjunto cierre / porta-cierre es lo que conforma el denominado cerrojo.

ARMAZON O CAJON DE MECANISMOS: Es lo que se ve desde afuera, las paredes metlicas que contienen todas las piezas. Cuando decimos tal pieza es solidaria al armazn, significa que esta fija, esttica respecto al resto de las piezas mviles. O sea que esta soldada al armazn o fuertemente agarrada y sin posibilidad de movimiento. MUELLE RECUPERADOR: Es el resorte principal que oprime siempre al cerrojo contra la recmara.

IMGENES: En la primera imagen vemos un esquema de funcionamiento de fusil de asalto: En verde oscuro el cierre, en verde claro el porta cierre, en rosa la aguja percutora, en gris claro el can y la recamara, en amarillo la municin: una dentro de la recamara y otra en el cargador, en azul claro el cajn de mecanismos, en rojo el muelle recuperador, en violeta el pisto y en azul oscuro la toma de gases (ya vamos a ver que son estas dos ultimas piezas que nombre) En la segunda imagen vemos de frente un cierre de arma larga donde se aprecia claramente el recoveco donde calza la municin que el cierre mete en la recamara, y por dentro de este la aguja percutora. En la tercera imagen, el esquema de funcionamiento de una pistola convencional con los nombres de las piezas. APAGA LLAMAS / COMPENSADOR: Es lo que esta en la punta de algunos caones (generalmente en armas de asalto), a continuacin del brocal. Tiene dos objetivos: distribuir las llamaradas para que no salgan todas amontonadas, as no se pone en evidencia la posicin del tirador. Esto es muy til en la guerra! La otra funcin es orientar parte de estos gases de combustin finales, (generalmente hacia arriba) para amortiguar parte del retroceso del arma.

IMGENES: En todas vemos diferentes tipos de apaga llamas / compensadores. El primero pertenece a alguna versin moderna del Ak-47 (posiblemente Ak-74) y es del tipo embudo. El segundo es el apagallamas compensador de un fusil de precisin. El tercero es seguramente el apagallamas compensador de un FN (no estoy seguro!).

PRINCIPIO BASICO: ARMAS AUTOMATICAS:


Nota: Llamo posicin mas retrasada a la mas cercana al cuerpo del tirador, y posicin mas adelantada a la mas cercana a la punta del can. Se entiende como arma automtica aquella que permite ejecutar varios disparos seguidos sin necesidad de recargar manualmente, pues la recarga se hace de manera automtica. Ejemplo de este tipo de armas son las pistolas, los revlveres, las ametralladoras, los fusiles de asalto, los sub-fusiles y algunas escopetas. O sea, casi todas las armas que se usan en la fuerzas. CONDICION INICIAL Antes del disparo, la municin prxima a ser detonada se encuentra dentro de la recamara, apretada (encerrada) por el cierre. El martillo se encuentra montado, o sea en su posicin mas retrasada, separado de la aguja percutora, con su resorte completamente comprimido; trabado solo por una pieza mecnica. La aguja percutora se encuentra naturalmente en su posicin mas retrasada (mas alejada de la municin), con su resorte descomprimido (es justamente este resorte el que la fuerza a estar en esta posicin). El cerrojo (tanto el cierre como el porta cierre) se encentra en su posicin mas adelantada (es decir mas cercana a la recamara, de hecho casi la tocan). SECUENCIA DEL DISPARO Cuando el tirador oprime la cola del disparador, el movimiento se transfiere mecnicamente a la pieza que libera el martillo, dejndolo libre; y, por fuerza de su resorte, (que antes estaba comprimido), cae fuertemente. Al final de su recorrido golpea con fuerza la aguja percutora quien es forzada a dirigirse hacia delante (forzando su propio resorte que la incita siempre a alejarse de la municin). Finalmente la aguja percutora (que se mueve por dentro del cerrojo) golpea con fuerza la municin iniciando la combustin. La bala sale del can impulsada por los gases. Luego el cerrojo se mueve fuertemente para atrs (comprimiendo el muelle recuperador su resorte-), impulsado por los mismos gases (los gases de la combustin de la plvora por un lado empujan al proyectil hacia delante, y por otro lado empujan al cerrojo hacia atrs!). Mientras el cerrojo retrocede se va abriendo la recamara, es decir el cerrojo se separa de esta posibilitando que el casquillo valla para atrs saliendo tambin de la recamara por la presin de los gases. En su recorrido hacia atrs, el casquillo pega con la ua de expulsin (que se encuentra en el cierre) y esto lo incita a salir hacia el costado a travs de un orificio que tiene el arma en el cajn de mecanismos. El cerrojo contina retrocediendo por fuerza de los gases, monta nuevamente el martillo (porque lo empuja hacia atrs, hasta que hace tope y traba con la pieza que se encarga de retenerlo para que no vuelva impulsado por su resorte). Cuando el cerrojo hace tope (o sea que ya no puede retroceder mas), el muelle recuperador se encuentra completamente comprimido, entonces este lo impulsa

nuevamente hacia delante. En su recorrido (de retorno) arrastra una nueva municin, concretamente la que el cargador deja mas arriba (Recordemos que dentro del cargador existe un resorte que empuja la municin existente dentro de el, hacia arriba. Pero la nica forma que tienen estas de salir es hacia delante el cargador tiene un tope., por eso es que el cerrojo logra sacar una en su movimiento de retorno, hacia delante). La municin es empujada por el cierre hacia dentro de la recamara, siendo guiada por la rampa que es una parte de la recamara. Sin la rampa, podra trabarse y atascar todo el mecanismo Una vez que el cerrojo esta en su posicin mas adelantada (O sea con el muelle recuperador descomprimido y presionando la municin para que no salga de la recamara) nos encontramos en la condicin inicial. Este proceso puede repetirse de manera indefinida hasta agotar toda la municin del cargador. Cada proceso dura centsimas de segundo. Como vern es simple, en vez de que el humano tenga que recargar manualmente para poder hacer cada tiro, como pasa con los rifles a cerrojo, las escopetas pajeras, los rifles palanqueros (los del lejano oeste ja!) o las armas de avancarga; todo este proceso se realiza en forma automtica. De donde saca la energa para realizarse este proceso? De la presin de los gases que genera la combustin de la plvora. O sea que la misma energa qumica contenida en la plvora que lanza el proyectil contra el enemigo, es la que realiza la recarga Pueden ver esta animacin de disparo en pistola, este video donde se muestra lo mismo y por ultimo la secuencia de disparo de fusil de asalto.

link: http://www.youtube.com/watch?v=fg0-vfb6c7Q

El proceso que explique recin es muy genrico, y responde a todas las armas

automticas. No fue casualidad que les di ejemplos en pistola y fusil; lo hice para que noten como se cumple mi explicacin para todos los casos.

EL GRAN PROBLEMA

Lo anteriormente explicado es una versin verdica pero simplista de la realidad Hay un problema que hace falta solucionar para que tirador no muera al ejecutar cada disparo (jaja). De que se trata? Se trata que el proyectil es milimtricamente mas grueso que el interior del can, por lo tanto viaja a presin por el interior de este, hasta que sale del arma. Algo as como un corcho en una botella (el dimetro del corcho es mayor al del pico de la botella!). Por esta razn, el metal de los proyectiles es mas blando que el del interior del can. Las estras se meten milimtricamente en el proyectil raspndolo porque de lo contrario este no podra salir del arma. Como las estras giran dentro del can (y digo giran con muchas comillas, porque obviamente estn quietas, de hecho forman una sola pieza junto con el can), el proyectil a medida que va atravesando el can es INDUCIDO A GIRAR tambin. Gira sobre su propio eje en un movimiento llamado giroscpico. Para que es este movimiento? Por cuestiones balsticas (las analizan los fsicos), le da mas estabilidad al proyectil durante su viaje hacia el blanco. Despus si quieren les hablo mas de esto. Las veces que quedan accidentalmente atascados los proyectiles en la mitad del can, porque la plvora estaba fallada; es muy difcil sacarlos porque (como ya explique antes) atraviesan el can raspndolo impulsado por la presin de los gases. Si la presin de los gases es muy baja por fallas, y el proyectil queda fuertemente atascado, es muy complicado sacarlo! A dnde quiero llegar? Quiero llegar a que entiendan que el proyectil hace las veces de tapn (como con una botella de champaa) impidiendo que la presin de los gases se escape hacia delante (es decir que pase entre el proyectil y las paredes internas del can. Si les gusta la analoga de las botellas, les digo que el champagne tampoco puede escapar entre las paredes internas del pico de la botella y el corcho!). A dnde quiero llegar??? Quiero llegar a que se entienda que en el instante del disparo y HASTA QUE EL PROYECTIL ABANDONA EL CAON descomprimiendo la enorme presin (la presin de adentro de la botella de champagne tambin se descomprime recin

cuando se retira el corcho completamente!); en la recamara hay altsimas temperaturas, altsima presin y todas la cosas malas que se puedan imaginar, ja!. Pero no entiendo Dnde esta el problema? El problema esta en que si la recamara se abriera inmediatamente despus de haberse producido el disparo, el casquillo dejara de estar contenido por todos los costados (antes estaba contenido por las paredes de la recamara y por el cerrojo) y tendera a salir. Saben lo que pasa si un casquillo, (Con las condiciones brutales de presin y temperatura) sale al exterior sin la contencin mecnica que le da la recamara y el cerrojo?? La dilatacin por el calor seria tan brusca que tendera a romperse, y la presin tan grande que cada pedacito de metal que antes conformaba el casquillo, saldra despedido como una granda de fragmentacin hacia todos lados, impactando seguramente al tirador. Y que ms? El cerrojo tendera a ir tan fuertemente hacia su posicin mas retrasada que se rompera, ya que el muelle recuperador no esta preparado para amortiguar tan brutal fuerza. Y porque el casquillo no se rompe antes de salir de la recamara? Justamente porque esta contendido por sta y el cerrojo, entonces no se puede dilatar tanto como a el le gustara Y entonces que hago?? La solucin es muy simple, hay que abrir la recamara a iniciar todo el proceso de secuencia de disparo que explique antes, luego de que el proyectil abandone el can del arma y la presin baje a niveles tolerables, que no produzcan todos estos problemas. Esto se llama apertura retardada de la recamara (O sistemas de acerrojamiento) , y lo tienen todas las armas automticas!. Existen varios tipos, dependiendo de la potencia de la municin, tipo de arma, etc

QUE PASA CON LAS ESCOPETAS? Las escopetas son armas con can liso, es decir sin estras que no disparan un solo proyectil que viaja apretado por el interior del can, sino que muchos proyectiles chiquititos Y entre ellos hay espacio por el que escapa gas (O sea que en las escopetas no se cumple del todo el efecto tapn de champaa). Por esta razn es que la presin en la recamara y can en el momento del disparo no es tan grande como en los fusiles y dems armas automticas de can estriado. Por esta razn es que los cartuchos de las escopetas son plsticos (antiguamente de cartn) y no metlicos como los casquillos de las otras armas. No obstante hay que retrasar su apertura de recamara! Aunque no es algo TAN crtico como en los fusiles, pistolas, ametralladoras, etc

SISTEMA DE APERTURA RETRASADA DE LA RECAMARA: CAON BASCULANTE


Este es uno de los ms sencillos y fciles de comprender. Se usa casi exclusivamente en pistolas. Como muchos me han pedido que hablara sobre las Glock, creo oportuno hacerlo ahora, ya que estas utilizan este sistema, as que sirven de ejemplo. Matamos dos pjaros de un tiro; pero primero..

INTRODUCCION, PISTOLAS GLOCK:

Nacen a principios de los 80` en Austria (pas creador de otras excelentes armas como por ej el aclamado fusil de asalto Streyr Aug) con algunas caractersticas muy novedosas como por ej la de estar hecha en gran parte con polmeros (en otras palabras plstico ja). Por qu polmeros y no acero? Porque es mucho mas liviano, tiene propiedades autolubricantes (si hay alguno que sepa algo de fsica le dir que el mu de rozamiento entre piezas de polmetro es menor que en el acero, en otras palabras es mas resbaladizo por la naturaleza innata del material), y resiste ms algunas cosas como por ejemplo la corrosin. No es mucho ms blando que el acero?

No, solo un poco. De hecho las Glock son ms resistentes que muchas pistolas hechas con casi todas piezas metlicas Entonces si esta hecha de polmero, pasara sin problemas por un detector de metales? No, porque tiene algunas piezas metlicas como por ej el can, los resortes, el cierre, etc La otra condicin novedosa es la de contar con cargadores de gran capacidad (dependiendo el modelo y calibre pueden llegar a cargar unas 17 o 18 balas promedio). Esto se debe en gran parte a que usan cargadores bifilares. Estos son mas anchos que el dimetro de cada municin y no van apiladas una arriba de la otra ocupando el menor ancho posible como en las pistolas viejas, sino que se acomodan, haciendo que la pila sea menos alta pero mas ancha O sea que un cargador bifilar de 17 balas ser mas corto pero mas ancho que un cargador de los viejos de la misma cantidad de balas. Por esa razn antes entraban menos balas en las armas (porque para que entraran mas, habra que haberlos hecho exageradamente largos, sobresaliendo mucho del arma). En la imagen se ve el cargador de una Glock desde dos ngulos diferentes.

Como toda arma moderna, la tendencia es a poseer menos piezas. O sea que se la rebuscan para lograr lo mismo pero con menor cantidad de piezas y con mecanismos ms simples. Ah es justamente donde radica la astucia de los diseadores. De esta manera se logran bsicamente dos cosas: Abaratar costos de produccin y elevar el nivel de fiabilidad del arma (Cuantas mas piezas y mas complicado sea un mecanismo, mas probabilidades existen de que se trabe o rompa) La otra caracterstica muy notoria que se observa en las Glock es su condicin de disparo por semi doble accin obligada. Qu es esto?? Doble accin es un mecanismo que relaciona el martillo con la cola del disparador, mediante el cual, si uno aprieta este ultimo estando el martillo en su posicin mas adelantada, se lo logra montar. Es decir que a medida que la cola del disparador

va para atrs empujada por nuestro dedo, el martillo se va montando, va desplazndose para atrs. Cuando llega al tope, se libera y viaja libremente hacia delante impulsado por su resorte, pegndole a la aguja percutora e iniciando el disparo. Por contraparte en las armas de simple accin, si el martillo no esta montado, la cola del disparador no se podr mover. Y la nica forma de disparar es montando el martillo manualmente con el dedo gordo. Los revlveres modernos tienen doble accin, eso significa que para disparar solo hace falta apretar con un dedo la cola del disparador. En los revlveres del lejano oeste hacia falta montar con el dedo gordo el martillo para luego apretar la cola del disparador, liberar el martillo y hacer que se desplace violentamente hacia delante iniciando el disparo Es fcil darse cuenta que hay que hacer mucha mas fuerza con el dedo para disparar en modo doble accin, ya que el dedo ndice tiene que hacer la fuerza necesaria para montar el martillo y luego para liberarlo (en realidad es un solo movimiento continuado). Mientras que en modo simple accin, la fuerza para montar el martillo la hace el dedo gordo y luego el ndice solo tiene que apretar levemente la cola del disparador para liberarlo e iniciar el disparo. Para que sirve el modo doble accin en las pistolas, si como dije anteriormente en el posteo, el martillo se monta durante cada disparo automticamente, empujado por el cierre?? Normalmente en las armas automticas como por ej las pistolas (a acepcin de las Glock!!) se suele disparar en modo simple accin. Pero pensemos una situacin: Despus de un disparo el martillo me queda montado, pero Qu pasara si luego lo desmonto apropsito con el dedo, sin disparar? (Apretando la cola del disparador mientras con el dedo gordo se sostiene el martillo para que no golpee violentamente la aguja percutora; y se lo acompaa suavemente hasta su parte ms adelantada, siempre haciendo fuerza par evitar que se mueva violentamente impulsado por su resorte. Las armas modernas tambin tienen un botn que hace esto en forma automtica) Lo que pasara seria que tendra bala en recamara pero el martillo desmontado Y como se hace para disparar entonces? Ah es justamente donde entra en juego la doble accin! Si el arma tiene doble accin, se puede disparar apretando la cola del disparador. Tendr que hacer mayor recorrido y mas fuerza con el dedo ndice que si disparara en simple accin; pero se ejecutar el disparo de todas formas. Para que me sirve algo tan rebuscado?? Me sirve para portar el arma. Es un poco peligroso llevar todo el tiempo una pistola que ante el mas mnimo golpecito accidental que se le de en la cola del disparador, se me dispare! Algunos prefieren llevarla sin seguro, pero con el martillo desmontado. Caemos nuevamente en lo que les explique antes: Disparar en modo doble accin requiere mas fuerza y recorrido en la cola del disparador que si fuera en simple accin, por lo tanto es un sistema menos propenso a accidentes. OBVIAMENTE LUEGO DEL PRIMER DISPARO, EL MARTILLO SE MONTARA AUTOMATICAMENTE. SI QUIERO DISPARAR EL SEGUNDO TIRO EN DOBLE ACCION, TENDRE QUE VOLVER A DESMONTAR EL

MARTILLO COMO EXPLIQUE ANTES. PERO ESTO YA NO TIENE SENTIDO Todo esto esta explicado (aunque con algunos pequeos errores) en este video que encontr en youtube (De haberlo encontrado antes no habra escrito todo lo anterior ja!)

link: http://www.youtube.com/watch?v=0PRhGP-XDYw

Entonces como disparan las Glock, doble o simple accin? Las Glock disparan con una accin intermedia entre ambas. En cada disparo la aguja percutora queda a medio montar o sea a mitad del recorrido y se traba ah. Cuando se aprieta la cola del disparador, se la fuerza a que complete su camino hasta llegar a su punto ms retrasado donde automticamente se libera y vuelve violentamente impulsada por el resorte. Golpea la municin e inicia el disparo. En realidad las Glock no tienen martillo, sino que la aguja percutora cumple las dos funciones. Difcil de imaginar? Ac les traigo otro video que les va a aclarar mucho!:

link: http://www.youtube.com/watch?v=c1VD1D1hLsQ

Y para que lo comparen con el sistema tradicional de las pistolas, ac les traigo otro. En este otro video, se dispara en modo simple accin, porque el martillo se monta automticamente durante cada disparo

link: http://www.youtube.com/watch?v=yHviEIkZWhA&feature=related

Entonces, si entendieron bien la explicacin anterior se darn cuenta que en las Glock, la nica manera de disparar es con una semi doble accin (digo semi porque un poco se monta el arma). Aunque tire varios tiros seguidos, en cada uno de ellos tendr que disparar as. Eso significa que requiere hacer mas fuerza con e dedo y mayor recorrido que con las pistolas comunes al apretar la cola del disparador, en cada uno de los disparos. Para que sirve esto??

Para evitar disparos accidentales durante la portacin y tambin para evitar que tiradores inexpertos disparen desmedidamente o se les escapen tiros durante un combate. Desventajas? Al tener que hacer mas fuerza antes de cada disparo, se pierde precisin y velocidad para ejecutar varios disparos seguidos Por esta razn, estoy en contra de este mecanismo. Me parece mas efectivo tener una pistola normal, desmontada y cuando halla que usarla, ejecutar solo el primer disparo con doble accin y todos los siguientes con simple accin (o montar el martillo con el dedo antes de empezar a disparar y ejecutar todos los disparos en simple accin)

Otra caracterstica de las Glock es su forma robusta y cmoda a la mano. La empuadura es ms ancha que las viejas pistolas (en parte por lo que explique de los cargadores) y eso la hace ms cmoda. Las pistolas modernas son casi todas as Otra de las cosas que no me gustan de las Glock es que carecen de seguros manuales, ya que el fabricante dice que el modo semi doble accin es un seguro en si, y que es confiable portarlas as. Como vern, la cola del disparador tiene algo raro Eso raro es en realidad mucho ms simple de lo que la gente piensa. Se trata de una pieza mvil dentro de la cola del disparador. Para que se ejecute el disparo hace falta primero presionar esta pieza y luego la cola del disparador en forma continuada. Parece difcil, pero es lo que sale solo ya que el dedo como es grueso en comparacin a estas piezas, aprieta todo al mismo tiempo. Entonces el usuario no siente diferencia entre la cola del disparador de una Glock y el de una pistola tradicional. La nica finalidad de esto es la seguridad, ya que segn los fabricantes es difcil que se apriete accidentalmente por un elemento que no sea el dedo humano. Este sistema es patentado por Glock y se llama Safe-accion Existen varios modelos Glock. Lo que varia es calibres, largos del can, tamao de los cargadores y algn que otro detalle mas. Los modelos ms compactos tienen un can corto y cargadores pequeos (la que menos carga, tiene espacio para 11 balas, segn recuerdo) Otro modelo tiene un compensador, que no es ms que unos orificios en la punta del can y en la corredera para lograr que parte de los gases del disparo salgan para arriba, impulsando el arma (por principio de accin/reaccin) hacia abajo. De esta manera se logra disminuir en parte la elevacin del arma cuando se ejecutan varios disparos seguidos (A costa de la perdida de un poco de potencia, ya que parte de los gases que deberan impulsar el proyectil por el interior del can, salen fuera del arma antes que este lo halla abandonado). En la foto puede verse el compensador durante el disparo.

SISTEMA DE DISPARO: En las Glock (Y EN CASI TODAS LAS PISTOLAS MODERNAS), la apertura retrasada de la recamara se logra con el mtodo del can basculante que explicare a continuacin, pero antes les cuento algunas cosas que debern saber previamente: 1) El can no es fijo sino mvil. Es decir que no est sujeto a nada, sino apoyado. En la imagen raye el can con color verde. Es todo una sola pieza de acero muy dura y robusta. 2) La corredera es la pieza de arriba que recubre el arma y al mismo tiempo tapa la recamara cuando hay municin. Es lo que hay que tirar para atrs cuando se quiere dejar el arma lista para el primer disparo. Es lo que cada disparo mueve hacia atrs para dejar el arma lista para el siguiente disparo. En la imagen raye la corredera con azul, es decir que todo lo que esta en azul es parte de la corredera. O sea que la aguja percutora esta dentro de la corredera. 3) En el caso de las pistolas, habitualmente no se habla de cierre y porta cierre, sino de una sola pieza. Esa pieza es la corredera.

Ahora empecemos!, pero antes vean este video que voy a hacer muchos comentarios sobre l (S, es el mismo que antes, pero para que puedan leer mis comentarios al mismo tiempo que miran el video, lo volv a poner)

link: http://www.youtube.com/watch?v=c1VD1D1hLsQ

Primero se aprieta la cola del disparador, ejecutndose el disparo como ya vimos. (Lo que sucede hasta el min 0:14 del video). Inmediatamente luego de iniciada la combustin (cuando la aguja percutora golpea la municin) el can empieza a retroceder junto con la corredera debido a la presin de los gases (ver NOTA!!) Por qu no retrocede la corredera sola si es a fin de cuentas quien mantiene la recamara cerrada? Porque el can y la corredera en ese momento estn trabados, porque una parte del can encaja en el agujero de la recamara por donde se expulsan los casquillos (vainas). Entonces se podra decir que los gases intentan hacen fuerza para atrs sobre la corredera, y sta a su vez arrastra consigo al can. Es importante ver que la recamara hasta ahora no se abri, ya que, si bien

retrocedi, ambas piezas nunca se separaron, sino que retrocedieron juntas. Todo esto puede observarse desde el min 0:14 hasta 0:15 (si, dura muy poco porque ambas piezas retroceden muy poquito) Una vez que el proyectil abandona el can, la presin dentro del arma se hace tolerable y es el momento de abrir la recamara para que la vaina pueda ser expulsada El can golpea con una pieza fija, perteneciente al armazn del arma (por eso decimos que es solidaria al armazn). Esta pieza tiene cierta inclinacin, entonces obliga al can a bajar unos pocos milmetros destrabndose de la corredera. Entonces el can se frena y la corredera sigue retrocediendo. O sea que se abre la recamara porque se separa de la corredera! (Recordar que la recamara es una parte del can, de hecho son una misma pieza). Una vez abierta la recamara, la corredera sigue retrocediendo expulsando el casquillo y haciendo todo lo que explique en otras partes del posteo. Esto sucede desde el min 0:15.

NOTA: El video tiene un error! La corredera y el can deberan empezar a retroceder inmediatamente luego de iniciarse la combustin; o sea en el min 0:12. En el video lo hace recin en 0:14

CONCLUSIONES: Dnde est el tiempo de retraso en la apertura de la recamara? Dicho tiempo est en los milisegundos durante los cuales la recamara y el can retroceden juntos sin separarse. El can es mvil? Si!, No solo que puede desplazarse longitudinalmente, sino que tambin puede hacerlo unos pocos milmetros hacia arriba y abajo, los suficientes como para destrabarse de la corredera. Esto torna al arma menos precisa. Si bien el can baja cuando el proyectil se encuentra fuera de este, el hecho de que no este soldado o fuertemente agarrado a la empuadura lo hace vibrar por efecto de la presin de los gases, lo que le da menos estabilidad y por lo tanto menor precisin. Ventajas del sistema? Es simple, barato, robusto y fiable! Se puede usar en armas largas? No. Porque en este tipo de armas la precisin es mucho mas importante que en las armas cortas, ya que se suele disparar a mucha mas distancia. Aparte las presiones en armas largas suelen ser mucho mayores que en las cortas, y este mecanismo de retraso en la apertura de la recamara, no es apto para esas enormes presiones. Las armas largas se encargan de trabar la recamara de maneras mas fuertes y seguras.

Ahora que ya saben el mecanismo, miren la primera animacin del post (mucho mas arriba, ja!), y vean que la Colt 1911 usa el mismo mecanismo con la diferencia de que se traba de otra manera (unos relieves en el can encajan justo en unas hendiduras en la recamara).

SISTEMA DE APERTURA RETRASADA DE LA RECAMARA: ACERROJAMIENTO AUTOMATICO POR TETONES Y CIERRE GIRATORIO
Es el mas utilizado en fusiles de asalto, desde el AK 47 (creo que fue el primero en utilizarlo) hasta el moderno G36 pasando por el M-16, los austriacos Steyr AUG, el suizo Sig Sauer comando, el rudo Galil, etc Tambien lo utilizan muchas escopetas semi automticas como por ej las Benelli; y la pistola Desert Eagle.

Empecemos por el principio ACCION

MAUSER

Me parece que para entender bien este sistema de apertura retrasada de recamara, es sumamente beneficioso comprender primero la accin Mauser; ya que esta ultima dio lugar a todo lo dems. En la accin Mauser existen bsicamente un cierre (Tambin llamado cerrojo), y una recamara. As de simple. La palanquita que todos conocemos, esa que los tiradores agarran con la mano y mueven entre cada disparo; es solidaria al cierre. O sea que es una extensin de este: Es toda una misma pieza.

Como podemos ver en el video, nuestro debilucho amigo oriental ejecuta varios disparos con un fusil Mauser 98K.

link: http://www.youtube.com/watch?v=jHGZyVXJdTk&feature=fvsr

Empecemos a analizar. Despus de cada disparo el tipo realiza los siguientes movimientos: 1) mueve la palanca hacia arriba 2) tira la palanca hacia atrs (O sea hacia el) 3) empuja la palanca hacia delante (Alejndola de el) 4) Baja la palanca.

En el movimiento 1) vemos que al mover la palanca hacia arriba, el cierre rota sobre su propio eje SIN DESPLAZARSE. En el movimiento 2), todo el cierre se desplaza hacia atrs SIN GIRAR. En los movimientos 3) y 4) se realizan las acciones opuestas.

Para que es todo esto?

Bueno, lo primero que hay que saber es que el cierre (O sea el cerrojo) tiene en la punta (O sea en la parte que mete y sostiene la municin dentro de la recamara) una o dos saliencias. Estas saliencias se llaman tetones; y encastran perfecta y ajustadamente en unas hendiduras (Huecos) que hay dentro de la recamara. El encastre esta hecho de forma tal, que el cierre queda trabado porque los tetones se meten en las hendiduras e impiden que este se desplace longitudinalmente abriendo la recamara. PERO si este (El cierre) rota unos 45 grados, los tetones se destraban permitiendo un libre desplazamiento longitudinalmente, (O sea que se abra la recamara) En los esquemas simplificados que hice yo mismo con el Paint, pueden ver lo que explique recin:

Estas son las piezas separadas que luego formaran parte del esquema. Como ya dijimos los elementos son el cierre (cerrojo), la recamara y obviamente municin jaja

Vemos que el cierre esta trabado con la recamara impidiendo que esta se abra. A la izquierda se contempla un corte lateral de la situacin: Los tetones del cierre encastran en las hendiduras de la recamara. Para que se destrabe, hace falta que este (el cierre) rote A la izquierda hice una vista frontal del cierre solo, para que vean como tiene que rotar Esta rotacin se logra con el paso 1) (O sea moviendo la palanca externa que no la dibuje para no complicar el esquema- hacia arriba, como pueden ver en el video)

Una vez que el cierre gir lo suficiente sobre su propio eje (En mi dibujo lo hice girar 90 grados, pero en la realidad gira mucho menos) los tetones se destraban de la recamara (En esta parte del esquema no se ven porque al rotar, quedaron de costado). Las hendiduras estn hechas de tal forma que, una vez realizada la rotacin, se destraba la recamara.

Como el cierre ya se destrab, ahora se procede a moverlo longitudinalmente para abrir la recamara, tal como indican las flechas rojas. Esto se hace en el paso 2)

Entonces repacemos todos los movimientos: 1) Subo la palanca, la cual hace rotar al cierre sobre su propio eje De esta forma logro destrabarlo de la recamara. 2) Tiro de la palanca, abriendo la recamara (O sea, separando la recamara del cierre). Sale el casquillo vaco que se gener en el disparo anterior. Se monta el martillo (Que en la accin Mauser esta dentro del cierre!). 3) Empujo la palanca. El cierre en su camino de regreso, arrastra una nueva municin que el cargador ofrece y la mete en la recamara. 4) Bajo la palanca, la cual hace rotar el cierre sobre su propio eje, pero en sentido opuesto al movimiento 1). Entonces se traba la recamara. Revisemos: Tengo el cierre trabado, una municin en la recamara y el martillo montado. O sea que estoy en condiciones de realizar el siguiente disparo!. En las imagenes podemos ver una recamara abierta desde dos ngulos diferentes.

La palanca que se agarra con la mano no se ve porque esta fuera de la foto. Ntese que, al igual de lo que explique con la pistolas; la rampa de alimentacin sigue existiendo en los fusiles!!

UN POQUITO MAS DE INFORMACION:

Porque salen volando el casquillo, al abrir la recamara (movimiento 2))? El mecanismo es el mismo que en las pistolas y la mayora de las armas: Una pieza llamada ua expulsora engancha un costado de la base del casquillo cuando el cierre retrocede (La ua expulsora es parte del cierre!!). Al salir totalmente de la recamara, el casquillo ya esta en condiciones de salir expulsado. Entonces del costado opuesto a la ua expulsora, una piecita chiquita (Similar a la aguja percutora) golpea al casquillo. A esta pieza muchos autores la llaman aguja expulsora. Como de un costado esta siendo retenida y del costado contrario la empujan, el movimiento resultante es una rotacin (Porque se genera un momento de fuerzas

fsicas) Por lo cual el casquillo mencionado sale despedido fuera del arma.

OTROS DATOS INTERESANTES: En el video, lo primero que hace el tipo antes de disparar es sacar el seguro, que se hace moviendo una palanquita que esta en el cierre, sobre la punta mas cercana a la cara del tirador. En vez de poner de a una bala a la vez dentro del cargador del arma (En el mauser, el cargador es una parte del arma, o sea no se pueden separar), mete todas juntas utilizando un dispocitivo muy comun que consta de una barrita de metal que mantiene unida la municion. Luego de meterlas dentro del arma, se saca la barrita... Ahora que aprendimos como funciona la accin Mauser, estudiaremos como funciona el sistema de acerrojamiento automtico y apertura retrasada de la recamara por cierre giratorio. Si, el que usa el AK-47 y CASI TODOS LOS FUSILES DE ASALTO MODERNOS.

Sistema de acerrojamiento automtico por tetones y cierre giratorio:


La accin Mauser que hemos visto se utiliza para armas tiro a tiro. Es decir que requieren del accionar de la fuerza humana luego de realizado cada tiro para poder ejecutar el siguiente. En las armas automticas, se busca reemplazar la fuerza humana por fuerza de los gases de combustin. O sea que el arma quede automticamente lista para el siguiente disparo O en otras palabras: Que los movimientos 1) 2) 3) y 4) se realicen automticamente aprovechando la fuerza de la presin de los gases generados por la combustin de la plvora Las armas automticas usan lo que seria una accin Mauser pero con otras cosas. Empecemos de una vez! Las piezas que entran en juego ac son: Cierre, porta cierre, pistn y recamara

You might also like