You are on page 1of 4

I N S T R U C C I O N E S

INSTRUCCIONES PARA USO DE VIABLE

El viable es una herramienta informtica diseada para facilitar tanto la introduccin de datos que permitan realizar el estudio econmico-financiero de un proyecto empresarial, como su presentacin en un documento fcilmente inteligible. Para ello, se apoya en dos archivos, cuyo funcionamiento se detalla a continuacin:

Pef.xls Al abrirlo, y en la primera ventana que aparece, elegir la opcin Habilitar macros. En caso contrario, los clculos automticos no se realizarn.

NOTA 1: por defecto, al abrir la hoja de calculo se activarn los complementos siguientes en Herramientas > Complementos : Herramientas de anlisis y Herramientas de anlisis VBA. Las barras de herramientas de Excel que pueda tener activas, no pueden ocupar ms de dos lneas horizontales en total, en la parte superior y/o inferior de la pantalla, y ninguna lnea vertical ni a la derecha ni a la izquierda. Se an tiene problemas de visualizacin de algn rea, disminuya el porcentaje de Zoom (Men Ver, Zoom).

pgina 1 TEST DE VIABILIDAD DEL PLAN DE EMPRESA

I N S T R U C C I O N E S Esta es la pantalla de gestin del programa. Le rogamos que siga leyendo antes de pulsar ninguno de los botones.

Una vez abierto el programa, y situado el usuario en la hoja llamada Viable, se deber hacer constar, en las celdas destinadas para cada apartado, el nombre de la empresa, el ao de inicio de la actividad, los meses hbiles del primer ao y el tipo de sociedad de que se trate (ste ltimo dato se marcar desde el men desplegable que aparece al situarse sobre la celda correspondiente). Tambin introduzca las cinco categoras de productos que pretende comercializar. Desde ah y despus de haber efectuado estos primeros pasos, llega el momento de introducir los datos econmicos. Como se ver, en la parte inferior de la pantalla existen diferentes pestaas que corresponden a las diferentes hojas de que consta el programa.

De todas ellas, las que corresponden a introduccin de datos son Inversin, Financiacin, Ventas, C.Variables y C.Fijos; son estas las que el usuario debe cubrir,

pgina 2 TEST DE VIABILIDAD DEL PLAN DE EMPRESA

I N S T R U C C I O N E S siguiendo el orden en que estn y teniendo en cuenta que las celdas marcadas en azul corresponden a clculos automticos del programa, por lo que no se deben modificar. Como norma general, las casillas que se cubrirn sern aqullas que figuren en blanco, ya que el resto de las celdas corresponden a operaciones que el programa realiza automticamente a partir de los datos introducidos.

Ejemplo de celdas donde introducir datos.

En caso de que las previsiones de la empresa incluyan datos u operaciones no frecuentes (existencia de un balance inicial, financiacin a corto plazo o mediante leasing, deducciones fiscales, etc.) deber consultarse con el Tutor el modo de introduccin de estos datos.

NOTA 2: Antes de continuar, compruebe que tiene activado la actualizacin automtica de vnculos al abrir un documento de Word. Para ello, en Word, active la casilla Actualizar vnculos automticos al abrir mediante la siguiente secuencia: Herramientas > Opciones > General.

En el momento en que todos los datos se hayan incluido, se debe volver a la hoja Viable, donde se debe pulsar el icono generar un documento, en formato Word 97. esta operacin

NOTA 3: A diferencia de lo que est acostumbrado un usuario bsico de Microsoft Word, no se trata de un documento de Word. Se trata de un documento que contiene los vnculos a las tablas de PEF.xls, por lo que nunca trate de abrir el documento infopef.doc directamente. Este fichero se abrir automticamente cuando pulse el icono del fichero IR AL INFORME NOTA 4: Ambos Ficheros deben guardarse en el mismo directorio, y no debe cambiarse su nombre, ya que de otra manera los vnculos de los documentos no se podrn ejecutar, ya que utilizan el sistema de vnculos relativos.

pgina 3 TEST DE VIABILIDAD DEL PLAN DE EMPRESA

I N S T R U C C I O N E S Si necesita trabajar con varias versiones o varios proyectos, guarde cada uno de ellos en una carpeta distinta. Si Pef.xls e infopef.doc no se encuentran en la misma carpeta no se actualizarn o no encontrar los vnculos.

pgina 4 TEST DE VIABILIDAD DEL PLAN DE EMPRESA

You might also like