You are on page 1of 7

CONFLICTO Un conflicto humano es una situacin en que dos o ms individuos con intereses contrapuestos entran en confrontacin, oposicin o emprenden

acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, daar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontacin sea verbal, para lograr as la consecucin de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. TIPOS DE CONFLICTOS a) Interpersonales: Si bien varan en intensidad, y en valor simblico de la investidura de las partes que intervienen, todas las variantes de conflictos que vamos a estudiar, en algn sentido pertenecen a esta clasificacin. Afirmamos esto en tanto que, en ltima instancia, son personas las que participan en los mismos, aunque en determinadas circunstancias lo hagan en representacin de otras personas, en nombre de algn grupo o institucin, incluso de un estado. Por supuesto que entran en esta clasificacin los conflictos entre individuos independientemente de cualquiera fuese su motivo. b) Grupales: En esta categora debemos incluir tanto a los conflictos internos en los grupos, como los que se desarrollan entre distintos grupos enfrentados entre s. En la primera divisin, por ejemplo, se inscriben las disputas por el liderazgo y otros roles que se dan en el seno de casi todos los grupos, solo como ejemplo sealamos desde las desavenencias, hasta las peleas, por el papel que cada integrante juega en el seno de la familia. En la segunda divisin nos referimos a los antagonismos, que tambin suelen ser circunstanciales, como son dos grupos de jvenes que tienen una disputa puntual, en mbito no habitual para ninguna de las dos partes, en general son de baja intensidad, no son permanentes. c) Sociales:

Esta tercera categora est referida a los enfrentamientos entre sectores antagnicos, por razones culturales, artsticas, gremiales, deportivas, polticas, entre otras, que se despliegan en una sociedad. En general responden a viejos y fuertes enfrentamientos, por cuestiones de raza, religin, poder o alguna otra cuestin de alto valor para sus integrantes y que incluso involucra a su identidad. Suelen ser permanentes en el tiempo y por esa razn afectan la calidad de vida de los afectados. d) Internacionales: Son aquellos que se producen entre distintos estados u organismos de diferentes nacionalidades. Los intervinientes deben dar cuenta a terceros de sus actos, estn regidos por normas y leyes que son el marco dentro del cual se deben mover. Los aspectos culturales juegan desenvolvimiento y solucin. TIPOS DE FRUSTRACIN La frustracin es entendida tambin como un conflicto de motivos, segn este autor tendramos el conflicto por atraccin-atraccin, el conflicto por evitacin-evitacin, el conflicto por atraccin-evitacin y el ltimo tipo sera el conflicto por doble atraccin-evitacin. un papel preponderante en el origen,

El primer tipo de conflicto, atraccin-atraccin, consistira en que la persona se encuentra en una situacin en la que debe elegir entre dos opciones, pero el problema surge cuando nos encontramos que ambas nos atraen del mismo modo y no podemos quedarnos con ambas, si no que tenemos que elegir solo una de ellas.

Un ejemplo de esta situacin es cuando tenemos que decidirnos entre dos coches que nos gustan de igual manera, tienen unas prestaciones muy similares y no sabemos cul de los dos comprar.

El segundo tipo de conflicto, evitacin-evitacin, es parecido al anterior, lo que los diferencian es que en el caso anterior, nos sentimos atrados por las dos opciones y aqu nos desagradan las dos por igual, pero debemos escoger a la fuerza.

El tercer tipo es conflicto por atraccin-evitacin, este tipo se da cuando la alternativa que se nos ofrece, por una parte resulta muy atractiva pero tiene otra parte que es todo lo contrario, adems suelen tener la misma fuerza, tanto la parte negativa como la positiva, de ah que aparezca el conflicto.

La ltima posibilidad que se nos puede presentar como conflicto es el de la doble atraccin-evitacin. Esta tipo sera parecida al anterior, pero se trata de tener dos opciones, donde ambas tendran su parte positiva y negativa con la misma fuerza, de tal manera que no sabremos cual tomar.

Estas son las distintas posibilidades segn Kurt Lewin nos ofrece en su teora de la frustracin. Hay otros autores que enfocan el tema de la frustracin a otros aspectos como pueda ser al mercado de la venta, al marketing. INTELIGENCIA Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la Real Academia Espaola de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepcin, o capacidad de recibir informacin, y la memoria, o capacidad de almacenarla. ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD Al tratar de explicar qu es la personalidad, indicbamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son: la constitucin fsica el temperamento la inteligencia el carcter moral

Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos bsicos de la misma. Esta potencialidad comenzar a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas caractersticas y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores ticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad estn funcionando con cierto nivel de organizacin. Y se puede hablar de personalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonoma estos aspectos bsicos, lo que le llevar a tener una conducta y un pensamiento caractersticos. Una personalidad estructurada dar origen a una identidad firme y slida. O en otros trminos el logro de una identidad personal requiere haber conformado una personalidad estructurada adecuadamente en sus aspectos esenciales. INTELIGENCIA ANIMAL E INTELIGENCIA HUMANA Siempre se ha discutido a nivel mundial la interrogante de si los animales poseen inteligencia o no, ya que son prisioneros de sus instintos y necesidades orgnicas y de estmulo perceptivos. Su actuacin est regida por esos factores y son incapaces de crear nuevas situaciones ambientales. Sin embargo, si admitimos que inteligentes son los organismos susceptibles de condicionamiento operativo, entonces podemos decir que los animales son inteligentes. La inteligencia humana difiere de la animal cuantitativa y cualitativamente; no slo aprende por condicionamiento, sino tambin por comprensin inteligente de las situaciones problemticas. Adems, el hombre supera los condicionamientos de sus necesidades ms bsicas para dedicarse a tareas ms creativas. El hombre posee simbolizacin verbo-pensante, mientras que el animal no habla ni piensa hablando.

NIVELES Y UNIDADES QUE MIDEN LA INTELIGENCIA El inters por los individuos superdotados ha dado lugar a grandes controversias. Una de las primeras fue desatada por las investigaciones del mdico y criminalista italiano Cesare Lombroso (1836-1909), quien en su libro Genio y locura (1864) afirm que exista una relacin entre genialidad y locura. Algunos investigadores norteamericanos, ms sensatos, se opusieron a esta tesis y se esforzaron por determinar los factores responsables de la inteligencia para intentar medirlos despus. El resultado de estos estudios fue el CI, el llamado cociente intelectual, que parte de un valor promedio de 100, por debajo de l se sita la mitad menos inteligente de la sociedad, y por encima la ms inteligente, siendo su curva de distribucin exactamente simtrica. Por eso se habla tambin de una curva de campana, y uno de los libros ms discutidos sobre el carcter heredkaiio de la inteligencia, cuyos autores son Ferrnstein y Murray lleva precisamente por ttulo The Bell Curve. El cociente intelectual se investiga sometiendo al sujeto de experimentacin a distintos tipos de tareas, ordenar conceptos, completar sucesiones de nmeros, componer figuras geomtricas, aprender de memoria listas de palabras, cambiar de posicin determinadas figuras, etctera. El test estndar es el Binet-Simon, quien en este test alcanza una puntuacin de ciento treinta es considerado una persona extraordinariamente inteligente, y quien logra una puntuacin de ciento cuarenta se halla en el umbral de la genialidad aunque para desdramatizar y evitar el complejo de loco genial, hoy se prefiera hablar de personas superdotadas. LA CONQUISTA La Conquista de Amrica es el proceso histrico por el que se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo despus del contacto entre Europa yAmrica en 1492. Este proceso comprende la exploracin geogrfica, lainvasin y ocupacin europea de territorios ya habitados por los indgenas. La Conquista permiti el establecimiento de

regmenes coloniales en Amrica, que implicaron la asimilacin cultural de los indgenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vas.1 A los europeos, la Conquista les permiti asegurar bienes materiales que tuvieron un papel fundamental en laacumulacin originaria que fue la base del desarrollo del capitalismo en los siglos siguientes, principalmente en los Pases Bajos, Gran Bretaa y Francia.2 La Conquista de Amrica fue un proceso permanente, dado que algunas sociedades indgenas opusieron una gran resistencia o bien, nunca fueron sujetas a los europeos.

Espaa fue la potencia europea que lleg a conquistar la mayor parte de Amrica. En parte, esto se debi a que el descubrimiento del nuevo continente para los europeos fue realizado con el apoyo de la Corona de Castilla y la de Aragn. Cristbal Coln dio parte del hallazgo a Juan II de Portugal en 1493, al volver de su primera expedicin. Esto gener una serie de negociaciones entre Espaa y Portugal que se resolvieron mediante la intervencin del papa Alejandro VI, que por una bula declar legtima la posesin espaola de todas las tierras encontradas ms all de cien leguas al oeste de las islas Azores.3 Con una ligera modificacin posterior, esta bula reparti en el papel el continente entre Espaa y Portugal, sin embargo otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonizacin en Amrica. Entre ellas se encuentran Francia, Gran Bretaa, los Pases Bajos, Rusia y Dinamarca. Tambin se formaron pequeas colonias escandinavas en la costa oriental de lo que actualmente son los Estados Unidos. Los pueblos americanos presentaron resistencia a la ocupacin de los europeos, sin embargo, se hallaban en desventaja. La tecnologa blica de los recin llegados era ms avanzada y mortfera que la tecnologa indgena. Los europeos conocan la fundicin, la plvora y contaban con caballos y vehculos de guerra. Los americanos contaban con una tecnologa ltica y carecan de animales de carga, pero eran superiores en nmero y en conocimiento del terreno. Las enfermedades que los europeos llevaron a Amrica para las cuales los indgenas carecan de defensas cobraron miles de vidas y fueron un factor que pes en contra de las sociedades americanas, que en medio de la guerra tambin enfrentaron el desastre epidemiolgico. La historia de la Conquista de Amrica ha sido relatada principalmente desde el punto de vista de los europeos. Salvo en el caso de los mesoamericanos, los pueblos indgenas desconocan la escritura, de modo que los registros de los hechos desde la perspectiva indgena consisten principalmente en relatos recuperados algunos aos despus por los propios europeos. Se cuenta con ellos en los casos de Nueva Espaa, el Per y Yucatn. Los viajes de Cristbal Coln El navegante Cristbal Coln emprendi el viaje de descubrimiento que parti de Palos de la Frontera (Huelva, Espaa) en direccin hacia el oeste. La flota a su mando constaba de tres embarcaciones, una de ellas una nao La Santa Mara a la que se suman dos carabelas,La Nia y La Pinta, y que gobernaba en nombre de los Reinos de Castilla y Aragn y fue por las que lleg a Amrica el 12 de octubre de 1492. Coln crey equivocadamente que haba llegado a la costa oriental del Asia, denominndose a las posesiones espaolas como

"Las Indias". Ese nombre se difundi a su vez entre los europeos, con la denominacin de "Indias", y "West Indies" para las posesiones britnicas, as como la denominacin de "indios", para referirse a los indgenas sin distincin a sus diferentes culturas, sociedades y miembros. Coln muri sin saber que su descubrimiento tendra como consecuencia la conquista de un continente desconocido para los europeos del siglo XV con el sometimiento de civilizaciones, culturas, sociedades o individuos indgenas, habitantes de los territorios conquistados justificando esa dominacin en tres grandes principios: 1. "Tierra de Nadie" (res nullius), principio que supuso de hecho y derecho el reparto en ocasiones del territorio entre estados europeos a travs de la ocupacin, por desconocimiento de la propiedad indgena cuando la hubiese. 2. "Tierras para la cristianidad", principio que llev a su vez a la decisin de difundir el cristianismo a los habitantes de Amrica, habilitando su conversin forzosa en caso de negarse a aceptar esa religin, por el contrario algunos europeos sostuvieron que "los indios no tenan alma"12 negando la condicin humana de los pueblos originarios. 3. "Derechos de conquista" de los estados europeos sobre las civilizaciones o sociedades nativas que se haban impuesto unas sobre otras, de las riquezas naturales y acumuladas de unos indgenas sobre otros, as como en su caso la imposicin de utilizar a los habitantes como mano de obra forzada, y que corresponda a quien dominase el territorio. La obsesin por el oro, simbolizada en la bsqueda de El Dorado, caracteriz una forma de Conquista de Amrica basada en

el Condotiero acaudillando al soldado mercenario, y de uso entonces en los hechos de armas entre europeos. En 1493 el papa Alejandro VI, le entreg esos territorios descubiertos por Coln y por descubrir, al reino de Castilla, imponiendo la excomunin a cualquier cristiano que viajara a los dominios de Las Indias sin autorizacin del rey de Castilla (Bulas Alejandrinas), orden que siglos ms tarde no fue acatada por britnicos, holandeses, franceses, belgas, suecos, rusos. Una dcada despus, el navegante al servicio de la monarqua espaola, Amrico

Vespucio describira que las tierras que descubrira Coln no se encontraban en Asia, sino que era un continente desconocido por los europeos del siglo XV. En honor a ese descubrimiento, los europeos llamaran "Amrica" a lo descubierto hasta entonces, y que ms tarde se impuso para la globalidad del continente.

You might also like