You are on page 1of 8

Qu es una Ficha Bibliogrfica?

Se usa para guardar los datos de una publicacin, que puede ser un libro, un artculo, una revista, etctera. Estos datos no son de contenido sino bibliogrficos, es decir, corresponden a: autor, ttulo de la obra, ao de edicin, nombre de la editorial, nmero de la edicin, nombre de la ciudad en que se edit el libro y nmero de pginas. Si el texto ha sido traducido, se debe agregar el nombre del traductor. Registrar los datos de los textos que leemos es importante, porque cada vez que se hace un trabajo hay que indicar los datos bibliogrficos completos de todos los textos que se han utilizado.

http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/El_Li bro.htm

Ejemplo de ficha bibliogrfica: TOLKIEN, J.R.R. El Seor de los anillos, Apndices. Espaa, Minotauro, 1a edicin, traduccin de Carlos Buenver, 1999, 301 pgs. LUXEMBURG, Rosa. 1870-1917La crisis de la social democraciaMxico, Roca, 1972. 160 pgs. (Colec. R.9 ) YOUNG, Pauline V., Trad. Angela Mller M.Mtodos cientficos de investigacin social. (Introduccin a los fundamentos, contenido, mtodo, principios y anlisis de las investigaciones sociales ). 2a Ed.Mxico. Instituto de Investigaciones Sociales, de la UNAM1960. 666 Pags. http://www.ejemplode.com/13-ciencia/9-ejemplo_de_ficha_bibliografica.html Imagen. http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/El_Libro.htm

Qu es una Ficha de Trabajo?


Una ficha de trabajo es un recurso o herramienta para la investigacin, que consiste en la utilizacin de "tarjetas" las que se llenan con la informacin pertinente al trabajo en cuestin. En trminos sencillos es el registro que se va dejando de las fuentes

consultadas y la informacin que se obtuvo de ellas. Entonces lo que se registra en la ficha de trabajo (la tarjeta) suele ser: 1- La informacin relevante de la fuente en si misma (el autor, la obra con detalles de la edicin consultada, sitio web si aplica, fecha de la consulta, y todo lo que quieras agregar). 2- El contenido de esa fuente que encontraste relevante para tu investigacin o trabajo. http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=11906 Ejemplo de ficha de trabajo: Cuando la ficha es textual: Sintaxis figurada. - definicin "Sintaxis figurada. Es la que permite ciertas licencias de expresin con objeto de dar mayor elegancia, variedad o vigor al estilo. Mediante estas figuras de construccin podemos omitir, aadir o cambiar el orden de las palabras, e inclusive quebrantar las reglas de la concordancia que se han estudiado en la Morfologa y la Sintaxis regular." Santiago Revilla. Gramtica espaola moderna pg. 146. http://www.ejemplode.com/13-ciencia/390-ejemplo_de_ficha_de_trabajo.html Imagen:

http://todaslasmaterias.blogspot.com/2009/01/como-hacer-una-ficha.html

Qu es una Ficha Hemerogrfica?


Una ficha hemerogrfica es una anotacin que contiene la informacin ms importante del peridico o revista que se utiliz para juntar la informacin de un trabajo de investigacin. En las fichas hemerogrficas se registran los datos de la siguiente forma: El nombre del peridico, subrayado. El nombre del director, empezando por el nombre y a continuacin los apellidos. La periodicidad. El pas donde se publica. La institucin que lo edita. La fecha. Se anotar da, mes y ao, segn corresponda. El nmero de pginas. El ao y el nmero del peridico. Ejemplo de una ficha hemerogrfica. Revista Mexicana de Ciencia Poltica. Gabriel Careaga. Trimestral. Mxico. F.C.P. y S. Octubre- Diciembre. 1973. 126 (5) pgs. Ao XIX. Nueva poca. Nm. 74 "El ms duro golpe al PRI" Exclsior. Mxico. Talleres Exclsior. Enero 28 de 1976. Ao LIX. Tomo 1. Nm. 2146 http://www.ejemplode.com/13-ciencia/384-ejemplo_de_fichas_hemerograficas.html

Imagen.

http://tecnicasdeinvestigacion.blogspot.com/2010/06/tecnicas-de-registro-de-la-informacion.html

Qu es una Bibliografa?
El trmino bibliografa presenta dos usos bien recurrentes. Por un lado se designa con la palabra a aquel catlogo de libros, textos, artculos y reseas sobre una materia determinada o que ataen a un determinado autor. Un claro ejemplo es el de los libros tcnicos, cientficos o crticos los cuales suelen tener una parte final destinada especialmente dedicada a la bibliografa en la cual se renen todos aquellos libros o textos utilizados en la creacin de la obra. Por otro lado, tambin se usa el trmino bibliografa para referirse a la ciencia o tcnica que se dedica exclusivamente a estudiar la descripcin y clasificacin sistemtica de los libros y otros materiales escritos. Son muy diversas las formas en las cuales se puede clasificar una bibliografa, entre las ms recurrentes nos encontramos con la enumerativa, analtica, descriptiva y textual.
http://www.definicionabc.com/general/bibliografia.php

Ejemplo de Bibliografas. McNeill, I. Eugene. Contabilidad Financiera. Mxico: Editorial Diana, 1973. Sanders, Donald H. Computacin En Las Ciencias Administrativas. Santa Fe De Bogota: Editorial McGraw-Hill Latinoamericana, 1982. Lawrence, Charles. Procedimientos de Auditoria. 3ra ed.. Mxico: Impresos Nacionales, 1981.
http://portalecuador.ec/module-Pagesetter-viewpub-tid-2-pid-37.php

Imagen.

http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=Bibliograf%C3%ADas&lang=2

Qu es una Cita Textual?


Una cita es textual cuando se transcribe un texto literalmente de otro autor o de un documento previamente publicado.

Cita textual corta, es menor de 40 palabras, se transcribe a Cita textual larga: la cita larga, debe tener 40 o ms palabras, se separa del texto normal del documento, con sangra en todo el prrafo, sin comillas y a doble espacio. Ejemplo de Cita Textual Textual corta, nfasis en el contenido: "Aceptar la posibilidad de un castigo sin culpa es aceptar la dominacin, significa resignarse ante la explotacin. Es ver en el agresor un ser todopoderoso y juzgar sus actos como inevitables, aun cuando se sea la vctima. (Portocarrero, 2007, p. 89). http://esancendoc.esan.edu.pe/archivos/CITAS.pdf Imagen.

http://nancyacomunica.blogspot.com/2011/06/las-fichas-textual-y-de-resumen.html

Qu es el Formato Apa?
El estilo APA, es ampliamente aceptado en las ciencias sociales. El estilo de cita de la Asociacin Psicolgica Americana (APA), requiere parntesis dentro del texto ms que en notas a pie de pgina o finales. Cita en texto provee informacin, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicacin, que lleva al lector a la entrada bibliogrfica correspondiente. La informacin completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada Referencias ubicada al final del informe de investigacin. Adems, el estilo APA requiere doble espacio en todo (ttulos, textos, referencias, TODO). Se usa un estilo de redaccin claro y continuo.
http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa11/formato_apa/p4.htm

Ejemplo de formato Apa. Desarrollo. (1990). En Diccionario de las ciencias de la educacin (Vol. 1, p.385). Mxico: M. Aguilar.

http://www.cmpr.edu/biblioteca/docs/preparacion_bibliografia.pdf Imagen.

http://www.ovid.com/site/help/documentation/ospa/es/emailres.htm

Qu es una Hiptesis?
Hiptesis es la suposicin de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Por otra parte, agrega el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), una hiptesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigacin y que puede confirmar o negar la validez de aquella.
http://definicion.de/hipotesis/

Tipos de hiptesis. HIPOTESIS NULA (Ho): se define como la negacin de una relacin significativa. Por ejemplo, si comparo dos series de datos (A y B), Ho supone que no difieren entre ellos significativamente, o sea que la diferencia observada es atribuible al azar del muestreo .

El propsito del experimento es decidir s la prueba tiende a apoyar o a refutar la hiptesis nula. HIPOTESIS ALTERNA (H1): es la afirmacin de que s es significativa la diferencia o la relacin entre A y B, es decir, que la diferencia no es atribuible al azar del muestreo. La hiptesis alterna puede ser con direccin anticipada o sin ella, es decir, puedo suponer anticipadamente que A mayor que B o que A menor que B o bien, simplemente puedo suponer que A es diferente de B (sin anticipar cual de los dos es mayor) La hiptesis con direccin anticipada se llaman tambin hiptesis de superioridad , porque el investigador anticipa que A es superior a B en la caracterstica que est comparando. La hiptesis nula A = B tambin puede ser una hiptesis de equivalencia , pues me permite decir que los dos grupos son equivalentes.
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/odontologia/2002890/lecciones/Hipotesis1/hipot1.htm

Ejemplo de hiptesis nula y alterna. Hiptesis Nula: No se sabe cules son los atributos y desventajas de la libre designacin del presidente de la repblica Felipe Caldern Hinojosa, en la Secretara de gobernacin. Hiptesis Alternativa: Evaluar de la libre designacin del presidente de la repblica Felipe Caldern Hinojosa, en la Secretara de gobernacin. Imagen.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/odontologia/2002890/lecciones/Hipotesis1/hipot1.htm

You might also like