You are on page 1of 35

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

HISTOLOGA GENERAL
GUA DE APRENDIZAJE: SISTEMA CARDIOVASCULAR

DR. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM CIRUJANO DENTISTA - PERIODONCISTA PROF. HISTOLOGA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIN CARRERA DE ODONTOLOGA - SANTIAGO

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

INTRODUCCIN
El sistema circulatorio se encuentra dividido en dos sistemas vasculares, a saber: Sistema vascular sanguneo Sistema vascular linftico.

El sistema vascular sanguneo trabaja en base a una bomba propulsora y automatizada, el corazn, quien expulsa la sangre a presin, hacia los vasos sanguneos arteriales, los cuales la conducen hacia los rganos y tejidos. Asimismo, los vasos venosos retiran la sangre desde los tejidos y rganos y la regresan al corazn.

El sistema vascular linftico, en cambio, no transporta sangre sino Linfa, ultrafiltrado plasmtico que se colecta a nivel de los capilares linfticos ubicados en el intersticio, luego viaja por los vasos colectores linfticos, es filtrada a nivel de los linfonodos y finalmente se devuelve a la aurcula derecha cardaca, mediante la gran vena linftica o el conducto torcico.

Ambos sistemas son interdependientes y permiten el correcto funcionamiento de todos los tejidos, rganos y sistemas.

COMPONENTES DEL SISTEMA VASCULAR SANGUNEO


El sistema vascular sanguneo se estructura de la siguiente manera: Corazn Arterias Microcirculacin (Capilares) Venas

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Cada una de de estas entidades ofrece

diferentes subdivisiones, segn su tamao y su funcin; sin embargo,

trabajan juntas en un sistema cerrado que

expulsa la sangre desde el corazn, hacia los

tejidos, y devuelve la sangre desde los tejidos hacia el corazn.

CORAZN
Corresponde a una bomba propulsora especializada cuya finalidad es expulsar la sangre a alta presin hacia las arterias.

Histolgicamente el corazn ofrece tres capas o envolturas claramente diferenciables: Pericardio Miocardio (envoltura ms externa) (envoltura media, con capacidad contrctil)

Endocardio (envoltura ms interna)

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El PERICARDIO corresponde a la envoltura ms externa del corazn, y est formada por una membrana serosa de dos hojas, una que se encuentra envolviendo a la vscera misma, y otra que se refleja a partir de sta, hacia la cavidad cardaca. Entre ambas subcapas, existe lquido pericrdico. Pericardio visceral: tambin denominado epicardio, corresponde a aquella membrana que se encuentra rodeando en ntimo contacto a la vscera, en este caso, el corazn, y ofrece tres zonas distintas: o Mesotelio: se refiere al epitelio de revestimiento plano y simple, que recubre externamente al corazn, y que forma parte de las membranas anatmicas de tipo serosas. o Tejido conectivo fino, forme y resistente, bajo el mesotelio, con abundantes fibras elsticas y colgenas. o Subpericardio: corresponde a la capa ms profunda del pericardio visceral, aquella que limita con la envoltura media del corazn o miocardio. Esta capa se encuentra conformada por un tejido conectivo ms laxo, con vasos sanguneos, nervios y abundante tejido adiposo. Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Pericardio parietal: aquel que se refleja desde la hoja visceral, tambin es una membrana serosa que ofrece mesotelio y tejido conectivo sub epitelial: sin embargo, el pericardio parietal no presenta subpericardio. El pericardio parietal se adhiere a la cavidad cardaca, y entre l y el pericardio visceral, existe lquido pericrdico, el cual facilita los movimientos cardacos.

MESOTELIO

TEJIDO CONECTIVO

SUBPERICARDIO

MIOCARDIO

Microfotografa del Pericardio Visceral.

El MIOCARDIO corresponde a la capa media del corazn, la cual alcanza el mayor desarrollo de las tres. Es una capa que se caracteriza por su capacidad contrctil, debido a que el tejido que la constituye es muscular estriado cardaco contrctil (conocido ampliamente slo como msculo cardaco o miocardio contrctil).

El miocardio contrctil se organiza a nivel auricular de manera diferente a como se organiza a nivel ventricular, debido a que la aurcula es notoriamente ms delgada Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR que el ventrculo. Esto se explica porque es la contraccin de la pared ventricular la que debe expulsar la sangre a elevada presin hacia las arterias; en cambio, a nivel auricular, la sangre solamente es recibida desde las arterias aorta y pulmonar, y luego desciende, a travs de las vlvulas aurculo ventriculares, hacia los ventrculos, sin necesidad de expulsar la sangre a presin.

Miocardio Auricular Manojo de fibras musculares cardacas superficiales de

orientacin transversal. Manejo de fibras musculares cardacas profundas, de

disposicin perpendicular. Entre las fibras musculares, se encuentra un tejido conectivo laxo, el cual tambin se conoce con el nombre de endomisio.

Miocardio Ventricular Sistema muscular en espiral, parcialmente apreciar tres se capas, pueden poco

definidas, de msculo estriado cardaco: o Longitudinal externa o Circular media o Longitudinal interna

Las clulas del miocardio contrctil se caracterizan morfolgicamente porque presentan un ncleo redondo, central, y su citoplasma ofrece prolongaciones en forma de X. Cada miocito tiene estriaciones transversales y longitudinales, y las

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR uniones entre ellos se unen formando una unin tipo escaleriforme, con

segmentos longitudinales y segmentos transversales, que a microscopa ptica normalmente se aprecia como un disco vertical, denominado disco intercalar.

El ENDOCARDIO representa la capa ms interna del corazn, que se encuentra en contacto con la sangre; ofrece un grosor mayor en los ventrculos, y dentro de l se pueden distinguir tres estratos o capas que lo conforman: Endotelio: recibe este nombre propio el epitelio de revestimiento plano simple, que reviste al corazn, los vasos sanguneos y linfticos. El endotelio vascular se encuentra en contacto ntimo con la sangre. Subendotelio: ubicado inmediatamente bajo el endotelio vascular, corresponde a una capa elstico muscular, formada por un tejido conectivo relativamente denso, abundantes fibras elsticas y algunas clulas musculares lisas de disposicin longitudinal. Subendocardio: corresponde al tejido conectivo laxo que
ENDOTELIO ELSTICO - MUSCULAR SUBENDOCARDIO

se ubica bajo el subendotelio del endocardio, y que se contina con el tejido

conectivo laxo de su capa vecina, el miocardio. En esta capa abundantes encontramos vasos

sanguneos, nervios, vasos

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR linfticos, y ramas del sistema excitoconductor (Haz de His y Fibras de Purkinje). Los miocitos especficos que desempean la funcin de excito conduccin se caracterizan histolgicamente por las siguientes caractersticas: o Ncleo central. o Clulas globosas. o Escasas miofibrillas en comparacin con los miocitos cardacos contrctiles. o Miofibrillas perifricas. o Citoplasma plido, con gran cantidad de glicgeno en su interior. ovalado, plido,
SUBENDOCARDIO MIOCARDIO ESPECFICO

ESQUELETO CARDACO
Corresponde a un conjunto de estructuras fibrosas de soporte, conectadas a las vlvulas y a las fibras musculares. El esqueleto cardaco est constituido por tres estructuras: Anillos Fibrosos: tejido conectivo denso que rodea a las vlvulas cardacas aurculo ventriculares y sigmodeas. Trgono Fibroso: tejido conectivo denso irregular en forma de tringulo, que se ubica entre las arterias aorta y pulmonar. Tambin se encuentra entre los anillos fibrosos de las vlvulas aurculo ventriculares. Septum Membranoso: tejido conectivo denso irregular que se encuentra entre las aurculas, y parcialmente entre los ventrculos.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

VLVULAS CARDACAS
Corresponden a duplicaciones del endocardio, en el cual encontramos al endotelio vascular con un ncleo de tejido conectivo denso irregular.

ENDOTELIO

NCLEO DE TEJIDO CONECTIVO

La fiebre reumtica es una enfermedad inflamatoria que afecta, entre otros rganos, al corazn. Su desarrollo es producto de una reaccin autoinmune que se presenta como un proceso inflamatorio difuso del tejido conectivo presente en el ncleo de sus vlvulas, en respuesta a los antgenos de la bacteria estreptococo beta hemoltico luego de padecer una faringoamigdalitis aguda. Producto de la alteracin que sufren estas vlvulas el flujo sanguneo se ve alterado, transformndose en un medio favorable para el desarrollo bacteriano.

Desde un punto de vista odontolgico, es importante considerar esta patologa ya que cualquier procedimiento que involucre sangramiento dentro de la cavidad bucal puede producir una bacteremia, es decir, el ingreso de microorganismos al torrente sanguneo, lo que implica que los pacientes que muestren predisposicin o tengan

antecedentes de alteraciones de este tipo

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR deben ser pre-medicados con un frmaco antimicrobiano momentos antes de la ciruga, procedimiento que se conoce como profilaxis antibitica.

IRRIGACIN CARDACA
La irrigacin del corazn ocurre principalmente a travs de ramas de la arteria Aorta denominadas arterias Coronarias, las cuales se capilarizan en el miocardio, especialmente a nivel ventricular. Estas son arterias terminales, es decir, no presentan anastomosis, aspecto muy importante en los casos de infartos agudos al miocardio. Luego de pasar a travs de los capilares continuos, la sangre retorna al corazn va venas coronarias, seno coronario y finalmente aurcula derecha.

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS VASOS SANGUNEOS


Los vasos sanguneos corresponden a entidades que llevan la sangre desde al corazn hacia los tejidos, y luego devuelven la sangre, desde los tejidos hacia el corazn. Se clasifican como: Arterias Capilares Venas Segn su calibre, es decir, grosor de su pared, constituyentes histolgicos de la misma, y dimetro luminal, los vasos sanguneos anteriormente mencionados se pueden sub-clasificar de la siguiente manera: Arterias o Elsticas o de Gran Calibre o Musculares o de Mediano Calibre o Arteriolas o de Pequeo Calibre Capilares o Continuos

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR o Fenestrados o Sinusoides Venas o Vnulas o venas de Pequeo Calibre o Venas medianas o Venas Grandes Adicionalmente existe una tercera clasificacin, la cual considera como parmetro la funcionalidad de los vasos sanguneos, estableciendo la siguiente estructura: Vasos de conduccin, aquellos que conducen la sangre fuera del corazn, corresponden a las arterias de tipo elsticas. Vasos de distribucin, aquellos que distribuyen la sangre a los distintos tejidos y rganos, corresponden a las arterias musculares. Vasos de resistencia, los cuales determinan la resistencia perifrica total que ofrece el sistema arterial al paso de la sangre al lecho capilar, y que corresponden a los vasos de resistencia. Vasos de intercambio, aquellos donde se lleva a cabo un intenso intercambio metablico. Dentro de estos vasos encontramos a los capilares y a las vnulas post capilares. Vasos de capacitancia, corresponden a las venas. Vasos de derivacin, en los cuales la sangre es derivada directamente desde las arteriolas hacia las venillas, evitando la capilarizacin. En este grupo encontramos a las anastomosis arterio venosas y a las vas preferenciales; estas ltimas, si bien utilizan el lecho capilar, el cierre de los esfnteres capilares no permite la capilarizacin de la sangre y la deriva directamente hacia el dominio venoso.

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS VASOS SANGUNEOS


Histolgicamente, los vasos sanguneos siguen una estructura general parecida, en trminos de las envolturas o tnicas que constituyen su pared. Estas envolturas

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR son tres, una interna, la cual est en contacto con la sangre, una media, fibro muscular, y una externa, fibro celular. Tnica ntima Tnica media Tnica adventicia

TNICA NTIMA

Corresponde a la envoltura ms interna de los vasos sanguneos, y se encuentra constituida por: Endotelio vascular, corresponde a un epitelio de revestimiento plano simple, el cual recibe este nombre propio debido a que presenta funciones especficas, tanto en los vasos sanguneos como en los vasos linfticos. Dentro de las funciones caractersticas del endotelio se destacan: o Barrera de permeabilidad o Sntesis de colgeno, proteoglicanos y lmina basal o Sntesis de factor von Wiellebrand o Sntesis de sustancias antitrombticas (trombomodulina, xido ntrico, etc.) o Sntesis de citoquinas o Sntesis de factores de crecimiento Lmina basal Subendotelio, escaso y evidente a microscopa ptica slo en los vasos de mayor tamao. Aqu encontramos un tejido conectivo de densidad variable, y en ocasiones, miocitos lisos.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR TNICA MEDIA

Es la envoltura intermedia de los vasos y se encuentra constituida por: Fibras musculares lisas, circulares. Fibras colgenas y elsticas. Membranas elsticas. Fibroblastos, slo en el caso de las venas. Lmina limitante interna o membrana elstica interna. Lmina limitante externa o membrana elstica externa. Es importante aclarar que, en el caso de las arterias, el nico tipo celular que encontramos en la tnica media es el miocito liso, el cual es responsable de la elaboracin de todos los componentes de la matriz extracelular de esta tnica. Por lo tanto, sern los miocitos lisos los responsables de la sntesis de fibras colgenas, fibras y membranas elsticas y sustancia fundamental. sto es de alta relevancia, por cuanto en las venas, si bien existen miocitos lisos en la tnica media, tambin hay fibroblastos, y son estos ltimos los responsables de sintetizar la MEC.

Las membranas elsticas corresponden a entidades formadas exclusivamente por elastina, y que ofrecen perforaciones a intervalos, para permitir el paso de nutrientes que vienen desde la tnica adventicia. Estas membranas elsticas conforman gran parte de la pared de las arterias elsticas o de gran calibre (por eso su nombre), y despus comienzan a disminuir en nmero, quedando reducidas slo a dos membranas elsticas o lminas limitantes, una interna y otra externa, a nivel de las arterias musculares. De ambas, la externa es inconstante, y slo se observa en las arterias musculares y arteriolas ms grandes. Posteriormente, a nivel de las arteriolas ms pequeas, se mantiene la lmina limitante o membrana elstica interna hasta un lumen aproximado de 40 micrones. Bajo este valor, tambin desaparece la lmina limitante interna.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

TNICA ADVENTICIA

Es la tnica o envoltura ms externa de los vasos sanguneos, y se encuentra formada por tejido conectivo de densidad variable, y con orientacin longitudinal al eje mayor del vaso sanguneo. Es importante destacar que en esta tnica es posible encontrar pequeos vasos sanguneos y terminaciones nerviosas que permiten nutrir la capa media y adventicia de los vasos sanguneos, en especial, en aquellos de gran grosor de pared. Vasa vasorum, nombre otorgado a los vasos de los vasos, o sea, a aquellos vasos sanguneos que irrigan a la tnica adventicia, y cuya funcin es nutrir tambin a la tnica media. sto debido a que la difusin de sangre desde la luz del vaso sanguneo slo puede nutrir a la tnica ntima. Nervi vasorum, nombre asociado a los nervios que llegan a la tnica adventicia de los vasos sanguneos.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Aquellas venas que deben transportar la sangre de regreso al corazn, y en contra del sentido de la gravedad, ofrecen msculo liso de disposicin longitudinal en la tnica adventicia, para ayudar, junto con las vlvulas venosas y la contraccin del msculo estriado esqueltico de la zona, al retorno venoso. Estas venas se clasifican como venas infracardacas. En cambio, las venas supracardacas no requieren de esta capa de msculo liso en la tnica adventicia, ya que la sangre desciende ayudada por la fuerza de gravedad.

ARTERIAS
El nombre proviene del griego, tubo areo, dado que ellos crean que por estos vasos viajaba aire y por las venas viajaba la sangre. Las arterias, segn su dimetro y el grosor de su pared, las podemos clasificar, tal como se mencion anteriormente, en: Arterias Elsticas o de Gran Calibre Arterias Musculares o de Mediano Calibre Arteriolas o de Arterias de Pequeo Calibre

ARTERIAS ELSTICAS

Corresponden a aquellas arterias cuyo dimetro luminal es superior a 7 mm (entre 7 mm y 30 mm), entre otras, a las arterias aorta, pulmonar, tronco braquioceflico, subclavia, vertebral, cartida comn, ilacas primitivas, etc. En general, este tipo de arterias se caracterizan por su gran contenido de tejido elstico en su pared.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Tnica ntima Enditelio. Subendotelio de tejido conectivo, con fibras musculares lisas aisladas, dispersos de manera longitudinal.

Tnica media Msculo liso de orientacin circular Membranas elsticas fenestradas y fibras elsticas Fibras colgenas y MEC no fibrilar. Es importante volver a recalcar miocitos corresponden nicos a que los lisos los

tipos celulares

presentes en la tnica media de las arterias, por lo tanto, son ellos los responsables de la elaboracin de la MEC de la misma. Estas arterias son muy importantes ya que soportan la sangre que es expulsada a gran presin a nivel ventricular, regularizando el flujo sanguneo, y volviendo a su posicin normal gracias a su alto contenido de tejido elstico.

Tnica adventicia

Es relativamente delgada en comparacin con la tnica media, y se caracteriza por la presencia de:

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Tejido conectivo de disposicin longitudinal: este tejido conectivo es importante ya que limita la sobre-expansin del tejido elstico de la pared arterial, en cada sstole ventricular. Vasa vasorum y nervi vasorum.

MEMBRANAS ELSTICAS

MIOCITOS LISOS

ARTERIAS MUSCULARES

Corresponden a la mayora de las arterias del cuerpo humano, su dimetro luminal oscila entre 2 mm a 6 mm, y existe un notorio predominio de msculo liso en su tnica media, lo cual le da el nombre a estas arterias. Funcionalmente se las conocen cmo arterias de distribucin porque regulan el flujo de sangre que llega a cada tejido u rgano.

Tnica ntima Endotelio Subendotelio observable slo en las arterias musculares ms grandes

Tnica media Membrana elstica interna o lmina limitante interna, fenestrada y ondeada (debido a la contraccin muscular post mortem).

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Fibras musculares lisas concntricas, dispuestas en aproximadamente 40 capas en las de arterias mayor

musculares calibre. Membranas

elsticas

fenestradas de cantidad variable, y principalmente en las arterias de transicin, entre elsticas y musculares. Membrana elstica externa o lmina limitante externa bien definida, la cual separa a la tnica media de la tnica adventicia.

Microfotografa de una arteria muscular (EN: endotelio, IEL: membrana elstica interna, SM: msculo liso, TM: tnica media, TA: tnica adventicia, EF: fibras elsticas, N: nervi vasorum)

Tnica adventicia

Es bastante desarrollada en comparacin con la adventicia de una arteria elstica, est formada por tejido conectivo de disposicin longitudinal y limita los cambios

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR excesivos de dimtero. Tambin ofrece vasa vasorum, nervi vasorum y vasos linfticos.

ARTERIOLAS

Corresponden a los vasos sanguneos arteriales ms pequeos, cuyo dimetro oscila entre 2 mm y 12 . Tambin denominados vasos de resistencia, debido a que la contraccin tnica de su musculatura regula el grado de resistencia perifrica vascular y la presin diastlica.

Tnica ntima Endotelio Subendotelio slo en las

arteriolas de mayor calibre

Tnica Media Msculo liso circular, de 1 a 5 capas celulares. Membrana elstica o lmina limitante interna, la cual desaparece en arteriolas cuyo lumen sea inferior a 40 . Fibras colgenas y elsticas. Carece de lmina limitante externa bien definida.

Tnica Adventicia Tejido conectivo de orientacin longitudinal.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Las arteriolas ms pequeas se acercan al lecho capilar, y van disminuyendo paulatinamente su grosor, de manera tal que se continan con las arteriolas precapilares o terminales, las cuales desembocan al ltimo vaso arteriolar, antes de ingresar al lecho capilar, denominado Metararteriola. Las metaarteriolas se caracterizan porque se encuentran constituidas por un endotelio con su lmina basal, y una sola capa de msculo liso, discontinuo. Este aspecto de discontinuidad de la monocapa de musculatura lisa es importante por cuanto la diferencia histolgicamente de las arteriolas, en trminos de la estructura histolgica de su pared. Las metaarteriolas ofrecen tambin tejido conectivo perivascular, que se confunde con el tejido conectivo del rgano, y su funcin es regular la cantidad de sangre que ingresa al lecho capilar.

LECHO O DOMINIO CAPILAR: MICROCIRCULACIN

Los capilares corresponden a tbulos endoteliales simples, cuya funcin es comunicar ambos lados de la circulacin, arterial y venosa. Su dimetro aproximado es de 10 , aunque algunos capilares como los sinusoides, pueden exhibir un tamao ostensiblemente mayor. Su endotelio est constituido por una capa de 2 a 4 clulas epiteliales planas.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Los capilares se clasifican segn su forma y segn la continuidad de su endotelio en: Calibrados Fenestrados Sinusoides

Los capilares calibrados son aquellos que mantienen su calibre, es decir la luz o dimetro de ellos es siempre constante. Dentro de los capilares calibrados, podemos encontrar dos subdivisiones:

1. Capilares Calibrados Continuos: a. Representan el grupo ms comn y numeroso de capilares. b. Ofrecen un endotelio continuo y una lmina basal continua, sin perforaciones. c. Se encuentran rodeados por pericitos, clulas de origen

mesenquimtico con capacidad contrctil. Estos pericitos estn ubicados por fuera del capilar, pero por dentro de su lmina basal. d. Contienen vesculas pinocticas en el citoplasma de la clula endotelial para el transporte de lquidos. e. Son comunes en el msculo, tejido conectivo, etc.

2. Capilares Calibrados Fenestrados: a. Similares a los continuos en trminos de su arquitectura.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR b. Se caracterizan porque su endotelio ofrece fenestraciones de 70 nm, cerradas por un diafragma de glicoclix. c. Lmina basal continua, sin perforaciones. d. Presencia de pericitos e. Este tipo de capilar implica una mayor permeabilidad que el capilar caibrado continuo.

MEMBRANA BASAL

PERICITO

FENESTRACIONES DEL ENDOTELIO

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Los capilares sinusoides se caracterizan porque el dimetro de su lumen es irregular, siendo ms amplio en algunas zonas, y ms estrecho en otras. Este tipo de capilares se subdivide en dos:

1. Capilares Sinusoides Fenestrados: a. Forma irregular, ms amplio en algunas zonas y ms estrecho en otras b. Dimetro luminal de 30 o ms c. Endotelio discontinuo d. Membrana basal continua e. Comunes en las glndulas endocrinas, riones e intestinos.

2. Capilares Sinusoides Discontinuos: a. Endotelio discontinuo b. Membrana basal fenestrada c. Ausencia de pericitos d. Comunes en los rganos hematopoyticos, Hgado, Bazo e. Ofrecen macrfagos asociados

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

CAPILAR SINUSOIDE DISCONTINUO FENESTRACIN DEL ENDOTELIO Y DE LA MEMBRANA BASAL

PERICITOS O CLULAS DE ROUGET

Corresponden a clulas de origen mesenquimtico, con ncleo alargado y largas prolongaciones, que envuelven parcialmente a la pared del . Su membrana basal se contina con la del capilar, y evidencian capacidad contrctil, debido a que contienen desmina, actina, tropomiosina y troponina en su citoplasma. Algunos
PERICITO

autores sugieren que estas clulas poseen capacidad fagoctica y que podran diferenciarse a miofibroblastos en casos de injuria vascular, con el fin de generar fibras colgenas.

Los pericitos reemplazan al msculo liso que se pierde a nivel capilar, y se encuentran rodeando tanto a los capilares como a las vnulas post capilares. Posteriormente, a medida que aumenta el tamao de las venas, los pericitos son reemplazados por msculo liso

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR VASOS DE DERIVACIN

Corresponden a vasos sanguneos que comunican directamente la sangre desde la circulacin arterial hacia la circulacin venosa, sin capilarizacin de la misma. Bsicamente existen 3 vasos de derivacin distintos, dos de los cuales son ms comunes: Vas o Canales Preferenciales Anastomosis Arterio Venosas Glomos

Las vas preferenciales se refieren a un canal que utiliza el dominio capilar para favorecer el paso directo de la sangre desde las arteriolas precapilares hacia las vnulas post capilares. Para ello, se usa el canal central del capilar, mediante la obliteracin de todos los esfnteres capilares convergentes, permitiendo, de este modo, que la sangre pase rpidamente a la circulacin venosa. En otras palabras, la sangre pasa por un canal central del dominio capilar, pero no capilariza, dado que se cierran los esfnteres capilares. Las anastomosis arterio venosas son conexiones directas entre una arteriola y una vnula, sin componente capilar.

Los glomos corresponden a repliegues en forma de ovillo de lana de una arteriola que luego sale como vnula, envueltos en una cpsula de tejido conectivo, permite regular la temperatura.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

VENAS
Las venas son las estructuras del sistema cardiovascular que conducen la sangre de regreso hacia el corazn; sus paredes son ms delgadas que las paredes arteriales, debido a que la presin sangunea ha disminuido bastante. A modo general, las venas se caracterizan histolgicamente porque: Ofrecen las mismas tres envolturas pero con lmites mucho menos netos. Carecen de membranas elsticas fenestradas. Presentan un calibre mayor que el de las arterias. Aumenta el elementos colgeno.

Al igual que las arterias, se clasifican en: Vnulas o venas de pequeo calibre Venas de mediano calibre Venas de gran calibre

VNULAS POST CAPILARES

Corresponden a vasos de 30 de grosor o ms, ofrecen endotelio, tejido conectivo laxo y pericitos. Su importancia radica en que a este nivel se lleva a cabo el mayor intercambio de metabolitos y nutrientes, ms an que en el dominio capilar. Supone la adquisicin de elementos conectivos primero, y de elementos musculares despus, por ello, los pericitos se mantienen en las vnulas post capilares y a medida que aumenta el calibre de stas, los pericitos van reemplazndose por msculo liso circular, aproximadamente a los 50 dimetro luminal.

Si bien adquieren msculo liso circular, ste es de disposicin ms laxa y ofrece tejido conectivo entre los haces de fibras musculares, por lo tanto, a diferencia de las arterias, en las venas si podemos encontrar fibroblastos en la tnica media.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR La tnica adventicia est representada por tejido que se confunde con el tejido conectivo de la zona donde se encuentran.
ARTERIOLA

VNULAS

VENAS DE MEDIANO CALIBRE

Corresponden a vasos sanguneos venosos, cuyo dimetro oscila entre 2 y 9 mm, y presentan 3 tnicas, no tan bien delimitadas como en el caso de las arterias.

Tnica ntima Endotelio, eventualmente pueden presentar vlvulas venosas (repliegues del endotelio) para facilitar el retorno, especialmente en las venas infracardacas. Subendotelio de tejido conectivo laxo.

Tnica media Msculo liso circular, de disposicin ms laxa que en las arterias. Tejido conectivo laxo con fibroblastos, MEC

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR fibrilar y sustancia fundamental.

Tnica adventicia

Corresponde a la tnica ms gruesa y desarrollada, constituida por tejido conectivo de orientacin longitudinal.

VENAS DE GRAN CALIBRE

Corresponden a aquellos vasos venosos de dimetro igual o superior a 10 mm, como por ejemplo, las venas cavas, porta y tributarias.

Tnica ntima Endotelio con vlvulas venosas, particularmente en aquellas de ubicacin infracardacas. Subendotelio de tejido conectivo laxo, el cual puede ofrecer clulas musculares lisas en el caso de las venas grandes infracardacas.

Tnica Media Msculo liso circular poco desarrollado. Tejido conectivo laxo.

Tnica adventicia

Es la envoltura ms desarrollada, constituida por tejido conectivo de disposicin longitudinal. En el caso de las venas infracardacas, la tnica adventicia, aparte del tejido conectivo ofrece msculo liso de disposicin longitudinal, para favorecer el retorno venoso.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Tambin encontramos vasa vasorum, nervi vasorum y vasos linfticos.

TNICA ADVENTICIA

TNICA MEDIA

TNICA NTIMA VENA SUPRACARDACA

TNICA ADVENTICIA

TNICA MEDIA

TNICA NTIMA

VENA INFRACARDACA

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR VLVULAS VENOSAS

Corresponden a repliegues del endotelio con las siguientes caractersticas: Se encuentran a intervalos regulares. Son pliegues de la tnica ntima. Ncleo de tejido conectivo. Cubierta de endotelio.

Impiden el reflujo sanguneo. Ubicadas mayormente en venas cuyo recorrido ocurre contra la fuerza de gravedad. Son ayudadas por contraccin del msculo esqueltico.

SISTEMA VASCULAR LINFTICO


Corresponde al segundo componente del sistema circulatorio, cuya funcin principal es quitarle a la sangre el exceso de agua y solutos generados a nivel capilar por el intercambio metablico. Su fluido es la LINFA, ultrafiltrado de plasma con contenido proteico que oscila entre 2% y 5%. Las protenas recolectadas son devueltas a la sangre por este sistema que, en condiciones normales, transporta 2 a 3 litros de linfa diarios.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Las vas linfticas comienzan en el tejido conectivo del intersticio, en forma de capilares de fondo ciego (cul du sac) denominados capilares linfticos. Luego la va se contina a travs de los vasos colectores linfticos y finalmente por los troncos linfticos, que son: Conducto torcico Gran vena linftica Estas estructuras devuelven la linfa hacia las grandes venas, y desde all, hacia aurcula derecha. Esta linfa es muestreada constantemente por los linfonodos (ganglios linfticos), estructuras linfoides que se encuentran a modo de estaciones, en el recorrido de los colectores linfticos.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR CAPILARES LINFTICOS

Corresponden a tbulos de fondo ciego, revestidos de endotelio, de dimetro hasta 100 micrones. Su endotelio se caracteriza porque

ofrece una lmina basal incompleta, la cual est rodeada por una delgada capa de fibras colgenas forman y reticulares, estructuras

quienes

unas

caractersticas, denominadas filamentos de anclaje. Estos filamentos permiten el anclaje de las clulas endoteliales al tejido conectivo subyacente, y tambin facilita la apertura de los capilares.

COLECTORES LINFTICOS

Representan a los vasos linfticos intermedios, entre los capilares y los troncos linfticos, y su estructura de pared es similar a sus homlogos a nivel venoso. Normalmente se distingue un endotelio, con fibras colgenas subyacentes y algunas clulas musculares lisas, y es muy fcil encontrar en ellos vlvulas. Los colectores ms grandes tienen una estructura pobremente similar a las venas de mediano calibre. Estos colectores se encuentran interrumpidos frecuentemente por los linfonodos (ganglios linfticos), los cuales tienen por funcin revisar y muestrear la linfa, antes de su retorno al sistema vascular sanguneo.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Microfotografa de vasos colectores linfticos. Obsrvense las vlvulas (Val) y el amplio lumen de stos.

TRONCOS LINFTICOS

Comprenden al: Conducto torcico Gran vena linftica

El mayor es el conducto torcico de dimetro 5 milmetros, y se caracterizan histolgicamente por las siguientes caractersticas.

TNICA INTIMA Endotelio y subendotelio de tejido conectivo laxo. Algunas fibras musculares lisas de disposicin longitudinal.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Membrana elstica interna delgada e inconstante.

TNICA MEDIA Msculo liso longitudinal y circular. Abundante tejido conjuntivo.

TNICA ADVENTICIA Gruesos manojos de fibras colgenas longitudinales, algunas fibras musculares longitudinales.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

HISTOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

BIBLIOGRAFA
1. Genesser, F. Histologa, sobre bases biomoleculares. Editorial Mdica Panamericana, 3 Edicin 2002, Buenos Aires. 2. Gartner, L.; Hiatt, J. Texto Atlas de Histologa. Mc Graw Hill Interamericana, 2 Edic. 2002, Mxico. 3. Fawcett, D.W. Tratado de Histologa. Mc Graw Hill Interamericana, 1991, Madrid. 4. Junqueira, L.C.; Carneiro, J. Histologa Bsica, Masson, 6 Edic. 2005, Barcelona. 5. Lesson, T.S.; Lesson, C.R., Paparo, A.A. Texto Atlas de Histologa. Interamericana, S.A. 1990, Mxico. 6. Ross, M.S.; Pawlina., Kaye, S.Y. Histologa, Texto y Atlas Color. Editorial Mdica, 4ta. Edicin, Panamericana, 2004, Mxico.

Dr. FELIPE WILLIAMSON DARGHAM

You might also like