You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 212 TEZIUTLAN, PUEBLA.

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA SEXTO SEMESTRE PLANEACION Y EVALUACION INSTITUCIONAL

CUADRO DOBLE ENTRADA


PROFESORA: SONIA CASTRO HERNANDEZ ALUMNO: EDWIN ULISES HERNANDEZ CARREON

TEZIUTLAN, PUE A 09 DE MAYO DE 2012

TEORIA

PIAGET
Naci en Suiza en 1896. Los nios tienen su propia lgica para obtener su conocimiento propio. El nio construye su conocimiento a partir de los esquemas, organiza y adapta a estos esquemas fsicos; asimila y acomoda la informacin, para su equilibrio. Esto permite al nio ir pasando de etapa en etapa. El lenguaje o habla egocntrica no cumple ninguna funcin en el desarrollo del nio.

VIGOTSKY
Psiclogo ruso, la Teora Psicolgica. La relacin entre individuo y sociedad, el conocimiento del individuo no es innato, la cultura y actividades sociales influyen en este. Las actividades sociales impulsan el desarrollo cognitivo del infante. El lenguaje la principal herramienta psicolgica para el desarrollo de este. El conocimiento se construye basado en la interaccin de las personas es quien lo construye, el nio nace con habilidades mentales elementales como la percepcin, atencin, memoria; la interaccin con los adultos y compaeros se transforma en funciones mentales superiores.

COMENTARIO

Para Piaget, el nio nace predispuesto, todo su aprendizaje depende de l, pasando por una etapa utilizando los conocimientos previos, es decir la asimilacin y acomodacin para buscar un equilibrio en su conocimiento. Para Vigotsky, el desarrollo del nio, depende de la interaccin con los otros individuos que los rodean, incluyendo cultura, forma de pensar. Esta interaccin es la que propicia el aprendizaje o adquisicin de conocimiento.

DESARROLLO CONGNOSTIVO

Ambas teoras han influido en el actuar actual en el mbito educativo.

Sensorio motora. (Nacimiento hasta los 2 aos) Conducta orientada a metas, es decir muestra reflejos, succiona, llora, gesticula, mueve el cuerpo, experiencias fsicas, reacciones circulares. La permanencia de objetos en el lactante, al desaparecer de su vista, no tiene todava desarrollado la representacin mental de objetos. Preoperacional. (2 a los 7 aos) Tiene mayor habilidad para usar gestos, palabras, nmeros, imgenes, pensamiento representacional, vocabulario aproximado de 2000 palabras a los 4 aos, representacin del mundo, comienzan con el manejo de relacin del mundo, numrica, pensamiento animista, experiencias. Presenta egocentrismo, percepcin del mundo apartar del yo, centralizacin, las cosas las ve desde una sola perspectiva, forma de pensamiento rgido, el nio se fija nicamente en el antes y despus no el proceso.

Vigotsky maneja las herramientas del pensamiento, las tcnicas sirven para cambiar objetos o dominar el ambiente, las psicolgicas para organizar o controlar el pensamiento o conducta.

ETAPAS

El nio maneja su medio social mediante el lenguaje; la primera etapa es el habla social en el cual el nio lo usa para comunicarse con los dems. El habla egocntrica es utilizada por este para regular su conducta y pensamiento. El habla interna se emplea para dirigir el pensamiento y su conducta

Operaciones concretas. (De 7 a 11 aos) Se presenta en los aos de primaria, el infante tiene un uso de operaciones mentales y la lgica, pensamiento flexible, juicios no basados en las apariencias de las cosas. Seriacin. Ordenar los objetos de manera lgica. Clasificacin. Ordenar los objetos por dimensin de forma y tamao. Conservacin. Entendimiento de que un objeto permanece igual pese a cambios superficiales de forma o aspecto fsico. Operaciones formales. (De 11 a 12 aos en adelante) Formacin de lgica formal, capacidad de pensar en forma abstracta y reflexiva o de razonamiento. Lgica proposicional. Capacidad de extraer una inferencia lgica a partir de la relacin entre dos afirmaciones o premisas. Razonamiento cientfico. Formulacin de hiptesis y comparacin de hechos para su comprobacin, pensamiento hipottico, deductivo. Razonamiento combinatorio. Pensamiento en causas mltiples, combinacin de cosas.

You might also like