You are on page 1of 4

El Garabato Cromtico.

El video sobre este material lo podrs encontrar en: http://www.youtube.com/watch?v=Ik48ZpbMVw8

TEMA: OBSERVACIONES, TCNICA E INFERENCIAS. TCNICA SELECCIONADA: ANLISIS DE GARABATO. Garabato (tcnica 3) y Garabato cromtico. Edad del nio: 9 aos, 6 meses Sexo femenino Escolaridad: 4 EGB Observaciones:

1- Adecuacin consigna- ejecucin: En primer lugar vemos que puede cumplir con la consigna: Coloca su nombre en el centro de la hoja y garabatea luego. Recordemos que es importante cuando le damos al nio o adulto la consigna hacerlo previo a entregarle la hoja y ambas partes al mismo tiempo de la misma. Es decir le diremos te voy a pedir que pongas tu nombre en el centro de la hoja y luego que lo hagas garabatees en ella. Cuando termines me entregaras la hoja. Porque esta recomendacin? Porque si le decimos primero que ponga su nombre...etc, y pasa un lapso de tiempo hasta que le damos la segunda parte de la consigna, podramos generar que el nombre quede desunido del garabato y no seria porque el nio lo dispuso as, sino porque la consigna fue dada de un modo que promueve directamente a esa forma de graficacin. 2- SIMBOLISMO ESPACIAL: Si bien ocupa una importante parte de la hoja, el emplazamiento del dibujo esta mayormente desplazado hacia la izquierda. 3- VARIABLE EXPANSION VERSUS RETRACCIN: se observa una tendencia a la expansin pero con limitacin ya que el garabato no fluye con libertad por toda la hoja. 4- Variable: dinamismo versus no dinamismo: Los garabatos son dinmicos desde la continuidad del trazo y las formas bucleadas, pero no es un dinamismo encapsulado ya que gira siempre sobre un mismo eje. 5- TIPO DE GARABATO: Ambos garabatos son de formacin reaccional. Porque?..., porque si bien ocupan una buena parte de la hoja, no lo hacen en forma fluida y aireada, sino bajo una importante represin. El trazo es continuo pero se detiene, si observamos se trata de formas concntricas en este caso en forma de bucles a veces se hacen en forma de arcos, otras solo curvas, lo importante es observar la secuencia de esta forma de trazados, as si los crculos concntricos se hacen de adentro hacia fuera sern adems evaluados como centrfugas. Y si es de afuera hacia adentro como formas centrpetas. En este caso se hizo en forma centrfuga en ambos garabatos.

6- En los puntos 1 a 5 encontramos que las caractersticas sealadas se reiteran para ambas formas de administracin, o tipo de tcnica. Lo que haremos ahora es considerar para la Tcnica 3: Garabato y nombre en el centro sus cualidades particulares. 7- Observaciones sobre el tratamiento del nombre: Observamos que elige poner su nombre, lo hace con letra imprenta y con un tamao pequeo. Hay separacin nombre y Garabato, pero la distancia es muy pequea. El tipo de garabato es de formacin reaccional como hemos comentado en el punto 5. Algunas lneas en forma suave y con trazos curvos. Se denota un mayor espesor y caudal de trazos alrededor del nombre y se hace ms espaciado o aireado el movimiento en la frontera interna externa del garabato. 8- Observaciones sobre el garabato cromtico: La estructura de forma, trazo, espacio y movimiento es similar a la del Garabato acromtico y ya la hemos desarrollado en los puntos anteriores. Destacamos aqu el uso del color. Vemos que los colores ms clidos estn en el centro y alrededores y los colores fros (violeta, azul, marrn) estn en la zona exterior. Recordemos que en la consigna del Garabato cromtico le decimos al nio: Bueno ahora eleg un color y traza con l un garabato.. Si el nio utiliza varios como en este caso se le permite, si el nio pregunta si puede usar ms de un color (en este caso no pregunto) se le dice como vos quieras o como a vos te parezca mejor.

Ahora realizaremos en relacin a estas observaciones las inferencias que se correspondan. Colocaremos en algunos tramos de la s inferencias el nmero del punto con el que la interpretacin se relaciona.

En primer lugar vemos que hay una fuerte necesidad de expansin personal pero con un componente de represin importante. La etapa [1] psicosexual a la que se corresponde este garabato es la post-edpica. Por lo tanto es acorde a la edad de la nia. No obstante como los movimientos son cerrados y no continuos habra un exceso de bloqueo del componente agresivo de la personalidad lo cual implica que an no ha podido su Yo aprender a regular bien esos impulsos. Respecto al sentimiento de si mismo dado por el tratamiento del nombre vemos que hay ciertos elementos de timidez e inhibicin que limitan su accionar en el ambiente y en la canalizacin o expresin de su personalidad al menos con la intensidad con la que la desea. Si integramos nombre y garabato vemos que vivencia el medio ambiente, con reserva pero con deseos de accionar en el. El estilo de conducta que despliega es de expansin con algo de retraccin o al menos hay adaptacin positiva pero tambin conductas pasiva, y defensivas. Su naturaleza es muy afectiva, receptiva pero selectiva en sus relaciones. Si bien el garabato se disocia un poco del nombre , la distancia es mnima por ello implica que hay en la nia una cierta necesidad de poner una distancia entre ella y el ambiente pero por precaucin ms que por un deseo real .necesita tomarse un tiempo antes de establecer contacto con el ambiente. Podemos encuadrarla como una distancia equilibrada. El garabato pasa sobre el nombre en forma fluida con trazos limpios, no repasados o borroneados, este pasaje puede ser tomando contacto en uno o dos puntos, no ms. Esto denota que si bien puede el sujeto vivenciar como desfavorables algunos aspectos de s mismo, estos no tienen el peso suficiente para generar un conflicto que pueda obstaculizar el libre movimiento del accionar del Yo. El que se trate en ambos Garabatos de garabatos reaccionales implica que en alguna medida la represin funciona con un poco mas de .Como sabemos que este mecanismo defensivo operativizado por l Yo del sujeto permite mantener bajo control las pulsiones salvajes (en estado de no-sublimacin) del Ello. En este caso podemos decir que si bien hay cierto uso adecuado de la misma, esta un poco elevada la defensividad en la forma concntrica del garabato as se denota dependencia. Y una dosificacin de la agresividad que se suplanta por la suavidad y adaptacin externa (muchos bucles). En el caso de esta nia las conductas de represin de los componentes agresivos se denota en el exceso de autocrtica y perfeccionismo con el que aborda sus exigencias escolares, exigencias que le vienen especialmente de su madre quien la castiga (no con castigos fsicos sino prohibindole por un tiempo salir a casa de sus amigas o viceversa o las salidas de los fines de semana). As tambin sumamos la expansin pero de poca amplitud del trazo que implica que hay expansin pero no la que correspondiera que hubiese. As hay expansin pero no espontaneidad sino autocontrol en las expresiones afectivas.

Finalmente respecto a la lectura cromtica del Garabato 2, vemos que los colores clidos estn hacia la parte interior del Garabato y los colores ms fros. A la vez podemos integrar con el hecho de que los trazos internos son ms comprimidos y los exteriores ms fluidos o flojos o aireados. Toda una contradiccin que podra leerse as. En el fondo, en su interior se trata de una nia afectiva, con fuertes necesidades emocionales tanto de afecto por parte del otro como de entrega del hacia los otros. La emocionalidad es alta (muchos colores utilizados para graficar y adems de la Gama clida), pero en lo exterior se muestra ms limitada en la expresin de esos sentimientos que son ms fuertes de lo que parece, pese a que es expansiva (gama fra pero ms aireado el trazo) es decir expansin con reservas. Pero en lo interior es como un pequeo volcn con un componente alto de agresividad que no logra regular. Por ello es probable que en ocasiones en su comportamiento social tenga explosiones de mal genio, irritabilidad y mal humor que no es ms que estas fugas inconscientes de esta agresividad reprimida.

Recordemos que: los garabatos sdico-anales se corresponden con la etapa edpica o pregenital por lo que es ms normativo encontrarlos de 4 aos o 4 y hacia abajo. Los de formacin reactiva son los de la etapa edpica y post edpica (a partir de los 5 aos). Los de sublimacin se corresponden a la etapa post-edpica y genital.
[1]

You might also like