You are on page 1of 2

Diego Alberto Guevara Trujillo.

4-bT/M

RESUMENES DE EXPOSICION DE LAS 7 CULTURAS INDIGENAS

OLMECAS:
El dominio olmeca empez en el ao 1200 a.c. esta cultura es la mas antigua de Mesoamrica por lo que tienen la mas antigua pirmide de Mesoamrica representada como la venta otra parte importante de su arte son las cabezas olmecas, que representaban a sus antiguos gobernadores; en cuanto a la educacin los jvenes eran educados para el trabajo los hombres para el campo , la caza, o a la batalla y las mujeres para labores domesticas, tenan algunos juegos uno de ellos era el juego de pelota adems para medir el tiempo tenan el calendario olmeca el cual tambin muy exacto

TEOTIHUACANA:
Teotihuacn significa ciudad de los dioses y se encontraba en el actual oeste de la ciudad de Mxico su estilo de vida estaba basada en cultivar cazar y vender adems de tener un sistema de gobierno jerrquico con gobernador como mas alto rango. Como religin veneraban a Tlloc dios de la lluvia y Quetzalcatl, una serpiente a los cuales hacan sacrificios humanos; su educacin era basada en su posicin econmica, hay aprendan escritura y numeracin sus artesanas de uso cotidiana y de uso ceremonia tambin tienen la pirmide del sol el cual fue un templo importante de Mesoamrica

ZAPOTECAS:
La ciudad de esta civilizacin estaba conformada principalmente por monte Albn, el arte fue muy sobresaliente con la orfebrera que se basaba de joyera con oro adems siempre decoraban sus templos con esculturas de piedra, esculturas de relieves. Adems de todo esta cultura tenia una costumbre muy peculiar , enterraban a sus difuntos en sus casas o al menos cerca de ellas , tambin sacrificios humanos y el da de muertos cuando apenas comenzaba pero un festejo nico era la guelaguetza. Y tambin tenan su sistema del tiempo.

TOLTECA:
En cuanto a su educacin deban obligatoriamente aprender su escritura su cultura era solamente basado a su trabajo, tenan sistemas de riego automtico para sus cultivos avanzadas de acuerdo a la poca, tenan una sana costumbre de comer amaranto y otros cereales tambin tuvieron artesanas esculturas y arte cotidiano.

MAYAS:
Los mayas predominaron en el rea de Mesoamrica en los actuales Mxico, Campeche, Chiapas, Quintana roo, Tabasco, Yucatn y Amrica central. Estuvieron en tres periodos preclsico, clsico y postclsico en las que practicaron costumbre especiales, una de ellas eran los bautizos para los cuales hacan grandes celebraciones y por lo general llevaban cuatro nombres tambin tenan arte muy extensa como la metalurgia, esculturas de piedra y cermica. su religin consista en una jerarqua desde sacerdotes mayores hasta sirvientes; en cuanto a sus edificaciones hacan el arco falso, bveda maya, cresteras, estelas, altares, etc.

AZTECAS-MEXICAS:
Esta cultura comenz con un grupo de chichimecas que adoptaron su siguiente nombre, fundaron su ciudad en el centro de un lago donde vieron una guila devorando una serpiente sobre un nopal la cual llamaron Tenochtitlan esta cultura duro casi 200 aos como cultura virgen. En cuanto a religin ellos tenan sus propios dioses, de las flores, del amor, dela tierra y de la lluvia; adems tenan conocimiento sobre medicina como curar heridas y picaduras pero algunas mujeres ayudaban en las cuestiones del parto.

CONCLUCION
En la exposicin de los temas anteriores comprend un poco mas sobre la vida de la antigedad y que adems no todas las culturas antiguas eran iguales, de hecho algunas eran totalmente diferentes en su forma de vida, trabajo, y religiones; tambin note un poco de cosas antiguas que son razn de algunas otras de la actualidad como costumbres alimentacin y otras cosas que son muy diferentes a las actuales como religin, educacin y sistema de gobierno. As que fue una actividad con beneficios.

You might also like