You are on page 1of 9

Derma I

Embriologa, Anatoma e Histologa de la piel

DER-1

EMBRIOLOGA, ANATOMA E HISTOLOGA DE LA PIEL


EMBRIOLOGA Secuencia temporal: 1er trimestre: epidermis: 1er mes 1 sola hilera de clulas cuboideas: EPIBLASTO 2 estrato geminativo ms peridermo 3er peridermo ms estrato intemedio ms estrato germinativo dermis: clulas estrelladas. 2 trimestre: epidermis: poliestratificacin germen epitelial primario (folculo piloso, glndula sudorpara, glndula sebcea) germen ecrino (glndula sudorpara ecrina) Melanocitos. Cel. Merkel. Cel. Langerhans. > cls. Fibras.

Dermis: 3er trimestre: maduracin.

1.-Estructuras epiteliales (epidermis y anejos): origen ectodrmico.

EPIDERMIS: En el feto de 7 das hay ya una capa de clulas epidrmicas envolvindolo. Al final del 1er mes se constituye otra capa unicelular , ms extensa, el PERIDERMO, que desaparece en el 6 mes, cuando se forma el estrato crneo y se da la queratinizacin. Funcin: transporte entre el feto y el lquido amnitico. Cuando se destruye, forma parte de la vernix caseosa junto con las secreciones de las glndulas sebceas (que ya existen al 6 mes). ANEJOS: Se originan a partir de pequeas yemas de clulas epidrmicas de la capa basal que se introducen en la dermis. Hay dos tipos de grmenes: - Germen epitelial primario: folculo piloso, glndula sebcea y glndula sudorpara apocrina. - Germen de las glndulas sudorparas ecrinas: originan estas glndulas.

2. Melanocitos Se originan en la cresta neural, desde donde emigran hacia piel pasando por la dermis, de forma crneo-caudal, apareciendo al final del primer trimestre en su localizacin habitual

Pgina 1 de 9

Derma I

Embriologa, Anatoma e Histologa de la piel

dermoepidrmica y en los folculos pilosos. Tambin se distribuyen por el ojo (tracto uveal), leptomeninges y en muy pequeo nmero en mucosas. 3. Dermis Tejido conjuntivo laxo de origen mesodrmico, de gran influencia sobre el desarrollo de la epidermis y los anejos. Al final del sexto mes de vida fetal la piel es prcticamente como la del recin nacido con: epidermis poliestratificada y queratinizada el peridermo ha desaparecido cls. Inmigrantes epidrmicas (melanocitos y cls de Langerhans) en su localizacin final anejos formados y en zonas funcionantes dermis ms fina y con menos componente fibrilar que el adulto.

EN RESUMEN Derivados ectodrmicos: queratinocitos, complejos pilosebceos apocrinos, unidad ungueal, complejos pilosebceos ecrinos, cls. Merkel, melanocitos y formaciones sensoriales. Derivados mesodrmicos: fibras (colgeno, reticulina, elstica), cls. (fibroblastos, plasmticas, lipocitos, histiocitos, cebadas), cls, de Langerhans, vasos, msculos...

ANATOMA La piel es una membrana elstica y resistente que envuelve la totalidad del cuerpo y se contina insensiblemente a nivel de los orificios naturales con la mucosa correspondiente (respiratoria, dig., genitourinaria y conjuntiva). Es necesaria para la vida; preserva del contacto con el mundo exterior y regula el medio interno, al controlar directamente la temperatura corporal y el equilibrio hidroelectroltico. Es un rgano autnomo y a la vez se relaciona con el organismo: hay enfermedades exclusivamente cutneas, pero tambin hay enfermedades sistmicas con afectacin cutnea, lo que facilita su diagnostico precoz. Tiene una superficie de 1 m2 aprox., un grosor de 1-4 mm. (la piel ms fina se localiza en el escroto en los prpados, en los pliegues de presin, y la ms gruesa a nivel palmar y plantar). Su peso supone un 1/5 del peso total, por lo que es el > rgano del cuerpo humano. El color depende de la raza (en la raza negra los melanocitos trabajan ms, pero el n es el mismo) y de la exposicin al sol, sobre un color carne de base. Las superficies de extensin estn ms coloreadas que las de flexin. La piel limita inferiormente por fascias, aponeurosis... y superiormente con el FILM HIDROLIPDICO, situado sobre la capa crnea, con ceramidas, colesterol y steres (escualeno), que se encargan de la hidratacin porque son las sustancias que retienen el H2O, y las secreciones de las glndulas ecrinas. Los jabones alcalinos estropean este film, por eso son mejores los cidos.

Pgina 2 de 9

Derma I

Embriologa, Anatoma e Histologa de la piel

Macroscpicamente la supercie no es uniforme, presentando mltiples pliegues: A. GRANDES PLIEGUES. en la piel que envuelve las grandes articulaciones. congnitos: interglteos, inguinales, axilares.... adquiridos: transitorios: embrin encogido en tero y lactancia ( nios Micheln, intrtrigo: infeccin de los pliegues). definitivos: intermamario, submamario, arrugas (actnicas o mmicas)

B. PEQUEOS PLIEGUES: sobre pequeas articulaciones y alrededor de los orificios naturales. (PREGRADO) congnitos: crestas cutis y surcos cutis que dan imagen de rombos en cuyos vrtices abocan los folculos pilosos y glndulas sudorparas. En palmas y huellas dactilares y dermatoglifos. Orificios. (CLASE).

C. CUADRCULA NORMAL: constituida por una serie de surcos (depresiones) y crestas (elevaciones). Incluyen los dermatoglifos de la palma de la mano (PREGRADO). ANEJOS.

PELOS. Toda la superficie salvo palmas y plantas. Son filamentos de queratina flexibles. Lanugo: queda en las mujeres adultas en la cara. Vello terminal: carcter sexual secundario. Vello sexual: puberal. En nariz (vibrisas), oidos, axilas... Cabellos

UAS.

Hay mltiples diferencias morfolgicas y estructurales en el n de anejos, grosor de la dermis y panculo adiposo, presencia de glndulas, etc., en el mismo individuo en funcin de la zona del cuerpo y la edad, y entre un individuo en funcin del sexo, raza, actividad, etc. Microscpicamente la piel no es homognea y est constituida por 3 estratos: Epidermis: es el ms extenso y nico visible. Dermis: debajo del anterior. Es el que se siente al palpar la piel. Hipodermis: grasa subcutnea. Acta como un almohadillado entre el plano subyacente y la piel.

Pgina 3 de 9

Derma I

Embriologa, Anatoma e Histologa de la piel

HISTOLOGA A. EPIDERMIS Epitelio plano poliestratificado pavimentoso con queratinizacin final. Est constituido slo por clulas por lo que se nutre a expensas de la dermis. Clulas: de Langerhans, melanocitos, queratinacitos y clulas de Merkel. A.1. Queratinocitos: 80% de la epidermis. Con hematoxilina eoxina, se ve que no son homogneos si no que se agrupan en estratos, cuyas diferencias corresponden a las fases progresivas de diferencias en la queratinizacin de un queratinocito, desde su nacimiento en la capa basal hasta su eliminacin por la creciente exfoliacin de la piel.

ESTRATO GERMINATIVO: corresponde a la CAPA BASAL. Son clulas con capacidad de dividirse dando 2 clulas: una permanece para perpetuar, otra madura. La capa basal est formada por una hilera de estas clulas, que son columnares, basfilas, con ncleo ovalado oscuro, abundantes orgnulos citopl. (gran actividad metablica), desmosomas y hemidesmosomas en la parte inferior. Los queratinocitos basales son dentados o aserrados (en techo de paplas drmicas) y no dentados (en prolongaciones interpapilares), que son los que se multiplican. MADURATIVO. Corresponde a los estratos ESPINOSO Y GRANULOSO. Las clulas estn vivas, con gran actividad metablica, pero no se replican. Tiene lugar la QUERATINIZACIN, que incluye 2 procesos paralelos: (13 das de trnsito por el estrato madurativo) - sntesis de protenas especficas: queratina, queratohialina, queratinosomas - autodestruccin de las organelas celulares (incluido el ncleo), mediante la liberacin de enzimas hidrolticas de los lisosomas. Es un proceso brusco que se da en la zona ms elevada del estrato granuloso (zona transicional) Estrato espinoso (CMM): son varias hileras de clulas polidricas, con desmosomas, tarofilamentos (inicio de la parte fibrosa de queratina) y coating-granules (en parte superior, vierten hacia el granuloso secreciones para activar la cohesin celular y favorecer la hidratacin). Granuloso: pocas hileras de clulas muy aplanadas, con grnulos de queratohialina basfila. En esta capa se da la disolucin nuclear clulas muertas.

FUNCIONAL (PROTECTOR). Correspondiente a la CAPA CRNEA. Constituido por una serie de cajas de clulas muertas, aplastadas, llenas de queratina y envueltas en sustancias grasas hidrfobas que cumplen la funcin epidrmica principal: formar una barrera. El tiempo que mantienen su adhesin, hasta su posterior eliminacin, es de unos 13 das. La queratina tiene una parte fibrosa (tonofilam.) y otra amorfa (grnulos de queratohialina)?

En palmas y plantas hay un ESTRATO LCIDO entre la granulosa y la crnea. Los queratinocitos estn unidos entre si por la SUST. CEMENTANTE INTERCELULAR que son glicoprot. que ellos producen y los desmosomas (puentes intercelulares). En su cara intracelular se adhieren los tonofilamentos. Los queratinocitos sintetizan:

Pgina 4 de 9

Derma I

Embriologa, Anatoma e Histologa de la piel

Queratina: protena fibrilar compuesta por cadenas de polipptidos en una triple hlice alfa. Se distribuye en el interior de la clula formando un citoesqueleto que se fija en la cara interior de los desmosomas. Es insoluble en agua y resistente a tripsina y pepsina. Forma enlaces covalentes disulfuro entre los aa de los polipptidos adyacentes (cistena cistina) Queratohialina: prot. amorfas formadas en el estrato granuloso, constituidas por un polipptido rico en cistina y el otro rico en histidina, que forma la matriz amorfa que sirve de soporte estructural a la queratina. Queratinosomas (grnulos de Odland): grnulos que aparecen en zonas altas del estrato espinoso y granuloso y que son secretados al espacio intercelular. Responsables de la funcin de barrera para lquido del estrato crneo. El estrato lcido, slo presente en zonas de estrato crneo muy grueso, parece estar en relacin con la mayor produccin de queratinosomas,

ZONA DE LA MEMBRANA BASAL (clase): PAS (+). De superior a inferior formada por: Membrana de queratinocitos basales Hemidesmosomas Lmina lcida Lmina densa Fibras de anclaje. Esta capa es importante en determinadas enfermedades ampollosas autoinmunes.

A.2 Melanocitos: clulas que se originan en la cresta neural y emigran a la piel localizndose en la CAPA BASAL, entre los queratinocitos, en una proporcin 1:10. Tambin se encuentran en la matriz del pelo, dndole color. Son clulas dendrticas cuyas prolongaciones se tien con plata y entran en contacto con varios queratinocitos a los que ceden la melanina que sintetizan (unidad melanoepidrmica). Carecen de desmosomas y de tonofilamentos. La sntesis de melanina se produce en los melanosomas, unas organelas especficas que proceden del A. Golgi y contienen tirosinasa sintetizada en el R. E. Una vez llenos de melanina los melanosomas migran a la parte distal de las dendritas y son fagocitados por los queratinocitos, en un proceso llamado CITOCRINIA. Son clulas dopa (+). Una reaccin especfica de los melanocitos que demuestra la actividad tirosinasa es la reaccin de Bruno Bloch. A.3 Clulas de Langerhans: clulas dendrticas macrofgicas que se originan en la M. O. y despus se distribuyen y diferencian en la epidermis. Forman parte del SMNF y su funcin es el procesado de antgenos y su posterior presentacin a clulas inmunocompetentes, sobre todo en inmunidad celular. Su funcin inmune destaca en los eccemas de contacto. No tienen melanosomas (dopa (-)). Se distinguen por: Demostracin histoqumica de enzimas hidrolticas (ATPasa) Tcnicas inmunolgicas: en su superficie presentan Ia y receptores para C3 y Fc de IgG. Marcadas con anticuerpos monoclonales OKT6

Pgina 5 de 9

Derma I

Embriologa, Anatoma e Histologa de la piel

Microscopa electrnica: grnulos intracitoplasmticos muy caractersticos en raqueta, denominados de Birbeck. A.4 Clulas de Merckel: son receptores de estmulos mecnicos, relacionados con discos tctiles. Tienen un ncleo excntrico multilobulado de gran tamao. Son clulas dendrticas, con grnulos excntricos parecidos a denditras neuronales. B.UNIN DERMO-EPIDRMICA Presenta una serie de ondulaciones con zonas de epidermis que penetran en dermis (crestas interpapilares) y de dermis que penetran en epidermis (papilas drmicas), ms evidentes en una tincin con PAS. C. DERMIS En su composicin podemos distinguir: C.1 sustancia fundamental amorfa (SFA) Presente en mnima cantidad y slo en la papila del pelo en anagen. Se compone de mucopolisacridos acidos (GAG) que al unirse con cadenas peptdicas constituyen los proteoglicanos. Influyen en la difusin de sustancias y tienen gran capacidad de retener agua. [En clase habl de la matriz, compuesta de mucopolisacridos acidos (no sulfatados hialurnico y sulfatados condroitn sulfato) y neutros]. C.2 Colgeno. Supone el 75% de la dermis. Los tipos ms abundantes son el I y III. Se distribuye en la DERMIS PAPILAR en forma de una red fina e irregular. En la DERMIS RETICULAR forma gruesos haces que se colocan formando una red paralela a la superficie cutnea determinando las lneas de tensin (lneas de Lange). Funcin: mantener el tono cutneo. C.3 Elsticas. 4% de la dermis. Se tien con orcena. Dos componentes: Sustancia amorfa (elastina) que se elimina con elastasa Dentro de ella, fibrillas de 5 15 nm. de dimetro con mucha cistina. En la D. PAPILAR, forman haces finos y verticales en candelabro y en la D. RETICULAR, haces horizontales ms gruesos. Funcin: dar elasticidad a la piel, volvindola a la posicin original tras una traccin. C.4 Reticulina. Forma fibras.

C.5 Clulas. Pueden ser autctonas o emigradas (clase). Fibroblastos: producen todos los componentes de la dermis, fibrilares o no. En el RER sintetizan y secretan el procolgeno. Fuera de la clula, la procolgeno peptidasa (formada por los fibroblastos) genera tropocolgeno que polimeriza dando lugar al colgeno. Histiocitos : son parte del SMNF y su misin principal es eliminar los grmenes, etc. Mastocitos (clulas cebada): clulas grandes, mononucleadas, con funcin secretora, localizadas en regiones perivasculares. Tienen grnulos metacromticos intracitoplsmicos que se tien con azul de toluidina y que contienen heparina, histamina, factor agregante plaquetario, factores quimiotcticos para eosinfilos y neutrfilos...Se degranulan y liberan sustancias por distintos mecanismos (traumatismos,

Pgina 6 de 9

Derma I

Embriologa, Anatoma e Histologa de la piel

reacciones inflamatorias, etc..). Constituyen la primera lnea de defensa al actuar como efectores finales de las reacciones inmunolgicas de tipo I. D. INERVACIN D.1. Receptores sensitivos. En la unin dermoepidrmica hay mltiples terminaciones nerviosas libres amielnicas. Tambin existen receptores sensitivos con terminaciones nerviosas especiales en reas de piel sin pelo; son los MECANORRECEPTORES que incluyen los corpsculos de Meissner en la papila drmica de los dedos (tacto) y los corpsculos de Vater Paccini que son grandes y profundos, en la hipodermis (presin). En clase dividi los R SENSORIALES SOMTICOS en: No especializados: dolor (terminaciones nerviosas libres) Si especializados: temperatura, tacto-presin, propiocepcin, vibracin y prurito (Paccini, Meissner, bulbos terminales de Kraus, corpsculos de Ruffini y G?). D.2 Adems, existen fibras eferentes vegetativas del SNA simptico, que tienen como mediador la adrenalina salvo en glndulas sudorparas ecrinas (en que es la acetilcolina). Inervan las glndulas sudorparas, los msculos erectores del pelo y las paredes de los vasos. E. VASCULARIZACIN. E.1 sangunea (plexo vascular cutneo). Las venas y arterias siguen un trayecto comn. Existen dos plexos: Profundo: a nivel de la dermis reticular. Shunts o glomus (los glomus son shunts arteriovenosos localizados en zonas distales, por ejemplo en la dermis del lecho ungueal). Canal Sucket-Hoyer (es la parte arterial de los shunts que derivan la sangre de la piel hacia las vsceras). Superficial: a nivel de la dermis papilar. Vasos ascendentes y descendentes. La epidermis no est vascularizada, se irriga desde el plexo superficial. En Pregrado: plexo profundo hipodrmico en la unin dermohipodrmica del que parten arteriolas que forman el plexo subpapilar en la unin de la dermis reticular con la papilar. De este plexo parten las redes capilares que llegan a las papilas drmicas en forma de candelabro. E.2 Linftica: los linfticos se originan en la dermis en forma de dedo de guante. F. MUSCULATURA F.1 Lisa: erectores pili, capa muscular de arterias cutneas, dartos (genitales, mamas...) F.2 Estriada. G. HIPODERMIS (tejido celular subcutneo). FOLCULO PILOSEBCEO.

Pgina 7 de 9

Derma I

Embriologa, Anatoma e Histologa de la piel

1. GL. SEBCEA Son gl presentes en todo el cuerpo salvo palmas y plantas. Asociadas al folculo piloso, excepto en labios, mucosa oral, areola mamaria, labios menores, cltoris y cara interna del prepucio, donde son independientes. Son una gemacin que nace de la vaina epitelial externa del folculo. Estructuralmente, constan de acinos divididos en lbulos que desembocan por un canal comn en el infundbulo del folculo piloso. Son glndulas arracimadas, simples y lobulares, con una capa basal, origen de todas las clulas sebceas. stas llenan progresivamente su citoplasma de lpidos hasta que finalmente, en la zona media de la acino, se destruyen constituyendo toda la clula la secrecin sebo (secrecin holocrina). El control de la secrecin es hormonal por andrgenos. Su misin es producir un manto lipidico protector de la capa cornea que impide la evaporacin del agua.. 2. FOLCULO PILOSO Se encuentran en toda la superficie corporal excepto palmas y plantas. Hay tres tipos de pelo: lanugo (sin mdula y sin pigmento), vello (a veces sin medula, no crece ms de 2 cms.) y pelo terminal (grueso, con mdula y pigmento). CORTE LONGITUDINAL. Profundamente, en la hipodermis, se encuentra el BULBO constituido por la matriz con queratinocitos y melanocitos y la papila drmica (nica parte del pelo con vida), donde se origina el TALLO del pelo y la VAINA EPITELIAL EXTERNA. El tallo se queratiniza en zonas inferiores y se una a la VEE (formada por una invaginacin de la epidermis con una queratinizacin especial llamada triquilemal). Lateralmente presenta una pequea sobreelevacin donde se adhiere el m. erector pili. De este modo, el pelo se divide en: Segmento inferior: desde el bulbo a la insercin del m. Istmo: desde el m. al orificio del ducto sebceo. Infundbulo: desde el orificio del ducto sebceo hasta la superficie epidrmica. CORTE TRANSVERSAL: vaina epitelial externa maza pilosa o matriz del pelo, compuesta por la vaina epitelial interna, con sus 3 capas (de Henle, de Huxley y cutcula de la vaina), que es la primera que se queratiniza y tallo del pelo, que presenta cutcula, corteza y mdula. El control del folculo es hormonal y similar al de la glndula sebcea. Cada pelo tiene un ciclo biolgico con tres fases: ANAGEN ( 2-5 a.). Fase con gran proliferacin y multiplicacin en la matriz. CATAGEN (3 semanas). Se detiene la multiplicacin matricial del tallo y del pigmento. TELOGEN . (3 m.). Fase de cada. Variable en funcin de tracciones externas. Al mismo tiempo hay nueva actividad de la matriz iniciando un nuevo pelo anagnico que lo sustituye. Un adulto puede perder a diario fisiolgicamente 100 cabellos.

GLNDULAS SUDORPARAS.

Pgina 8 de 9

Derma I

Embriologa, Anatoma e Histologa de la piel

Tienen una estructura comn constituida por un ovillo secretor localizado en dermis profunda o hipodermis, donde se produce la secrecin, y un tbulo excretor que transporta el sudor desde el ovillo a la superficie cutnea impregnando la capa crnea. ECRINAS (secrecin merocrina no hormono-dependiente). Se localizan en toda la piel salvo en labios, lecho ungueal, labios menores, glande y cara interna del prepucio. Son independientes de los folculos pilosos, secretan el sudor ecrino, y as participan en la termorregulacin y en el equilibrio hidrosalino. Son glndulas tubulosas simples. El ovillo secretor posee clulas claras en la zona basal que contienen glucgeno y segregan el sudor y clulas oscuras cercanas a la luz tubular, que contienen mucopolisacridos y segregan sialomucina (favorece la excrecin del sudor) y clulas mioepiteliales perifricas con capacidad contrctil. Est rodeado por una vaina PAS+. El tbulo excretor tiene una porcin drmica, compuesta por dos hileras de clulas cuboideas basfilas y una cutcula perifrica eosinfila, y otra epidrmica (ACROSIRINGIO) con queratinizacin independiente especializada distinta de la del resto de la epidermis. APOCRINAS (secrecin apocrina con control hormonal) Tienen secrecin odorfera vestigial intermitente con un desarrollo postpuberal. Se localizan slo en ciertas regiones anejas a los folculos: ano-genital, periumbilical, axilas, vestbulo nasal, ingle, aureola. Son glndulas apocrinas modificadas: las glndulas mamarias, glndulas de Moll del prpado y glndulas del cerumen del conducto auditivo externo. El ovillo secretor tiene una luz ms amplia que en las ecrinas, y una sola hilera de clulas cuboideas columnares secretoras con ncleo en la base (int.), una hilera de clulas mioepiteliales de Bowl en la periferia y una membrana PAS +. El canal excretor desemboca en el folculo pilosebceo, consta de 2 hleras de clulas y carece de clulas mioepiteliales. La secrecin es apocrina o por decapitacin y su control es hormonal, por ello comienzan a funcionar en la pubertad. El control de la secrecin es nervioso por fibras adrenrgicas? UAS (En el PREGRADO ni las menciona, por eso slo he copiado los apuntes de clase) Lminas de queratina que protegen el dorso de los dedos a nivel de la ltima falange, ms duras y menos flexibles que las del pelo o epidermis. Constan de una parte distal (margo libre), una placa ungueal de 0,5 mm. de espesor y una cutcula que se hipertrofia en la dematomiositis. La lnula es blanquecina. A ambos lados se encuentran los surcos ungueales que si se alteran producen dolor y onicolisis. El margo oculto se sita por encima de la matriz ungueal. Histologa: La epidermis se invagina y luego se queratiniza en una placa horizontal tras hacer un ngulo agudo. El lecho ungueal est por debajo de la lmina. Posteriormente se encuentra la matriz ungueal y anteriormente, ambas por debajo del eponiquio. Delante del eponiquio est la cutcula.

Pgina 9 de 9

You might also like