You are on page 1of 33

TABLA DE CONTENIDO.

1 2 3 4 5 6 7 7.1 7.2 7.3 8 8.1 8.2

Tabla de Contenido Introduccin Objetivo general Objetivos Especficos Justificacin Marco terico Clasificacion del Proyecto Informacion sobre el Consultor Profesional de Contacto Marco Conceptual Analisis Proyecto PROGRAMA COLMENA Estructuracin del proyecto Metodologa del marco lgico Definicin del grupo consultor Organigrama Socio - economa nacional Poblacin Empleo Disparidad en el ingreso, ndice Gini Necesidades bsicas insatisfechas. NBI Competitividad dentro de los TLCs Conclusiones y metas Programa Colmena. Proyectos a ejecutar Encuesta de la comunidad Contrapartida del Programa Etapa A. - Colmena emprendedores. Definicin Diseo conceptual casa modelo Valor de la etapa A. Etapa B.- SAS. Ambientales Definicin Situacin actual Conformacin y funciones de la SAS ambiental Pramos y selvas de niebla Biodiversidad Disponibilidad de agua superficial Mercados verdes Valor de la etapa B.

8.3

Etapa C.- SAS. Agroindustriales Definicin Diseo conceptual agroindustrial SAS. Frutcola, para Boyac Cundinamarca, Tolima, Nario Valor del etapa C.8.4 Valor total del Programa COLMENA 8.5 Generacin de empleo y familias beneficiadas Generacin de empleo Sostenibilidad del Programa 9 10 11 12 13 14 15 16 Flujos de caja para evaluar proyectos de inversin Indicadores de rentabilidad Tasa de descuento Anlisis de proyectos con distinta vida til Riesgo e incertidumbre conclusiones Recomendaciones Bibliografia

INTRODUCCION

El presente documento contiene el analisis, interpretacion y evaluacion de un proyectos dividido en tres etapas, el cual pretende postular un grupo de personas que no tengan vivienda propia en la zona centrica de Colombia, con el objeto suministrarles una vivienda y para que se sostengan en el tiempo proporcionarles y capacitarlos para la creacion de unas microempresas. El proyecto en mencion se anexa a este documento para conocer en detalle la forma como se ha concebido y de esta manera poderlo evaluar de acuerdo a la normatibidad vigente en Colombia para este tipo de proyectos. En consecuencia, es preciso anotar que definir un proyecto es una tarea sencilla, diversos autores han escrito sobre la materia, en general un proyecto es un esfuerzo llevado a su ejecucin buscando beneficios, los mismos que pueden ser econmicos financieros o sociales, para nuestro caso particular busca beneficios sociales en la solucion de vivienda de un grupo de colombianos y su sostenibilidad en el tiempo en la consecucion de empleos atravez de formacion de microempresas - SAS. Para iniciar la evaluacion de un proyecto hace falta detectar las oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas que se presenta, para ello se requieren procesos de gestacin continua de ideas, las mismas que conducirn a plantearnos posibles soluciones sea para rechasarlos o para ejecutarlos. En este trabajo vamos a determinar el monto de los recursos financieros, el tiempo de ejecucion, los beneficiaries, los requeridos para la creacin de una empresa, los resultados para un periodo de evaluacin de cinco (15) aos, y el beneficio social, entre otros aspectos. Ademas de lo anterior se tendra en cuenta el valor de las inversiones del proyecto, se definiran las fuentes y monto del financiamiento (aportes, crdito y contraparidas) y su costo, calcular los costos operacionales, determinar el valor del capital de trabajo, calcular los ingresos que se obtienen durante el perodo de evaluacin, elaborar el flujo de fondos del proyecto, presentar el Balance general inicial y el estado de resultados o rendimientos econmicos para el primer ao, determinar y graficar el punto de equilibrio. Para la evaluacin de este proyecto es necesario y fundamental diferenciar la rentabilidad del proyecto y la del inversionista. En primera circunstancia se busca medir la rentabilidad del proyecto independiente de quien lo haga, la segunda es lo contrario, busca medir la rentabilidad de los recursos del inversionista.

Finalmente, es necesario determiner que las microempresas tienen una gran importancia en la vida econmica de un pas, en especial para los sectores ms vulnerables desde el punto de vista econmico. La microempresa se convierte en muchos casos en una salida laboral para un desempleado o ama de casa. Segn los economistas, este proceso es definido como una accin de emprendimiento permanente que tiene como principal objetivo la subsistencia de muchas familias en las comunidades, por consiguiente se evaluara si es conveniente que estas personas tengan su propia empresa y si son capaces de sostenerla de acuerdo a su capacitacion.

OBJETIVO GENERAL.

En este documento se presenta la evaluacin del Proyecto PROGRAMA COLMENA, que se ejecutara en tres etapas y busca generar desarrollo Comunitario en la Regin de Andina del centro de Colombia, cuyo proposito es proporcionar vivienda digna a un grupo de Colombianos, aumentado sus ingresos por medio de iniciativas en la creacion de empresas sostenibles SAS, y de esta manera mejorar las condiciones de vida, en el marco de una estrategia de desarrollo ambientalmente sostenible.

LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE ESTE TRABAJO SON: Escoger un proyecto de cualquier naturaleza para su analisis y evaluacion. L a evaluacion al proyecto PROGRAMA COLMENA. La evaluacion de la matriz DOFA El analisis y la evaluacion al financiamiento y apoyo tcnico para la construccin de las casas. El analisis y la evaluacion al mejorar las condiciones sociales y la infraestructura local, contribuyendo a la educacin de las familias mediante la creacion de microempresas SAS para su autosostenimiento. Anlisis del impacto de las acciones establecidas por la unidad ejecutora, con el fin de determinar su viabiliadad y su sostenibilidad en el tiempo. Determinar los aspectos en los que ha sido ms eficaz esta proyecto. Evaluar la construccin de la etapa A, Evaluar los resultados de las etapas B y C relativos a la constitucion de microempreas SAS. Anlisis y Administracin del Riesgo. Analisis de la evaluacin Econmica el cual se presenta un enfoque totalmente nuevo sobre el riesgo que puede aplicarse en economas inestables a diferencias de otros enfoques de aplicacin ms restringida. Determinar se el proyecto Programa Colmena cumple con la normatividad exigida en Colombia para este tipo de proyectos y su viabilidad en la ejecucin.

JUZTIFICACION.

Se plantea la necesidad de elaborar una evaluacin al proyecto PROGRAMA COLMENA, con una metodologa que se apoye en tres principios. Primero, la adquisicin de los conocimientos tcnicos y cientficos necesarios para la comprensin y el desarrollo del proyecto. Segundo, estos conocimientos adquieren su lugar si se aplica al anlisis de los objetos tecnolgicos existentes y a su posible manipulacin y transformacin en realidades, sin olvidar que este anlisis se debe enmarcar trascendiendo al propio objeto e integrndolo en el mbito social y cultural de la poca en que se produce. Tercero, la emulacin del proceso de resolucin de problemas se convertir en remate de este proceso de aprendizaje y adquiere su dimensin completa a poyado en las dos actividades precedentes. La utilizacin del mtodo de resolucin de problemas, que es comn a cualquier actividad tecnolgica, aplica una serie lgica de pasos que, a partir de un requerimiento dado, conduce a la obtencin de una solucin que lo satisfaga. El hilo conductor del proyecto se articula en torno al desarrollo de los principios cientficos y tcnicos y a los procedimientos necesarios para la accin metodolgica descrita anteriormente; es decir, dando soporte argumental a las acciones correspondientes de evaluacin y anlisis, pues, la evaluacin de proyectos permite recomendar los mas factibles, econmicos y socialmente sostenibles en el futuro, dndoles una funcionalidad al aplicarlos o ejecutarlos.

MARCO TEORICO

La evaluacin de proyectos implica unas caractersticas que deben tenerse en cuenta como son: diferentes necesidades funcionales, conceptos y normas, clases y necesidades, tipos y consecuencias y otras muchas, que han sido y seran, en general uno de los productos donde ms soluciones se han buscado por parte de los especialistas, que den respuestas a las distintas necesidades de contratacin estatal. La evolucin y el cambio de normatividad contina en una sociedad que ha ido ligada a un desarrollo creciente de la tecnologa de la que dependemos para la mayora de nuestras actividades. Resulta indudable la aceleracin que se ha producido en el desarrollo de la tecnologa durante el siglo XX y la inmersin de la sociedad en un entorno tecnolgico que le impone constantes innovaciones y cambios que afectan a todos sus mbitos. Este proceso condiciona la necesidad formativa en este campo para poner en manos de la ciudadana los recursos necesarios para ser agente activo con criterio propio, ya sea como consumidor de los recursos que la tecnologa pone en sus manos o como agente productor de innovaciones. Luego la evaluacin de proyectos es una area no agena a estos cambios, pues si cambia la norma y la ley la forma de evaluar proyectos debe cambiar. La evaluacin de proyectos se puede considerar como "la aplicacin sistemtica del conocimiento cientfico y organizado a las tareas prcticas", a la resolucin de problemas especficos. La esencia de esta evaluacion radica en la utilizacin de teoras y mtodos cientficos y su adaptacin para conseguir determinados fines en un contexto social determinado; utiliza las fuentes de la experiencia, la tradicin, las aportaciones de diversas reas de conocimiento, y la reflexin sobre la prctica aporta formas de hacer; en definitiva, incluye "dos elementos bsicos, el hacer (se trata de una prctica) y la reflexin terica de tal hacer (el saber)" Por tanto podemos entender que el la evaluacin de proyectos se articula en torno a un binomio conocimiento-accin, donde ambos deben tener un peso especfico equivalente. Una continua manipulacin de herramientas legales sin los conocimientos tcnicos necesarios nos puede conducir al solo activismo y, del mismo modo, un proceso de enseanza-aprendizaje puramente acadmico, carente de experimentacin, manipulacin y construccin, puede derivar hacia un enciclopedismo tecnolgico intil. De otra parte es importante resaltar que cualquier toma de decisin est ligada a ciertos riesgos cuyas implicaciones pueden ser de carcter econmico, social o poltico. En los pases en vas de desarrollo y tratndose especficamente ejecucin de proyectos, la evaluacin a estos, en principio acta como instrumento de gran valor prctico dentro de su contexto. Esta evaluacin constituye un procedimiento racional que permite la mejor

utilizacin de los recursos posibles en aras de logros ms efectivos de los planes propuestos, lo cual ha obligado a disear unas nicas formas de contratacin. Tales leyes y normas no se pueden ver slo como un hecho histrico - cultural, sino en su perspectiva actual y futura ante todo por su carcter de obligatoriedad a aceptarlas para evaluar proyectos con responsabilidad porque de ah depende la correcta toma de decisiones. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, el presente trabajo mostrara los resultados de la aplicacin de la metodologa de evaluacin de proyectos a un plan de vivienda con criterios de sustentabilidad a varios casos de proyectos concebidos con estos principios; validar dicho mtodo de evaluacin y, comprobar el nivel de cumplimientos de los principios de la sustentabilidad en los proyectos analizados. La metodologa permite evaluar, basado en los principios de la sustentabilidad, soluciones de proyectos para viviendas. Est conformada por un grupo de Indicadores Generales que a su vez lo constituyen un grupo de Indicadores Particulares y por cada uno de estos un grupo de Atributos, stos a su vez constan de Parmetros Evaluadores con su respectiva escala de puntuacin a otorgar. El proceso es ejecutado por nosotros, quienes evalaremos todos los factores para

obtener el nivel de sustentabilidad de varias propuestas de proyectos, facilitando la eleccin del que ser definitivo, a travs de un proceso de ponderacin. La suma de la puntuacin recibida, a los atributos dar la puntuacin definitiva a cada Indicador Particular en especfico y la suma de la puntuacin de stos ser la evaluacin obtenida por cada Indicador General en cuestin Forman parte de los Indicadores Generales: Incidencia de los Materiales, Incidencia del Diseo Arquitectnico, Incidencia de las Soluciones Constructivas, Incidencia del diseo Estructural, Incidencia del factor econmico, Incidencia de las relaciones entre los agentes del proyecto, Incidencia Ecolgica e Incidencia Socio Cultural. El proceso puede ser aplicado para la evaluacin de todas las funciones del proyecto mediante los seis Indicadores Generales o si se desea aplicarlo a un indicador independiente del resto. Esto sucede de forma similar en los Indicadores Particulares y sus atributos, pues pueden evaluarse todos o no, o darse el caso de adicionar alguno nuevo a evaluar

CLASIFICACION DEL PROYECTO

Las circunstancias econmicas actuales de nuestro pais, exigen una nueva concepcin de la calidad de vida familar, basada a mi juicio en tres parmetros fundamentales: Equilibrio economico estable, Calidad de vida y Salud. El objetivo de este trabajo es escojer un proyecto de vivienda digna, con los servicios publicos basicos, y que un grupo de Colombianos ubicados en la zona centrica de Colombia sea capaz de pagar en un periodo de tiempo inferior a 15 aos, y que para su sostenibilidad en el tiempo estas familias conserven su equilibrio economico y mejoren su calidad de vida mediante la creacion de empresas que le generen empleo a sus allegados y conocidos. Conseguir el equilibrio economico significa lograr el cumplimiento de las condiciones en un escenario laboral estable, que para el caso del desarrollo del proyecto se concreta en cuatro principios rectores a saber: Precio de las viviendas ofrecidas, Calidad de las viviendas, Condiciones sociales slidas (plan de creacion de microempresas) y Sostenibilidad en el tiempo.

Centrndonos en las condiciones de estabilidad laboral, se observa con preocupacin que en Colombia no sean diseado planes o proyectos de vivienda con posibidades de generacion de empleo directos y sostenibles en el tiempo, no solo para satisfacer las necesidades primarias de vivienda sino que ofrezcan empleos dignos. Es evidente que estos proyectos plantearn nuevos requerimientos informativos para la adopcin de las decisiones, al tiempo que su orientacin hacia el ciudadano exigen nuevos conceptos de urbanismo, con mayores y mejores dimenciones socio-econmicos y medioambientales. En la actualidad el sistema organizativo de vienda ha permitido y estimulado el desarrollo de una cultura de la habitacional basada en la inercia, donde las nuevas iniciativas y la innovacin han encontrado por lo general, todo tipo de dificultades y bastantes riesgos para su diseo y puesta en prctica. Esta situacin es difcilmente compatible en un sector de pobreza, en donde el 47.7% de los colombianos no tienen vienda propia y un tanto igual no tienen empleo o su sustento economico se basa en el comercio informal. De ahi la necesidad de escoger un buen proyecto, al cual este grupo de colombianos pueda acceder, para satisfacer como ya se dijo las necesidades de vivienda y al mismo tiempo de trabajo.
A efectos del presente trabajo, entre varios proyectos con condiciones bsicamente similares, se escogi el PROYECTO O PROGRAMA COLMENA, que se ejecutara en tres etapas, donde los beneficiarios pueden acceder muy fcilmente, pagndolo con mnimo de recursos propios y

siendo beneficiado con una contrapartida entregada por el Banco Mundial. contempla un anlisis y evaluacin del proyecto para determinar su viabilidad. 7.1

Este trabajo

INFORMACIN SOBRE EL CONSULTOR

Nombre: Ing. JUAN DAVID CANCELADO HURTADO Direccin: Calle 13 A No. 5 - 05, torre 43, oficina 1025 Telfono: [5 7 1] 674 44 49, mvil 300 081 11 00 E-mail: canceladohurtado125@gmail.com 7.2 PROFESIONAL DE CONTACTO

Nombre: Ing. LILIANA ANDREA QUIROGA CASTILLO Direccin: Calle 13 A No. 5 - 05, torre 43, oficina 1025 Telfono: [5 7 1] 674 44 49, mvil 300 081 11 00 E-mail: canceladohurtado125@gmail.com 7.3 MARCO CONCEPTUAL

El program COLMENA, utiliza el modelo social de empresa denominado Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S., siendo su estrategia fundamental El Crecimiento de Mercados Inclusivos, definidos por el Banco Mundial como una alianza entre negocios, desarrollo humano e ndice de oportunidades con la finalidad de, transformar los habitantes de las regiones andinas en empresarios competitivos, integrndolos a la nueva economa planteada con la subscripcin de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) con la Unin europea, Estados Unidos, Canad y Corea como estrategia para su democratizacin. Objetivo global Fundamentados en lo anterior, se busca disminuir la disparidad del ingreso de las comunidades del rea andina en la cual habita el 70% de la poblacin colombiana, a fin de conformar una clase media empresarial con vivienda digna, que mantenga estable la oferta de servicios ambientales, alimentos limpios, la disponibilidad de agua superficial y el equilibrio climtico para mitigar el cambio climtico. Objetivos especficos. La calidad y oportunidad de la produccin limpia de alimentos y materias primas a travs de cadenas productivas, aumentando la generacin de empleo. Evitar la informalidad del trabajo con el aumento el mercado interno. Equilibrar el cambio climtico Ciudadelas dignas, sustentables y empresariales Sustentabilidad de las cuencas hidrogrficas como unidades ambientales para produccin de eco - alimentos, por medio de los mercados verdes.

8 ANALISIS PROYECTO PROGRAMA COLMENA Metodologa del Marco Lgico El Programa ha sido realizado bajo la metodologa del Crculo de Marco Lgico solicitada por las plataformas de inversin y sistema adoptado como herramienta de diseo y gestin de proyectos del Banco Mundial. En la actualidad sigue siendo, la major alternativa de gestin de las acciones para formulacin de proyectos y programas, de cooperacin y financiamiento exterior. Diagrama No. 01

Como

resultado de esta accin se realiz el estudio de: Prefactibilidad Diseos conceptuales Presupuestos de financiacin Programacin de ejecucin Socializacin

Deficicion del grupo consultor. El consultor cuenta con profesionales especializados en: manejo social de comunidades, recomposicin del tejido humano, construccin de viviendas dignas, constitucin de sociedades por acciones simplificadas con nfasis en cadenas productivas, mercados verdes y financiacin de ciudadelas empresariales por el sistema de crdito social, son especialistas para el desarrollo y financiamiento de proyectos sociales dirigido a las comunidades.

Organigrama del Grupo Consultor Diagrama No. 02 Grupo consultor RELACIONES PUBLICAS Ing. Blanca Ligia Mancipe DEPARTAMENTO TCNICO AMBIENTAL Ing. Marlon Blandon Casas Infraestructura econmica Ing. Laura Benavides Solano Mitigacin cambio climatic Esp. Laura Oviedo Bernal DIRECTOR DEL ESTUDIO Ing. Juan Climaco Sotelo DEPARTAMENTO SOCIOEMPRESARIAL Esp. Sonia Plazas Alzate Desarrollo social y comunitario Esp. Sandra Patricia Sosa L. SAS y agroindustria Esp. Carlos Andres Caro C. FINNZAS INTERNACIONALES C.P. Maria del Pilar Pardo DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO C.P. Kiliam Ferney Bustos Castillo Sistemas ISO-9001 Ing. Orlando Torres sanchez Contador C.P. Rubiela Salazar Cuenca

8.3

SOCIO - ECONOMA NACIONAL Poblacin

Segn el DANE, a diciembre de 2011, el pas tiene una poblacin de 46250.440 habitantes distribuidos el 51.2% mujeres y el 48.8% hombres. Empleo A diciembre de 2011 la tasa de desempleo nacional presenta un valor de 9,7%, el porcentaje del subempleo asciende al 34,2% que alcanza a 7.4 millones de colombianos, siendo la informalidad nacional del 31,0%.

Cuadro No. 01 Mercado laboral regional DEPARTAMENT O


PARTICIPACI N OCUPACI N

% TASAS
SUBEMPLE O DESEMPLE O INFORMALIDA D

Boyac Cundinamarca Tolima Antioquia Nario


Fuente: Dane, 201

62,0 71,0 69,4 64,4 66,4

55,0 64,2 49,9 56,4 57,3

10,4 13,2 6,4 12,7 17,4

11,4 9,6 17,8 12,4 13,7

34,5 35,5 37,4 39,5 40.3

Informalidad La informalidad se considera equivalente de una economa subterrnea, paralela o a la sombra, no obstante, cada uno de estos conceptos hace referencia a fenmenos diversos. En el presente estudio se consideran como informalidad las transacciones monetarias dentro de la legalidad en las actividades productivas de bienes y servicios lcitos, que no se registran ante las autoridades para la evasin de impuestos. La informalidad empresarial est estrechamente relacionada con la informalidad laboral, ya que si una empresa no registra sus actividades e ingresos ante las autoridades, es muy probable que sus contratos laborales no se rijan por la legislacin laboral. alcanzando en nuestro pas al 35% del PIB, razn por la cual el disminuir este fenmeno se incluy dentro de los objetivos del Programa, y se estableci como estrategia el fortalecimiento empresarial legal

Cuadro No. 01-A Informalidad en Amrica latina

Fuente: Fedesarrollo. 2011

Disparidad en el ingreso - ndice Gini. El coeficiente de Gini en Colombia alcanza un valor en el ao 2011 de 0.58, indicndonos la disparidad en la distribucin del ingreso en las zonas elegidas en las cuales el ingreso diario percpita de sus habitantes, vara entre quince (15) dlares y treinta dlares (30), por lo anterior Colombia ocupa el segundo puesto en Latinoamrica, luego se trata de un pas inequitativo. Respecto al ingreso mensual familiar promedio de cuatro (4) miembros de la familia alcanza un valor de seiscientos cincuenta (650) USD que comparado con el salario mnimo mensual official incluido el auxilio de transporte para el 2011 es de trescientos (300) USD, mostrando la capacidad de pago de las familias andinas en los departamentos de Boyac, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Nario. Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI). Pese a las inversiones de los distintos gobiernos, las necesidades bsicas insatisfechas de nuestras comunidades presentan un obstculo para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Cuadro No. 02 Poblacin y necesidades bsicas insatisfechas (NBI) No. DEPARTAMENTO MUNICIPIO TIPO Garagoa Ramiriqu Chinavita Tenza Duitama Sogamoso Santa Rosa de Viterbo Socot Chiquinquir Mariquita Espinal Villeta Sasaima Pupiales POBLACIN 16.855 8.166 3.606 4.286 111.367 114.676 13.392 8.757 62.453 33.234 76.377 24.870 10.543 126.362 614.944 NBI % 26,74 32,12 43,87 57,65 16,58 14,25 52,54 39,48 31,27 35,74 33,92 34.7 37,14 36,74

01

Boyac

02 03 04

Tolima Cundinamarca Nario Total poblacin

Fuente: DANE 2012.

Competitividad dentro de los TLCs La apertura econmica en Colombia ha marcado serias diferencias sociales y econmicas en los municipios del pas, debido a su baja competitividad frente a la globalizacin, traducindose en: La mujer pierde oportunidades de empleo bien remunerado en las fuentes de trabajo urbano y rural. La niez y la juventud sin oportunidades de acceso digno a la alimentacin, la educacin y la salud. Los emigrantes por el cambio climtico y el agotamiento de sus recursos de agua y suelo, se rezagan al avanzar el mundo con la globalizacin. No permite equilibrar el ingreso en las regiones Fundamentados en ello este Programa, establece polticas de apertura de mercados buscando poner de relieve la importancia de la competitividad para el desarrollo, con base como se dijo anteriormente en los mercados inclusivos y con los recursos del crdito social propuesto, pretendemos la nivelacin socioeconmica de las sociedades andinas colombianas Colombia con un aparato productivo deficiente no participa ni compite eficientemente a nivel internacional y esto aunado a la disparidad en el ingreso, no podr mitigar la disparidad en el ingreso al no tener la comunidad la suficiente oportunidad de participar en el nuevo medio ambiente comercial creado por los TLCs en proceso de organizacin. Para desarrollar esta estrategia de competitividad la formacin de nuevos empresarios que conformen una alianza entre negocios y desarrollo humano formando a nivel de regiones y sectores, empresas por acciones simplificadas, nico camino hacia la competitividad

colombiana y cuya propuestas adelantamos en el presente Programa en los sectores determinados por el Banco Mundial en: Especializacin de clase mundial Polos para el desarrollo local. Diagrama No 03 Competitividad regional

Conclusiones y metas Con base en lo anterior y analizados: El ndice Gini del 0.58, tasa de desempleo del 9,7%, pobreza del 59,8%, su dficit de vivienda social del 35,0% con una poblacin urbana del 75,0% y una informalidad del 35,0%. Estos valores son razones que impulsan a que se aplique en este sector de las regiones sus correspondientes estrategias de desarrollo regional para la mejora de los niveles de competitividad en los polos de desarrollo y especializacin de clase mundial fundamentadas en las ciudadelas empresariales, llevando a cabo el desarrollo humano y econmico de las regiones, aumentando en dos puntos (2,0%) porcentuales el PIB regional y disminuyendo el ndice Gini en cinco puntos, protegiendo de esta manera su entorno ambiental para la transformacin empresarial. Centro educacional agrcola, tcnico-ambiental

8.4

PROGRAMA COLMENA

Con el fin de lograr que las comunidades, tan fuertemente afectadas por los ensayos econmicos en Amrica Latina, tengan la oportunidad de volverse competitivas y participativas con caractersticas de preservacin ambiental, ello solamente se logra por medio del crdito social reembolsable en tres (3) etapas a ejecutar: Diagrama No. 04

Programa COLMENA Empresas sostenibles solucionar el desempleo y Proporcionar viviendas dignas en la regin andina

ETAPA A Viviendas Con microempresas.

ETAPA B SAS. Ambientales.

ETAPA C SAS. Agroindustriales.

Encuesta con la comunidad Fundamentados en la encuesta realizada para la caracterizacin social y regional del Programa se obtuvieron los siguientes resultados: Padre, madre y tres hijos promedio, educacin bsica primaria, trabajadores formales e informales con el 30,0% Madres cabeza de familia y cuatro hijos promedio, educacin bsica primaria, trabajadoras formales e informales con el 62.0% Madres solteras con dos hijos promedio, educacin bsica primaria, trabajadoras formales einformales con el 8,0% La necesidad de construccin de vivienda arrojo un valor promedio del 84,0% manifestando los encuestados que con la propuesta de vivienda y empresa, ellos solucionaran sus necesidades bsicas, cancelaran el prstamo social y no tendran que desplazarse con sus familias. EJECUCION ETAPA A: VIVIENDAS CON MICRO EMPRESAS Contrapartida del Programa Se ha coordinado con la comunidad, su socializacin, la aprobacin de servicios pblicos, diseo, las licencias de construccin de las obras de urbanismo en lotes de su propiedad, lo cual significa que el proyecto se encuentra en viabilidad y vigencia para ser construido en el corto tiempo.

Cuadro No. 03 Contrapartida por unidad de vivienda


No. ITEM
COSTO UNITARIO en $

1 2 3

Licencias ambientales, gastos notariales Obras de urbanismo, estudios arquitectnicos, estructurales, planos Organizacin comunitaria y ambiental Valor del lote con servicios

105.000 630.000 105.000 3.840.000

Cuadro No. 04 Valor total de la contrapartida en pesos ($) NO. DEPARTAMENTO Boyac Tolima Cundinamarca Nario COSTO UNITARIO 19.950.000 19.950.000 19.950.000 19.950.000 NUMERO DE VIVIENDAS 50 80 30 50 210 50 50 40.000.00 40.000.000 VALOR TOTAL 997.500.000 1.596.000.000 598.500.000 997.500.000 $ 4.189.500.000 2.000.000.000 2.000.000.000 20.000.000 890.000.000 $ 7.103.340.000

01

Viviendas Con Micro empresas SUBTOTAL

02 03

SAS, ambientales SAS, agro empresariales Socializacin Estudios y diseos TOTAL CONTRA PARTIDA

Definiciones. Para este proyecto de 210 VIVIENDAS con microempresas tienen una contrapartida que alcanza los $ 4.193.340.000, en los departamentos de Boyac, Nario, Tolima y Cundinamarca, se han realizado los estudios para cada proyecto obteniendo una vivienda digna y sustentable de 72 m2 que consta de: saln-comedor, tres habitaciones, dos baos, cocina-lavadero de conformidad con el diagrama y diseo conceptual indicados. en lotes de ciento dos metros cuadrados (102,0 m2) para familias con un ingreso mensual familiar de $ 950.000, valores ajustados a noviembre de 2011, alcanzando un valor por vivienda de $ 40.000.000

Diagrama No. 05. Diagrama conceptual de las unidades de vivienda

El proyecto, Ciudadelas empresariales, cuenta con el correspondiente diseo arquitectnico y estructural, presupuesto de construccin, disponen de las obras y licencias de urbanismo, los servicios de acueducto, alcantarillado, energa aprobadas y construidos. Todo ello debidamente ratificado por la autoridad municipal, ambiental y se encuentran dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Diseo conceptual casa modelo Cuadro No. 05 Casa con micro empresa.

Costo TOTAL etapa A.


DEPARTAMENTO VIVIENDAS CONTRAPARTIDA POR VIVIENDA RECURSOS PROPIOS TOTAL POR UNIDAD DE VIVIENDA TOTAL UNIDADES DE VIVIENDA

Boyac Tolima Cundinamarca Nario TOTALES

50 80 30 50 210

19.950.000 19.950.000 19.950.000 19.950.000 $ 79.800.000

20.050.000 20.050.000 20.050.000 20.050.000 $ 80.200.000

40.000.000 40.000.000 40.000.000 40.000.000 $ 160.000.000

$2.000.000.000 $3.200.000.000 $1.200.000.000 $2.000.000.000 $8.400.000.000

EJECUCION ETAPA B: SAS. Ambientales Definicin de la etapa Sociedad por acciones simplificadas-SAS fundamentadas en la preservacin ambiental, son aquellas destinadas a darle valor econmico al agua superficial en las sub-cuencas hidrogrficas con pequea y mediana propiedad, posibilitando equilibrar el cambio climtico, el desarrollo humano y el incremento del ndice de oportunidades mediante la competitividad en los mercados verdes en la nueva economa de los TLCs Objetivos especficos Asegurar en cantidad y calidad, por medio del acertado manejo ambiental, la ofertademanda hdrica. Constitucin de las redes ambientales de la sociedad civil.

Disminuir la informalidad regional posibilitando la competitividad y produccin. Mediante mercados verdes y tecnologas limpias en eco-agricultura se buscar el equilibrio del cambio climtico preservando los pramos colombianos y las selvas de niebla.

Situacin actual El setenta por ciento (70%) de la poblacin colombiana habita en las cuencas hidrogrficas de alta montaa, con una tenencia de la tierra caracterizada por pequeas y medianas propiedades, cuyo sistema de explotacin se fundamenta en la economa campesina. La desaparicin del soto-bosque regulador de agua y el agotamiento de los suelos agrcolas no presentan una oferta ambientalmente productiva, cultural ni social, al natural aumento de la poblacin econmicamente activa. Conduciendo al desplazamiento de los de los agricultores hacia los centros urbanos como Bogot, Tunja y Sogamoso, con su consecuente demanda de empleo, servicios pblicos y el aumento de la informalidad. Paramos colombianos y selvas de niebla. El pramo colombiano es un ecosistema nico en el mundo el cual presenta una vegetacin especializada, con capacidad para atrapar y retener agua. El pramo conforma la gran reserva de agua con que hoy contamos y da nacimiento a nuestros ros que constituyen el sistema hidrolgico colombiano. Aportando el 90% del agua de los acueductos de nuestras poblaciones y el 70% de la biodiversidad. Biodiversidad Los pramos y las selvas de niebla formaciones ambientales tpicamente colombianas ofrecen especies vegetales fundamentales para la alimentacin, los medicamentos, aceites, hierbas aromticas y bases para el desarrollo industrial que demandan los mercados verdes globales. Disponibilidad de agua superficial. A diferencia de Norteamrica y los pases europeos quienes para disponer para satisfacer sus requerimientos hdricos fundamentales hacen altas inversiones en la construccin de grandes presas de almacenamiento de agua. Colombia dispone de las selvas de niebla unidad ambiental que puede producir y almacenar en su sistema natural el agua suficiente para satisfacer el desarrollo de las necesidades humanas y del medio ambiente de la regin. Mercados verdes Mediante las SAS ambientales fundamentadas en el sistema de los mercados verdes, se hacen transacciones de los productos y servicios menos perjudiciales con el ambiente o derivados del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y ambientales, en dnde se ha comenzado a promover el consumo verde y el concepto de desarrollo

sostenible generando una vision responsable para con el medio ambiente actividad que los siguientes tipos de mercados: Mecanismo de desarrollo limpio. Busca la reduccin y captura de los gases efecto invernadero para la mejora de la calidad del aire mediante, la venta de oxgeno mediante la reduccin de emisiones con especialidad en altitudes por encima de los 2.600 m.s.n.m en los pramos de Alto del Oso, Rabanal y Mamapacha Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad. Consiste en productos obtenidos mediante la adecuada utilizacin de los recursos como: productos naturales no maderables, aceites esenciales y oleorresinas, gomas y resinas, colorantes, pigmentos y tintes naturales, hierbas y especias, plantas medicinales, flores nativas poco comunes, frutos nativos poco comunes, fauna, agricultura y caf ecolgicos, biotecnologa Servicios ambientales. Son los servicios que el ambiente le provee al hombre que son los beneficios que la naturaleza proporciona al entorno para su equilibrio como el balance de acuferos y la capa de ozono. Son servicios provedos por las redes ambientales de la sociedad civil

Diagrama No. 07

Cuadro No. 07 Familias SAS. Ambientales


SAS. AMBIENTALES
DEPARTAMEN TO Cundinamarca Boyac MUNICIPIO Chiquinquir-Tunja Facatativ-Madrid-Soacha Garagoa Santa Rosa de Viterbo Subtotal familias ambientales PRAMOS Pramo Rabanal. Manjuy- Madrid-Canoas Pramo Bijagual. Quebradas nica y Guayas Pramo Alto del Oso FAMILIAS 205 100 130 70 505

Fuente: Dicesis Garagoa y Duitama - Atlas pramos de Colombia

Valor Etapa B Cuadro No. 08 Valor ETAPA de SAS. Ambiental SAS. AMBIENTALES Remodelacin de vivienda e infraestructura productiva Mercados verdes, redes ambientales de la sociedad civil Asesora especializada en medio ambiente y empresarial Gerencia tcnica, administrativa y estudios y diseos TOTAL ETAPA B ETAPA C SAS. AGROINDUSTRIAL. Definicin Estamos en un mundo globalizado, de alta tecnologa y ante la puesta en marcha de los TLCs, es fundamental para la regin andina, que hemos estudiado, la constitucin de las SAS. Agroempresariales para la produccin competitiva y sostenible de alimentos caractersticos de este piso trmico tales como verduras, legumbres y frutas, produccin que debe catalogarse como limpia y cumplir con las regulaciones y procesos internacionales, tcnicas, fitosanitarias e industriales exigidas por Unin Europea, Canad y Estados Unidos. Ello se logra mediante la constitucin de cadenas productivas, estrategia adelantada por el gobierno nacional y la FAO. Cadenas productivas Se definen como el conjunto de actividades que se articulan tcnica y econmicamente desde el inicio de la produccin y elaboracin de productos agropecuarios limpios y especficos hasta su comercializacin final. Para la constitucin de una organizacin de cadena, entre sus integrantes deben haberse celebrado los acuerdos de competitividad que contengan, como mnimo, los siguientes aspectos: Mejora de la productividad y competitividad. Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena. Disminucin de los costos de transaccin entre los distintos agentes de la cadena. Desarrollo de alianzas estratgicas de diferente tipo. Mejora de la informacin entre los agentes de la cadena. Vinculacin de los pequeos productores y empresarios a la cadena. Manejo de recursos naturales y medio ambiente. Formacin de recursos humanos y fortalecimiento de capacidad de la gerencia territorial. Investigacin y desarrollo tecnolgico. VALOR EN $ 1.210.500.000 506.500.000 150.000.000 82.555.000 $1.949.555.000

Diagrama No. 08 Cadena productive

Diseo conceptual SAS. Agroindustrial Diagrama No.09

Sociedad por Acciones Simplificadas - SAS, frutcola para Boyac, Tolima y Cundinamarca La misin es suministrar productos saludables limpios de alto contenido nutricional para producir pulpas, jugos, nctares, compotas a partir de frutas tradicionales y exticas en

las regiones mencionadas y Bogot siendo ellos sus naturales nichos de mercado y estableciendo en las regiones, productos con denominacin de origen, con destino a: a.- Polos de desarrollo y b.-Produccin para especializacin de clase mundial. Actividad que se sustenta en tres unidades estratgicas, as: Pulpa de frutas tradicionales: productos obtenidos a partir de las frutas que ms comnmente consumen las personas del mercado interno colombiano y que en el mercado internacional no son consideradas como exticas, como la mora, la fresa, al igual que la maracuy, la guayaba y el lulo. Pulpa de fruta no convencional: Las frutas que pertenecen a esta unidad de negocio se caracterizan por gran potencial de consumo dentro del mercado internacional debido a sus caractersticas nutricionales, como la curuba, el mango y la guanbana. Pulpas de frutas exticas: como su nombre lo indica, aqu entran todas las pulpas de frutas que son catalogadas como exticas en los mercados internacionales y tambin depender para su cultivo y cosecha de los climas tropicales. Ahora, las estrategias de mercado que se pretenden organizar para su establecimiento y lograr tener una capitacin potencial en los valores que hablamos anteriormente, son: Tener una fuerza de ventas directa capacitada para abordar en nicho de mercado en la parte de los restaurantes e industrias de alimentos. Comercializar y mercadear los productos a travs de convenios con tiendas minoristas, puntos de venta y supermercados para llegar a los hogares de manera ms fcil.

Cuadro No. 09 Familias redes agroindustriales SAS. AGROINDUSTRIALES DEPARTAMENTO MUNICIPIO EJES DE PRODUCCIN
Cundinamarca Anolaima, La Mesa, Tena Sasaima Boyac Garagoa, Tenza, Pachavita Chiquinquir Total Frutas, legumbres, quinua, flores, artesanas Caf orgnico, frutas, plantas ornamentales Frutas, legumbres, artesanas Biodiversidad, artesanas, legumbres

FAMILIAS
230 100 350 250 930

Fuente: Dicesis Garagoa y Duitama

VALOR ETAPA C Cuadro No. 10 Valor ETAPA C de SAS. Ambiental SAS. AGROINDUSTRIALES Remodelacin de vivienda e infraestructura productiva Credito Social para SAS AgroIndustriales Asesora especializada en medio ambiente y empresarial Gerencia tcnica, administrativa y estudios y diseos TOTAL ETAPA C VALOR EN $ 1.510.500.000 1.506.500.000 150.000.000 82.555.000 $3.249.555.000

D: LOCALIZACIN DE LAS ETAPAS

VALOR TOTAL DEL PROGRAMA COLMENA Cuadro No. 11 SAS. AGROINDUSTRIALES Etapa A Etapa B Etapa C TOTAL PROGRAMA COLMENA VALOR EN $ $8.400.000.000 $1.949.555.000 $3.249.555.000 $13.599.110.000

El valor total del Programa COLMENA, para financiacin social alcanza un valor $13.599.110.000, se pretende adelantar el presente Programa mediante un crdito social blando, con las siguientes condiciones: Plazo: diez (10) aos. Tasa de inters efectivo anual: DTF-3 %. Perodo de gracia: tres (3) aos GENERACIN DE EMPLEO Y FAMILIAS BENEFICIADAS La experiencia nos ha demostrado que en la medida que se dote a nuestros empresarios de las mnimas normas de finanzas para lo cual se le debe brindar un acompaamiento tcnico y empresarial en su actividad, se logra partir del concepto de auto sostenibilidad hacia la produccin competitiva en: polos de desarrollo y de produccin para especializacin de clase mundial determinados por el Banco Mundial. Cuadro No. 12 Generacin de empleo y familias beneficiadas PROGRAMA: COLMENA Etapa A Etapa B Etapa C Total Programa EMPLEOS DIRECTOS 5.580 2.150 2.790 15.020 EMPLEOS INDIRECTOS 7.740 2.580 4.650 20.970 BENEFICIO SOCIAL PERSONAS FAMILIAS 9.300 1.910 4.300 505 4.650 930 25.750 3.345

Sostenibilidad del Programa De conformidad con la definicin del Programa y como se ha demostrado a lo largo de este estudio de reconocimiento se muestra su xito por las siguientes razones: Organizacin y aceptacin de la comunidad para una vez construidos los proyectos descritos posibiliten, por medio de un crdito supervisado la formacin de empresarios para responder por sus obligaciones adquiridas La aceptacin de antemano a aceptar la supervisin nacional e internacional que permita la realizacin del presente proyecto

Mediante la coordinacin con los Ministerios de: Agricultura, Vivienda y las Corporaciones Autnomas Regionales el Programa aumentar su cobertura socioeconmica en un 50% de las metas propuestas, en el presente informe EVALUACIN ECONMICA, FINANCIERA AMBIENTAL Y SOCIAL Definicin Se perciben desde una visin integral en los contextos financieros, sociales, ambientales y econmicos. Esta integralidad obedece a los diferentes elementos de evaluacin, como son el bienestar de la poblacin beneficiada, la calidad de vida de los mismos, el mejoramiento del entorno social, ambiental y cultural de la poblacin, la generacin de empleo, la reduccin de la informalidad y el desarrollo econmico y social de las regiones donde se implementar el modelo de ciudadelas sociales. Evaluacin econmica Es importante tener en cuenta los benficos econmicos que el Programa puede generar en la poblacin por la generacin de ingresos, va salarios y compra de bienes y servicios, es incuestionable que la totalidad de la inversin de estos proyectos quedaran invertidos en las zonas donde se desarrollaran generando una dinmica en la economa local y regional y en el bienestar social de manera directa e indirecta a miles de personas involucradas en el desarrollo de estos proyectos. Evaluacin Social Un factor preponderante en la evaluacin social es el mejoramiento en la calidad de vida de las familias beneficiadas, por acceder a un ambiente y a unas condiciones habitacionales dignas y de calidad, lo cual repercutir en el bienestar del grupo familiar, si tenemos en cuenta que esta poblacin proviene de sectores marginales y vulnerables. Evaluacin ambiental Otro factor de evaluacin y no menos importante es el mejoramiento del saneamiento ambiental y el equilibrio del cambio climtico con tecnologa limpia, ya que la poblacin objetivo no poseen condiciones en saneamiento ambiental ptimas y el entorno que los rodea generalmente son intervenidos por la contaminacin de suelos y cuerpos de agua, presin sobre los bosques por la tala y la quema, la caza de fauna y extraccin de flora silvestre. Esta situacin cambiara radicalmente si se reubica a una porcin de la poblacin en zonas residenciales con todo el equipamiento pblico, agua, luz y alcantarillado necesario para una vida digna. Evaluacin Financiera Para la evaluacin financiera se utilizar la metodologa de Tasa Interna de Retorno TIR para evaluar la rentabilidad del negocio.

Tasa interna de retorno TIR del Programa Para tomar la decisin con la TIR la debemos de comparar con la rentabilidad obtenida en otras alternativas, con los mismos niveles de riesgo. Esta rentabilidad de invertir en oportunidades similares es la tasa de inters de oportunidad o el costo de capital promedio ponderado, 9 FLUJO DE CAJA

CONCEPTOS / PERIODO INGRESOS ETAPA A INGRESOS ETAPA B INGRESOS ETAPA C TOTAL INGRESOS COSTOS Y GASTOS Materiales Estudios y diseos Mano de Obra Licencias Polizas y seguros Imprevistos Conformacion SAS Etapa B Conformacion SAS Etapa C TOTAL COSTOS Y GASTOS UTILIDAD DEL PROYECTO

2.012 1.400.000 324.925 541.592 2.266.517

770.000 550.000 70.000 400.000 125.000 100.000 250.000 280.000 2.545.000 -278.483

10 INDICADORES DE RENTABILIDAD Indicadores econmicos / AO Endeudamiento (%) Rentabilidad Bruta (%) Rentabilidad Operacional (%) Rentabilidad Neta (%) Margen de Contribucin (%) Informacin financiera VAN TIR Punto de Equilibrio 01 92,54% 63,29% 62,76% 24,94% 69,13% 36.230.586 13,9% 6.869.267 02 78,71% 63,70% 63,21% 33,31% 70,32% 03 60,40% 64,11% 63,62% 41,88% 69,43% 04 10,40% 64,51% 64,02% 52,78% 69,73% 05 9,52% 64,90% 64,41% 56,68% 70,03%

11 ANALIIS PROYECTO 6 AOS VIDA UTIL

FLUJO DE CAJA PROYECTADOS EN MILES DE PESOS CONCEPTOS / AOS INGRESOS ETAPA A INGRESOS ETAPA B INGRESOS ETAPA C TOTAL INGRESOS COSTOS Y GASTOS Materiales Estudios y diseos Mano de Obra Licencias Polizas y seguros Imprevistos Conformacion SAS Etapa B Conformacion SAS Etapa C TOTAL COSTOS Y GASTOS UTILIDAD DEL PROYECTO 770.000 550.000 70.000 400.000 125.000 100.000 250.000 280.000 2.545.000 -278.483 779.240 0 70.840 0 126.500 101.200 253.000 283.360 788.591 0 71.690 0 128.018 102.414 256.036 286.760 798.054 0 72.550 0 129.554 103.643 259.108 290.201 807.631 0 73.421 0 131.109 104.887 262.218 293.684 817.322 0 74.302 0 132.682 106.146 265.364 297.208 827.130 0 75.194 0 134.274 107.419 268.549 300.775 2.012 1.400.000 324.925 541.592 2.266.517 2.013 328.824 548.091 2.014 332.770 554.668 2.015 336.763 561.324 2.016 340.804 568.060 2.017 344.894 574.877 2.018 349.033 581.775

1.416.800 1.433.802

1.451.007 1.468.419

1.486.040 1.503.873

2.293.715 2.321.240

2.349.095 2.377.284

2.405.811 2.434.681

1.614.140 1.633.510 679.575 687.730

1.653.112 1.672.949 695.983 704.335

1.693.025 1.713.341 712.787 721.340

Conclusiones 1.- La experiencia en la aplicacin de la metodologa para evaluacin de proyectos, nos muestra de acuerdo a los resultados y el criterio de los especialistas que se relacionaron con ella, es decir, los analistas de proectos, constituyen una buena herramienta para medir el nivel de sustentabilidad de los proyectos, pues proporcionan elementos claves para una correcta toma de decisiones. 2.- La aplicacin de la metodologa de evaluacin de proyectos siempre dara como resultado que slo uno, Sustentable para la ejecucin de u programa. Lo cual demuestra que del conjunto de proyectos presentados para la ejecicion de un programa el 99.9% no cumplen de manera regular los principios de la sustentabilidad, as como los requerimientos plasmados en las normas. 3.- En el proyecto estudiado se puede apreciar que existe dificultades en el cumplimiento de principios bsicos, la etapa de diseo y concepcin de los mismos hasta el momento de su adjudicacion, a pesar que han sido ejecutados con esa intencin.

Bibliografa 1 - Colombia. Centro de Estudios y Mtodo de evaluacin de proyectos Bogota -s.n 2007 -- 22p. 2 - Pautas para la evaluacin tcnico-econmica y administrativa de proyectos. MICONS 3. Martnez Cabral, Manuel Alfredo. Mtodos, principios y procedimientos para la evaluacin de proyectos. 4.- Mayoral, Mara Julia. Sin responsabilidad no hay desarrollo. Granma. (La Habana) 10 de noviembre, 1995: 3.

You might also like