You are on page 1of 2

En 19 de mayo la clase de 3de primaria ha hecho una visita al Museo Arqueologico de San Pedro.

Alli se pueden ver muchos objetos expuestos, pero los que mas atencin nos han llamado han sido los restos de un buque que se hundi cerca de San Pedro del Pinatar. Hemos buscado informacin sobre ese buque y nos hemos enterado que era el barco Monte Toro.

El buque Monte Toro fue construido por Claparde et Cie de Rouen (Francia). Fue entregado a sus propietarios en 1884 con el nombre de Bocognano. Las dificultades econmicas a las que se

enfrentaba la naviera Morelli, provocaron que en 1892 fuese absorbida por la Nouvelle Socit Maritime de Navigation Vapeur (Compagnie Fraissinet) y los cinco vapores que le quedaban: Bocagnano, Ville de Basitia, Comte Bachiochi, Preseverant y Evenement, pasaron a la nueva contrasea. A principios de 1908, la naviera menorquina La Martima, Compaa Mahonesa de Vapores se plante la adquisicion del vapor Bocagnano y a finales de marzo una comisin de la naviera intregada por el Director de la misma Juan Taltavull, el consejero Sr. Goalons y el maquinista Sr. Toms se desplaz a Marsella al objeto de gestionar su adquisicin. Aunque ya tena cerca de un cuatro de siglo de navegacin en su historial, estaba todava en muy buenas condiciones para prestar la clase de servicios para los quera La

Martima, por lo que la adquisicin fue llevada a cabo recibiendo el nombre de MonteToro y registro de Mahn.

El 23 de Junio de 1908 sali por primera vez en calidad de buque correo navegando de del puerto de Mahn con destino a Palma con 23 pasajeros, en sustitucin del vapor cubriendo a partir de esta fecha un viaje semanal Barcelona-Mahn-Palma y viceversa. Estuvo cubriendo este servicio durante una serie de aos. El 25 de noviembre de 1916 qued constituida la

Compaa Trasmediterrnea , la cual inici su vida mercantil el 1 de enero del ao siguiente, a partir de cuyo momento gestion la incorporacin de La Martima, Compaa Mahonesa de Vapores. Tras largas deliberaciones y consiguiente oposicin por parte de muchas esferas que pretendan a todo trance evitar la desaparicin de esa entidad, tan genuinamente menorquina, al ao siguiente consegua la Trasmediterrnea adquirir la totalidad de las acciones de La Martima, cuyos cinco vapores Mahn, Isla de Menorca, Montetoro, Menorqun y Ciudadela pasaron a ser de propiedad exclusiva de la Compaa Trasmediterrnea el 2 de abril de 1919, y el da 30 siguiente quedaba liquidada la Martima, Compaa Mahonesa de Vapores.

El Montetoro, bajo la nueva contrasea, fue destinado, a partir del mes siguiente, a prestar sus servicios en la lnea Mlaga-Melilla, efectuando, asimismo, viajes entre otros puertos andaluces y algunos del Norte de frica, como tambin, espordicamente, algunos otros en el sector de Baleares.

El 7 de agosto de 1937, navegando frente a Cabo Palos en demanda del puerto de Cartaena, fue atacado por la aviacin nacional, y huyendo de su acoso, embarranc en las islas Hormigas, en la Laja del Faralln de la Isla Grosa, quedando destrudo por el bombardeo a que fue sometido.

Aos despus, al estallar la guerra civil espaola en el ao 1936 participo en los primeros transportes de tropas nacionales desde el norte de Africa embarcando a la Tercera Bandera de la Legion al mando del comandante Alonso,el 22 de Julio entr en el puerto de Malaga siendo apresado y serviendo desde entonces como barco-prisin al bando republicano.

En el mapa esta sealado el sitio aproximado donde se hundio el buque Monte Toro. (3 C.E.I.P. Villa Alegria)

You might also like