You are on page 1of 4

LOS CUATRO ACUERDOS: Primer acuerdo: S impecable con tus palabras.

Habla de cmo las palabras son muy importantes ya que pueden daarnos o ayudarnos, palabras que pueden gustar y hacer sentir mal a alguien. Las palabras son poderosas porque constituyen el poder que tienes para crear, y hay que tener cuidado con ellas ya que pueden crear el sueo ms bello o destruir todo lo que te rodea. Uno de los matices es el uso errneo de las palabras, que crea un Infierno en vida. El otro es la impecabilidad de las palabras, que slo engendrar belleza, amor y el Cielo en la Tierra. Segn cmo las utilices, las palabras te liberarn o te esclavizarn an ms de lo que imaginas. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia, y si las utilizas mal, se convierten en magia negra. Esta magia es tan poderosa, que una sola palabra puede cambiar una vida o destruir a millones de personas. Las palabras pueden hechizar o liberar a alguien de un hechizo. Cuando le decimos a alguien alguna cosa, puede llegar a crerselo, podemos llegar a hechizarlo. Por ejemplo, Si le decimos a una nia Mira qu nia tan fea!. La nia lo oye, se cree que es fea y crece con esa idea en la cabeza. No importa lo guapa que sea; mientras mantenga ese acuerdo, creer que es fea. Estar bajo ese hechizo.
Ser impecable con tus palabras es no utilizarlas contra ti mismo. Si te veo en la calle y te llamo estpido, puede parecer que utilizo esa palabra contra ti, pero en realidad la utilizo contra m mismo, porque t me odiars por ello y tu odio no ser bueno para m. Por tanto, si me enfurezco y con mis palabras te envo todo mi veneno emocional, las estoy utilizando en mi contra. Ser impecable con tus palabras significa utilizar tu energa correctamente, en la direccin de la verdad y del amor por ti mismo. Si llegas a un acuerdo contigo para ser impecable con tus palabras, eso bastar para que la verdad se manifieste a travs de ti y limpie todo el veneno emocional que hay en tu interior.

Tambin habla de cmo usamos las palabras y el veneno para que nuestro punto de vista, nuestra opinin, sea el correcto, aunque tal vez no lo sea, pero ya esparcimos el veneno incluso tal vez hacia alguien amado, slo para estar en lo correcto. Por ejemplo Cuando estoy enojado o sostengo una lucha interna trato de no hablar demasiado, pues puedo lastimar a las personas que ms quiero. No quiero esparcir veneno que ellos no tienen que probar. Tampoco tomo mucho en cuenta las palabras de una persona cuando est enojada. *Prrafos citados: No son slo sonidos o smbolos escritos. Son una fuerza; constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida. Esta magia es tan poderosa, que una sola palabra puede cambiar una vida o destruir a millones de personas Si me amo a m mismo, expresar ese amor en mis relaciones contigo y ser impecable con mis palabras, porque la accin provoca una reaccin semejante.

Segundo acuerdo: No tomes nada personalmente Derivado del primer acuerdo pues habla de que no nos dejemos llevar o influenciar por palabras de los dems pues no nos hablan a nosotros, muchas veces hablan de ellos mismos y hacia ellos mismo, pero la razn por la que nos lo tomamos personalmente es por el hecho de que consideramos que todo gira a nuestro alrededor, y por ello siempre sentimos que nos hablan a nosotros. Por eso cada vez que alguna persona cercana a mi dice algo que puede quedarme a m, no lo tomo as, pues ella no tiene derecho a juzgarme ni yo a ella. Y al igual que no debemos aceptar el veneno tampoco cuando los comentarios sean positivos pues no necesitas ser aceptado por nadie. Te dirn cosas positivas cuando estn contentos con ellos y negativas cuando estn enfadados, pues los humanos somos seres muy sensibles. Cuando te sientes bien y no necesitas que nadie te acepte, te gusta cmo eres te aceptas y no temes sino que solo aceptas el amor, todo a tu alrededor es magnfico y estars en paz y feliz. Por ejemplo, cuando iba de camino a la escuela, en el metrobs, me encontr con un seor como de 40 o 50 aos. El metrobs estaba algo lleno, pero yo me tuve que subir porque tardaba demasiado en pasar. No haba tanto espacio para pasar ni acomodarse, as que cuando el seor tuvo que salir, en vez de hablarme, pedirme permiso o preguntarme si iba a bajar en la misma estacin que l me empujo y me dijo estpido. El seor se vea irritado, as que comprend. Jams me lo tomo personal cuando pasa ese tipo de situaciones.

*Prrafos citados: Si te encuentro en la calle y te digo: Eh, eres un estpido!, sin conocerte, no me refiero a ti, sino a m, si te lo tomas personalmente, tal vez te creas que eres un estpido. La importancia personal, consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Incluso cuando una situacin parece muy personal, por ejemplo cuando alguien te insulta directamente, eso no tiene nada que ver contigo. T sabes que eres maravilloso. No es necesario que otras personas te lo digan para creerlo. Cuando te sientes bien, todo lo que te rodea es magnfico, todo te hace feliz. Amas todo lo que te rodea porque te amas a ti mismo, porque te gusta cmo eres, porque ests contento contigo mismo, porque te sientes feliz con tu vida.

Tercer acuerdo: No hagas suposiciones. Habla de que solemos hacer suposiciones de todo lo que hacemos, aqu el problema es que nuestras suposiciones no siempre son las correctas y aqu podemos sufrir de una decepcin. Por ejemplo de una persona, suponemos que har algo, algo que nos agradara que hiciera, pero cuando vemos que no lo hace lo tomamos como algo personal. Habla de que la gente no lee nuestras mentes, por tanto, si queremos que una persona haga algo debemos decirlo pues tal vez sus ideas de lo que nosotros queremos que haga son diferentes a las nuestras. Tambin habla de que si no entendemos algo preguntemos en lugar de suponer cosas que nos pueden llevar a malentendidos y hacerse un problema. Tambin en ocasiones, con respecto a parejas, la persona hace suposiciones y no ve lo malo de la otra persona y al verlo supones que puede cambiar a la persona, pero al ver que no es as viene un drama, una pelea y decepcin. Que nuestros problemas son ocasionados por hacer suposiciones. Solemos pensar que todos son o sienten, piensan, juzgan, etc. De la manera en la que nosotros lo hacemos y por ellos nos da miedo ser nosotros mismos ante los dems pues nosotros ya nos rechazamos. Tambin hacemos suposiciones sobre nosotros mismos y esto nos puede ayudar a decepcionarnos si esperamos ms de nosotros o no intentar hacer algo, si suponemos que somos intiles. Por ejemplo, cuando tienes alguna expectativa alta, o esperas demasiado de alguna persona. A m me pas varias veces, pero empec a reflexionar y entend que era demasiado egosta de mi parte, pues no tena que esperar nada de ella, yo la quera tal y como era. Y me tard tanto en entenderlo. A veces debemos de dejar de pensar tanto simplemente sentir lo que tenemos en ese momento.

*Prrafos citados: Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Toda tristeza y los dramas que has experimentado tenan sus races en las suposiciones Como tenemos miedo de pedir una aclaracin, hacemos suposiciones y creemos que son ciertas... Literalmente, inventamos las cosas en nuestra imaginacin la burbuja de nuestro sueo estalla y descubrimos que no era en absoluto lo que nosotros reamos A menudo, suponemos que nuestra pareja sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos Si no hace lo que creemos que debera hacer, nos sentimos realmente heridos

Cuarto acuerdo: Haz siempre lo mximo que puedas. Este acuerdo habla de cmo nuestro yo interno nos culpar si es que no nos esforzamos siempre al mximo de todo lo que hacemos pues as, si fallamos sabemos al menos que hicimos todo lo que pudimos y no nos quedamos diciendo si hubiera hecho ms. Aunque estemos en una situacin en que las cosas tal vez no salgan bien o perfectas siempre hacer lo mximo y lo mejor que podamos hacer, de esta forma no nos juzgamos ni nos culpamos si las cosas no salen de acuerdo a como queremos que salgan. Incluso a veces nos forzamos ms para que las cosas salgan como queremos, pero esto slo gastar nuestra energa y el resultado tal vez no ser el mejor. Por otro lado, si damos siempre el mximo de nosotros, y sin propasarnos, veremos que nos sentimos felices y que disfrutamos. Actuamos porque queremos hacerlo y esto provoca que disfrutemos hacindolo, nos divertimos y no nos sentimos frustrados con nosotros mismos. Este acuerdo, ltimamente, me cuesta trabajo. Antes lo haca, pues daba lo mejor de m. Pero ahora mismo me siento atrapado es raro, pero yo s que no es imposible y me estoy esforzando demasiado para salir de sta. Como, por ejemplo, cuando tienes que entregar una tarea y no pones lo mejor de ti para entregarla perfectamente, te sientes culpable, como si fueras un tonto, pues sabes que pudiste dar ms que eso.

*Prrafos citados: en ocasiones, lo mximo que podrs hacer tendr una gran calidad, y en otras no ser tan bueno. Independientemente del resultado, sigue haciendo siempre lo mximo que puedas, ni ms ni menos. si emprendes la accin por el puro placer de hacerlo, sin esperar una recompensa, descubrirs que disfrutas de cada cosa que llevas a cabo.

You might also like