You are on page 1of 2

COMO DEBE OPERAR EL APRENDIZAJE CRISTIANO1

Los padres temerosos de Dios deliberarn y harn planes para decidir la forma de educar a sus hijos dentro de buenos hbitos. Elegirn compaeros para sus hijos, en vez de permitirles que, en su inexperiencia, los elijan por s mismos (Review and Herald, 24-6-1890). (White, Conduccin del Nio, 185). Cuntos padres agotados por el trabajo y sobrecargados se han convertido en esclavos de sus hijos mientras que, en armona con su educacin y preparacin, los hijos viven para complacerse, divertirse y glorificarse a s mismos. Los padres siembran la semilla en el corazn de sus hijos, y sta dar una cosecha que no se atreven a recoger. Con esta preparacin, a la edad de diez, doce o diecisis aos, los hijos piensan que son muy sabios, se imaginan que son prodigios, y se consideran a s mismos como demasiado conocedores para estar sometidos a sus padres y demasiado encumbrados para doblegarse a los deberes de la vida de todos los das. El amor al placer rige su mente y el egosmo, el orgullo y la rebelin producen amargos resultados en su vida. Aceptan las insinuaciones de Satans y cultivan una ambicin malsana para impresionar en el mundo (Youth's Instructor, 20-7-1893). (Conduccin del Nio, 165). Los padres y las madres tienen a su cargo la obra especial de ensear a sus hijos con bondad y afecto. Deben demostrar que como padres son los que sujetan las riendas, que gobiernan, y que no son gobernados por sus hijos. Deben ensear que de cada uno se requiere obediencia (Carta 104, 1897). El espritu inquieto se inclina naturalmente a la travesura; la mente activa, si no est ocupada con cosas mejores, prestar atencin a lo que sugiere Satans. Los nios necesitan . . . ser instruidos, ser guiados por las sendas seguras, ser mantenidos fuera del vicio, ser ganados por la bondad, y ser confirmados en el bien hacer (Carta 28, 1890). Padres y madres, tenis una obra solemne que realizar. La salvacin eterna de vuestros hijos depende de vuestra conducta. Cmo educaris con xito a vuestros hijos? No reprendindolos, porque no har ningn bien. Hablad a vuestros hijos como si tuvierais confianza en su inteligencia. Tratadlos con bondad, ternura y amor. Decidles lo que Dios espera que hagan. Decidles que Dios desea que se eduquen y se preparen para ser obreros con l. Cuando hagis vuestra parte, podis confiar que el Seor har su parte (Manuscrito 33, 1909).
1

Tomado del Boletn del CECE (Consejo de Educacin Cristiana Evanglica), Ao 2 N` 7 (Septiembre de 1994), p. 2. Citado por Juan Carlos Priora, La ciencia histrica y la fe. Una perspectiva trascendente para interpretar y ensear la historia (Buenos Aires: ACES, 2007), 197. Cita 1 Tes 5:21 y Fil 4:8.

Dedicad tiempo a razonar. Cada madre debera dedicar tiempo para razonar con sus hijos, para corregir 32 sus errores, y ensearles pacientemente la conducta correcta (Testimonies, tomo 1, 390). Cambiad los mtodos de instruccin. En la educacin de los jvenes, debe ejercerse el mayor cuidado y variar la instruccin, a fin de poner a contribucin las altas y nobles facultades de la mente. . . Son pocos los que comprenden las necesidades esenciales de la mente, y cmo se ha de dirigir, el intelecto que se desarrolla, los crecientes pensamientos y sentimientos de la juventud (Consejos para los Maestros, 59). Los padres han de vivir ms para sus hijos y menos para la sociedad. Estudiad los asuntos relacionados con la salud, y practicad vuestros conocimientos. Ensead a vuestros hijos a razonar de la causa al efecto. Enseadles que si quieren salud y felicidad, tienen que obedecer las leyes de la naturaleza, Aunque no veis en vuestros hijos adelantos tan rpidos como desearais, no os desalentis; antes bien proseguid vuestro trabajo con paciencia y perseverancia. (Consejos Sobre el Rgimen Alimenticio, 546). Los padres que han descuidado las responsabilidades que Dios les dio, deben hacer frente a ese descuido en el juicio. Entonces preguntar el Seor: "Dnde estn los hijos que te di para que los prepararas para m? Por qu no estn a mi diestra?" Muchos padres vern entonces que un amor necio les ceg los ojos para que no vieran las faltas de sus hijos y dej que esos hijos desarrollaran caracteres deformados inaptos para el cielo. Otros vern que no concedieron a sus hijos tiempo y atencin, amor y ternura; su descuido del deber hizo de sus hijos lo que son (Testimonies, tomo 4, pg. 424). Padres, si perdis vuestra oportunidad, Dios tenga piedad de vosotros, pues en el da del juicio el Seor preguntar: "Dnde est el rebao que te fue dado, tu hermosa grey?" (Jeremas 13:20). Supongamos que llegarais al cielo y ninguno de vuestros hijos estuviera all. Cmo podrais decir a Dios: "Heme aqu, Seor, y los hijos que t me diste"? El cielo toma nota del descuido de los padres. Se registra en los libros del cielo (Manuscrito 62, 1901). (Conduccin del Nio, 531).2

Recopilacin preparada por Walter Ariel OHiggins.

You might also like