You are on page 1of 4

27/ 07/11/ Del 27/10 al 07/11/ 2008- El valor de la EQUIDAD

Aprende a dar y a tomar con equidad. Proverbio oriental

Equidad. Disposicin del nimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Justicia natural. Igualdad. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos. Justicia. Aquello que debe hacerse segn derecho o razn. Respeto. Miramiento, consideracin, deferencia. Diccionario de la Real Academia Espaola.

MENSAJES:
La patria es la equidad, el respeto a todas las opiniones y el consuelo a quienes estn tristes. Jos Mart Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia. Benjamin Franklin Nada es preferible a la justicia. Scrates La tica y la equidad son los principios de la justicia que no cambian con el calendario. D. H. Lawrence

Qu sabes de estos valores? Lo vives todos los das en cada una de tus actividades. Sabes, por ejemplo, que tienes el derecho de acudir a la escuela para aprender nuevas cosas. Sabes tambin que tienes obligacin de ayudar a tus padres para facilitar tu propia vida y la de tu familia. Tambin lo percibes en lo que ocurre a tu alrededor. Tus vecinos tienen derecho a los servicios pblicos (suministro de agua, recoleccin de basura, alumbrado), pero tambin tienen la obligacin de cubrir las cuotas que les corresponden, mantener limpia la calle y no afectar las propiedades de los dems. Este conjunto de obligaciones y derechos sirve de base a la vida en sociedad y organiza nuestras acciones. Pero tambin est aquello que cada quien consigue por sus mritos. La justicia consiste en dar a todos lo mismo, en general, y la equidad en darle a cada quien lo que merece. T las practicas de forma natural, slo requieres orientarlas de la mejor manera. El trmino equidad proviene de la palabra en latn aquitas, el que se deriva de aequus que se traduce al espaol como igual. De este modo, la equidad busca la promocin de la valoracin de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de gnero que presenten entre si.

La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminacin que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminacin contra la mujer en el mbito laboral y social, lo que ha impulsado la creacin de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede tambin que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginndolos de la sociedad, y limitando as en forma dramtica las posibilidades de surgir y desarrollarse. No cabe duda de la falta de equidad en el mundo, ya que ejemplos como los anteriormente mencionados existen por millones. Sin embargo, lo ms importante es que cada persona, a partir de su propia intimidad y cotidianeidad ponga en prctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condicin social o sexual, su cultura, su apariencia o su religin, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, en todo el espectro que sta incluya La equidad y t Cmo lograrlo? El primer paso consiste en el reconocimiento de la igualdad: todos los seres humanos son iguales y en esa medida deben tener las mismas oportunidades para realizar sus metas. Cuando ese reconocimiento se pierde es necesario aplicar la justicia; no siempre se trata de acudir ante los tribunales, sino de un principio prctico que debe usarse a cada momento mediante una revisin constante de las condiciones en que vivimos nosotros y en que viven los dems y reorientarlas si es necesario para apoyar a quien est en desventaja, con un principio de equidad. Todos estos valores parten de un principio esencial: el respeto, la consideracin que merecen los dems, y la que merecemos nosotros. Estas acciones comienzan en nuestra casa, se extienden a la calle y, en el mejor de los casos, deberan abarcar al mundo. El antivalor y sus riesgos El extremo contrario a la equidad es la iniquidad, concepto que tambin se concibe como falta de justicia. El peligro de promover la ventaja de algunos y la desventaja de otros es poner en riesgo la estabilidad del mbito personal y de la sociedad en general.

Cuento:
El caso del carpintero Haba en Japn un carpintero llamado Hanshichi. Era muy trabajador, pero una larga enfermedad le haba impedido pagar su renta por un tiempo. La deuda con Jirobei, su casero, creci hasta sumar treinta monedas. ste se present un da para exigirle el pago. Al no recibirlo, le pidi que abandonara el departamento y le quit sus herramientas de carpintero como garanta del pago de la deuda. Hanshichi se mud a otra casa. El dueo de sta, llamado Jubei, era una persona comprensiva, lo recibi y lo ayud a recuperar su salud. Cuando supo que su inquilino no poda trabajar pues no tena herramientas, le prest diez monedas. Le dijo que se las llevara a Jirobei para que se las regresara, y que le prometiera pagarle el resto cuando tuviera trabajo. El carpintero sigui sus instrucciones, pero Jirobei no hizo caso. Le dijo que no le devolvera las herramientas a menos que le pagara las treinta monedas de una sola vez. Desesperado, Hanshichi decidi recurrir a la corte del juez Ooka, clebre por sus decisiones justas. El juez le indic a Jubei que le prestara otras veinte monedas de plata a Hanshichi para recuperar sus cosas. As se hizo. Despus el juez cit a todos a la corte. Cuntos das dejaste de trabajar por carecer de tus herramientas? pregunt a Hanshichi. Unos cien das, seora respondi l. Y cunto ganas al da? Es muy variable, pero ms o menos una moneda. Entonces el juez pronunci su veredicto: Escucha. Jirobei, T eres un hombre rico y, a pesar de ello, eres muy cruel con los pobres. No comprendiste la situacin de Hanshichi ni quisiste ponerte en tus zapatos. l ya te pag todas las rentas que te deba. Ahora eres t quien debe de pagarle lo que dej de ganar porque t no le devolvas las herramientas. Si gana una moneda al da, y han pasado cien das, tienes que entregarle cien monedas. Jirobei se sinti muy disgustado con esta decisin pero no le qued ms que obedecer la orden. Le entreg las monedas a Hanshcichi. ste le pag a Jubei el dinero que le haba prestado y el caso se cerr. A partir de entonces todos entendieron lo importante que es comprender la situacin de los dems y actuar sin buscar provecho. Relato tomado de Los Cuentos del Juez Ooka

ACTIVIDADES VARIAS: Ponte en accin De qu manera puedes promoverlos en tu ambiente? Observa lo que ocurre en tu casa, en tu escuela, en tu comunidad y detecta aquellas situaciones en las que se falte al respeto a alguien, en que las condiciones que se ponen a unos no sean iguales a las que se ponen a otros. Observa en especial tu propia situacin: sufres alguna injusticia?, eres justo con las personas que te rodean? Aprende a reconocer tambin los mritos de los dems y aydalos a superar sus desventajas. Ten la capacidad de renunciar a cualquier provecho obtenido por medios desiguales, como el abuso de los dems. Piensa con cuidado dnde se encuentran las principales reas de oportunidad para promover la justicia y comenta tus inquietudes con tus familiares, tus maestros y compaeros de escuela. Recuerda: se trata de garantizar lo mismo para todos y, dado el caso, un poco ms para quien lo merece por su esfuerzo.

Observa cmo se reparten las tareas en tu hogar y contribuye a ellas. Mantn en orden tus cosas y no esperes que alguien ms llegue a arreglarlas. Ayuda en quehaceres sencillos: tiende tu cama, pon la mesa de la comida, realiza pequeos mandados. Si practicas algn juego o deporte considralo un aprendizaje del respeto a las reglas y a las personas que participan en los encuentros. Si sufres algn tipo de maltrato o abuso en casa o la escuela infrmalo de inmediato a alguna persona que te d confianza. Detecta los casos de quienes sufren algn tipo de desventaja y aydalos a superarla.

Lo que aprendiste La equidad y la justicia abren las mismas oportunidades para ti y las dems personas. Practicndolas contribuyes a que cada quien logre el mximo desarrollo de sus facultades y el mundo se convierta en un lugar mejor para vivir. Ampla tu visin En la biblioteca de tu escuela busca la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y lee y comenta el apartado: De las garantas individuales. Los grupos especiales, como las personas discapacitadas o las de la tercera edad, gozan de derechos especiales para garantizar la equidad social. Investiga cules son?. T, como menor de edad, tienes derechos exclusivos gracias a la Convencin sobre los Derechos del Nio de la Organizacin de las Naciones Unidas. Puedes buscarlas y leerlas.

You might also like