You are on page 1of 2

MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL

METOLOGIA DE LA INVESTIGACION BREVE ENSAYO Autores: Emilio Bolaos C. Csar Pozo M.

Internet en la Sociedad Actual


El Internet constituye una fuente de recursos de informacin y conocimientos compartidos a escala mundial que se ha convertido en una herramienta fundamental requerida para la comunicacin del ser humano. A travs del uso del Internet, los computadores han pasado de ser simples aparatos utilizados para realizar clculos matemticos o procesar informacin a ser una parte fundamental en la comunicacin y el estilo de vida de las personas, ya que esta herramienta nos permite realizar consultas en las bibliotecas ms importantes del mundo, acceder a bases de datos, visualizar y copiar archivos de todo tipo y conversar en tiempo real con personas separadas por miles de kilmetros de distancia. Por tal motivo es importante analizar varios puntos positivos y negativos que ha tenido y est teniendo la sociedad con la expansin y masificacin del Internet. El acceso al uso del Internet ha crecido en grandes niveles de tal forma que hoy podemos afirmar que ms de 200 millones de usuarios estn conectados a Internet y puede estimarse que hay cerca de 550 millones de pginas primarias de informacin (Cervantes, 1999). Su masificacin ha producido cambios en la humanidad tales como: nuevos estilos de vida y cambio de conductas que estn transformado la sociedad en general.Hoy en da las personas que viajan en un autobs, tren o en su vehculo pueden informarse de los ltimos acontecimientos ocurridos en el mundo a travs de la web. La evolucin de Internet ha dinamizado la compra y venta de bienes y servicios a travs de la red, eliminando fronteras entre pases o continentes, adems permite realizar la cancelacin de las compras en una manera gil y segura, evitando el traslado fsico del dinero brindando mayor seguridad a los usuarios. Sin embargo esta masificacin ha trado varios inconvenientes tales como: problemas de salud en nios y jvenes debido a un mayor porcentaje de vida sedentaria, Daccach (2008) menciona que Los juegos se trasladaron de la calle, donde jugbamos nosotros, a la Internet, donde no se conocen los contrincantes.

La gran cantidad de informacin disponible en el Internet hace que cada da la bsqueda de informacin sea ms selectiva, ya que hay informacin que no est confirmada cientficamente y que persuadira a tomarla como cierta, como por ejemplo determinados tipos de algas son las mejores para perder kilos o que para tratar el cncer de pulmn basta con consumir ingentes cantidades de vitamina C(Framis, 1995). Existe desigualdad de cmo nios y adolecentes presentan una capacidad social, cultural y educativa del uso de Internet. Esta desigualdad que se percibe y que puede ser preocupante, es la capacidad de aprender a aprender, la capacidad de saber qu hacer con lo que se aprende, cmo apropiarse del conocimiento, cmo buscar informacin, cmo procesarla para un uso correcto y no ser influenciado a un uso perjudicial. En conclusinel Internet est cambiando a la sociedad y constituye la base material y tecnolgica para la comunicacin, comercio, finanzas y educacin de los prximos aos, adems del medio organizativo que permite el desarrollo de nuevas formas de relaciones sociales. El Internet procesa la virtualidad y la transforma en nuestra realidad, dando como resultado la sociedad en la que nos desenvolvemos actualmente.

Referencias Cervantes, I. (1999). El impacto de Internet en la Sociedad. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es Daccach, J. (2008). Impacto de Internet en Perspectiva. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de GestioPolis.com: http://www.gestiopolis.com Framis, M. (05 de septiembre de 1995). Los pros y los contras de Internet. Recuperado el 12 de 05 de 2012, de Salud: http://www.elmundo.es

You might also like