You are on page 1of 20

Universidad de Celaya

LIDERAZGO Y CULTURA DE CALIDAD

ANTOLOGA

El presente documento contiene lecturas realizadas a manera de resumen de diferentes enfoques y teoras que abordan el estudio de este fenmeno humano a lo largo de la historia. El liderazgo ha sido el centro de atencin de muchas materias, y desde diversos puntos de vista, a continuacin un enfoque global de este fenmeno.

Contenido Tema 1, Lderes y liderazgo: Una retrospectiva integradora.

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

Universidad de Celaya

LECTURA 1, LIDERES Y LIDERAZGO: Una retrospectiva integradora. El estudio del liderazgo en pocas palabras:

COMO CONDUCTA

LIDERAZGO
COMO TEORIA

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

Universidad de Celaya

A lo largo de algunos aos de estudio y experiencia en organizaciones he sentido la necesidad de dimensionar las diferentes perspectivas con las que se estudia el concepto liderazgo, ya que tiene diferentes acepciones y muchas de ellas confunden y desvan nuestra atencin de lo que realmente nos pueda interesar. 1. El LIDERAZGO como conducta: Efectivamente, tu conducta tiene diferentes dimensiones de liderazgo, las cuales impactan directamente en los resultados que obtienes en cada instante de tu vida. ste es el aspecto que ms me interesa tratar en este curso ya que se fundamenta en la creencia de que la conducta se puede modificar y adaptar a cada situacin. 2. El LIDERAZGO como teora: Quiz la parte ms densa, pero necesaria, la cual se ha encargado de estudiar y proponer explicaciones a los diferentes fenmenos que se generan en la organizacin. 1

LIDERAZGO

ESTE ES UN ASPECTO ESTTICO DEL ESTUDIO DEL LIDERZGO

ASPECTO DINMICO

Cabe mencionar que adems de la Psicologa y la Administracin como ciencias, existen aproximaciones de otras reas del conocimiento cientfico tales como la Sociologa, la Comunicacin y la Antropologa entre otras que estudian este fenmeno, pero quiz el enfoque que ms se ha dedicado en las ltimas dcadas a compaginar estas vertientes, ha sido el llamado Desarrollo Organizacional, del cual hablaremos ms adelante.

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

Universidad de Celaya

Asimismo, para su aplicacin y enfoque pragmtico de este curso, he sintetizado la informacin acumulada de muchos aos en la siguiente tabla, observa y reflexiona sobre estas aportaciones:
NIVEL DESCRIPCIN ENFOQUES y/o TEORIAS Notas

En este apartado encontrarem os todas las aproximacio nes tericas que han intentado dar explicacin a la pregunta: el lder Nace o se Hace? Se analiza el porqu de la conducta de uno mismo y su origen muchas veces inconsciente

1.

2.

3.

Teora de los rasgos: Se intenta determinar caractersticas de personalidad distintivas de los lderes. Teora del comportamiento del liderazgo: Estilos distintivos del lder y las labores en que es efectivo. Estilos de liderazgo: Identific cuatro estilos de liderazgo con relacin a los sistemas AUTOCRATA, administrativos:
PATERNALISTA, DEMOCRATA e INDIFERENTE

Allport

Mintzberg

Liker,

4.

5.

6.

7.

8.

Teora del liderazgo por contingencia: Explica la efectividad de un estilo de liderazgo en funcin del lder, los seguidores y la situacin. Teoras de motivacin: La motivacin como fuerza instintiva y/o inconsciente. Teoras del aprendizaje: Que explican que muchas de nuestras conductas son aprendidas desde la infancia y se pueden modificar. El liderazgo Carismtico: Explicacin de cmo los lideres cuentan (y pueden desarrollar) caractersticas para procesos de influencia en las actitudes de los integrantes de una organizacin para que realicen cambios importantes y se comprometan con objetivos organizacionales. La inteligencia emocional: Propone que existen dimensiones de nuestro comportamiento tales como: el Autoconocimiento, el Autocontrol, la Motivacin, La Empata y las Artes Sociales, las cuales pueden ser entrenadas para elevar nuestro umbral de Conciencia Emocional.

Fiedler, House

Tannenbaum,

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

LIDERAZGO INDIVIDUAL

Maslow, Vroom McClelland, Herzberg Skinner, Piaget, Thorndike

Weber describe stas caractersticas

Habilidades de comunicacin Autoconfianza y conviccin moral Capacidad para inspirar confianza Orientacin al riesgo Energa y orientacin a la accin Poder fundado en las relaciones Conflicto interno mnimo Delegacin de poder en los dems

Personalidad autopromovida. Garden, Salovey, Goleman, Solomon.

Universidad de Celaya

En esta seccin se analiza el comportamiento del ser humano en los grupos. Las interacciones cuando existen dos o ms personas se van complicando, los roles y actitudes evolucionan y buscan equilibrio.

1.

2.

3.

4.

5.

Teora X Y: Explica que existen lderes que piensan que los subordinados son trabajadores (Y) y otros que piensan que son holgazanes (X). Rejilla del liderazgo. Identifica cinco estilos (o cuadrantes) de liderazgo: 1.1 Admn. Empobrecida 9.1 Admon. de Autoridad 1.9 Admn. Club Campestre 5.5 Admon. Del medio camino 9.9 Admn. de equipo. Teora del Anlisis Transaccional: Explica que entre los individuos se dan transacciones: diferentes Padre, Adulto Nio, dependiendo de su madurez emocional de su YO. Continuom de Liderazgo: Paradigma que se emplea para saber cual de 7 estilos pueden elegirse dependiendo del jefe, los subordinados y la situacin. Puede ir desde un estilo Autocrtico (1) hasta un estilo Participativo (7). Modelo de Liderazgo Situacional: Paradigma que determina que estilo de liderazgo (decir: Seguidores incapaces o indispuestos o Convencer: inseguros, Seguidor incapaz pero dispuesto o confiado, Participar: Capaz pero indispuesto o inseguro y Delegar: Capaz y dispuesto o confiado) corresponde a la situacin (madurez de los seguidores).

McGregor

Blake y Mouton
Inters por la gente 9.1 5.5 1.1 9.1 9.9

Inters por la tarea

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

LIDERAZGO EN LOS GRUPOS

Eric Berne

Tannenbaum Schmidt. A P

1234 5 6 7 Hersey Blanchard


Participar

y
Convencer

Delegar

Decir

Nivel de madurez
Elevado Moderado Bajo

Universidad de Celaya

Tambin es vlido hablar de una Organizacin Lder, por supuesto que el desempeo de una organizacin es el producto de sus lderes, una organizacin saludable, ser como una persona integra, madura y en congruencia con su medioambien te.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Administracin Total de la Calidad (TQM): Sistema administrativo basado en el enfoque total de sistemas, que permite a una organizacin el desarrollo de una cultura de mejora continua. Forma parte de un Plan Estratgico y funciona a todo lo largo y ancho de la empresa, facultando a los empleados a aprender de su experiencia y transferir esos conocimientos a nuevas situaciones. Las organizaciones que aprenden: Son organizaciones expertas en crear, adquirir y transferir conocimiento y que modifica su forma de hacer las cosas para que refleje el conocimiento y la capacidad de discernimiento adquiridos. Su estructura es flexible, sus decisiones son descentralizadas. Liderazgo basado en valores: Las relaciones entre lderes e integrantes de una organizacin se basan en Valores Compartidos, esta relacin entre el razonamiento moral y la tica impacta directamente en la cultura organizacional. El valor al cliente: Enfoque que defiende la idea de que la misin de una organizacin debe estar encaminada a satisfacer las necesidades de los clientes Liderazgo centrado en principios: Propuesta que se basa en la confianza puesta en prctica de adentro hacia fuera en cuatro niveles: 1) Personal: mi relacin conmigo mismo, 2) Interpersonal: mis relaciones con los dems, 3) Gerencial: mi responsabilidad de que otros hagan, 4) Organizacional: necesidad de organizar, agrupar, capacitar, compensar construir equipos, resolver problemas, crear estructura, estrategias y sistemas. Liderazgo estratgico: Proceso que consiste en ofrecer la direccin e inspiracin necesarias para crear e instrumentar una visin, una misin y estrategias para lograr respaldar los objetivos organizacionales. Capital intelectual: Enfoque que realza la importancia de activos de la organizacin tales como: la creatividad, la imaginacin, el trato personalizado, innovacin y autodescubrimiento para enfrentar los tiempos cambiantes e inestables.

Crosby, Ishikawa, Mizuno, Deming

Garven, Thurving

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

Varios autores (Este enfoque se desprende del Desarrollo Humano.) Mintzberg, Graham, Sthal. Covey, Stephen

Maghoori, Rolland

Peters, Carpenter, Richman, Simmons.

Universidad de Celaya

INVENTARIO 1 POTENCIAL DE LIDERAZGO


No hay respuestas correctas o incorrectas, de modo que no creas que lo respondas deba ser verdad absoluta; se honesto para conocerte mejor y as puedas reflexionar adecuadamente respecto al eje principal del curso. Cada par de enunciados vale en total CINCO PUNTOS, la suma de la puntuacin combinada de cada uno debe ser igual a CINCO, segn las siguientes combinaciones posibles A continuacin figura la puntuacin para cada par de enunciados:
0 5 5 0 1 4 4 1 23 32 Uno de los enunciados te refleja completamente y el otro no. Uno de los enunciados lo describe en trminos generales y el otro no. Ambos enunciados lo describen, aunque en uno se refleja ligeramente ms.

Ahora responde como se indica (recuerda que en cada par debes sumar 5 puntos):: 1 ____Me interesa y estoy dispuesto a hacerme cargo de un grupo de personas. ____ Cuando no estoy a cargo, suelo expresarle mi opinin al jefe para mejorar el desempeo. ____ Me interesa y estoy dispuesto a hacer que la gente escuche mis sugerencias y las lleve a cabo. ____ Cuando estoy a cargo, me interesa compartir las responsabilidades de la direccin con los integrantes del grupo. ____ Me interesan los objetivos claros, desarrollar y poner en marcha planes para lograrlos ____ Me gustara modificar la forma en que se hace mi trabajo, aprender y llevar a cabo cosas nuevas. ____ Disfruto del trabajo con los dems y ayudarlos a lograr sus objetivos. _______SUMA (Izquierda) ____ Prefiero que alguien ms se responsabilice del grupo. ____ Cuando no estoy a cargo, me limito a hacer lo que mi superior indica y no hago comentarios. ____ No me interesa influir en los dems. ____ Cuando llevo la batuta, lo que me interesa es dirigir el grupo.

____ Me interesan las metas generales y hacer frente a las conforme se presenten. ____ Me gusta la estabilidad, o hacer mi trabajo siempre de la misma manera; mas vale bueno por conocido que malo por conocer. ____ En realidad no me gusta trabajar con los dems; que cada quien se las arregle como pueda. ______ SUMA (derecha)

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

Universidad de Celaya

Ahora para que determine su puntuacin, sume las cifras y marca en esta grfica los resultados: POTENCIAL DE LIDERAZGO (izquierda) 0 5 10 15 20 25 30 35
PELIGRO!!! Debes hacer conciente que determina esta puntuacin

TENDENCIA AL INDIVIDUALISMO (derecha) 0 5 10 15 20 25 30 35

Cuanto ms elevada sea tu puntuacin en POTENCIAL DE LIDERAZGO, mayor sern tus posibilidades de ser un lder eficaz.

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

Universidad de Celaya

INVENTARIO 2 PERFIL DE PERSONALIDAD


No hay respuestas correctas o incorrectas, de modo que no creas que lo respondas deba ser verdad absoluta; se honesto para conocerte mejor y as puedas reflexionar adecuadamente respecto al eje principal del curso. De acuerdo con la escala que aparece abajo, califique cada uno de los 25 enunciados segn el grado de precisin con que te describa. Anota un nmero entre 1 y 7 en cada frase. Me describe 7 6 Me describe ligeramente 5 4 3 No me describe 2 1

1. En las situaciones que no exigen liderazgo, siempre me ofrezco para hacerme cargo. 2. Me interesa llevarme bien con los dems. 3. Tengo un buen autocontrol; no me dejo llevar por mis emociones, no me enojo ni grito. 4. Soy digno de confianza; cuando afirmo que har algo, lo llevo a cabo bien y a tiempo. 5. Trato de hacer las cosas de manera distinta para mejorar mi desempeo. 6. Disfruto de la competencia y el triunfo; perder me molesta. 7. Me gusta tener muchos amigos e ir a fiestas. 8. Mi desempeo es bueno bajo presin. 9. Trabajo duro para tener xito. 10. Voy a nuevos lugares y me gusta viajar. 11. Soy sociable y estoy dispuesto a enfrentar a la gente cuando hay conflicto. 12. Trato de ver las cosas desde la ptica ajena. 13. Soy optimista y veo el lado positivo de las situaciones (para mi el vaso esta medio lleno, no medio vaco) 14. Soy una persona bien organizada. 15. Cuando voy a un nuevo restaurante pido que me traigan alimentos que no he probado antes. 16. Quiero llegar hasta el nivel ms alto que pueda del escalafn corporativo. 17. Deseo agradarles a los dems, que perciban como alguien muy amigable. 18. Elogio a la gente y le echo porras. No la rebajo ni la critico. 19. Me limito a seguir las reglas de la organizacin. 20. Me ofrezco como voluntario para ser el primero en aprender y hacer nuevas labores en el trabajo. 21. Trato de influir en los dems para que las cosas se hagan a mi modo. 22. Me gusta ms trabajar en conjunto que solo.

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

Universidad de Celaya

23. Me considero un individuo tranquilo y seguro. 24. Me consideran como alguien en quien se puede creer, pues hago mi trabajo y no le fallo a la gente. 25. Cuando alguien sugiere que se hagan las cosas de otra manera, lo respaldo y colaboro para que as sea; no salgo con letanas como no va a funcionar, !nunca lo hemos hecho, quin ms lo ha hecho?, no es posible hacerlo. Para determinar el perfil coloque los resultados en la siguiente grfica de acuerdo a cada enunciado, sume las puntuaciones por columna (deber ser una cifra entre 5 y 35). En la columna sombreada marca hasta que nivel punteas y despus transfiere tus resultados a la estrella para anlisis el perfil de tu personalidad en cuanto a las dimensiones que estn altas y debes mantener y las bajas por desarrollar.

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

10

Universidad de Celaya

Emocional

Empata
35 30 25 20 15 10 5

Ajuste
35 30 25 20 15 10 5

Escrupulosidad
35 30 25 20 15 10 5

Apertura a la experiencia

1 ___ 6 ___ 11 ___ 16 ___ 21 ___


TOTAL _____

2 ___ 7 ___ 12 ___ 17 ___ 22 ___


TOTAL _____

3 ___ 8 ___ 13 ___ 18 ___ 23 ___


TOTAL _____

4 ___ 9 ___ 14 ___ 19 ___ 24 ___


TOTAL _____

35 30 25 20 15 10 5

5 ___ 10 ___ 15 ___ 20 ___ 25 ___


TOTAL _____

35 30 25 20 15 10 5

Emocional

Empata Ajuste

Escrupulosidad

Apertura a la experiencia

El centro representa el nivel ms contenido o ms limitado - de cada dimensin (para puntuaciones de 5) y las puntas de la estrella las reas ms desarrolladas y con mayor impacto en el desempeo de tu personalidad (puntuaciones cercanas a 35). Pon atencin a que dimensiones debes desarrollar, te las describo a continuacin:

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

11

Universidad de Celaya

EMOCIONAL

EMPATIA

AJUSTE

ESCRUPULOSIDAD

APERTURA A LA EXPERIENCIA

Aqu se encuentran los rasgos de liderazgo y extroversin de la personalidad. Las personas con marcados rasgos de emocionalidad (llamadas dominantes) quieren siempre hacerse cargo de la situacin. Su comportamiento oscila entre el inters por llevar la delantera y dirigir y competir e influir. Quienes no posen esta dimensin suelen ser seguidores y conformistas, no rivalizan. A diferencia de llevar la delantera de los dems, caracterstico de los emocionales, aqu estn los rasgos armona interpersonal, nos referimos a personas clidas, de trato fcil, compasiva, amigable. Puntuaciones altas suelen ser de personas dedicadas a la gente, y sostienen buenas relaciones. Comprende rasgos de estabilidad emocional, se sita entre la constancia y el cambio emocional; nos referimos al nivel de autocontrol, resistencia a la presin, es positivo ante la tensin y logra canalizar la energa a los focos prioritarios y urgentes. Comprende rasgos relacionados con el logro; se sita entre ser responsable y digno de confianza. Acenta tambin, la credibilidad, la accesibilidad y la organizacin. Pueden trabajar arduamente y lograr buenos resultados, cuidan su salud y mantiene mecanismos de defensa psicolgica efectivos. Esta dimensin comprende rasgos relacionados con la disposicin a cambiar y probar nuevas cosas. Se muestran audaces y abiertos a retos, saben administrar el miedo a lo desconocido en la curiosidad y creatividad. No tienen pena a aprender de los errores.

Quieres conocer ms informacin del tema? http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=652 http://www.um.es/analesps/v20/v20_1/0120_1.pdf#search=%22apertura%20a%20la%20experiencia%2C%20escrupulosidad %22 http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi9/psi/16.pdf http://www.bibliopsiquis.com/asmr/0402/adv.pdf

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

12

Universidad de Celaya

Personalidad y persona: La personalidad se define como las pautas de pensamiento, percepcin y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. La persona es el sujeto, el ente que es caracterizado por la personalidad. La personalidad es el trmino con el que se suele designar lo que de nico, de singular, tiene un individuo, las caractersticas que lo distinguen de los dems. El pensamiento, la emocin y el comportamiento por s solos no constituyen la personalidad de un individuo; sta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad tambin implica previsibilidad sobre cmo actuar y cmo reaccionar una persona bajo diversas circunstancias. Ahora, Cmo se forma la personalidad?, veamos el siguiente esquema:

Influencia
Temperamento

gentica:
Algunos rasgos heredados (instintos).

Personalidad Carcter

Influencia del Medio Ambiente:


situacin social, familiar, experiencias.

La combinacin de temperamento y carcter, se modifica a lo largo de la vida; al nacer dependemos prcticamente de las fuerzas instintivas, pero conforme avanza nuestra madurez emocional el medio ambiente influye ms en nuestra personalidad forjando el carcter. Si describiramos estas influencias de la personalidad en porcentajes en una tabla longitudinal en el tiempo, se vera as.
Recin nacido Primera infancia Pubertad Adolescencia Juventud Adultez Adulto Mayor

TEMPERAMENTO CARCTER Personalidad

95 5 100

80 20 100

60 40 100

40 60 100

35 65 100

30 70 100

40 60 100

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

13

Universidad de Celaya

Ahora bien, un ejemplo para poder entender la influencia del medio ambiente sobre el temperamento, se da al observar la conducta de un nio de 3 aos, respecto a uno de 12 o 13 aos. A los 3 aos de edad un nio chiquito llora cuando sienta que algo le molesta, no hay vergenza o preocupacin por quin lo observe.
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

TEMPERAMENTO CARCTER

Ju ve nt ud

na cid o

ta d

Ad ol es ce nc ia

in fa nc i

Pu be r

Ad ul te z

Re ci n

Cuando llega la pubertad y luego la adolescencia, el carcter se va consolidando y con ello la personalidad se forja, en la vida adulta, se conserva una influencia mucho ms fuerte (podramos decir que en un 70%) del carcter, sobre el temperamento (30% aproximadamente) 2. Por eso la pregunta sobre si el lder nace o se hace, podemos concluir en que se da una combinacin de ambos aspectos. Ahora bien, un anlisis ms profundo de la estructura de la personalidad que define el comportamiento, la podemos abordar mediante la siguiente postura terica: el psicoanlisis.

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

Esta informacin es solo una apreciacin a partir de las aportaciones de la Psicologa Evolutiva.

Pr im

14

Ad ul to

er a

M ay or

Universidad de Celaya

Estructura de la personalidad Me apoyar en las bases de la teora psicoanaltica para definir la estructura de la personalidad.

SUPER YO (super Ego) YO (Ego)

Valores, creencias, normas sociales, evidencia del deber ser

Elementos externos de la persona, contacto consciente y observable.

ELLO (Id)

Instintos, elementos temperamentales; se dividen en dos aspectos: VIDA (Eros) MUERTE (Tnatos)

Freud (1923) define al Yo (ego) como a la estructura que tiene contacto con el exterior, es la parte externa de la persona; sta estructura esta supeditada a un Sper Yo (sper ego) que norma la conducta por medio de los valores, creencias aprendidos por la cultura y un proceso de educacin a lo largo de la vida. En el ello (id), residen los instintos, algo as como la herencia animal, despus de todo seguimos siendo animales los seres humanos. Freud describi bsicamente dos instintos: el de vida y el de muerte, eros y tnatos respectivamente, y en su conjunto estos instintos forman la lbido, energa que mueve al Yo.

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

15

Universidad de Celaya

Respecto a las emociones del lder: Ahora, veamos el siguiente cuadro que explica como se gesta el comportamiento externo ya en la vida adulta.

Existe entonces una triada compuesta por lo que sentimos, pensamos y luego hacemos:

Estas tres dimensiones estn conectadas y se relacionan de una forma dinmica. Veamos algunos casos particulares respecto a este paradigma. 1.- Cmo podramos describirnos cuando sentimos y hacemos, pero no pensamos? Nos transformamos en seres IRRACIONALES, slo accin y reaccin. Liderazgo y cultura de calidad
Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

16

Universidad de Celaya

Los Valores radican en la Inteligencia, son hbitos operativos adquiridos. Nosotros tenemos IMPULSOS, no instintos. Cuntas veces compr un libro que no le? Cuntas prendas que no uso repletan mi closet porque no resist el impulso de comprarlas? Cuntas palabras hirientes dije, y luego me arrepent? No us mi capacidad de pensar.

2.- Cmo podramos describirnos cuando pienso y siento, pero no hago? Sabemos que no hemos organizado nuestra vida, nos sentimos descontentos, pero no hacemos nada. No somos capaces de seguir una dieta, terminar la carta que qued a medias, ni cumplir con las metas que nos hemos propuesto. Pertenecemos a la orden de los constructores de castillos en el aire, flojos, soadores, utpicos. Nos transformamos en personas poco confiables para los dems.

3.- Cmo podemos describirnos cuando no tomamos en cuenta nuestros sentimientos o los de los dems? Nos transformamos en DUROS DE CORAZON, INSENSIBLES, atropelladores, prepotentes, sin ninguna capacidad para ponernos en el lugar de los dems, crueles y egocntricos. Liderazgo y cultura de calidad
Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

17

Universidad de Celaya

Con nosotros mismos, al no tomar en cuenta nuestra rea afectiva, nos desconectamos de nuestros sentimientos y emociones, apareciendo las enfermedades psicosomticas.

Lo ideal sera lograr una congruencia en cada uno de estos pasos. El pensar correcto me lleva a la Verdad. El sentir correcto me lleva a la Bondad. El hacer correcto me lleva a la armona, equilibrio y belleza.

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

18

Universidad de Celaya

CONSOLIDACIN INTEGRADORA Lderes y Liderazgo Me resulta necesario compartir las experiencias que ms me han impactado con relacin al tema del LIDERAZGO, y considero que es momento para que, a partir de la lectura y ejercicios hechos en el primer tema, podamos integrar los conceptos clave, lo que a continuacin te menciono son algunos aspectos que te invito a reflexionar: 1. NO PODEMOS ENTENDER AL LIDERAZGO COMO TEORIA SIN ANTES COMPRENDER NUESTRA PROPIA CONDUCTA DE LDERES: Para mi es mas prctico entender cuales son mis rasgos de personalidad y a partir de ellos dar explicacin a los resultados que he obtenido hasta ahora, en todos los mbitos de mi vida como ser humano. 2. EL LIDERAZGO ES UN CONCEPTO PRCTICAMENTE INDEFINIBLE, YA QUE EXISTEN MUCHAS TEORIAS Y APROXIMACIONES QUE NOS CONFUNDE, SIN EMBARGO ES NECESARIO EN NUESTRA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL: La globalizacin y lo vertiginoso del cambio en la vida cotidiana y en las organizaciones, nos obligan a ser lderes. 3. NO DEBEMOS TENER MIEDO A SER LIDERES, DE HECHO YA LO SOMOS AL TOMAR LAS RIENDAS DE NUESTRA VIDA: Aprovecha las experiencias histricas de tu vida, no importa que existan fallos o traumas, todo eso es aprendizaje, proyecta tu visin hacia el futuro, vive el presente a su mxima expresin, disfrtalo y s feliz. 4. PARTE DEL LIDERAZGO INDIVIDUAL (INTERNO), POSICIONATE EN UN GRUPO LIDER DE CONOCIDOS, AMIGOS Y FAMILIARES, ENFATIZA LO POSTIVO Y PROYECTATE EN UNA ORGANIZACIN CON LIDERAZGO INCLUYENDO TU ACTITUD: Dime con quien andas y te dir quien eres el que con lobos anda, a aullar se ensea. Aprovecha la capacidad que tiene el ser humano de evolucionar y adaptarse a nuevas situaciones. 5. DEFINE UN ESTILO PERSONAL, REDESCUBRE TU ESCENCIA INDIVIDUAL: Recuerda que no hay nadie idntico, y no tendra porque haberlo; determina cuales son tus fortalezas y reas por desarrollar sigue el camino al dejarte sentir. 6. LAS EMOCIONES, JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PERSONA, el autocontrol y la salud emocional son cualidades esenciales de cualquier lder.

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

19

Universidad de Celaya

FIN DEL TEMA 1

Liderazgo y cultura de calidad


Juan Antonio Zacaras Snchez D.R. 2011

20

You might also like