You are on page 1of 12

INTRODUCCION

Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gases txicos a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibrio fsico y mental del ser humano La contaminacin es la presencia o incorporacin al ambiente de sustancias o elementos txicos que son perjudiciales para el hombre o ecosistemas (seres vivos).existen diferentes tipos de contaminacin los ms importantes son los que afectan a los recursos naturales bsicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales mas graves relacionadas con el fenmeno de contaminacin Son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia acida, la destruccin de la capa de ozono, la eutrofizacin de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminacin que dependen de trminos de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Un contaminante es cualquier sustancia o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. Esa siempre una alteracin negativa del estado natural del medio ambiente generalmente, se genera por la actividad humana. Para que exista contaminacin, la sustancia contaminante deber estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio .Esta cantidad relativa puede expresarse para la masa de sustancia introducida en relacin con la masa o el volumen del medio receptor de la misma.

LA CONTAMINACION
La contaminacin es la introduccin de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia qumica, energa, como sonido, calor, o luz. El elemento contaminante, puede ser una sustancia extraa, energa, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana, pero existen excepciones como por ejemplo el aporte al efecto invernadero de los volcanes. Para que la contaminacin sea detectable, el contaminante deber estar en cantidad o concentracin suficiente como para provocar ese desequilibrio detectable en el medio. La proliferacin de agentes contaminantes tiene relacin con el consumo masivo, el consumo masivo de combustibles fsiles aumenta el efecto invernadero, y aumenta las posibilidades de derrames petroleros por la mayor necesidad de combustibles, el plstico por no ser biodegradable se acumula en tierra y en el mar (como desechos marinos), los desechos industriales generalmente son consecuencia de accidentes o un bajo un control de el dao que la industria puede ocasionar al ambiente. Los agentes lquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petrleo, los cuales daan bsicamente el agua de ros, lagos, mares y ocanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies. Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema. Se denomina contaminacin atmosfrica o contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreacin y el goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, lquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico.

FUENTES CONTAMINANTES
Como consecuencia de varios siglos de actividad minera en Mxico y posteriormente, debido a la industria de la qumica bsica, petroqumica y de refinacin del petrleo, se han producido cantidades muy grandes, pero muy difciles de cuantificar, de residuos peligrosos. Aunado a lo anterior, la intensa actividad de otras industrias, junto con accidentes durante el almacenamiento, transporte o trasvase de sustancias (fugas, derrames, incendios) y la disposicin clandestina e incontrolada de residuos, contribuyen en gran medida a la contaminacin de suelos (SEMARNAT, 2002). El nmero de sitios contaminados, an en las estimaciones ms conservadoras, asciende a varios miles de lugares cuyo riesgo potencial es desconocido. De acuerdo con datos publicados por el INEGI (2000), la superficie de suelo degradado por causas de contaminacin en 1999 fue de 25,967 km2. Todos los eventos en los que se encuentran involucradas sustancias que implican algn riesgo para el ambiente o la poblacin y que puedan generar la contaminacin de suelos y cuerpos de agua, son conocidos como emergencias ambientales. De acuerdo con estadsticas de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA), cada ao se presentan en Mxico un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas con materiales y residuos peligrosos. Dentro de los compuestos peligrosos ms comnmente involucrados en emergencias ambientales, se encuentran el petrleo y sus derivados (gasolinas, combustleo, diesel), agroqumicos, gas LP y natural, entre otros . Dentro de los contaminantes que se consideran prioritarios en Mxico debido a su alta toxicidad y a su persistencia en el ambiente, se encuentran los siguientes: dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (BPCs), plaguicidas organoclorados, mercurio, plomo, cromo, cadmio, compuestos txicos atmosfricos e hidrocarburos poliaromticos (HAPs). De stos, compuestos como los BPCs se han almacenado en tambores que, en muchas ocasiones, han sido dispuestos clandestinamente. Por su parte, los HAPs se encuentran como componentes de los hidrocarburos totales del petrleo (HTPs). Como se mencion, en todo el pas existen problemas de contaminacin an no cuantificados con precisin. Sin embargo, pueden mencionarse de manera cualitativa los problemas de contaminacin generados por el uso de agroqumicos, tanto fertilizantes (en especial los nitrogenados) como de pesticidas (fungicidas, herbicidas e insecticidas); los que son consecuencia del derrame y fugas de combustibles

(petrleo y derivados), as como los ligados a actividades mineras, en sus etapas de extraccin como en las de procesamiento de los materiales obtenidos (INEGISEMARNAP, 1997).

Principales Contaminantes de: Del agua:


Hay un gran nmero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos: Microorganismos Patgenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua. Desechos Orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxigeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biolgica de oxigeno).

Sustancias Qumicas Inorgnicas. En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. Nutrientes Vegetales Inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

Compuestos Orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc., acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. Sedimentos Y Materiales Suspendidos. Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ras y puertos. Sustancias Radiactivas. Istopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua.

Contaminacin del

Agua

El hombre debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud. El agua se considera contaminada cuando su composicin o estado no rene las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el clera, la fiebre tifoidea, la disentera y las enfermedades diarreicas; esta ltima es la principal causa de mortalidad de los nios de 1 a 4 aos. El crecimiento de la industrializacin, de la urbanizacin y de la poblacin humana acrecienta los problemas de contaminacin y en consecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales. El agua es el elemento vital para la alimentacin, higiene y actividades del ser humano, la agricultura y la industria. Por eso, las exigencias higinicas son mas rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la poblacin, exigencias que estn siendo cada vez menos satisfechas por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como tambin sus fuentes naturales. Los ros y lagos se contaminan porque en ellos son vertidos los productos de desecho de las reas urbanas y de las industrias. El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia, ser inspida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15C; no debe contener bacterias, virus, parsitos u otros grmenes que provoquen enfermedades, adems, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias minerales mayores de los lmites establecidos. El agua que nos proporciona, en sus distintas

formas, la naturaleza, no rene los requisitos por ser consumida por el ser humano debido a la contaminacin. Para lograr la calidad de agua potable se realiza destilacin u otros procesos de purificacin. Un proceso de tratamiento de las aguas residuales que suele usarse para los residuos domsticos es la fosa sptica: una fosa de cemento, bloques de ladrillo o metal en la que sedimentan los slidos y asciende la materia flotante. El lquido aclarado en parte fluye por una salida sumergida hasta zanjas subterrneas llenas de rocas a travs de las cuales puede fluir y filtrarse en la tierra, donde se oxida aerbicamente. La materia flotante y los slidos depositados pueden conservarse entre seis meses y varios aos, durante los cuales se descomponen aerbicamente. La polucin o contaminacin qumica se produce cuando llegan a las aguas sustancias que no existan y a las cuales no estaban adaptados los organismos por lo cual impiden el funcionamiento de algunos mecanismos fisiolgicos. Detergentes. Sustancias qumicas que van a parar a los ros el mar y que provienen de explotaciones mineras e industriales: sales de cobre , plomo , mercurio, zinc , etc. Las explotaciones nucleares pueden, si no se vigilan minuciosamente, llevar a las aguas productos cuyas radiaciones son de efectos desastrosos para los seres vivos. Contaminacin de los mares. Al juntarse el agua de los ros con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminacin de los ros, provocando una intoxicacin a los peces, a lo que lleva una disminucin de la produccin pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces. El mar se contamina, adems, cuando los barcos que transportan crudos petrolferos accidentes y estas materias contaminadas caen en el ocano. Cuando es vertido este elemento al mar, los hidrocarburos, por ser miscibles con el agua, flotan en ella y forman una capa que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este proceso se disuelve y el resto termina en las playas. Contaminacin de los ocanos. Como los ocanos son tan vastos, los seres humanos creyeron en otra poca que era virtualmente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante dcadas, hemos utilizado los ocanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos qumicos e incluso radiactivos. Como tambin utilizamos los ocanos para el transporte, muchos accidentes de navegacin han resultado contaminantes. Para proteger la vida marina y la salud de nuestro planeta, debemos encontrar soluciones a estos problemas. Los problemas de la contaminacin.

El mar Negro y el Mediterrneo contienen algunas de las aguas mas contaminadas del mundo, pero los piases caribeos han formado un grupo para estudiar y controlar la contaminacin. Aguas mortales. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeas, son extremadamente txicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir tambin brotes de hepatitis, clera y disentera en los seres humanos. Demasiadas algas. El vertido de alcantarillas y fertilizantes origina un desarrollo rpido de algas llamado floraciones algales. Al principio, esto produce un aumento de la cantidad de peces en la zona. Sin embargo, cuando las algas mueren, su descomposicin consume una gran cantidad de oxigeno del agua, causando posteriormente la muerte de muchos organismos. Los nutrientes de algunas sustancias provocan las floraciones algales y un aumento de bacterias, lo que puede matar la flora y la fauna, al gastar el oxgeno del agua cuando se descomponen. Las toxinas se desarrollan en los animales marinos y debilitan sus sistemas inmunes, dificultan la reproduccin y provocan el desarrollo del cncer y la destruccin de las aletas. El agua es fundamental para la vida. El hombre, le ha dado diferentes utilidades como por ejemplo para regado, recreo, as como usos domsticos e industriales entre otros. El mal aprovechamiento de este recurso natural as como su uso para la vida del hombre y la naturaleza, olvidndose de que es un recurso no renovable y vital para el hombre.

Contaminacin de Aire
Las principales fuentes de contaminacin termoelctricas y los vehculos en movimiento del aire son las fbricas, las

Cuando el hombre descubri el fuego, origin la contaminacin del aire, ya que es por el fenmeno de la combustin que se envan impurezas al aire. En ese entonces no haba problema ya que el mundo estaba lleno de rboles y vegetacin que purificaban el ambiente. Pero el hombre empez a reproducirse sin control y pronto la tierra se vio sobrepoblada. Para construir viviendas ha terminado con millones de hectreas de bosques y selvas y se desarrollaron grandes industrias, chimeneas de diversos tipos y gran cantidad de automviles. La ciudad de Mxico, segn datos de la OMS, es la ms contaminada y ocupa el 2do. lugar de poblacin en el mundo, sin embargo tambin otras grandes

concentraciones urbanas han sido afectadas con altos ndices de contaminacin del aire. La contaminacin atmosfrica es causada por los productos de combustin de fuentes fijas como son o han sido, fbricas, centrales termoelctricas, refineras y establecimientos dependientes de la grande y mediana industria, adems de las fuentes mviles, como los vehculos en movimiento. Unas y otras emiten contaminantes producidos principalmente por la combustin de los productos derivados del petrleo. Los desechos orgnicos, las basuras y las materias fecales tambin son fuente de contaminacin del aire, ya que favorecen el desarrollo de microorganismos patgenos que al ser transportados por el aire llegan a muchas personas. Otra fuente de contaminacin es la del tabaco, ya que el humo contamina los ambientes cerrados poniendo en riesgo la salud de los fumadores y de los no fumadores.

Principales causas de la contaminacin del aire

Monxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus molculas ingresan al torrente sanguneo, donde inhiben la distribucin del oxgeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. El monxido de carbono se produce como consecuencia de la combustin incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petrleo y la lea, y de la de productos naturales y sintticos, como por ejemplo el humo de

cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y tneles con mal ventilados, e incluso en caminos de trnsito congestionado. Dixido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural. En estado lquido o slido produce quemaduras, congelacin de tejidos y ceguera. La inhalacin es txica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte. Contaminantes atmosfricos peligrosos (HAP): Son compuestos qumicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas como el desastre que tuvo lugar en una fbrica de agroqumicos en Bhopal, India pueden causar cncer, malformaciones congnitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte. Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fbricas de productos qumicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehculos (automviles, camiones, autobuses y aviones). Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en nios pequeos. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos qumicos que contienen plomo son cancergenos. El plomo tambin ocasiona daos a la fauna y flora silvestres. El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminacin del aire. Sin embargo, la inhalacin e ingestin de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automviles, los procesos de fundicin, la fabricacin de bateras de plomo, los seuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artculos de cermica, las persianas venecianas, las caeras de agua y algunas tinturas para el cabello. Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxgeno, que, a diferencia de ste, contiene tres tomos de oxgeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmsfera, donde se forma de manera espontnea, constituye la llamada capa de ozono, la cual protege la tierra de la accin de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintticos. El ozono produce irritacin del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensin a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los rboles y reduce la visibilidad.

Contaminacin del suelo


La contaminacin del suelo es la presencia de compuestos qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural del mismo.

Esta contaminacin generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Los qumicos ms comunes incluyen hidrocarburos de petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuacin antropognica del hombre, as los metales pesados proceden directamente de las minas, fundicin y refinacin; residuos domsticos; productos agrcolas como fitosanitarios; emisiones atmosfricas mediante actividades de minera y refinera de metales, quema de combustibles fsiles, purines, etc. La presencia de metales como contaminantes pueden producir a las plantas diferentes alteraciones, tales como: METAL EFECTOS

ALUMIN Inhibicin de la divisin celular, alteracin de la membrana celular y de IO las funciones a nivel citoplsmico. ARSNI CO CADMIO COBRE CROMO MERCU RIO PLOMO ZINC Reduccin del crecimiento y alteracin de la concentracin de Ca, K, P y Mn en la planta. Inhibicin de la fotosntesis y la transpiracin. Inhibicin de la sntesis de clorofila. Modificacin de las concentraciones de Mn, Ca y K. Desbalance inico, alteracin de la permeabilidad de la membrana celular, reduccin del crecimiento e inhibicin de la fotosntesis. Degradacin de la estructura del cloroplasto, inhibicin de la fotosntesis. Alteracin de las concentraciones de Fe, K, Ca y Mg. Alteracin de la fotosntesis, inhibicin del crecimiento, alteracin en la captacin de K. Inhibicin del crecimiento, de la fotosntesis y de la accin enzimtica. Alteracin en la permeabilidad de la membrana celular, inhibicin de la fotosntesis, alteracin en las concentraciones de Cu, Fe y Mg.

CONCLUSION

La poblacin humana crece segn una progresin geomtrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y tambin las necesidades bsicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energas, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias txicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trpicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras estn en peligro de extincin. El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente tambin en el ocano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningn tipo de cambio. Otro problema grave son las grandes ciudades, los pases en vas de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales. La contaminacin se puede combatir y evitar en varias formas: a. Conociendo las leyes de la naturaleza y los efectos de nuestras acciones y tratando de vivir en armona con la naturaleza. b. Viviendo ms frugalmente y evitando el consumo innecesario de bienes materiales (exceso de automviles, de televisores, de ropa, de alimentos enlatados o sobre empaquetados, de alfombras y cortinas, uso excesivo del agua, de gasolina, electricidad) ya que el consumo desmedido de bienes ocasiona un agotamiento de los recursos naturales y un deterioro del ambiente. c. Usando la ciencia y la tecnologa para contrarrestar los efectos de algunas de las acciones del hombre, mediante controles tecnolgicos. d. Legislando, reglamentando y prohibiendo ciertas acciones perjudiciales al ambiente. e. Evitando el crecimiento poblacional e industrial desmedido.

You might also like