You are on page 1of 2

Las ALT y AST son enzimas en las clulas hepticas que permean hacia la circulacin sangunea cuando existe

dao en la clula heptica. Se cree que la ALT es un indicador ms especfico de la inflamacin heptica, mientras que la AST puede aparecer elevada en enfermedades de otros rganos, como el corazn o el msculo. En caso de dao severo en el hgado, como en la hepatitis viral aguda, la ALT y la AST pueden estar elevadas desde niveles en las centenas altas hasta ms de 1,000 U/L. En la hepatitis viral aguda o en la cirrosis, el aumento de estas enzimas puede ser mnimo (menos de 2-3 veces de lo normal) o moderado (100-300 U/L). Aumentos leves o moderados de la ALT o la AST son no-especficos y pueden estar causados por una extensa gama de enfermedades hepticas. La ALT y la AST son a menudo usadas para valorar el avance de la hepatitis crnica, y la respuesta al tratamiento con corticosteroides e interfern.

La fosfatasa alcalina y la GGT se incrementan en una gran cantidad de trastornos que afectan el drenaje de la bilis, como cuando existe un tumor que bloquea el conducto normal de la bilis, o una enfermedad heptica causada por el alcohol o las drogas, que ocasiona un bloqueo del flujo de la bilis en los canales ms pequeos dentro del hgado. La fosfatasa alcalina puede hallarse tambin en otros rganos, como hueso, placenta e intestino. Por esta razn, la GGT se utiliza como una prueba suplementaria para asegurarse de que el incremento en la fosfatasa alcalina verdaderamente proviene del sistema biliar o del hgado. En contraste con la fosfatasa alcalina, la GGT no aparece incrementada en la enfermedad de hueso, placenta o intestino. Un incremento leve o moderado de la GGT en presencia de niveles normales de la alcalina fosfatasa es difcil de interpretar, y en muchos casos es causado por cambios en las enzimas de las clulas hepticas inducidos por el alcohol o los medicamentos, pero sin que exista dao heptico.

La bilirrubina es el principal pigmento de la bilis en los humanos que cuando aumenta provoca la coloracin amarilla de la piel y de los ojos llamada ictericia. La bilirrubina se produce cuando se degrada una sustancia en clulas rojas de la sangre llamada "heme". Se obtiene de la sangre que es procesada a travs del hgado y luego es segregada por el hgado a la bilis. Las personas normales tienen una cantidad pequea de bilirrubina circulando en la sangre (menos de 1.2 mg/dL). Algunos trastornos, como la enfermedad heptica o la destruccin de los glbulos rojos, ocasionan un incremento de la bilirrubina en la sangre. Niveles mayores de 3 mg/dL se pueden manifestar como ictericia. La bililrrubina puede aparecer incrementada en muchos tipos de enfermedad heptica o del tracto biliar, y tambin por razones no-especficas. Sin embargo, la bilirrubina en sangre es considerada generalmente como un valor real de la

funcin heptica (LFT) porque refleja la habilidad del hgado de recoger, procesar y segregar la bilurrubina a la bilis.

La seroalbmina y el tiempo de protombina (PT, por sus siglas en ingls) son otras pruebas comnmente utilizadas como indicadores de la funcin heptica. La albmina es una protena importante que es producida en el hgado. Una enfermedad heptica crnica ocasiona una disminucin en la cantidad de albmina producida. Por lo tanto, en casos ms avanzados de enfermedad heptica, el nivel de seroalbmina disminuye (menos de 3.5 mg/dL). El tiempo de protombina es una prueba que se utiliza para valorar la coagulacin sangunea. Los factores de coagulacin sangunea son protenas producidas por el hgado. Cuando el hgado tiene dao severo estas protenas no son producidas normalmente. El tiempo de protombina es tambin un indicador til de la funcin heptica, ya que existe una buena correlacin entre las anormalidades en la coagulacin medidas por el tiempo de protombina y el grado de disfuncin heptica. Usualmente el tiempo de protombina es reportado en trminos de segundos y comparado con la sangre de un paciente control normal.

Ciertas pruebas especficas y especializadas podran utilizarse para hacer un diagnstico preciso de la causa de una enfermedad heptica. Un incremento en el hierro en sangre, en el por ciento de saturacin de hierro en sangre, o de la protena que almacena el hierro, ferritina, puede indicar la presencia de hemocromatosis, una enfermedad heptica asociada al almacenamiento excesivo de hierro. En otra enfermedad que envuelve el metabolismo anormal de los metales, enfermedad de Wilson, existe una acumulacin de cobre en el hgado, una deficiencia de ceruloplasmina en sangre y una secrecin excesiva de cobre en la orina. Niveles reducidos en sangre de alfa-1 antitripsina podran indicar la presencia de una enfermedad pulmonar y/o heptica en nios o adultos con Deficiencia de Alfa-1 Antitripsina. Una prueba positiva de anticuerpos antimitocondriales es indicativo de una condicin subyacente de cirrosis biliar primaria. Incrementos marcados de seroglobulina, otra protena en la sangre, y la presencia de anticuerpos antinucleares o anticuerpos antimsculo liso son claves para el diagnstico de la hepatitis autoinmune. Por ltimo, hay pruebas de sangre especficas que permiten un diagnstico preciso para la hepatitis A, B, C y D.

You might also like